- El Comité de Corfo anticipó, además, la relevancia de 2025, definido por la ONU como el Año Internacional de las Cooperativas.
- Esta información se dio a conocer en un conversatorio donde participaron representantes de cooperativas como Colun, Copelec, Sermecoop y Rueda-Pascuala Ilabaca.
Nacional, noviembre de 2024. Una reflexión sobre el rol del movimiento cooperativo en el mundo de hoy y cómo este tipo de organizaciones aportan al desarrollo sostenible para dar respuesta a los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales, fue el eje del conversatorio Desafíos globales, soluciones locales: el rol de las cooperativas en el mundo de hoy.
En el evento, autoridades de la FAO e INAC anunciaron un acuerdo de trabajo colaborativo para implementar las recomendaciones de políticas púbicas pro-cooperativas que potencien la economía local y mejoren la calidad de vida de las comunidades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y los grandes ejes impulsados por el gobierno.
“Sabemos que la asociatividad es clave para enfrentar los desafíos económicos que nuestro país tiene. Es por ello que, además de cumplir con la creación del INAC, hemos robustecido los programas de apoyo al cooperativismo, mejorando el acceso a programas de subsidio y crédito, capacitaciones, entre otras herramientas que permitan a las cooperativas mejorar su gestión, su proceso productivo, y las posibilidades de desarrollo tecnológico e innovación”, expresó la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.
En el marco de la actividad, también se informó de que 2025 será el Año Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Asamblea General de la ONU en junio de 2024, relevando la importancia de las cooperativas en el desarrollo sostenible y equitativo.
“Estamos trabajando en Corfo, junto al INAC, para que gran parte de la amplia gama de instrumentos y programas puedan atender también a las cooperativas. Además, hemos firmado una carta de intención con FAO para incorporar recomendaciones internacionales y posicionar con fuerza el formato empresarial cooperativo durante 2025, definido como el Año Internacional de las Cooperativas por las Naciones Unidas”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Con esta colaboración, agregó la autoridad, se busca implementar políticas que fomenten la creación de cooperativas y fortalezcan las ya existentes, promoviendo su participación en sectores clave como la agricultura, la energía, la economía circular, entre otros.
En esta línea, el presidente del INAC, Rodrigo Silva, enfatizó que “estamos en un momento histórico para las cooperativas. Ha sido un largo recorrido en el cual ha habido distintas etapas de desarrollo, unas con mayor dinamismo que otras, y es por ello que quiero destacar al gobierno, el Parlamento, la academia y la sociedad civil que, de manera creciente y decidida, han reconocido la importancia que reviste el que las empresas cooperativas tengamos mayor incidencia en el desarrollo económico y social de Chile y bajo nuestra propia identidad cooperativa empresarial”.
El rol de las cooperativas en los ODS y el Desarrollo Territorial
En el primer panel de conversación “El rol de las Cooperativas en los ODS y el desarrollo territorial” participaron Eve Crowley, representante Regional Adjunta de la FAO, y Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Territorial de Corfo; además, fue moderado por Cristóbal Navarro, director ejecutivo del INAC.
“Las cooperativas son aliadas clave para la FAO en su misión de erradicar el hambre y promover sistemas agroalimentarios más inclusivos, eficientes, resilientes y sostenibles. Al empoderar a pequeños productores, facilitar el acceso a mercados, fomentar prácticas agrícolas responsables y reducir la pobreza rural, las cooperativas impulsan el desarrollo rural inclusivo y ayudan a construir un futuro sin hambre”, sostuvo Eve Crowley.
En tanto, Claudio Maggi enfatizó que “en la actualidad, toda estrategia de desarrollo productivo territorial debe abordar de manera ineludible los imperativos de sostenibilidad e inclusión social. Y, justamente, estos dos atributos se manifiestan de manera muy clara en las organizaciones y modelos cooperativos, los cuales junto a su propósito productivo encarnan visiones estrechamente vinculadas al bien común y de manera muy directa contribuyen a varios ODS”.
Cristóbal Navarro, en tanto, subrayó que “es básicamente la sumatoria de la potencia creadora del cooperativismo y el Estado. Estamos representados por la Asociación Nacional de cooperativas y la CONFECOOP que, junto al Ministerio de Economía a través de Corfo, Sercotec y DAES, y el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, trabajan codo a codo para que Chile pase de tener un creciente número de instrumentos y programas de apoyo a las cooperativas a tener una política de estado que logre que el cooperativismo se consolide como un actor central en el desarrollo sostenible del país”, señaló.
La importancia de las cooperativas en la vida y sociedad
En el segundo bloque de conversación, que fue moderado por Jimena Muñoz, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, se presentaron testimonios de Gustavo Araya, Cooperativa COLUN; Jessica Gutiérrez, Cooperativa Sermecoop; Patricio Lagos, Cooperativa Coopelec; y Pascuala Ilabaca, Cooperativa de Trabajo Rueda.
“Nuestro objetivo como organización es brindarles a nuestros socios la compañía y el respaldo necesarios para enfrentar cualquier situación de salud. Con ese propósito en mente, y guiados por un modelo diferente que pone a las personas en el centro y no discrimina por sexo, edad o preexistencias, es que trabajamos día a día para que nuestros socios y sus familias tengan la tranquilidad de estar protegidos siempre”, enfatizó Jessica Gutiérrez.
En tanto, Gustavo Araya, expresó que "Colun nace hace 75 años en La Unión, bajo el modelo de la colaboración y la ayuda mutua, porque eso es el Cooperativismo, una forma de mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes. Hoy, gracias al férreo apego a esos valores, sumamos más de 750 socios, principalmente pequeños y medianos agricultores, generando empleo, innovación, desarrollo y arraigo en esta zona del del sur de Chile”.
En tanto, Pascuala Ilabaca, comentó que “creamos ‘Cooperativa Rueda’ para resolver temas fundamentales de nuestro sector como la falta de seguridad social de las/os trabajadores de las artes, la profesionalización en los ámbitos administrativos, de gestión, etc. Gracias al Cooperativismo hemos sido fieles a nuestra idea de trabajar en equipo de forma horizontal y democrática y, por otra parte, vincularnos con el mundo empresarial de una manera innovadora; siendo la primera Cooperativa de Músicos en firmar un contrato de licencia con Warner Music”.
Por su parte, Patricio Lagos, expresó que “como cooperativa ampliamos nuestro rubro para responder integralmente a las necesidades de nuestra comunidad. Incorporamos, por ejemplo, una radio para informar y entretener, y una funeraria para acompañar a las personas en momentos de dolor por la pérdida de un ser querido. Esto nos permite ofrecer, además del suministro eléctrico, otros servicios esenciales que promueven la equidad social, especialmente en sectores rurales de Ñuble”.