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CIENCIAS

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES IMPLEMENTA PRIMER LABORATORIO DE GEOCRONOLOGÍA DE CHILE Y SUDAMÉRICA

Universidad de Magallanes implementa primer Laboratorio de Geocronología de Chile y Sudamérica

 

El moderno equipamiento permitirá a la comunidad científica nacional e internacional y a diversas instituciones locales, procesar muestras para el análisis de radio carbono o carbono 14, y así contribuir a estudios biológicos, arqueológicos y de muchas otras disciplinas que buscan conocer la edad de diversos componentes del sistema terrestre.

 


 

El carbono 14, un isótopo radiactivo presente en la Atmósfera terrestre, a nivel científico, es un elemento clave para datar objetos antiguos. Esto, porque, según afirma el especialista en el estudio de esta línea de investigación, el Dr. Ricardo De Pol Holz del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA), su análisis, permite conocer la edad de muchos componentes del sistema terrestre, lo que, a la postre, se convierte en un insumo relevante para asomarse al pasado y determinar el tiempo de muchas cosas, como un alimento, el hueso de un animal, un árbol, etcétera.

En la actualidad, el acceso de las y los investigadores a estas mediciones, comenta De Pol Holz, se limitaba a centros del extranjero, como Estados Unidos y Europa, lo que, debido a la burocracia en los envíos de las muestras ambientales –generada, habitualmente, por el requerimiento de diversas autorizaciones- aumentaba en demasía los tiempos de espera (alrededor de 5 o 6 meses) y, con ello, la extensión en los trabajos de investigación para poder obtener finalmente el resultado de dichas dataciones.

Por ello y en virtud de la importancia que tiene este método desde el punto de vista arqueológico y las disciplinas que estudian el clima y los ecosistemas del pasado, sobre todo en Magallanes, en el transcurso de los últimos tres años, la casa de estudios, gracias a fondos del Ministerio de Educación (Mineduc), logró impulsar e implementar el primer Laboratorio de Geocronología de Chile y Sudamérica, un espacio instalado en Punta Arenas en las dependencias del CIGA UMAG y que está dotado de moderno equipamiento de factura suiza, el que arribó en 2020 a la región, pero que, producto de la pandemia, no pudo ser colocado hasta este 2022.

“Para nosotros era muy importante tener infraestructura de laboratorio de primer nivel en este ámbito, porque no solamente va a permitir asociarnos a nivel investigativo con otros centros y científicos, sino que también será una unidad de prestación de servicios que también va a acaparar recursos que son cada día más escasos para mantener alumnos de doctorado y otros alumnos de pre y postgrado que requiere una Universidad de alta complejidad como es la UMAG en este minuto”, señaló el Dr. De Pol Holz en su calidad de director de este nuevo laboratorio, afirmando que ya hay instituciones y organizaciones científicas “altamente interesadas” en mandar sus muestras y comenzar a trabajar. “Nos encontramos en la última etapa de instalación y esperamos la próxima semana iniciar el funcionamiento”, añadió.

Para conocer los alcances de esta iniciativa y, asimismo, observar la implementación de la nueva infraestructura científica habilitada, el rector Juan Oyarzo visitó las dependencias del recinto situado en el sector centro-sur de la ciudad. Al respecto, manifestó que, este laboratorio, “realmente es una joya, y va a ser muy importante y relevante para la región y el país tener acá un equipamiento de carbono 14 para medir las edades de todos los productos que señalaba Ricardo (De Pol Holz). Es una cosa realmente muy importante y muy relevante en lo que es el desarrollo de nuestro territorio, porque vamos a tener un equipamiento que va a servir para la investigación y para la docencia, por lo tanto va a cumplir con todos los objetivos que puede tener un avance de este nivel”.

Esto último, fue  especialmente refrendado por el investigador del CIGA, ya que aseguró que, además de los estudiantes de postgrado de la Universidad, “todos los alumnos de las carreras científicas ahora podrán tener un lugar extra donde realizar tesis, proyectos, y distintos trabajos”. De esta manera, informó que, actualmente, están colaborando con él alumnas de la carrera de Ingeniería Comercial quienes se encuentran desarrollando una unidad de investigación en cuanto al modelo de negocios que puede establecer un laboratorio de este tipo. “Es un insumo de mucho valor para nosotros y esto les abre a ellas otro prisma, otro campo donde investigar”, destacó.


 

Universidad de Magallanes implementa primer Laboratorio de Geocronología de Chile y Sudamérica 2

 

Carbono 14: un “verdadero trazador”

 

Pero ¿qué implicancias, más allá de la datación, tiene estudiar el carbono 14? Ricardo De Pol Holz explica que se trata de un “verdadero trazador”. “Es como un colorante que tiene el sistema terrestre que a mí me permite seguir el transcurso y las vías que tiene el carbono de entrar en distintos componentes del sistema terrestre”. En palabras simples dice “me permite conocer, por ejemplo, cuánto carbono está saliendo del océano hacia la Atmósfera como un valor global y eso tiene sentido en virtud del cambio climático del que estamos siendo testigos”.

 

Llevándolo al plano más local, De Pol Holz resalta, entonces, el potencial que tendrá este laboratorio: “Tenemos esta posición geográfica tan privilegiada porque somos una verdadera antena que estamos metidos en el Océano Austral al lado de la Antártica y no hay ninguna otra masa continental alrededor, por lo tanto, captamos esa señal y vamos a poder medirla en este lugar y entregar ese tipo de respuestas, o sea, las expectativas que hay de los resultados que tenga este laboratorio son de interés global, no solamente regional”, concluyó.

O'HIGGINS: CONTENIDO CIENTÍFICO DE MURALES QUE MEZCLAN CIENCIA Y ARTE QUEDA A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD

CONTENIDO CIENTÍFICO DE MURALES QUE MEZCLAN CIENCIA Y ARTE QUEDA A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD mural científico 2

 

Las tres obras de la iniciativa Ciencia en Colores de PAR Explora se realizaron con el apoyo de instituciones y artistas locales, combinando el arte y la ciencia para embellecer tres muros de la región, y al mismo tiempo difundir conocimiento científico de forma presencial y virtual.


 

Con la instalación de los códigos QR que aportarán la interactividad a las obras de arte, concluyó el trabajo de la iniciativa Ciencia en Colores “Muralismo Científico” organizada por PAR Explora O´Higgins de la UOH, iniciativa del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Minciencia), y que contó con la participación de diversas instituciones regionales y artistas locales. 

 

“Esta iniciativa no solo embellece estos sectores ya por sí patrimoniales, sino que también lleva a la divulgación de las ciencias para toda la comunidad. Agradecemos a todas las instituciones asociadas en este proceso y a los artistas locales. La apuesta desde ahora es que este sea utilizado como un recurso educativo, como un laboratorio natural, para ello se han dispuesto códigos QR que dirige a un video con contenido científico, señaló el director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae. 

 

Los tres murales científicos están ubicados en la entrada del Museo Escolar Laguna Taguatagua (MELT), en el frontis de la Escuela El Rincón y a un costado del Paseo Petrel, y desde hoy su contenido científico se puede descargar desde el canal Youtube del PAR Explora O´Higgins (Explora O´Higgins) donde docentes, estudiantes y cualquier interesado/a puede utilizarlo como recurso educativo o simplemente cultura regional.

 


 

CONTENIDO CIENTÍFICO DE MURALES QUE MEZCLAN CIENCIA Y ARTE QUEDA A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD Tagua Tagua

 

Mural San Vicente de Tagua Tagua

 

La obra nos muestra tres animales prehistóricos que habitaron el sector: el ciervo antifer, el caballo hipidón y la rana gigante chilena.

 

Para el encargado del Museo Escolar Laguna Taguatagua, Gustavo Aliaga, “concretamos un bonito sueño que era levantar un mural, gracias a la gestión con PAR Explora. Partió con un taller realizado con niñas y niñas del lugar. Siempre brillaban mucho el gonfoterio, la laguna y los humanos, pero en esta pasada buscamos otros habitantes, como ciervos, caballos, ya extintos, y llamaron la atención; también rescatamos a la rana chilena, que está en peligro en extinción”.

 

La versión del video de contenidos puedes revisarlo en: https://www.youtube.com/watch?v=OiXC_m6tGVs&list=PLzQqy0ceo-bS0Uz40KUdskebPR3Vy9KrN&index=1&t=141s

 


 

CONTENIDO CIENTÍFICO DE MURALES QUE MEZCLAN CIENCIA Y ARTE QUEDA A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD El Rincón

Mural Escuela El Rincón, Mostazal

 

En el segundo mural una décima nos muestra el patrimonio del sector Cordillera de Mostazal, como la agricultura, la arquitectura, la importancia de la precordillera, oficios rurales, la familia y el arte de la música con el canto a lo divino. 

 

La profesora y encargada del Departamento de Cultura de la Escuela El Rincón, Carolina Arce, señaló que “se nos presentó la oportunidad de trabajar para este proyecto denominado muralismo científico de Ciencia en Colores. Convocamos a estudiantes de la zona Cordillera de Mostazal, donde mediamos conocimientos del patrimonio del sector con las vivencias de los estudiantes, y los invitamos a crear. Trabajo de la tierra, canto, los oficios, fueron los tópicos”. 

 

El video se puede revisar en: https://www.youtube.com/watch?v=4fvN9p3Dj_Y&list=PLzQqy0ceo-bS0Uz40KUdskebPR3Vy9KrN&index=3

 


 

CONTENIDO CIENTÍFICO DE MURALES QUE MEZCLAN CIENCIA Y ARTE QUEDA A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD Pichilemu

 

Mural Humedal Petrel, Pichilemu

 

La pintura del humedal de Pichilemu nos muestras diversas especies endémicas: la tagua, el cuervo de pantano, el coipo, el cisne coscoroba, el cormorán yeco, la gaviota cahuil, la garza grande, el siete colores, y la libélula azul (matapiojo). 

 

CONTENIDO CIENTÍFICO DE MURALES QUE MEZCLAN CIENCIA Y ARTE QUEDA A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD Petrel

 

Caduzzi Salas, representante del Centro de Desarrollo Sustentable (Cedesus) Pichilemu, indicó que “a nosotros nos interesó el poder recoger la opinión ciudadana de los vecinos y vecinas. Fue una actividad participativa, y las y los que fueron a ella tuvieron una dinámica de reconocimiento del humedal, del entorno, de este patrimonio, donde destacaron lo que más le gustó; muchas aves, que son el grupo de seres vivos que están más a la vista. Interactuamos mucho con la observación. Eso se plasmó en bosquejos en que nos entregaron sus impresiones y emociones”.

 

Revisa el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=P7LAS7BVsnA&list=PLzQqy0ceo-bS0Uz40KUdskebPR3Vy9KrN&index=2

 


 

CONTENIDO CIENTÍFICO DE MURALES QUE MEZCLAN CIENCIA Y ARTE QUEDA A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD

 

Todas y todos invitados

 

Cabe destacar que los tres proyectos de Ciencia en Colores se trabajaron con la participación ciudadana, ya que en todos los casos se realizaron talleres para que la gente eligiera qué quería ver plasmado en los murales, para que después los científicos diseñaran y los artistas Cristian Marambio (Tagua Tagua), Marcelo Vargas (El Rincón) y Carla Pérez (Petrel) pintaran sus obras. Están todas y todos invitados a conocer estos murales gratuitos especialmente hechos para los habitantes de la Región de O´Higgins y su educación.

EN AGOSTO SE ESTRENA ``EL SABOR DEL SABER”, NUEVO PROGRAMA AUDIOVISUAL CIENTÍFICO REGIONAL.

Nuevo programa de televisión científico de la Macrozona Centro Sur. redes

En el primer capítulo, “Agua y Cambio Climático” participará Ana María Leiva, investigadora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, el Dr. Martín Jacques Coper, investigador principal del CR2 y académico de la Universidad de Concepción, y Benoit Viguier, académico de la Universidad de O’Higgins e investigador del CEGA. 


 

El próximo jueves 5 de agosto, a las 18.00 horas, se estrena el primer capítulo de “El Sabor del Saber”, un espacio audiovisual que expondrá temas científicos, con la participación de investigadores e investigadoras que abordarán las temáticas, desde un lugar común para todos y todas: la cocina. 

La iniciativa es parte de la actividad “Ciencia Abierta, Conocimiento Compartido” que los proyectos asociativos regionales de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, pertenecientes al Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), desarrollarán en conjunto para llevar el sabor del saber a sus habitantes. 

El espacio consta de ocho capítulos que combinarán en forma lúdica el conocimiento científico y el entretenimiento, a través de la conversación con expertos e interacción con el público que asistirá en forma virtual a los programas, transmitidos por las plataformas Facebook Live y YouTube de los PAR Explora de la Macrozona Centro Sur, y socios tales como UESTV.

El Sabor del Saber será conducido por la Licenciada y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, Tere Paneque, y el Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, de la Universidad de Concepción, Dr. Juan Carlos Gacitúa. “Llevamos más de un año saturados de pantallas y actividades online, por lo que nos pareció interesante buscar nuevas formas que nos permitan acercar la ciencia y la tecnología al público. “El Sabor del Saber” invita a explorar la ciencia desde un lugar común para todos y todas, como es la cocina de la casa y usar utensilios, artefactos y alimentos para realizar analogías entre lo que sucede en un hogar y el fascinante mundo de la ciencia. Estamos desafiando a los científicos y científicas a que se pongan sus delantales de cocina y piensen cómo divulgar sus conocimientos y comunicar la ciencia de manera distinta. 

La Dra. Inés Figueroa, directora de Explora Ñuble, comenta que “la ciencia, la tecnología y la innovación ofrecen soluciones para los desafíos de la vida cotidiana y nos ayuda a responder a los grandes misterios de la humanidad. En esta vía de acceso al conocimiento es que desarrollaremos este espacio lúdico e interactivo para levantar interrogantes desde los territorios y, con ello, dar a conocer desde una mirada multidisciplinaria soluciones para los desafíos de la vida”. 

 

Cada programa abordará un tema específico, buscando fortalecer el vínculo entre la sociedad y los investigadores/as, divulgadores/as, a través de temáticas regionales de interés ciudadano. Rodrigo Verschae, director de Explora O’Higgins resaltó que los temas que serán abordados surgen desde un proceso de consulta y participación en cada territorio, arrojando que los temas de medioambientales, la salud, la alimentación, las nuevas tecnologías y la comunicación de la ciencia en sí misma, son los principales intereses de la gente.

En el primer capítulo, “Agua y Cambio Climático” participará Ana María Leiva, investigadora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, el Dr. Martín Jacques Coper, investigador principal del CR2 y académico de la Universidad de Concepción, y Benoit Viguier, académico de la Universidad de O’Higgins e investigador del CEGA. Los expertos desde sus cocinas abordarán los efectos del cambio climático en la distribución del agua en Chile, principalmente, en la zona central. 

 

Nuevo programa de televisión científico de la Macrozona Centro Sur. redes 2

El Dr. Martín Jacques Coper expresa que “abrir instancias para compartir conocimientos e inquietudes adquiridos a través de la experiencia cotidiana, por una parte, y desde la ciencia, por otra, nos permite plantear investigaciones relevantes para la sociedad”. 

Para las siguientes semanas, el espacio contempla profundizar sobre los océanos, energías renovables, biodiversidad y patrimonio natural, alimentación y territorio, entre otros temas, siempre acompañados por expertos y expertas que, desde una mirada científica, compartan sus conocimientos, y por qué no, sus secretos de cocina. 

EL MAULE: CIENTÍFICOS DESARROLLAN MATERIAL SUSTENTABLE QUE MEZCLA PLÁSTICO Y MADERA RECICLADOS

 

CIENTÍFICOS DESARROLLAN MATERIAL SUSTENTABLE QUE MEZCLA PLÁSTICO Y MADERA RECICLADOS 3

 

  • Académicos de la Universidad de Talca ejecutan el proyecto con el aporte del Gobierno Regional del Maule.
  • La innovación del producto está en el uso de un plástico complejo, como es el PET, al que se le adiciona aserrín. Con este compuesto se pueden construir diversos objetos, como son pallets o baldosas para diversos usos.


 

Más duradero y versátil que la madera es el material creado por académicos de la Universidad de Talca en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, y que mezcla dos componentes: el plástico PET, que es utilizado en la confección de botellas de bebida, y el aserrín de pino radiata.

 

El nuevo material rescata las propiedades óptimas de cada uno de ellos y además permite aportar al medio ambiente, ya que utiliza materia prima que ha sido desechada.

 

CIENTÍFICOS DESARROLLAN MATERIAL SUSTENTABLE QUE MEZCLA PLÁSTICO Y MADERA RECICLADOS 2

 

“Teniendo el nuevo material comenzamos a trabajar en un producto final que fue el diseño y desarrollo de un pallet modular, es decir, que pudiese ser utilizado de manera individual o ensamblado con otras piezas similares para alcanzar una zona mayor”, comentó el profesor Pincheira, director de la iniciativa.

 

Uno de los desafíos para el equipo de académicos fue la incorporación de materiales reciclables, como es el plástico PET, que tiene una menor flexibilidad que otros polímeros comunes. “Pudimos formular una receta para incorporar el aserrín de pino radiata como un refuerzo, para posteriormente caracterizarlo y evaluar sus propiedades en la fabricación de nuevos elementos”, contó el ingeniero Pedro Pesante.

 

La invención forma parte del proyecto “Valorización de desechos reciclables a través de la creación de nuevos materiales para la fabricación de productos comerciables”, que cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule y que es ejecutado por los profesores Gonzalo Pincheira; Karin Saavedra; César Retamal; Jorge Hinojosa; y el ingeniero Pedro Pesante.

 


CIENTÍFICOS DESARROLLAN MATERIAL SUSTENTABLE QUE MEZCLA PLÁSTICO Y MADERA RECICLADOS 1

 

Uso del material

Además del pallet modular, el equipo trabajó en el diseño y desarrollo de otros productos, entre los que se contaron los tradicionales pallet que se utilizan en el transporte de frutas de exportación y hasta baldosas, con los que pudieron observar la versatilidad del material creado.

 

Junto con esto se analizó la factibilidad de incorporar en algunos productos partículas de cobre, lo que permite adicionarles propiedades antibacterianas, lo que puede ser una alternativa en el uso del material compuesto.  

 

De acuerdo a Pincheira, el costo del producto  puede ser mayor al de pallet de madera, pero sus beneficios también son superiores. “A mediano y largo plazo el producto desarrollado tiene altos beneficios, superiores a la madera, en especial si pensamos en su uso al aire libre donde se observa una durabilidad mayor”, indicó.

 

Otro valor agregado podría observarse al momento de intentar obtener una certificación del pallet, por ejemplo si se quiere utilizar para procesos de exportación, ya que estos deben estar libres de plagas y tener resistencia a grandes cargas.

 


 

Economía circular

Pincheira espera que este proyecto pueda incentivar a las empresas a generar valor agregado en los productos desechados, como son los plásticos PET.

 

En este sentido, la emprendedora Consuelo Vilo, dueña de FerryMetal y socia de Eco Maule Verde, se mostró conforme con los resultados obtenidos en la iniciativa. “Creemos que será un gran aporte, y eventualmente podemos ser nosotros quienes abastezcamos de PET reciclado a las empresas que se interesen en replicar este proyecto y fabricar el material”, expresó.

 

La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, destacó que este tipo de proyecto, “garantiza un desarrollo económico sólido y sostenible para la región, y permite avanzar hacia una economía más próspera. Junto con eso cumple con los objetivos estratégicos definidos a partir del diseño de la Estrategia Regional de Innovación, que busca potenciar la actividad económica relacionada con la economía circular y los retos de sostenibilidad para el futuro".

 

En esta misma línea, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTalca, Pablo Villalobos, aseguró que “la iniciativa contribuye con la estrategia regional de innovación del Maule, incorporando la economía circular como un elemento clave del desarrollo territorial. La Universidad de Talca asume un compromiso con la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, implementando acciones para crear conciencia de la necesidad de producir y consumir responsablemente”.

 

Por su parte, el director de la iniciativa valoró la posibilidad de desarrollar programas de investigación aplicada que ayudan a la solución de problemas complejos que afectan a la sociedad. “Estas iniciativas nos permiten desarrollar alianzas con empresas, la comunidad y las agencias gubernamentales, creando estrechas colaboraciones entre el mundo privado y el académico. Se logra una sinergia muy necesaria para el desarrollo a nivel local y nacional”, puntualizó.

DESDE CHILE EXTENSIONISTAS TECNOLÓGICOS ASESORARÁN A EMPRESARIOS AGROINDUSTRIALES DE COLOMBIA

DESDE CHILE EXTENSIONISTAS TECNOLÓGICOS ASESORARÁN A EMPRESARIOS AGROINDUSTRIALES DE COLOMBIA

 

  • Thinkagro de la Universidad de Talca integra programa de innovación 4gr0, liderado por Vertical.i, Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación.

 




 Los 5.145 kilómetros de distancia entre Barranquilla, capital del departamento Atlántico de Colombia y Talca en la Región del Maule de Chile, no serán dificultad para que desde el Centro de Extensionismo Tecnológico, Thinkagro, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, brinden soluciones en digitalización y automatización a empresas agroindustriales del país cafetero. 



En consideración a la experiencia y metodología de trabajo, este centro fue invitado a integrar la red de socios expertos, que constituye el programa 4gr0 liderado por Vertical.i, Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación.  Mediante el financiamiento del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías de la Gobernación del Atlántico, se busca aumentar la capacidad innovadora en empresas del territorio, que apuesten a crear valor en el sector agroindustrial.



En el lanzamiento del proyecto, el CEO de Vertical.i, José Polo aseguró que “el objetivo principal de este programa, es incrementar las capacidades internas en las empresas para crear proyectos de innovación, mediante un sistema de entrenamiento especializado que logre generar conexiones entre expertos en innovación y empresarios que deseen sofisticar sus procesos productivos”.


 

Entrenamiento Especializado

 

A través de la conexión entre empresarios, gestores de innovación y consultores expertos de talla mundial, se creará un sistema de transferencia de conocimiento y tecnología soportado en herramientas para la gestión de la innovación que permitirá implementar proyectos a la cadena de valor agroindustrial de Colombia. 

 

Al respecto, la gerente de Thinkagro-UTalca, Paula Gajardo, explicó que “nuestro rol como gestor de innovación se relaciona con agilizar, facilitar y escalar el modelo de extensionismo, a través de servicios y/o herramientas probadas para reducir el riesgo asociado al proceso de innovación, mientras las empresas trabajan constantemente en agregar valor”.



El programa en mención contempla su desarrollo de dos grandes fases, iniciando por la preparación de las empresas para la recepción de los servicios de innovación; vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, extensionismo tecnológico, diseño de nuevas soluciones, prototipado, pruebas especializadas y gerencia de la propiedad intelectual.  Posteriormente se efectuará la implementación por medio de un proyecto de innovación. 


 

Thinkagro-UTalca



Los servicios brindados por Thinkagro-UTalca corresponden a las áreas de sistemas y gestión de la información, tecnología y sensores, data analytics y vinculación con la oferta tecnológica disponible, los cuales pueden ser conocidos en detalle en https://www.thinkagro.cl/. De ellos destacan: el sistema control de inventario, planilla de programación de riego en frutales, y la plataforma control de heladas, AlertFrost.

DETECTAN POR PRIMERA VEZ LUZ DETRÁS DE UN AGUJERO NEGRO

DETECTAN POR PRIMERA VEZ LUZ DETRÁS DE UN AGUJERO NEGRO

Astrofísicos de la U. de Stanford realizaron el hallazgo en una galaxia a 800 millones de años luz y basados en la teoría de la relatividad de Einstein.


 

Los agujeros negros han sido un gran enigma de la astronomía y motivo de estudio por parte de astrofísicos del mundo entero. En su interior existe una concentración de masa tan elevada como para generar un campo gravitatorio que no permite que ninguna partícula escape, ni siquiera la luz. 

No obstante, Dan Wilkins e investigadores de la Universidad de Stanford, detectaron pequeños destellos de rayos X en un agujero negro ubicado a 800 millones de años luz de distancia. Esto permitió la primera observación directa de la luz detrás de estos cuerpos y confirma en la práctica, por primera vez, lo predicho por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Antonio Montero, doctor en Astrofísica y profesor de la USM indica que “el hallazgo representa un nuevo éxito de la teoría de Einstein. Estas confirmaciones experimentales no solo demuestran el poder predictivo de la ciencia, sino que nos recuerdan que las teorías científicas deben ser puestas a prueba continuamente”.

En un artículo publicado en Nature, Wilkins y su equipo reportaron la primera detección de rayos X provenientes de la parte posterior de un agujero negro supermasivo. El experto en astrofísica de la USM explica cómo se realizó tal descubrimiento en base a la teoría de la relatividad “la reverberación de luz observada es producida por la tremenda deformación del tejido del espacio-tiempo producida por el agujero negro. Los fotones altamente energéticos reflejados en la parte trasera del disco de acrecimiento (que es lo que se observa de un agujero negro) llegan a nosotros siguiendo la geometría curva del espacio-tiempo, produciendo una emisión secundaria a modo de eco que ha podido finalmente ser detectada”.

 

Los investigadores de Stanford indicaron la dificultad de los astrofísicos del pasado para ver este fenómeno y que el avance tecnológico en esta área ha sido fundamental “cuando los astrofísicos empezaron a especular sobre cómo podría comportarse el campo magnético cerca de un agujero negro, no tenían ni idea de que un día podríamos tener las técnicas para observarlo directamente y ver la teoría general de la relatividad de Einstein en acción”. Todo un hallazgo para el mundo de la astronomía y la ciencia.

INFORME ARROJA TEMAS DE INTERÉS CIENTÍFICO DE LA COMUNIDAD REGIONAL

 

INFORME ARROJA TEMAS DE INTERÉS CIENTÍFICO DE LA COMUNIDAD REGIONAL

Ecología, salud, ciencias de la tierra y tecnología son algunas de las siete grandes áreas de preferencia ciudadana que serán parte de la programación de “Ciencia Abierta, conocimiento compartido”, del PAR Explora O’Higgins de la Universidad de O’Higgins.

La convocatoria de especialistas para ofrecer temas de estas áreas de investigación se encuentra disponible, y espera generar una red de investigadores/as que fortalezca el ecosistema científico de la región. 

 


 

El levantamiento de información, generado por Explora O’Higgins, para identificar intereses ciudadanos sobre ciencia, tecnología conocimiento e innovación, destacó siete grandes temas de interés regional:  I) Ecología y cuidado del medio ambiente; II) Ciencia e interdisciplinariedad, divulgación científica, e indagación científica; III) Ciencias médicas, salud y pandemia; IV) Ciencias físicas y de la tierra; V) Ciencias de la computación, ciencias de datos y tecnología; VI) Ciencias y vínculo con la región de O’Higgins y sus territorios; VII) Flora, fauna, ciencias agrarias y alimentarias.

 

Los datos fueron obtenidos a través de un encuentro ciudadano que reunió a 94 personas de distintas edades y comunas de la región, quienes participaron de dos encuentros virtuales y la implementación de un tablero dinámico (padlet), en el que los y las participantes fueron expresando sus intereses, resaltando temas referentes a medio ambiente y salud. 

 

La iniciativa convocó la asistencia de personas de todas las edades, ciudades, géneros y ocupaciones de la Región de O’Higgins, quienes pudieron manifestar sus preferencias para definir los temas de futuras charlas, talleres y conversatorios del ciclo: “Ciencia Abierta, Conocimiento Compartido”, un espacio de encuentro entre la comunidad científica y la ciudadanía que permitirá reflexionar sobre distintas temáticas de interés y que se iniciará a fines de julio.

 

“La conversación entre divulgadores, científicos y la comunidad es una herramienta fundamental para el desarrollo de una sociedad crítica, inclusiva y consciente”, sostiene Rodrigo Verschae, Director del Proyecto Explora O’Higgins, y del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, “Desde el próximo 22 de julio daremos inicio a este ciclo de actividades de divulgación en las que se han considerado tanto los intereses ciudadanos, como la propuesta de la academia científica regional y nacional”. Verschae reitera, además, la invitación a todos los investigadores e investigadoras, que buscan espacios de divulgación con la ciudadanía, a inscribirse en la red Explora. (link)

 


 

INTERÉS CIUDADANO.

 

Dentro de los temas de mayor relevancia, asociadas a cada una de las áreas mencionadas, destacan el cambio climático, ecología, ciencia y género, agua, astronomía, patrimonio regional, salud mental o efectos de la pandemia. Estos y otros temas serán abordados en formato de charlas, talleres, conversatorios, programas de radio y televisión, los que involucran directamente a la ciudadanía, quienes podrán participar de los encuentros e interactuar con los especialistas involucrados, en formatos online y sincrónicos, a través de preguntas y opiniones. 

 

Las actividades serán diseñadas para públicos de distintas edades e intereses, considerando que el encuentro de levantamiento de temas, reunió una importante diversidad de personas; tal es el caso de Isidora (10 años) quien manifestó estar muy emocionada por la actividad “esto me permite convivir y aprender con otras personas”. También, Maite (14 años), joven divulgadora científica y creadora de la cuenta @ciencia_al_link, expresó su interés por la medicina y la astronomía. Por otra parte, la organización destacó y agradeció la presencia de Gabriel Navarro (83 años), representante de la sociedad civil. 

 

“Contar con distintas voces, profesiones, edades y oficios nos permite diseñar acciones de comunicación científica centradas en los intereses de las personas. Es una unión entre lo que la academia está investigando y lo que la comunidad realmente se interesa por conocer. No es una tarea simple, pero si logramos hacerlo a través de formatos lúdicos, motivadores y sobre todo con lenguajes simples, lograremos dar un paso importante en la divulgación regional”, destaca Natalia Salazar, encargada de divulgación del PAR Explora O’Higgins.