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CIENCIAS

AVANZA EL INSTITUTO NACIONAL DE LITIO Y SALARES: MINISTERIO DE CIENCIA INSCRIBE ESTATUTOS EN MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE ATACAMA

AVANZA EL INSTITUTO NACIONAL DE LITIO Y SALARES MINISTERIO DE CIENCIA INSCRIBE ESTATUTOS EN MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE ATACAMA 4

A la entrega oficial que realizó el seremi el viernes pasado, siguió este lunes la visita de la ministra Aisén Etcheverry. La acompañaron el gobernador de Antofagasta, el delegado presidencial del Loa y el alcalde de San Pedro. La autoridad se reunió también con pueblos originarios del sector, invitándolos a formar parte del Instituto.


 

SAN PEDRO DE ATACAMA,  JULIO DE 2024.

Un nuevo paso de la Estrategia Nacional del Litio se dio en San Pedro de Atacama esta semana, donde la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, entregó los estatutos que inician los trámites formales para la instalación de la primera sede del Instituto Nacional de Litio y Salares (iLiSa) en la Región de Antofagasta.

Este nuevo instituto tecnológico y de investigación pública estudiará temas productivos, de biodiversidad y de balance socioambiental relacionados al litio y a los salares. Sus múltiples tópicos a tratar van desde nuevos métodos de extracción de salmuera y obtención de litio, usos en baterías diferentes a los tradicionales, hasta reutilización de materiales asociados a la cadena de valor del litio, biodiversidad asociada a los salares, modelamiento del impacto de los procesos de explotación de salares, monitoreo eficiente de los ecosistemas, y relación entre la minería del litio y el desarrollo territorial.

 

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La entrega de los estatutos establece la base legal y organizacional del iLiSa en San Pedro de Atacama. El acto jurídico en la municipalidad incluyó al alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, al Gobernador Regional, Ricardo Díaz, al Delegado Provincial del Loa, Miguel Ballesteros y al Seremi de Ciencia, Cristian Cuevas.

“El Instituto de Litio y Salares desde su diseño tuvo un marcado enfoque territorial. Muchos temas se estudian en Chile, muy seriamente, pero lejos de los territorios. Este Itip quisimos hacerlo de otra forma: con presencia de los gobiernos de Antofagasta, de Atacama y de los pueblos originarios en el directorio, y con sedes en ambas regiones, porque queremos apostar por las capacidades locales y porque sabemos que ya cuentan con valiosísimos conocimientos relacionados al litio y los salares. Pero también porque soñamos con que, en un futuro no tan lejano, el mundo entero sepa que, si quiere saber más sobre este tema, cada vez más valorado, tiene que venir a la Macrozona Norte de Chile”, afirmó la ministra Etcheverry.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, le dio gran importancia a este hito: “Para nosotros como municipalidad es muy importante, sobre todo cuando hay un ámbito tan trascendental como generar información e investigación a través del Instituto Nacional de Litio y Salares. Estamos muy contentos de que sea aquí en nuestra comuna, para ir nutriendo de información y enriqueciendo el conocimiento y de esa manera poder tomar buenas decisiones”.

Por su parte, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, afirmó que “para nosotros es muy relevante incentivar la investigación no sólo del proceso productivo del litio, sino que también acerca de los salares y reconocer lo que han hecho las comunidades del Salar de Atacama en torno a procesos de investigación, y así poder ir generando esta vinculación territorial para el cuidado del medio ambiente a partir de la información que nos brindará el Instituto”.

Cristián Cueves, seremi de Ciencia, se mostró confiado de que este Instituto se convertirá en un referente en la investigación de este recurso estratégico para contribuir al desarrollo sostenible del litio y sus salares. “Con ello aseguraremos que Chile, desde la Macrozona Norte, pueda explorar y liderar ésta, o potenciales nuevas industrias de manera responsable y beneficiosa para el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y sus comunidades locales”, explicó el Seremi Cristian Cuevas.

 

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Comunidades del Salar de Atacama

La visita a San Pedro de Atacama incluyó también reuniones con el Consejo de Pueblos Atacameños y con las comunidades del Borde Sur, quienes manifestaron su interés por conocer más en profundidad la función de este futuro instituto y las investigaciones que pueda realizar, particularmente en materia de impactos socioambientales de la extracción de litio en sus territorios. Entre otras cosas, se dieron a conocer las diversas Unidades de Medio Ambiente con que cada comunidad monitorea, para ser consideradas en el mapeo de capacidades de CTCI en el territorio.

El directorio del Instituto incluye un representante del gobierno regional de Atacama, uno de Antofagasta y uno de pueblos originarios. Además, el diseño incorpora -dentro de los cuatro ejes de acción- un área de Ciencia Ciudadana que incluye intercambio de saberes y promoción del conocimiento, especialmente con las comunidades y pueblos indígenas.

“Los conocimientos ancestrales de los pueblos de esta zona son de gran riqueza y nos parece natural y necesario que formen parte de este nuevo Instituto. Muchas comunidades se despiertan mirando el salar y han pasado generaciones viendo su evolución, conociendo su biodiversidad. Por eso el diseño del Instituto los incorporó, no sólo en el directorio, sino con líneas de trabajo específicas que los invitan a ser parte”, expresó la ministra Etcheverry luego de reunirse con el Consejo de Pueblos Atacameños y con los presidentes de Toconao, Peine, Socaire y Camar.

REVISTA CIENTÍFICA INTERNACIONAL PUBLICÓ INVESTIGACIÓN SOBRE INFECCIÓN INTRAOCULAR DE ORIGEN UROLÓGICO TRATADO EN EL HRLBO

REVISTA CIENTÍFICA INTERNACIONAL PUBLICÓ INVESTIGACIÓN SOBRE INFECCIÓN INTRAOCULAR DE ORIGEN UROLÓGICO TRATADO EN EL HRLBO 1

 

  • El oportuno abordaje de los especialistas no solo permitió asistir a una paciente afectada por una grave patología ocular, sino develar una relación infecciosa con escasa data, de muy alta morbimortalidad.


Rancagua, 11 de julio de 2023.- La reconocida revista japonesa “International Journal of Urology” fue el medio que marcó un importante hito en materia investigativa para el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), esto luego que expusiera al mundo científico los detalles del estudio y manejo médico realizados a una paciente de 61 años, diagnosticada con una infección intraocular poco habitual, cuyo pronóstico visual en la mayoría de los pacientes es devastador al conducir a una ceguera irreparable. Se trata de una endoftalmitis endógena, extraordinariamente asociada a un absceso perirrenal producto de una infección urinaria.

“Entre el 2 al 8 % de las endoftalmitis endógenas, que son infecciones poco frecuentes, que atacan a los tejidos dentro del globo ocular, están relacionadas a infecciones hepáticas, sin embargo, este caso clínico tuvo una ocurrencia de origen urológico, lo que es aún menos frecuente de observar”, comentó el Dr. Juan Cristóbal Bravo, urólogo del Hospital Regional, quien formó parte de la investigación, agregando, “suele vincularse principalmente a abscesos hepáticos, pero no a un absceso perirrenal, lo que hace al caso excepcional”. 

 

 

El caso clínico

Luego de ingresar a Urgencia del HRLBO, para consultar por la irritación de su ojo derecho, indicando disminución de visión y dolor, con evolución de tres semanas, la paciente con antecedentes de diabetes mellitus mal controlada, quien además indicó haber sido tratada en otro hospital por una pielonefritis aguda, con respuesta clínica parcial, fue evaluada por el equipo de salud del HRBO y sometida a un estudio multisistémico, cuya pesquisa, confirmó más tarde, una endoftalmitis endógena, a consecuencia de un absceso perirrenal, derivado de la infección urinaria no resuelta. Ello, requirió el urgente drenaje de la lesión y tratamiento de la infección intraocular, a fin de evitar el inminente riesgo vital para la paciente, que, sin embargo, pese a la mejora renal, tras 19 días de tratamiento oftalmológico, debió ser sometida a una cirugía de evisceración ocular, perdiendo el 100% de la visión. 

Este grave caso, significó una oportunidad para que el equipo de urología trascendiera hacia un estudio, que permitiera conocer más de esta singular asociación infecciosa, con escasa información disponible. “No existe evidencia científica estandarizada para estos casos clínicos tan infrecuentes, por ello era importante abordarlo, contribuir con el hallazgo y su evidencia a la comunidad científica. Nuestra experiencia puede ayudar valiosamente a los profesionales de la salud y quienes estén cursándolo en el mundo”, destacó el Dr. Bravo.

REVISTA CIENTÍFICA INTERNACIONAL PUBLICÓ INVESTIGACIÓN SOBRE INFECCIÓN INTRAOCULAR DE ORIGEN UROLÓGICO TRATADO EN EL HRLBO 2

 

Con lo anterior, Nemecio Lizana, estudiante de quinto año de Medicina, de la Universidad O’Higgins, uno de los autores del caso clínico reportado en la revista, subrayó, “poder ser partícipe en esta investigación fue muy relevante para mí, y es que es un verdadero hito, que aporta significativamente al conocimiento científico general, a la comunidad”.

Renato Anfossi, coordinador de la Unidad de Investigación del HRLBO, por su parte señaló, “emprendimos esta investigación comprendiendo el impacto que tendría para la comunidad científica el reportar un caso clínico como éste, pero por sobre todo para nuestro hospital. Por un lado, es un tremendo prestigio que investigadores y profesionales de la institución figuren como autores principales en este tipo de revistas indexadas, que mantienen gran interés científico. Por otro lado, se trata de un primer hito que estrecha nuestro trabajo como equipo investigador con el equipo de urología, en la que es la primera publicación financiada por el Departamento de Relación Asistencial Docente de nuestra institución, lo que no solo refleja el compromiso del establecimiento con la investigación y su divulgación, sino que sienta un precedente para fomentar la cultura por el interés científico”.

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“Esta publicación y la relevancia que cobra, invita a que más funcionarios de nuestro Hospital Regional se acerquen a la unidad con sus inquietudes para apoyarlos formalmente. Queremos desarrollar más investigación, aportar a la caracterización de enfermedades recurrentes de O’Higgins, entregar una mirada local que difunda realidades de nuestra población desde el punto de vista sanitario, investigaciones que por consecuencia se celebren con este tipo de publicaciones”, finalizó el investigador del centro de salud.

*Ver publicación en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/iju5.12601

CON UNA FERIA DE CIENCIAS SE REALIZÓ EL CIERRE DE MÁS MUJERES EN STEM

CON UNA FERIA DE CIENCIAS SE REALIZÓ EL CIERRE DE MÁS MUJERES EN STEM IMG 1670

 

Cinco delegaciones participaron del cierre de esta iniciativa Ciencia Abierta que benefició a alumnas y alumnos de once comunas de la región, pertenecientes al Programa 4 a 7.


 

Motivar a niñas, niños y adolescentes a acercarse a las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), es el objetivo de la iniciativa Ciencia Abierta “Más Mujeres en STEM” -realizada por PAR Explora O´Higgins con el apoyo de la Red Adain, la Dirección de Equidad de Género y Diversidades de la UOH y el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH-, que trabajó durante el 2022 con alumnas y alumnos del Programa 4 a 7 de Sernameg. 

 

CON UNA FERIA DE CIENCIAS SE REALIZÓ EL CIERRE DE MÁS MUJERES EN STEM IMG 1675

 

Tras la realización de los talleres en las comunas de San Vicente, Requínoa, San Fernando, Chimbarongo, Doñihue, Las Cabras, Pichilemu, Santa Cruz, Rengo, Graneros, Machalí y Rancagua, especialmente para estudiantes que pertenecen al Programa 4 a 7 de Sernameg, el día lunes 5 de diciembre se reunieron estudiantes de cinco de los establecimientos beneficiados en el Campus Rancagua de la UOH, para disfrutar de una charla de la investigadora de la Universidad Católica, Katherine Vergara, que ya había realizado un taller sobre “Exploradores digitales” en Chimbarongo. 

 

“Más Mujeres en STEM es un programa particularmente bonito, ya que trabajó con colegios vulnerables durante todo el año, en diversas comunas de la región, tratando de desarrollar el interés de las niñas y niños por las matemáticas, ciencias, tecnologías e ingeniería, que es algo en el que estamos al debe en nuestro país; la forma de resolver esto es fomentar las ciencias y hemos visto que las niñas y niños están súper motivados”, indicó la prorrectora de la UOH, Fernanda Kri. 

 

Por su parte, el director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae, agregó que “la red Más Mujeres en STEM busca motivar a las niñas para que se acerquen a esta temática STEM que abarca la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y lo que queremos es que ellas se motiven y se den cuentan que son tan capaces como los niños. La red consiste en una serie de mentoras que llevan sus capacidades a niñas y niños de toda la región. Estamos muy contentos con los resultados”. 

 

CON UNA FERIA DE CIENCIAS SE REALIZÓ EL CIERRE DE MÁS MUJERES EN STEM IMG 1680

 

Finalizada la charla de la divulgadora científica de la Universidad Católica, y luego de un necesario refresco para sortear el calor, las niñas y niños participaron de una feria científica que incluyó seis stands de la UOH (Robótica, “Duckietown” (robots), Festival de Matemáticas, “Systemix relaves mineros”, Astronomía, AquaRocks, más el “Dancing Cat/m-boots football” del Colegio Luis Oyarzún Peña de Santa Cruz. 

 

“Estoy súper contenta de que me hayan invitado a hacer esta charla, porque es muy importante visibilizar el trabajo de las mujeres, especialmente a una edad tan temprana, poder acercarlas a las ciencias y la tecnología, y que puedan aportar al conocimiento. Es un proyecto muy bonito el que tienen acá. En el taller de Chimbarongo hicimos un taller de domótica, y fue una experiencia increíble”, aseguró Katherine Vergara, investigadora de la PUC.

 

Para el profesor Mario Ortega, de la Escuela Luis Oyarzún Peña de Santa Cruz, “recibimos a la UOH en un seminario de robótica, bien interesante, y nosotros también mostramos los robots que tenemos en la escuela (Dancing Cat/m-boots football), de ahí formamos lazos y hoy estamos presentando en esta actividad. Me parece maravilloso que busquen la equidad de niños y niñas, que es algo que siempre debería haber sido así, es lo más justo”. 

 

Los establecimientos presentes en el cierre de Más Mujeres en STEM, fueron Escuela Laura Matus de Doñihue, Escuela Villa Centinela de San Fernando, Liceo Polivalente de Requínoa, Colegio Fernando Arenas de Chimbarongo y del Colegio Luis Oyarzún Peña de Santa Cruz. 

 

“Nosotros quedamos súper agradecidos, porque los niños y niñas amaron la actividad. Partieron sin saber nada y pronto aprendieron de domótica y robótica; quieren seguir aprendiendo y haciendo este tipo de actividades. Estamos muy agradecidos de todos, de las personas que trabajaron con nosotros y de la UOH que nos abrió las puertas. Como Programa 4 a 7 le entregamos el apoyo a las mujeres que no tienen redes y así puedan integrarse al mundo laboral”, finalizó la encargada del Programa 4 a 7 de Chimbarongo, Fabiola Geraldo.

PAR EXPLORA EXTIENDE PLAZO PARA POSTULAR A ACADEMIAS IIE Y PIPE

PAR EXPLORA EXTIENDE PLAZO PARA POSTULAR A ACADEMIAS IIE Y PIPE 2

La nueva fecha de término de la convocatoria para ser parte de las Academias de Investigación e Innovación Escolar y del Programa de Indagación en Primeras Edades, será el viernes 23 de junio.


 

Hasta el viernes 23 de junio se extiende la convocatoria para postular a ser parte de las dos instancias participativas educacionales de PAR Explora O´Higgins: las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) y del Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE). 

 

Así lo dio a conocer el director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae, quien señaló que “invitamos a todas y todos los docentes de educación Parvularia, Básica y Media, de la Región de O´Higgins, a ser parte de las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) y del Programa de Indagación en Primeras Edades (PIPE). Por el gran interés que ha generado esta convocatoria, es que ampliamos el plazo. Recordemos que para postular solo requieren la carta de apoyo del director/a del establecimiento educativo”.

 

PAR Explora extiende plazo para postular a Academias IIE y PIPE

 

Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) es una iniciativa que promueve la realización de proyectos de investigación científica en estudiantes de básica y media, a través de la conformación de clubes de ciencia en los establecimientos y la realización de talleres y pasantías que se desarrollan a lo largo del año, guiadas por un docente y un asesor científico. Para este 2023 Academias IIE tiene cupo para 60 equipos de trabajo, conformados por un mínimo de dos estudiantes y un docente a cargo; todos los participantes deben ser de la Región de O’Higgins. Su plazo de ejecución es de julio a diciembre de 2023, y se realizará con actividades presenciales en las tres provincias de la región, además de sesiones virtuales con el apoyo de especialistas.

 

Por su parte, PIPE es una iniciativa nacional del Programa Explora, perteneciente a la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, que busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos desde las primeras edades. En la región está siendo ejecutada por PAR Explora O´Higgins, de la Universidad de O´Higgins, y el programa se orienta en facilitar el aprendizaje de las ciencias naturales, sociales y la tecnología en la edad temprana, ofreciendo la oportunidad de estimular competencias como la observación, inferencia y exploración.

 

PAR EXPLORA EXTIENDE PLAZO PARA POSTULAR A ACADEMIAS IIE Y PIPE 3

 

Para conocer más y postular, pueden ingresar a los siguientes enlaces: 

 

Academias IIE: https://forms.gle/17YsQZst2DpF6RHt7

PIPE: https://forms.gle/17YsQZst2DpF6RHt7

Todas y todos invitados. 

ACADEMIAS IIE MOSTRARÁN SUS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AL PÚBLICO

ACADEMIAS IIE MOSTRARÁN SUS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AL PÚBLICO 1

 

Las y los estudiantes de Academias IIE han trabajado durante el año para realizar sus proyectos de investigación e innovación, y durante los próximos días mostrarán a la comunidad sus resultados en San Fernando y Rancagua. 


 

Es la parte final del arduo trabajo de todo el año. Este miércoles 19 y jueves 27 de octubre, los equipos escolares que participan en Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de PAR Explora realizarán las Muestra de Aprendizajes, instancia en que sociabilizan y comparten sus proyectos de investigación e innovación en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología e innovación.

 

“Las y los estudiantes que trabajan con Academias IIE del PAR Explora O´Higgins, han realizado un arduo trabajo para realizar sus proyectos, por ello, nos pone muy contentos que puedan visibilizar a la sociedad sus trabajos de investigación e innovación. Invitamos a todas y todos a que asistan a las presentaciones, ya que son un aporte a la comunidad”, indicó el director de PAR Explora O´Higgins, Rodrigo Verschae. 

 

Las temáticas de los proyectos de investigación e innovación de Academias IIE 2022, van desde el uso y reutilización del agua, cambio climático, manejo de residuos y contaminación en sectores cercanos a sus establecimientos, hasta temas de importancia social, como la inclusión laboral de mujeres que estudiaron en liceos técnicos y el cambio de vida de los arrieros.

 

“Las Muestras de Aprendizaje son espacios de socialización del proceso de investigación o innovación de nuestras academias, que están trabajando desde abril con el apoyo de PAR Explora. Los y las estudiantes expositores han desarrollado súper buenos proyectos con temáticas cercanas. Lo importante para nosotros como Explora, es que las ideas surjan de la inquietud y curiosidad de los niños, niñas y jóvenes que componen las academias, y las competencias que desarrollan a lo largo de este proceso de investigación e innovación, siendo fundamental el apoyo de los y las docentes guías, y por supuesto el acompañamiento de nuestros asesores/as especialistas”, señaló la encargada de Valoración de PAR Explora O´Higgins, María Antonieta Rojas. 

 

Las Muestras de Aprendizajes se realizarán el día miércoles 19 de octubre en el Campus Colchagua de la UOH (San Fernando), de 9:30 a 12:30 horas; y el día jueves 27 de octubre en el Campus Rancagua de la UOH, de 9:30 a 12:30 horas. Entrada liberada. ¡Están todas y todos invitados!

NIÑOS DE 10 AÑOS DE RANCAGUA GANAN PRIMER LUGAR EN EXPOCIENCIA NACIONAL CHILE Y VIAJAN A MEXICO A REPRESENTAR EL PAÍS

NIÑOS DE 10 AÑOS DE RANCAGUA GANAN PRIMER LUGAR EN EXPOCIENCIA NACIONAL CHILE Y VIAJAN A MEXICO A REPRESENTAR EL PAÍS


 

Jabones en tiempo de pandemia es el proyecto ganador de la recién pasada Expo ciencia Nacional Chile que dio como ganadores a Luciana, Pascalle, María Agustina y Maximiliano, todos alumnas/os del colegio Saint John de Rancagua.

 

En concreto, los alumnos que pertenecen al grupo de academia de ciencia en el colegio, fueron ganadores de su categoría con el proyecto Jabones en Pandemia, cuyo premio es obtener acreditaciones para participar de la Feria ESSI Milset Internacional, México 2023, que se desarrollará en octubre Próximo.   Ellos serán los únicos representantes de Nuestra Región y país en su categoría en evento Internacional.

 

“En nuestra institución la ciencia es muy fuerte, el trabajo de la ciencia con conciencia a logrado llegar a todos y todas.     Tenemos científicos de corazón en el nivel básico y nivel medio, incluso en niveles preescolar.    Queremos que todos y todas sientan que pueden descubrir cosas, que pueden aportar desde la ciencia y son capaces de divulgar ciencia.   Los jóvenes poco a poco se están interesando, poco a poco están viendo el mundo que los rodea y sus ganas de investigar que hay más allá, está creciendo.” Nos comenta Carolina Tabilo, Docente de Ciencia del colegio Saint John Rancagua.

 

Carolina nos comenta que se encuentra orgullosísima, es mucho trabajo y el taller de ciencia ha crecido.   Los alumnos y alumnas al ver esta delegación de estudiantes, se están motivando y trabajan con más ganas.    Estoy segura que daremos que hablar.

COMIENZA EL FESTIVAL DE LAS CIENCIAS 2022 ENFOCADO EN CAMBIO CLIMÁTICO Y AGUA

COMIENZA EL FESTIVAL DE LAS CIENCIAS 2022 ENFOCADO EN CAMBIO CLIMÁTICO Y AGUA

La principal fiesta de divulgación científica de la Región de O´Higgins tendrá actividades gratuitas para toda la familia. FECI 2022 comienza el domingo 2 de octubre en el Campus Rancagua de la UOH, con charlas, talleres, stands y música en vivo.




 

El próximo 2 de octubre, como primer domingo del mes, Chile celebra el Día Nacional de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Ese día comienza la celebración del Festival de las Ciencias (FECI), el mayor evento científico del país y que este año tendrá como tema central el cambio climático y el agua. 

 

Para ello, PAR Explora de la Universidad de O´Higgins ha planificado una serie de actividades de divulgación científica para hacer del FECI O´Higgins 2022 la mayor fiesta científica de la región, destacando dos eventos masivos y gratuitos en las comunas de Rancagua y Pichilemu.

 

“En la UOH se está desarrollando investigación científica de primer nivel en áreas vinculadas con el cambio climático, ciencias de la Tierra, agricultura sustentable y otros temas que son prioritarios para la Región de O’Higgins y que constituye el eje principal de esta versión 2022 del FECI. Es una fiesta de divulgación científica y una excelente oportunidad para que la comunidad se pueda empapar de la ciencia que estamos desarrollando en nuestra Universidad pública y maravillar con las charlas de nuestros investigadores, las actividades gratuitas y todo el programa preparado por el PAR explora UOH,”, indicó el rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa. 

 

Para la seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, “el Festival de las Ciencias que organiza PAR Explora O´Higgins tiene varias actividades para niñas, niños, adolescentes y toda la familia en general, por lo que están cordialmente invitados. Esto permitirá que la gente se acerque a las ciencias, aunque probablemente está más cerca de lo que creen. No es necesario estar en un laboratorio, en nuestro entorno también la podemos observar. En esta ocasión el foco principal será el agua y cómo la vemos desde distintas miradas. Las y los invito a acercarse a la ciencia y ser parte de FECI”. 

 

Por su parte, el director de PAR Explora O´Higgins y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Rodrigo Verschae, señaló que “invitamos a todas y todos los habitantes de la región, en especial a las familias, a participar del FECI O’Higgins 2022. Durante estos días podremos conocer más sobre ciencia, de manera lúdica, y en particular saber más sobre la crisis climática que afecta a Chile y al mundo, concentrando las actividades, principalmente, en torno al agua. Tendremos talleres, stand, charlas, música en vivo, concursos, y mucho más. Los invitamos a conocer los programas en nuestra página web y en nuestras redes sociales”. 

 


 

FECI RANCAGUA

 

El FECI 2022 de la Región de O´Higgins comenzará el día domingo 2 de octubre en el Campus Rancagua de la UOH, en una jornada que se extenderá desde las 11:00 a las 18:00 horas. Al igual que todas las iniciativas de PAR Explora O´Higgins, la actividad es gratuita. 

 

En la ocasión las y los asistentes podrán conocer más sobre el cambio climático y el agua, a través de diversas actividades, como: lanzamiento de un globo meteorológico, charlas de “Cambio climático” o “Agua en el espacio”, show de magia, el “Concierto del Agua” del grupo musical local Los Costinos. Además, habrá talleres y stands a cargo de diversas instituciones como: el Museo del Agua, Reclim, Replá, institutos de la UOH, Astronomía San Fernando, Essbio, FabLab, entre otros.

 


 

COMIENZA EL FESTIVAL DE LAS CIENCIAS 2022 ENFOCADO EN CAMBIO CLIMÁTICO Y AGUA 2

 

PROGRAMA ESCENARIO CENTRAL

 

Domingo 2 de octubre, entrada principal Campus Rancagua UOH.

 

11:00 horas: saludos comunidad (música) - animador/a

11:30 horas: Charla “Agua en el espacio”, asesora científica PAR Explora, astrónoma Romina Ahumada. (invitación a telescopios)

11:45 horas: Invitación a taller Museo del Agua

12:00 horas: Observaciones astronómicas

14:00 horas: Pausa almuerzo (música y videos escenario)

15:00 horas: Inauguración autoridades - Charla “Entendiendo el cambio climático desde la Región de O’Higgins”, académico Instituto de Cs. de la Ingeniería y Museo del Agua, UOH, Raúl Valenzuela - Lanzamiento sonda / globo meteorológico.

16:00 horas: Show de magia con el Mago Javier

17:00 horas: Concierto del Agua, grupo musical Los Costinos

18:00 horas: Cierre