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PYME & EMPRENDEDORES

CON PREMIACIÓN A LAS EMPRESAS DESTACADAS DEL AÑO SE DIO INICIO A LA SEMANA DE LAS MIPYMES Y COOPERATIVAS 2024

CON PREMIACIÓN A LAS EMPRESAS DESTACADAS DEL AÑO SE DIO INICIO A LA SEMANA1 Cooperativa Floricultoras de Longaví con gerenta general de Sercotec y subsecretaria de Economía

  • Evento impulsado por Sercotec reunió a más de 750 asistentes en la Estación Mapocho de Santiago, en una instancia que contó con una feria de micro y pequeñas empresas, además de ruedas de negocios para conectarlas con grandes compradores.

 


 

Con una actividad encabezada por el Presidente Gabriel Boric, desde la Estación Mapocho de Santiago se dio inicio a la Semana de las MiPymes y Cooperativas 2024, iniciativa que busca destacar la labor de las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas en el país.

 

El lanzamiento se realizó en el marco de una feria de empresas de menor tamaño organizada por Sercotec, evento que reunió a más de 750 asistentes que pudieron visitar los 56 stands de mipymes y cooperativas instalados en el recinto, además de participar en ruedas de negocio que conectaron a empresas asesoradas por los Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec con grandes compradores de industrias estratégicas y con el Mercado Público, con miras a promover la creación de cadenas cortas de valor.

 

CON PREMIACIÓN A LAS EMPRESAS DESTACADAS DEL AÑO SE DIO INICIO A LA SEMANA DE LAS MIPYMES Y COOPERATIVAS 2024 2 Inauguración Semana de las MiPymes y Cooperativas

 

"Queremos reafirmar nuestro férreo apoyo a este sector e invitarlos a seguir trabajando unidos porque, como dice el lema de este encuentro, ustedes, pequeños y pequeñas emprendedores, las cooperativas durante tanto tiempo alejadas de las prioridades del Gobierno y hoy en el centro de la preocupación del Ministerio de Economía, son la red que impulsa a Chile" señaló el Presidente Gabriel Boric en la ceremonia inaugural de la actividad.

 

La inauguración contó con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; la gerenta general de Sercotec, María José Becerra; autoridades de Gobierno; parlamentarios, y equipos diplomáticos, junto a empresarios y empresarias de diversas regiones del país.

 

Durante la actividad se certificó a los proyectos empresariales que obtuvieron los mejores puntajes en convocatorias de fomento de Sercotec de este año; y se dieron a conocer las 16 empresas y cooperativas destacadas del año que fueron elegidas tras un arduo proceso de evaluación nacional entre los beneficiarios y beneficiarias de Sercotec.

 

“Estamos muy contentos de haber podido galardonar a 16 empresas que son un ejemplo para cada región de nuestro país. Son empresarios y empresarias que, con esfuerzo y con el aporte y apoyo de la red de fomento productivo en Chile, han logrado efectivamente dar un avance no solo para sus vidas, sino que para el desarrollo económico local, regional y nacional”, señaló la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, quien añadió sobre el evento que “este encuentro tan importante con el que damos inicio a la Semana de las Mipymes y Cooperativas nos permite tomarle la mano a esos empresarios y empresarias para que puedan crecer y aumentar su productividad, abrir mercados, hacer encadenamientos productivos con la gran industria y generar mejores posibilidades para sus negocios”. 

 

CON PREMIACIÓN A LAS EMPRESAS DESTACADAS DEL AÑO SE DIO INICIO A LA SEMANA DE LAS MIPYMES Y COOPERATIVAS 2024 3 Gerenta general de Sercotec María José Becerra MoroUna de las galardonadas fue la Cooperativa Floricultoras de Longaví, organización que reúne a 14 productoras que se dedican al cultivo y venta de flores, plantas ornamentales, semillas, árboles nativos y abonos, las que a través de un trabajo asociativo han fortalecido su gestión empresarial y están en camino a habilitar una sala de ventas para la agrupación. “Nos sentimos honradas, sorprendidas que nos reconozcan como mujeres empresarias que han batallado harto para lograr posicionarse en el mercado. Estas instancias son las que nos alimentan el corazón y nos hacen seguir adelante”, comentó Patricia Castro, presidenta de la cooperativa.

 

En la jornada inaugural también se reconoció a un grupo de beneficiarias del nuevo programa Capital Pioneras de Sercotec, fondo que impulsa a mujeres a crear empresas en rubros con mayor presencia masculina. Una de ellas es Miriam Urzúa, quien formó un negocio para confeccionar lavamanos de hormigón con plástico y vidrio reciclado. “Este es un rubro que desde la historia ha sido tradicionalmente masculino, y este logro representa no sólo una oportunidad, sino una gran responsabilidad para mí, ya que estoy segura que mi caminar abrirá muchas puertas a otras mujeres que hoy sienten que no pueden. Este reconocimiento me impulsa a seguir adelante con más fuerza y me motiva a trabajar más duro y a demostrar que esta inversión realmente marcará una diferencia”, dijo la empresaria en la actividad.


CON PREMIACIÓN A LAS EMPRESAS DESTACADAS DEL AÑO SE DIO INICIO A LA SEMANA DE LAS MIPYMES Y COOPERATIVAS 2024 4 Inauguración Semanas de las MiPymes y Cooperativas
Las 16 destacadas

 

Entre las empresas y cooperativas destacadas del año se encuentran Patagonia Hecha a Mano, empresa de hilados, vestuario, indumentaria y decoración elaborados con lana de oveja magallánica que está conformada por artesanos, colaboradores y participantes de un programa de reinserción social implementado con parte de la población penal masculina en la cárcel de Punta Arenas.

 

En la zona norte del país fue galardonada la empresa Pisco Paitanás, cuyo pisco elaborado en el desierto de Atacama inició exportaciones a Japón; mientras que en el sector central del país fueron destacados la empresa Destilados Casablanca de la región de Valparaíso que elabora destilados clásicos e innovadores con ingredientes naturales, y la Cooperativa Hortinclusiva - Incluyete, conformada por personas en situación de discapacidad que se ha posicionado en el mercado a través de la elaboración de infusiones de hierbas.

 

Junto con ellos fueron reconocidas las empresas de servicios turísticos Refugio Macales de la Región de Aysén y la Cooperativa Newen Leufu de la región de La Araucanía. Y también de la zona sur del país se galardonó a la empresa Curtiembre Río Bueno, de la región de Los Ríos, que se dedica a la confección de productos 100% cuero de vacuno y cordero; y a la Cooperativa Campesina Ovinos San Juan, de la región de Los Lagos, dedicada a la producción del cordero de la raza künko.

 

Desde el extremo norte del país fue reconocida la empresa Taoma, de la región de Arica y Parinacota, que elabora productos de cosmética natural y jabones artesanales con diseños únicos. Por la región de Tarapacá fue galardonada Mujer Orfebre, empresa que confecciona joyería de cobre y plata hecha a mano. Y en una línea similar fue distinguida la Cooperativa Hecha a Mano Elqui, que cuenta con una amplia variedad de artesanías y productos naturales como orfebrería, vitrofusión, telar y cerámica. También por la zona norte destacó Innova Recicla, de la región de Antofagasta, que gestiona residuos domiciliarios e industriales.

 

El listado de empresas destacadas lo completan la Cooperativa El Arco de Pichilemu, de la región de O’Higgins, que elabora productos en base al cochayuyo; la empresa Viña Lomas de Quillón, de la región de Ñuble, que elabora vinos de cepas patrimoniales del Valle del Itata; la Cervecería Artesanal Stu, de la región del Biobío, y la Cooperativa Floricultoras de Longaví representando a la región del Maule.

LA IMPORTANCIA DE TENER UNA ÓPTIMA GESTIÓN FINANCIERA PARA QUE TU NEGOCIO CREZCA Y SE EXPANDA

La importancia de tener una óptima gestión financiera para que tu negocio crezca y se expanda

 

  • “En un entorno de alta competencia, la capacidad de proyectar ingresos, gestionar riesgos y mantener una estructura de costos saludable se convierte en un factor diferenciador clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo”, explica Pablo Sánchez Trullenque, Gerente General de Logros, organización originaria de Talca que, durante más de 3 décadas ha jugado un rol fundamental en el crecimiento de más de 25 mil Pymes a lo largo de todo el país.


 

Una gestión financiera óptima es crucial para el crecimiento y la expansión de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. La correcta administración de los recursos financieros permite a las organizaciones tomar decisiones estratégicas informadas, maximizar sus beneficios y minimizar riesgos.

Por otro lado, una gestión financiera efectiva no sólo permite a las empresas crecer, sino que les proporciona las herramientas necesarias para tomar decisiones ágiles y estratégicas, adaptarse a nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades de expansión en mercados locales y globales.

Y para ello, es fundamental que las empresas busquen una asesoría profesional en esta materia. “

“Buscar asesoría profesional es importante para las empresas que necesitan financiamiento por varias razones, por ejemplo, les permitirá acceder a una evaluación precisa de las necesidades financieras”, explica Pablo Sánchez Trullenque, Gerente General de Logros, organización chilena, originaria de Talca que, durante más de 3 décadas ha jugado un rol fundamental en el crecimiento de más de 25 mil Pymes a lo largo de todo el país.  

En ese aspecto, Logros ayuda a identificar cuánto financiamiento realmente necesita la compañía, evitando solicitar montos inadecuados que podrían generar problemas de liquidez o sobreendeudamiento.

“Es importante destacar que una sólida gestión financiera asegura el control sobre el flujo de caja, lo que permite a las empresas cumplir con sus obligaciones a corto y largo plazo, así como capitalizar en oportunidades de inversión o expansión en el momento adecuado. Además, facilita el acceso a financiamiento externo, ya que las instituciones financieras suelen confiar más en empresas con finanzas transparentes y bien gestionadas”, agrega el profesional. 

Asimismo, según indica el Gerente General de Logros, “una eficiente planificación financiera ayuda a las empresas a optimizar su estructura de costos, identificar áreas de mejora y establecer precios competitivos, elementos esenciales para mantenerse relevantes en un mercado cambiante. En un entorno de alta competencia, la capacidad de proyectar ingresos, gestionar riesgos y mantener una estructura de costos saludable se convierte en un factor diferenciador clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo”. 

DE GERENTE DE UNA MULTINACIONAL A EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO

DE GERENTE DE UNA MULTINACIONAL A EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO Rodrigo Rozas

Rodrigo Rozas: Música, fotografía & Logtech:

 

  • El actual CEO & Co-founder de la Logtech Tranciti, la única en nuestro país y América Latina que opera desde la primera hasta la última milla en un único ecosistema propietario SaaS (Software as a Service), revela algunos detalles de cómo fue pasar de ser gerente de una multinacional a dar vida a un emprendimiento y cómo esto ha sido posible también por su amor a la música y a la fotografía.


 

“Ad portas de cumplir 50 años siento que tengo más proyectos y energía que cuando tenía 20. Es que, uno sigue aprendiendo siempre, vas explorando y reinventándote cuántas veces sea necesario”, cuenta Rodrigo Rozas, actual CEO &Co-founderTranciti,Logtech, y, la única en nuestro país y América Latina, que opera desde la primera hasta la última milla en un único ecosistema propietario SaaS (Software as a Service).

 

Estudió publicidad, y, aún siendo alumno, trabajó en el área de marketing en una reconocida empresa de productos lácteos de nuestro país. Además, desde niño, fue atraído por el  arte, en especial, la fotografía y la música, creando con el tiempo, su propia banda El Expresso, que mantiene hasta el día de hoy y con los cuales ha sacado varios discos. “LIAR” es su más reciente álbum.

 

Como fotógrafo, con su cámara registró el estallido social para una revista y, además, lideró un proyecto fotográfico para el Teatro Municipal retratando el tras bambalinas de varias obras que cobraron vida en ese escenario. “Yo le pongo pasión a cada cosa que hago porque siempre quiero que salgan bien”, reflexiona.

 

Por eso, a sus cortos 20 y tantos años, sintió la motivación de aprender de un mundo, hasta ese momento un poco ajeno: el corporativo y, qué mejor que hacerlo en una empresa multinacional como Philips. Fue así que ingresó, en 1998, tal como él mismo indica “con cero conocimiento técnicos y corporativos”, como asistente de productos, consagrándose como el profesional más joven de aquella compañía por ese entonces.

 

Su falta de experiencia y juventud, no fueron un impedimento para él. “Sabía que me iba a costar hacer carrera acá, por ende, también sabía que iba a tener que aprender y trabajar mucho” cuenta.

 

Y su visión dio frutos, su ascenso fue bien meteórico. Durante sus 18 años en esta organización, se desempeñó y destacó en distintas tareas, llegando a ser General Manager de Iluminación en Chile. Una muestra de su espíritu lo retrata en la siguiente anécdota: “Mi jefe tenía un sillón en su oficina y me dijo que yo, en unos 15 años me iba a sentar ahí. Tres años después, tras su jubilación, le pedí a la persona que estaba a cargo del orden de la oficina, que la guardara en una bodega porque, cuando me sentara ahí, le iba a mandar una foto a mi ex jefe, pero no después de 15 años, sino que mucho antes”, cuenta entre risas.

 

Dicho y hecho. A los 5 años, llegó a ese cargo. Y sí, le mandó la foto sentado en la silla, tal como lo decretó. Más tarde, le ofrecieron ejercer cargos fuera de Chile y si bien, siempre se había negado, cuando dijo que sí, para irse a México, hubo un cambio interno en la multinacional que finalmente lo dejó en nuestro país, pero a cambio de esto, Rodrigo pidió realizar el MBA “Business Administration and Management” de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Deseo concedido y es acá donde se inicia la historia de Tranciti, ya que es en este MBA que conoce a Gonzalo Fuenzalida, actual Co- Founder & Chief Commercial Officer de esta Logtech y a Cristián Matetic, el actual presidente del directorio de Tranciti. 

 

Pero antes de dar con la creación de Tranciti, los tres se transformaron en grandes amigos. Luego, dieron origen a Waypoint que más tarde se convertiría en Tranciti. Durante el primer tiempo, Gonzalo se dedicó 100% al negocio, mientras que Rodrigo permanecía en la multinacional, pero ya, después de 18 años allí, con ganas de cerrar el ciclo, para poder comenzar otros.

 

Hubo un momento crucial en esta dirección: En el último evento que le tocó participar como Gerente de la Multinacional, tocó una banda de jazz, y un compañero de trabajo le dice “he escuchado siempre que eres músico, pero nunca te he visto tocar nada”, a lo que un amigo suyo respondió “es que él es músico, su hobby es trabajar acá”. Acto seguido y, de manera simbólica, se subió al escenario para tocar junto al grupo. Y fue así que cerró ese ciclo.

 

40 días: ¿Y ahora qué hago?

 

Tras esta decisión, y, como una forma de resetearse, junto a Fernanda Hansen, periodista y ex animadora, quien hoy es su esposa, se fueron de viaje por 40 días fuera de Chile. Entre medio, intentó generar un negocio con una reconocida marca de lujo de cámara fotográfica, pero que terminó siendo inviable.

 

“Me acuerdo perfecto que volvimos a Chile el 3 de septiembre de 2014. Ese día me di cuenta que no tenía nada que hacer, y me pregunté y ahora ¿qué hago?”, rememora. Según detalla, le habían ofrecido cargos corporativos en otras empresas, pero sentía que era más de lo mismo, por lo que había declinado todas esas ofertas.  

 

Fue así que se decidió llamar a Gonzalo Fuenzalida, ese amigo que conoció en el MBA y éste, lo invita a ser parte de Waypoint. Ya, el 11 de septiembre estaba trabajando.

 

Pasar de trabajar en una multinacional a un emprendimiento no es precisamente miel sobre hojuelas y lo reconoce. Sin embargo, enfatiza que: “no tenía ninguna aprensión desde la mirada egocéntrica, que pasé de ser gerente a ser parte de un emprendimiento. Al contrario, tener la posibilidad de hacer algo que pensaba que podía funcionar, y, algo propio, trabajar con un amigo, lo vi como una gran oportunidad”.

 

“El mayor paradigma que tuve durante mucho tiempo, fue que es muy difícil entregarle valor a una empresa que está partiendo, desde el mundo corporativo. Un emprendimiento no tiene la capacidad para llevar a cabo lo que el mundo corporativo dice que son básicas. Por eso, le dediqué mucho tiempo a acompañar a Gonzalo a ver cómo contribuir en hacer cosas, pero el mundo del emprendimiento es mucho más duro”, comenta.

 

“Siempre nuestro leitmotiv fue hacer lo mejor que podemos con los recursos que tenemos. Y como, Tranciti, siempre fue una empresa que se financió con capital propio, el crecimiento se ha hecho en la medida de lo posible, en la medida que hemos ido logrando hacer grandes que nos han permitido ir creciendo en cada área”, agrega.  

 

Y Rodrigo reflexiona que hubo un momento en particular que lo hizo ver lo grandioso que es construir algo propio. “Recuerdo la celebración del 18 del primer tiempo en Tranciti, bajaron unas personas a comprar unas empanadas en una sala pequeña. Mi último 18 lo había celebrado en Philips en un centro de eventos, con premios, viajes y música en vivo. Esto fue simbólico, ya que tuve la sensación de empezar a construir algo y eso es algo que me mueve, pero hay que hacerlo sin miedo a equivocarse”.

 

Lo que lo lleva a parafrasear a Novak Djokovic, tenista número 1 del mundo. “Él dijo algo que me marcó mucho y era que, llegó a ser lo que era no porque dejara de cometer errores, sino porque hizo un trabajo mental para salir del error lo más rápido posible”.

 

“Emprender es eso,  cometer errores, pero corregirlos rápido y salir adelante porque no hay forma de no cometer errores. Por otro lado, mi gran obsesión también ha sido armar equipo. Cuando entré a Philips, yo era el más penca de ahí y,  no lo digo en forma poética, era objetivamente el más malo del equipo, pero por lo mismo no me quedaba otra, que aprender y trabajar mucho”, dice.

 

Adiós etiquetas

 

“Una de mis funciones en Tranciti es darle el espacio a mi equipo para que ellos puedan tomar una decisión, facilitar para que puedan trabajar más, para que se desarrollen más, porque formar equipo y hacer que las personas se desarrollen, es impagable, es un activo en la empresa”, cuenta Rodrigo sobre su rol en la Logtech. 

 

“Además, la fotografía entrega una habilidad fundamental que es mirar, y paso mucho tiempo observando, y eso viene de la contemplación que te da ser fotógrafo. El emprender tiene mucho de mirar, de estar ahí tratando de ver cómo encajan las piezas, cómo componer este mundo empresarial desde la observación”, reflexiona.

 

Por otro lado, según cuenta, “la música, también te hace entender la importancia del rol que tiene cada persona que compone una banda y de estar sincronizados”.

 

“Hay cosas que Gonzalo (Fuenzalida) hace mucho mejor que yo y probablemente hay cosas que veo mejor que él y nos vamos complementando en el camino, haciendo que esto funcione. Para generar equipos de excelencia, hay que generar espacios para que se puedan desarrollar, destacarse y que esto, se pueda capitalizar”, enfatiza.

 

Una de las cosas que Rodrigo es muy enfático es intentar tener una mente fuera de etiquetas y estereotipos. “Yo soy músico, soy fotógrafo y soy corporativo. No es que sea una sola cosa, las soy todas. Y es justamente esto lo que me da libertad de acción y poder para convivir con todos estos mundos”, comenta.

 

“Decir que uno no tiene nada más que aprender es la soberbia hablando. Siempre hay algo que aprender, lo haces todos los días. Siempre estamos cometiendo errores en la vida, por ende, la lección es que siempre hay algo que podemos aprender. Siempre vienen nuevos desafíos y viene un nuevo proceso de aprendizaje”, finaliza.

ESTUDIO: 52% DE LOS EMPRENDEDORES TIENE POCA CONFIANZA EN SUS CONOCIMIENTOS PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA DE ESTE AÑO

Operación Renta

  • Encuesta del ecosistema de pagos SumUp revela que emprendedores demandan mayor información y apoyo respecto a sus obligaciones tributarias.


 

Una exhaustiva encuesta a 630 comercios realizada por el ecosistema de pagos SumUp, anticipándose a la Operación Renta 2024, reveló una serie de hallazgos, tales como necesidad de mayor información, utilidad de recursos disponibles y conveniencia de apoyo externo, entre otros temas de preocupación para los negocios chilenos.

La declaración anual de renta que deben realizar los contribuyentes en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), se inicia el 01 de abril, y busca que empresas y personas con inicio de actividades realicen su declaración de impuestos del año 2023.

Ante este nuevo año, SumUp decidió enfocar sus esfuerzos a través de un estudio que permitiese conocer los desafíos y brechas que presentan los emprendedores, comercios y Pymes respecto a sus obligaciones tributarias, así como su percepción sobre el apoyo económico que entrega el gobierno, junto con la información disponible, entre otros temas.

Entre los principales hallazgos de la investigación desarrollada por SumUp están:

  • El 52% de los encuestados admite tener poca o ninguna confianza en sus conocimientos para afrontar la próxima declaración de renta anual.

  • El 69% de los dueños/as de negocios no han pedido ningún tipo de apoyo al gobierno a través de ayudas fiscales en el último año. 

  • Solo el 9% de los dueños/as de negocio buscó apoyo y lo consideró útil.

  • El 37% de los encuestados que buscaron apoyo del gobierno (y consideraron útil la ayuda) están muy seguros sobre sus conocimientos para afrontar la declaración de renta. 

  • El 72% de los encuestados cree que la orientación que ofrece el gobierno en temas impositivos es deficiente.

  • Solo el 10% considera positivas las informaciones y orientaciones entregadas por el SII.

  • El 52% de los encuestados ha utilizado los servicios - regular u ocasionalmente - de un asesor fiscal o contador en el último año.

  • El 39% de las personas están satisfechas con el servicio de sus asesores tributarios o contadores.

  • Al momento de realizar la declaración de impuestos, los desafíos que enfrentan los emprendedores son:

    • El 29% afirma que entender las regulaciones fiscales es el mayor desafío.

    • Otro 29% asegura mantenerse al día con los cambios en las leyes fiscales.

    • 21% tiene limitaciones presupuestarias para asesoramiento profesional.

    • Y el 16% afirma que el mayor problema es la falta de tiempo.

  • Entre los apoyos o recursos útiles que han encontrado los comercios para cumplir sus obligaciones, las preferencias se distribuyen de la siguiente manera: 

    • El 29% prefiere las guías de impuesto simplificado.

    • Un 27% opta por asesorarse con contadores cuyos valores sean accesibles.

    • El 20% se apoya en talleres o webinars que traten temáticas de impuestos fiscales.

    • Un 20% considera que debiese haber un mayor número de programas de asistencia del gobierno.

“No nos llamó la atención el hecho que muchos comercios manifestaron, en nuestro estudio, que no cuentan con los conocimientos necesarios e incluso dicen sentirse inseguros frente a la próxima declaración de impuestos. Si bien entendemos que es responsabilidad de cada uno el cumplir con las obligaciones tributarias, también asumimos que parte importante de nuestro rol es estar con los comercios cuando más lo necesitan. Por ello es que estamos presentando un  ciclo de charlas para ayudar a los emprendedores a que puedan declarar sus impuestos de la manera correcta y sin fricciones”, indicó Rodrigo Sebastián Avilés, Head of Growth Latam de SumUp.

PYMES DE TODO EL PAÍS EXHIBIRÁN SUS INNOVADORES PRODUCTOS EN ESPACIO FOOD & SERVICE

PYMES DE TODO EL PAÍS EXHIBIRÁN SUS INNOVADORES PRODUCTOS EN ESPACIO FOOD SERVICE

 

  • Un pionero licor hecho con plantas del desierto de Atacama y una crema de cacao fusionada con miel son algunas de las elaboraciones que con apoyo de Sercotec  estarán presentes en la importante feria de la industria alimentaria nacional.


 

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, dio a conocer la nómina de las 16 pequeñas empresas de todo el país que resultaron seleccionadas para comercializar sus innovadores productos en Espacio Food & Service, importante feria internacional de la industria alimentaria que se llevará a cabo este 26, 27 y 28 de septiembre en Espacio Riesco.

“Participar en eventos tan relevantes como Espacio Food & Service representa una gran oportunidad para que este grupo de empresarios y empresarias, de distintas regiones, puedan dar a conocer sus productos a un público especializado, ampliar sus redes de contacto, lograr alianzas con otras empresas y potencialmente convertirse en proveedores de hoteles, restaurantes y otros grandes compradores”, destacó la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.

 

Entre los seleccionados está Naturel, empresa de la Región del Biobío dedicada a la elaboración de productos en base a miel, como velas, jabones y una crema llamada “chocomiel” que está fusionada con cacao puro y que es idónea como complemento para desayunos y para pastelería de personas que no consumen leche de vaca ni gluten.

 

Siguiendo la línea saludable también estará presente la empresa Yoggie, que desarrolla productos basados en el lupino, planta leguminosa que destaca por su nivel proteico. Esta característica es aprovechada por esta pyme de La Araucanía para producir un ingrediente funcional de proteína texturizada que puede ser usada como insumo para la elaboración de cereales y granolas, estando ad portas de iniciar exportaciones a Estados Unidos, además de elaborar un sustituto vegetal del yogurt, el primero en su tipo en el mercado nacional.

 

La tendencia de los productos plant-based tendrá otro representante con la empresa Don Mateo, que elabora licores a partir de frutos y hierbas nativas del norte grande de Chile. Su producto estrella es el “Rico-Rico”, el primer licor hecho en el país a partir de un tipo de arbusto aromático ancestral que crece en el desierto de Atacama llamado rica-rica.

 

Representando a la Región del Maule fue seleccionada la empresa El Gallo Alimentos para exhibir en el evento sus snacks hechos con garbanzo y cochayuyo; por la Región Metropolitana estarán los aderezos y salsa de ají de la marca De Camacho, y por la Región del Ñuble asistirá la tradicional licorería Don Ginito, que elabora vinos, macerados y cremas de licor con materias primas naturales como el sauco y las cerezas. En tanto, desde Arica llegará Alimentos Akapacha, empresa que reutiliza descartes de la producción agrícola para elaborar conservas de frutas y verduras, las que ya han llegado al mercado de Estados Unidos y Brasil.

 

En el sector de Sercotec de Food & Service también se podrán encontrar los chocolates artesanales elaborados en Aysén por la chocolatería Hopperdietzel; el agua de vertiente embotellada que exporta la marca Agua Para Usted de Pucón; el caldo de hueso que el emprendimiento valdiviano Valquimia ha posicionado en cadenas de supermercados nacionales; el polvo de arándanos elaborado en el valle del Elqui por Prana Fruit, y el aceite de oliva extra virgen producido en Atacama por la empresa Alicanto. A ellas se suman los licores de la Destilería Queilen de Chiloé, las mermeladas y jugos de Valle Natura de La Cruz, los geles energizantes valdivianos de WildMate y los productos hechos en base a amaranto de la empresa de Cabildo Amaranto Mundos.

 

Para el proceso de selección se realizó una preselección en todas las regiones entre las empresas que son asesoradas por la red de Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec, las que luego fueron evaluadas por comités regionales y posteriormente por un jurado nacional. Quienes fueron escogidos contarán con acceso a un stand facilitado por el programa Promoción y Canales de Comercialización, además de recibir asesoría para la presentación de sus productos y ser parte de la difusión del evento internacional.

¿BUSCAS INVERTIR EN TU PROPIO NEGOCIO? CONOCE LA FRANQUICIA DE GRABADO DE PLACAS PATENTE MÁS MODERNA DEL MERCADO

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  • Con la entrada en vigencia de la nueva normativa, es obligatorio que el universo de más de 6 millones de vehículos motorizados del país cuenten con sus vidrios grabados. 

  • En promedio este servicio puede tener un costo de $30.000, cifra que puede aumentar en automóviles de alta gama. 


 

Santiago .- El pasado 11 de marzo se publicó el reglamento de la nueva ley de grabado de placas patente, la cual se encuentra en vigencia en nuestro país desde septiembre del 2023 y que tiene como objetivo prevenir el robo de vehículos y autopartes, esto gracias al grabado inalterable y permanente en los vidrios. Producto de esta ley es obligatorio que todos los automóviles cuenten con sus placas patentes grabadas, ya sea que se encuentren en circulación, o al momento de salir del concesionario en el caso de vehículos nuevos. 

Quienes vieron una oportunidad de ayudar a las personas que buscan crear su propio negocio o potenciar una pyme ya existente fue Gravat (www.gravat.cl), empresa con más de 10 años de experiencia en el rubro del grabado de placas patente, y que cuentan con un sistema innovador y único en el mercado, el cual es imposible de alterar o borrar, y que actualmente ofrece una franquicia cuya inversión es de $590.000, recibiendo un kit inicial con insumos que sirven para grabar aproximadamente 20 vehículos, por un precio que inicia en los $30.000 y que puede aumentar dependiendo del modelo y año del auto. 

La forma de funcionamiento de la franquicia, es que cada vez que el franquiciado grabe un vehículo debe pagar una tarifa de $6900, la cual a largo plazo incluye nuevos beneficios como “configuración de la empresa en una plataforma de control, configuración usuarios de cada máquina en nuestra plataforma de control, envío sin costo de insumos para el grabado (crema y papel geotérmico), apoyo publicitario en el diseño de material para redes sociales. Además contamos con una aplicación móvil que permite tener control absoluto de todos los grabados hechos, totalmente portátil y con autonomía de 24 horas. A esto también se suman webinars y capacitaciones constantes que realizamos a quienes adquieren nuestra franquicia”,  explica Manuel Aspe, CEO de Gravat. 

Dentro de los beneficios que ofrece la franquicia, están el ser una inversión relativamente baja cuyas ganancias se pueden obtener dentro del corto plazo, además de ofrecer un sistema de grabado diferente al del resto del mercado, el cual consta de una impresora digital portátil de última generación que permite a los usuarios imprimir plantillas de kit de grabado, la cual realiza el trabajo en sólo minutos, ofreciendo además control absoluto sobre todos los grabados realizados, elemento diferenciador del cual Gravat es pionero en nuestro país, entregando así una solución integral y basada en la tecnología para una problemática que actualmente pasó a ser una normativa de carácter obligatorio. 

“Nuestra compañía cuenta con uno de los sistemas más modernos del mercado, ofreciendo un grabado de placas patente con un alto nivel de innovación basado en los modelos existentes en España y Argentina, países donde ya existe esta ley desde hace un tiempo. Gracias a esto, y a que sabemos que nos encontramos frente a una oportunidad de negocio, es que queremos ayudar a otras personas a surgir con su propio negocio o iniciar su propia pyme”, destaca Aspe. 

QUEDAN POCOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE EN CHILE SOSTENIBLE

QUEDAN POCOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE EN CHILE SOSTENIBLE

Hasta el 15 de agosto

  • La iniciativa impulsada por Endeavor y Sistema B Chile está orientada a Pymes y medianas empresas con el fin de medir el impacto que generan y avanzar a un camino más sostenible. Puedes inscribirte en este link


 

Santiago, julio 2023.- Sistema B Chile y Endeavor se unieron por segundo año consecutivo para dar vida a Chile Sostenible, iniciativa que tiene como objetivo que las empresas midan su sostenibilidad y reciban herramientas para aplicar mejoras y puedan hacer crecer su empresa. 

 

Es importante destacar que esta instancia es gratuita y totalmente remota, lo que facilita que pymes a lo largo de todo el país puedan participar. El propósito es que cada vez más empresas puedan medirse. 

 

“Confiamos profundamente en los beneficios que trae para una empresa el medirse y generar una mejora contínua. Esto puede verse reflejado como ejemplo de buenas prácticas empresariales, hasta atraer a nuevos inversores, ya que hoy, gran parte de los negocios busca adoptar prácticas sostenibles”, sostuvo Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile. 

¿Cómo participar?

 

El proceso de inscripción y de autodiagnóstico se podrá realizar hasta el 15 de agosto en este link y si lo haces, podrás acceder a diferentes beneficios, como conocer qué tan sostenible es tu pyme, incorporar conceptos de triple impacto entregados por expertos en el área. Además, recibirás ayuda para que tu negocio sea más sostenible y tendrás la oportunidad de establecer redes de contactos con empresas con propósito.