Por: María de los Ángeles Kassis, Country Manager ALTO Chile, empresa experta en protección de activos y reducción de delitos.
Santiago, 2024.- Según cifras que hemos detectado en ALTO Chile, uno de los sectores que ha visto un incremento de delitos en lo que va del 2024 -teniendo en cuenta que faltan 3 meses para que finalice el año- es el pequeño y mediano Retail, sector en el que, en comparación con el 2023, las actividades delictuales han aumentado un casi 31% (30.99%).
Esta estadística refleja cómo la delincuencia impacta a todo tipo de empresas y a su capital humano, afectando directamente a los colaboradores, quienes suelen ser las primeras víctimas cuando ocurre un delito violento. Son ellos quienes, en muchos casos, se encuentran en la primera línea de atención y deben enfrentar el peligro directo, ya sea ante bandas organizadas o delincuentes que irrumpen en los locales con la intención de intimidar y agredir a cualquiera que se interponga en su camino.
Ahora, durante 2024, en Chile, gracias al trabajo mancomunado que realizamos con diversas empresas, hemos logrado reducir un 33% los delitos respecto al año anterior en 11 industrias donde tenemos presencia. En este caso estamos hablando desde delitos simples como hurto, hasta delitos violentos que involucran a bandas organizadas
Además, en ALTO Chile, contamos con un 70% de poder sancionatorio respecto a las querellas ingresadas, lo que es un mensaje claro para los delincuentes. Teniendo esto en cuenta, ellos saben que delinquir en establecimientos protegidos por ALTO tiene consecuencias penales.
Para esto trabajamos con estrategias de seguridad que nos permiten tener información de lo que está sucediendo, visualizar una radiografía de los delitos y, de esta forma, generar una persecución inteligente: vincular causas, identificar patrones comunes entre bandas o delincuentes y así imponer querellas más robustas que permitan tener más y mejores condenas.
Por ello, no nos cansamos de repetir que las empresas deben perfeccionar constantemente sus áreas de seguridad y prevención de pérdidas. Si bien las cámaras de vigilancia y los guardias de seguridad son buenas prácticas, hoy en día son insuficientes dado el contexto delictual, ya que este exige a las empresas entender la seguridad como una problemática 360, por lo que es necesario evaluar todos los factores para tomar las decisiones más acertadas en materia de prevención del delito.
Cuando las empresas no denuncian, los protocolos correspondientes a nivel institucional quedan inactivos, lo que dificulta la persecución efectiva de los responsables. Esto lamentablemente, fortalece la sensación de impunidad entre los delincuentes, convirtiéndose en un factor motivador para la comisión de nuevos delitos.
En ALTO, nos motiva poner nuestra experiencia al servicio de las organizaciones, ayudándoles a protegerse y enfrentar los delitos de manera más efectiva. Con el tiempo, hemos aprendido cómo operan los delincuentes, lo que nos permite adelantarnos y crear soluciones que funcionan. Además, sabemos que cada empresa tiene sus propios desafíos, por eso nos esforzamos en entender sus necesidades y ofrecerles apoyo y herramientas que realmente impacten en su día a día en las diferentes realidades de las industrias.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0