- Como todos los años, marzo se transforma en un mes especial. Es el mes donde se inician las actividades regulares, y que nos indica que debemos llevar a cabo nuestra planificación en distintos ámbitos de la vida.
Pero este año 2021, al igual que el año que pasó, han sido distintos. La pandemia por el Covid-19 nos han golpeado como planeta, como país y como región. Las medidas que la autoridad sanitaria ha dispuesto para nuestro cuidado, mermaron la asistencia a los colegios y centros educacionales, poniendo a prueba a alumnos, alumnas, padres, madres y docentes. Nos tuvimos que adaptar y adecuar rápidamente a una nueva realidad: las clases y actividades vía remota.
Y nosotros, como Servicio, también tuvimos que adaptarnos. El SENDA siguió realizando capacitaciones de manera remota a los docentes de la región y del país; así como también se realizaron diversas charlas preventivas al consumo del alcohol y otras drogas a apoderados, docentes, padres y madres cuidadores. También como institución pusimos a disposición de la opinión publica —y en el marco del Plan anunciado por el Presidente Sebastián Piñera «Saludablemente»—, «En Familia Sanamente», que buscó entregar prácticos consejos para tener una mejor convivencia en los tiempos de crisis sanitaria, y potenciar así una parentalidad positiva. Consejos de médicos, expertos en salud mental y miembros de la sociedad civil, además de nuestro Director Nacional del SENDA, Carlos Charme, para mejorar la relación familiar y evitar el consumo de alcohol y otras drogas, especialmente en niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, nuestros centros de tratamiento no dejaron de atender a nuestros usuarios y usuarias, pese a la pandemia. Agradezco y reconozco en sus profesionales y equipos, a verdaderos servidores públicos.
Llegó marzo, y siempre es un nuevo comienzo. Crea horarios para organizar el buen uso del tiempo libre junto a tus hijos e hijas, con el objetivo de que puedan construir una rutina entretenida resguardando su calidad de vida. Es importante que los padres y adultos seamos responsables de las lamentables cifras de consumo de drogas en nuestros escolares. Conversemos más con ellos y ellas, escuchémoslos y ayudémoslos a construir un horario semanal con entretenidas actividades, que impidan el acercamiento a todo lo que les pueda hacer daño. Todo, siempre bajo el cuidado y las medidas que la autoridad sanitaria recomienda cumplir.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0