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CHILENO PRESENTÓ LEY DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN CONGRESO LATINOAMERICANO

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El director de la ONG Liderazgo Chile (FLICH), Arnaldo Canales, fue invitado a presentar el jueves pasado ante las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), un modelo de ley de educación emocional. “Este modelo tiene como eje el proyecto de ley que impulsamos y logramos ingresar al Congreso chileno el 2019, que enfrenta y previene con un enfoque innovador los problemas de salud mental de niños, niñas y adolescentes como trastornos de ansiedad y estrés. Lamentablemente hasta el momento no han habido luces de su tramitación y esperada aprobación en nuestro país”, explica el director de FLICH, ONG que promueve el aprendizaje para el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de relaciones justas, conscientes e integrales, que potencien el bienestar de una mejor sociedad.


Canales precisa que en la presentación expuso sobre 3 aspectos significativos como el desarrollo socioemocional en el aula, los horarios protegidos para formación de profesores y la modificación de mallas curriculares de carreras universitarias de pedagogía. Añade que “nuestra presentación fue muy bien acogida por los parlamentarios de distintos países que integran la Comisión de Educación y recibimos invitaciones de varios de ellos para trabajar una legislación en sus naciones”.

 

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La diputada chilena Sara Concha Smith, miembro de la Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, valoró la presentación del Arnaldo Canales, “si bien tiene varias aristas que hay que trabajar, no debemos dejar de lado la Educación Emocional. Debe ser parte de las políticas públicas de educación, tenemos que incorporar este aspecto tan relevante que es la salud mental y el aporte de la Educación Emocional, por el bien de nuestros niños, niñas y adolescentes”.


La senadora de Aruba, Gina Cruz, evaluó positivamente la presentación del director de Liderazgo Chile.“Es importante para el estado invertir en el ciudadano y crear un balance entre el desarrollo académico y el emocional, aunque tengamos tantos otros desafíos”.


Para el primer vicepresidente de la comisión, Miguel Enrique Charbonet, no es necesario que cada país tenga una Ley de Educación Emocional. Sin embargo, tras la charla de Arnaldo Canales sostuvo “que la Educación Emocional sí debe estar presente de manera global en Latinoamérica.

Miguel Enrique Charbonet 1er vicepresidente comisión educación dijo que “trabajar el enfoque de las personas y las emociones en el proceso de aprendizaje es muy pertinente, no creemos que cada país deba tener una ley de educación emocional, pero sí debe estar presente en las legislaciones y tenemos que considerar que los actores del proceso educativo tienen emociones y se comportan de acuerdo a ellas”.


El Parlamento Latinoamericano y Caribeño  es un  organismo regional, permanente  y  unicameral,  integrado  por  los parlamentos nacionales  de  los  países soberanos  e  independientes  de América Latina y el Caribe, elegidos democráticamente
mediante sufragio popular.

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