- Startup chilena de RRHH expande sus horizontes hacia otros países, gracias a su crecimiento en el último año, impulsado por el teletrabajo y una mayor penetración de las tecnologías digitales.
La telepresencia ha borrado las barreras físicas, permitiendo alcanzar fronteras antes impensadas. Tal es el caso de HcmFront, startup que ofrece servicios integrales de informática e Inteligencia Artificial (IA) en Recursos Humanos, que desde Chile ha decidido expandir su red a nivel latinoamericano.
“El trabajo remoto llegó para quedarse, sobre todo, en áreas que prestan servicios de apoyo a la organización; tener herramientas digitales de gestión permite trabajar sin fronteras generando sinergias en cuanto a estructura y duplicidad de cargos por ubicación geográfica. Con las restricciones de movimiento por la pandemia nos dimos cuenta que podemos trabajar de la misma manera con gente que puede estar a 10 o 10 mil kilómetros de distancia, solo teniendo en cuenta las diferencias horarias. A partir de este escenario, hemos aprovechado contactos y generado relaciones con empresas que sean complementarias a nuestra oferta de módulos y así acceder a clientes fuera de Chile”, comenta Matías Ugarte, gerente comercial de HcmFront.
Como todo cambio, la internacionalización de HcmFront ha vivido un proceso de adaptación, tanto para los colaboradores como para los clientes. “Como en todo negocio, la confianza y buena fe de las partes es fundamental. En ese sentido, creemos que ha sido clave la transparencia en términos de presentar lo que tenemos, darles la opción de probarlo y cuando están seguros que es la herramienta que necesitan, cerrar el negocio”, agrega Ugarte, quien destaca que dentro de las empresas extranjeras que se encuentran actualmente implementando el uso de herramientas de HcmFront está el onboarding de una de las azucareras mexicanas más importantes, que utilizará la plataforma de la compañía chilena en más de 10 operaciones en todo México.
La solución modular de la Startup también la ha hecho popular entre empresas de servicios profesionales y de tecnología, donde el formato se ha convertido en una ventaja competitiva que permite acompañar el crecimiento de los clientes a valores muy convenientes. “Entre otras colaboraciones internacionales que destacamos, además de uno de nuestros clientes grandes que tiene operación en Brasil con el que venimos trabajando desde hace ya tiempo, hemos desarrollado un acuerdo de colaboración con una ONG, lo que nos tiene muy contentos, ya que vemos directamente cómo nuestra solución puede ayudar a generar impacto en la vida de muchas familias”, añade el ejecutivo.
La internacionalización de HcmFront no solo radica en que clientes extranjeros utilicen la plataforma, sino que también es una ayuda en los proceso de internacionalización de compañías locales. “El uso de una herramienta de gestión de personas no va a reemplazar la apertura de una oficina; sin embargo, permite generar sinergias que de otra manera sería difícil administrar a distancia. El tener toda la información de los colaboradores en un solo sistema, independiente del país en el que están, permite a las gerencias de personas ofrecer un nivel de servicio de calidad desde una plataforma centralizada cuyos usuarios pueden estar en distintos lugares”, concluye Ugarte.
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