Frutas y verduras de “Villa Fresca”, un pueblo azul inspirado en la tradicional loza de Penco, protagonizan divertidas historias. En total son ocho videos que tienen como objetivo socializar contenido científico de manera cercana, atractiva y pedagógica. El proyecto fue financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
¿Una compostera contiene frutas zombis? ¿Qué beneficios tienen consumir Vitamina C? ¿Qué es el Festival de Piña? Esta y otras preguntas serán respondidas por Betarrrugo, Zapalla, Zanahoríe, Sandría, entre otros personajes, de la serie animada ‘Dale color’, cuyo estreno se realizará el viernes 14 de octubre, a las 11 horas, a través de la cuenta de Facebook de la Corporación 5 al Día Chile.
La serie consta de ocho capítulos, que varían entre tres a cinco minutos de duración, donde el objetivo general es socializar contenido científico sobre los aportes nutricionales de las frutas y las verduras en un lenguaje audiovisual cercano, atractivo y pedagógico.
En ese sentido, Isabel Zacarías, directora ejecutiva de la Corporación 5 al Día Chile, remarca que “lo interesante y el desafío de las cápsulas, fue incluir las bases científicas de la recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de frutas y verduras de manera lúdica y atractiva para motivar a niñas y niños -de 6 a 9 años-, principalmente, y a adultos a consumir estos productos”.
La OMS sugiere consumir 400 gramos de verduras y frutas al día, que en términos prácticos corresponde a cinco porciones, de las cuales tres son de verduras y dos de frutas. Sin embargo, en la mayoría de los países del mundo el consumo de estos productos está bajo esa cifra. Por ejemplo, en Chile solo el 15% de la población consume lo recomendado. En general, en nuestro territorio, se llega a la mitad de lo aconsejado.
En 2017, 3,9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes, según datos de la OMS, del año 2019
Por su parte, Lucas Martínez, director de la serie, explica que uno de los atractivos de la serie es su dirección de arte, puesto que está inspirada en la estética de la versión chilena de la porcelana inglesa Blue Willow, la que fue creada en una empresa de la comuna de Penco, Octava Región, y que con el tiempo quedó grabada en la memoria colectiva del país. Esta ornamentación se caracteriza por el diseño decorativo azul y es el escenario donde los coloridos personajes de la serie se desenvuelven.
En esa línea, destaca que las cápsulas “buscan conectar a niños y niñas con las frutas y verduras de una forma diferente. En vez de dar a conocer sus beneficios nutricionales de forma expositiva, creamos historias que incluyen esos contenidos, buscando que la información que entregamos les entretenga, les emocione y les haga sentido.” Al final de cada capítulo se incluye una breve animación explicativa que refuerza los contenidos científicos presentes en las historias
Pero ‘Dale Color’ no apunta solamente a niños y niñas. También cuenta con muchos elementos de humor y guiños a la cultura pop que buscan conquistar al público adulto, como el videojuego “Los radicales libres”, que evoca a los juegos de Atari, el “Festival de Piña”, animado por Manzanovic y Zanahoric, o la exitosa banda local “The Peakles”.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0