“Queremos y creemos que el desarrollo del cine, el arte y la cultura hace a los pueblos mucho mejores y les ayuda en su desarrollo integral”, dijo el director del certamen, Guillermo Pérez.
Excelentes noticias entregó la organización del “Festival Internacional de Cine de Rengo 2024”, las que dicen relación con que una nueva comuna de la región de O’Higgins será parte de esta importante fiesta del cine, el que es organizado en conjunto a Fundación Conecta Cultura
El director del certamen, Guillermo Pérez, indicó que el Festival nace el año 2005 en Rengo con el fin de recuperar el cine dentro de la comuna, algo que se había perdido por estar alejada de las ciudades más pobladas de la zona.
Añadió que el objetivo fue traer cine a la ciudad y a las comunas aledañas, pero el paso de los años hizo que el Festival creciera, uniéndose otras comunas donde se realizaban pequeñas muestras. Con el transcurso del tiempo de reafirma esta alianza, apareciendo sectores como Requínoa, la que lleva varios años participando como sede en el Teatro Municipal. Allí se invitan a niños, adolescentes y, también a público en general, quienes disfrutan de una parrilla programática bastante nutrida.
Comunas como Chépica, Mostazal y Rancagua también se fueron incorporando a la fiesta del cine, sosteniendo el cineasta y director del Festival que este año 2024 se incorpora a la fiesta del cine Chimbarongo. Esto dice relación con que uno de los estudiantes de la Escuela de Cine FECIR es de la comuna capital del mimbre, por lo que se comenzó a realizar el nexo para generar alguna muestra en este sector. Con el paso de los días, se llegó a la convicción de que Chimbarongo será una nueva sede, lo que permitirá que al menos durante cuatro días se realicen exhibiciones de cine y, actividades relativas al Festival de Cine de Rengo.
Guillermo Pérez, sostuvo que para la organización del certamen es muy importante poder llegar a más comunas, ir creciendo año a año, con el fin de generar impacto y desarrollo cultural en sectores que no son capitales de provincia, tratando de trabajar en territorios rurales, poblaciones, en comunas que no tienen salas de cine, pero que si cuentan con algún espacio donde poder llevar a cabo exhibiciones.
El plan es seguir creciendo y poder llegar a más comunas, ya que el objetivo es en un futuro no tan lejano abarcar toda la región de O’Higgins. “Queremos y creemos que el desarrollo del cine, el arte y la cultura hace a los pueblos mucho mejores y les ayuda en su desarrollo integral”, dijo Guillermo Pérez.