RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

PUBLICIDAD

Ya son más de 10 años de información y entretención para usted ►

RELOJERÍA Y JOYERÍA VITAR: TRADICIÓN Y CALIDAD POR MÁS DE CUATRO DÉCADAS

WhatsApp Image 2024 10 04 at 05.20.03

 

Entrevista a Jorge David Vitar Badilla: Manteniendo Vivo el Legado Familiar de Relojería y Joyería Vitar.

Por: Exequiel Aleu Monasterio


 

La historia detrás de un local emblemático

En la esquina tradicional de Brasil con Santa Maria en Rancagua, se encuentra la Galerías Brasil que alberga uno de los locales más emblemáticos de la ciudad: Relojería y Joyería Vitar. Nos recibe Jorge David Vitar Badilla, quien nos acompaña a recorrer la historia y esencia de su negocio familiar, que ha sido un referente por más de cuatro décadas. “Las Galerías Brasil tiene casi 50 años de historia, y es considerada un verdadero monumento regional. Su infraestructura fue construida con la última tecnología de su época, incluso las baldosas de los pasillos son únicas y ya no se encuentran en ninguna parte. Nosotros somos dueños de dos locales aquí”, explica con orgullo.

 

WhatsApp Image 2024 10 04 at 05.20.03 1

Historia familiar y legado comercial

 

El negocio familiar comenzó en 1980 de la mano de su padre Jorge y su madre Fresia, cuyo esfuerzo y visión dejaron una huella que perdura hasta hoy. “Mi papá, a quien llamaban Vitar como buen paisano, junto con mi mamá, fundó este negocio. Lo que empezó con un pequeño local, fue creciendo con el esfuerzo de nuestra familia, y hoy en día seguimos con el legado que él nos dejó. Mi hermana Claudia, Ivonne, y yo formamos el equipo que trabaja cada día para continuar esta tradición”.

 

Jorge cuenta cómo, a lo largo de los años, ha presenciado cambios en el público, pero siempre con un hilo conductor: la fidelidad y confianza de sus clientes. “Hemos visto pasar a tres generaciones por nuestra tienda. Cuando yo era niño, los clientes eran principalmente adultos, hoy en día los jóvenes también valoran la calidad y tradición de nuestros productos, aunque, claro, tienen otras formas de comprar, más tecnológicas”.

 

WhatsApp Image 2024 10 04 at 05.20.04 2

 

Los relojes, un mundo que se resiste al tiempo

 

A pesar del avance de la tecnología, los relojes siguen siendo el producto estrella de Relojería y Joyería Vitar. “Hace algunos años, muchos pensaban que con la llegada de los teléfonos móviles y la digitalización, los relojes desaparecerían. Pero ha sido al revés. ¡Estamos vendiendo más relojes que nunca!”, comenta Jorge con satisfacción. Y no es para menos, ya que en su local podemos encontrar desde marcas tradicionales como Citizen, Seiko y Festina, hasta la famosa Casio, cuya línea de relojes digitales ha resurgido en popularidad.

 

WhatsApp Image 2024 10 04 at 05.20.04 1Entre los productos más solicitados, destaca el icónico Casio F91, un reloj digital que ha marcado generaciones por su simplicidad, durabilidad y precio accesible. “El Casio F91 es un clásico que nunca pasa de moda. Nos sorprende cómo los clientes, tanto jóvenes como adultos, siguen eligiendo este modelo. Su diseño retro, sumado a su funcionalidad, ha convertido al F91 en uno de los relojes más vendidos de nuestra tienda”, relata Jorge.

 

Este modelo, lanzado originalmente en la década de los 90, sigue siendo un referente de estilo y practicidad, y ha ganado una nueva ola de popularidad gracias a su mención en la cultura pop, especialmente en la música urbana. “Es un reloj que no solo sirve para dar la hora, sino que también tiene un valor simbólico. Para muchos, es un ícono que representa un estilo de vida”.

 

WhatsApp Image 2024 10 04 at 05.20.02 1

 

El legado inmigrante que continúa vivo

 

Más allá del negocio, Jorge Vitar lleva con orgullo sus raíces sirias. “Mi bisabuelo Jorge y mi bisabuela Fidela llegaron a Chile desde Siria a fines del siglo XIX. Fue parte de una ola migratoria importante de sirios, palestinos e israelíes, que se instalaron en Chile buscando nuevas oportunidades. Todos ellos tenían algo en común: el espíritu emprendedor y comerciante, que es parte de nuestra herencia”.

 

WhatsApp_Image_2024-10-04_at_05.20.00_1.jpg

 

El comercio ha sido una constante en su familia, desde la llegada de su bisabuelo hasta hoy. “Mi familia siempre se dedicó al comercio, primero en Santiago y luego en Rancagua. Nosotros heredamos ese amor por el trabajo y el servicio, por eso nos sentimos orgullosos de seguir con el negocio que mi padre empezó y de haberlo hecho crecer a lo largo de los años”.

 

Claudia Vitar 

 

Claudia Vitar, el pilar de Relojería y Joyería Vitar

 

Claudia Vitar, hermana y socia, es una de las piezas clave en el éxito de Relojería y Joyería Vitar. Su carácter accesible y su dedicación al negocio la convierten en una figura fundamental. Encargada de compras y constantemente viajando a Santiago para realizar trámites, Claudia ha sido un apoyo constante, tanto en lo profesional como en lo personal. “Para mí, su apoyo diario es impagable”, comenta su hermano y socio.

Descendiente de árabes, Claudia también conserva sus costumbres arraigadas, lo que se refleja en su trato cercano y servicial con los clientes. “Siempre está brindándonos una faceta más elevada, manteniendo el perfil del negocio lo más transparente posible, lo que otorga tranquilidad a nuestros clientes”, agrega.

 

WhatsApp Image 2024 10 04 at 05.20.03 2

 

Un servicio especializado y atención al cliente

 

Una de las fortalezas que distingue a Relojería y Joyería Vitar es su atención personalizada. “Mucha gente viene a nuestro local buscando soluciones que no han encontrado en otras partes. Ivonne, quien está a cargo de la atención al cliente, siempre nos cuenta que recibimos personas que nos dicen: ‘En otras relojerías no pudieron abrir mi reloj, pero aquí me solucionaron el problema’. Ese es el tipo de confianza que hemos construido”, señala Jorge.

 

WhatsApp Image 2024 10 04 at 05.20.00

Ivonne Flores, quien forma parte del equipo desde hace años, también destaca que su tienda se ha convertido en un punto de referencia. “No solo ofrecemos productos de calidad, también nos preocupamos por ofrecer un servicio especializado que muchas veces no encuentran en otros lugares. Es por eso que tantos clientes fieles nos recomiendan a sus amigos y familiares”.

 

Desafíos y futuro de Relojería y Joyería Vitar

 

A pesar de los desafíos que enfrentan los pequeños comerciantes con el avance del comercio electrónico, Relojería y Joyería Vitar se ha adaptado a los tiempos. “Nosotros entendemos que hay una nueva forma de comprar, y es por eso que hemos estado implementando también atención en línea y ventas a través de redes sociales. Hoy en día, es fundamental combinar lo mejor de ambos mundos: la atención cercana y personalizada que nos caracteriza con la conveniencia de la tecnología”, explica Jorge.

Invitación final

 

Para quienes buscan calidad, experiencia y un servicio de confianza, Relojería y Joyería Vitar sigue siendo un destino obligado en Rancagua. No importa si se trata de un reloj nuevo, repuestos o reparaciones, en Vitar encuentran todo lo que necesitan. “Los invito a visitarnos en Calle Brasil número 1070, Galerías Brasil, Local 166. Y si prefieren contactarnos antes, pueden llamarnos al +569 9033 5625 o escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Estamos siempre a su disposición”, concluye Jorge Vitar, con la misma pasión por el comercio que ha guiado a su familia por generaciones.

  • 1
  • 2
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico