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INTELIGENCIA ARTIFICIAL

LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA “CALIENTA” MOTORES PARA HACER “VOLAR” A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA CALIENTA MOTORES PARA HACER VOLAR A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 1

La capacidad de procesamiento de la IA generativa ya está superando a las capacidades de cómputo. Por eso, el desarrollo de equipos cuánticos, que avanza rápidamente, tendrá beneficios incalculables, por ejemplo, en el ámbito de la salud.

 


 

Santiago, febrero de 2025.- Los alcances que tiene la inteligencia artificial (IA) y su derivada generativa todavía son incalculables. El mundo entero se encuentra recién en una primera etapa de desarrollo de ambas y todos los días surgen nuevas formas de aplicarlas en distintas áreas.

Por si esto fuera poco, inmediatamente detrás viene germinando otra tecnología que promete revolucionar el planeta y que, a su vez, acelerará los ya veloces procesos de la IA. Se trata de la computación cuántica, cuya fase experimental está comenzando a dar sus primeros frutos.

En palabras simples, estamos hablando de una innovación respecto a los computadores tradicionales, que, por más rápidos que sean, solamente ejecutan procedimientos lineales. Ahora, con esta invención, se pueden realizar varios procesamientos de manera simultánea, en paralelo.

“Es como en la película ‘Hombres de Negro’, cuando había un personaje que veía todos los momentos al mismo tiempo, todas las posibilidades. Bueno, eso es más o menos lo que hace un computador basado en mecánica cuántica”, explica Jaime Castro, Hybrid Cloud Practices Manager de Coasin Logicalis. “Es capaz de avanzar en diferentes verticales simultáneamente”, complementa.

En consecuencia, esta evaluación impactará en otras, como en la propia IA, siendo un “pilar” para que esta última pueda “volar” sin límites. “La inteligencia artificial es un concepto que existe hace como 60 años, el problema es que no había tecnologías para implementarla. Hoy estamos llegando a un punto donde la capacidad de procesamiento de los modelos de IA generativa está volviendo a superar a la capacidad de cómputo”, cuenta Castro.

En cuanto la computación cuántica logre ser soporte de estas nuevas exigencias, los beneficios serán insospechados, por ejemplo, en el ámbito de la salud. “Imagínense entrenar un modelo para investigar el cáncer y que pudiésemos tener acceso a todos los exámenes que existen mundialmente. Hoy es imposible, porque nos demoraríamos muchos años, pero en un procesamiento cuántico, a lo mejor vamos a bajarlo a días”, anticipa.

 

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“Calentando” motores

Como toda tecnología naciente, la computación cuántica todavía es de nicho. Sin embargo, como suele suceder con las innovaciones, Estados Unidos ya se ubica en la cabeza como el país que más patentes presentó en torno a esta tecnología durante el último trimestre de 2023, según un estudio de GlobalData Patent Analytics. El país norteamericano representó el 36 % del total, seguido de Japón (11%) y China (9%).

En relación a las empresas, las que lideran la clasificación son IBM, Alphabet y Microsoft, todas estadounidenses. En el cuarto y quinto puestos aparecen la británica Arqit Quantum y la japonesa Toshiba.

Los avances de estas compañías aún ni siquiera se están ocupando a nivel comercial y menos masivo. Esto, porque primero debe superarse su principal barrera técnica: el calor.

Estas máquinas funcionan con cúbits, que vendrían siendo como los bits de un computador tradicional. La diferencia es que estos últimos sólo pueden representar un único valor binario, como 0 ó 1, mientras que los primeros son de naturaleza continua y utilizan los fenómenos de superposición, para lograr una combinación lineal de dos estados.

Este proceso, para que tenga estabilidad, requiere que los equipos estén a muy baja temperatura, para evitar el sobrecalentamiento. En octubre se dio a conocer que recién un grupo de científicos de la Universidad Nacional Tsing Hua, en Taiwán, pudieron construir una computadora de escritorio que funciona a temperatura ambiente y que es capaz de codificar información en 32 intervalos de tiempo o dimensiones.

“Esto es noticia en desarrollo, porque, al igual que la inteligencia artificial, estos cambios están ocurriendo cada vez más rápido. Estabilizar algunos cúbits a temperatura ambiente permite avanzar más rápido en el desarrollo de computadores con muchos más cúbits, para poder hacer muchos más cálculos de forma simultánea”, concluye Castro.

2025: EL AÑO DE LOS AGENTES DE IA

2025 EL AÑO DE LOS AGENTES DE IA


La inteligencia artificial sigue revolucionando el mundo empresarial, y 2025 marcará un punto de inflexión con los agentes de IA liderando esta transformación. Estas entidades avanzadas ya no son simples herramientas; son socios estratégicos que potencian la productividad, mejoran la toma de decisiones y redefinen cómo interactuamos con los sistemas de negocio.

Los agentes de IA combinan modelos grandes de lenguaje (LLM) con otras tecnologías para realizar tareas complejas que antes solo podían hacer los humanos. Estos agentes interactúan con su entorno para recopilar datos, planificar, tomar decisiones con distintos grados de autonomía y colaborar con otros agentes de IA, siempre orientados a alcanzar objetivos específicos. 

En 2025, los agentes de inteligencia artificial están destinados a transformar industrias enteras, consolidándose como herramientas clave en sectores que van desde la atención al cliente hasta la logística. Las proyecciones señalan un crecimiento exponencial en su adopción, impulsado por su capacidad para realizar tareas complejas con autonomía y adaptabilidad. 

En este sentido, Oracle, quién ha incorporado más de 100 agentes en los últimos meses en sus aplicaciones empresariales, comparte seis predicciones sobre el desarrollo de esta tecnología para este año que recién comienza.

2025 EL AÑO DE LOS AGENTES DE IA 2

Las Predicciones para 2025

  1. Multiplicadores de productividad: Los agentes de IA serán verdaderos "gemelos digitales", ejecutando flujos de trabajo complejos de manera autónoma y liberando a los empleados para enfocarse en tareas estratégicas.
  2. Interacciones simplificadas con sistemas empresariales: Desde la gestión de datos hasta la generación de reportes, los agentes actuarán como una interfaz intuitiva, elevando el valor de los Sistemas de Registro.
  3. Aliados en el lugar de trabajo: Lejos de reemplazar a las personas, los agentes serán socios que potencien la creatividad y la innovación humana.
  4. División tecnológica: Las organizaciones que adopten la IA avanzarán rápidamente, mientras que quienes no lo hagan correrán el riesgo de quedarse atrás.
  5. Paciencia como ventaja competitiva: El éxito a largo plazo con la IA dependerá de una inversión estratégica y sostenida, más allá de las ganancias inmediatas.
  6. Curación sobre cantidad: La clave no será la variedad, sino elegir agentes alineados con las necesidades específicas de cada negocio.

A medida que la tecnología evoluciona, es de esperar que surjan agentes de IA aún más sofisticados, capaces de gestionar procesos empresariales completos de forma autónoma, brindando a las empresas y sus empleados la libertad de centrarse en actividades estratégicas de alto impacto, delegando en estos “ayudantes” todo aquello más operativo. 

¿CUÁNTO FALTA PARA LA ADOPCIÓN MASIVA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EN CHILE?

CUÁNTO FALTA PARA LA ADOPCIÓN MASIVA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA EN CHILE

Fase exploratoria y dilemas éticos: 

Hablamos de una tecnología que impulsa el desarrollo de contenido de forma autónoma a través de directrices y parámetros, lo que es un cambio sustancial en comparación al pasado donde la IA colaboraba más desde la estadística y análisis de patrones. 

 


 

Santiago, 11 de noviembre de 2024.- Los modelos de IA generativa siguen dominando la pauta. La disrupción de esta tecnología está intrínsecamente relacionada con el alto procesamiento de datos y el apogeo de infraestructura digitales basadas en la nube. Y aunque según el Foro Económico Mundial en su informe Top 10 Emerging Technologies de 2023, su uso se centra principalmente en texto, programación, imágenes y sonido, lo cierto es que su aplicación sigue ampliándose en todos los sectores e industrias. 

En línea a ello Statista prevé que el mercado de IA generativa crezca hasta los 1,3 billones de dólares en 2032, frente a los solo 14 mil millones de 2020. “En Chile la conversación gira en torno a la inteligencia artificial y en cómo sustenta la economía digital con las enormes capacidades que entrega. Sin embargo, respecto a la IA generativa, todavía existe reticencia y desconocimiento. Por ende, hay muchas compañías que se encuentran en una fase exploratoria”, explica Carlos Labarca, DWP Horizontal Head Andina en Coasin Logicalis.

 

El factor ético

El debate interno se centra en cómo podría impactar esta tecnología en el negocio y cuáles son las implicancias desde el lado de la seguridad. Asimismo, aunque Chile se erige como un polo tecnológico serio y relevante a nivel regional y mundial con la nueva Ley Marco de Ciberseguridad y la Ley de Protección de Datos, aún existen dilemas éticos.

“Hoy las compañías están impulsando pilotos de IA generativa, pero también están muy expectantes sobre sus alcances. Entender cuál es la línea ética y si el desarrollo de soluciones cumple o no con el marco regulatorio existente es una cuestión que frena a las organizaciones. Pero claro, es una tecnología que está en pleno desarrollo”, precisa Labarca.

Históricamente, Chile ha sido impulsor de nuevas tecnologías en Latinoamérica. El país es tierra fértil para la innovación. Ahora con la inteligencia artificial es lo mismo. Las organizaciones hoy en día se están interiorizando de cómo utilizar la herramienta desde la perspectiva comercial. No obstante, con la IA generativa aún no existe la capacidad para explotar estas soluciones en producción más masiva.

“Para dar el impulso necesario, es urgente avanzar en un marco regulatorio que se haga cargo de sus implicancias. Solo eso dará mayor certeza a los desarrolladores y empresas para implementar esta tecnologías y, éticamente, avanzar correctamente”, recalca el ejecutivo.  

 

La seguridad: un eslabón crítico

Con la aprobación de la nueva Ley de Protección de Datos Personales, se acentúa la criticidad de una gobernanza de datos seria y responsable. Las organizaciones necesitan aterrizar una política de seguridad sobre el manejo de los datos para dar el siguiente paso y poder implementar una solución de IA generativa.

“Las organizaciones que hoy en día quieran adoptar las capacidades que impulsa la IA tienen que pasar por un proceso de consultoría en ciberseguridad para entender cómo están organizados los datos y si efectivamente el acceso a la información cumple con los estándares, tener una estrategia de Gobierno de Datos es clave”, sentencia Labarca.

Aunque falta aún crear las condiciones para explotar la tecnología más relevante del presente, se encuentra en pleno apogeo su desarrollo. Las compañías están comprometidas con la evolución digital de sus capacidades, diseñando escenarios futuros, calibrando inversiones y preparando proyectos. Lo cierto es que la IA generativa seguirá transformando al mundo.

ADOLESCENTES Y EMPLEADOS EXPERTOS EN IA: NUEVAS AMENAZAS DE CIBERSEGURIDAD PARA 2025

ADOLESCENTES Y EMPLEADOS EXPERTOS EN IA NUEVAS AMENAZAS DE CIBERSEGURIDAD PARA 2025 ciber1

Experian publica su 12º Pronóstico Anual de la Industria de Brechas destacando cinco predicciones para 2025.


Chile – Cuando hablamos de ciberdelincuentes y vectores de amenaza, se espera lo inesperado. El 12º Pronóstico Anual de la Industria de Brechas de Datos de Experian incluye cinco predicciones para 2025 que cubren una variedad de tendencias potenciales con la inteligencia artificial (IA) a la vanguardia, incluyendo fuentes crecientes de amenazas como adolescentes con conocimientos en IA y nuevos objetivos para los hackers en los centros de poder de la IA.

Las brechas de datos globales no muestran signos de desaceleración, ya que este año ya ha superado a 2023 en el número de brechas de datos y consumidores afectados. Las empresas y los consumidores deben mantenerse vigilantes y prestar atención a estas cinco predicciones para 2025:

  • Huele a Secreto Adolescente: Hoy en día, el mundo del ciber hackeo no está confinado a los adultos. Según el FBI, la edad promedio de una persona arrestada por ciberdelito es de 19 años, en comparación con 37 años para cualquier otro delito. Muchos adolescentes habrán sido reclutados en el "negocio" por estafadores más sofisticados, que los contactan a través de juegos en línea, chats y redes sociales. A medida que más estados aprueban leyes contra el ciberacoso y otras formas de ataques fraudulentos en línea, podríamos ver un aumento dramático en el número de adolescentes procesados por hackeo y fraude.
  • El Enemigo Interno: aumento del fraude interno: A medida que más empresas continúan capacitando a sus empleados en el uso responsable de la IA, podríamos ver un aumento significativo en el uso de esa educación en IA por parte de esos mismos empleados para el robo interno, la obtención de información sensible y mucho más. El próximo año podría ver al menos una marca global afectada por el fraude perpetrado por un empleado interno al que se le proporcionó capacitación educativa en IA.
  • Centros de Datos Hambrientos de Energía como Objetivo Favorito: Los ciber atacantes globales han tenido en la mira a los grandes centros de datos durante años, pero un vector de ataque claro ha surgido con el crecimiento exponencial del uso de IA generativa por parte de consumidores y empresas: la energía. En promedio, una sola consulta de ChatGPT utiliza casi 10 veces más electricidad para procesarse que una búsqueda estándar en Google. Todas estas entidades representan nuevas superficies de ataque que podrían ser interrumpidas por actores maliciosos. A nivel mundial, el problema se agrava. La infraestructura en la nube y la tecnología y seguridad de los centros de datos varían enormemente de un país a otro. En el próximo año, los ciber atacantes podrían poner en peligro con éxito la infraestructura en la nube de un estado-nación a través de un ataque a la energía necesaria para operarla.
  • Depredadores se Convierten en Presas: Una historia reciente sobre hackers siendo engañados por malware sofisticado de un hacker más malicioso y perdiendo sus fondos apunta a una tendencia de rápido crecimiento en el mundo del cibercrimen de alto riesgo: los depredadores se convierten en presas. El próximo año podría ver un aumento marcado en los ataques de hacker contra hacker, ya sea por razones políticas o monetarias. Estos incidentes destacan cómo los límites entre depredador y presa en el mundo digital son cada vez más difusos.
  • La Identificación Dinámica es la Próxima Defensa Contra el Fraude: La encriptación normal de 256 bits se está volviendo obsoleta, y el fraude impulsado por IA está aumentando en sofisticación tan rápidamente que los estafadores pronto podrán crear documentos de prueba de vida virtualmente imperceptibles que engañarán incluso al ojo o sistema de identificación más discriminador. Para combatir esta realidad en evolución, las agencias gubernamentales podrían pasar a la identificación dinámica que reemplazará las licencias de conducir estáticas y las tarjetas de seguridad social con información personal identificable (PII) dinámica que cambia continuamente, como un código de barras 3D en línea utilizado para boletos de eventos.

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"Si bien las brechas de la cadena de suministro y el ransomware dominaron el panorama cibernético en 2024, es probable que los incidentes relacionados con la IA se conviertan en un tema principal en 2025", dijo Michael Bruemmer, vicepresidente de Resolución de Brechas de Datos Globales en Experian. "Las inversiones en ciberseguridad aumentarán para abordar esta amenaza emergente, mientras que los hackers están aprovechando al máximo para todo, desde ataques de phishing y descifrado de contraseñas hasta la producción de malware y deepfakes".

"Esperamos que las brechas de datos globales continúen al mismo ritmo el próximo año, con el ransomware siendo aún más sofisticado con el uso de IA", agregó Jim Steven, Jefe de Servicios de Respuesta a Crisis y Datos en Experian Global Data Breach Resolution en el Reino Unido. "También podríamos ver a los actores de amenazas escalando los riesgos para obtener mayores recompensas y el uso de datos de consumidores para dañar reputaciones aumentando en 2025".

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Experian Global Data Breach Resolution ofrece recursos internacionales para empresas afectadas por un incidente de seguridad y servicios que incluyen IdentityWorksSM Global, centros de llamadas multilingües y notificaciones que cubren más de 100 países.

Para obtener más información sobre Experian Global Data Breach Resolution, visita este enlace: https://www.experian.com/business/solutions/fraud-management/global-data-breach-services

LA COLABORACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y TALENTO HUMANO IMPULSA LA IA EN EL MUNDO EMPRESARIAL

LA COLABORACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y TALENTO HUMANO IMPULSA LA IA EN EL MUNDO EMPRESARIAL Ai 1

  • Según un informe de IDC, la inversión global en IA alcanzará los $500 mil millones para fines de 2024, mientras que en América Latina se estima que alrededor del 45% de las pymes ya están invirtiendo en soluciones con esta tecnología, especialmente en áreas como servicio al cliente y análisis predictivo.
  • Las posiciones relacionadas con IA han aumentado en un 74% en Latinoamérica, lo que evidencia el crecimiento en la demanda de talento especializado. Sin embargo, un estudio de Korn Ferry estima que para 2025 habrá una escasez de más de 85 millones de profesionales capacitados en IA a nivel mundial.

 


 

Noviembre 2024.- La inteligencia artificial (IA) está marcando un antes y un después en las empresas de múltiples sectores. Desde la personalización en el comercio hasta la optimización de procesos de reclutamiento, la IA ha pasado de ser una tecnología emergente, a convertirse en un estándar de eficiencia empresarial. Según un informe de IDC, la inversión global en IA alcanzará los $500 mil millones para fines de 2024, mientras que en América Latina se estima que alrededor del 45% de las pymes ya están invirtiendo en soluciones de IA, especialmente en áreas como servicio al cliente y análisis predictivo.

“El 70% de las empresas globales ya usan IA en al menos una función dentro de sus operaciones. Ésta permite a las empresas tomar decisiones informadas en tiempo real, algo especialmente valioso en sectores como el financiero y el de salud, donde el análisis predictivo y la detección de fraudes son esenciales. Sin embargo, la clave está en usar la tecnología como complemento y no como sustituto del juicio humano”, comentó Gonzalo Parra, director general de Havas Media Network, enfatizando la relevancia del factor humano en el manejo de estos procesos.

Este enfoque colaborativo también se hace patente en el área de recursos humanos, donde esta tecnología es un apoyo clave en la selección de talento. "Las herramientas de IA, como el modelo Notebook LM de Google, permiten automatizar los primeros filtros en los currículums, generando resúmenes y seleccionando candidatos de manera más eficiente. No obstante, es esencial que estos filtros sean seguidos por evaluaciones humanas para captar aspectos más complejos, como habilidades blandas y el fit cultural del candidato con la empresa", explicó Loreto Opazo, Head of Recruitment de Qibit. 

A pesar de sus ventajas, la IA plantea desafíos éticos importantes, especialmente en cuanto a la privacidad y el uso adecuado de los datos. Opazo advierte que, para evitar problemas éticos y regulatorios, las empresas deben capacitar a sus equipos en el uso responsable de estas tecnologías. “Es importante que los reclutadores comprendan las normativas y prácticas adecuadas para la IA en el proceso de selección. No podemos perder el contacto humano, que permite detectar factores emocionales o motivacionales en los candidatos”, añadió.

LA COLABORACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y TALENTO HUMANO IMPULSA LA IA EN EL MUNDO EMPRESARIAL Ai 2

Por su parte, Gonzalo Parra destacó que, según LinkedIn, las posiciones relacionadas con IA han aumentado en un 74% en Latinoamérica, lo que evidencia el crecimiento en la demanda de talento especializado. Sin embargo, un estudio de Korn Ferry estima que para 2025 habrá una escasez de más de 85 millones de profesionales capacitados en IA a nivel mundial. “El talento humano sigue siendo el corazón de las operaciones, especialmente para gestionar y complementar la IA. La capacitación y el desarrollo de especialistas en ella serán fundamentales para sostener esta transformación en el tiempo”, indicó el experto.

La incorporación de IA no solo ha mejorado la eficiencia operativa, sino también el retorno de inversión de las empresas. Según un estudio de PwC, las empresas que han adoptado IA han logrado hasta un 30% de mejora en eficiencia en el primer año de implementación y han registrado aumentos del 20-25% en las tasas de conversión en campañas de marketing.

En un panorama donde la IA se convierte en una herramienta de cambio, la colaboración entre tecnología y talento humano resulta clave para optimizar su potencial sin perder el enfoque ético. Esta convergencia permite a las empresas avanzar en eficiencia y competitividad, mientras aseguran un trato humano que añade valor a cada interacción.

IMPUESTO A LAS IA: ¿ES POSIBLE UN “ROBOTAX” EN CHILE?

Robotax GeoVictoria


Según proyecciones de Goldman Sachs Research, división de análisis de diversos mercados de la firma de inversiones, la IA podría automatizar hasta un 25% de las tareas laborales actuales en la próxima década, impulsando un incremento del 9% en la productividad global. Esto, según la consultora, podría observarse en el PIB estadounidense desde 2027, expandiéndose posteriormente a otras economías posteriormente.

En este escenario, Alonso Astroza, Machine Learning Consultant de GeoVictoria, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, comenta que "la discusión sobre un impuesto a la IA debe considerar múltiples aristas. Si bien podría ser una herramienta para mitigar el impacto social de la automatización, necesitamos garantizar que no obstaculice la innovación tecnológica que tanto necesitan las empresas. El concepto del 'Robotax' propone que las empresas que implementen IA contribuyan con gravámenes adicionales para compensar el impacto de la automatización en la fuerza laboral, donde cuyos recursos recaudados, puedan destinarse a programas que brinden apoyo de diversa índole a quienes puedan verse golpeados por el crecimiento de este tipo de soluciones”.

Peligros de una mala implementación

No obstante lo anterior, el especialista indica que hay ciertos desafíos en este tipo de medidas, que aún deben ser discutidos en profundidad. "Un impuesto mal implementado podría desalentar la adopción de tecnologías innovadoras, frenando mejoras en productividad y crecimiento económico, por lo que el equilibrio es un factor importante. Hay que fomentar la innovación tecnológica, pero sin mermar el bienestar social", indica Alonso Astroza.

En la misma línea, el experto afirma: “el debate sobre los llamados "Robotax" debe considerar experiencias internacionales y adaptarse a las realidades locales, relevando aspectos profundos que involucren a todos los actores: gobierno, empresas, trabajadores y academia. Esto con el objetivo de ser crear un marco regulatorio que promueva la innovación tecnológica, mientras se protege el empleo y el bienestar social".

El especialista enfatiza que es fundamental invertir en programas de capacitación y reconversión laboral para que los trabajadores puedan ir adaptándose a los constantes cambios tecnológicos. “Desde GeoVictoria, contamos con un aplicativo de Inteligencia Artificial llamado VictorIA, con el cual masificamos de forma sencilla el control de asistencia de los colaboradores, en tiempo real, implementado por WhatsApp, con el cual se busca optimizar este tipo de labores. Empleadores y administradores se benefician al tener un marcaje eficiente y los colaboradores reciben un certificado de puntualidad que es cargado a la plataforma LinkedIn, de ahí parte la importancia que el cambio que se genere tanto a nivel de dispositivos como de instrumentos digitales, se conozca la información suficiente para que esto pueda ser adaptado de la mejor manera”, cierra Alonso Astroza.

LA NUEVA ERA DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN TIEMPOS DE IA

LA NUEVA ERA DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN TIEMPOS DE IA

Gabriela Lazo, Founder & CEO de LRM Comunicaciones, Agencia 360° con más de 25 años de experiencia, conformada por un equipo con diversidad de talentos, multidisciplinario y con experiencia en comunicaciones, marketing estratégico PR, Brand & Corp y soluciones comunicacionales a nivel global. 


Hoy somos testigos y protagonistas de un momento histórico en la humanidad, en el que la tecnología está redefiniendo cada esfera de nuestra vida, incluida, por supuesto, la comunicación.

 

Es innegable que la era digital y la Inteligencia Artificial (IA) están transformando radicalmente la forma en que las personas, las empresas y las organizaciones se comunican, y este cambio también exige tener una nueva visión de lo que significa una asesoría comunicacional eficiente y también implica crear una resignificación de la propuesta de valor de lo que ofrecen los profesionales de esta área.

 

Cuando fundé LRM Comunicaciones hace más de 25 años, la comunicación se entendía como un flujo unidireccional: las marcas y empresas emitían mensajes a una audiencia que, en su mayoría, era receptora pasiva. Sin embargo, el auge de las redes sociales, las plataformas digitales y la IA ha cambiado este paradigma. Hoy, la comunicación es bidireccional, dinámica e interactiva, generando espacios donde el feedback es inmediato, y la participación del público es esencial.

 

En este contexto, la asesoría comunicacional ya no puede limitarse sólo a la creación y difusión de mensajes. Ahora, nosotros como asesores debemos ser estrategas digitales capaces de navegar en un ecosistema complejo y en constante evolución, con una visión en 360 grados de lo que son las comunicaciones. 

 

Para poder cumplir con lo anterior, es imprescindible entender y manejar herramientas avanzadas de análisis de datos, conocer las dinámicas de las redes sociales, y, sobre todo, tener la capacidad de integrar la IA en las estrategias de comunicación, como, por ejemplo, el uso del chat GPT en la generación de contenido. 

 

Es que sin duda la IA está revolucionando la manera en que se recopila y analiza la información. Herramientas impulsadas por IA permiten a las empresas comprender mejor a su audiencia, predecir tendencias y personalizar mensajes con una precisión sin precedentes. 

 

Sabemos que esto es recién el inicio de un largo camino sin precedentes en el mundo de la comunicación estratégica y, por ello, es vital entender esta transformación como una oportunidad para crecer y evolucionar, pero sin perder de vista el valor de la empatía y el toque humano en la comunicación, algo que ninguna máquina puede replicar completamente.

 

Ahora, desde mi expertise, la nueva visión de la asesoría comunicacional en la era digital y la IA debe ser holística, integrando tecnología avanzada con una comprensión profunda del comportamiento humano. Los profesionales de la comunicación deben ser innovadores, adaptativos y éticos, siempre buscando un equilibrio entre la eficiencia que ofrece la tecnología y la autenticidad que requiere una comunicación efectiva.

Es verdad, estamos en el umbral de una nueva era en la comunicación, donde la asesoría comunicacional se reimagina bajo la influencia de la era digital y la inteligencia artificial. Pero desde LRM entendemos que, aunque la tecnología es una poderosa aliada y un motor  de cambio, para poder aprovechar el poder de la comunicación sigue siendo imprescindible asesorarse por profesionales del área, dinámicos, flexibles y creativos que tengan la capacidad de generar contenido y estrategias que permitan conectar tu marca o negocio con las personas de manera significativa y auténtica.