- Medición de desempeño, capacitación y desarrollo profesional son los ejes que hoy toman mayor relevancia al primar el modelo híbrido y teletrabajo.
- Hoy la organización puede ser más competitiva si aporta al desarrollo y retención de sus colaboradores.
Debido a los cambios que demanda la nueva economía digital, la gestión del talento cada día toma mayor relevancia para el futuro de las empresas. Asimismo, la irrupción de nuevas tecnologías ha provocado cambios al interior de las organizaciones y las áreas de Recursos Humanos, ya que han tenido que adaptarse para sumar nuevas herramientas con el fin de incorporar nuevos talentos, medir su desempeño, capacitarlos y planificar un desarrollo acorde a cada colaborador.
En este sentido, un software de gestión de personas es un aliado que permite gestionar este ítem en una organización para alinear estratégicamente el desarrollo profesional de cada uno de los colaboradores con los objetivos del negocio. Además, permite evaluar su desempeño, reconociendo sus fortalezas y oportunidades de mejora, apoyando constantemente su desarrollo y ciclo de vida profesional.
Es así como una empresa con un buen modelo de gestión del talento buscará a trabajadores que se destaquen para incorporarlos y una vez logrado, intentará desarrollarlo y retenerlo el mayor tiempo posible dentro de la organización. En línea con ello, el foco del departamento de Recursos Humanos será la gestión y retención, rol que será vital en la estrategia empresarial.
Captar y retener a los profesionales más productivos y mejor calificados es un desafío para el área y, a su vez, es una de las facetas de la gestión del talento que más preocupa a los empresarios actualmente. Junto al aporte de la tecnología, se puede agilizar el proceso de reclutamiento y selección, ofrecer registros históricos de candidatos -con filtros que permiten identificar los perfiles que mejor se ajustan a la descripción del cargo- crear un portal corporativo personalizado para difundir ofertas laborales y configurar Workflows de Aprobación”, explica Nicolás Hanckes, co-fundador y gerente Comercial de HCMFront.
A diferencia de años atrás, cuando la atracción de candidatos era la prioridad, hoy producto de la transformación digital se torna necesario desarrollar y retener a los más talentosos para que las organizaciones continúen siendo competitivas. “Hoy el 70% de las empresas cree que atraen y retienen de manera efectiva a diversos empleados, pero según la Academy to Innovate HR (AIHR) solo el 11% comprende realmente de qué se trata el tema”, advierte.
Teletrabajo y trabajo híbrido
Por otro lado, el ejecutivo plantea que “sabemos que el teletrabajo y el trabajo híbrido sin duda llegaron para quedarse; por lo tanto, es posible mantener a los trabajadores motivados, conservarlos por mucho más tiempo como parte de la organización y contribuir con su productividad, estén donde estén”.
En este sentido, una plataforma para la gestión de personas es de gran ayuda, ya que centraliza la información de los colaboradores en un solo lugar y permite utilizar las herramientas de asistencia, portal del colaborador, gestión documental y firma electrónica para otorgar visibilidad, estructura y acceso a toda la información relevante de la organización.
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