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CUIDAR EL FACTOR HUMANO: LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

CUIDAR EL FACTOR HUMANO LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL 1

  • Este cambio no sólo implica ponerse a tono con las nuevas tecnologías, sino que también preocuparse del capital humano y su forma de relacionarse en esta nueva realidad, donde la construcción de una comunicación efectiva desde la empresa, es fundamental.

 


 

La incorporación de la transformación digital en las organizaciones, es una tendencia que viene al alza en grandes, medianas y, también, en pequeñas empresas, todo obviamente en diferentes grados y formas, ya que, a causa de la pandemia, esto ha tomado gran relevancia debido al beneficio que esto significa para los clientes. Pero no sólo los consumidores son los que tienen relevancia en esto, sino que también los colaboradores de las compañías, quienes, en ocasiones, ven esto como un ataque directo a sus funciones y puede hacer que se sientan menos importantes en estas nuevas modalidades, por esto, desde Augure, consultora especializada en transformación digital y gestión del cambio, entregan consejos sobre cómo integrar de la mejor forma a todos los actores involucrados.

 

La transformación digital se define como el proceso en el que las empresas incorporan tecnologías informáticas a sus estrategias y formas de trabajar dentro de su organización, con el fin de mejorar su competitividad en el mercado, para servir de mejor forma a sus clientes y trabajadores. Este último punto, eso sí, no siempre es bien entendido por los colaboradores, quienes ven en esto, incluso, una amenaza para sus puestos en las compañías.

 

Patricio Delgado, gerente general de Augure, consultora especializada en transformación digital y gestión del cambio, comenta que “es importante transmitir a toda la organización de forma correcta el mensaje, ya que, como todo cambio, la transformación digital genera resistencia y miedo, cuando en realidad no es más que una oportunidad que va en la línea de mejorar la experiencia de los clientes y, por ende, de los propios trabajadores. En este sentido, es vital que las empresas puedan repensar sus estrategias enfocándose en una vía que les permita conectarse emocionalmente con sus audiencias internas, para así impulsar su propuesta de valor, y, por sobre todo, determinar qué es lo que se busca transmitir a todos los actores involucrados con la organización.

 


 

CUIDAR EL FACTOR HUMANO LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL 2Cómo hacerlo

En palabras del experto, para hacer este proceso efectivo es importante contar con una “narrativa empresarial”, comunicando historias potentes para generar una conexión con las personas, que las inspire a moverlas a la acción, y que se transforme en un poderoso instrumento de motivación y liderazgo.

 

“En ese sentido, es importante saber que, para poder transmitir el mensaje, hay que detectar dónde están los frenos o por qué los trabajadores son reacios, todo parte de que la clave está en escuchar a los colaboradores y generar las instancias para capturas sus historias y experiencias, así como también la de los clientes, para determinar de forma clara cuál es el mensaje a tus clientes y colaboradores respecto del para qué de la transformación digital y del mundo post Covid que aspiran crear”, indica Patricio Delgado, gerente general de Augure.

 


 

Impacto positivo

 

“En el proceso que implementamos como Augure, además de la transformación digital, está presente el factor humano, en el que reforzamos los mensajes principales de las empresas, nos juntamos con ellos y les consultamos por qué y cuáles son las motivaciones para hacer este cambio, los escuchamos, y eso lo llevamos también a la narrativa sobre qué transmite o comunica la empresa sobre el propósito de su negocio. Este cambio genera que las personas comiencen a pesar, actuar, relacionarse y comunicarse de forma diferente, lo que es fundamental para abordar la nueva realidad post Covid”, cierra Patricio Delgado, gerente general de Augure.

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