Congreso de marketing educativo de Santillana
El objetivo de la actividad –que traerá entre otras figuras a la economista española Sonia Diez– es contribuir a fortalecer los canales a través de los cuales los establecimientos exponen su propuesta de valor y son capaces de crear comunidad.
En dos jornadas virtuales de acceso gratuito, el panel de conferencistas de cinco países iberoamericanos abordará temas como experiencia de usuario, endomarketing, captación y fidelización, identidad corporativa y comunicación estratégica.
Un panel de expertos internacionales será protagonista del próximo congreso de marketing y comunicación para instituciones educativas, organizado por el Grupo Santillana.
En dos jornadas, de acceso gratuito y virtual, la firma global aspira a transferir nuevas estrategias para que los equipos directivos de los colegios puedan establecer mejores estrategias de comunicación con sus comunidades. Una de las ocho conferencistas del encuentro, será la española Sonia Diez, economista, psicóloga y especialista en gestión educacional, quien es presidenta del movimiento global “Educacción”.
“Las organizaciones educacionales tienen una excelente oportunidad de fortalecer sus estrategias de comunicación y marketing, adaptando sus canales y mensajes a su audiencia objetivo, alineados con los procesos de transformación de la educación que están abordando”, explicó Hugo Lahsen, gerente de marketing de Santillana Chile.
“Estos procesos requieren de ajustes de la gestión interna de equipos directivos y docentes, para los cuales resulta crucial contar con iniciativas y mensajes internos de gestión del cambio, que refuercen esta nueva propuesta de valor al resto de la comunidad educativa”.
El foco del encuentro estará puesto en seis ejes: experiencia de usuario, identidad corporativa, endomarketing (comunicaciones internas), captación, fidelización y comunicación estratégica. En la cita, la conferencista española Sonia Diez detallará una estrategia de bienestar educativo descrita como de las “3 B”, que busca crear ambientes que favorezcan el cambio educativo, con miras a los grandes desafíos de la humanidad, para profesores y estudiantes.
Lahsen comentó que, “en el ecosistema educacional, un colegio es una institución creadora de comunidades compuesta de manera orgánica por las familias, los padres, alumnos y exalumnos. Lo que vemos es una gran oportunidad para que puedan establecer dinámicas o utilizar herramientas de fidelización para que esa comunidad perdure y se cree un sentido de pertenencia en torno a ella. Un niño o niña puede estar durante todo su período de formación en el mismo colegio, son 12 años de su vida insertos en esa misma comunidad”.
“Evidentemente, los colegios desde la perspectiva de la comunicación y el marketing, tienen una gran oportunidad de comunicar las cosas buenas que allí ocurren: innovaciones, actividades de vinculación con la sociedad, como voluntariados, o incorporación tecnológica en sus aulas. Son instituciones que cuentan con una misión y una propuesta de valor basadas en su proyecto educativo. Además, juegan un rol fundamental, que es el de formar a las futuras generaciones”.
Una experiencia memorable
Los colegios son creadores de comunidad “per sé”, pero hoy existe una gran distancia entre esa característica y la gestión de la comunicación, el desarrollo de estrategias de marketing y la experiencia del usuario, según el análisis de Hugo Lahsen.
Para acompañar ese proceso de transformación, Santillana espera que los expertos internacionales contribuyan a transferir conocimiento de vanguardia en la materia. Y que de esta manera, los equipos directivos puedan avanzar en la fidelización de sus comunidades, no solo a través de una mejor captación de matrícula, sino en una experiencia de usuario “excepcional” que conecte su propuesta de valor, identidad corporativa y proyecto educativo.
El congreso de marketing educativo “Haz de tu escuela una experiencia memorable” se efectuará de manera virtual el próximo 21 y 22 de septiembre. Para acceder a las ponencias, dictadas por expertos de España, México, Colombia, Argentina y Brasil, los profesionales deben inscribirse en la web escuelasmemorables.com, completar un formulario con sus datos y así obtener las coordenadas para su conexión. Ambas jornadas son en horario vespertino.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0