RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

PUBLICIDAD

Ya son más de 10 años de información y entretención para usted ►

SISTEMA DE PURIFICACIÓN DE AIRE IMPACTA POSITIVAMENTE EN ESPACIOS CERRADOS

SISTEMA DE PURIFICACIÓN DE AIRE IMPACTA POSITIVAMENTE EN ESPACIOS CERRADOS 1

SALUD ESCOLAR

  • Un caso de éxito es el del jardín infantil Mundo Tricahue, de La Reina, que disminuyó considerablemente las enfermedades respiratorias y la asistencia de alumnos aumentó de un 20 a un 80%.
  • Ecoviox combina 5 tecnologías de vanguardia para proveer un ambiente 99,9% libre de virus, bacterias y gérmenes. 


 

Uno de los rubros más afectados por la pandemia fue el de los jardines infantiles. Tras un largo encierro, los niños regresaron a las salas pero las familias aún tienen temor de enviar a sus hijos por los contagios del Covid-19 y otras enfermedades respiratorias. ¿Cómo se retoma la confianza? 

Un caso exitoso y ejemplar es el del jardín infantil Mundo Tricahue, de la comuna de La Reina, donde se puso a prueba Ecoviox, un sistema que provee un ambiente 99,9% libre de virus, bacterias y gérmenes gracias a la combinación de 5 tecnologías de vanguardia para la purificación del aire: el filtro HEPA que se usa en los aviones y otros sistemas de transportes con ventilación cerrada; el filtro de carbón activado que quita vapores de aceite, olores y otros hidrocarburos del aire; la luz ultravioleta para eliminar los residuos de microorganismos atrapados en las barreras de los filtros; la ionización con iones negativos, técnica que se utiliza para eliminar partículas del aire a partir de la emisión de iones y la generación de ozono para obtener un aire más limpio y ligero. 

Alejandro Parra, CEO de  empresa encargada de traer esta innovación al país, explica que “con el uso de este sistema, grandes superficies como aeropuertos, centros comerciales o edificios corporativos quedan protegidas en su ambiente y libres de coronavirus y otros gérmenes o bacterias. A su vez, ejerce el mismo efecto en transportes públicos y privados, como trenes, buses, aviones y automóviles; centros médicos y hospitalarios; edificios educativos; oficinas públicas y privadas; o artefactos de uso en el hogar”.


 

SISTEMA DE PURIFICACIÓN DE AIRE IMPACTA POSITIVAMENTE EN ESPACIOS CERRADOS

Un cambio sorprendente

“Este invierno fue bastante duro”, destaca Paula Muñoz, directora del jardín infantil Mundo Tricahue. “Nuestros niños prácticamente nacieron en la pandemia, estuvieron dos años en sus casas, encerrados, sin contacto con pares o adultos, por lo tanto, su llegada al jardín fue bien fuerte. En el principio se enfermaban mucho. En marzo y abril venían y se ausentaban rápidamente. Las familias y nosotros estábamos muy preocupados de cómo dar una solución”. 

Fue así como investigando y buscando soluciones tecnológicas que fueran simples de instalar y usar, llegamos a Ecoviox. “Al principio dudamos un poco porque imaginamos que iba a ser algo grande, costoso y díficil de utilizar, pero para nuestra sorpresa fue muy fácil de instalar. Solo hay que colgarlo a cierta altura y matenerlo enchufado. Otro plus es que el gasto energético es reducido”.

El equipo comenzó a ser usado en agosto en la sala de niños más pequeños. “Es el grupo de niños de 2 años porque ellos aún no tiene vacunas contra el Covid”, cuenta Muñoz. El resultado fue positivo y luego se extendió a otras salas, pasando de tener un 20 ó 30 por ciento de asistencia a tener 80 ó 85 por ciento. “Los niños ya no se están enfermando, sus alergias han disminuido y los adultos que trabajamos con ellos también nos hemos dejado de enfermar”, afirma.


 

¿Cómo funciona el Ecoviox?

Primero, se capta el aire al interior del dispositivo -muy similar a una unidad de climatizador o aire acondicionado- y se hace circular por dentro de la máquina. Allí, el aire pasa primero por un filtro HEPA y luego por uno de carbón activado, removiendo partículas. Luego, lámparas de UVC de distintas medidas y longitudes de onda sanitizan en una segunda instancia. Posteriormente, el aire es ionizado con carga negativa y el último paso es la generación de ozono con lámparas UVC + O3”, detalla Yaquinto. 

En primera instancia se hace un relevamiento de metros cuadrados del área, y se instala un equipo Plug-and-Play, es decir, la persona lo recibe, lo conecta a la corriente, y automáticamente genera la capacidad de eliminar la contaminación ambiental. 

La instalación de la unidad la hace un técnico de Emprende360 y luego, para operar el dispositivo, se hace a través de control remoto. No requiere de limpieza ni reparaciones de mantención. Solo recomendamos reemplazar las ampolletas ultravioletas cada 6 meses, pero eso depende de qué tan frecuente sea el uso y de qué tan extenso es el ambiente donde se utiliza.

“Sin duda las vacunas fueron un alivio para combatir este virus, pero ya existe un cambio de paradigma y nos enfrentamos a un mundo donde se van a exigir ambientes de bioseguridad. Por eso, quienes ya han probado este sistema para volver a trabajar a sus espacios físicos, luego los adquieren para sus hogares o sus medios de movilización”, asegura Alejandro Parra.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico