- Fue presidente del Colegio de Nutricionista y muy conocido por su participación en medios de comunicación. Llegó a asesorar al gobierno de Perú para la implementación de la Ley de Etiquetados que rige en Chile desde hace años y aún con su expertiz, sus dolores de vida, lo llevaron a la obesidad.
- En carne propia, entiende que se trata de una enfermedad que implica más que la alimentación y que para sanar, también hay que curar la mente y las emociones, proceso en el que está actualmente y con el que busca ayudar a otros.
Santiago, noviembre.- Paolo Castro, reconocido nutricionista y referente en el ámbito de la salud en Chile, ha transformado su vida y su carrera profesional, tras enfrentar una lucha personal contra la obesidad, producto de la depresión. Hoy, a los 40 años, lidera un innovador programa integral online para tratar el sobrepeso y el bienestar físico, psicológico y social, basado en su propia experiencia.
Castro, quien cuenta con una destacada trayectoria, presidiendo el Colegio de Nutricionistas durante dos años, siendo asesor del ministerio de Salud y liderando campañas tan importantes como la Ley de Etiquetados, siendo reconocido por la población por sus vocerías en diversos medios de comunicación, se enfrentó a una crisis personal, que se agudizó en pandemia y lo llevó a subir de peso, contradiciendo todos los principios que su propia profesión, lo que también trajo problemas limitaciones en su trabajo.
Relata que en febrero de 2024 vivió un "click" que cambió su vida: "Me aburrí de ser gordo", confesó. Tras haber llegado a pesar 120 kilos debido a una combinación de factores como depresión, estrés, privación de sueño y desequilibrios emocionales, comenzó su proceso de pérdida de peso sin pastillas ni cirugías, y en poco tiempo ha logrado bajar casi 20 kilos.
Programa “Me aburrí de ser gordo”
Este proceso de transformación personal le permitió desarrollar un enfoque integrativo para tratar la obesidad, que va más allá de la nutrición y el ejercicio físico, e incorpora la gestión emocional y social. Su programa, "Me Aburrí de Ser Gordo", busca atender a las personas desde una perspectiva holística, con el objetivo de restaurar el equilibrio en todos los aspectos de la vida.
"Lo que descubrí es que la salud no solo se trata de bajar de peso. La clave está en sanar lo que llevó a la obesidad en primer lugar. Mi propuesta es integrar el cuerpo, la mente y las relaciones sociales en un proceso terapéutico que no solo se enfoque en la alimentación, sino también en la gestión emocional, el ejercicio y la conexión con uno mismo", afirma el nutricionista y terapeuta integrativo Paolo Castro (www.paolocastro.cl).
El programa está basado en tres pilares fundamentales:
1. Evaluación inicial: Entrevista en profundidad de 30 minutos que permite ir identificando las causas subyacentes del sobrepeso. Entender qué sucede con tu cuerpo, con tu psicología y las relaciones sociales. Aquí se genera la confianza y nadie reta a nadie.
2. Diagnóstico integrativo: En conjunto con la evaluación inicial, exámenes médicos en mano y anamnesis clínica, se comienza con un plan de acción personalizado, que incluye las bases de la medicina de precisión trabajándose con nutrición, fitoterapia, suplementación, evaluación de interacción fármaco nutrientes y fitonutrientes, ejercicios de meditación y determinación de gasto calórico y ejercicios físicos.
3. Tratamiento y seguimiento: Se evalúan los avances de la persona, con ajustes terapéuticos. Se realiza estudio de caso con revisión de literatura médica actualizada, tecnología, esparcimiento, otros, que faciliten continuar con el plan de acción.
Con este enfoque, Castro busca ayudar a las personas a no solo perder peso, sino también a recuperar su autoestima, compensar la depresión, el estrés, la vitalidad, la armonía física y bienestar general. Según el experto, "el primer paso para cambiar es estar genuinamente motivado, y el segundo es comenzar el proceso sin miedo al fracaso. Todos somos diferentes, y mi misión es ayudar a cada persona a encontrar su propio camino hacia una vida más saludable."
Además, destaca la importancia de un enfoque integral: "Muchos pacientes llegan a mí con un único diagnóstico médico o nutricional. Lo que intento es mirar a la persona en su totalidad y ofrecer una terapia que considere todos los aspectos de su vida. La verdadera salud proviene de un equilibrio entre lo físico, lo mental y lo social", concluye.
Hoy, el nutricionista y terapeuta integrativo para la baja de peso, invita a todas las personas que se sienten atrapadas en su propio cuerpo, a dar el primer paso hacia el cambio, utilizando su programa como una herramienta de autoconocimiento y mejora continua. "Este no es un plan nutricional ni una dieta, es un proceso que requiere compromiso, autocompasión y el deseo de vivir mejor. Si estás listo para dar ese paso, te acompañaré en el camino”.