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CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

MÁS DE 1 MILLÓN DE FIRMAS Y 38 PETICIONES PARA LAS Y LOS CONSTITUYENTES

MÁS DE 1 MILLÓN DE FIRMAS Y 38 PETICIONES PARA LAS Y LOS CONSTITUYENTES

 

A través del portal ChileConstituyente.org: 

 

  • Desde la organización destacan la participación de diversas agrupaciones sociales y principalmente ciudadanos independientes, y esperan que el espacio genere instancias de diálogo entre los chilenos y la Convención. 

 


 

A principios del 2021, la plataforma de peticiones ciudadanas más grande del mundo, Change.org, lanzó Chile Constituyente.org, un sitio dedicado a temáticas que preocupan a los chilenos y que esperan sean consideradas en la nueva constitución. 

 

Una de las peticiones que cuenta con amplio apoyo es para erradicar el Sename, creada por Pablo Sandoval, quien se declara como “un sobreviviente del SENAME”. En su petición consigna que “hasta hoy, en mis 35 años, tengo secuelas de haber sido institucionalizado en un hogar, por ser pobre, porque mi madre falleció cuando sólo tenía 4 años”. Él ya cuenta con más de 40 mil firmas. 

“Es importante velar por la comunicación entre la ciudadanía y los constituyentes y lo que esperamos es que este espacio logre ser una radiografía de los temas que preocupan a los ciudadanos y un canal entre las personas y los tomadores de decisiones”, señaló Leandro Asensos, Director del Cono Sur de Change.org.

Otras temáticas que se repiten y cuentan con amplio respaldo ciudadano son, por ejemplo, declarar el agua como un bien nacional de uso público o consagrar los derechos de los animales.

 

Tras pasar el millón de firmas desde la organización esperan que el portal abra espacios de diálogo entre la ciudadanía y la Convención, tal como ocurrió en  México en 2017 cuando iniciaron el proceso de redacción de su nueva constitución de la ciudad, denominado como un “experimento masivo en democracia digital”. 

 

La iniciativa mexicana tuvo tal impacto que las peticiones con más de 5 mil firmas eran respondidas vía Change.org por el organismo a cargo del proceso de redacción; las que tenían más de 10 mil firmas recibían una invitación para presentar la propuesta ante un grupo de trabajo; y las que superaban las 50 mil firmas podían exponer sus inquietudes a todo el grupo a cargo de la redacción. 

 

“El activismo digital en Chile es un fenómeno que después de octubre de 2019 evidenció un salto exponencial. Actualmente hay 4 millones de usuarios, que crean 100 peticiones todas las semanas. Una petición logra su objetivo, o victoria, cada 3 días. Esto nos muestra que las personas pueden y quieren manifestar sus preocupaciones por los distintos canales disponibles, más aún considerando que en el último año y medio la pandemia nos ha obligado a permanecer en casa”, finalizó Leandro. 

VALPARAÍSO | CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL: CURSO FORMARÁ A INTÉRPRETES DE MAPUDUNGUN

Convención Constitucional Curso formará a intérpretes de mapudungun

  • La instancia será impartida por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el Departamento de Lenguas de la Universidad Católica de Temuco.

 


 

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Católica de Temuco (UCT) desarrollan de manera virtual, entre el 04 de agosto y el 15 de octubre, un curso de formación para intérpretes de mapudungun, quienes colaborarán con los y las representantes mapuche que ocupan escaños reservados en la Convención Constitucional.

 

La ceremonia de lanzamiento contó con la participación de la presidenta de la Convención Constitucional, Dra. Elisa Loncón, quien destacó la realización del curso: “llevo en mi pensamiento el relevar el conocimiento mapuche, el mapuzungun principalmente, porque mientras la gente mapuche lo hable más, mientras más lo valore, mientras más los escuche, entonces el mapuzungun se conocerá más en nuestra sociedad”.

 

“Destaco este curso que busca fortalecer a los intérpretes, porque de este modo, a los hermanos mapuche se les hará más fácil utilizar su lengua, podrá escucharse en distintos lugares”, explicó.

 

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo, indicó que este curso viene a relevar el uso del mapudungun en la Convención Constitucional, “en una instancia de la mayor importancia para la sociedad y el país, y de la cual esperamos que se genere un nuevo contrato social que acoja a todas y a todos”.

 

Además, dio a conocer a la Dra. Elisa Loncón la mejor disposición y voluntad de la Universidad “para contribuir, aunque sea con pequeños granos de arena, al trabajo que tienen a su cargo las y los constituyentes, y muy en especial, quien tiene esta hermosa pero difícil responsabilidad de presidir la Convención Constitucional”.

 

Por su parte, Aliro Bórquez, rector de la UCT, “este esfuerzo colaborativo da más riqueza a lo que individualmente podamos hacer las universidades, justo en este momento tan especial. Sueño que en La Araucanía todo el mundo pueda hablar los dos idiomas. Sueño que cuando alguien llega a esta región, saludemos como mari mari, pu lamgnen y mari mari, pu peñi”.

 


 

SOBRE EL CURSO

 

Si bien en Chile existe oficialmente la figura del facilitador intercultural en los ámbitos de salud y administración de justicia, la interpretación profesional mapudungun-castellano en la esfera de la deliberación política no se ha desarrollado hasta ahora.

 

La presencia de convencionales mapuche en la Convención Constitucional obliga a prestar atención inmediata a esta necesidad. Por tal motivo, y respondiendo a un llamado de la presidencia de la Convención, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV y el Departamento de Lenguas de la UCT organizan, entre agosto y octubre de este año, un primer curso de formación para las y los intérpretes (rülpazugufe) de mapudungun designados para cubrir las necesidades de interpretación mapudungun-castellano y viceversa del proceso constituyente.

 

El objetivo del curso, que tiene una duración de 60 horas, es dotarles de elementos teóricos básicos y formación práctica en interpretación y traducción, permitiéndoles tomar decisiones fundamentadas ante las necesidades de interpretación, traducción y comunicación bilingüe que surjan en el marco de la Convención Constitucional, así como también prestar el servicio adecuado en las instancias y ocasiones pertinentes.

 

En este curso, que es coordinado por las profesoras Belén Villena (PUCV) y Gertrudis Payàs (UCT), colaborarán en la formación teórica profesores y profesoras de ambas universidades, y llevarán la relatoría principal de las prácticas las profesionales Rosa Huenchumilla, facilitadora intercultural e intérprete, y Stephanie Díaz Galaz, profesora e investigadora del Departamento de Traducción e Interpretación del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL: A POCOS DÍAS DE SU INSTALACIÓN ESPECIALISTAS DESGLOSAN SU FUNCIONAMIENTO

Convención Constitucional a pocos días de su instalación especialistas desglosan su funcionamiento

 

El analista político y académico de la Universidad de Talca, Mario Herrera, expresó que la primera sesión será muy importante ya que en ella se elegirá al presidente del organismo y se definirá su forma de trabajo.

 


 

Un hito en el país se vivirá este domingo 4 de julio cuando se realice la ceremonia inaugural y de instalación de la Convención Constitucional en el Palacio Pereira en Santiago. En ese lugar los 155 miembros electos del organismo asumirán sus cargos e iniciarán el proceso de construcción de la nueva Carta Fundamental.

Mario Herrera, académico e integrante del Centro de Análisis Político (CAP) de la UTalca, explicó cómo será esta primera reunión, la que se iniciará con la promesa o juramento de los integrantes, siendo la anfitriona la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares.

“Ellos, al momento de prometer o jurar en el cargo, tienen que respetar el acuerdo que se hizo y se vio plasmado en la reforma a la Constitución y que indica que Chile es un país democrático, además de los tratados internacionales adscritos y los fallos de la Corte Suprema vigentes hasta hoy”, señaló.

Posteriormente se efectuará la elección del presidente de la Convención, a lo que sigue la definición del reglamento que indicará cómo se organizarán en sus reuniones, lo que no está contenido en la reforma constitucional que dio origen a la instancia.

“La Convención es independiente de los poderes del Estado y es libre de definir su forma de organización. Esta puede ser en torno a comisiones, como lo hace el Congreso, o también en torno a un trabajo territorial, teniendo asambleas o plenos que se desarrollen en distintas regiones”, sostuvo.

Por otro lado se definirá cómo se discutirán los artículos que se incorporen en la Carta Magna. “Se pueden discutir por capítulo, también se puede definir la idea general y luego los detalles. Todo ese tipo de cuestiones que no están reglamentadas en la reforma constitucional serán materia del reglamento que definan en las primeras reuniones”, indicó.


 

Participación 

La académica e integrante del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la UTalca, María Ignacia Sandoval, precisó además que durante estas sesiones se deberán especificar  los mecanismos de participación ciudadana. “Determinar cómo la ciudadanía, que no fue electa para formar parte del órgano, va a poder participar. Se podrían utilizar diversas fórmulas, como audiencias a las que se inviten a expertos o en las que participen personas que quieran expresar su opinión respecto de alguna propuesta, también se podrían generar audiencias públicas temáticas, entre otras variantes”, expresó.

Cabe recordar que la Convención Constitucional tiene nueve meses para escribir la nueva Constitución, con la posibilidad de prorrogar su trabajo por otros tres meses adicionales.

TALCA: ESPECIALISTAS PROPONEN FÓRMULAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Especialistas proponen fórmulas de participación ciudadana en Convención Constitucional 2

 

  • Investigadores del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la UTalca plantearon -entre otros-  la importancia de la descentralización en el proceso constituyente que se inicia, escuchando a los ciudadanos de los diversos territorios del país.

 


 

Uno de los aspectos que deberá definir en los próximos días la Convención Constitucional será cómo la ciudadanía podrá expresar sus opiniones e incidir sobre los temas que se vayan analizando durante los meses de trabajo que tendrá la entidad. Un aspecto vital, considerando que fueron los propios ciudadanos los impulsores de este proceso.

 

En este sentido, la académica e integrante del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca, María Ignacia Sandoval, señaló que esta participación debería quedar definida en el Reglamento que debe generar la Convención Constitucional. “Sería muy importante que se establecieran en esa normativa algunos mecanismos de participación ciudadana”, señaló.

 

La especialista explicó algunos de los formatos de participación que se podrían dar. “Si la Convención funciona con comités temáticos, estos grupos podrían en sus reuniones citar a expertos de la sociedad civil, para que expongan, o también que se realicen ciertas audiencias públicas para que las personas individuales, asociaciones o grupos haga sus propuestas y sean conversadas y recibidas por los miembros de la Convención”, sostuvo.

 


 

 

Especialistas proponen fórmulas de participación ciudadana en Convención Constitucional 1

 

 

Regiones

En este mismo sentido, el profesor y también integrante del Cecoch, Gonzalo Aguilar, sostuvo que esta interacción, entre los ciudadanos y los miembros de la Convención, es relevante en la generación de la nueva Carta Fundamental y más aún si consideramos los territorios.

 

“Chile siempre ha sufrido de un centralismo gigantesco, por lo que tendrán que buscar instancias de participación en las distintas regiones, para que la propia comunidad convocada por ellos o autoconvocada en regiones o comunas, puedan generar elementos o materiales que les proporcionen insumos al funcionamiento de las distintas comisiones al interior del órgano constituyente”, explicó el investigador, quien agregó que también se deberán sumar a esta conversación diversas agrupaciones de la sociedad civil, como por ejemplo los pueblos originarios, grupos LGBTQI+ y adultos mayores, entre otros.

 

A estas acciones de participación ciudadana, se suma la realización del plebiscito de salida de la Convención Constitucional, momento en el que se aprobará o rechazará la propuesta efectuada por el órgano.

 


 

Propuestas

Pero además de esto, los académicos proponen que las personas busquen espacios de conversación sobre la Constitución, más allá de la Convención. “Hay organizaciones que están conversando y asociándose en torno a temáticas diferentes, lo que es muy positivo. Además se podrían generar instancias de discusión territorial”, afirmó la profesora Sandoval.

 

“Los convencionales deben estar abiertos a escuchar a quienes los eligieron y para que sea un proceso participativo y democrático, se tienen que asegurar distintas instancias inclusivas y transversales”, precisó.

UTALCA SE SUMA A CAMPAÑA PARA INFORMAR Y EDUCAR SOBRE EL PROCESO CONSTITUCIONAL

Proceso Constituyente

 

  • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales integra iniciativa que busca promover la participación cívica de la ciudadanía.

 


 

Concentrar, crear y facilitar contenido sobre el proceso constituyente para la educación, reflexión y el debate ciudadano, es el objetivo de  chileconstituyente.cl, plataforma informativa lanzada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno que reúne el aporte que realizan distintas instituciones del país, entre ellas la Universidad de Talca, en el ámbito de la educación cívica. 

 

En la iniciativa, la casa de estudios participa con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales a través del Centro de Estudios Constitucionales (Cecoch), el Centro de Análisis Político (CAP) y la Escuela de Administración Pública por medio de una serie de cápsulas educativas que son emitidas a través del canal de televisión CAMPUSTV. 

 

Sobre esta participación, el decano Rodrigo Palomo señaló que “forma parte del principal objetivo estratégico de la Facultad para el 2021 y 2022, referido al acompañamiento del proceso constituyente y la nueva Constitución”. 

“Hemos asumido con responsabilidad esta contribución al debate constitucional y para ello hemos destinado esfuerzos en docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio”, subrayó. 

 

Palomo recordó que este trabajo se expresa además en el desarrollo de actividades de formación y eventos académicos, en la organización de actividades de debate y análisis vinculadas con el proceso constituyente a través del consorcio conformado por la Biblioteca del Congreso Nacional, la Asociación de Universidades Regionales y la Academia Parlamentaria, en tanto que, para el desarrollo de investigación y espacios de debate, la Facultad se incorporó a la alianza Cieplan–UTalca, en la cual debutará con un conversatorio que abordará las “Claves Constitucionales para la Sostenibilidad Fiscal como requisito para el Desarrollo”. 

 


 

#TuVotoImporta

 

La participación de la UTalca en la plataforma chileconstituyente.cl, es una de las diversas iniciativas que desarrolla en el marco de la formación ciudadana. Ejemplo de ello es la campaña #TuVotoImporta impulsada por la Dirección de Comunicaciones Corporativas, a través de la cual se busca entregar a la ciudadanía orientación necesaria para tomar una decisión informada en los diversos procesos eleccionarios que enfrenta el país.  

 

Con ese mismo propósito, CAMPUSTV también emite “Escuela Cívica UTalca”, espacio en el cual académicos explican conceptos de educación cívica de una manera clara y sencilla.

  

Al reflexionar sobre el aporte de la UTalca en esta materia, la directora de Comunicaciones Corporativas, Liliana Guzmán, indicó que “como universidad pública, somos conscientes de nuestra responsabilidad frente a la comunidad y por eso, a través de nuestros medios corporativos y redes sociales con un alcance superior a las 100 mil personas, educamos e incentivamos sobre cómo participar en los procesos eleccionarios en curso”. 

VALPARAÍSO: ENCUESTA PUCV REVELA LA PERCEPCIÓN DE LOS JÓVENES FRENTE AL PROCESO CONSTITUYENTE

Encuesta PUCV revela la percepción de los jóvenes frente al proceso constituyente ENCUESTA JOVENES 1

 

  • El trabajo, elaborado por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo, contó con la participación de más de 800 jóvenes, de entre 18 y 24 años.

 


 

El 45% de los jóvenes dijo tener “bastante confianza” y el 18% “mucha confianza” en que la nueva Constitución solucionará los problemas de los chilenos. Estos resultados se desprenden de una encuesta realizada por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo (PRESODE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

 

“Jóvenes y nueva Constitución” fue el estudio que se aplicó a 800 personas de entre 18 y 24 años, el que también evidenció que entre los derechos más importantes que la Carta Magna debiera contener figuran “educación de calidad”, “salud de calidad”, “respeto a los derechos humanos”, “mejores pensiones” e “igualdad ante la ley”.

 

Complementariamente, los principales deberes que debe abordar el texto constitucional, según los encuestados son “cuidar/respetar los recursos naturales y el medio ambiente”, “defender los derechos humanos” y “cumplir las leyes”.

 

“Hace más de 20 años que venimos realizando encuestas sobre la opinión de los jóvenes y no había mucho sobre algo tan fundamental como todo este proceso para elaborar una nueva Constitución”, afirmó el profesor Fernando Alvarado Quiroga, director del PRESODE.

 

Encuesta PUCV revela la percepción de los jóvenes frente al proceso constituyente ENCUESTA JOVENES 2

 

Sobre la Convención Constitucional,  el 42% de los encuestados reconoció que su candidato resultó electo y el 54% dice sentirse representado por los constituyentes de su distrito. En relación con la alta abstención, 71% cree que hay una falta de representatividad, mientras que el 52% no se siente bien informado sobre el proceso constituyente.

 

Con respecto al sistema que debiera tener Chile, un 68% piensa que debiera seguir siendo presidencial, seguido por el semipresidencial con un 23%. Asimismo, destacaron el derecho de elegir a sus representantes y la libertad de poder opinar como fortalezas de la democracia, mientras que, como falencia, señalan la falta de representatividad cuando hay muchas personas que no votan por falta de interés, de información o compromiso.

 

Considerando los distintos resultados que entregó este sondeo, el profesor Alvarado manifestó que “los jóvenes tienen una mirada positiva de todo este proceso y eso es destacable, que tengan esperanza”.

SOCIEDAD Y ECONOMÍA: CANDIDATOS A CONSTITUYENTES EXPONEN EN PRIMERA JORNADA DE CICLO DE CONVERSATORIOS ORGANIZADOS POR EL CAMPUS SANTIAGO UTALCA

conversatorio campus santiago

  • El objetivo es que nuestra universidad se constituya como un medio facilitador de espacios críticos y de reflexión. Es parte de nuestro rol como institución pública”, señaló la directora del Campus Santiago y docente de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Patricia Rodríguez.


El intercambio de ideas y propuestas, así como también el análisis desde la academia, son herramientas esenciales en un proceso de cambio estructural que lleva adelante Chile, de cara al próximo proceso constituyente.

Como una forma de crear espacios de debate, el campus Santiago de la Universidad de Talca, con el patrocinio de las facultades de Economía y Negocios (FEN) y de Ciencias Sociales y Jurídicas (FCJS), realizó el seminario online “Conversemos sobre el proceso constituyente”, transmitido por Youtube y Zoom. La actividad fue organizada por los centros de Investigación en Economía Aplicada y de Análisis Político (CAP).

Esta fue la primera jornada de una serie de seminarios online que el Campus Santiago, con el apoyo de la FEN y la FCJS, realizarán durante este año para abordar temáticas económicas y sociales relacionadas con la elaboración de la nueva Constitución.

“La Facultad de Economía y Negocios ha preparado una serie de conversatorios y seminarios tendientes a la discusión sobre lo constitucional, respecto del rol de Estado y los privados en la provisión de bienes y servicios, y en general una serie de temas contingentes que tenemos como país. El objetivo es que nuestra universidad se constituya en un medio facilitador de espacios críticos y de reflexión, es parte de nuestro rol como institución pública. Lo mismo sucederá con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que, a través, de sus distintos centros de investigación aportará al debate de ideas en el marco del proceso constituyente, señalo la directora del Campus Santiago de la UTalca, Patricia Rodríguez.

La académica de la FEN agregó que “entendemos que nuestro rol desde lo académico es facilitar, reflexionar, y generar instancias de análisis desde nuestro conocimiento de las ciencias sociales relacionadas con la economía, el acceso a bienes públicos y privados, y ámbitos regulatorios, entre otros”.   


Debate constituyente

El pasado miércoles fueron cerca de dos horas de debate en que se plantearon temas como la paridad, cambios al sistema político, descentralización, reconocimiento de pueblos originarios, derechos y alcances de las distintas propuestas para incluir en la nueva Carta Magna.

En la actividad expuso Macarena Lobos Palacios, abogada, docente de la PUC y candidata por el Distrito 10; Rodrigo Rettig, abogado de la U. Finis Terrae y postulante al distrito 12; y Rodrigo Poblete, abogado constitucionalista y candidato por el Maule Norte. En el seminario también participó el abogado y docente de la Universidad Alberto Hurtado, Álvaro Villanueva Rojas.

La moderación del evento estuvo a cargo de dos profesores del Campus Santiago de la UTalca: la economista y académica de la FEN, Andrea Bentancor; y Mario Herrera, del Centro de Análisis Político de la casa de estudios. El seminario puede ser visto en el link https://www.youtube.com/watch?v=ZSGmb7IcP2I