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SERCOTEC

 IMPULSAN CATASTRO PARA CONOCER LA NUEVA REALIDAD DE LAS FERIAS LIBRES EN EL PAÍS

Lanzamiento Catastro Ferias 1

 

  • La iniciativa ejecutada por Sercotec identificará cómo ha crecido este sector económico, conociendo sus características, brechas y modelos de negocio para contribuir a su desarrollo. Los resultados se conocerán a inicios del 2025.

 


 

Sercotec y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo anunciaron la aplicación de un Catastro Nacional de Ferias Libres, iniciativa que busca identificar y generar información territorial de las características de este creciente sector económico en todo el país.

Catalogado como el “Censo” de las ferias libres, este catastro apunta a levantar insumos que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad de gestión de sus dirigentes y a los diseños de políticas públicas relacionadas con el sector.

El catastro fue dado a conocer en el primer encuentro nacional de ferias libres organizado por Sercotec, instancia que reunió a más de 150 dirigentes de todo Chile, donde se destacó el trabajo impulsado por el Gobierno para fortalecer y reconocer al sector, relevando su aporte económico, patrimonial y de vinculación familiar. Estrategia que entre otras acciones considera la creación de un proyecto de ley de ferias libres.

En referencia a esta iniciativa, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que se trata de “un compromiso del gobierno del presidente Boric, que saquemos adelante este proyecto y permitamos que las ferias se desarrollen de forma armónica con las comunidades y con los territorios”.

“Uno de los elementos importantes de este proyecto de ley, y lo que nos convoca el día de hoy, es construir un catastro nacional de ferias libres. Un catastro de esta naturaleza es fundamental para poder proyectar y lograr un mejor desarrollo de las ferias libres. Así que, al mismo tiempo que estamos avanzando con el proyecto de ley, al mismo tiempo que estamos avanzando en materia presupuestaria, también estamos avanzando el día de hoy con la construcción de este catastro”, agregó el ministro.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, señaló que “este catastro nos va a decir cuáles han sido los cambios de las ferias libres en estos últimos 10 años, su caracterización, su gobernanza, sus formas de negocios y cómo vamos resolviendo los temas comunes de la sociedad que afectan a este importante sector social y económico de los barrios. Invitamos a que dirigentes de las ferias, los municipios, los clientes y también sus socias y socios nos puedan abrir las puertas de las ferias libres, para poder contestar estas encuestas. Con esto vamos a poder actualizar nuestras políticas públicas, mejorar nuestra regulación y mejorar nuestros programas de promoción y fortalecimiento de ferias libres para Chile”.

Froilán Flores, presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (Asof), enfatizó que “necesitamos capacitación, necesitamos desarrollo, necesitamos saber cuántos somos, dónde estamos y para dónde vamos. Por eso necesitamos tener un catastro de ferias libres que sea real y para eso vamos a trabajar, para que ese catastro represente verdaderamente las necesidades de las ferias libres, las necesidades de nuestros clientes y cómo poder aportar al país a través de esta gran industria”.

La vocera de la Coordinadora Nacional de Ferias Libres, Carla Muñoz, destacó en la actividad el trabajo conjunto que se ha impulsado para avanzar en mejoras para el sector, con iniciativas como el proyecto de ley de ferias libres. “Invito a todos los comerciantes de ferias de Chile a una unión transversal para tener una mejor organización, y con los proyectos que el Gobierno nos puede brindar tener una mejor calidad de trabajo y enaltecer a las ferias libres”, señaló.

Desde la Federación Nacional de Sindicatos de Ferias Libres, Persas y Anexos (Fetracom), su presidente Arnaldo Romero, valoró el proceso participativo para la construcción de mejoras al sector a través del proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso.  “Esta gran familia de ferias libres se puso de acuerdo, estamos unidos. Necesitamos esta ley, necesitamos que se nos reconozca. Se le ha consultado a nuestras bases por este proyecto, qué es lo que necesitan, qué es lo que quieren, todo el mundo pudo participar en esto. Agradecemos esta instancia participativa que se ha generado en todos los rincones del país”, comentó.

Lanzamiento Catastro Ferias 2

Sobre el catastro de ferias

Para la realización del Catastro Nacional de Ferias Libres se considerarán diversas fuentes de información, que incluyen entrevistas a clientes, dirigentes y socios y socias de las organizaciones representativas de este sector. Además, se realizará un levantamiento de información a través de todos los municipios del país y se considerarán insumos como el primer catastro de ferias realizado por Sercotec en el año 2016, junto con la base de ferias postulantes a instrumentos Sercotec entre los años 2016 y 2023, y el instrumento Localizador de ferias libres desarrollado por Odepa.

El levantamiento de información dará inicio durante esta última semana de noviembre, en un proceso que se extenderá hasta diciembre. Se estima que los resultados preliminares del catastro estén disponibles en el primer semestre del año 2025.

Entre las dimensiones que abarcará el catastro se incluye la información del tamaño físico de las ferias, su localización, número de puestos, antigüedad, la oferta de productos y servicios, sus necesidades de capacitación, su tipo de organización y relaciones con sus proveedores, entre varias otras temáticas.

De acuerdo al último catastro realizado por Sercotec hace casi una década, al año 2016 existían 1.114 ferias libres en Chile, compuestas por 113 mil puestos y atendidos por 340 mil feriantes.

SERCOTEC ABRE CONVOCATORIA PARA QUE MIPYMES Y COOPERATIVAS PARTICIPEN EN EXPO MERCADO PÚBLICO 2024

 

SERCOTEC ABRE CONVOCATORIA PARA QUE MIPYMES Y COOPERATIVAS PARTICIPEN EN EXPO MERCADO PÚBLICO 2024

  • La institución contará con un pabellón especial para micro y pequeñas empresas y cooperativas al interior de la feria más importante de compras públicas de Chile, a realizarse en septiembre en Espacio Riesco. Se puede postular hasta el 12 de agosto.


 

El próximo 3 y 4 de septiembre se llevará a cabo la 6° versión de la Expo Mercado Público, la feria más importante de compras públicas de Chile, y 16 micro y pequeñas empresas serán invitadas por Sercotec para estar presentes en este encuentro, con el objetivo que puedan potenciar la generación de vinculaciones comerciales con instituciones del Estado que las impulsen a concretar ventas a través de la Plataforma Mercado Público.

Durante las dos jornadas del evento, el Servicio de Cooperación Técnica contará con un pabellón especial para pymes, las que podrán acceder a un stand en la feria para participar como empresa expositora, pudiendo dar visibilidad a su marca en la campaña comunicacional del servicio. 

Para seleccionar a las empresas expositoras, Sercotec abrió una convocatoria nacional en la que podrán participar las empresas que hayan sido beneficiarias de algún programa de la entidad desde 2022 a la fecha, o que sean clientes de algún Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec. Deberán también contar con un certificado de habilidad en el registro de proveedores de Mercado Público o iniciar el trámite antes de su participación en el evento.

“La Expo Mercado Público es un gran espacio para incorporar a las micro, pequeñas empresas y cooperativas a la oferta de empresas que venden al sector público; que se familiaricen con su funcionamiento y el ecosistema de las compras públicas, potenciándose así, cadenas cortas de valor con un alto potencial de crecimiento en el marco del avance que el Estado ha hecho por la inclusión de este segmento empresarial. Por eso nuestro objetivo con esta convocatoria es facilitar una vitrina que contribuya a la promoción y comercialización de los productos y servicios de la Mipes y cooperativas como proveedores del Estado, y la generación de relaciones de negocios que les permitan mejorar su gestión, su escalamiento y asociatividad”, expresó la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro. 

El evento convoca a los responsables de compras de todos los sectores y regiones, representantes de organismos de compra de Latinoamérica, agencias internacionales y las autoridades de los principales organismos públicos del país.

Es así como en su versión 2023, contó con 100 expositores de diversos rubros y recibió cerca de 7.000 visitantes durante los dos días de exhibición, más de 140.000 visitas en su transmisión por Streaming, además de 70 speakers. 

La convocatoria para participar en el Pabellón Sercotec considerará a empresas o cooperativas pertenecientes a los rubros de decoración, merchandising y/o regalos corporativos con sello cultural o patrimonial. Asimismo, alimentos o servicio de banquetería, educación, capacitación, material didáctico que sea inclusivo y que incorpore innovación para las nuevas formas de aprendizaje; producción audiovisual y/o eventos corporativos; ciberseguridad o seguridad electrónica; y también servicios a la minería que agreguen valor a encadenamientos productivos, servicios culturales (músicos, actores, entre otros), productos manufacturados y servicios de salud.

El período de postulación estará habilitado hasta el día 12 de agosto de 2024 y las bases del concurso están disponibles en www.sercotec.cl 

21 PYMES APOYADAS POR SERCOTEC OBTIENEN SELLO DE EXCELENCIA ENERGÉTICA 

21 PYMES APOYADAS POR SERCOTEC OBTIENEN SELLO DE EXCELENCIA ENERGÉTICA

  • image3A través de diferentes programas de la institución, las empresas distinguidas implementaron energías renovables y medidas de ahorro eléctrico en sus negocios. La entidad también fue reconocida por su gestión energética interna. 




 

Santiago, 12 de enero 2024.- Un total de 21 pequeñas empresas apoyadas por Sercotec, pertenecientes a ocho regiones del país, obtuvieron el Sello de Excelencia Energética, distinción que anualmente entrega el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética para destacar a organizaciones que demuestren un alto compromiso en materias asociadas a la energía y el buen uso de recursos, y que por primera vez distingue a empresas de menor tamaño.

Las pymes reconocidas fueron galardonadas por haber implementado medidas de eficiencia energética o energías renovables, para las cuales contaron con el apoyo de distintos programas de Sercotec, entidad que también recibió el Sello de Excelencia Energética, en categoría Plata, por su desempeño en reducción del consumo energético.

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “esta entrega de los Sellos de Excelencia Energética es un hito muy importante en nuestra ruta hacia la carbono neutralidad. Algo que no habíamos hecho hasta este año era incorporar a las MiPymes y, para lograrlo, el trabajo de Sercotec fue muy importante, ayudando a estas empresas, que tienen menos experiencia en este proceso, a llenar los formularios y acompañarlas en esta postulación. Estamos agradecidos de la colaboración para hacer llegar esta política a este segmento productivo”.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, dijo que “Chile se ha propuesto avanzar hacia un desarrollo productivo más sostenible. Este enorme desafío sólo se alcanzará con el aporte de cada integrante del mundo de la producción y los servicios, cualquiera sea su tamaño, rubro y ubicación geográfica. En Sercotec tenemos un compromiso decidido con la sustentabilidad, tanto hacia el interior de nuestra institución como en los programas y servicios que ponemos a disposición de las empresas y cooperativas. Por ello nos sentimos gratificados con este reconocimiento, donde avanzamos de categoría de bronce a plata, lo que nos motiva a seguir impulsando la sostenibilidad en nuestro camino al desarrollo”.

Durante la etapa de postulación al SelloEE para MiPymes, Sercotec abrió una convocatoria entre las empresas beneficiarias de sus diferentes programas y seleccionó a los 21 postulantes que mejor cumplían los requisitos, los que recibieron asistencia técnica para medir su ahorro energético y acompañamiento en la postulación, logrando que todos alcanzaran la máxima distinción dentro de su categoría.

Las empresas galardonadas pertenecen a los rubros turístico, gastronómico, agrícola y de servicios de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Araucanía y Los Lagos. Entre sus iniciativas destacan la implementación de sistemas fotovoltaicos para iluminar hoteles y cabañas y para abastecer calefactores destinados al lavado de loza en un restaurante, termosolares para la obtención de agua caliente sanitaria y maquinarias eficientes. 

Por el lado de Sercotec, también se reconoció los avances que está realizando la institución en materia de ahorro energético, con una meta trazada de reducir en un 10% su consumo a corto plazo. En paralelo se han realizado capacitaciones y acciones de concientización interna sobre temáticas del buen uso de recursos, se adquirieron luminarias eficientes para sus oficinas y se ha impulsado un sistema de reportabilidad periódica del consumo energético. Además, en noviembre pasado la entidad, junto con la Subsecretaría de Energía, realizaron un encuentro nacional de desarrollo sostenible que reunió a cerca de 200 empresas, cooperativas y proveedores con el objetivo de fomentar y acercar las soluciones energéticas limpias a los pequeños negocios.

PYMES GLOBALES: ÚLTIMOS DÍAS PARA POSTULAR A PROGRAMA DE SERCOTEC QUE FOMENTA LA EXPORTACIÓN

PYMES GLOBALES ÚLTIMOS DÍAS PARA POSTULAR A PROGRAMA DE SERCOTEC QUE FOMENTA LA EXPORTACIÓN

  • Hasta el 25 de julio se puede acceder a la iniciativa que busca la internacionalización de las micro y pequeñas empresas y cooperativas, apoyándolas en su ingreso a marketplaces como Amazon, Mercado Libre o Apanio. La postulación se realiza en www.sercotec.cl.




Santiago, julio.- Apoyar a las pequeñas empresas a dar sus primeros pasos en la internacionalización de sus negocios es el objetivo al que apunta el programa Pymes Globales de Sercotec, iniciativa que tras un mes de convocatoria está ad portas de cerrar su proceso de postulación a nivel nacional.

Hasta este jueves 25 de julio se puede participar del programa que apoya a las micro y pequeñas empresas y cooperativas en su camino para acceder a marketplaces internacionales, como Amazon, Mercado Libre o Apanio.

“La adopción de plataformas de e-commerce ofrece a las micro, pequeñas empresas y cooperativas nuevas oportunidades de ventas y diversificación de canales, lo que les permite expandir su alcance y aumentar sus ingresos. Además, no solo fortalecen el posicionamiento en el mercado de los negocios, sino que también facilitan su internacionalización. Con ese objetivo en Sercotec impulsamos el programa Pymes Globales, a través del cual este año buscamos beneficiar a 80 empresarios y empresarias de todo el país”, indicó la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro. Señaló además que si bien este programa habilita y acompaña a las empresas en el acceso a marketplaces, ello no necesariamente asegura la venta de productos, ya que esta dependerá de las características de los mismos y de las condiciones de los mercados.

Quienes resulten seleccionados recibirán, durante 10 meses, asesoría y acompañamiento en el ingreso a marketplaces internacionales, accediendo a un diagnóstico del potencial exportador del negocio y plan de trabajo; asistencia técnica en materias de packaging específico, regulaciones en los mercados destino, análisis de productos y gestión de inventarios, entre otras materias; talleres sobre comercio electrónico, logística, marketing digital y coaching sobre funcionamiento de los marketplaces, además de un video y fotos profesionales para promoción y venta.

Pueden postular empresas y cooperativas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y ventas anuales de entre 200 y 25.000 UF. Para las cooperativas, esto se calcula según el monto de las ventas promedio por asociado. Las empresas postulantes deben elaborar o manufacturar productos de forma serial, con una venta mínima de 50 unidades por producto al año. Además, este programa considera un aporte empresarial de $600 mil, destinado a cofinanciar principalmente material de difusión, marketing, packaging, etiquetado u otras inversiones relacionadas con el objetivo del programa.

Cómo postular:

Paso 1. Registrarse como usuario o usuaria en www.sercotec.cl.

Paso 2. Descargar y leer detenidamente las bases y anexos de la convocatoria, disponibles en la web de Sercotec.

Paso 3. Completar el formulario de postulación disponible en el sitio web de la convocatoria y enviarlo a través de la plataforma junto a los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato y contenido solicitado.

ABREN CONVOCATORIA A PYMES PARA VENDER EN MARKETPLACES INTERNACIONALES Y LOCALES

ABREN CONVOCATORIA A PYMES PARA VENDER EN MARKETPLACES INTERNACIONALES Y LOCALES Ministro de Economia junto a gerenta general de Sercotec

 

  • Más de 100 pequeñas empresas accederán a asistencia técnica especializada a través de los programas Pymes Globales y Mercados Virtuales de Sercotec para posicionar sus negocios en e-commerce locales e internacionales. Se puede postular hasta el 17 de octubre.

 


ABREN CONVOCATORIA A PYMES PARA VENDER EN MARKETPLACES INTERNACIONALES Y LOCALES te de teteraSantiago, septiembre 2022.- El Ministerio de Economía anunció la apertura de dos programas de Sercotec que buscan facilitar el ingreso de micro y pequeñas empresas a
marketplaces, tanto nacionales como de alcance internacional, para fortalecer sus negocios ampliando sus canales de comercialización.

Se trata de los programas Pymes Globales y Mercados Virtuales, los que en total cuentan con un presupuesto de $428 millones para beneficiar a 105 empresas del país que podrán acceder a asesoría y asistencia técnica especializada para guiarlas durante su proceso de ingreso a las plataformas de comercio digital. Esto supone un aumento de 30% en la cobertura y de 13% en el presupuesto respecto de las convocatorias del 2022.

En el caso de Pymes Globales, la iniciativa cuenta con un presupuesto de $208 millones para apoyar el posicionamiento de 40 empresas en marketplaces internacionales, como Amazon, Walmart o eBay, con miras a la exportación de sus productos. Mientras que en Mercados Virtuales se contempla un presupuesto de $220 millones para acompañar a 65 pymes en su ingreso a espacios de e-commerce nacionales.

El lanzamiento de los programas fue encabezado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, quienes visitaron el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Santiago, donde se instaló una muestra de empresas beneficiarias del 2022, varias de las cuales ya comercializan sus productos a diversas regiones del país y al extranjero.

 

ABREN CONVOCATORIA A PYMES PARA VENDER EN MARKETPLACES INTERNACIONALES Y LOCALES Ministro Nicolas Grau junto a la gerenta general de Sercotec Cecilia Schröder en lanzamiento de Pymes Globales

 

“Que las pymes puedan vender a través de plataformas e idealmente puedan vender en el extranjero, no es sólo importante porque uno de los desafíos principales de las empresas de menor tamaño es acceder a mayores mercados, sino porque el enfrentar el desafío de vender en el exterior y vender a través de estas plataformas, exige un proceso de estandarización, un proceso de mejora de productos y de identificar cuáles son sus ventajas. Es decir, es un proceso de alta exigencia que termina impactando en un aumento de la productividad de cada una de estas empresas”, señaló el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, destacó que “nuestra experiencia cercana a los emprendedores y emprendedoras nos ha demostrado que contar con asesoría especializada es clave para avanzar en la internacionalización y digitalización de los negocios a través de las nuevas plataformas de comercio virtual. Eso es lo que buscamos con estos programas, que, además, permitirán a las empresas seleccionadas contar con material de promoción de nivel profesional, entre diversos otros beneficios”. Aclarando que, si bien estos programas habilitan y acompañan a las empresas en el acceso a marketplaces, ello no necesariamente asegura la venta de productos, ya que ello dependerá de las características de los mismos y de las condiciones de los mercados.

 

Cómo postular


Para ambos programas las postulaciones están abiertas hasta el 17 de octubre de 2023 y se realizan a través del sitio web www.sercotec.cl 

Con Pymes Globales quienes resulten seleccionados y seleccionadas accederán a asesoría durante 10 meses, lapso en el cual se desarrollará un diagnóstico del potencial exportador del negocio y un plan de trabajo; contarán con asistencia técnica en materias de packaging específico, regulaciones en los mercados de destino, análisis de productos y gestión de inventarios, además de contar con talleres sobre comercio electrónico, logística, marketing digital y coaching sobre funcionamiento de los marketplaces. Junto con ello, se contempla la elaboración de video y fotos profesionales para promoción y difusión. 

ABREN CONVOCATORIA A PYMES PARA VENDER EN MARKETPLACES INTERNACIONALES Y LOCALES Te de tetera ganadora de Pymes Globales 2022 de SercotecPara esta convocatoria pueden postular empresas y cooperativas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y ventas anuales de entre 200 y 25.000 UF. En el caso de las cooperativas, esto se calcula con el monto de las ventas totales de la cooperativa dividido por el número de asociados. Las empresas postulantes deben elaborar o manufacturar productos de forma serial y registrar una venta anual mínima de 50 unidades por producto. También se debe considerar que cada empresa beneficiaria deberá realizar un aporte empresarial de $600 mil.

En el caso de Mercados Virtuales, los beneficiarios y beneficiarias accederán a asistencia técnica con entrenamiento para la adopción digital, de 8 meses de duración, que incluye, entre otros servicios, diagnóstico inicial, coaching y elaboración de catálogo digital de productos o servicios. También proporciona infraestructura o equipamiento digital, herramientas informáticas y campañas digitales requeridas para alcanzar el objetivo del proyecto, con un subsidio de Sercotec de hasta $1,5 millones en total. Los montos de financiamiento varían según el nivel de participación que tengan las empresas en las actividades del programa, y se complementan con un aporte empresarial de hasta $285 mil que deberán realizar cada beneficiario o beneficiaria.

Esta convocatoria está dirigida a empresas y cooperativas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y ventas anuales de entre 200 y 25.000 UF, las que deben elaborar productos y/o entregar servicios de forma serial, y ser clientes de hace al menos 12 meses de alguno de los Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Región Metropolitana.

 

SERCOTEC ABRE FONDO PARA FORTALECER LOS GREMIOS DE PYMES

SERCOTEC ABRE FONDO PARA FORTALECER LOS GREMIOS DE PYMES 1

 

  • La iniciativa busca apoyar a 88 organizaciones de micro y pequeñas empresas de todo el país a través de un subsidio de hasta $10 millones para generar nuevos productos y servicios, además de mejorar sus capacidades de gestión.  Se puede postular hasta el 29 de febrero.

 


 

Santiago, enero 2024.- El Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, informó el inicio de las postulaciones para su programa Fortalecimiento Gremial, que entrega financiamiento para apoyar el robustecimiento de organizaciones representativas de micro y pequeñas empresas del país.

La iniciativa otorga un subsidio de hasta $10 millones destinado a costear un proyecto orientado a afianzar la asociatividad, la mejora de las capacidades de gestión y la generación de nuevos y mejores productos y/o servicios para sus asociados.

La convocatoria nacional cuenta con un presupuesto de $882 millones, con los que se espera beneficiar a 88 organizaciones en todo el país.

La ministra de Economía (s), Javiera Petersen, destacó que “a través de este programa, se apunta a que las organizaciones de micro y pequeñas empresas del país fortalezcan su asociatividad, su representatividad y los servicios que entregan a sus asociados. Así, de manera conjunta, pueden enfrentar mejor los desafíos y oportunidades que plantea un desarrollo productivo sostenible como el que buscamos para nuestro país”.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, detalló que “con este subsidio los gremios beneficiarios pueden costear, por ejemplo, capacitaciones, participaciones u organización de ferias y eventos, marketing, compra de activos, habilitación de infraestructura, materias primas, entre otros gastos que tengan directa relación con los objetivos del programa”.

SERCOTEC ABRE FONDO PARA FORTALECER LOS GREMIOS DE PYMES 2

 

CÓMO POSTULAR

En el llamado pueden participar federaciones regionales, asociaciones empresariales y gremiales, cámaras de comercio y de turismo, corporaciones, sindicatos de trabajadores independientes con fines productivos o de servicios, entre otras. Estas organizaciones deben estar integradas mayoritariamente por micro y pequeñas empresas y tener domicilio en la región a la que postula.

En caso de que el gremio tenga iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, sus ventas netas anuales no pueden superar las 25.000 UF. Además, se exige que la organización esté vigente y que no tenga deudas laborales, previsionales ni tributarias impagas a la fecha de cierre de la convocatoria.

La postulación estará abierta hasta el 29 de febrero, a las 15:00 horas. Se realiza en el sitio www.sercotec.cl, donde la persona que representa a la organización se debe registrar como usuario o usuaria y vincular su perfil a la organización postulante. Después, se debe descargar y leer detenidamente las bases del programa y anexos disponibles, para luego completar y enviar la ficha de postulación y los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato, contenido y firmas solicitadas, en el plazo establecido.


En caso de dudas se puede contactar con los 23 Puntos Mipe de Sercotec disponibles en todo el país, que brindan orientación gratuita en el proceso vía web, de manera telefónica y presencial.

LANZAN FONDO PARA FORTALECER LAS FERIAS LIBRES DEL PAÍS

LANZAN FONDO PARA FORTALECER LAS FERIAS LIBRES DEL PAÍS 2

  • El Ministerio de Economía, de Agricultura y Sercotec anunciaron la apertura de postulaciones al fondo concursable que otorga un subsidio de hasta $30 millones para el desarrollo integral de las ferias libres. Se podrá postular hasta el 5 de julio en www.sercotec.cl 


 

Santiago.- El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto al Ministerio de Agricultura y el Servicio de Cooperación Técnica, anunciaron la apertura de las postulaciones al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, que busca fortalecer la asociatividad, la comercialización y la innovación de estos espacios a lo largo del país. 

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de $2.321 millones, con los que se espera beneficiar a 146 ferias a nivel nacional. Aquellas que resulten seleccionadas recibirán un subsidio de hasta $30 millones para destinar a acciones de gestión empresarial, inversiones y capital de trabajo. Esto les permitirá costear, por ejemplo, capacitaciones, asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura, compra de mobiliario e implementos tecnológicos, entre otros gastos que tengan directa relación con los objetivos del programa.

El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, quienes visitaron una feria que de forma especial fue habilitada en la Plaza de la Constitución por representantes de las tres principales organizaciones de ferias libres del país: la Coordinadora Nacional de Ferias Libres; la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (Asof) y la Federación Nacional de Sindicatos Ferias Libres, Persas y Anexos (Fetracom).

LANZAN FONDO PARA FORTALECER LAS FERIAS LIBRES DEL PAÍS

 

En la actividad el ministro Nicolás Grau destacó el aumento de los recursos, los cuales “subieron más de un 5% respecto al año 2022”, señalando que se trata de “un concurso que permite proyectos más grandes, un desarrollo más robusto, que permite que las ferias libres que vayan a tener estos recursos puedan hacer saltos relevantes, y de esa manera puedan desarrollarse de mejor modo”, valorando el aporte que han tenido los gremios de ferias libres en el co-diseño de los recursos. 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, resaltó la importancia de las ferias para los agricultores y dijo que “hemos reiterado, a través de nuestros informes MAT, que en las ferias libres y los mercados, los productos de nuestra tierra son entre un 50 y un 60 por ciento más baratos y, además, se producen de manera sustentable, cercanos a los circuitos de producción regionales y son esenciales para el trabajo de nuestra agricultura familiar campesina (…), lo que se conecta con la estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria "Juntos alimentamos Chile". 

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, destacó el gran despliegue territorial que alcanzó el programa en 2022, beneficiando, por primera vez, a tres ferias de Magallanes y a una feria en Putre, en el extremo norte del país. “Con los recursos de este programa las organizaciones de feriantes podrán impulsar mejoras en sus condiciones de trabajo y en sus espacios comunes, beneficiando a locatarias y locatarios, y también a quienes visitan las ferias, un rubro clave en la economía y en la seguridad alimentaria de nuestro país”.

A este llamado pueden postular ferias con un mínimo de 15 puestos, aunque en algunas regiones se aceptará, excepcionalmente, la postulación de ferias de menor tamaño, según las realidades locales. Para acceder al programa cada feria deberá ser representada por una sola organización, concurriendo al acuerdo en la postulación las asociaciones que compongan al menos el 51 por ciento de los puestos totales de la feria.

La postulación se realiza en www.sercotec.cl, donde las organizaciones interesadas pueden leer las bases de la convocatoria y completar el formulario de postulación y los documentos requeridos. El plazo vence el 7 de julio a las 15.00 horas.

Para este año, a partir de la Mesa Nacional de Ferias Libres que lidera el Ministerio de Economía, el programa incorporó mejoras, que incluyen la participación voluntaria del Ministerio en los Comités de Evaluación Regional y nuevos criterios de evaluación de las postulaciones, otorgando una bonificación a proyectos que evidencien propuestas para mejorar las condiciones de trabajo de los locatarios (como baños, calidad de los puestos o espacios de cuidado para niños y niñas) y a aquellos proyectos que se hagan cargo de los llamados “desiertos alimentarios” al ubicarse en sectores alejados de supermercados y con escaso acceso a alimentos.

Durante el 2022 el programa benefició a más de 10 mil feriantes en el país, de los cuales un 63% son mujeres.