RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

PUBLICIDAD

Ya son más de 10 años de información y entretención para usted ►

¿CÓMO SER UN VIAJERO SUSTENTABLE Y NO FRACASAR EN EL INTENTO?

pexels element digital 1051078

  • Viajes Falabella celebra el Día de la Tierra y entrega una serie de tips para motivar a todos los viajeros alrededor del mundo para convertirse en un turista “más verde” y así reducir el impacto que genera la industria en el medio ambiente.

 


 

Santiago, jueves 21 de abril de 2022.- Este viernes 22 de abril se celebra un nuevo Día de la Tierra, hito medioambiental que busca recordarnos y concientizarnos sobre el impacto la relación que existe entre el ser humano, los seres vivos y el medioambiente. Desde la celebración del primer Día de la Tierra hasta la fecha, ya han pasado más de 50 años y aun el hombre sigue descifrando cómo llevar una vida más sustentable y en armonía con el entorno. Este desafío se presenta a todas las industrias y áreas de nuestra vida, una de las aristas que se ha presentado como tendencia es cómo lograr un turismo más sustentable o cómo lograr ser un viajero más amigable con el medioambiente.

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo sustentable como “aquel turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Si bien esto puede sonar complejo o quizás inalcanzable, desde Viajes Falabella señalan que se trata de una tendencia en aumento. “Hoy vemos cómo la gente se involucra cada vez más en el cuidado del medioambiente, desde acciones más cotidianas como reciclar hasta plantear sus vacaciones o viajes al extranjero desde una mirada más sustentable, ya sea desde la selección del destino y la forma de viajar”, comenta Pedro Escobedo, gerente de marketing y alianzas de Viajes Falabella.

 


 

Es por esto que la compañía entrega una guía para quienes quieran incorporar a su rutina una forma de viajar más sustentable y así ser parte del cuidado del planeta:

 

Alojamientos locales:

Las grandes cadenas hoteleras presentan grandes beneficios y comodidades, pero también existe la alternativa de elegir alojamientos locales, así podrás ayudar al desarrollo y emprendimientos de la zona. También es recomendable investigar y consultar si el alojamiento pertenece a una red de turismo sostenible o cuenta con políticas en pos del cuidado del medioambiente.

Contacto con la naturaleza:

Si quieres recorrer parques naturales o centros de conservación, investiga e informate al respecto. Es necesario que el destino que elijas cumpla con las características necesarias para estar certificado y que el resguardo de la flora y fauna sea el que establezcan las autoridades locales y siempre respeta las reglas del establecimiento.

Abraza nuevas culturas:

Puede sonar algo básico y bastante elemental, pero a la hora de viajar es clave respetar y adaptarse a la cultura del lugar que se está visitando. Ser amable, cortés y eliminar cualquier lenguaje que puede generar estereotipos, es fundamental para poder empaparse de nuevas culturas.

Compras responsables:

Cuando viajes prefiere productos locales, con políticas de producción responsables. De esta forma estarás beneficiando la producción local y el trabajo de artesanos o emprendedores, a lo que también se suma pagar un precio justo por los productos que adquieres. En algunas culturas regatear puede ser una costumbre o la forma usual de comprar, pero no hay que confundir el regateo con pagar un precio excesivamente inferior a lo que realmente cuesta el producto deseado.

Slow Travel:

Por lo general al momento de viajar queremos aprovechar la oportunidad y recorrer lo más posible en el menor tiempo posible, ya que pensamos que esta puede ser la última oportunidad para conocer ese destino. Hoy se ha instalado el concepto de “Slow Travel”, que busca que los turistas disfruten realmente y se conecten con la experiencia a un ritmo más calmado, que estar gran parte del viaje arriba de un avión. Muchas veces menos, es más.

Usa la bicicleta:

Cuando llegues a tu destino, elige como medio de transporte la bicicleta para recorrer el lugar o incluso una buena caminata, de esta forma estarás ayudando al planeta y viviendo una experiencia local y podrás descubrir lugares recónditos y nuevos.

No más plástico:

Reduce el consumo de plástico viajando con tu botella de agua, set de cubiertos portátiles e incluso implementos de higiene personal en versión sólida, como son los shampoos o en formatos retornables. De esta forma podrás generar menos basura y disminuir la huella de carbono de tu viaje.

Uso consciente de agua:

Busca opciones de hospedaje que estén a favor de concientizar el uso correcto del agua. Muchos hoteles hoy en día están llamando a sus huéspedes a ser más conscientes a la hora de los tiempos de baños de ducha, lavado de dientes con la llave abierta y a la reutilización de toallas con un máximo de 3 días antes del cambio.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico