RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

logos gobiertno en rancaguatv 2

RANCAGUATV™ Medio de comunicación social digital, se ha adjudicado el Concurso de Fondos de Medios de Comunicación Social Regional, versión medio tradicional digital 2023, que realiza el Ministerio Secretaría General de Gobierno, región del Libertador Bernardo O'Higgins y el honorable Consejo Regional de O'Higgins. Producción"Sexta Contigencia"


PUBLICIDAD

Ya son más de 10 años de información y entretención para usted ►

MINVU

MINVU MODIFICARÁ REGLAMENTO PARA INCORPORAR CON PRECISIÓN EL RIESGO EN LOS PLANES REGULADORES

MINVU MODIFICARÁ REGLAMENTO PARA INCORPORAR CON PRECISIÓN EL RIESGO EN LOS PLANES REGULADORES

  • El ministro Carlos Montes señaló que el foco principal de la propuesta es la seguridad de las personas, para saber con precisión y anticipación cuáles son los terrenos amenazados por un riesgo que puede ocasionar una catástrofe.
  • La modificación, desarrollada en la División de Desarrollo Urbano, pretende mejorar los Estudios de Riesgos de los planes reguladores, de manera que, a lo menos, cuenten con un mapa de amenazas con las áreas expuestas y un análisis de vulnerabilidad de estas.

 


Santiago, 3 de septiembre de 2024.- El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, informó que la cartera desarrolló una propuesta para modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones OGUC, que mejora la definición de las áreas de riesgo en los planes reguladores. En esta se precisan los tipos de amenaza y los niveles de riesgo que deben contemplar estos instrumentos, también conocidos como Instrumentos de Planificación Territorial.

La razón de este cambio es que hoy existe una caracterización anticuada de las áreas de riesgo en este tipo de instrumentos, las que además no incorporan las experiencias recogidas en diversas catástrofes, en especial las derivadas de los últimos terremotos y maremotos, incendios forestales, inundaciones y fenómenos aluvionales que han afectado al país.

"En el contexto de la emergencia climática, el foco principal de esta propuesta del Minvu está puesto en la seguridad de las personas, de manera que se sepa con precisión y anticipación cuáles son los terrenos amenazados por riesgos que pueden dar lugar a una catástrofe. Queremos evitar exponer a la población a las negativas consecuencias de tales catástrofes, y para ello queremos que los planes reguladores digan con precisión dónde no se debiera construir, dónde están las zonas seguras, por qué vías se puede evacuar a la población y qué medidas de mitigación se deben podrían adoptar donde hay un riesgo menor”, señaló el ministro Montes.

La propuesta, desarrollada en la División de Desarrollo Urbano, pretende precisar la definición y contenidos del Estudio de Riesgos (en el artículo 1.1.2. de la OGUC), para fortalecer su análisis, explicitando sus componentes, como son: el estudio de las amenazas, la exposición y la vulnerabilidad de los territorios a planificar, que deben analizarse secuencialmente, con una mirada de futuro, pensando tanto en las personas que ocupan esos territorios y como en las que habitarán las áreas de crecimiento de las ciudades.

¿CÓMO SE ENTIENDEN LAS ÁREAS DE RIESGO EN LOS PLANES REGULADORES?

Por áreas de riesgo se entenderán aquellos territorios amenazados, en los que, por seguridad, se prohíben las urbanizaciones, edificaciones o la división del suelo, o se establecen restricciones para emplazarse en esas áreas, según el nivel de peligrosidad. Estas áreas de riesgo se definirán en los planes reguladores, en sus distintos niveles o ámbitos de aplicación: comunal, intercomunal o metropolitano, y en los planes seccionales.

Estas áreas se definirán sobre la base de un Estudio de Riesgos —conformado por una memoria y una representación cartográfica del riesgo— que considera la situación existente y la proyectada por el plan, considerando las alternativas de estructuración del territorio.

Los planes reguladores, tras modificar la OGUC, deberán reconocer las amenazas de inundaciones, remociones en masa, sísmicas, volcánicas, incendios forestales, y suelos con potencial presencia de contaminantes y podrán establecer, tras el análisis secuencial mencionado, distintos niveles de riesgo, pudiendo ser: extremo, muy alto, alto, moderado, bajo y poco significativo.

El cambio a la ordenanza se sometió a consulta pública entre el 9 y el 30 de agosto de 2024, en el sitio participacionciudadana.minvu.gob.cl. Tras este proceso se revisarán las observaciones y aportes recibidos para dar respuestas el 8 de noviembre de 2024, antes de iniciar el trámite de aprobación, con los ajustes derivados del proceso de consulta.


 

IR A LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

https://participacionciudadana.minvu.gob.cl/consultas-ciudadanas-virtuales/modificaci%C3%B3n-de-la-ordenanza-general-de-urbanismo-y-construcciones-0

 

MINVU O'HIGGINS FORTALECE A LA COMUNIDAD DE RAPEL DE NAVIDAD A TRAVÉS DEL PROGRAMA PARA PEQUEÑAS LOCALIDADES

RAPEL 2

  • El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza Quintanilla, constató en terreno y junto a la dupla territorial, el progreso del programa en la histórica localidad de la comuna de Navidad.

 


El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza Quintanilla, se reunió con el equipo del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Rapel de Navidad, comuna de Navidad, en la provincia de Cardenal Caro. El objetivo fue constatar los avances del programa en lo que se conoce como la puerta norte de la región de O’Higgins. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo en áreas con déficit urbano y habitacional, esto gracias a una inversión de 1.500 millones de pesos.

 

IMG 6343

 

Durante el encuentro, realizado en la nueva oficina de trabajo del programa, ubicada en la ex posta de la localidad, el Seremi Barboza señaló: “Lo que hacemos a través de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas, una gran preocupación y objetivo principal del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de un programa que interviene un territorio que ha sido relegado infinidad de veces, principalmente por la lejanía de grandes centros urbanos. Por ello aquí, junto a la dupla de profesionales instalada en el territorio, queremos darle un nuevo impulso al sector, pero no cualquier impulso. Aquí trabajamos codo a codo con la gente, porque son las vecinas y vecinos quienes mejor saben qué es lo que tenemos que hacer para promover el desarrollo local”.

El alcalde Yanko Blumen, por su parte, expresó su entusiasmo: “Yo creo que no hay mejor iniciativa dentro de los proyectos de gobierno, así que estamos muy contentos y, lo más importante, los vecinos están muy agradecidos de esto y están participando en todas las instancias semanales para poder desarrollar un plan de trabajo. Son 1.500 millones de pesos que se ponen a disposición para concluir esos sueños, pues hay muchos sueños acá en la localidad y hoy día estamos más cerca de poder cumplirlos gracias a esta hermosa iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

 

IMG 6318

 

El Programa para Pequeñas Localidades, que destina 1.500 millones de pesos para su implementación en Rapel de Navidad, se dirige a localidades de menos de 20,000 habitantes, enfocándose en la mejora de la calidad de espacios públicos e infraestructura. Catalina Barrales, profesional del área social, explicó: “Estamos en la etapa de diagnóstico, trabajando con los vecinos. Una vez concluida esta etapa, comenzaremos a desarrollar un plan de desarrollo local, con un conjunto de obras e iniciativas sociales que se van a concretar en la localidad”.

Leonora Guerra, profesional del área urbana, añadió: “Tras el diagnóstico, buscamos rescatar las intenciones de la comunidad en torno al espacio físico. Estamos en el momento de analizar todas las ideas que existen para poder bajarlas a la realidad y concretarlas en el territorio. De hecho, estamos enfocados en escoger la obra detonante, que es la primera que se financia en el contexto del programa”.

 

IMG 6347

 

La nueva oficina del equipo PPL tiene un significado especial para la comunidad. Esta oficina está ubicada en el edificio de la antigua posta de Rapel de Navidad, una construcción que cerró hace tres décadas y que había estado abandonada desde entonces. Este edificio, que solía ser un punto central de atención médica para la comunidad, ha sido restaurado y revitalizado para convertirse en la sede del Programa para Pequeñas Localidades.

El Seremi destacó el simbolismo detrás de esta restauración: "Recuperar este edificio histórico y darle una nueva vida como oficina del programa es una muestra tangible de nuestro compromiso con la comunidad. Aquí, donde antes se cuidaba la salud de los vecinos, ahora trabajamos para cuidar y mejorar su calidad de vida en otros aspectos igualmente importantes".

HASTA EL 2 DE FEBRERO SE PUEDEN ENTREGAR ANTECEDENTES PARA LA ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA CIUDADES

HASTA EL 2 DE FEBRERO SE PUEDEN ENTREGAR ANTECEDENTES PARA LA ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA CIUDADES 1

 

  • Los aportes para la elaboración de estos planes pueden presentarse en formato digital a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en formato físico en la Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins.

 


 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició el proceso de diseño de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático destinados a las ciudades. Estos planes desempeñarán un papel crucial al establecer una hoja de ruta con medidas concretas para abordar estos desafíos medioambientales.

La iniciativa se alinea con la ambiciosa meta país de lograr la neutralidad en carbono y aumentar la resiliencia al cambio climático para el año 2050. Este objetivo está respaldado por la Ley Marco de Cambio Climático, promulgada en 2022, que asigna responsabilidades y obligaciones a 13 ministerios, así como a todas las regiones y comunas del país.

"Como país, hemos avanzado en la calidad y eficiencia energética de la vivienda pública, pero también debemos abordar el diseño urbano para garantizar que nuestras ciudades cumplan con estándares que nos permitan enfrentar los desafíos del calentamiento global. Por ello, invitamos a la ciudadanía a contribuir con sus aportes en este proceso de diseño", destacó el Ministro Montes.

En particular, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha iniciado el desarrollo del anteproyecto del Plan Sectorial de Mitigación al Cambio Climático, junto con la actualización del Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático para ciudades. Estos planes se elaborarán a partir de un levantamiento de antecedentes técnicos, científicos, ambientales, sociales y económicos proporcionados por individuos o grupos interesados en participar en el proceso.

Ricardo Carvajal, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), subrayó que "el inicio de la elaboración de estos planes establece una hoja de ruta para contar con medidas que apunten a la mitigación y adaptación al cambio climático". Considera esta oportunidad como clave para desarrollar un instrumento de gestión ambiental que incorpore criterios de sustentabilidad, proporcionando certezas a la población sobre el avance del sector hacia la implementación de políticas públicas sostenibles a largo plazo.

HASTA EL 2 DE FEBRERO SE PUEDEN ENTREGAR ANTECEDENTES PARA LA ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA CIUDADES 2

Entrega de antecedentes

Los aportes para la elaboración de estos planes pueden presentarse en formato digital a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en formato físico en la Oficina de Partes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como en cualquiera de sus seremis, hasta el viernes 2 de febrero de 2024. En el caso de O’Higgins, en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins 176, Rancagua. Es esencial especificar que se refieren a "Antecedentes para la elaboración del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para Ciudades".

El expediente público con información relevante está disponible en formato físico en el Centro de Documentación (Cedoc) del Minvu, ubicado en Serrano N°15, piso 1, Santiago, que atiende de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas; y en formato digital en el sitio web: Enlace al Expediente Público.

JUNTO A MINISTRA CAMILA VALLEJO, MINVU O’HIGGINS INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL CONJUNTO HABITACIONAL ALTOS DE MACKENNA EN RANCAGUA

AM1

  • El proyecto beneficiará a 290 familias, gran parte de ellas provenientes de la población Baltazar Castro. Contará con áreas verdes, juegos infantiles y locales comerciales. 

 


 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo colocó la primera piedra del Conjunto Habitacional Altos de Mackenna, un proyecto emblemático que ofrecerá viviendas dignas a 290 familias de la comuna de Rancagua, en la región de O’Higgins. La ceremonia, realizada el viernes 24 de mayo, contó con la presencia de la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

El Conjunto Habitacional Altos de Mackenna, ubicado en la ex Población Vicuña Mackenna, forma parte del Plan de Emergencia Habitacional del Presidente Gabriel Boric. Este proyecto busca brindar una solución habitacional definitiva a familias provenientes, principalmente, de la población Baltazar Castro. Financiado por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu, la construcción está a cargo de la Entidad Patrocinante INSOC y la Constructora Noval.

AM4

Durante la ceremonia, la Ministra Vallejo destacó la relevancia del proyecto: “Iniciamos la construcción de este proyecto habitacional para la ciudad de Rancagua, que será el nuevo hogar para 290 familias que vienen luchando desde hace cinco años para dejar de ser arrendatarios en la población Baltazar Castro. Pero junto con la casa propia, lo que hacemos como Gobierno al dar el vamos a estas iniciativas es construir barrios, implementados con ciclovías, áreas comunes y locales comerciales. Y ese es uno de los sellos del Plan de Emergencia Habitacional, ya que junto con asegurar el acceso a la vivienda también trabaja para tener barrios más seguros e inclusivos. He conversado con las dirigentes del comité y ha sido una lucha intensa, por eso esto es una gran noticia para la región y la comuna”.

 

 

El proyecto no solo se enfoca en proporcionar viviendas de alta calidad y eficiencia energética, sino que también contempla la regeneración urbana del área. Se desarrollarán cuatro lotes habitacionales con 17 torres en total, incluyendo 24 locales comerciales en los primeros pisos, áreas verdes, juegos infantiles, y ciclovías. Además, las viviendas cumplen con los estándares de accesibilidad universal y eficiencia energética, con envolvente EIFS, ventanas termopaneles y ventilaciones pasivas.

 

AM2

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, resaltó el progreso del Plan de Emergencia Habitacional en la región: “En O’Higgins superamos el 51% de la meta del Plan de Emergencia Habitacional, y estamos avanzando fuertemente para alcanzar el objetivo de 14.667 viviendas en los próximos dos años. Tal como lo dijo la ministra, conjuntos como el que iniciamos hoy, nacen para resolver la necesidad de la gente. Pero a nosotros también nos preocupa la calidad de las viviendas que entregamos. Y en este caso, el conjunto que levantaremos no solo tiene 17 torres, distribuidas en 4 terrenos pertenecientes al Serviu O’Higgins, sino que también contempla locales comerciales, juegos infantiles y áreas verdes”.

 

AM3

 

El Delegado Presidencial Fabio López también subrayó la importancia del proyecto: “No solo estamos levantando un conjunto habitacional, estamos mejorando la calidad de vida de cientos de familias. Que sean en su mayoría de la población Baltazar Castro de Rancagua es, también, un hecho destacable, ya que pasarán de un departamento de 40 metros cuadrados a tener viviendas de más de 60 metros cuadrados”. Emerson Avendaño, alcalde suplente de Rancagua, felicitó a las familias y destacó la importancia de contar con viviendas de calidad para quienes vivirán en Altos de Mackenna. “Siento un gran orgullo por todas las vecinas y vecinos que impulsaron esta iniciativa”, sostuvo.

 

AM3

 

Rosa Osorio, dirigente del Comité Santa Victoria, compartió su emoción: “Por casi treinta años he vivido en la población Baltazar Castro de Rancagua. Llegué siendo muy joven y, desde entonces, he estado arrendando. Mi ilusión, y sé que es la misma ilusión de todas las familias de nuestro comité, es tener una casa propia. Una vivienda digna donde podamos crecer y que podamos legar a nuestras hijas e hijos”.

 

AM5

 

El evento contó con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas el diputado Raúl Soto y la diputada Marta González, el seremi de Gobierno; Carlos Carrasco, el Director Regional de Serviu O’Higgins: Omar Gutiérrez, y los concejales Hugo Guzmán y Valeria Morales.

Con la colocación de esta primera piedra, Minvu O’Higgins reafirma su compromiso con la construcción de viviendas dignas y barrios inclusivos, mejorando la calidad de vida de las familias de la región.

FAMILIAS DE SANTA CRUZ Y CHIMBARONGO MEJORARÁN SU CALIDAD DE VIDA GRACIAS AL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO DEL MINVU

FAMILIAS DE SANTA CRUZ Y CHIMBARONGO MEJORARÁN SU CALIDAD DE VIDA GRACIAS AL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO DEL MINVU SANFURGO 1

  • En ambos polígonos se llevó a cabo la votación de la Obra de Confianza con que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo iniciará su intervención.

 


 

Los propios vecinos y vecinas de los barrios Pisagua Oriente de Chimbarongo y Sanfurgo de Santa Cruz, pertenecientes al programa Quiero Mi Barrio (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), eligieron su “Obra de Confianza”, a través de una votación abierta para toda la comunidad de ambos polígonos.

En el Barrio Pisagua Oriente, fueron 258 familias las que participaron en este importante proceso de selección, el que arrojó como opción ganadora a “Pisagua Oriente Protegido” con 190 votos. 

 

FAMILIAS DE SANTA CRUZ Y CHIMBARONGO MEJORARÁN SU CALIDAD DE VIDA GRACIAS AL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO DEL MINVU SANFURGO 2

 

Con esta iniciativa, los habitantes buscan mejorar la seguridad de su sector con la instalación de cámaras de televigilancia en ciertos puntos estratégicos y poder tener una mejor coordinación con la Dirección de Seguridad Pública. 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, sostuvo al respecto que “como programa QMB estamos muy contentos por la importante participación de las vecinas y vecinos de las villas Los Cántaros, Araucanía, La Pirámide y población René Schneider, quienes componen el Barrio Pisagua Oriente, ya que podrán mejorar la seguridad de sus sectores con esta primera intervención que realizará el Minvu”.

 

FAMILIAS DE SANTA CRUZ Y CHIMBARONGO MEJORARÁN SU CALIDAD DE VIDA GRACIAS AL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO DEL MINVU SANFURGO 3

 

Por su parte, en el Barrio Sanfurgo de Santa Cruz, las familias tuvieron que elegir entre cuatro proyectos, resultando ganadora la opción “Avenida Ramón Sanfurgo Más Segura” con 68 votos.

“Esta Obra de Confianza busca mejorar la seguridad vial en avenida Ramón Sanfurgo con la demarcación e instalación de señalética vial. Asimismo, pretende incorporar la accesibilidad universal y educar a su comunidad sobre el tema. Agradecemos la participación de todas y todos los vecinos y esperamos que continúen trabajando a la par junto a los profesionales del QMB para mejorar su barrio y así poder forjar también su tejido social”, señaló la autoridad regional. 

PROGRAMA DE HABITABILIDAD RURAL DEL MINVU REPRESENTA A CHILE EN CELEBRACIÓN DE LOS PREMIOS MUNDIALES DEL HÁBITAT

PROGRAMA DE HABITABILIDAD RURAL DEL MINVU REPRESENTA A CHILE EN CELEBRACIÓN DE LOS PREMIOS MUNDIALES DEL HÁBITAT

  • La ceremonia marcó un hito para las instituciones y países ganadores de los World Habitat Awards, donde Chile obtuvo el segundo lugar con medalla de plata.
  • A partir de hoy, nuestro país se suma a una prestigiosa red de colaboración internacional en torno a soluciones innovadoras para la vivienda.


Con casi un centenar de participantes provenientes de distintos lugares del mundo, se celebró de manera virtual la Ceremonia de los Premios Mundiales del Hábitat (World Habitat Awards), donde Chile obtuvo el segundo lugar con el Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En el encuentro se presentaron las principales características de las iniciativas ganadoras y luego se desarrollaron mesas paralelas para compartir experiencias y responder preguntas. Por parte de Chile, se describieron los componentes del Programa de Habitabilidad Rural, con énfasis en la diversidad de necesidades y la importancia del trabajo junto a las comunidades.

David Ireland, CEO de World Habitat, afirmó que “muchas veces la vivienda rural es olvidada y esto demuestra que se pueden entregar viviendas de alta calidad a personas que viven en localidades remotas, de manera eficiente, a través de políticas del Estado”.

Patricio Escobar, Jefe del Departamento de Atención al Déficit Cualitativo de la División de Política Habitacional del MINVU, destacó que “fuimos un aporte con respecto a la equidad territorial y cómo ciertas zonas tienen una desigualdad con respecto a la necesidad habitacional. Creo que ese fue nuestro mayor aporte y, a la vez, el mayor aporte que hacemos al Ministerio. Nuestra presentación fue la única política de Estado entre las iniciativas ganadoras, abarcando una escala mucho mayor. Eso le da una gran relevancia, que un Estado, un gobierno, reciba este premio por una política que puede ser replicable por otros países”, agregó Patricio Escobar.

Para Marcos Piña, Coordinador Nacional Programa Habitabilidad Rural, la instancia demostró “que estamos integrados al mundo y no estamos tan lejos de otros países. Tenemos menos recursos, hacemos innovación, tenemos industrialización y eficiencia energética. Cuando hablamos de equidad territorial, en el caso de Chile hablamos de una diversidad enorme. Yo puse el ejemplo, para la imaginación, que Chile es un país que empieza en el África y termina en Suecia, por sus distintos paisajes y climas. Es interesante mostrar esa diversidad no solo en relación con las distancias, sino con las diferentes formas de habitar a las que tenemos que responder, así de diversos, desde los hielos hasta el desierto”.

La cita marcó un hito muy relevante para las distintas organizaciones, instituciones y países ganadores de los premios que, a partir de hoy, integran una beneficiosa red de colaboración internacional en materia de acceso a la vivienda y soluciones innovadoras

MINVU ENTREGA TARJETAS BANCO DE MATERIALES A FAMILIAS DE SEIS COMUNAS DE O'HIGGINS

MINVU ENTREGA TARJETAS BANCO DE MATERIALES A FAMILIAS DE SEIS COMUNAS DE OHIGGINS 1

 

  • Los aportes permitirán que las familias puedan reparar sus viviendas afectadas por las inundaciones de junio de este año.


En las comunas de Malloa, San Vicente, San Fernando, Nancagua, Placilla y Coltauco se desplegaron los equipos de Serviu O’Higgins y la Seremi de Vivienda y Urbanismo para entregar más de 127 Tarjetas del Banco de Materiales, modalidad de ayuda que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispone para las viviendas que han sufrido daños menores durante emergencias o catástrofes climáticas.

En este caso los beneficios estuvieron directamente dirigidos a aquellas familias que fueron afectadas con las inundaciones y salidas de ríos en junio de este año, pero a partir de la próxima semana se comenzará el despliegue para las personas afectadas con los temporales de agosto pasado.

Así lo enfatizó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz Lara, quien precisó que “seguimos trabajando como Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda en apoyar a las familias que han estado damnificadas en el primer evento meteorológico y también vamos a empezar la próxima semana con el despliegue para las personas que fueron afectadas en el evento de agosto”.

Añadió que “hay familias que estuvieron afectadas en junio y ahora desgraciadamente también en agosto así es que vamos a seguir apoyándolos junto a los municipios".

MINVU ENTREGA TARJETAS BANCO DE MATERIALES A FAMILIAS DE SEIS COMUNAS DE OHIGGINS 2

Por su parte, el director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez Mesina, señaló que “estas tarjetas son un mecanismo directo para que sean las mismas familias las que puedan reparar sus viviendas. Además de las tarjetas, les entregamos un listado con las ferreterías en que pueden hacer efectiva la compra y también un listado de los materiales de construcción que pueden adquirir”.

El director de Serviu O’Higgins explicó que “las familias pueden hacer cuatro retiros del monto que está cargado en las tarjetas, pero es importante que sepan que las tarjetas tienen un plazo de un año para retirar los materiales y que cuando realicen la cuarta compra utilicen el total del monto, pues de lo contrario ese saldo se pierde”.