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Universidad de O'Higgins

EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA DE LA UOH SE INTEGRAN A LA MESA DE TRABAJO SOBRE  EL PLAN DE MOVILIZACIÓN URBANA

EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA DE LA UOH SE INTEGRAN A LA MESA DE TRABAJO SOBRE EL PLAN DE MOVILIZACIÓN URBANA

Los académicos de la Universidad de O´Higgins, Rodrigo Verschae y Víctor Bucarey, se sumaron este lunes al trabajo intersectorial sobre estudio y desarrollo del plan de movilidad urbana Rancagua-Machalí.


Con el fin de aportar desde la ciencia y la tecnología, los académicos del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la Universidad de O´Higgins, Rodrigo Verschae y Víctor Bucarey,  fueron invitados por el Gobierno Regional  a participar de las mesas de trabajo sobre el Plan de Movilidad Conurbación Rancagua- Machalí.

 

Esta instancia, forma parte de una serie de iniciativas desarrolladas desde el Gore O´Higgins  para coordinar con diferentes actores regionales, la implementación de nuevas  medidas que permitan avanzar  en un mejor  tránsito vehicular entre las comunas de Rancagua y Machalí.

 

Junto a la Universidad de O´Higgins, participaron las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, la División Transporte de la Minera El Teniente, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, representantes del Colegio de Arquitectos y  los jefes municipales de tránsito y seguridad pública de las Alcaldías respectivas.

 

El académico del ICI, Víctor Bucarey, quien se encuentra actualmente guiando proyectos de alumnos de pregrado de Ingeniería de la UOH  junto a la UOCT, destacó la importancia de la toma de decisiones en base a estudios de datos y desarrollo de tecnologías. “A través de los conocimientos técnicos y la literatura académica podemos aportar a temas como la electromovilidad, la optimización para ruteos de vehículos, la evaluación del impacto de las políticas implementadas y muchas otros, utilizando por ejemplo métodos de simulación numérica o herramientas tecnológicas, que permitan a las autoridades y actores que impactan en la movilidad, una mejor toma de decisiones”.

 

Este proyecto vial se basa en cuatro ejes fundamentales, los cuales son el acceso y mejora de servicio de transporte público, la coordinación y colaboración con establecimientos educacionales, el fomento del uso de ciclovías y movilidad activa y la gestión de tránsito y fiscalización. 

MÁXIMA REALIDAD, INTERACCIÓN Y EXPLORACIÓN VOCACIONAL MARCARÁN LA PRIMERA FERIA VIRTUAL UOH

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La iniciativa se llevará a cabo entre el 11 y 15 de febrero en www.uoh.cl/feriavirtual 

“Es fundamental generar el proceso de ingreso a las universidades bien acompañado/a”, asegura el Director de Admisión y Acceso Efectivo, Juan Manuel Solís.


La Universidad de O’Higgins a lo largo del 2020 asumió múltiples desafíos y cada uno de aquellos fue superado con creces. En el marco de un nuevo proceso de ingreso a las instituciones de Educación Superior, la Dirección de Admisión y Acceso Efectivo innovó en una renovada versión de la Feria del Postulante alojada completamente en la virtualidad. Para eso, reclutó diversos talentos con el objetivo de representar la UOH en tecnología 3D junto a sus 23 carreras repartidas en cinco Escuelas de Pregrado, el acompañamiento en la Educación Superior de TuPar UOH y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) integrada por: Deportes UOH, Unidad de Inclusión UOH, Apoyos Psicológicos y Salud.


Eso no es todo. Las máximas autoridades de la Universidad de O’Higgins estarán dando un mensaje de motivación a futuros/as postulantes que inician su camino hacia la Educación Superior. Sin embargo, ¡Hay más! Se emitirán cinco programas en vivo que fomentarán la interacción llamados: “La UOH en un Nuevo Mundo” junto a estudiantes, PACE UOH, TuPar UOH, DAE y el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales dirigido por el cineasta Miguel Littín.

El primero de ellos, tiene como fin conocer historias reales de quienes ya son parte de la Nueva Estatal y que narrarán desde primera fuente su experiencia académica y universitaria. Sin duda, uno de los puntos que marcarán la conversación es conocer cómo ellos/as vivieron el 2020 marcado por la pandemia y una nueva modalidad de enseñanza. Por otro lado, conocerán cómo acceder al Cupo PACE y el posterior acompañamiento en primer y segundo año a través de TuPar UOH, tutorías integrales llevadas a cabo por estudiantes de cursos superiores y tutores académicos.

Becas y beneficios de la UOH también son un punto obligado a tratar y trascendentales al momento de tomar una decisión. “Es fundamental generar el proceso de ingreso a las universidades acompañado/a. Una cosa es cuando yo proyecto mis decisiones futuras respecto a qué es lo que voy a hacer, y ya con el puntaje en mano tengo que tomar una determinación. A veces hay preguntas que son súper simples, preguntas que tienen que ver con: si estudio en A lugar o tal carrera, ¿Qué hay con el tema del financiamiento? ¿O qué pasa con respecto a mi puntaje ponderado? La Feria Virtual UOH es un mecanismo para apoyar a los/as estudiantes”, subraya Juan Manuel Solís, Director de Admisión y Acceso Efectivo UOH.

La máxima realidad en cada escena construida se logra a través de diversas tecnologías 3D, plasmada en un entorno web para que cada usuario/a tenga la información más concreta y oportuna tal como si estuviera en Campus Rancagua. En cada stand se despliega una galería de fotos, malla curricular y un saludo del jefe de carrera en el que explica por qué estudiar en la UOH y qué características hacen única a cada opción académica.

En una primera instancia el equipo de Diseño de Admisión UOH desarrolló un trabajo de investigación, maquetación, construcción de los escenarios, manejo de luces y render para luego montar todo de manera web por parte de la Dirección de Tecnologías UOH (DTI), dando como resultado final: la Primera Feria Virtual de la Nueva Universidad Estatal.

“En cada actividad que se realiza desde la Dirección de Admisión y Acceso Efectivo, ponemos el máximo profesionalismo y corazón. Nuestro principal objetivo es informar y guiar a cada uno/a de los/as postulantes. Sabemos y entendemos que han sido tiempos complicados, por lo tanto, ser un agente informador, empático y de acercamiento al proceso es clave. Esto, les permite tomar una decisión a conciencia y responsablemente”, manifestó el Coordinador de Admisión, Nicolás Palacios.

 


¿Qué puedo estudiar con mis resultados de la PDT?

Si bien la Feria Virtual UOH es un espacio que orienta sobre qué carrera estudiar ya con los resultados de la Prueba de Transición en mano, se realizarán jornadas de Exploración Vocacional junto al Coordinador del Área, Rubén Olivares. Profesional que pertenece al equipo del PACE de la Universidad de O’Higgins quien les entregará una serie de herramientas, consejos e información relevante de cada Escuela de Pregrado.

“Además de permitir a los estudiantes tomar una decisión informada de qué carrera estudiar, es dar a conocer las carreras existentes en la Universidad de O’Higgins. Alternativas académicas que se adapten a sus habilidades, características personales y área de interés. Este espacio se va a generar mediante la interacción con monitores/as, los/as cuales entregarán testimonios personales del porqué escogieron su carrera, pros y contras, qué han ganado como experiencia y cuáles han sido sus mayores debilidades”, detalló Olivares.

La Primera Feria Virtual UOH se desarrollará entre el jueves 11 de febrero, día en que se conocerán los resultados de la PDT y el comienzo a la postulación a las universidades, y se extenderá hasta el lunes 15 de febrero.

UOH OFRECE MÁS DE 700 CUPOS DE ADMISIÓN ESPECIAL PARA 2021, COMPROMETIÉNDOSE CON LA EQUIDAD Y DIVERSIDAD

UOH OFRECE MÁS DE 700 CUPOS DE ADMISIÓN ESPECIAL PARA 2021 COMPROMETIÉNDOSE CON LA EQUIDAD Y DIVERSIDAD 2

  • La Universidad de O’Higgins cuenta con ocho de estas vías, entre ellas: para Estudiantes con Beca de Excelencia Académica, de Equidad Regional, Deportista Destacado/a, Cupo PACE y para jóvenes en Situación de Discapacidad.

Liceo emblemático de Rancagua, adscrito al PACE UOH y técnico profesional son factores que se conjugaron en el camino a la Educación Superior de Moisés Richard. El joven de 21 años estudia en la Universidad de O’Higgins y no precisamente una carrera relacionada con su establecimiento de procedencia, optó por Derecho. Sin embargo, su ingreso a la UOH estuvo marcado por otro factor: El cupo de Excelencia Académica, una de las ocho vías de Admisión Especial con las que cuenta la nueva Estatal de la Región de O´Higgins.

“Significó materializar un sueño: Estudiar en la Universidad y poder acceder efectivamente a la enseñanza universitaria siempre fue uno de mis proyectos de vida. La posibilidad del ingreso por esta vía especial, me permitió concretarlo y hacerlo realidad. El cupo de Excelencia Académica, también fue una forma de reconocimiento a mi esfuerzo depositado en la Enseñanza Media y una oportunidad real para conseguir el acceso por medios flexibles adicionales a la vía de ingreso regular a las universidades”, expresó el ex alumno del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua.

En el marco del nuevo Proceso de Admisión a las Instituciones de Educación Superior, en el que se aumentó el porcentaje, de un 15% a un 20%, de Admisión Especial para todas las universidades y un de un 20% a un 25% en aquellas zonas extremas, la UOH fue en línea con estas modificaciones y valoró la diversidad de postulantes que desean continuar con su formación académica.

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“Desde sus inicios, la Universidad de O’Higgins ha establecido un compromiso total con algunos conceptos que para nosotros no son sólo palabras. Cuando hablamos de inclusión y de equidad, significa ir a buscar el talento donde el talento está. El talento se reparte. Eso está demostrado. Se reparte en partes iguales. En todos los géneros, en todo tipo de dependencias escolar, en todas las regiones. El talento está”, manifestó el Vicerrector Académico, Marcello Visconti.

Ocho son las vías de Admisión Especial con las que cuenta la UOH, éstas son: Cupo para Estudiantes con Excelencia Académica, Cupo de Equidad Regional, Cupo Equidad de Género, Vía de Admisión Especial para Estudiantes en Situación de Discapacidad, Cupo Explora-Unesco, Cupo Agropecuario, Cupo Deportista Destacado/a y Cupo Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Todas ellas, con metas claras: reconocer el talento sea donde sea que esté, y porque la diversidad de talentos contribuye significativamente a asegurar calidad en el proceso educativo.

Este año la Universidad de O’Higgins matriculó más de 1.200 estudiantes, muchos y muchas por vía regular y otros y otras por vía especial.  Para el 2021, la UOH está ofreciendo más de 700 vacantes por admisión especial, todo un récord en la Admisión de la Estatal.  Detalles los puedes encontrar en www.uoh.cl 

“Hemos ido buscando cómo a través de diferentes instancias, tales como el valor de la trayectoria escolar, el reconocer diferentes tipos de contextos y talentos dentro de estos contextos, hoy nos hace tener una oferta contundente, fuerte, pertinente para la región, su realidad y el país. Creemos en una formación en contextos de diversidad, y la admisión especial es una clara respuesta de la UOH a favorecer la diversidad a través de acciones en equidad”, sostuvo el Director de Admisión y Acceso Efectivo de la Universidad de O’Higgins, Juan Manuel Solís.


Camino a la UOH: Charlas informativas y de orientación 

Moisés Richard, también es Tutor Académico del equipo TuPar UOH, un programa de acompañamiento en la Educación Superior que se realiza durante los primeros años de carrera. Cuenta que se enteró de esta vía de Admisión mediante una visita que realizó la UOH al Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua. “Recuerdo que Juan Manuel Solís, Director de Admisión y Acceso Efectivo, realizó una charla motivadora y sumamente real, que captó mi atención y focalizó mis proyecciones hacia una oportunidad concreta y posible dentro de la región. Creí en mí y confíe en sus palabras. Así que me informé con las indicaciones que los especialistas brindan acerca de las vías de ingreso, puntajes y ponderaciones y la malla curricular para luego tomar la decisión de postular efectivamente considerando esta vía de ingreso especial”, recordó.

Durante este año las charlas institucionales se trasladaron a la virtualidad, manteniendo su calidad e información pertinentes que facilitan la toma de decisiones de los/as futuros/as postulantes. Además, se realizan entrevistas con los Directivos y jefes de carrera UOH y transmisiones en vivo junto a estudiantes que cuentan su experiencia en primera persona. Todas ellas, se pueden revisar en las redes sociales de Admisión UOH, tales como Instagram y Facebook.

TUPAR UOH: UN MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR INNOVADOR Y CON VISIÓN INTEGRADORA

TuPar UOH polerones rojos

El equipo está compuesto por estudiantes de cursos superiores de la Universidad de O’Higgins, docentes y profesionales. Entre ellos, Trabajadora Social, Psicólogo y Psicopedagogo, quienes atienden las necesidades que puedan presentar los/as estudiantes en sus primeros años de vida universitaria.


En el marco de un nuevo proceso de Admisión a las universidades, la UOH se prepara para la llegada y atención de estudiantes que requieran orientación en su vida académica y universitaria. Labor que realiza TuPar UOH, Maribel Brito, su Coordinadora explica: “Nos enfocamos al acompañamiento psicoeducativo de los/as estudiantes PACE, sin embargo, considerando la cantidad de estudiantes que atiende el programa se amplía a cualquier estudiante que ingrese a la UOH y que presente alguna necesidad particular o solamente quiera tener un acompañamiento y mejorar su rendimiento. Nos preocupamos que el trabajo esté orientado en todo el quehacer educativo y la incorporación a la vida universitaria donde la autonomía es fundamental”.

Es importante mencionar que, en el año 2020, dada la contingencia sanitaria, TuPar reestructuró el modelo de acompañamiento integral que realiza a los estudiantes de primer y segundo año de la UOH, incorporando una serie de herramientas digitales y estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje de los tutorados. Fue un desafío para el equipo mantener la alta motivación de los estudiantes y disminuir los niveles de deserción, pero luego de realizar todas las acciones que se desarrollan en TuPar, estamos convencidos de que se logró facilitar el aprendizaje de forma lúdica, entretenida y participativa, donde tanto tutores como tutorados son protagonistas de este proceso.  

TuPar UOH se desarrolla a través de un trabajo colaborativo con diversas Unidades y Direcciones de la Vicerrectoría Académica (Unidad de Enseñanza y Aprendizaje, Dirección de Asuntos Estudiantiles y Programa PACE) en articulación con cada una de las cinco Escuelas de Pregrado de la UOH. El propósito es contribuir a que los/as estudiantes potencien y/o desarrollen habilidades y conocimientos que les permitan enfrentar de forma efectiva cursos específicos de sus carreras y se involucren activamente en la universidad.

“La idea no es que vean en nosotros a otro/a profesor/a, sino que a un/a compañero/a, quizás con más experiencia, pero que está ahí, a su disposición para ayudarlo en lo que necesite. Por ejemplo, organizar tiempos de estudio o dudas en algún ramo”, comentó María Paz Pastene, estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Matemática, quien se integró en 2018 como tutora.

En conjunto con el Área de Enseñanza y Aprendizaje se comenzó la formación de los tutores pares. Inicialmente, se pensaba atender a los/as estudiantes de la Universidad de O’Higgins y, por otro lado, a los estudiantes PACE pero, notaron que los/as estudiantes eran los/as mismos/as, venían de los mismos liceos y que sus requerimientos eran similares. En esa línea, se decidió crear un programa transversal de tutores/as de donde nace TuPar UOH en 2019.

A través del equipo compuesto por 10 profesionales y 80 tutores pares en el año 2021, se articulan espacios de tutorías integrales que tienen como fin responder a cinco elementos fundamentales de TuPar que son, facilitar el aprendizaje académico, fortalecer la autonomía, incorporar elementos de aprendizaje, así como dar orientaciones para la vida universitaria, y autocontrol emocional, considerando las diversas necesidades de la comunidad estudiantil. 

TuPar se preocupa de entregar herramientas para mejora continua de tutores pares y profesionales, realizando una serie de capacitaciones durante el año con el fin de ir fortaleciendo aspectos como la innovación y creatividad, técnicas de organización, planificación, área emocional y estrategias de aprendizaje.

“TuPar UOH es un programa que enriquece el aporte que realizan las instituciones de Educación Superior, logrando involucrar de manera efectiva a tutores/as y profesionales competentes para que los/as estudiantes logren encontrar sus capacidades y ponerlas al servicio de su desarrollo integral en su periodo universitario”, valoró el Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Felipe Muñoz.

 

Cada tutor/a realiza un acompañamiento integral, considerando aspectos académicos y psicoeducativos sistemático a un pequeño grupo de estudiantes de las diferentes carreras de la UOH. 


Proyecciones del Equipo Rojo 

“Pertenecer al equipo TuPar UOH es súper importante para mí. Es un rol que cumplo con mucho cariño y responsabilidad tanto hacia mis tutorados, como hacia el resto del equipo que lo componen excelentes profesionales. Es parte de mi formación como profesora. Me encanta poder ayudar a quienes están pasando por una etapa que yo ya pasé, desde mi experiencia les puedo dar consejos que yo habría agradecido recibir en mi primer año universitario”, comenta Aline Bustos de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática y Lenguaje y Comunicación.

Para 2021 se espera un aumento de los/as estudiantes PACE. Por ese motivo, se preparan diversas sorpresas y nuevos formatos de planificación de la acción tutorial. Además, se busca responder a las necesidades que generó la pandemia mundial por covid-19, en la que los/as jóvenes no pudieron asistir a sus establecimientos educacionales de manera presencial. “Sin duda, nos espera un tremendo desafío ¡Los/as motivamos a todos/as a ser parte de la UOH”, aseguró Maribel Brito.

CAPACITACIÓN TUPAR UOH: FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES Y HERRAMIENTAS PARA UN ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

 

CAPACITACIÓN TUPAR UOH FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES Y HERRAMIENTAS PARA UN ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL 2

  • Tutores pares y académicos se reunieron para recibir orientaciones que les permitirán mejorar sus clases dirigidas a estudiantes de la Universidad de O’Higgins, que participan del programa durante sus primeros años de carrera.

Reinventarse e innovar frente a tutorados siempre es necesario. Ir acorde a nuevas tecnologías, modalidades de enseñanza y de colaboración son aspectos muy relevantes, sobre todo, al momento de enfrentar los primeros años de vida universitaria. Eso es lo que hace año a año el equipo TuPar UOH, acompañamiento psicoeducativo durante los primeros años de carrera y abierto a quienes quieran participar. 

Una de ellas, estuvo a cargo de la Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica y Programadora en Neurolingüística, Mariel Marfil, quien aclaró que el propósito de su jornada fue darle un espacio a tutores pares y académicos de aprender de sí mismos para regular sus emociones. “Ellos/as son un agente regulador de sus propios tutorados/as. Primero, se les explicó qué es una emoción y cómo se siente en el cuerpo. Con eso, entiendieron que debe llevar a una acción. Luego, ejercitamos”, manifestó.

“Además, pusimos sobre la mesa otras capacidades o habilidades que necesitamos, sobre todo. Esta pandemia fue ejemplo de entrenamiento y de ver cuáles son las capacidades que necesitamos, por ejemplo, la flexibilidad como adecuación al entorno y aceptando lo que viene”, añadió la especialista.

Maribel Brito, Coordinadora de TuPar UOH, destacó que es necesario capacitar a tutores pares y académicos para fortalecer sus habilidades y herramientas en el acompañamiento integral a tutorados. “De parte de ellos/as, recibimos muy buenas evaluaciones. También, agradecieron la instancia de formación de las que pudieron participar muy a gusto. Mariel Marfil, Victoria Escobar (Trabajadora Social) y Raúl Muñoz (Psicopedagogo) mostraron un alto grado de profesionalismo y compromiso”, aseguró.

Karen Garrido es estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Básica y Tutora Par del área de Humanidades. Para ella, las jornadas fueron tremendamente interesantes. “Nos estregaron estrategias para comunicarnos de forma adecuada con nuestros/as tutorados. De hecho, lo que más recuerdo fue una de las últimas sesiones de Mariel Marfil en las que mencionó que no debemos posicionarnos como jueces al momento de escuchar a otros/as, y sintonizar lo que vamos conversando, con nuestras emociones. Además, de incentivar ‘la escucha reflexiva’, no decir de más y utilizar conceptos recolectados de la misma conversación”, comentó.

“Es importante como tutores/as ir capacitándonos constantemente, para enriquecernos con nuevas estrategias de aprendizaje-enseñanza, que apoyen la salud mental de los/as tutorados/as y habilidades cognitivas, pues la innovación es un punto clave para realizar la praxis pedagógica, que al mismo tiempo motiva a los/as estudiantes para participar en las sesiones”, añadió. 

A su vez, Mallory Guevara, Tutora Académica de Ciencias Colchagua, sostuvo que las diferentes dinámicas desarrolladas por las expositoras permitían interactuar en diferentes situaciones. Asimismo, expresó que las diferentes etapas de trabajo colaborativo fortalecerán la labor realizada en las áreas disciplinares y que la incorporación de herramientas y recursos tecnológicos enriquecerán el aprendizaje dentro de las tutorías.

Las capacitaciones se realizan dos veces al año al inicio de cada semestre. Entre las acciones que realizará TuPar próximamente destaca la convocatoria para Tutores 2021, de ella pueden participar estudiantes que hayan cursado su cuarto semestre, ser proactivos, flexibles, innovadores y de conducta intachable en términos académicos y humanos, para continuar la labor del programa de acompañamiento en la Educación Superior.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS: LICITACIÓN CORFO, CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA MACROZONA CENTRO SUR DE CHILE 

corfo desenfocado

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS: LICITACIÓN CORFO, CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA MACROZONA CENTRO SUR DE CHILE 




Tras un profundo análisis de los hechos irregulares que caracterizaron el concurso “Consorcio para la Gestión de Recursos Hídricos en la Macrozona Centro Sur de Chile”, convocado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), he presentado una denuncia formal ante la Contraloría General de la República, en la que le solicito la instrucción  de un sumario que investigue y sancione a los funcionarios responsables de haber ocultado información estratégica a los postulantes, negando la existencia de tal información en las bases técnicas, y modificando las bases a solo tres días del cierre del concurso, subordinando las propuestas a su compatibilidad con instrumentos que existían y eran conocidos por la CORFO desde antes de convocar al concurso, porque las había contratado y financiado.

Más aún, la modificación de las bases del Concurso fue agregada como un Anexo, el día que vencía el plazo para responder consultas, al final de la ventana de consultas y respuestas, cuando el plazo para las primeras estaba vencido y ya habían sido respondidas. Es decir, en una página que ya nadie leía. En cambio, la CORFO informó una breve prórroga del plazo para presentar las propuestas en la ventana con la Ficha para formular y presentar las propuestas, sin mencionar para nada el Anexo que modificaría de las bases.

No es menor el hecho de que los instrumentos cuya existencia fue ocultada, y revelada subrepticiamente a última hora, habían sido desarrollados por una institución que formaba parte de una de las propuestas presentadas y que, como es obvio, resultó adjudicada. 

En los hechos que relato apretadamente en los párrafos precedentes, hubo faltas a la probidad y vulneración de principios fundamentales, como la igualdad ante la ley y la transparencia, principios que hacen parte esencial de la ética que debe presidir los actos de todo organismo y funcionario público, y su vulneración es la que pido al órgano contralor investigar.

Nuestra Universidad formó parte de un grupo que preparó y presentó una propuesta de Consorcio al mencionado Concurso. Este grupo fue liderado por la Universidad de Chile e integrado, en las categorías definidas por las bases del concurso, además de la nuestra, por la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Maule, y la Universidad Católica de la Santísima Concepción; por el Centro Internacional de Excelencia CSIRO Chile Research (CSIRO: Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth), fundación de derecho privado sin fines de lucro; y por  el Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIREN), el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), los gobiernos regionales de las cuatro regiones de la Macrozona Centro Sur, la Federación de Productores y Exportadores de Fruta (FEDEFRUTA), y las Federaciones de Juntas de Vigilancia de Riego de las regiones Metropolitana, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y del Ñuble.

 Al denunciar las irregularidades que he resumido en los primeros párrafos de esta declaración, no he dejado de considerar las consecuencias no escritas que puede tener para nuestra novel casa de estudios, enfrentar con esta protesta a una institución tan poderosa como la CORFO, que administra una parte sustancial de los fondos públicos que nuestro país destina a Investigación y Desarrollo. 

Ha primado en mi decisión la autoridad moral que confieren los principios de nuestra casa de estudios, la identificación irrenunciable que tengo con ellos, y el saber que estoy cumpliendo la misión de formar con el ejemplo a nuestros estudiantes en el ámbito cívico, así como de reafirmar ante nuestra comunidad universitaria, nuestra región y el país, que la verdad, la equidad, y la justicia, son valores del trasfondo institucional de la Universidad de O’Higgins, y que nunca claudicaremos ante vicios institucionales como los que hemos denunciado ante la Contraloría General de la República, que enlodan a la Administración pública y que, desde nuestra realidad y con nuestros medios, siempre ayudaremos a erradicar.




Rafael Correa Fontecilla

              Rector

INVESTIGADOR DE UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS BUSCA DESARROLLAR PORTAINJERTOS CON MAYOR TOLERANCIA A SEQUÍAS

 

 

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  • El proyecto es liderado por el Dr. Rodrigo Contreras del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UOH.

Chile es uno de los principales países productores y exportadores de fruta y vegetales del hemisferio sur. En este contexto, es importante destacar que, tanto en el cultivo de frutas como vegetales, existe más conciencia respecto a la importancia de una agricultura sustentable, que incluya la evaluación e implementación de prácticas con bajo impacto ambiental. Siguiendo esta línea, y considerando la producción agrícola moderna de vegetales, el uso de portainjertos es considerado un componente esencial en la agricultura, debido a su uso para adaptar un determinado cultivo a diversas condiciones ambientales y/o de manejo agrícola.

El académico Rodrigo Contreras integrante del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins, y gracias al apoyo del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), está desarrollando el proyecto “Los caracteres del sistema de arquitectura de raíces de Lagenaria siceraria con fines claves para la selección en condiciones de estrés por sequía en plantas injertadas de sandía”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Uno de los objetivos del presente proyecto tiene relación con la obtención de nuevos portainjertos para el Programa de Mejora Genética, y entender el rol de caracteres claves del sistema raíces que ayuden a los mejoradores de plantas a iniciar un programa de selección de variedades tolerantes a sequía.

El académico del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Dr. Rodrigo Contreras, explica que este proyecto “evalúa el sistema de arquitectura de raíces en condiciones de riego deficitario en plantas de calabaza (Lagenaria siceraria). Éstas se usan como portainjerto en diferentes variedades de sandía, y en el actual escenario de cambio climático y falta de agua, se hace necesario estudiar estas hortalizas y el sistema de raíces. Metodológicamente se estudian las plantas bajo un escenario de falta de agua en el suelo y se evalúa su comportamiento midiendo diferentes parámetros agronómicos, fenotípicos y fisiológicos".

Asimismo, Contreras sostiene que la iniciativa, que comenzó en el 2018 y finalizará en el 2021, tiene como meta “encontrar parámetros fenotípicos del sistema de raíces relevantes para la selección y mejorar la genética de portainjertos de cucurbitáceas con tolerancia a sequía. Finalmente se espera que algunas de estas variedades de portainjertos sean importantes para el cultivo de la sandía en condiciones de déficit hídrico en algunas regiones de Chile y del mundo”.

Actualmente esta investigación cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura de Sudáfrica y del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura de la Región de O’Higgins, entidad con la que la Universidad está estableciendo un acuerdo de colaboración en temas de investigación.