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TRANSPORTES

DENUNCIA LAS IRREGULARIDADES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

DENUNCIA LAS IRREGULARIDADES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO


 

Entendiendo la importancia del transporte público en la movilidad del día a día, de cientos de habitantes de la Región de O'Higgins, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones hace un llamado a denunciar las irregularidades en el servicio de transporte público, mediante al ingreso de la situación indebida en la página de Transporte Escucha, en donde se registrará y dará respuesta.

 

DENUNCIA LAS IRREGULARIDADES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO 2

 

Pasos a seguir:


1.- Ingresar a: www.transportescucha.cl 2.- Haz click en “Ingresa tu requerimiento”.

3.- Ingresa tu rut y datos.

4.- Rellenar los datos solicitados para la denuncia.

 

Recuerda la importancia de hacer valer tus derechos y denuncia, es importante tener el número de patente del vehículo para realizar la denuncia formal. La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González, afirma que: “Las quejas deben ser formales para que podamos tomar medidas, hacemos un llamado a utilizar la plataforma y denunciar, los usuarios deben hacer valer sus derechos y entre todos debemos colaborar para un mejor sistema de transporte público.” De igual manera, quien desee puede acercarse a la seremia a hacer un reclamo presencial (calle Alcázar, número 638 con horario de atención de público hasta las 13:00hrs).

MTT IMPLEMENTA PLATAFORMA DIGITAL PARA REALIZAR TRÁMITES DEL REGISTRO NACIONAL DE TRANSPORTES

Comunicado OHiggins comuna piloto en digitalización de trámites

  • A partir de este jueves 11 de enero, a través del sitio web tramites.mtt.cl, cuatro regiones del país iniciaron el plan piloto con 16 diligencias.

 


 

Con el objetivo de otorgar un mejor y más expedito servicio, así como simplificar los procedimientos en las solicitudes de usuarios, la Subsecretaría de Transportes implementó desde este jueves 11 de enero una plataforma digital para realizar 64 tipos de trámites relacionados al Registro Nacional de Transportes.

En la plataforma digital tramites.mtt.cl, que comienza su plan piloto en cuatro regiones del país: Metropolitana, Arica y Parinacota, O´Higgins y Maule, se podrán realizar 16 trámites en una primera instancia, relacionados específicamente a cancelación de vehículos o servicios, beneficiando a gremios de transporte público como taxis básicos, ejecutivos, de turismo, transporte escolar, privado y buses interurbanos y rurales.

El resto de los 48 trámites, como modificaciones a inscripciones efectuadas e inscripciones de servicios y vehículos, además de las otras regiones del país, se incorporarán durante el segundo semestre de 2024, mejorando sustantivamente la experiencia de las y los usuarios.

 

Comunicado OHiggins comuna piloto en digitalización de trámites DT

 

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, sostuvo que “con este paso damos un importante salto en modernización a la hora de efectuar trámites en una institución del Estado, otorgando mayor facilidad, comodidad, seguridad, transparencia y ahorro de tiempo en las solicitudes de usuarios y gremios”.

El presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), Marco Carter, agradeció al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. “Se acabó la burocracia y el papeleo, pues el hecho de cambiar una máquina era algo que a todos nos incomoda, porque implica gasto y tiempo. Esperamos que esta transformación sea exitosa para todos nosotros”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional Gremial de Transporte Escolar y Turismo de Chile, Verónica Contreras, apuntó que “a nombre del gremio de transporte escolar estamos contentos y agradecidos de saber que esta es una plataforma que no sólo nos va a ahorrar tiempo en cubrir distancias, sino también un ahorro económico porque está conectada con la Tesorería General de la República, con el Registro Civil, por tanto, esperamos que esta puesta en marcha avance pronto para ya tener conectado a todo nuestro país”.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González, representó a la región de O´Higgins en el Ministerio, en donde dio a conocer que: “Un usuario nuestro, dentro de la región puede recorrer hasta 160 kilómetros para llegar a la seremi. Este es un avance muy importante pensando en la experiencia del usuario y en cómo agilizar los trámites, la digitalización nos supone un mayor acercamiento”.

A la fecha se están efectuando capacitaciones a gremios de transporte público como taxis básicos, ejecutivos, de turismo, transporte escolar, privado, buses interurbanos y rurales, y también a seremías para el correcto uso de la plataforma.

ANIM SOLICITA A LAS AUTORIDADES REVISAR LA LEY "PATENTE CERO DÍAS" Y ANUNCIA LA VENTA DE 4.055 MOTOCICLETAS EN ENERO

ANIM solicita a las autoridades revisar la Ley Patente Cero Días y anuncia la venta de 4.055 motocicletas en enero

 

Según la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM), en enero se vendieron 4.055 motocicletas nuevas en Chile, lo que representa el segundo mejor enero registrado. El 91,2% de las ventas correspondió a modelos urbanos y el 93,8% de ellos tenían cilindradas de hasta 450 cc, consolidando a la motocicleta de calle como la preferida del 2023.


 

La ANIM se ha mostrado preocupada por la Ley "Patente Cero Días", que establece un plazo de 12 meses para que empresas o particulares infractores de la ley de tránsito regularicen su situación ante el Registro de Vehículos Motorizados y una Planta de Revisión Técnica. La asociación reconoce la importancia del Decreto y su impacto en la seguridad ciudadana, pero solicita a las autoridades revisar la disposición que permite a los infractores regularizar su situación sin mediar multa alguna y en un plazo excesivo, lo que vulnera el principio de igualdad ante la ley.

En cuanto a las ventas del mes de enero, las cifras registradas por la ANIM indican una contracción del 42% en comparación con el año anterior, pero un incremento del 14% respecto a enero de 2021 y del 32% en relación con enero de 2020. De las 4.055 unidades comercializadas, 3.697 corresponden a motos urbanas, 226 a modelos de competición y 132 a cuatriciclos todo terreno (ATV+UTV). El 55,6% de las ventas se concentraron en la Región Metropolitana, seguido por un 9,5% en Valparaíso y Maule, un 7,1% en Coquimbo y un 5,4% en Biobío.

En relación con los modelos más demandados, los siete primeros lugares estuvieron ocupados por NAVI Honda, DIO Honda, CB1 TUF Honda, YBR-125 Z Yamaha, GSX150F Suzuki, FZ-250 Yamaha y FZ-S Yamaha, en ese orden. La ANIM también informó que el 58,6% de las unidades importadas entre enero y diciembre de 2022 provinieron de China, un 27,8% desde India, un 2,5% desde Tailandia, un 2,4% desde Japón.

Por último, en lo que respecta a las compañías líderes en ventas, Honda Motor de Chile ocupó el primer lugar con un 47,6% de participación, seguido por Yamaimport S.A. con un 16,9%. El tercer lugar lo ocupó Importadora Imoto S.A. con un 7,4% de participación. El resto de las empresas en la lista fueron Comercializadora Motochile Ltd., Comercializar Iron Ltda, Comercial MMB SPA y Roland Spaarwater Ltda.

Con relación a la ley "Patente Cero Días", la Asociación Nacional de Importadores de Motos manifiesta su preocupación por la disposición que establece un plazo de 12 meses para regularizar la situación de empresas o particulares infractores de la ley de Tránsito ante el Registro de Vehículos Motorizados y una Planta de Revisión Técnica. La ANIM reconoce la importancia del Decreto y su impacto en la seguridad ciudadana, sin embargo, considera que el plazo establecido es excesivo y que permitir la regularización sin multa a infractores vulnera el principio de igualdad ante la ley y protege los intereses de empresas que no cumplen con las normativas de la ley de Tránsito.

 Por otro lado, según la ANIM, en enero de 2023 se comercializaron 4.055 motocicletas nuevas en Chile, lo que representa un incremento del 14% respecto a enero de 2021 y del 32% en relación con enero de 2020. El 91,2% de las ventas totales corresponden a modelos urbanos, y el 55,6% del total de ventas se sitúan en la Región Metropolitana. La marca Honda Motor de Chile lidera el mercado con un 47,6% de participación en las ventas del mes.

En cuanto a los modelos más demandados en el mes de enero, NAVI Honda y DIO Honda ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, seguidos por CB1 TUF Honda, YBR-125 Z de Yamaha, GSX150F de Suzuki, FZ-250 Yamaha y FZ-S Yamaha.

CÓMO LA INTELIGENCIA DE DATOS ESTÁ ABORDANDO LA CRISIS CLIMÁTICA BRINDANDO MEJORES RESULTADOS PARA EL PLANETA

Geotab Informe de Sostenibilidad e Impacto 1

 

El informe de sostenibilidad e impacto de Geotab de 2022 proporciona un modelo para la reducción de carbono

 


 

Chile, abril 2023 - Geotab Inc. ("Geotab"), líder mundial en soluciones de transporte conectado, publicó su informe de sostenibilidad e impacto de 2022, titulado "Liberando el poder de los datos para un futuro sostenible", que describe el impacto ambiental, social y ético de la empresa, y destaca cómo la inteligencia de datos es un factor clave del éxito en el proceso de reducción de carbono. El informe también incluye ejemplos de cómo las organizaciones en el sector del transporte están iniciando y gestionando iniciativas de reducción de carbono utilizando inteligencia de datos para informar su toma de decisiones y transición.

 

Acelerar la descarbonización en el sector del transporte

 

"El sector del transporte tiene una de las mayores oportunidades globales para incidir realmente en la crisis climática. En Geotab, estamos aprendiendo de nuestros propios esfuerzos y nos sentimos privilegiados de compartir este conocimiento, apoyando a nuestros clientes y socios con sus objetivos de sostenibilidad a través de soluciones de transporte conectadas y conocimiento de datos", destacó Neil Cawse, CEO y fundador de Geotab. "Este informe demuestra nuestro compromiso con la mejora continua de nuestras prácticas de sostenibilidad para tener un impacto positivo en el planeta."

 

Con más de 3.2 millones de vehículos conectados en todo el mundo, Geotab está únicamente posicionado para ayudar a acelerar la descarbonización en el sector del transporte, proporcionando un conjunto completo de herramientas basadas en datos e información para apoyar a las flotas en su camino de sostenibilidad (incluyendo la EV Suitability Assessment (EVSA) y el Green Fleet Dashboard), ampliando la electrificación y la innovación tecnológica a través de la educación (como el Centro de Conocimiento de Electrificación de Flotas de Geotab), y colaborando en proyectos de investigación.

 

La sostenibilidad de las flotas beneficia a todos

 

Para muchas flotas, la sostenibilidad está demostrando tener ventajas financieras. Los estudios sobre electrificación presentados en el informe muestran el potencial de ahorro de millones de dólares gracias a la reducción de los costos de combustible y mantenimiento, así como de las emisiones de CO2. Una encuesta reciente de Geotab realizada a profesionales de flotas de EE.UU. reveló que el 63% de los encuestados confirmaron que los datos de sostenibilidad de sus flotas ayudaron a su organización a reducir los costos operativos el año pasado. 

 

Avanzando en nuestro propio camino hacia la sostenibilidad

 

Con el objetivo de cero emisiones netas en 2040, Geotab se encuentra en su propio camino hacia la sostenibilidad, reduciendo la huella medioambiental de sus operaciones y cadena de suministro en sus tres pilares y desarrollando productos y soluciones centrados en la sostenibilidad para flotas. Geotab está desarrollando un programa de proveedores para aumentar la sostenibilidad de la cadena de suministro. A finales de 2022, el 50% de los 10 principales proveedores de Geotab (por gasto) reportaban sus datos medioambientales a CDP. El objetivo de Geotab es que el 100% de sus 10 principales proveedores se comprometan públicamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.

 

Hechos destacados del Informe 2022: 

 

  • En septiembre de 2022, Geotab fue la primera empresa dedicada a la telemática en recibir la validación de la Science Based Targets Initiative (SBTi) por sus objetivos de reducción de emisiones.
  • Geotab recibió una medalla de bronce de EcoVadis, situándose en el top 50% de las empresas puntuadas por EcoVadis según sus criterios.
  • Geotab se unió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.
  • En comparación con nuestra referencia de 2019, las emisiones de alcance 2 se redujeron en un 34%.
  • Actualización del programa Geotab GO Recycle, que ofrece servicios de recuperación a clientes de Norteamérica y la UE. 
  • Colaboraciones en investigación que demuestran el potencial de la electrificación y aceleran la adopción del VE a escala, incluido el estudio sobre electrificación de flotas en Norteamérica y Sostenibilidad rentable: El potencial de la electrificación de las flotas europeas. 
  • Nueva generación del programa STEM con más de 200 participantes en los programas de prácticas y cooperativas de la empresa.

 

"Geotab está comprometida con nuestro propio camino hacia la sostenibilidad y nuestro objetivo de llegar a cero netos en 2040. No siempre es fácil. Gracias a los datos, podemos identificar mejor las acciones que tienen mayor impacto y cómo podemos informar mejor los resultados", afirma Chuck Van Kempen, vicepresidente asociado de sostenibilidad corporativa de Geotab.


Consulte el informe completo en: https://www.geotab.com/about/corporate-sustainability/

CON 170 MILLONES PARA RENOVAR 66 VEHÍCULOS CONTINÚA LA MODERNIZACIÓN DE COLECTIVOS DE TODA LA REGIÓN DE O’HIGGINS 

CON 170 MILLONES PARA RENOVAR 66 VEHÍCULOS CONTINÚA LA MODERNIZACIÓN DE COLECTIVOS DE TODA LA REGIÓN DE OHIGGINS

 

  • Los fondos provenientes de la Ley Espejo permiten la actualización de parte importante de los vehículos de transporte urbano y rural.

 


 

San Fernando, este viernes 08 de julio 2022. – Hasta la comuna de San Fernando llegó el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, junto con el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, para anunciar el término del proceso 2021 del programa Renueva Tu Colectivo y dar por iniciado el proceso de postulaciones para la edición del 2022 del convenio que a través de la Ley Espejo permite al Gobierno Regional y MTT la modernización y renovación de parte importante de los vehículos menores de transporte urbano y rural de la Región. 

 

El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya indicó que “entregar estos incentivos es muy importante. Creemos que hay que seguir con esta política. Hay buenas noticias que nos han entregado y que dicen que esto se va a poder renovar por dos años más, lo que va a permitir que efectivamente los colectiveros entreguen un mejor servicio, que es también uno de los puntos que bastante nos interesa como Gobierno Regional”, sostuvo el jefe regional de O’Higgins.

 

El Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, en tanto, valoró que “gracias a la ley de subsidio nacional al transporte público podemos implementar este programa que busca mejorar directamente la calidad de vida de las usuarias y usuarios de taxis colectivos en la Región de O'Higgins y a lo largo de Chile. Los aportes que entregamos a los dueños de colectivos antiguos les permitirán reemplazar sus vehículos por otros más modernos o nuevos y ofrecer un servicio con mejor equipamiento, tecnología y seguridad".

 

CON 170 MILLONES PARA RENOVAR 66 VEHÍCULOS CONTINÚA LA MODERNIZACIÓN DE COLECTIVOS DE TODA LA REGIÓN DE OHIGGINS 2

 

Por su parte, Berta Meza, representante de Transportes Colectivos King de Rancagua, comentó estar muy contenta: “Es un beneficio importante y amplio para que nosotros los transportistas de taxis colectivos podamos renovar nuestra herramienta de trabajo, ya que desde lo económico muchas veces no se cuenta con los medios completos para hacerlo y este beneficio nos permite cambiarlo por uno más nuevo, que nos permite algo muy importante también; brindar un mejor servicio para nuestros usuarios con vehículos del año”. 

 

Desde su implementación en 2015, este programa ha dispuesto a nivel regional más de 5.300 millones de pesos para renovar 2.430 colectivos con una antigüedad promedio superior a los 8 años, por vehículos nuevos con mejor tecnología, rendimiento y seguridad. Esto se traduce en la renovación de casi el 50% de la flota vigente de taxis colectivos de la región. 

 

Las postulaciones de la primera etapa del Programa 2002 iniciaron este jueves 7 de julio y se extienden hasta 05 de septiembre, en el sitio web http://dtpr.mtt.gob.cl

¡QUE VUELVA LA TOMBOLETA!: EXPERTOS ENTREGAN RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR EVASIÓN EN EL TRANSANTIAGO

Expertos entregan recomendaciones para disminuir la evasión en el Transantiago 1

 

  • Avances y mejoras en la fiscalización, control de acceso, incorporar nuevas tecnologías, educación e información de los usuarios, y coordinación intersectorial son algunas de las propuestas.

 


 

A fines del año 2022 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informaba que la evasión en el Transantiago no daba tregua llegando a un 40,2% Algo que, a la fecha, se ha mantenido generando más de un dolor de cabeza para el sistema de transporte público en superficie no sólo en la capital, sino también para las regiones que se han visto postergadas producto de los problemas y déficit que presenta el Transantiago.

 

Dentro de las acciones implementadas por la autoridad para intentar terminar con la evasión se ha aumentado el número de fiscalizadores en los paraderos de micros, lo que además tiene relación con mayor presencia de fiscalizadores en las vías -con colaboración de Carabineros- e identificar a quienes no hayan pagado su pasaje. Esto acompañado de un mejor análisis de la información disponible, de modo de reconocer dónde ocurre la mayor evasión para ir georreferenciando los lugares donde es necesario un mayor esfuerzo.

 

Para el economista de la Universidad Autónoma de Chile, Esteban Viani, el problema del Transantiago tiene relación en cómo hacer posible que la gente pague. 

 

 

Expertos entregan recomendaciones para disminuir la evasión en el Transantiago 2

“Una de las soluciones que se ha encontrado a nivel internacional, que son las más útiles, es que las personas que están encargadas de los diferentes servicios que prestan recorridos en el sistema de transporte metropolitano sean las que logren generar los incentivos suficientes para poder cobrar el pasaje. En ese sentido sería razonable esperar que el Ministerio de Obras Públicas asigne presupuesto o asigne el pago mensual a estas empresas de acuerdo con, por ejemplo, cuantas veces la Tarjeta Bip es validada en el validador de cada micro. En ese caso la empresa estaría incentivada a poner un real control sobre quien paga, y quien no, el pasaje de la micro, algo más menos parecido a lo que ocurría con el sistema anterior (micros amarillos) o lo que ocurre también en algunas regiones donde el chofer tiene que cobrar el boleto: de lo contrario no le pagan su sueldo o, si la micro es de otra persona, ella no recibe sus ganancias a fin de mes”.

 

¡Que vuelva la Tomboleta!

 

Para el director de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Patricio Valdés, uno de los problemas que genera la evasión del Transantiago es que “la gente no lo siente propio, por ende no lo cuida ni lo respeta. Además, se requiere con urgencia una campaña de concientización permanente, en la cual la gente entienda que sin este medio de transporte no va a poder llegar a su lugar de trabajo, a su lugar de estudio y va a empeorar su calidad de vida. Otro aspecto relevante es que se debe fiscalizar permanentemente, de manera que la evasión tenga algún tipo de sanción”.

 

El académico plantea además una llamativa solución para mejorar el control de la evasión.

 

“Otra idea es el regreso de la “Tomboleta”. La “Tomboleta” logró reducir la evasión tributaria y generó conciencia en la población. De ser parte de la solución y no del problema. Podríamos generar el sueño de la casa propia y además dar premios a quienes paguen su pasaje y no sean sorprendidos en la evasión”.

 

La “Tomboleta” fue un concurso del programa Sábados Gigantes en el cual la gente podía ganar desde dinero, electrodomésticos, autos, hasta una casa. Para este último gran premio tenía que participar en "La Tomboleta", un concurso que incentivó a los chilenos a pedir su boleta al momento de comprar en el comercio.

EL 50% DE LAS NUEVAS CONEXIONES A INTERNET FIJO EN 2020 LAS APORTÓ MUNDO

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Según el último informe Subtel:

  • Debido al confinamiento, el teletrabajo y la educación en línea, durante el año pasado las conexiones de fibra óptica crecieron bruscamente con el fin de atender el aumento del tráfico de Internet, siendo la compañía de telecomunicaciones chilena la que más ayudó en la materia.

 


 

Contar con una conexión de calidad, estable y sin límites de tráfico, ha sido la clave para que muchas personas puedan realizar sus quehaceres diarios, como  distintos trámites, trabajar, educarse en línea o acceder a telemedicina. Por este motivo, según un reciente estudio elaborado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), al cierre del año 2020 las conexiones de Internet a través de fibra óptica crecieron 62%, representando el 40,9% del total de las conexiones fijas del país.

 

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Este despliegue se debe gracias al trabajo de las empresas de telecomunicaciones, que entendieron la importancia de atender el aumento de tráfico de Internet -que alcanzó un 58% según la Subtel en 2020-, razón por la que el año pasado hicieron grandes esfuerzos por aumentar el despliegue de Internet por fibra óptica.

 

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“El 50% del crecimiento del país, en cuanto al despliegue de fibra óptica, se debe a nuestro trabajo y compromiso por democratizar el uso de internet y llegar a aquellos lugares en donde aún las personas no cuentan con conectividad. Gracias a que adelantamos nuestro plan de inversión, ya tenemos presencia en el 70% de la Región Metropolitana, mientras que a nivel nacional estamos presentes en 145 comunas, distribuidas entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos”, explica Enrique Coulembier, CEO de Mundo, empresa que según la Subtel tuvo un crecimiento de abonados del 77%, siendo la empresa que más creció desde septiembre 2019 al último trimestre de 2020.

 

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El CEO de la compañía de telecomunicaciones chilena con sede en Concepción, que en 2020 se transformó en el segundo actor en despliegue de fibra óptica en Chile y que hoy tiene un alcance de 2 millones 400 mil potenciales hogares, explica que “con el fin de acortar la brecha digital en el país, pasamos de desplegar 54 kilómetros en 2019 por mes a 150 en 2020. Actualmente, se extiende a 428 kilómetros en promedio mensual. Además, hemos multiplicado las inversiones para hoy contar con más de 29.100 kilómetros de Fibra Óptica, de los cuales corresponden 4.600 redes Backbone, y 24.500 de última milla, con lo que proyectamos una cobertura potencial de tres millones de hogares para finales del 2021”.

 

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Según la Subtel, en la actualidad Chile cuenta con un total 3,79 millones de conexiones fijas a Internet a diciembre 2020, cifra mayor en un 10,3% respecto de los últimos 12 meses. Por su parte, el tráfico  de Internet creció un 58%. Del total de estas conexiones, 12,5% fueron accesos fijos residenciales, el mayor crecimiento anual en 11 años.

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