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EDUCACIÓN

CONCURSO DE ARTE CHILENO ES SELECCIONADO ENTRE LAS 100 INNOVACIONES LÍDERES EN EDUCACIÓN DEL MUNDO

Concurso de arte chileno es seleccionado entre las 100 innovaciones líderes en educación del mundo 3

Colorearte cumple 20 años de vida:

  • Para recibir este importante reconocimiento, otorgado por la organización finlandesa HundrED, la iniciativa chilena compitió con 3000 postulantes de una centena de países.

 


 

Colorearte se convirtió en la nueva propuesta local en ser parte de la Colección Mundial de HundrED, seleccionada por ser una innovación educacional líder, impacta y que es escalable. Según los organizadores, “están atentos a las necesidades actuales de sus contextos y de cómo desarrollar iniciativas para hacerse cargo de éstas”.

 

Concurso de arte chileno es seleccionado entre las 100 innovaciones líderes en educación del mundo 2

 

Colorearte es un programa de la Fundación del mismo nombre y que este año cumple 2 décadas de vida. Consiste en un concurso escolar inclusivo de teñido y creatividad que con una metodología emparentada con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), busca potenciar a través del arte las habilidades para el siglo XXI, tanto en estudiantes educación preescolar, básica y media, como de escuelas especiales y rurales de todo Chile.

 

Concurso de arte chileno es seleccionado entre las 100 innovaciones líderes en educación del mundo

 

Cada año un tema diferente desafía a estudiantes y docentes a investigar y reflexionar juntos. Finalmente los equipos realizan una intervención artística en el paisaje, fotografiada y enviada para su evaluación por un jurado especializado. Durante los años se han sumado equipos de estudiantes y docentes de otros países, como Argentina, México, Ecuador y Costa Rica. “Este 2024 celebramos nuestro vigésimo aniversario con la entrega de este reconocimiento único, que nos reafirma en nuestra cruzada por hacer del arte un integrador de conocimientos de forma transversal en la educación de nuestro país. HundrED destacan innovaciones educacionales de todo el mundo y eso confirma que lo que estamos haciendo estas últimas dos décadas es un aporte para Chile. Ya han participado 200 mil estudiantes y 5 mil profesores y nuestro alcance crece año a año”, comenta Rosario Woodyatt, Directora Ejecutiva de Fundación Colorearte. 

HundrED es el principal promotor mundial de innovaciones educativas impactantes y escalables. Identifica, amplía y ayuda a implementar innovaciones junto con los miembros de la Colección Mundial, en la que actualmente hay 700 entidades.

¡MANTÉN LA CALMA!: CONSEJOS PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL ANTES DE RENDIR LA PAES

MANTÉN LA CALMA CONSEJOS PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL ANTES DE RENDIR LA PAES

 

  • Mantener expectativas realistas, realizar actividades recreativas, y aprovechar esta experiencia como un aprendizaje, son algunas de las recomendaciones.

 


 

Al momento de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), es completamente normal sentir nerviosismo y presión. Estos sentimientos, aunque son naturales, pueden afectar significativamente la concentración y el ánimo de los estudiantes. 

Por esta razón, Patricio Olate, especialista del Equipo de Inducción Universitaria de la Dirección de Acompañamiento Académico al Estudiante (DAAES), compartió recomendaciones para enfrentar este desafío con tranquilidad.

Ante esto, el psicólogo explicó que “si esta tensión no se maneja adecuadamente, puede convertirse en un obstáculo. Por ello, incorporar prácticas claves en los días previos es esencial para mantener la mente despejada y enfrentar este desafío de forma equilibrada”.

Cuidar la salud mental es tan relevante como preparar los contenidos para la PAES. Por lo que el especialista explicó que “implementar prácticas sencillas y efectivas no solo ayuda a reducir los niveles de ansiedad, sino que también permite mantener un estado emocional equilibrado, esencial para enfrentar este importante desafío de manera positiva y enfocada”.

 

Expectativas optimistas y realistas

Por otra parte, enfocarse en lo que se puede controlar es una de las estrategias clave para manejar el estrés previo a la prueba. Muchas de las variables importantes ya están definidas, como los contenidos, las pruebas que el estudiante eligió rendir y el lugar donde realizará la evaluación. 

Respecto a lo anterior, Olate indicó que “darle demasiadas vueltas a estos aspectos sólo genera ansiedad innecesaria. En cambio, es necesario dirigir la atención hacia lo que sí se puede manejar, por ejemplo, establecer horarios equilibrados de descanso, tener actividades recreativas para potenciar el bienestar físico y mental, mantener una alimentación adecuada, hidratarse, limitar el uso de redes sociales, y apoyarse en la familia y amigos, ya que son la principal fuente de contención. Estas acciones pueden marcar una gran diferencia, no se trata de sentirse perfecto ni de caer en la frustración, sino de estar lo mejor preparado posible y aprender de la experiencia para futuras oportunidades”.

En el caso que el estudiante se sienta preparado, es normal tener expectativas altas sobre los resultados en la PAES, mientras que si el alumno siente que no hizo lo suficiente, la ansiedad y frustración puede dominarlo. El especialista enfatizó que “en ambos casos es esencial mantener una actitud optimista y ajustar las expectativas considerando diferentes escenarios. Esta perspectiva amplia puede permitir abordar el resultado con mayor serenidad y aprovechar la experiencia como un aprendizaje, independientemente de los puntajes obtenidos”.

“Es importante aprender del proceso y no solo pensar en el resultado. Por ejemplo, quienes invirtieron tiempo de manera significativa y se enfocaron correctamente en sus metas deben reconocer y considerar que dicho resultado tiene una relación directa con el esfuerzo empleado durante sus años de enseñanza media. Si en alguna ocasión decidieron decir no a una fiesta para estudiar, se preocuparon por prestar atención a sus profesores o fueron proactivos en su aprendizaje, cosecharán buenos frutos. El resultado de la PAES puede ser uno de sus logros y una instancia más para demostrar esfuerzo, capacidad y perseverancia”, agregó.

En caso de que las inseguridades sean mayores, el psicólogo recomendó que “es importante abordar estas inquietudes con la familia y analizar con claridad las alternativas disponibles, ya sea para persistir con mayor experiencia el próximo año o explorar un camino diferente, ambas opciones son completamente válidas. Independientemente de la decisión que se tome junto a la familia, es esencial recordar que cada estudiante tiene el derecho de continuar buscando su camino, guiado por su proyecto de vida y las metas que desee alcanzar”.

 

Otras opciones

El especialista recalcó que “es fundamental recordar que la PAES no define el proyecto de vida. Cada estudiante tiene su propio ritmo y múltiples caminos para alcanzar sus metas. Si el resultado no es el esperado, no hay que desanimarnos”.

“Es necesario que el estudiante mantenga la calma y considere esta experiencia como una oportunidad para aprender y replantear sus estrategias. Hablar con tu familia y explorar alternativas puede ayudarte a tomar decisiones informadas sobre el futuro. Lo importante es no perder de vista que tienes derecho a buscar el camino que mejor se adapte a tus sueños y objetivos”.

La PAES es un desafío significativo, pero el psicólogo indicó que “no define de manera absoluta el camino académico. Lo más importante es cómo se enfrenta este proceso, cuidando su bienestar personal y reconociendo el esfuerzo que han dedicado hasta ahora. Sin importar el resultado, es importante confiar en sus capacidades para superar los desafíos, seguir aprendiendo, creciendo y perseverando”.

Existen múltiples caminos hacia el éxito académico y profesional. Olate comentó que “explorar opciones como las carreras técnico-profesionales o carreras de licenciatura similares en el área. Las primeras pueden ser una excelente alternativa, ya que ofrecen una entrada más rápida al mundo laboral, permitiendo al estudiante adquirir experiencia y decidir si más adelante desea continuar sus estudios en áreas complementarias. Cada experiencia es una oportunidad para avanzar hacia las metas que se proponen”.

AÑO PARVULARIO 2025: POSTULACIÓN A SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES INTEGRA FINALIZA EL PRÓXIMO 29 DE NOVIEMBRE

AÑO PARVULARIO 2025 POSTULACIÓN A SALAS CUNA Y JARDINES INFANTILES INTEGRA FINALIZA EL PRÓXIMO 29 DE NOVIEMBRE

Las familias pueden postular desde sus teléfonos celulares o computadores ingresando al sitio web www.integra.cl, plataforma que estará habilitada hasta las 14:00 horas. 

 


 

Fundación Integra recordó a las familias que el proceso de postulación a las salas cuna y jardines infantiles, para el Año Parvulario 2025, finaliza este viernes 29 de noviembre a las 14:00 horas, por lo cual el llamado es a ingresar a la plataforma disponible en www.integra.cl y completar los pasos. 

Para iniciar la postulación hay que entrar al sitio web de Fundación Integra y presionar “Postula aquí”, desplegándose la página de Postulación 2025. Acá, el sistema solicitará un correo electrónico y contraseña. Si se realiza el proceso por primera vez, las familias deben registrarse. Quienes ya han postulado antes, pueden usar las credenciales creadas previamente en el sistema. 

Luego de ingresar a la plataforma, las familias deben seguir los pasos que indique el sistema, donde se solicitarán diversos datos entre ellos el RUN o IPE (Identificador Provisorio Escolar) de la niña o niño. En el caso de las y los postulantes que no cuenten con este dato, la plataforma asignará un número provisorio. 

Los resultados del proceso de postulación se conocerán el 18 de diciembre. Las familias a las que se les haya asignado un cupo, deberán concurrir a la sala cuna y jardín infantil respectivo a partir del día 23 de diciembre, para realizar la matrícula de forma presencial. 

Desde Fundación Integra indicaron que en la plataforma se puede postular a todos los establecimientos que estimen convenientes, considerando factores como la cercanía al hogar o lugar de trabajo, proyecto educativo o si cuentan con Reconocimiento Oficial, entre otros. 

Además, desde la entidad recalcaron que la plataforma no asigna una prioridad mayor o menor a las postulaciones dependiendo de cuándo se realice, es decir, las efectuadas los primeros días no se privilegian por sobre las recibidas el 29 de noviembre.  

Sí es clave que las familias terminen todo el proceso una vez iniciado y no esperen hasta el final del plazo para postular, para así evitar errores en los datos ingresados o corregir los que se detecten.  

 

¿A QUÉ NIVEL DEBE ASISTIR MI HIJA O HIJO SEGÚN SU EDAD? 

  • Sala Cuna Menor: 0 a 1 año. 
  • Sala Cuna Mayor: 1 a 2 años (edad cumplida a marzo 2024, 1 año). 
  • Nivel Medio Menor: 2 a 3 años (edad cumplida a marzo 2024, 2 años). 
  • Nivel Medio Mayor: 3 a 4 años (edad cumplida a marzo 2024, 3 años). 

Quienes requieran mayor información sobre el proceso de postulación, o tengan dudas sobre cómo realizarlo, pueden revisar el sitio web www.integra.cl, ingresarlas a través de la plataforma ASI (https://asi.integra.cl/), el servicio de atención telefónica 800 540 011 o las redes sociales oficiales de Fundación Integra. 

 Fundación Integra, con 34 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad. 

 

STELLANTIS RENUEVA SU CONVENIO CON INACAP CON DONACIÓN DE 25 VEHÍCULOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

STELLANTIS RENUEVA SU CONVENIO CON INACAP CON DONACIÓN DE 25 VEHÍCULOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

  • Con más de 20 años de colaboración, el grupo automotriz Stellantis e INACAP reafirmaron su compromiso con la formación técnica en Chile renovando su alianza para 2025. 
  • Además de la transferencia de conocimiento técnico, equipamiento y herramientas tecnológicas, la empresa donará 25 automóviles Peugeot y Opel, incluyendo modelos eléctricos y de última generación.
  • Desde su inicio en 2004 esta alianza ha formado a más de 100 docentes y beneficiado a más de 10 mil estudiantes en mecánica automotriz.

Stellantis, el conglomerado automotriz detrás de marcas como Peugeot y Opel, continúa su compromiso con la educación técnica de calidad en Chile a través de su alianza con INACAP. Este convenio, que comenzó hace más de dos décadas, ha sido clave para impulsar la formación integral de docentes y estudiantes en mecánica automotriz. Producto de esta cooperación, se han formado más de 100 docentes, beneficiado a más de 10 mil estudiantes y se implementaron 6 Centros de Excelencia en distintas sedes de INACAP a lo largo del país.

Para el período 2025, el acuerdo renovado incluye la provisión de material educativo, equipamiento, y tecnología avanzada, así como el acceso a plataformas exclusivas de Stellantis, de forma que docentes y estudiantes estén actualizados con conocimientos y prácticas de la industria automotriz.

Adicionalmente, Stellantis hará una donación de 25 vehículos de las marcas Peugeot y Opel, incluyendo modelos de última generación y motorizaciones completamente eléctricas. Este aporte permitirá a los estudiantes trabajar con las últimas tecnologías en talleres y aulas de clase, preparándolos para los desafíos del sector automotriz en un contexto de transición hacia la electromovilidad. 

STELLANTIS RENUEVA SU CONVENIO CON INACAP CON DONACIÓN DE 25 VEHÍCULOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN 2

 

Lucas Palacios, rector de INACAP, destacó esta colaboración señalando que “Estamos muy contentos de renovar esta alianza con Stellantis que hemos desarrollado por tantos años reafirmando lo importante que es la vinculación con empresas. Y es muy simbólico porque, así como la tecnología en el mundo automotriz y en el mundo en general avanza velozmente, son estas alianzas las que permiten que la formación a nuestros estudiantes también se actualice y avance con velocidad. Los autos de hace 25 años y el mundo de hace 25 años eran completamente diferentes y toda esa evolución, esa tecnología y esos cambios los hemos vivido a través de esta alianza que nos enorgullece y aporta directamente al aprendizaje de nuestros alumnos”. 

Por su parte, Vincent Forissier, Vicepresidente de Operaciones Comerciales de Stellantis Chile, destacó: “La colaboración con INACAP es fundamental en nuestra misión de desarrollar talento en el sector automotriz en Chile. Hoy más del 60% de los mecánicos que trabajan en nuestra red de concesionarios son exalumnos de INACAP, lo que refleja la calidad y relevancia de esta alianza. Con este convenio, estamos asegurando que las futuras generaciones de profesionales estén capacitadas en tecnologías de última generación y preparadas para enfrentar los desafíos del futuro de la movilidad.” 

Esta renovación consolida el rol de Stellantis como un aliado clave en el desarrollo de la educación técnica en Chile, fortaleciendo competencias técnicas y promoviendo nuevas oportunidades de empleabilidad para los estudiantes de Inacap a través de la red de concesionarios de las marcas del grupo.

“EL PRESENTE TIENE FUTURO”: CLOROX Y DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE SE UNEN POR LA EDUCACIÓN Y LA SALUD EN ESCUELAS VULNERABLES

EL PRESENTE TIENE FUTURO CLOROX Y DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE SE UNEN POR LA EDUCACIÓN Y LA SALUD EN ESCUELAS VULNERABLES 1

Clorox ha lanzado una campaña con la misión de brindar un mejor futuro a los niños y niñas de Chile a través de la educación. Nuestro enfoque se centra en mejorar las condiciones de higiene y salud en más de 200 escuelas en situación de vulnerabilidad, especialmente en áreas rurales.


 

Noviembre, 2024. En su compromiso por brindar un mejor futuro a los niños y niñas de Chile, Clorox -de la mano de Desafío Levantemos Chile- continúa con su campaña “El presente tiene futuro”. Este año, la iniciativa tiene 3 pilares fundamentales: la donación, la capacitación y el voluntariado, que impactarán a más de 200 establecimientos educacionales en todo el país con énfasis en las zonas rurales y de alta vulnerabilidad. Como antecedente, el 40,4% de las escuelas rurales en Chile no cuenta con abastecimiento formal de agua potable, cuyo acceso y las instalaciones de saneamiento e higiene constituyen una parte esencial del desarrollo de la educación.

Durante los últimos meses se ha llevado a cabo una exitosa campaña de apoyo social, enfocada en mejorar las condiciones de las escuelas rurales, fomentando la asistencia a clases por medio de la creación de ambientes limpios y seguros para los estudiantes. Esta iniciativa ha buscado no solo elevar la calidad educativa, sino también garantizar que los alumnos puedan regresar a las salas con la confianza de estar en un entorno saludable.

La pandemia profundizó las dificultades en las escuelas rurales, evidenciando problemas de conectividad y recursos que ampliaron las brechas educativas. “Los principales desafíos fueron la falta de conectividad a internet y recursos, lo cual resultó en brechas educativas más amplias. Al reabrir las escuelas, las comunidades rurales experimentaron una mezcla de recuperación y resistencia”, explica Matias Suárez, Gerente General de Clorox Company. Para apoyar esta transición, la marca ha implementado capacitaciones y entregado productos que aseguren una correcta desinfección en los establecimientos, contribuyendo a recuperar la presencialidad de forma segura.

Este año la iniciativa se enfoca en escuelas rurales, debido a la desigualdad en el acceso a recursos esenciales, tanto educativos como estructurales y de salud. También incluye establecimientos urbanos con altos índices de vulnerabilidad. “Las escuelas rurales enfrentan mayores desafíos en cuanto a recursos básicos. Este año nos hemos concentrado en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, donde los índices de pobreza y vulnerabilidad escolar son particularmente alarmantes. Estamos convencidos de que, en estas zonas, nuestra campaña puede generar un impacto profundo,” comenta Marcela Gutierrez, Directora de Educación de Desafío Levantemos Chile. Además, agrega que “en nuestra ONG nos preocupamos de que las  propuestas que apoyan a las comunidades de mayor vulnerabilidad sean integrales y sostenibles en el tiempo”.

 

Sostenibilidad a largo plazo

Pensando en el futuro y en la sostenibilidad de la campaña, Clorox se ha comprometido a involucrar a la comunidad educativa en capacitaciones continuas sobre higiene y limpieza. “Para asegurar la sostenibilidad de ‘El presente tiene futuro’, implementamos acciones que fortalezcan el compromiso de la comunidad a largo plazo, como la educación continua y la formación de alianzas locales que proporcionen recursos adicionales”, detalla Matias Suarez, Gerente General de Clorox Company. La empresa también organizará eventos anuales y donaciones mensuales, mientras capacita a líderes locales como embajadores de la causa, fomentando un compromiso duradero.

 

EL PRESENTE TIENE FUTURO CLOROX Y DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE SE UNEN POR LA EDUCACIÓN Y LA SALUD EN ESCUELAS VULNERABLES 2

 

Participación de la comunidad educativa

La comunidad educativa tiene un rol fundamental en la campaña. Ignacia Morales, directora de marketing de Clorox Company, explica que “es esencial formar grupos de trabajo que incluyan a estudiantes, docentes y padres, quienes planifiquen y ejecuten actividades, como talleres de concientización y acciones prácticas para mejorar el entorno escolar”. Esta participación activa asegura que la campaña no solo tenga un efecto inmediato, sino que también fortalezca la solidaridad y el trabajo en equipo dentro de las comunidades escolares.

A través de iniciativas como “El presente tiene futuro”, Clorox reafirma su compromiso con la educación y la salud en las escuelas rurales y vulnerables, contribuyendo a crear un entorno seguro y digno para todos los estudiantes. Para más información sobre esta campaña y las acciones de Clorox, visitawww.clorox.cl.

REALIZAN RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTE DE LA REGIÓN DE O´HIGGINS QUE VIAJARÁ A LA NASA

REALIZAN RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTE DE LA REGIÓN DE OHIGGINS QUE VIAJARÁ A LA NASA

Fundación Educacional Oportunidad visitó la Escuela Básica Confederación Helvética de la comuna de Navidad para homenajear a Agustín Reyes del Río que, gracias a su asistencia destacada a clases, irá en enero de 2025 al Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos.


Fundación Educacional Oportunidad junto a la Escuela Básica Confederación Helvética de Navidad, realizaron una ceremonia de reconocimiento al estudiante Agustín Reyes del Río de 5 años, quien asiste a prekínder, tuvo un 97 % de asistencia durante el primer semestre y es uno de los 16 ganadores del concurso “Haz que Despeguen”, que irán al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Estados Unidos, por su asistencia destacada a clases.

Durante la ceremonia, Fundación Educacional Oportunidad le entregó al ganador del concurso un diploma de reconocimiento y también un atlas del espacio con el objetivo que pueda comenzar a interiorizarse junto a su familia en temas relacionados a lo que verá en enero de 2025. Además, el establecimiento recibió una placa recordatoria para felicitar su promoción de la asistencia a clases.

 

REALIZAN RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTE DE LA REGIÓN DE OHIGGINS QUE VIAJARÁ A LA NASA foto CP Navidad

Rayén Carnot, coordinadora del programa de asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, señaló que “nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa que busca incentivar la asistencia desde la educación parvularia en las familias y equipos educativos. Por esta razón, hoy felicitamos a Agustín, para quien este viaje, sin duda, marcará su trayectoria educativa”.

Marcela del Río, la mamá del ganador en la región de O´Higgins, comentó que se enteró del concurso en el centro educativo donde estudia su hijo. “El tema me interesó, revisé la página del concurso, leí las bases y finalmente inscribí a mi hijo, pero nunca pensé que iba a ganar”, dijo. 

Para Marcela la asistencia en muy importante en el desarrollo de las niñas y niños, “creo que para ellos un día que falten es mucho lo que pierden en su aprendizaje, es un retroceso. Sobre todo, durante los primeros años de su educación escolar. Afortunadamente a Agustín le encanta ir a clases y compartir con sus compañeros”, explicó.

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ RECIBE RECONOCIMIENTO DE LA BOLSA DE SANTIAGO POR SU APORTE A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ RECIBE RECONOCIMIENTO DE LA BOLSA DE SANTIAGO POR SU APORTE A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

 

  • En la contribución a esta labor destaca la formación en postgrado a través del Diplomado en Gestión de Acciones, dictado en conjunto con la Escuela de Negocios UAI.

 


 

En el Mes de la Educación Financiera, la Universidad Adolfo Ibáñez fue reconocida por la Bolsa de Santiago por su aporte en este ámbito mediante la alianza entre ambas entidades. Esta colaboración se extiende hace más de 17 años a través de concursos, charlas y la formación de postgrado a través del Diplomado en Gestión de Acciones, dictado en conjunto con la Escuela de Negocios UAI y que cumple su 11° edición.

La distinción fue entregada por Patricio Rojas, Gerente General de la Bolsa de Santiago, en una ceremonia realizada en el tradicional Salón de Ruedas de la institución. En la oportunidad, el Rector de la UAI, Francisco Covarrubias, agradeció el reconocimiento, subrayando que tanto la Universidad como la Bolsa han sido testigos de la economía y el desarrollo del país, acompañando y enmarcando la discusión económica. “En ese contexto, nos hace pleno sentido la alianza que iniciamos hace casi veinte años, ya que la educación financiera es una educación democrática y su objetivo final es contribuir al desarrollo”, agregó.

En el marco de esta actividad, se llevó a cabo el panel “Mercado de capitales: Sustentabilidad social y ambiental”, que contó con la participación de Carola Moreno, Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda; Verónica Kunze, Vicepresidenta de BancoEstado; Rodrigo Wagner, Profesor Asociado de Finanzas de la Escuela de Negocios UAI, y Gabriel San Martín, Gerente Senior de Innovación y Desarrollo de nuam, en el rol de moderador.

Durante la conversación, la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno, explicó la importancia de entender qué actividades son sostenibles y comentó que "el mercado de capitales chileno se beneficiaría y el financiamiento sostenible aumentaría si la información acerca de qué se considera sostenible fuera más creíble, transparente y asequible tanto para emisores como inversionistas. Una taxonomía cuyo desarrollo lidera el Ministerio de Hacienda es una herramienta fundamental para este objetivo y sus usos son múltiples, incluyendo productos bancarios y bonos verdes, fomentando así su crecimiento".

El académico de la Escuela de Negocios UAI, Rodrigo Wagner, subrayó que Chile ha sido uno de los países líderes en América Latina en la emisión de bonos verdes. Al mismo tiempo, alertó que para avanzar hacia las metas del Acuerdo de París, el país debe hacer inversiones verdes, pero también en el sector forestal.

Por su parte, Verónica Kunze rescató el trabajo de BancoEstado en términos de educar financieramente en temas tales como ahorro, presupuesto y endeudamiento responsable, además del desarrollo de productos que promueven la inclusión financiera y el apoyo al mundo emprendedor.