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AMPLIA PARTICIPACIÓN EN CIRA DE SERVICIO DE SALUD

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN CIRA DE SERVICIO DE SALUD

 

  • En el Consejo de Integración de Redes Asistenciales fueron convocados directivos de hospitales, departamentos de Salud Municipal y Cesfam, donde entre otras materias se abordó retomar tareas que quedaron pendientes por la pandemia. 


 

Rancagua, 23 de julio 2021-. En forma ampliada, con participación tanto de los hospitales de la red, como de directivos de los Departamentos de Atención Primaria y Cesfam de la Región, se realizó el Consejo Integrado de Redes Asistenciales (CIRA) del Servicio de Salud O’Higgins, que fue encabezado por su director (s) doctor Fernando Millard y donde se abordó tanto el buen desempeño de la red asistencial para enfrentar la pandemia, como las acciones que quedaron suspendidas por el contexto sanitario y que deberán retomarse en este período.

 

El doctor Millard entregó su agradecimiento a todos los funcionarios de la Red Asistencial “que en esta pandemia funcionó como tal, permitiendo entregar una atención de calidad, eficaz y humana, lo que nos enorgullece” y destacó que es tiempo de reanudar las tareas que quedaron pendientes, entre los cuales se encuentra el rediseño de la red y las carteras de servicio de los establecimientos, tema que fue expuesto por la doctora Elisa Hernández y María Elena Neira del departamento de Procesos y Modelos de Atención.

 

Asimismo, se realizó una presentación respecto del retorno de los alumnos de pre y posgrado del área de salud, para que puedan realizar sus prácticas clínicas en los establecimientos de la red, tema que fue además abordado por la asesora del área de Relación Asistencial Docente, Jéssica Medina y Natalia Carrasco del departamento de Calidad y Seguridad en la Atención, quien se refirió al cumplimiento de los indicadores de calidad atingentes al tema.

 

En materia del trabajo realizado en pandemia, el jefe del subdepartamento de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, Boris Moreno se refirió a la gestión de pacientes enrRed- prácticas de eficiencia clínica hospitalaria, dando a conocer el modelo de gestión usado en pandemia, que permitió disponer de camas críticas en todo momento y además tener una baja tasa de mortalidad en comparación con el promedio nacional.

 

Por su parte, el director de Atención Primaria, Gonzalo Rodríguez, se refirió a lo que fue la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en contexto de pandemia, oportunidad en la cual se resaltó la necesidad de reforzar está estrategia en estos momentos en que nuestra región se encuentra muy avanzada en el plan Paso a Paso, para evitar nuevos rebrotes. En el mismo contexto, la encargada de Laboratorio Clínico y UMAT, Alejandra Farías, expuso respecto de la implementación de test de Antígenos para SARS-COV-2, que ya se está realizando en algunos establecimientos y los cuales se espera incrementar en los próximos meses.

 

Otro tema que se planteó en esta reunión fue la Ley de Transparencia y Ley de Lobby, y la importancia que tiene para la gestión del Servicio el dar respuesta a las solicitudes planteadas, que fue expuesto por el encargado de Transparencia del Servicio, Darío Vera.

 

Finalmente, la jefa del Departamento de Coordinación Estratégica, Sandra Ugalde, explicó que el CIRA es un espacio de participación donde convergen los distintos actores de la red, que deben realizar en forma permanente los servicios de salud y que en esta ocasión, junto con entregar temas de gestión que sirvan a toda la comunidad sanitaria, se analizaron aspectos propios de la pandemia, para tener una mirada común de las acciones realizadas y por realizar.

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