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AUTOMOTORA MARCO YAÑEZ LANGER: ESTABLECIENDO EL LIDERAZGO DEL MERCADO AUTOMOTRIZ DE SEGUNDA MANO EN LA REGIÓN DE O'HIGGINS.

MARCO YAÑEZ LANGER 1

 

Automotora Marco Yáñez Langer, viene desde hace muchos años formándose como parte de una "herencia" familiar.  El padre de Marco partió especificamente el año 1965 con la automotora Yalo Autos.

Marco Cuenta que la automotora de su padre, fue su casa donde se crió junto a sus hermanos, desde muy niños estuvieron unidos al mundo de las automotoras, "lo llevo en la sangre y mis hermanos también, por eso hemos seguido en este negocio automotriz".

 


 

MARCO YAÑEZ LANGER 2Yo en forma profesional comencé hace 17 años, trabajando en la empresa automotriz Derco de Baquedano.  Entré como vendedor, favorablemente fui el mejor vendedor durante 7 años en comercial Anfruns, que es una filial de Derco en Rancagua y posteriormente me independicé con un hermano.  Ahí pusimos la primera Automotora de la calle San Martín, esto hace 7 u 8 años atrás, pusimos un segundo local, después un tercer local, tenía la intención de llegar a las diez automotoras, cuando íbamos abriendo distintos locales Yáñez Langer, entonces la gente comenzó a conocernos, ya que veían nuestros locales en todas partes, llegamos a tener 8 locales.  Posteriormente hubo un proceso en el cual tuvimos que separarnos como empresa, estábamos trabajando junto a mi padre, mi hermano y yo, nos dividimos, mi padre que en paz descanza hace dos años, formó nuevamente su Automotora Yalo, mi hermano formó la empresa automotríz San Martín y yo me quedé con Yáñez Langer y ahí fue que se le cambió el nombre, agregando mi nombre Marco Yáñez Langer.

Me acuerdo muy claramente que fue justo un mes antes del "Estallido Social", fue un desastre ese periodo, tuve que cerrar 6 locales en el lapso de 6 meses. Fue muy complicado porque pasamos cosas muy duras, muy difíciles, pero en Automotora Yáñez Langer seguimos avanzando, hasta llegar al día de hoy que estoy trabajando muy fuerte en el local de Alameda.

Hemos abierto otros locales, pero ha estado muy inestable, por lo mismo he abierto y cerrado los locales, por esto, hoy día me estoy estabilizando sólo con el local de Alameda, hasta que esto vuelva al camino de la estabilidad país, una estabilidad económica más fuerte.

 

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Hoy tenemos un desafío, en un solo local queremos hacer la misma venta, es decir que queremos vender a la misma cantidad de clientes que teníamos con los 8 locales y, eso se puede lograr, lo hemos hecho un par de veces y para lograrlo, estamos hoy usando mucha tecnología, mucha publicidad, llegando con mucha gente creativa y con ideas nuevas, para poder llegar a la gente.

MARCO YAÑEZ LANGER logoNuestra meta y desafío, es llegar a vender 100 autos mensuales, o sea, hacer feliz a 100 familias mensualmente que quieren comprar su auto, por esto estamos usando nuestro slogan en Automotora Marco Yáñez Langer: "Usted entre caminando y salga manejando", ese es nuestro desafío.

 

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El mundo ha cambiado tecnológicamente en el ámbito de las ventas ¿Qué plantea? ¿Qué visiona para su automotora en este campo tecnológico de la venta on line?

 

Tenemos hartas ideas y cosas, igual hay que tener harta plata también para eso. -Sonríe-

El objetivo, es hacerle más fácil la forma de adquirir su auto y sobre todo un auto usado, porqué en el auto usado siempre hay complicaciones con la parte mecánica, con la parte acá y con la parte allá, pero tenemos mecanismos que permiten hacer más fácil y segura la gestión de compra de un auto a la gente.

Las estadísticas dicen que en Rancagua aproximadamente se venden 3.000 autos usados mensualmente, más menos, pero es un promedio del cual dos partes de esa estadística de compraventa de autos usados se realiza entre particulares, pero tambien es cada vez más peligrosa, cada vez es más riesgosa, partiendo por el dinero, los papeles del auto que dan paso a estafas y "cincuenta mil" cosas y experiencias que la gente la gente no quiere pasar. 

Estamos diseñando una fórmula que nos permita llegar a todos los particulares que deseen vender su auto, para que nos utilicen como una plataforma segura, como puente o como una forma de socios para poder llegar a vender su auto por intermedio de nuestro sistema, estamos concentrados en eso, queremos hacer mucho más sencillo el proceso de comprar o vender su auto con nuestra plataforma. 

Estamos con las dos caras de la moneda; la gente que quiere comprar viene a vernos, la gente que quiere vender, lo que lamentablemente hoy es muchísima gente por el tema económico, también nos viene a ver, lo ideal sería lograr hacer ambas gestiones por la vía telemática.  Por eso, tenemos que usar las tecnologías disponibles, como es la inteligencia artificial, bueno, hay tantas cosas nuevas que sin dudas ayudan a la gente en estas gestiones.

 

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Lo más probable es que tengamos lo que se llamaría la automotora virtual, donde la gente pueda entrar y navegar para comprar, para vender pueda revisar sin estar físicamente en el local, hacer todo más fácil, aparte que lo más inportante es que la gente pueda hacerlo a la hora que quiera, en el día o a las 4 de la mañana, ya que a mi me pasan cosas curiosas; hay gente que me habla a las 3 de la mañana de un día domingo o a las 2 de la mañana del día lunes, los horarios desaparecieron con la tecnología, a la gente le da lo mismo la hora que sea, por ende hay que estar ahí, así que para allá vamos.

 

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¿Cómo está con los valores en relación al mercado?

 

Sí, ahí hay algo interesantísimo; recordemos que en pandemia se produjo una situación con valores increíbles, se vendieron los autos más caros de Chile con valores elevados en un 30%, un 40%, un 50% y hasta un 100% más.  Autos que eran viejitos que costaban 2 millones, en ese momento se vendían en 5 millones, o sea fue una locura como subieron los valores, lo malo es que después bajó y muchos autos se quedaron con valores muy caros y hoy hay dos grupos, la gente que todavía está publicando con los valores pandemia y la gente que está publicando con los valores reales. 

Puedes ver una publicación de un auto tradicional, como por ejemplo, un Chevrolet Sail 2017, con valor de pandemia, que es casi el doble de valor de diferencia, es decir que de 5 millones lo encuentras a 10 millones, de hecho nosotros en 5 meses hemos tenido que reajustar a la baja el valor de los autos y vamos a tener que seguir bajando, porque el mercado está bajando mucho, hay muy poca venta, o sea hay muy poca demanda y mucha gente que quiere vender y poca gente que tiene la posibilidad de comprar, el dinero efectivo está cada vez más escaso y los créditos son cada vez más difíciles, esto ayuda a que los autos sigan bajando. 

Nosotros revisamos cada 2 o 3 días los valores de nuestros vehículos para reajustarlos, para eso, estamos hablamos con los clientes que tienen su vehículo consignado, porque también tienen que bajar sus valores, sino, nos vamos a quedar fuera de mercado con precios muy altos, la idea es estar muy al día con el tema de valores.

 

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Al día de hoy ¿Cuántas familias han realizado la compra de su vehículo en Automotora Marco Yáñez Lager?

 

Contamos con aproximadamente 1.700 clientes, digamos en nuestra empresa actual, para saber esto, utilizamos un software que nos permite que cada venta realizada quede registrada en el sistema, es por eso que sé cuántos clientes son los que tenemos, pero yo creo que nos eligen porque damos la confianza de que estamos, llevamos 7 años establecidos vamos a cumplir los 8 años.

En todo el proceso de la pandemia,desaparecieron muchas automotoras, más de la mitad de los locales que antes habían, entonces, es mucho más amplia la confianza de tratar con alguien que es más sólido en este sentido.  Que salga yo del mercado es difícil ya que yo soy muy terco, soy muy duro, por ende para el cliente esto es muy bueno.

 

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¿Sus clientes vuelven para renovar su vehículo?

 

Tenemos clientes que nos han comprado hasta 7 veces de nuevo en estos 7 años que llevamos, es un tema que la gente va renovando y renovando, eso demuestra que ese cliente está completamente conforme, completamente confiado y seguro, si algo le pasa al vehículo viene a conversar conmigo, esto le da tranquilidad.  Aunque los autos usados por ley no tienen garantía, por eso, yo siempre recomiendo que traigan su mecánico; trae a quien quieras para que puedas ver el auto, porque muchos autos no los conocemos, aunque los revisamos, pero no los conocemos, quien lo va a conocer es la gente que lo compró y lo llevo a andar, que fue a Puerto Montt o a cualquier otro lado, por consiguiente, conviene traer un mecánico para que vean el auto que vendemos que es de calidad y en buenas condiciones, y que el cliente esté tranquilo y seguro. 

Lo que más recomiendo a la gente cuando me dice: oye Marco, ese auto que está ahí ¿Estará bueno?  yo le digo que no sé de mecánica, no puedo decir una información impropia, además que ese auto llego hace unos días, no tengo conocimiento de sus condiciones.  Qué te recomiendo, trae a alguien que sepa, un especialista, yo no tengo ni un problema en que traigas a toda la NASA para que puedas revisar el auto, así quedes tranquilo, porque para mí lo mejor es que se vaya un cliente feliz y que vuelva con su hermano o su vecina a comprar el auto, que vuelva con su pariente.  Ese es mi negocio, atenderlo bien para que me traiga todo su círculo de influencia. Ese es el objetivo.

 

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¿Qué vehículos busca más la gente?

 

Hoy día lo que más busca la gente son los vehículos económicos, porque la bencina esta muy cara, es por esto que es muy normal que la gente venga con un motor grande y se lleve un motor chico, sin embargo hay personas que se vienen con un auto grande de motor grande y se lleva un motor chico en un auto grande, es muy cómico, pero súper lógico, porque si a un auto de motor grande le vas a poner $5.000 de bencina, no le haces nada, es decir que el auto de motor grande anda 4 cuadras y se para, por eso la gente busca un motor chiquitito, un motor 1.000cc, 1.200cc, 1.1500cc y no un motor 2.000cc, 3.000cc, 4.000cc o 5.000cc y seguimos contando, porque hoy es una locura financiera.  Eso es lo que la gente busca.

 

Hoy hay mucho auto con deudas que se estan vendiendo en el mercado, ¿Qué nos cuentas de esto?

 

Bueno, en pandemia precisamente, se compraron muchos autos nuevos, con cuotas muy altas que a la gente les ha costado muchísimo pagar, hay mucha gente que tiene 3, 4, 5 o 6 cuotas impagas, compraron un auto de 10 millones y dieron un pie de 3 millones, pagando cuotas y hoy día tienen un desastre. Este vehículo lo pueden traer, podemos llegar a un arreglo, a lo mejor se van a ir en un auto chiquitito con un motor chico, pero pagado en 100%.  Esto se ha dado mucho.

 

Sobre este tema de  las prendas  que hoy vemos mucho en redes sociales ¿Es seguro comprar con esa condición?

 

Con los vehículos que tienen prenda hay que tener precaución, existen dos tipos, es decir, aquellos vehículos que tienen prenda, pero que son pagables, o sea el titular de la deuda de vehículo está pagando, en esa situación sí se puede hacer algo, nosotros en ese caso lo ayudamos a vender el vehículo sin ni un problema, pero también están los vehículos que ya no son pagables, quiere decir que son vehículos que llevan 1 año, dos años o 3 años sin pagar, claro, eso tiene otro nombre que yo le llamaría "estafa" porque es un delito vender autos en estas condiciones, pero la gente igual lo vende, igual hacen transacciones con él e inclusive van a notaria y el comprador cree que le están transfiriendo un auto, cuando en realidad están haciendo un simple papel que no sirve para nada, ya que un auto con prenda no puede cambiar el nombre del titular, ya que no ha sido pagado, las deudas tampoco son transferibles. Por lo mismo y con toda seguridad, ese auto la justicia lo está buscando. 

La gente lo compra porque se vende mucho más barato que el valor real de mercado, vale 20 o 10 millones y la gente lo está comprando en 2 o 3 millones, pero mañana viene la empresa de crédito y se lo lleva, así el comprador perdió la plata porque el auto no es del que lo compró en ese precio.  Eso está pasando mucho.

 

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Vemos que cuenta con un amplio equipo humano que trabaja con usted.

 

Sí, pero es simple, primero partimos con el Jefe de patio, Francisco López que lleva trabajando conmigo ya hace varios años, él está a cargo de toda la parte patio, es una persona bastante conocedora del área mecánica, yo diría que es un "todero" hace de todo y nos apoya muchísimo en esa área, es una persona mayor que respeta sus canas.  Luego vamos al área comercial, aquí tenemos al encargado de local y asesor de ventas que es Waldo Guajardo, él tiene harta experiencia, el también es mecánico, tiene mucho conocimiento en lo técnico del auto, luego le sigue Miguel Cortés que igual lleva un buen tiempo con nosotros, él tambien tiene bastante conocimiento técnico automotriz y en el área comercial, es especialista en créditos, después le sigue Oliver González, también lleva varios años conmigo, Javier Miranda que cuenta con harto conocimiento, es especialista en créditos, todos nos conocemos, llevan entre 4 y casi 7 años desde que estamos con la empresa.

Está tambien Gustavo Soto quién es un poquito más nuevo, pero ni tan nuevo, ya que lleva alrededor de dos años con nosotros, también cuenta con hartos conocimiento y el más nuevo del equipo, se llama Gerardo Osorio que es nuevo, tiene dos meses aquí, pero viene con mucha vida y con muchas ganas, tiene harto conocimiento, mucho diría yo. 

Tenemos a Jenny Plasencia, que se reincorpora ahora los primeros días del mes que viene, tiene mucho, pero muchos conocimientos en el área mecánica de un auto, también sabe mucho de créditos, ella también tiene hartos años trabajando aquí en Automotora Marco Yáñez Langer, este es el equipo que tenemos, que tambien es harto bueno para poder atender a la gente que nos viene a visitar. Esto súper importante, porque cuando tuve cerrar todos los locales, igual seguimos trabajando con gente que lleva buenos años con nosotros, es por un tema de confianza.

 

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Finalmente ¿Cómo puede el publico contactar directamente con Automotora Marco Yañez Langer?

 

La mejor manera de poder llegar a Automotora Marco Yáñez Langer es a través del WhatsApp, por qué, yo estoy muchas veces en varias reuniones al día, muchas veces no puedo contestar una llamada telefónica, pero sin embargo, cuando recibo un mensaje de WhatsApp, siempre me queda, por lo tanto yo después de salir de la reunión, empiezo a revisar, ahora mismo en el tiempo que hemos estado en esta entrevista debo tener unos 50 mensajes sin contestar, pero termino contigo y me pongo a contestarlos, cada día termino por contestar al 100% de las personas me contactan, la seguridad es que dentro del día va a tener una respuesta, pero no alcanzo a ver la gente que llamó por teléfono, por consiguiente el WhatsApp es la forma más correcta de poder comunicarse, ahí lo voy a redireccionar con un asesor comercial, él va a llamar al cliente y así comienza el proceso comercial, de esa manera lo hacemos más rápido y expedito.

Puede visistarnos en nuestras redes sociales de Instagram, en Tik Tok, en Market Place de Facebook, Twitter, Linkedin, Threads, en Telegram, Pinrest, YouTube, etc. Estamos en todas las redes sociales, queremos llegar a la gente por todos lados, por donde la gente nos ubique, es solo que pongan mi nombre en Google y aparece todo, esto es confianza para las personas, quiere decir que yo no voy a desaparecer, es muy difícil, eso es importante porque han pasado 500 millones de cosas, tú vez todos los días reportajes en la televisión de cosas que han pasado con las Automotoras que han desaparecido, es muy común.  Yo siempre me estoy revisando a mí mismo en internet, ya que el prestigio que tenemos de comprar o vender el auto con nosotros a la gente le da mucha confianza, porque donde me busca nos encuentran, pero al contrario, cuando uno busca y no encuentra hay que preocuparse.

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