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CONSEJO CONSULTIVO DEL HRLBO RETOMA ACTIVIDADES PRESENCIALES TRAS DOS AÑOS EN MODALIDAD ONLINE

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  • El foco de la reunión estuvo puesto en los avances alcanzados por el hospital para mejorar tanto el servicio como la atención de sus pacientes.

 


 

Rancagua, 20 de abril de 2022.- La comparecencia del equipo directivo, representantes gremiales y del consejo consultivo del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) en el auditorio del recinto, marcó un hito importante al tratarse de la primera jornada presencial, luego que cumplieran dos años desarrollándola de manera remota y que el escenario epidemiológico actual posibilitara su convocatoria física.

 

“Estamos muy contentos de realizar esta reunión ahora de manera presencial”, expresó el director (s) del Hospital Regional de Rancagua, Dr. Carlos Bisbal, quien participando de la convocatoria expuso, “el hospital -es- en cuanto a nuestros usuarios, no tenemos otro sentido de ser, por lo tanto, la relación con ellos debe ser fluida, permanente, escuchar y ser escuchados. En ese entendido es que en esta ocasión conocimos el estado actual de la pandemia en el país, la región y nuestro hospital. Escuchamos dudas, problemas y observaciones, lo que nos permite puntualizar, intervenir de manera efectiva e implementar medidas adecuadas que nos aporten a mejorar”.

 

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Por otra parte, el Dr. Bisbal destacó el impacto del trabajo efectuado en este tiempo, relevando entre otras iniciativas, la carta de compromiso tutor, como documento que en esta emergencia sanitaria se ha vuelto fundamental para informar sobre el estado de salud del paciente hospitalizado a sus cercanos, el progreso en materia de digitalización del servicio de atención a usuarios, cómo se han venido enfrentando las dificultades en torno a las listas de espera, las alternativas que se disponen para resolverlas  quirúrgicamente y las situaciones que se han presentado respecto a  la capacidad farmacológica junto al quiebre de stock de esos insumos como fenómeno que afecta a proveedores nacionales e internacionales en desmedro del trabajo del hospital.

 

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Para Elisabeth Moreno, jefe del Departamento de Satisfacción Usuaria del hospital, esta cita fue muy importante, dado que tuvo la participación de portavoces de distintos puntos de la región, voluntariados, representantes del mundo Trans, dirigentes vecinales, referente de la Atención Primaria de Salud APS e incluso del Consejo de la Sociedad Civil COSOC, “este es el primer consejo consultivo presencial después de dos años de pandemia en que estuvimos siempre conectados con las personas, pero vía online. Tuvo una disposición muy positiva, se tocaron temas contingentes como la situación epidemiológica y las medidas a adoptar en adelante, lo relativo consultas a nueva especialidad, el resguardo de las pertenencias y el trato funcionario-usuario, entre otros temas que son de interés y que fueron manifestados como tales por la propia comunidad. Escuchamos atentamente en función de resolver”.

 

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Celina Arriagada, Presidenta del Consejo Consultivo del HRLBO, destacó al cierre de la jornada el incremento de la capacidad de camas junto a los avances realizados para hacer frente a las necesidades, enfatizando que la pandemia ha ido modificando el abordaje de las mismas, “estamos conformes como consejo, porque el Hospital Regional ha podido salir adelante pese a las dificultades que ha presentado la emergencia sanitaria de buena manera. Los funcionarios están trabajando para satisfacer las necesidades que van surgiendo y el deseo de la comunidad del consejo es seguir trabajando por el bienestar. Queremos avanzar en acortar las listas de espera, y en eso estamos actualmente, pero es importante entender que el comportamiento de la propia pandemia incide en ello”.

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