PUBLICIDAD

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

LA ROBOTIZACIÓN SE INSTALA EN LAS EMPRESAS

LA ROBOTIZACIÓN SE INSTALA EN LAS EMPRESAS

EL RETAIL, LA BANCA Y SEGUROS SON LAS ÁREAS QUE MÁS USAN ROBOTS DE SOFTWARE PARA DIGITALIZARSE

 

Con el impulso de la pandemia, distintas industrias han adoptado la robotización para acelerar procesos y dar mayor tiempo y valor al trabajo de sus colaboradores.

 


 

La pandemia del coronavirus aceleró la digitalización de las empresas a tal punto que muchas de sus acciones internas y externas incorporaron la robotización y la inteligencia artificial en sus procesos, una innovación que venía de a poco incorporándose en Chile.

 

Durante el año pasado, de hecho, la industria de automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) sobrepasó los US$ 2.000 millones en ingresos, tamaño que debería quintuplicarse en menos de una década, según Gartner. La consultora dio a conocer que son tres las áreas que están aplicando mayor robotización con softwares: el retail, la banca y las aseguradoras.

 

Según explica Cristián Garib, Gerente General de TEI LAB (https://teilab.cl/), empresa cuyo objetivo es transformarse en socio estratégico de sus clientes resolviendo sus desafíos en tecnología, “RPA se basa en la utilización de un robot, el cual se incorpora dentro de un computador o un servidor, para luego enseñarle a que realice las tareas repetitivas que hace una persona, como, por ejemplo, permite a un robot leer un correo, descargar un archivo, revisar los datos y luego cargarlos en el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) de manera automática, sin la necesidad de tener a los colaboradores”, lo que con la pandemia se intensificó al no contar con presencialidad.

 

“El caso del retail, la banca y los seguros es un claro ejemplo de que la robotización llegó para quedarse en las industrias. Nosotros trabajamos los 365 días del año implementando esta tecnología en distintas organizaciones de Chile, hemos logrado tener más de 200 casos de éxito, además de ahorrarles hasta un 85% de tiempo y 80% menos de recursos a los clientes”, comenta Garib.

 

Industrias como la logística, la salud y el marketing están también incorporando el uso de bots en sus procesos a raíz de sus beneficios, como evitar errores humanos en la digitación de datos y hacer crecer a las empresas a través de capacitaciones y mejor uso del tiempo para sus colaboradores que pueden desarrollar tareas de análisis o de mayor valor para la compañía, dejando a la robotización a cargo de lo más automático.

 

“Las tecnologías se han ido adaptando a las necesidades de las distintas industrias para ayudar en el crecimiento productivo. En un futuro incluso estos robots podrán no solo hacer tareas repetitivas, sino que también incorporando inteligencia artificial podrían ayudar a tomar mejores decisiones, como es lo que se conoce como hiperautomatización”, añade el experto de TEI LAB.

 


 

Beneficios de la robotización en las empresas:

 

  • Permite mejorar la experiencia del cliente.
  • Liberar a los trabajadores de tareas repetitivas y así poder realizar funciones más de gestión.
  • Mejora la eficiencia de la empresa al digitalizar los procesos.
  • Mayor rapidez a la hora realizar alguna tarea.
  • 0% de error.

LOS DESAFÍOS DEL SECTOR DE SALUD EN CHILE EN LA ERA DIGITAL

Los desafíos del sector de salud en Chile en la era digital

 

  • A pesar que la pandemia aceleró el ingresó de este rubro al uso de herramientas digitales, aún queda mucho por avanzar.
  • Experto en transformación digital revela las 5 barreras más comunes que se encuentran en clínicas y centros de salud de nuestro país.

 


 

Antes de la pandemia, llamar para pedir una hora médica era algo que no se cuestionaba, ni siquiera cuando significaba esperar varios minutos para que alguien te atendiera o que implicar entregar tus datos como paciente varias veces. Si bien, habían algunos centros que ya tenían páginas web que permitían la reserva de horas en línea, esto era un servicio considerado más bien como complementario.  

 

Pero llegó Covid -19 y esto cambió rápidamente. Las consultas y reservas por horas y exámenes llegaron a su tope en 2020, y ante las cuarentenas, restricciones, normas de distanciamiento y los aforos acotados, el sector salud de nuestro país se vio obligado a implementar rápidamente y, en muchos casos, sobre la marcha, servicios digitales para dar a basto con la alta demanda, pero más importante aún, para estar alineado con los nuevos tiempos donde la transformación digital hoy ya no es una opción, sino que una obligación.

 

Patricio Delgado, Gerente General de Augure (https://www.augure.cl/), consultora especializada en transformación digital y gestión del cambio, explica que “desde hace varios años que se venía advirtiendo que el futuro de la salud era digital, ya que las personas como consumidores, o en este caso, pacientes, cada vez estaban más conectados a las distintas herramientas y plataformas digitales, y así como ya se podía realizar una compra en línea en solo unos minutos, las personas iban a exigir lo mismo del sector salud. Sin embargo, la gran barrera para que esto sucediera era la cultura de este rubro que se mantenía anclado en la atención presencial y tradicional”.

 

“Con la pandemia, este sector se vio obligado a acelerar su entrada a la era digital y hoy nos podemos encontrar con que la mayoría de las clínicas y centros médicos de nuestro país cuentan con la opción de telemedicina de algunas especialidades y reserva de hora en línea, pero esto es solo la punta del iceberg, ya que quedan varios desafíos que hay que afrontar aún en Chile en esta materia”, comenta el experto.

 

Para tener una panorámica más clara, el profesional de Augure, revela las 5 principales barreras con las que aún batalla el sector de salud en Chile en la era digital.

 

1-Generar una transformación digital de adentro hacia afuera: Es vital entender que no se trata solo de generar un servicio online, vale decir, solo enfocar el cambio hacia entregar un mejor servicio/o experiencia al paciente, esto va más allá de eso, tiene que ver con capacitar primero al personal de salud para que pueda desenvolverse de manera efectiva en la era digital. Y para eso, cada institución debe brindarles herramientas a sus colaboradores para que, por ejemplo, pueda atender mediante una plataforma digital (telemedicina) y se empapen de este nuevo mundo, sin dejar de ser empático o conseguir un acercamiento humano con el paciente, a pesar que se trate de una atención a distancia. Y para ello, es muy importante el acompañamiento de una empresa experta en ese tipo de transformaciones como lo es Augure.

 

2-Lograr el equilibrio: Algunas clínicas y centros de salud pasaron de tener un servicio de reserva 100% tradicional a otro 100% en línea, pero cayendo en excesos que resultan, en algunas instancias, molestos y hasta confusos para los pacientes cuando, por ejemplo, se trata de conseguir la confirmación de la reserva de hora. Hay algunas organizaciones que te piden hacerlo vía mail, para luego pedir lo mismo, vía WhatsApp y para finalmente solicitar lo mismo en una llamada telefónica. Esto habla de que el centro o la clínica carece de una estrategia digital, que no hay ningún tipo de coordinación ni comunicación entre quien vela por ver las reservas en línea y quien está encargado de hacer llamados o enviar mails.

 

3- Generar una verdadera coherencia: Otro desafío en materia de transformación digital y que está relacionada con el punto anterior, es no generar, por ejemplo, una invitación a reservar una hora en una página o a través de un mensaje en WhatsApp, para luego, obligar a la persona a llamar al centro. Esto es quitarle la efectividad a la herramienta digital, confundir al paciente y entorpecer el trámite.

 

4-Seguridad de la información: La seguridad de los datos entregados por las personas es vital en la era digital. Ya lo vemos aplicado en distintas apps, plataformas y redes sociales, y no tendría por qué ser distinto en el sector de salud. Es por esto, que es importante en primera instancia, generar una cultura de ciberseguridad en este rubro y en segunda instancia, generar modelos que ofrezcan la certeza que diagnósticos ni datos personales caigan en las manos equivocadas. Y, en tercer lugar, se hace urgente también contar con una ley de protección de datos robusta para respaldar lo anterior.

 

5-Automatizar procesos: También es importante potenciar el uso de softwares operativos y de gestión de almacenamiento que permitan generar procesos más ágiles y a la vez, minimicen las posibilidades de errores. Bajo esta mirada, el uso de aplicaciones en móviles (apps) para tareas diarias tales como, control de medicamentos de los pacientes, exámenes y otros, son EL FUTURO, pero para eso, es imprescindible que cada institución avance hacia generar una cultura organizacional que vaya alineada con todos estos cambios.

LA INDUSTRIA QUE ESTA A UN PASO POR DELANTE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

LA INDUSTRIA QUE ESTA A UN PASO POR DELANTE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL c

 


 

Al día de hoy, y desde ya hace unos años atrás, todo tipo de organización, sin importar su tamaño o sector, está pasando por un proceso de transformación digital sumamente necesario para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico. 

 

Bajo esta premisa, el análisis “Performance and Innovation Are the Rewards of Digital Transformation”, elaborado por Boston Consulting Group, detalló cómo este proceso impactó en siete verticales diferentes: Retail, Finanzas, Energía, Salud, Industrial, Seguros y Telecomunicaciones y Medios. De esta manera, estableció que la experiencia del cliente, el crecimiento y la innovación en los modelos de negocios, y la generación de Ventas, se encuentran entre las prioridades de la mayoría de las industrias. 

 

“De acuerdo a esto, es muy positivo que todas las industrias tengan la experiencia del cliente en el podio de prioridades. Por otra parte, es llamativo que todas las verticales, excepto Retail, coincidan en las otras dos máximas prioridades. Y, en este punto, considero que Retail siempre está un paso adelantado en la transformación digital comparado con los otros sectores, dado que está constantemente recibiendo feedback del cliente directa o indirectamente”, explica Cristian Rojas, Chief Technology Officer de BGH Tech Partner. 

 

En este sentido, el estudio reveló que el 72% de los ejecutivos de la industria de Retail y Bienes de Consumo argentinos afirma que la pandemia ha acelerado la transformación digital de sus empresas y el 80% cree a su vez, que su arquitectura tecnológica se ha convertido en un elemento crítico para el éxito de su negocio. De esta manera, la transformación se encamina de forma más rápida y correcta, teniendo siempre en cuenta la opinión de los consumidores como medio para corregir, y desarrollar en la dirección que se requiere.

 

Entre otros detalles reveladores, el documento determinó que sólo el 35% de las compañías estudiadas logró sus objetivos de transformación, esto es un 5% más comparado con el mismo estudio realizado en 2020. 

 

“Si bien en la primera ola de transformación digital el foco estuvo en construir una experiencia digital, en esta segunda ola se observa un mayor énfasis en la innovación y esa es la esperanza que nos trae el 2022, a innovar con mayor frecuencia y velocidad”, finaliza el Chief Technology Officer de BGH Tech Partner.

DISPONIBILIDAD DE AGUA Y ALIMENTO PARA ESPECIES ES EL MAYOR DESAFÍO DE INDUSTRIAS EN SU GESTIÓN DE ECOSISTEMAS NATIVOS

DISPONIBILIDAD DE AGUA Y ALIMENTO PARA ESPECIES ES EL MAYOR DESAFÍO DE INDUSTRIAS EN SU GESTIÓN DE ECOSISTEMAS NATIVOS transformacion sostenibilidad

Asegurar el recurso hídrico y no alterar procesos biológicos representan un gran reto en la convivencia de operaciones complejas y sus entornos naturales, según la chilena M-Risk.

Las empresas en sectores como minería, energía y agricultura están avanzando en protocolos para garantizar el cumplimiento de las regulaciones y su continuidad productiva.

 


 

Asegurar la disponibilidad de agua y la protección de la cadena trófica –el proceso biológico relacionado con la alimentación de las especies– son dos de los principales riesgos gestionados por empresas industriales en la convivencia de sus operaciones con ecosistemas nativos, según un análisis de la chilena M-Risk, proveedora de soluciones de software en Latinoamérica y Estados Unidos, especialistas en sostenibilidad, gestión ambiental  y el relacionamiento comunitario (stakeholders). 

Desde la firma, cuya tecnología procesa diariamente miles de datos de empresas, aseguran que, en general, compañías de sectores como minería, energía y agricultura no solo mantiene acciones permanentes para dar cumplimiento de la regulación chilena en cuidado de flora y fauna nativa, sino también sus propias políticas internas, a menudo más exigentes.

Su CEO, Claudio Muñoz, destaca que éstas han avanzado de manera consistente en los últimos años, en paralelo al fortalecimiento de las regulaciones nacionales y al diseño de protocolos corporativos enfocados en evitar incidentes, conflictos socioambientales y garantizar la continuidad de las operaciones. “La detención de una operación de una gran empresa minera puede causar enormes pérdidas; por eso, poner la sustentabilidad en el centro de sus procesos es fundamental para este tipo de compañías de industrias complejas. Lo que vemos es que hay un avance importante, las organizaciones se esmeran y realizan seguimientos exhaustivos para evitar incidentes”, explica.


DISPONIBILIDAD DE AGUA Y ALIMENTO PARA ESPECIES ES EL MAYOR DESAFÍO DE INDUSTRIAS EN SU GESTIÓN DE ECOSISTEMAS NATIVOS M Risk 1

 

Gestión sustentable

El ejecutivo comenta que en materia de convivencia de operaciones industriales y ecosistemas nativos, la disponibilidad del recurso hídrico para las especies de flora y fauna endémica es uno de los focos de preocupación permanentes para los clientes del software de M-Risk en Chile.

Otro de los ejes clave de la gestión es la protección de la cadena trófica, debido a que cualquier invasión a procesos biológicos puede ocasionar enormes daños a un ecosistema completo, principalmente, por la disminución de nutrientes de alto valor para una comunidad de microorganismos, insectos, animales, aves, peces, mariscos, árboles y vegetales. “A pesar de que eventos particulares pueden ocasionar una gran efervescencia social, lo que nuestros análisis muestran es que hay una convivencia respetuosa y una creciente cultura de protección en los trabajadores. Los canales de denuncia, además, han mejorado y permiten sancionar drásticamente vulneraciones al ecosistema de cualquier tipo”, precisa.

La tecnología chilena proporciona evidencia para una mejor toma de decisiones estratégicas en esta gestión. El CEO de M-Risk asegura que disponer de herramientas de vanguardia para la gestión ambiental es clave y que las empresas pueden mejorar en el cumplimiento de sus resoluciones de calificación ambiental y en garantizar transparencia hacia las comunidades. “Por la riqueza de sus ecosistemas y también por el potencial de sus recursos naturales y energéticos, Chile debe ser referente en materia de una convivencia armónica entre el desarrollo y la protección de los entornos, más aún en el contexto de crisis climática que vivimos”, enfatiza.

LOS NUEVOS DESAFÍOS PARA RECURSOS HUMANOS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO

LOS NUEVOS DESAFÍOS PARA RECURSOS HUMANOS EN LA GESTIÓN DEL TALENTO

 

  • Medición de desempeño, capacitación y desarrollo profesional son los ejes que hoy toman mayor relevancia al primar el modelo híbrido y teletrabajo.
  • Hoy la organización puede ser más competitiva si aporta al desarrollo y retención de sus colaboradores.

 


 

Debido a los cambios que demanda la nueva economía digital, la gestión del talento cada día toma mayor relevancia para el futuro de las empresas. Asimismo, la irrupción de nuevas tecnologías ha provocado cambios al interior de las organizaciones y las áreas de Recursos Humanos, ya que han tenido que adaptarse para sumar nuevas herramientas con el fin de incorporar nuevos talentos, medir su desempeño, capacitarlos y planificar un desarrollo acorde a cada colaborador.

 

En este sentido, un software de gestión de personas es un aliado que permite gestionar este ítem en una organización para alinear estratégicamente el desarrollo profesional de cada uno de los colaboradores con los objetivos del negocio. Además, permite evaluar su desempeño, reconociendo sus fortalezas y oportunidades de mejora, apoyando constantemente su desarrollo y ciclo de vida profesional.

 

Es así como una empresa con un buen modelo de gestión del talento buscará a trabajadores que se destaquen para incorporarlos y una vez logrado, intentará desarrollarlo y retenerlo el mayor tiempo posible dentro de la organización. En línea con ello, el foco del departamento de Recursos Humanos será la gestión y retención, rol que será vital en la estrategia empresarial.

 

Captar y retener a los profesionales más productivos y mejor calificados es un desafío para el área y, a su vez, es una de las facetas de la gestión del talento que más preocupa a los empresarios actualmente. Junto al aporte de la tecnología, se puede agilizar el proceso de reclutamiento y selección, ofrecer registros históricos de candidatos -con filtros que permiten identificar los perfiles que mejor se ajustan a la descripción del cargo- crear un portal corporativo personalizado para difundir ofertas laborales y configurar Workflows de Aprobación”, explica Nicolás Hanckes, co-fundador y gerente Comercial de HCMFront.

 

A diferencia de años atrás, cuando la atracción de candidatos era la prioridad, hoy producto de la transformación digital se torna necesario desarrollar y retener a los más talentosos para que las organizaciones continúen siendo competitivas. “Hoy el 70% de las empresas cree que atraen y retienen de manera efectiva a diversos empleados, pero según la Academy to Innovate HR (AIHR) solo el 11% comprende realmente de qué se trata el tema”, advierte.

 


 

Teletrabajo y trabajo híbrido

 

Por otro lado, el ejecutivo plantea que “sabemos que el teletrabajo y el trabajo híbrido sin duda llegaron para quedarse; por lo tanto, es posible mantener a los trabajadores motivados, conservarlos por mucho más tiempo como parte de la organización y contribuir con su productividad, estén donde estén”.

 

En este sentido, una plataforma para la gestión de personas es de gran ayuda, ya que centraliza la información de los colaboradores en un solo lugar y permite utilizar las herramientas de asistencia, portal del colaborador, gestión documental y firma electrónica para otorgar visibilidad, estructura y acceso a toda la información relevante de la organización.

TECNOLOGÍA Y DESCANSO A LA HORA DE ESTUDIAR: DESCUBREN QUE EL CEREBRO NECESITA RELAJOS PARA CONSOLIDAR EL CONOCIMIENTO

TECNOLOGÍA Y DESCANSO A LA HORA DE ESTUDIAR DESCUBREN QUE EL CEREBRO NECESITA RELAJOS PARA CONSOLIDAR EL CONOCIMIENTO

 

  • Estudio se realizó con personas diestras intentando escribir con la mano izquierda, controlados con pruebas de magnetoencefalografía. Durante el descanso, el cerebro consolida el aprendizaje a través de repeticiones en la escala de milisegundos.
  • Herramientas digitales como Beereaders permiten alternar estudios dentro de la misma aplicación, con una dinámica forma de aprender y autonomía del estudiante, reforzando los vínculos pedagógicos.

 


 

La ciencia del aprendizaje ha ido experimentando distintos cambios con la llegada de la tecnología, pero una de las cuestiones más primitivas de cómo aprendemos es la práctica versus el descanso y que ahora atrapa el interés. Por mucho tiempo se ha tenido la idea de que “la práctica hace al maestro” y que la única forma de aprender algo es practicar, practicar y practicar. Pero, para internalizar todo lo que has aprendido, el cerebro necesita sus tiempos de descanso. 

 

Así lo descubrieron unos científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. que publicaron su estudio en 2021 en la revista Cell Reports. Según el hallazgo, el cerebro aprovecha estos descansos para realizar una "repetición" mental súper rápida de lo que acaba de aprender, reforzando la habilidad recién adquirida. 

 

Los investigadores explicaron a la BBC que lo anterior se aplica tanto para alguien que está aprendiendo a tocar piano, nadar, estudiando matemáticas o incluso intentando volver a realizar movimientos tras un accidente cerebrovascular.

 

En el plano educativo, “es importante que el estudiante tenga estos períodos de descanso, porque su cerebro estará activo, a pesar del relajo o la desconexión”, afirmaron. Desde Beereaders -plataforma digital enfocada en mejorar los niveles de comprensión lectora- aseveran que “con este descubrimiento, la tecnología encuentra una oportunidad y una ventaja”.

 

“A través de herramientas digitales los estudiantes pueden tomar pausas activas combinando estudios, como por ejemplo pasar de Matemáticas a Ciencias Naturales o Arte en un rango de minutos. Al volver a estudiar Matemáticas el cerebro estará más ávido en entender según lo ya conocido anteriormente”, ejemplifican.

 

Agregan que en las clases híbridas, “los profesores al incluir nuevas materias de enseñanza pueden incluir también el descanso, aunque sea breve, como parte del aprendizaje”.

 

Una de las ventajas de Beereaders como herramienta digital es que cuenta con una versión que no requiere Internet para funcionar, ayudando a estudiantes de distintas partes de Latinoamérica que no tienen acceso a la web. “Con Beereaders los alumnos pueden tener mayor autonomía para estudiar en casa y tomar sus descansos respectivos para volver a estudiar”, destacan.

 

Lo anterior ya se había investigado por la experta Barbara Oakley, autora del libro "Aprender a aprender", quien  planteó en 2020 que el cerebro funciona de dos maneras diferentes, que se complementan en el aprendizaje: Uno es el modo enfocado (cuando estamos prestando atención a un ejercicio, una película o el profesor, por ejemplo) y el modo difuso (cuando el cerebro está relajado). Según Oakley, el cerebro necesita cambiar entre el modo difuso y el enfocado para aprender de manera efectiva.

 

Esto, sumado a la tecnología, ha impulsado una nueva forma de internalizar el conocimiento, que -como ya sabemos- necesitará descanso para nuestro cerebro, reforzando los vínculos pedagógicos y emocionales necesarios para que se desarrolle el aprendizaje.

LA TEORÍA DEL “CLIENTE CÉNTRICO” Y CÓMO SE PUEDE MATERIALIZAR GRACIAS A LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

LA TEORÍA DEL CLIENTE CÉNTRICO Y CÓMO SE PUEDE MATERIALIZAR GRACIAS A LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

 


 

“El Cliente es lo primero”; “El Cliente es lo más importante”; “Su llamado es importante para nosotros”; “Estamos trabajando para usted”. Son frases que habitualmente se escuchan en las empresas, ofreciendo la premisa de que todas sus acciones están enfocadas a satisfacer al cliente y no sólo en los resultados de su negocio.

 

Sin embargo, no muchos lo cumplen, y hoy se están quedando atrás en esta tarea, lo que ha quedado especialmente en evidencia en estos tiempos de pandemia y cambios de paradigma al registrarse un fuerte aumento de demanda de productos y servicios a través de nuevas plataformas, como son la venta online, debido a la no revisión de sus procesos y la incorporación de nuevas tecnologías, lo cual no les permite ver en su globalidad las necesidades de los clientes, ni tampoco proyectarse positivamente a futuro. Ante esto, crece la teoría del “Cliente Céntrico”, que como su nombre lo indica, pone a nuestro objetivo en el centro de todo, y las decisiones se deben tomar alrededor de éste.

 

“La redacción de la Misión y Visión son realmente importantes, siempre y cuando obedezcan a esta realidad genuina de querer atender al cliente, no que éste sea un problema necesario para subsistir, porque habrá muchos competidores haciendo lo mismo. Esta Misión y Visión deben estar centradas en el cliente, pero con efectos verdaderos. Sobre la estrategia, los planes funcionales y finalmente el capital humano y presupuesto. Aun cuando sabemos que muchas veces se hace al revés: A partir del presupuesto y con los recursos humanos que tenemos”, explica Paul Malbec, gerente general de SolouInnova.

 

Hoy el país y el mundo está cambiando, principalmente tras el inicio de la pandemia, lo que obliga también a generar cambios importantes en las estrategias que se utilizan hacía los clientes y no decir sólo “mi empresa ha hecho lo mismo durante 20 años y nos ha ido bien”.

 

“El consumidor está cambiando y lo está haciendo muy rápido. Las nuevas generaciones, ya sea Millennials, pero especialmente la generación Z (nacidos después de 1994), basan sus compras más en la experiencia que en el producto. Este será un concepto fundamental en todo proceso comercial a futuro, con la incorporación de tecnología y procesos disruptivos que permitan acceder a esta nueva generación y a su cambio de Marketplace. Hoy sobre un 80% de su compra final es a través de los marketplaces tradicionales, sobre un 80% también cotizan y vitrinean a través de internet, especialmente a través de dispositivos móviles, y así como fácil llegaron a su vitrina, fácil se pueden ir si la experiencia no es positiva. Y estos números ya han ido aumentando rápidamente con el paso de los meses, cada vez más acelerado, sobre todo por el efecto de la pandemia”, agrega el profesional.

 

Varios son los ejemplos de grandes competidores del retail que se han enfrentado a muchas críticas por parte de los clientes al no poder cumplir con lo ofrecido y con las expectativas de éstos en base a lo anterior. Por ejemplo, ofrecen un producto con entrega en 4 días y por problemas de logística y despacho éste no llega en varias semanas o definitivamente en meses; tampoco entregan respuestas y soluciones acordes a la problemática, teniendo conflictos no sólo en el back-office de logística, sino también en el fron de atención y respuesta a los clientes.

 

Las empresas de menor tamaño han dado una gran respuesta y solidez frente a esta problemática, dada su capacidad para modificar sus procesos e interpelar a sus colaboradores en la filosofía de ser “Cliente Céntrico”.

 

¿La solución? Está sin duda en la implementación de herramientas de transformación tecnológica para las empresas y se vuelquen al concepto de “Cliente Céntrico”. Para esto, es necesario contar con la plataforma de canales de comunicación, omnicanalidad, que permita dar respuesta a los requerimientos, actuales y futuros de sus clientes y prospectos. Estrategias que permitan cautivar ese requerimiento que, en plataformas masivas en Chile, tantas veces dejamos pasar.

 

¿Debemos incorporar siempre tecnología a este mercado? Sí, pero no de cualquier manera, sino siguiendo pasos claros para dicha transformación, como lo son:

 

  • Será necesario contar con los sistemas que permitan un manejo y despliegue de la información al interior de la empresa, en relación a un evento en específico y al manejo del Big Data cuando exista.
  • Contar con las plataformas que permitan al cliente incorporarse y experimentar dentro de su proceso de compra, ya sea en B2C o B2B, entregando la información que le sea pertinente, pero que especialmente le entregue valor agregado.
  • Se debe realizar una transformación al interior de la empresa. Primero de mindset, y luego digital, potenciando todos los canales de información que sean pertinentes.
  • Volverse al cliente, preguntarle al cliente, a través de reuniones, entrevistas o utilizando el método SPIN de ventas en el caso de B2B; de datos de consumo, encuestas y Focus Group en el caso de Consumo Masivo B2C.

 

“Durante muchos años se utilizó el Benchmarking como herramienta para saber qué hacía la competencia en relación al cliente (producto, precio, servicio, entre otros), pero debemos centrarnos en el cliente: Qué quiere, cómo lo quiere, cuándo lo quiere. No le preguntemos a la competencia. Primero, porque sabremos sus movimientos una vez se hayan movido, por lo que ya estaremos atrasados. Segundo, puede estar actuando en error, y podríamos copiar ese error”, agrega Paul Malbec.

 

SoluInnova ofrece soluciones de transformación tecnológica, que permiten mejorar los indicadores claves, para definir objetivos, para distintas empresas e industrias, tales como:

 

  •  Aumento de capacidad de atención a clientes, a través de procesos de distribución.
  • Disminución en los tiempos de ciclos de venta, a través de procesos de compromiso.
  • Aumento en el índice Conversión de Ventas, a través de procesos de compromiso.
  • Disminución en los plazos de cobranza, a través de procesos de seguimiento.