PUBLICIDAD

NUESTRO PATRIMONIO, NUESTRA IDENTIDAD

NUESTRO PATRIMONIO NUESTRA IDENTIDAD Sewell


NUESTRO PATRIMONIO NUESTRA IDENTIDAD Carlos Morales Santo Tomás

Por: Carlos Morales González / Docente de las carreras Técnico en Construcciones Civiles y Construcción Civil / Área Ingeniería – Santo Tomás Rancagua

 

Es habitual oír hablar del patrimonio durante el mes de mayo, pues el último fin de semana del mes se celebra el Día de los Patrimonios y se nos invita a ser parte y recorrer los inmuebles patrimoniales. Es así como vemos en los noticieros visitas guiadas a La Moneda y otros edificios emblemáticos de nuestro país, pero vale la pena preguntarnos qué es el Patrimonio y qué representa.

 

El concepto patrimonio hace referencia a un amplio espectro de bienes tangibles e intangibles que, por su valor histórico, artístico o antigüedad deben ser conservados para que sean conocidos y disfrutados por futuras generaciones. El patrimonio es la representación en bienes muebles o inmuebles de los valores y forma de vida de nuestra sociedad en las diferentes etapas de nuestra historia, que reflejan nuestra cultura e identidad

NUESTRO PATRIMONIO NUESTRA IDENTIDAD azudas larmahue

NUESTRO PATRIMONIO NUESTRA IDENTIDAD plaza los heroes

Durante la cotidianeidad de nuestra rutina frecuentemente transitamos frente a variadas y maravillosas construcciones históricas, zonas típicas y santuarios de la naturaleza declaradas monumento, pero la prisa y el individualismo nos hace invisibilizar nuestro entorno y no ver en él su identidad y memoria histórica. Probablemente todos los habitantes de la región hemos transitado más de una vez por la Plaza de los Héroes de Rancagua y su entorno, pero pocos nos hemos detenido a observar los detalles que las edificaciones nos revelan sobre nuestra historia. Es probable también que en alguno de nuestros viajes por la región, quizás a través de la ventana de un auto, colectivo o micro, hemos divisado alguna de las 17 Azudas de Larmahue, sin detenernos a pensar en las manos de las personas que las construyeron o la escasez de agua que ya en el siglo XVII afectaba a la zona. Seguramente, gran parte de la población de nuestra región no ha tenido la posibilidad de conocer el Campamento Sewell, dormitorio de muchos antepasados nuestros que han sido los precursores de la minería.

En Chile, la institución encargada de proteger y relevar gran parte de nuestro patrimonio es el Consejo Nacional de Monumentos (www.monumentos.cl). Los invito a revisar su página web e identificar nuestros monumentos, para que juntos pongamos en valor nuestro patrimonio y no perdamos la identidad que nos representa.

  • 1
  • 1
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico