MUSEO VIRTUAL DEL MAULE ACTUALIZÓ SUS CONTENIDOS PARA EL PÚBLICO

MUSEO VIRTUAL DEL MAULE ACTUALIZÓ SUS CONTENIDOS PARA EL PÚBLICO 2a

  • Los cambios generados por el Laboratorio MauleTec de la Universidad de Talca-responsables de la creación del software- presentan un total de 47 piezas de los museos ubicados en la Región del Maule.
  • MauleTec distribuirá 400 copias físicas del programa en distintos establecimientos educacionales, colaboradores y museos participantes de la zona.

 


 

 

La creación de cuatro colecciones donde se presentan en total 47 piezas virtualizadas de distintos museos de la Región del Maule es parte de la nueva actualización que presentó el Museo Virtual del Maule.

 

La iniciativa fue creada por el Laboratorio MauleTec de la Universidad de Talca, con la colaboración de la Red de Museos del Maule. El académico de Ingeniería y director de la iniciativa, Felipe Besoaín, señaló que con este nuevo material y formato se presenta un “producto que es más robusto y estable para quienes lo visiten”.

 

MUSEO VIRTUAL DEL MAULE ACTUALIZÓ SUS CONTENIDOS PARA EL PÚBLICO 1a

 

“La idea es instar a conocer, vivir y explorar las piezas a través de un software interactivo y a la vez invitar a conocer la red de museos del Maule, fomentando el turismo patrimonial. Este producto no viene a reemplazar a los museos, sino que es una forma de incentivar a las personas para descubrirlos”,  destacó.

 

El software, que se encuentra disponible para su descarga en la plataforma Microsoft Store, busca visibilizar algunos de los objetos presentes en las colecciones de los diversos museos del Maule, con una puesta en valor de la labor que realizan estos espacios culturales. Es así como las cuatro colecciones se dividen en pueblos precolombinos; colonia, artesanía y ruralidad; Independencia de Chile y Pedro Olmos, esta última galería presenta doce pinturas de este connotado artista maulino.

 

“El Museo Virtual del Maule es un producto digital desarrollado íntegramente en el Maule en colaboración con los Museos Regionales, esta experiencia invita a los usuarios a explorar digitalmente un espacio único y que está disponible tanto para realidad virtual como a través del computador”, comentó Besoaín.

 

Para dar a conocer esta actualización, se realizó una ceremonia de lanzamiento.  La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Pía Soler, felicitó a la UTalca y a MauleTec  por la iniciativa disponible de forma gratuita para la comunidad. “Está en sintonía con la digitalización de espacios culturales, en momentos que tuvimos que asumir rápidamente estos cambios debido a la emergencia sanitaria. La articulación del mundo público, la academia y la investigación es vital para adaptarnos a las transformaciones. Sin duda el Museo Virtual del Maule será una importante plataforma para reencontrarnos con el patrimonio y visibilizar sus prácticas”, valoró.

 

MUSEO VIRTUAL DEL MAULE ACTUALIZÓ SUS CONTENIDOS PARA EL PÚBLICO 3

 

Por su parte el decano de Ingeniería de la Universidad de Talca, Javier Muñoz, destacó el trabajo del equipo creador y cómo la academia responde a requerimientos de la sociedad. “En este proyecto se observa cómo es posible llevar la tecnología y el desarrollo en el ámbito de la ingeniería a aplicaciones concretas, aportando realmente a la sociedad”, señaló.

 

La directora del Museo Histórico de Yerbas Buenas, Janina Carrasco, precisó que en la iniciativa se conjuga “un trabajo colaborativo muy significativo, en el que nos hemos aunado muchas instituciones en torno al patrimonio e historia de la Región del Maule. Este es un aporte en el ámbito educativo. Esta es una herramienta para los profesores y los estudiantes considerando que hoy la virtualización de contenidos es fundamental”, indicó.

 

Quienes deseen descargar el Museo Virtual del Maule en un computador, deben ingresar a través del siguiente link: https://www.microsoft.com/es-cl/p/museo-virtual-del-maule/9pk32gvfkr2h?activetab=pivot%3Aoverviewtab

 


 

MauleTec

 

El producto es desarrollado por el Laboratorio MauleTec de la Universidad de Talca, una iniciativa apoyada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, y que busca desarrollar diversos productos asociado a nuevos medios digitales y tecnologías de realidad virtual y aumentada enfocadas en el sector turismo de la región. Con esto, este espacio de creación de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) busca prestar servicios tecnológicos de alto nivel, con herramientas y softwares de vanguardia.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico