PUBLICIDAD

SALUD

QUÍMICA FARMACÉUTICA DE SAN FERNANDO INGRESA AL PRIMER PLAN DE ESPECIALIZACIÓN DEL ÁREA

QUÍMICA FARMACÉUTICA DE SAN FERNANDO INGRESA AL PRIMER PLAN DE ESPECIALIZACIÓN DEL ÁREA

 

  • La profesional del Servicio de Salud O’Higgins obtuvo uno de los seis cupos destinados en el país.

 


 

Por primera vez durante 2021 se incorporaron al Plan de Formación de Especialistas del Ministerio de Salud, a los Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos que se desempeñan en los distintos Servicios de Salud, siendo esta la primera vez que se entregan becas de especialización a profesionales que no son médicos u odontólogos. Del total de 6 becas que se otorgaron en esta oportunidad, una de ellas fue para la Química Farmacéutica del Hospital de San Fernando, Beatriz Bustamante Gómez.

 

La profesional recibió un certificado por ser una de las primeras becadas, en una ceremonia de reconocimiento y bienvenida organizada por la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial, en conjunto con el Colegio Químico Farmacéutico y el Colegio de Bioquímicos, la cual fue realizada vía Zoom, con la participación del Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, la presidenta de del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, Ana Nieto, la presidenta de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Farmacéuticas (CONACEF), Patricia Acuña, y el presidente del Colegio de Bioquímicos, Carlos Solano.

 

Beatriz Bustamante es Química Farmacéutica de la Universidad Católica y el año 2016 se incorporó al Hospital de San Fernando. Ella participó del proceso de selección, realizado por el subdepartamento de Formación y Relación Docente Asistencial (RAD) del Servicio de Salud, que se efectuó en abril y mayo de este año, siendo seleccionada para cursar la especialidad de “Farmacia Clínica”, en la Universidad de Chile, que tiene una duración de dos años.

 

QUÍMICA FARMACÉUTICA DE SAN FERNANDO INGRESA AL PRIMER PLAN DE ESPECIALIZACIÓN DEL ÁREA 2

 

Este programa se orienta a formar especialistas, capaces de participar activamente, trabajando en estrecha relación con el equipo de salud y los pacientes, con el fin de lograr el uso racional de medicamentos, mejorando así los beneficios logrados con la farmacoterapia, así como también que el químico farmacéutico detecte, prevenga y resuelva problemas relacionados con medicamentos o estilos de vida, que dificultan el logro de resultados óptimos de los tratamientos.

 

De esta forma, se da inicio a una nueva etapa de especialización de los profesionales del Servicio de Salud, que irá en directo beneficio de los usuarios de los establecimientos que conforman la red asistencia de O’Higgins.

HRLBO REGISTRA DISMINUCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIÁTRICAS INVERNALES

HRLBO REGISTRA DISMINUCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIÁTRICAS INVERNALES 1

  • Urgencia Pediátrica ha bajado las atenciones por este tipo de patologías, principalmente por las medidas preventivas contra el COVID-19, justo cuando los establecimientos educacionales se aprestan a volver a clases presenciales. 


 

Rancagua, lunes 26 de julio del 2021.- Las enfermedades respiratorias son patologías que están presentes durante todas las estaciones del año, pero es en invierno cuando se hacen más notorias para los menores de edad. Este año, segundo con la pandemia del COVID-19 y debido a las medidas de protección que ha tomado la autoridad sanitaria, las enfermedades respiratorias han tenido un brusco descenso. 

 

De acuerdo a la jefa de la Unidad de Urgencia Pediátrica del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), Dra. Raquel Carreño, “las consultas espontáneas por patologías respiratorias en niños (as) están muy por debajo de lo habitual. En un mes calendario antes del COVID-19 teníamos entre 1600 y 2000 consultas. Durante el mes de julio del 2021 llevamos 131, menos de un 5 % son enfermedades respiratorias graves, es decir las que requieren hospitalización”. 

 

Como cada año el Hospital Regional se prepara para enfrentar este tipo de enfermedades que aumentan en invierno. “El servicio tiene estrategias creadas para enfrentar un aumento en el número de consultas pediátricas, que hasta la fecha no ha ocurrido; de igual forma estamos preparados. Las estrategias planteadas por la actual Campaña de Invierno son: la reconversión de camas y la descompresión de la derivación a Rancagua por especialidades”, aseguró la especialista. 

 

¿Y a qué se debe la baja de enfermedades respiratorias? De acuerdo a la médico pediatra, “lo que dice la Sochipe (Sociedad Chilena de Pediatría) y los infectólogos, es que la baja se debe a la disminución de visitas a las urgencias de los hospitales; el no funcionamiento de jardines infantiles y colegios; y las medidas de protección del SARS-CoV-2 como uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico”. 

 

Según la doctora Carreño, “los virus que hay en el momento son principalmente el rinovirus, de baja infectividad, y el virus respiratorio sincicial, del cual hemos tenido solo tres casos que han requerido hospitalización. La campaña de vacunación de la influenza ha sido menor que en otros años, por el virus SARS-CoV-2, pero lo hemos visto muy poco, principalmente por las medidas de protección del COVID-19”. 

 

HRLBO REGISTRA DISMINUCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIÁTRICAS INVERNALES 3

 

Pero a pesar de la baja de casos de enfermedades respiratorias, la especialista del HRLBO aseguró que igual hay que seguir ciertas recomendaciones. “Para prevenir el COVID-19 y las enfermedades respiratorias es necesario ventilar las habitaciones, siempre evitando los cambios bruscos de temperatura. Estamos en un período muy frío, por ello hay que tratar de usar la calefacción menos dañina, dependiendo del acceso de la familia, evitar la combustión interna (parafina, gas licuado, carbón) que es la más peligrosa”, comentó Carreño.         

 

Respecto de la vuelta a clases, la pediatra indicó que “nos preocupa que los estudiantes vuelvan sin estar vacunados. No sabemos qué nivel de contagios va a generar. Pero también es muy importante valorar la salud mental, volver a clases para encontrarse con los pares. Pensamos que esta vuelta debería ser con los alumnos vacunados, con protecciones y de forma paulatina”. 

 

Por último, la doctora se refirió al trabajo del equipo de la Unidad de Urgencia Pediátrica, que debido a la baja de pacientes han debido colaborar en otros servicios. “Un agradecimiento a todo nuestro personal por la disposición de atender de la mejor manera a nuestros pequeños pacientes y sus padres”, finalizó la Dra. Raquel Carreño.

INMUNÓLOGO UMAG: “LA PANDEMIA NOS DEMOSTRÓ LA NECESIDAD DE TENER UNA BASE DE DESARROLLO CIENTÍFICO”

INMUNÓLOGO UMAG LA PANDEMIA NOS DEMOSTRÓ LA NECESIDAD DE TENER UNA BASE DE DESARROLLO CIENTÍFICO conversatorio 1

El director médico del Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI), Marcelo Navarrete, explicó cómo fue implementar la estrategia de procesamiento de muestras PCR al inicio de la crisis sanitaria en la región, y la importancia de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo de los territorios.

 


 

INMUNÓLOGO UMAG LA PANDEMIA NOS DEMOSTRÓ LA NECESIDAD DE TENER UNA BASE DE DESARROLLO CIENTÍFICO Marcelo NavarreteUna invitación a hablar de desarrollo científico y de las posibilidades que tiene la Región de Magallanes para convertirse en un polo en dicha área, de la mano de la tecnología e innovación, fue el tema central del primer conversatorio impulsado por la plataforma local “Somos Magallánicos”, instancia en la que participó, como panelista, el académico e investigador de la Universidad de Magallanes (UMAG), Marcelo Navarrete Signorile.

 

El encuentro, que se desarrolló vía telemática, también convocó al presidente del Club de Innovación, Eduardo Bitrán; y al director del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), Nibaldo Inestrosa, a fin de generar un diálogo en torno a la pregunta ¿Puede Magallanes ser un hub de desarrollo? De esta forma, y bajo la moderación del periodista Juan José Lavín, los tres invitados compartieron sus miradas y experiencias en torno las particularidades y potenciales que tiene la región austral en materia de ciencia e innovación.

 

Desde su visión científica y el trabajo que ha podido desarrollar tanto al alero de la carrera de Medicina como del CADI, el doctor Navarrete, se refirió al tema, ejemplificando el desafío que significó la pandemia y la infraestructura con la que contaba la región para hacer frente al problema. “Desde que levantamos la carrera de Medicina identificamos la necesidad de desarrollar cierto nivel científico y tecnológico en pro de la docencia, ya que sin ello no iba a ser posible tener un nivel aceptable de calidad.  En ese sentido, era importante, contar con infraestructura de ciertos estándares, distintos al de las ciencias básicas, estándares de acreditación que impone el ISP para implementar técnicas moleculares avanzadas en la clínica”, comentó.

 

Siguiendo esa línea y haciendo alusión, con ello, a la concreción del CADI, enfatizó que “la llegada de la pandemia nos demostró la necesidad que hay de tener una base de desarrollo científico más o menos amplia, y no dirigida, para poder enfrentar estos desafíos. Es decir, si no hubiéramos tenido los laboratorios, estaríamos perdidos, porque tenemos una característica de insularidad que hubiera obstaculizado mucho las cosas como fue las primeras semanas. Fuimos el primer laboratorio de procesamiento de muestras que comenzó a operar en el país. Hicimos las primeras PCR en marzo de 2020. Y, a la fecha, somos el principal centro de diagnóstico de la región ya que procesamos el 70% de las muestras con 155 mil tests hoy, es decir, el nivel de impacto poblacional es grande”.

 

INMUNÓLOGO UMAG LA PANDEMIA NOS DEMOSTRÓ LA NECESIDAD DE TENER UNA BASE DE DESARROLLO CIENTÍFICO UMAG

A ello agregó el programa piloto de vigilancia genómica, los estudios con plasma inmune y otras acciones que, a su juicio, no hubieran tenido una premura sin la contingencia, pero que son indicativas de la relevancia de “hacer ciencia asociada, de capacitar y especializar a gente y, sobre todo, de tener el equipamiento”. “Lo que me aterra –resaltó- es que esto se acabe o quede detenido cuando se termine la pandemia y no proyectemos todo este desarrollo hacia adelante”.

 

A modo de conclusión, y consultado por el proceso constituyente, reflexionó que “es importante que la ciencia se expanda porque la ciencia no es algo de los científicos, es un elemento que permea al funcionamiento de la sociedad, la ciencia forma parte de la manera en que funciona una sociedad en base al conocimiento”.

STARTUP CHILENA PATENTA TECNOLOGÍA DE NEURORREHABILITACIÓN ÚNICA EN EL MUNDO

STARTUP CHILENA PATENTA TECNOLOGÍA DE NEURORREHABILITACIÓN ÚNICA EN EL MUNDONBSP

TRAINFES: 

La empresa chilena marca un precedente en el mercado de la tecnología mundial permitiendo acelerar el proceso de rehabilitación de personas con dificultades motoras. 

 


 

Santiago, 2021.- La innovación tecnológica en nuestro país está avanzando a pasos agigantados y ahora el resto del mundo también podrá beneficiarse de estos logros. Así es como luego de un exhaustivo análisis por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial a nivel internacional por el World Intellectual Property Organization se logró establecer el nivel inventivo, novedoso y de aplicación industrial con el que este método cuenta- la patente tendrá uso exclusivo hasta el 2038.  

 

TRAINFES registró el sistema de rehabilitación neuromuscular basada en la Electro Estimulación Funcional, conocida como FES, situándose hoy en día como uno de los métodos más eficaces para tratamientos como lo son la lesión medular, accidente cerebrovascular, parálisis facial, entre otros. 

 

STARTUP CHILENA PATENTA TECNOLOGÍA DE NEURORREHABILITACIÓN ÚNICA EN EL MUNDO 4aa

 

“Ahora que la patente está otorgada podemos dar más detalles al respecto. Nos diferenciamos de otros tipos de electroestimulación por el biofeedback de ciclo cerrado que inventamos. Mediante sensores podemos determinar la fase de patrones complejos de movimiento y estimular eléctricamente en el momento adecuado y con la intensidad precisa”, dice Matías Hosiasson, CoFounder de TRAINFES.

 

Con la creación de este método, las personas con movilidad reducida podrán tener grandes resultados al fortalecer la musculatura afectada y reentrenar las neuronas para generar movimientos funcionales, es decir, que cumplan su propósito (como bipedestar, caminar, alcance, prensión, deglución, etc). Esto se logra mediante FES, con su sistema de contracción coordinada de los músculos involucrados en los diferentes movimientos,   

 


 

 

 

Qué ofrece esta patente y qué puede aportar a las personas con movilidad reducida.

 

TRAINFES se diferencia con otros sistemas de electroestimulación con su invento de biofeedback de ciclo cerrado, el que determina la fase de patrones complejos mediante sensores y coordina la estimulación eléctrica, pero además permite el uso en casa que otorga una frecuencia de aplicación hasta 10 veces mayor que el uso convencional.

 

La propuesta de este dispositivo permite el proceso de rehabilitación en simples pasos. Mediante el uso de la electroestimulación funcional que provoca pequeños pulsos eléctricos, los músculos paralizados generan movimientos funcionales de manera coordinada y sincronizada. A través de un procedimiento de retroalimentación basado en sensores de posición, se puede asistir o sincronizar con equipamiento como una bicicleta, o usar de forma independiente de tal manera que una persona que no pueda mover un pie o un brazo, pueda abrir la mano o extender el codo, incluso sujetar algo. 

 

“En el caso de la marcha detectamos la orientación triaxial del pie con algoritmos de fusión de 9 grados de libertad e identificamos cada fase de la marcha con cinemática inversa para estimular exactamente como se necesita en cada momento y lograr finalmente una marcha mucho más natural”, añade Matías Hosiasson, CoFounder de TRAINFES.

 

Esta tecnología no es solo un aporte para los pacientes, sino también para los profesionales de la salud, ya que facilita el proceso al poder sincronizar el dispositivo por bluetooth con una tablet o smartphone personal. Esto permite mantener el tratamiento a distancia y a la vez, automatizar y customizar la terapia con distintos usuarios. 

 

Muchos han sido los casos que ha recibido TRAINFES en Chile y el mundo, tan solo en nuestro país hay 340 mil personas diagnosticadas con algún tipo de daño neurológico y TRAINFES desde sus inicios en 2013 a la fecha, han rehabilitado más de 3.000 usuarios. Además de estar presente con su tecnología en más de 50 hospitales, clínicas y la TELETÓN.

CAMPAÑA DE LA LECHE: APOYANDO LA BUENA ALIMENTACIÓN DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HRLBO

CAMPAÑA DE LA LECHE APOYANDO LA BUENA ALIMENTACIÓN DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HRLBO

  • Debido a los problemas nutricionales que presentan los enfermos con cáncer, funcionarios de las unidades de Oncología, Hematología y Quimioterapia han desarrollado esta campaña que va en ayuda de sus pacientes más necesitados. 

 


 

Rancagua, miércoles 14 de julio del 2021.- Como forma de entregar una ayuda a los pacientes oncológicos que requieren someterse al complejo procedimiento de la quimioterapia, las unidades de Oncología, Hematología y Quimioterapia del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) iniciaron, por primera vez, de forma abierta la Campaña de la Leche. 

 

La iniciativa, que ya fue desarrollada el año 2020 pero que por las medidas de seguridad solo contó con la colaboración de funcionarios y cercanos, se realiza para atender las necesidades alimenticias de los pacientes que están en tratamiento para superar algún cáncer y que presentan dificultades económicas. 

 

“La Campaña de la Leche comenzó el año pasado cuando recién había iniciado la pandemia, debido a la dificultad que tenían los pacientes oncológicos para poder salir a buscar sus recursos básicos y así alimentarse de buena forma. El paciente oncológico tiene una mala nutrición importante, cerca del 85 % la sufre, lo que conlleva complicaciones como aumento de morbimortalidad, deterioro en la calidad de vida y aumento de complicaciones por quimioterapias”, indicó la supervisora de la Unidad de Quimioterapia, Natalia Palacios. 

 

La campaña -que el año pasado logró ayudar a más de cien pacientes- busca recolectar a través de donaciones, leches descremadas sin lactosa (en polvo), complementos alimenticios (como el Nessur) y suplementos alimenticios (como Ensure, Glucerna, Lacsure), para los pacientes en quimioterapia.  

 

CAMPAÑA DE LA LECHE APOYANDO LA BUENA ALIMENTACIÓN DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS DEL HRLBO 1

 

“La Campaña de la Leche nace de la idea de ayudar al paciente y poder cubrir sus necesidades alimentarias, principalmente las necesidades calóricas y proteicas. Los pacientes llegan con un déficit de peso y muchas veces va acompañada de sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular; todo esto produce falta de funcionalidad y baja la calidad de vida”, aseguró la nutricionista de la Unidad de Oncología, Trinidad González. 

 

Además de la leche descremada sin lactosa que ayuda a casi todos los tipos de pacientes oncológicos, existen patologías especiales en cuanto a su nutrición. “Los pacientes con gastrostomía, o de yeyunostomía, requieren suplementos porque su alimentación es por sonda y no podemos introducir alimentos con gran aporte calórico”, agregó la nutricionista. 

 

“Invitamos a todas las personas, comunidades y grupos que nos quieran donar, a que lo hagan en la Unidad de Oncología del HRLBO; que se sumen a esta linda campaña. Cualquier aporte que puedan realizar será bienvenido para nuestros pacientes más necesitados”, concluyó la enfermera supervisora de la Unidad de Quimioterapia, Natalia Palacios.

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN CIRA DE SERVICIO DE SALUD

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN CIRA DE SERVICIO DE SALUD

 

  • En el Consejo de Integración de Redes Asistenciales fueron convocados directivos de hospitales, departamentos de Salud Municipal y Cesfam, donde entre otras materias se abordó retomar tareas que quedaron pendientes por la pandemia. 


 

Rancagua, 23 de julio 2021-. En forma ampliada, con participación tanto de los hospitales de la red, como de directivos de los Departamentos de Atención Primaria y Cesfam de la Región, se realizó el Consejo Integrado de Redes Asistenciales (CIRA) del Servicio de Salud O’Higgins, que fue encabezado por su director (s) doctor Fernando Millard y donde se abordó tanto el buen desempeño de la red asistencial para enfrentar la pandemia, como las acciones que quedaron suspendidas por el contexto sanitario y que deberán retomarse en este período.

 

El doctor Millard entregó su agradecimiento a todos los funcionarios de la Red Asistencial “que en esta pandemia funcionó como tal, permitiendo entregar una atención de calidad, eficaz y humana, lo que nos enorgullece” y destacó que es tiempo de reanudar las tareas que quedaron pendientes, entre los cuales se encuentra el rediseño de la red y las carteras de servicio de los establecimientos, tema que fue expuesto por la doctora Elisa Hernández y María Elena Neira del departamento de Procesos y Modelos de Atención.

 

Asimismo, se realizó una presentación respecto del retorno de los alumnos de pre y posgrado del área de salud, para que puedan realizar sus prácticas clínicas en los establecimientos de la red, tema que fue además abordado por la asesora del área de Relación Asistencial Docente, Jéssica Medina y Natalia Carrasco del departamento de Calidad y Seguridad en la Atención, quien se refirió al cumplimiento de los indicadores de calidad atingentes al tema.

 

En materia del trabajo realizado en pandemia, el jefe del subdepartamento de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres, Boris Moreno se refirió a la gestión de pacientes enrRed- prácticas de eficiencia clínica hospitalaria, dando a conocer el modelo de gestión usado en pandemia, que permitió disponer de camas críticas en todo momento y además tener una baja tasa de mortalidad en comparación con el promedio nacional.

 

Por su parte, el director de Atención Primaria, Gonzalo Rodríguez, se refirió a lo que fue la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en contexto de pandemia, oportunidad en la cual se resaltó la necesidad de reforzar está estrategia en estos momentos en que nuestra región se encuentra muy avanzada en el plan Paso a Paso, para evitar nuevos rebrotes. En el mismo contexto, la encargada de Laboratorio Clínico y UMAT, Alejandra Farías, expuso respecto de la implementación de test de Antígenos para SARS-COV-2, que ya se está realizando en algunos establecimientos y los cuales se espera incrementar en los próximos meses.

 

Otro tema que se planteó en esta reunión fue la Ley de Transparencia y Ley de Lobby, y la importancia que tiene para la gestión del Servicio el dar respuesta a las solicitudes planteadas, que fue expuesto por el encargado de Transparencia del Servicio, Darío Vera.

 

Finalmente, la jefa del Departamento de Coordinación Estratégica, Sandra Ugalde, explicó que el CIRA es un espacio de participación donde convergen los distintos actores de la red, que deben realizar en forma permanente los servicios de salud y que en esta ocasión, junto con entregar temas de gestión que sirvan a toda la comunidad sanitaria, se analizaron aspectos propios de la pandemia, para tener una mirada común de las acciones realizadas y por realizar.

PREVENCIÓN DROGAS Y ALCOHOL: SEREMI DE SALUD O´HIGGINS REALIZÓ CICLO DE TEATRO ONLINE PARA ESTUDIANTES DE REQUÍNOA

 

PREVENCIÓN DROGAS Y ALCOHOL SEREMI DE SALUD OHIGGINS REALIZÓ CICLO DE TEATRO ONLINE PARA ESTUDIANTES DE REQUÍNOA


 

Bajo el nombre “Foro Teatro”, las actividades tuvieron por objetivo prevenir el consumo de drogas y alcohol entre adolescentes y jóvenes, y además evitar la adicción y mala utilización de la tecnología, como también el bullying y violencia en el pololeo.

Para dar inicio a las vacaciones de invierno de forma diferente, la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con el Liceo Municipal de Requínoa organizaron el ciclo online “Foro Teatro” realizado por la compañía de teatro Peripecia, enfocado en prevenir entre adolescentes y jóvenes de la región el consumo de drogas y alcohol, y evitar la adicción a la tecnología. 

“Queremos que nuestros jóvenes disfruten de sus vacaciones de invierno pensando en que el autocuidado es esencial para proteger su vida y salud. Es por eso que colaboramos con el Liceo Municipal de Requínoa y lideramos este foro que nos permitió conocer la percepción que existe sobre estos temas y las inquietudes y miedos de los adolescentes “, aseguró Doris Sepúlveda, encargada del Programa de Prevención de Alcohol y Drogas de la Seremi de Salud O´Higgins. 

La jornada online se llevó a cabo este miércoles 07 de julio, y se realizó en dos etapas. La primera fue durante la mañana, donde se presentó la obra “En las redes en cuarentena” que trató el consumo de alcohol drogas y violencia entre adolescentes. A través de una forma lúdica, la actividad hizo visibles conductas de riesgos que afectan diariamente a cientos de jóvenes chilenos. Una vez finalizada la obra, se llevó a cabo un foro de conversación entre los espectadores para conocer opiniones y entregar información al respecto. 

En tanto, la segunda etapa, se presentó la obra “Mi Abuelito El Yayo”, relato que se centró en la pandemia y la adicción a los videojuegos y la tecnología. Mediante, un lenguaje sencillo se mostró a la familia como factor protector para los niños, las consecuencias del sedentarismo y los efectos del exceso de pantalla y la soledad. 

“Como Autoridad Sanitaria siempre estamos trabajando para potenciar el cuidado de la salud, y más durante la pandemia por COVID-19. De ahí, la importancia de esta actividad. Necesitamos que los jóvenes tomen conciencia de lo dañino que son las drogas y alcohol, y entiendan que existe la adicción a la tecnología y que las consecuencias pueden ser gravísimas”, enfatizó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.