PUBLICIDAD

SALUD

SEREMI DE SALUD O´HIGGINS LANZÓ PLAN DE TESTEO OPORTUNO PARA UN 18 SEGURO

Fotos Plan 18 Seguro 1

Con el fin de evitar brotes y nuevos contagios en la región previo y tras Fiestas Patrias, desde esta semana en las 33 comunas de O’Higgins se intensificarán los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC). Autoridad Sanitaria hizo un llamado a potenciar las medidas de autocuidado y a participar en los testeos preventivos.

 


 

 

Este martes en el paseo Independencia de Rancagua, el Seremi de Salud Pablo Ortiz dio el vamos al plan “18 seguro, testeo oportuno”, iniciativa que tiene por objetivo aumentar las cifras de testeo y potenciar la toma de exámenes PCR y Antígenos en la región a través de operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en los días previos a Fiestas Patrias, durante y posterior a las celebraciones.

 

“Faltan exactamente 9 días para Fiestas Patrias y necesitamos que la población tome conciencia de lo importante que es testearse vía PCR o test de antígeno para evitar la diseminación del virus. Es por eso que hoy lanzamos este plan que tiene por objetivo duplicar los operativos BAC en la región e incentivar a las personas a testearse de manera preventiva, antes, durante y después, de las Fiestas Patrias. Es importante que la mayor cantidad de personas se testeé, aun cuando no tengan síntomas. En definitiva, la pandemia no ha terminado, y no podemos relajarnos porque tenemos más libertades y mucho menos durante los días de fiestas. Todo lo contrario, debemos cuidarnos más”, puntualizó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.

 

Este plan de testeo preventivo parte desde esta semana a lo largo de todo el territorio regional. La Seremi de Salud, en conjunto con los municipios y los centros de Atención Primaria de Salud, instalarán móviles y puntos de testeo en aquellos lugares que durante Septiembre tengan mayor afluencia de público, como son los terminales de buses, las ferias libres, plazas de armas, centros turísticos, centros comerciales, ferias costumbristas, entre otros.

“Dispondremos de todos los recursos que tenemos para que la comunidad pueda testearse con seguridad y tranquilidad. Invito a las personas a que pierdan el temor a realizarse exámenes. El test de antígeno en 30 minutos detecta a una persona positiva y el PCR, entre 24 y 48 horas. Queremos mantener el escenario epidemiológico actual, que hoy nos tiene con baja cantidad de contagiados, pocos fallecidos y una vida más normal. Sin embargo, todo depende del comportamiento de las personas, por lo tanto, hago este llamado de conciencia. Si nos testeamos, nos estamos cuidamos entre todos”, afirmó Ortiz.

 

Cabe destacar que en los móviles y puntos de testeo estarán presentes los equipos de Cuadrillas Sanitarias, quienes estarán informando a las personas sobre los beneficios de testearse de manera oportuna durante las Fiestas Patrias y motivando a la comunidad a fortalecer las medidas de autocuidado. 

 

Además, la Autoridad Sanitaria destacó que, en caso de dudas o consultas sobre lugares de testeo preventivo, vacunación, residencias sanitarias, o información en general sobre la pandemia, las personas pueden llamar al Fono TTA 800 371 900.

 


 

Fotos Plan 18 Seguro 3

 

Testeo preventivo en Quinta de Tilcoco

 

Por otro lado, durante la mañana de este martes, el Seremi de Salud Pablo Ortiz se trasladó hasta Quinta de Tilcoco para reunirse con el alcalde Sebastián Rodríguez, con el objetivo de coordinar los operativos de testeo preventivo en esa comuna.

 

“Nos movilizamos hasta esta comuna para analizar el plan de testeo preventivo para Fiestas Patrias con el alcalde y su equipo de salud. En la instancia, como Seremi dejamos a disposición todos los recursos que sean necesarios para llevar a cabo los operativos de Búsqueda Activa de Casos y reiteramos nuestro compromiso para ejecutar estrategias de aislamiento, testeo y trazabilidad efectivo que impidan que esta y otras comunas aumenten sus contagios”, señaló el jefe regional de la cartera de salud.

RECUPERACIÓN PULMONAR POST COVID: EL EJERCICIO FÍSICO COMO CLAVE

PULMONARY EXERCISES

 


 

Gino Fuentes, broncopulmonar y Jefe del Centro de Enfermedades Respiratorias de Clínica Bupa Santiago, explica la importancia de moverse activamente luego de haber tenido coronavirus, sobre todo en casos de pacientes hospitalizados.

 

Santiago, septiembre de 2021–. Si bien los números de contagio por Covid-19 han disminuido, muchas son las personas que están saliendo de esta enfermedad o que aún tienen secuelas relacionadas. Frente a esto, Gino Fuentes, médico broncopulmonar y Jefe del Centro de Enfermedades Respiratorias de Clínica Bupa Santiago, explica la importancia de realizar ejercicio físico para lograr una buena recuperación.

 

“Hemos visto, sobre todo en los pacientes hospitalizados por Covid, el daño que provoca a largo plazo la inactividad física, desde el punto de vista físico y cardiopulmonar. Por eso, es muy importante que las personas que se han contagiado de este virus comiencen a moverse en su recuperación, aunque sea a una intensidad baja, idealmente guiados por profesionales de la rehabilitación, que son los kinesiólogos”, asegura el especialista.

 


 

Chequeo de rigor

Asimismo, el doctor Fuentes explica que las personas que ya tuvieron Covid deberían tener un chequeo desde el punto de vista cardiovascular y de la función pulmonar, apoyado por imagenología, para ver cómo quedó la estructura del pulmón. “Dentro de los exámenes habituales están el ecocardiograma, TAC de tórax, función pulmonar (Espirometría, DLCO y Test de caminata 6 minutos) y análisis de sangre, todos disponibles en el centro médico de Clínica Bupa Santiago”, recomienda.

SEREMI DE SALUD Y SERVICIO DE SALUD IMPLEMENTAN PLAN PILOTO DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN LA REGIÓN

 

SEREMI DE SALUD Y SERVICIO DE SALUD IMPLEMENTAN PLAN PILOTO DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN LA REGIÓN

Según cifras del Minsal esta enfermedad registra la tasa más alta de mortalidad entre hombres en la Región de O´Higgins. Autoridad Sanitaria y expertos señalan que iniciativa permitirá potenciar el diagnóstico oportuno a través de los establecimientos de Atención Primaria de Salud. 

 


 

El Cáncer de Próstata es una enfermedad con una alta incidencia entre la población masculina y en la actualidad se desconoce la causa exacta que la produce. En sus etapas iniciales no causa ninguna alteración perceptible, evoluciona lentamente y generalmente la sintomatología se presenta ya en etapas avanzadas.  

 

El complejo escenario regional respecto de esta enfermedad, motivó a la Mesa Regional de Cáncer de Próstata, integrada por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud, médicos urólogos de la Red de Salud Pública de la región, expertos de diversas universidades y fundaciones ligadas al tema, a crear un plan Piloto de detección temprana enfocado en hombres de 45 años y más con antecedentes familiares de cáncer (de primera línea generacional, hermanos y padres), y de 50 años o más sin riesgo. 

 

“En la región el Cáncer de Próstata se posiciona como el cáncer con mayor mortalidad entre los hombres con una tasa de 33,3 casos por 100 mil habitantes, superando incluso a la del país que llega a 23,2. De hecho, Marchigue en la provincia de Cardenal Caro, es una de las comunas de O’Higgins con una de las tasas de mortalidad más elevadas de toda la región. Esto nos motivó a implementar en esta comuna el plan piloto. El viernes el 30 de julio se capacitó a médicos de la zona y desde esa fecha la iniciativa está en marcha”, afirmó el Seremi de Salud Pablo Ortiz. 

 

SEREMI DE SALUD Y SERVICIO DE SALUD IMPLEMENTAN PLAN PILOTO DE DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN LA REGIÓN a

 

“Esta iniciativa busca que los establecimientos de Atención Primaria de Salud potencien la realización de las pruebas específicas que permiten un diagnóstico en etapas tempranas de problemas oncológicos como este; el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en sangre y el examen mediante tacto rectal (examen digital del recto, DRE). Siempre con el objetivo de derivar a los pacientes con resultados alterados a los especialistas correspondientes de forma oportuna e incentivar a la población sana a realizarse una vez por año este tipo de examen” puntualizó Arnaldo Quitral, encargado del Programa de Cáncer de la Seremi de Salud. 

 

En base a los resultados del plan piloto se evaluará la implementación y extensión del programa a otras comunas, priorizando aquellas pertenecientes a la microárea de Santa Cruz, debido a que esta zona geográfica, que agrupa a las comunas de la provincia Cardenal Caro y algunas Colchagua, concentra las mayores tasas de mortalidad por Cáncer de Próstata en la región.

 

“Lamentablemente muchos hombres esperan bastante tiempo para consultar sobre esta enfermedad, por lo tanto, es relevante generar una condición diagnostica a nivel primario. El contar con una estrategia como esta, nos permite reducir cánceres avanzados y detectar otros más susceptibles de tratamiento curativo, lo que impactaría de forma significa las tasas de mortalidad regional”, señaló Libni Acevedo, referente de Oncología del Servicio de Salud O’Higgins.

TALCA | DOSIS DE REFUERZO: ESPECIALISTA LLAMA A VACUNARSE PARA AUMENTAR PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS

Dosis de refuerzo especialista llama a vacunarse para aumentar producción de anticuerpos

 

  • Académico de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, insistió en la importancia de inocularse con una dosis diferente a la recibida en el esquema de vacunación inicial, ya que esto podría reforzar aún más la generación de anticuerpos.

 


 

Este miércoles se inició en el país el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo, partiendo por las personas de más de 79 años, quienes se podrán inocular durante esta semana de acuerdo al calendario dispuesto por las autoridades sanitarias.

Según el académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, esta posibilidad es muy importante y está avalada por diversas instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, el investigador y académico llamó a las personas a vacunarse, en especial a aquellas de edad avanzada, individuos inmunodeprimidos y pacientes que padecen enfermedades como cáncer o diabetes, ya que en general su producción de anticuerpos es menor. “Se ha observado que, con esta inoculación adicional -incluso- se podría duplicar la tasa de anticuerpos generada”, afirmó.

“Lo importante es que todos acudan a los vacunatorios de acuerdo al calendario que tiene el Ministerio de Salud, ya que esto permitirá que las personas que tienen una menor inmunidad, potencien su sistema, estén protegidos y puedan combatir de buena manera lo que son las variantes nuevas que han aparecido del Coronavirus”, resaltó.

El especialista aconsejó que esta nueva dosis sea una heteróloga, es decir, “que la persona se inocule una vacuna distinta a la que ya se colocó en el esquema primario. Por ejemplo, si recibió vacunas Pfizer, ahora podría optar a Sinovac o AstraZeneca o al contrario”.

Esto -explicó- porque “el sistema inmune está acostumbrado a generar una respuesta en la generación de anticuerpos, pero al colocar una dosis de refuerzo diferente lo que se produce es sobreestimular de una manera mayor la producción de ellos. Es decir, se genera en el organismo una respuesta mucho mayor contra el virus”, precisó el académico de la UTalca.

INFLUENZA: LA ENFERMEDAD QUE TAMBIÉN TIENE REZAGADOS PARA LA VACUNA

INFLUENZA LA ENFERMEDAD QUE TAMBIÉN TIENE REZAGADOS PARA LA VACUNA

  • Mientras Chile continúa con el proceso de vacunación contra el coronavirus, la inoculación contra la influenza no debe dejarse de lado, ya que es la segunda enfermedad que más colapso genera en el sistema de salud público. 
  • Aún quedan grupos de rezagados que durante estas semanas han asistido a los vacunatorios de todo el país. Pero la vacuna contra el coronavirus no es la única con esta situación, pues la inoculación contra la influenza aún no logra llegar a toda la población. 

 


Santiago.- La campaña contra la influenza de este año se desarrolló entre abril y junio, y aunque el público objetivo para recibir esta vacuna era de 8 millones y medio de personas en todo el país (según proyecciones del propio Ministerio de Salud) lo cierto es que a la fecha se han vacunado cerca de seis millones de personas. 

 

Una cifra que preocupa, principalmente ya que esta enfermedad implica un peak de atenciones médicas alcanzando entre 5 mil y 6 mil 500 hospitalizaciones anualmente a nivel nacional. Este año, la enfermedad está circulando en paralelo al Covid-19, lo que eleva la importancia de vacunarse a tiempo para reducir los contagios y el riesgo de consecuencias graves. 

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las epidemias y brotes de influenza pueden llegar a generar hasta mil millones de casos, medio millón de fallecimientos y altas tasas de absentismo laboral y escolar durante el invierno.

 

La mejor forma para prevenir la influenza es vacunarse todos los años, ya que resulta una herramienta clave para protegerse a uno mismo y también a quienes nos rodean. Esta medida reduce el riesgo de hospitalización en un 50% en niños menores de 5 años y en personas mayores, preservando los recursos de atención médica para atender a otros pacientes.

 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU (CDC), todas las personas de 6 meses de edad o más deberían vacunarse contra la gripe cada temporada. La vacunación es especialmente importante para las personas que corren alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza.

 

La influenza es la segunda enfermedad que mayor colapso genera en el sistema de salud público. Es por esto que combatir esta enfermedad es tan importante, ya que actualmente hay una alta demanda sobre los equipos y centro asistenciales a lo largo de todo Chile, para atender a los pacientes afectados por la pandemia del Covid-19.

 


 

Vacunación antigripal y vacunación contra SARS-CoV2

 

Es probable que tanto los virus que causan la gripe como el virus que causa el COVID-19 se propaguen durante este otoño e invierno. Los sistemas de atención médica podrían verse sobrepasados si deben tratar pacientes tanto con gripe como con COVID-19. Esto significa que vacunarse contra la gripe en la temporada 2020-2021 es más importante que nunca.

 

Considerando que se está llevando a cabo la vacunación contra el SARS-CoV2, es importante tener en cuenta que el intervalo recomendado entre las vacunas contra COVID-19 y cualquier otra vacuna, incluyendo las vacunas antigripales, es de 14 días.

SALUD MENTAL, LA OTRA PANDEMIA: CONSULTAS Y DIAGNÓSTICOS DE ESTRÉS AUMENTARON UN 380% ESTE PRIMER SEMESTRE

393999 PCOC4C 960

  • También se registraron notorios aumentos en ansiedad, angustia y depresión, entre 2020 y 2021.
  • Expertos señalan que alto volumen de consultas psicológicas se mantiene principalmente impulsadas por el efecto de las restricciones de movilidad.

 




Si bien no todas las personas se han contagiado de coronavirus, muchos sí han sufrido la otra pandemia: afección de la salud mental. Entre enero y junio de 2021, el estrés aumentó en un 380% en cantidad de citas; seguido por la ansiedad, que marcó un incremento de 44%; y la angustia, que subió un 16% durante los primeros seis meses del año, según datos de Psicologiachile.cl. “Las patologías de salud mental que predominaron en el 2020 fueron el estrés, la ansiedad y la depresión (en cantidad de citas), principalmente derivado del contexto de incertidumbre de los primeros meses de la pandemia, donde aún se buscaba entender los alcances del virus y de las medidas sanitarias de mitigación asociadas especialmente a las restricciones de movilidad para la prevención de contagios”, explica Andrea Trincado, psicóloga y fundadora de esta plataforma de terapias a distancia que durante el primer semestre ha visto un aumento aproximado del 97% en su cantidad de atenciones.



A 15 meses del inicio de la pandemia, el escenario ha cambiado: existe un plan de etapas para la restricción de movilidad, lo cual ayudó en los cuadros de ansiedad, al incorporar un elemento de predictibilidad, bajando la incertidumbre. Sin embargo aún permanece la denominada ‘fatiga pandémica’, ese desgaste del trabajo remoto, las clases online, los encierros prolongados y otras medidas que han gatillado la presencia de trastornos psicológicos entre la población. “En marzo de 2021, las atenciones registraron un récord de mil consultas, lo que se traduce en un incremento de un 200% en las prestaciones registradas durante el mismo mes del año pasado y de las cuales casi el 35% estuvieron asociadas a los problemas del estado anímico antes señalados”, agrega la psicóloga, destacando además que entre junio de 2020 y junio de 2021, el estrés aumentó en 187%, la ansiedad marcó un incremento de 178% y la depresión subió 86%.

 


 

Señales a considerar



En este contexto y ante la pregunta sobre a qué señales poner atención, la especialista comenta que “a las alteraciones del sueño o del apetito; dolores de cabeza, estomacales o musculares; sensación de falta de aire; aumento de pulsaciones; miedo intenso y sudor excesivo, entre otras. Nuestro cuerpo exhibe estos síntomas con el propósito de comunicarnos que hemos sobrepasado un límite, activando un mecanismo de defensa para obligarnos a tomar un descanso”.



Parte de ese descanso al que hace referencia la fundadora de Psicologiachile.cl es la terapia psicológica, que resulta fundamental para lidiar con el estrés generado por la experiencia traumática colectiva prolongada que ha resultado ser la pandemia. “Es fundamental complementar la psicoterapia con otros hábitos de salud mental, tales como tomar pausas para el autocuidado, propiciar espacios de relajación y esparcimiento, ejercicios de respiración profunda e incluso meditación. No se trata de aplicar todas estas medidas en conjunto, pero sí de incorporar una combinación de ellas que resulte cómoda y que le propicie una sensación de bienestar y autoconexión a cada persona”, puntualiza, ya que esos espacios son los que previenen el desenlace de crisis agudas que pueden derivar en cuadros complejos de salud mental.



Trincado afirma que “esta nueva vida ha dejado en evidencia que los espacios virtuales son igual de reales que los presenciales y, en ese sentido, las instancias de psicoterapia telemática son igualmente válidos que aquellas citas en persona. Además, en el contexto de la pandemia y la prevención de contagios, resulta hasta más tranquilizador y cómodo para algunos pacientes reunirse online, pues el estrés que le puede provocar los encuentros en vivo no se manifiesta, pudiendo tratarse con la distancia consciente que permite trabajarlo de manera efectiva”.



Finalmente, especifica que entre otras medidas de autoayuda está evitar las instancias que gatillen cuadros de ansiedad, angustia o estrés. “Si las reuniones online del trabajo me estresan o angustian pero no las puedo evitar, sería aconsejable conversar con la jefatura y solicitar no encender la cámara o asistir solo a aquellas reuniones de vital importancia. Del mismo modo, si me angustia salir a comprar, propiciar las compras online o planificar las salidas a comprar una vez por semana o turnarse con alguien de confianza que pueda relevar en esa tarea. La comunicación abierta y transparente respecto de cómo me siento frente a determinadas situaciones es una potente herramienta para enfrentar momentos de estrés”, ejemplifica.

HOSPITAL PICHILEMU HA CUMPLIDO 100% DE GARANTÍAS GES

HOSPITAL PICHILEMU HA CUMPLIDO 100 DE GARANTÍAS GES

  • A pesar de la pandemia, el encargado del GES, doctor Tomás Velozo, destacó que el establecimiento ha entregado todas las prestaciones en las patologías que le corresponde atender.


 

Pichilemu, 06 de agosto 2021-. Un cumplimiento de un 100 por ciento de las garantías que le corresponden, lleva el Hospital de Pichilemu a la fecha, en las patologías incorporadas en el GES, de acuerdo a lo que dio a conocer el encargado de este programa en el establecimiento, doctor Tomás Velozo, quién está a cargo del cumplimiento de las prestaciones.  “Nuestro rol es preocuparnos de que todos esos problemas de salud queden ingresados en la plataforma GES y a los pacientes se le entreguen las garantías asociadas a la atención de profesionales y entrega de los fármacos correspondientes”, indicó el facultativo.

 

“Nosotros como Hospital Pichilemu -señaló el doctor Velozo- en estricto rigor cumplimos y ejecutamos las garantías que son de atención primaria, porque las de mayor complejidad las derivamos a los hospitales de Santa Cruz, San Fernando o Rancagua, según sea el caso”.

 

Explicó que los principales problemas de salud que ven son patologías cardiovasculares como hipertensión y diabetes, hipotiroidismo, artrosis y lo relacionado con patologías respiratorias, donde se otorga la confirmación de diagnóstico y tratamiento, y donde se verifica el cumplimiento de la canasta “por ejemplo, en la garantía GES de hipertensos y diabéticos deben tener evaluación por la nutricionista, por la enfermera y por el médico cada cierto tiempo y en el caso de los diabéticos, requieren evaluación de electrocardiograma y atención de podóloga, que son prestaciones que nosotros entregamos”, precisó el médico.

 

Consultado respecto de cómo pueden ver las personas el estado de su garantía, sobre todo cuando son derivados a otros establecimientos, indicó que se pueden comunicar con la encargada Patricia Cáceres o con la encargada de OIRS, Valeria Donoso “ellas pueden ver el estado en que están las garantías, por ejemplo en el caso de cálculos a la vesícula biliar, que es una garantía ges bastante común, se deriva a cirujano a Santa Cruz, ya que nosotros no tenemos cirujano y ellas pueden ver en qué situación está la interconsulta, si el cirujano ya la recibió o si la hora ya llegó. Aunque en ese caso es el Hospital de Santa Cruz el que debe cumplir la garantía del tiempo de espera para la intervención”.

 

Finalmente, el doctor Velozo resaltó que en el contexto de pandemia se hace imprescindible que los usuarios mantengan sus datos actualizados “sobre todo el número de teléfono o incluso dos números si es posible, porque la confirmación de la hora en GES y otras atenciones se coordinan por teléfono, incluso a veces se pide información o documentos específicos para enviar por correo electrónico, entonces si el paciente no tiene actualizados sus datos en el sistema se hace super difícil contactarlo. Incluso a veces funcionarios nuestros tienen que coordinar visitas a terreno para ver si el domicilio que aparece en la ficha es el que corresponde, pero por el tema del manejo del contagio no es lo que se recomienda”.