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STARTUPS & EMPRESAS

EL 93% DE LOS CHILENOS DICE QUE LAS EMPRESAS DEBEN INVERTIR MÁS EN PROYECTOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

Estudio de importancia de RSE 1

 

Tres de cada cuatro personas de Latinoamérica dijeron que la actitud de las empresas hacia la responsabilidad social corporativa afecta su opinión al respecto de la marca

 


 

El Informe de Responsabilidad Social Empresarial para América Latina 2021 de Sherlock Communications, arrojó que el 94% de los latinoamericanos cree que las empresas deben invertir más en iniciativas sociales y ambientales, lo que es compartido por el 93% de los chilenos. Este estudio, que fue aplicado a más de 3.000 personas en seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México) , busca  comprender cómo los latinoamericanos evalúan el compromiso de las empresas y marcas en las causas sociales y ambientales y cómo esto afecta la percepción que los consumidores tienen de ellas. 

A nivel latinoamericano, los brasileños fueron los más impactados por la responsabilidad social corporativa (RSC), con nueve de cada diez personas afirmando que tales acciones impactan en la opinión que tienen sobre una marca, mientras que ocho de cada diez personas en Chile, México y Colombia dijeron lo mismo.  

Además, siete de cada diez latinoamericanos quieren que las empresas fabriquen y vendan productos que no sean perjudiciales para el medio ambiente, y la mitad señaló que las empresas deben priorizar las condiciones de empleo y la remuneración de sus empleados. La diversidad en la plantilla fue una prioridad para tres de cada diez encuestados en toda latinoamérica.   

La mitad de los encuestados cree que las redes sociales, las páginas web de noticias y los programas de televisión son fuentes de información fiables sobre la actividad de RSC, mientras que tres de cada diez personas citaron la radio como una buena fuente de información confiable. Por su parte, para el 57% de la población los científicos y los profesores universitarios aparecen como las voces más veraces en materia de RSC. La mitad de los encuestados también indicó que confiaría en la palabra de los colaboradores de las empresas, mientras que sólo el 36% consideró que los directores generales son la única fuente de información creíble respecto a las empresas. 

Dos de cada tres personas de la región desearían que las empresas invirtieran en actividades de RSC relacionadas con la educación. Sin lugar a dudas, esta fue el área considerada de mayor prioridad de acuerdo al criterio de 3000 personas encuestadas.  Los latinoamericanos están preocupados por el medio ambiente, y la lucha contra la contaminación del aire y el agua, además de la lucha contra el calentamiento global fueron citadas como las principales preocupaciones en toda la región.  

Patrick O'Neill, socio gerente de Sherlock Communications, comenta sobre la creciente participación de los clientes internacionales en la responsabilidad social corporativa en América Latina: “Las empresas internacionales no solo pueden marcar una diferencia real en la vida de las personas, sino que también es extremadamente importante desde una perspectiva de desarrollo de marca".

EL REGRESO A LAS EMPRESAS EN PANDEMIA, LA IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS DE LIMPIEZA PARA UN RETORNO SEGURO

EL REGRESO A LAS EMPRESAS EN PANDEMIA LA IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS DE LIMPIEZA PARA UN RETORNO SEGURO

 

Con las disminuciones en casos diarios de contagios y los cambios de fases, cada vez hay más empresas que han decidido volver a la oficina, ya sea de manera gradual con un sistema híbrido o un 100% al retorno de ellas.

 


 

Sin duda desde que comenzó la pandemia ha cambiado la vida de todos, dentro de ellos la modalidad de trabajo, donde las empresas y las personas, según el rubro, tuvieron que implementar y adaptarse a la modalidad online, dejando a ir de manera presencial, aunque muchas otras tuvieron que seguir asistiendo teniendo que implementar con mayor rigurosidad todas las medidas de cuidado y limpieza para sus colaboradores, ganando mayor protagonismo las empresas de limpieza, quienes se han vuelto aún, más fundamental.

 

Entre ellas destacan ISS Chile, empresa que día a día busca entregar soluciones integrales para un entorno limpio sanitizado y que aborda la innovación a través de nueva tecnología y modernas maquinarias a disposición del cuidado de sus colaboradores y clientes, sobre todo en el contexto actual de pandemia por Coronavirus, donde volver a las oficinas ha sido un gran desafío en todo este periodo y que cada vez, debido a la disminución de casos, se está retomando el regreso a ellas, y para ISS Chile es fundamental entregar la mayor confianza y seguridad en desinfección para retornar cuando sea necesario en cada organización.

 

Por ello, la empresa desarrolló el programa Ambiente Seguro, que se incorpora en su cartera de productos para crear seguridad y ambientes saludables dentro de las instalaciones durante la pandemia. En este, abordan elementos fundamentales para entregar esta solución, personas especialistas en sanitización y encargadas de limpiar puntos de alto contacto durante varias rondas (impresoras, manillas, ingresos, interruptores de luz, entre otros); y pruebas de desinfección o medición de carga bacteriana, que son una de las prácticas que ha marcado la diferencia en la compañía y lo que les da la posibilidad de mejorar de manera inmediata las técnicas o procesos de limpieza.

 

EL REGRESO A LAS EMPRESAS EN PANDEMIA LA IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS DE LIMPIEZA PARA UN RETORNO SEGURO 2

 

“El programa Ambiente Seguro garantiza que al ingresar a un recinto y utilizar áreas comunes, las personas estarán en contacto con zonas correctamente desinfectadas. En esa línea, como ISS Chile creemos que la cultura de medidas ya cambió, las personas se volvieron usuarios mucho más exigentes, razón por la cual es fundamental mantener nuestros estándares y estar constantemente capacitándonos como empresa para tener las herramientas suficientes para seguir cumpliendo las expectativas de nuestros clientes”, afirma Alison Grossolli Madrid, Encargada de Proyectos e Innovación.

 

De esta manera, se puede apreciar en ISS Chile como la responsabilidad con la seguridad de los colaboradores y el medio ambiente, como también procesos innovadores para el cuidado de todos, son las principales preocupaciones de la compañía para diseñar sus soluciones.

 

ISS Chile lleva más de 45 años en el país, entregando soluciones para mejorar la calidad de la limpieza y la sanitización con una propuesta innovadora y tecnológica. Muchos de los implementos que se encuentran en el mercado de limpieza son muy contaminantes y no poseen cualidades ergonómicas, y por esa razón, la empresa danesa con 120 años a nivel mundial, se ha enfocado en buscar productos con diferentes características marcando una diferencia e implementando programas que apelan a ese objetivo. Para más información y conocer todos sus programas https://www.issfacilities.cl/

LA TECNOLOGÍA ES LA BASE PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE

LA TECNOLOGÍA ES LA BASE PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE

El rubro del transporte es fundamental para el país y para todas las industrias, y quienes lo conforman son una pieza clave en la cadena productiva. Hacia el segundo año de pandemia las necesidades y demandas han cambiado, y la tecnología cumple un rol esencial para las empresas de camiones que buscan crecer. 


 

La mayoría de las grandes empresas de transporte suelen partir como pequeñas flotas. Hoy, los camioneros que buscan convertirse en una de ellas, o simplemente expandir su flota, deben tener en cuenta que existe una base fundamental para comenzar: el uso de la tecnología como herramienta para el control de flota y para aumentar la seguridad. 

Antiguamente, una plataforma de gps era la tecnología más avanzada para vehículos de transporte -algo que indicara ubicación y velocidad. Hoy, con las nuevas demandas, el cambio a tecnológico es una obligación en las empresas. “El gps antiguo está obsoleto; los vehículos de transporte necesitan una plataforma capaz de integrar múltiples funciones de monitoreo y seguridad.” afirma Juan Pablo Perez, jefe de ventas en GPS Chile. “En GPS Chile llevamos 18 años en el mercado, y transformamos el gps mismo en una plataforma de comunicación, apuntado a seguridad de carga, seguridad de conducción, a estadísticas e información de gestión de operaciones”.

Hay un conjunto de servicios que deben existir para garantizar la eficiencia y seguridad. GPS Chile escoge 4 focos:  control de flota -monitoreo en sí- con diversas plataformas que informan la ubicación y actividad de los vehículos en tiempo real y envían informes de gestión, entre otros; seguridad de carga y activos, con foco en reducir situaciones de robos y usos no autorizados; seguridad de las personas, con soluciones como sensor de fatiga o Mobileye (tercer ojo), entre otros, que permiten detectar signos de cansancio u otras acciones peligrosas y ayuda a mantenerse alerta con eventos anormales en la ruta; y por último incorporación de analítica, que permite generar información estratégica y relevante para que las empresas puedan tomar decisiones con conocimiento. 

Una gran amenaza a la seguridad de los camioneros, empresas de servicios y construcción, que invierten grandes sumas de dinero en vehículos y maquinarías; son los robos en carretera y la tecnología de seguridad hace la diferencia. Comalpo Limitada, por ejemplo, es una empresa constructora especializada en el agua potable y alcantarillado de Concepción con presencia en las regiones VI, VII y VII, que sufrió el robo de dos de sus camiones hace 3 semanas. “Ocurrió en la madrugada, y el operador nos informó apenas se dio cuenta. Yo accedí al computador, revisé los gps y me indicaron que estaban cerca -a unos 30 minutos desde Concepción, nuestra sede central. Estaban en distintas ubicaciones, pero finalmente dimos con los dos. Lo que vimos en la plataforma de monitoreo era totalmente cierto, y sin él no podríamos haber recuperado los vehículos” explica Felipe Roa, Gerente de Logística de Comalpo Limitada. “El producto es muy bueno, pero el servicio que prestan -la comunicación y la empatía- ha sido fundamental. Para nosotros es muy importante la experiencia y esta fue muy grata; ahora ya tenemos toda la flota con los gps”. 




El uso de la tecnología integrada ayuda a crear una base para una empresa sólida, más productiva y protegida de amenazas. Para Mario Yáñez, Gerente General de GPS Chile, la clave está en aprovechar al máximo soluciones tecnológicas para tomar decisiones inteligentes. “Nosotros nos enfocamos no solo en el control y monitoreo de flotas, sino que también en velar por la seguridad de cargas, activos, y de las vidas de las personas detrás del volante. A través de la integración de las soluciones, logramos entregar información estratégica lo que nos permite ser un socio estratégico de nuestros clientes, para que entreguen altos estándares de servicio, tanto a quienes están empezando como a las empresas más grandes y consolidadas” afirma Yáñez.

MAPA DE CAPACIDADES DE NEGOCIO: EL PROCESO ESENCIAL EN PARA LAS EMPRESAS EN EL SIGLO XXI

 

MAPA DE CAPACIDADES DE NEGOCIO EL PROCESO ESENCIAL EN PARA LAS EMPRESAS EN EL SIGLO XXI PRODIGIOTECH LRMCOMUNICACIONES AGENCIAS 3 copy

 

  • Este enfoque corporativo apunta a generar instancias de unificación de lenguaje, para hacer los procesos más efectivos, optimizando los tiempos y aportando en la cultura de las organizaciones.

 


 

El proceso de aceleración digital al que se han visto enfrentadas las empresas, debido a la pandemia mundial del Coronavirus, ha registrado un alza considerable, debido a que las organizaciones han tenido que integrarse con celeridad a nuevos métodos que van en favor de entregar un servicio acorde a la demanda de los nuevos tiempos, en los que la tecnología juega un rol importante, especialmente en materia de servicios. Para esto un paso fundamental es realizar un mapa de capacidades del negocio (Business Capability Map), enfoque organizacional que los expertos de la compañía Prodigio Tech (www.prodigio.tech), califican como esencial para operacionalizar las necesidades y requerimientos que demandan los negocios en  términos  de  procesos  y  servicios TI.  

 

Solange Reyes, gerente general de Prodigio Tech, comenta que “realizar este proceso permite a una Compañía desarrollar un lenguaje común entre el negocio y las áreas de tecnología o TI. Esta universalidad en la expresión visual, generada mediante una especie de mapa que representa lo que la compañía hace desde lo más alto a los más pequeño, permite alinear a las diferentes plazas de esta en torno a su estrategia digital. Para lograr conseguir esta información, debemos realizar reuniones con agentes clave de la empresa que conozcan desde el punto de vista del core business, cuáles son los procesos involucrados”.

 


 

¿Cómo hacerlo?

Para identificar las capacidades de negocio, se debe realizar una revisión de cuáles son los macroprocesos que una compañía posee. Una vez sondeados, estos se pueden definir en tres grandes niveles, llamados: dominios, subdominios y, finalmente, capacidades de negocio, este último es el nombre que se da a la representación macro de un proceso, como, por ejemplo: administrar inventario.

 

“Antiguamente, el proceso de elaborar un mapa de capacidades de negocio se realizaba a través de entrevistas presenciales, hoy todo es mediante sesiones por video en las cuales participan personas clave de la organización, donde se realizan dinámicas que permitan descubrir lo que queremos reflejar, todo esto apoyado con herramientas de software colaborativas. Una vez que se elabora la primera versión del mapa, se pueden realizar actividades relacionadas con priorizar capacidades, mapear sistemas, procesos, owners e, incluso, mapear organigramas a este artefacto. Posterior y según las necesidades de cada organización, se puede colorear como un mapa de calor por prioridades, madurez técnica o funcional, número de sistemas, etc.”, afirma Solange Reyes de Prodigio Tech.

 


 

MAPA DE CAPACIDADES DE NEGOCIO EL PROCESO ESENCIAL EN PARA LAS EMPRESAS EN EL SIGLO XXI PRODIGIOTECH LRMCOMUNICACIONES AGENCIAS 2 copy

 

Enfoque tecnológico

 

Según la experta, existen dos grandes aristas donde la tecnología participa en este proceso. “La principal es que todo el mundo de tecnología, sistemas y otras áreas involucradas, incluso la infraestructura misma, pueden ser organizadas según el esquema generado. Con un mapa de capacidad empresarial, los arquitectos y planificadores de TI pueden contar con diferentes descripciones  sobre toda la organización en una sola vista”, indica Solange Reyes de Prodigio Tech.

EMPRESA CHILENA EXPORTA TECNOLOGÍA PARA MIGRAR A LO DIGITAL

EMPRESA CHILENA EXPORTA TECNOLOGÍA PARA MIGRAR A LO DIGITAL 2

En el marco de la digitalización, que se está ampliando cada vez más en el mundo, la empresa chilena Megafy se adhirió a este desafío y surgió en esta área, ofreciendo servicios digitales para apoyar a sus clientes en la migración a procesos totalmente electrónicos a través de tecnologías de automatización.


 

La tecnología de Megafy basada en plataformas “low code” puede ser implementada en forma muy dinámica y en la que los clientes coparticipan en la creación de las soluciones. Esto permite la orquestación de múltiples tipos de procesos y ayuda en gran medida a la migración digital de procesos de negocios, en donde comúnmente hay un uso intensivo de papel lo que dificulta la trazabilidad y los hace más engorrosos y lentos.

 

Por medio de tecnologías de orquestación de procesos, Inteligencia Artificial, “machine learning”, automatización de procesos robótica, analítica avanzada, integración de servicios biométricos y firma digital, se incrementa enormemente la puesta en marcha de nuevas soluciones que otorgan trazabilidad a los procesos integrándose en forma muy fluida a los sistemas de las propias empresas y mejorando la experiencia de los usuarios.

 

EMPRESA CHILENA EXPORTA TECNOLOGÍA PARA MIGRAR A LO DIGITAL

 

Megafy también es de gran utilidad en la apertura de productos o servicio en forma totalmente digital, así como en el área de recursos humanos, donde permite eliminar las actividades presenciales que se vuelve más relevante hoy en día.

 

De este modo, servicios que antes tomaban 6 meses se pueden hacer en períodos de entre uno a tres meses, lo que agrega un enorme valor a las organizaciones. Además, el hecho de ser servicios basados en la nube los hace enormemente competitivos en la relación costo eficiencia y evita a los clientes a incurrir en importantes inversiones de infraestructura tecnológica, pero que garantizan la continuidad operativa y la seguridad.

CLASES GRATUITAS PARA EMPRENDEDORES DE TODA LATINOAMÉRICA OFRECERÁN SOFTBANK Y 20 FUNDADORES DE STARTUPS

CLASES GRATUITAS PARA EMPRENDEDORES DE TODA LATINOAMÉRICA OFRECERÁN SOFTBANK Y 20 FUNDADORES DE STARTUPS

 

  • 𝐒𝐨𝐟𝐭𝐁𝐚𝐧𝐤 𝐎𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐨𝐫 𝐒𝐜𝐡𝐨𝐨𝐥 es un programa educativo abierto, que tiene como objetivo formar a los líderes del mañana.
  • La serie de clases magistrales comenzarán con una sesión introductoria el 12 de agosto.

 


 

Santiago, agosto de 2021 - SoftBank Operator School (“SOS” por sus siglas en inglés) es un programa que busca llenar el vacío de talento de operadores de startups altamente capacitados, colaborará con más de 20 fundadores y operadores expertos de SoftBank Group (“SoftBank”), para dictar en una serie de clases magistrales diseñadas para construir la nueva generación líderes tecnológicos en Miami y Latinoamérica.

 

Las clases magistrales - sin costo- estarán abiertas al público en general para su inscripción y participación virtual, y serán transmitidas en todo el mundo.

 

SOS organizará una sesión introductoria, “Cómo los inputs afectan los resultados” (“How Inputs Affect Outcomes”), el jueves 12 de agosto a las 12 p.m. ET con Alex Szapiro. La sesión servirá de introducción al resto de las clases magistrales y en ella se discutirá cómo la obsesión por los inputs principales de la empresa, el precio, la velocidad, las operaciones y la opinión de los clientes, puede generar mejores resultados en la rentabilidad y el crecimiento a largo plazo.

 

CLASES GRATUITAS PARA EMPRENDEDORES DE TODA LATINOAMÉRICA OFRECERÁN SOFTBANK Y 20 FUNDADORES DE STARTUPS

 

Nuestra visión es que el SoftBank Operator School facilite el intercambio de conocimiento y capacite a la próxima generación de fundadores y operadores de empresas para que se conviertan en líderes de las startups más exitosas del sur de Florida y de América Latina,” dijo Alex Szapiro, Socio Operativo y Jefe en Brasil del Fondo SoftBank para América Latina. “Vemos un futuro increíble para la tecnología en América Latina, y ese futuro comienza con la educación.”

 

En WeWork estamos orgullosos de ser parte del SOS y apoyar el desarrollo de la próxima generación de líderes tecnológicos en la región. Creemos en el poder de la educación y en la inversión en los estudiantes, que son nuestro futuro. Junto con SOS, sabemos que este programa puede tener un impacto para las comunidades y crear una futura generación de innovadores,” dijo Claudia Woods, CEO de WeWork Latinoamérica.

 

Además, SOS ha creado una alianza con WeWork, el líder global de espacios de trabajo flexibles y colaborativos, para que los inscritos en Ciudad de México, Sao Paulo y Bogotá también tengan acceso a ver las sesiones de manera virtual desde espacios de WeWork, con el fin de que puedan disfrutar de las sesiones, compartir aprendizajes y generar networking.

 

La serie de clases magistrales comenzará oficialmente el 26 de agosto y continuarán todos los jueves de 12 a 1:30 p.m. ET hasta el 26 de noviembre. 

 

La lista completa de ponentes, la programación e inscripción gratis a los cursos pueden consultarse en el sitio web del SoftBank Operator School.

 

Además de asistir a las clases magistrales, los inscritos a FIU, MDC y UM participarán en una programación complementaria que incluye talleres, proyectos finales en los que los estudiantes resuelven retos reales en empresas de la cartera de SoftBank, horas de oficina con el equipo del mismo, espacio flexibles y colaborativos en WeWork, e información sobre oportunidades de carrera dentro de las empresas de la cartera del banco.

 

La información sobre la inscripción puede encontrarse en www.softbankmiami.com/softbank-operator-school.

 

Algunos de los líderes que dictarán estas sesiones gratuitas son:

 

Michel Combes - President SoftBank Group International

Claudia Woods - CEO WeWork LATAM.

Francis Suarez - Alcalde de Miami

Sebastían Mejía - CoFounder Rappi

Sergio Furio - CEO Creditas

Brynne McNulty - CEO Habi

Carlos García - Founder Kavak

Cesar Carvalho - CoFounder & CEO Gym Pass

Pierpaolo Barbieri - Founder & CEO Ualá

Pako Padilla - Co-Founder & CTO Konfio

 

VER Y DESCARGAR -PROGRAMA CURRICULUM- EN PDF:


VIEWSONIC PRESENTA EN CHILE SU PROYECTOR PORTÁTIL LED M2E

 

VIEWSONIC PRESENTA EN CHILE SU PROYECTOR PORTÁTIL LED M2E

El liviano M2e brinda una resolución nativa de 1080p, una fácil configuración y se puede utilizar junto a una consola Nintendo Switch.


 

BREA, CA (28 de julio, 2021) – ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, presenta en América Latina la más reciente incorporación a su galardonada línea de proyectores con el M2e.

Este proyector portátil ofrece una resolución nativa de 1080p (1920x1080) y una configuración sencilla. Con menos de un kilogramo de peso, el M2e es muy compacto y liviano, pudiéndose transportar y usar en varias habitaciones en la casa o para llevar de viajes. 

Con un solo conector USB Tipo C, además de las funciones avanzadas de autoenfoque instantáneo y corrección trapezoidal vertical automática, el proyector portátil LED M2e se puede configurar fácilmente. Ofrece una imagen perfectamente proporcionada y nítida en segundos, sin importar dónde se coloque al proyector. 

“Estamos muy contentos de anunciar que el M2e está disponible en nuestra región,” menciona Ricardo Lenti, gerente general para ViewSonic América Latina. “Este proyector es un proyector nativo de 1080p que fue diseñado para ser portátil y potente, especialmente cuando se comparte contenido Full HD.” 

El M2e viene con altavoces Harman Kardon integrados que ofrecen un potente desempeño de audio en un equipo pequeño. Las capacidades de entrada/salida de Bluetooth permiten al proyector ser usado como altavoz, o para reproducir audio desde el proyector a audífonos. Las opciones de conectividad inteligente incluyen WiFi para la duplicación de pantalla inalámbrica desde dispositivos inteligentes, Bluetooth para opciones de audio versátiles y USB-C para transmisión directa desde dispositivos como una consola de juegos Nintendo Switch.



Con la tecnología ViewSonic Cinema SuperColor+, el proyector M2e ofrece una precisión de color Rec.709 de 125%  y compatibilidad con contenido HDR. Esto asegura que la calidad de la imagen sea increíblemente realista y nítida, produciendo colores más completos y envolventes. 

Este proyector utiliza la última tecnología de estado sólido LED que no contiene mercurio, y no usa lámpara y filtros. La fuente de luz LED proporciona más de 30,000 horas de uso mientras consume menos de la mitad de energía de un televisor LCD típico*, lo que garantiza un adecuado retorno de inversión.