PUBLICIDAD

TECNOLOGÍA E INTERNET

EL PROTAGONISMO DE LA TECNOLOGÍA TRAS LOS CAMBIOS IMPUESTOS POR LA PANDEMIA

EL PROTAGONISMO DE LA TECNOLOGÍA TRAS LOS CAMBIOS IMPUESTOS POR LA PANDEMIA

CAPACITACIÓN REMOTA:

  • Experto afirma que la utilización de nuevas herramientas digitales, como plataformas de gestión de aprendizaje o realidad aumentada o virtual, permitirán a los colaboradores asumir con éxito nuevos desafíos.

 


 

Al hablar de capacitación, en lo primero que pensamos es en una sala donde un facilitador interactúa presencialmente con sus alumnos. Esta fue la modalidad más utilizada por años, no obstante, hoy pierde terreno frente al avance de la transformación digital. Por otra parte, el contexto actual de la pandemia del Covid-19 propone nuevos desafíos al mundo de la capacitación, necesitando programas que entreguen una experiencia de enseñanza integral, considerando sesiones de entrenamiento, aprendizaje colaborativo, tutorías de reforzamiento y ritmos individuales.

 

Al respecto, Ignacio Pérez, gerente Comercial de Edutecno, expertos en el desarrollo del capital humano a través de la educación a distancia y la transformación digital, afirma que “el teletrabajo es una modalidad que llegó para quedarse. Por ello, actualmente  la capacitación online es fundamental para que los colaboradores adquieran nuevos conocimientos que les permitan seguir desarrollándose. Más aún en el actual contexto, donde la pandemia ha acelerado la digitalización, restringiendo el desarrollo de programas de capacitación al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. 

 

En relación con lo anterior, hoy las plataformas de gestión de aprendizaje o LMS se han transformado en grandes aliados para capacitar o entrenar, permitiendo una adecuada gestión de alumnos, cursos, evaluaciones y herramientas tecnológicas, fundamentales para un sistema remoto. Si a ello sumamos tecnologías más avanzadas como realidad virtual y realidad aumentada, podemos recrear diversas situaciones reales que refuerzan las competencias de los alumnos, evitando exponerlos a situaciones de riesgo.

 


Implementación de plataformas

 

Según el experto de Edutecno, para implementar con éxito plataformas de entrenamiento es importante definir algunos pasos, siendo el primero establecer el sistema a utilizar para cumplir con los objetivos de aprendizaje. “Sin duda las LMS son una gran alternativa debido a que, en su mayoría, permiten la interacción de recursos tradicionales con innovadores. Otro aspecto relevante es tener claridad en lo que se quiere enseñar, estableciendo los contenidos y objetivos en función del cumplimiento de etapas o competencias de aprendizaje”, agrega.

Además de lo anteriormente mencionado, es vital definir qué medio digital se usará para entregar los contenidos, considerando entre ellos el streaming, videos, imágenes, audios, infografías y textos, entre otras herramientas. Al respecto, Ignacio Pérez agrega que “el último paso es tener la capacidad de medir los resultados más allá de las evaluaciones. Para ello es fundamental contar con objetivos claros y trazables, como la experiencia del alumno en la plataforma, su relación con los objetivos de aprendizaje y con sus tutores, además de sus expectativas del curso, entre otros aspectos”.

“Aunque no es un paso como tal, es importante agregar que los organismos de capacitación deben tener siempre presente que el objetivo principal es que el alumno se involucre, que forme parte activa del aprendizaje y que se sienta protagonista de su proceso de capacitación. En este último punto está la clave del éxito de una plataforma de entrenamiento”, concluye el experto.

EN SUS MARCAS, LISTOS, ¡ESTAFA!: REVELAN LOS FRAUDES MÁS USADOS POR CIBERDELINCUENTES EN ESTOS JUEGOS OLÍMPICOS

EN SUS MARCAS LISTOS ESTAFA REVELAN LOS FRAUDES MÁS USADOS POR CIBERDELINCUENTES EN ESTOS JUEGOS OLÍMPICOS

Por: Kaspersky

 


 

22 de julio de 2021.- En un hecho sin precedentes, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron que aplazarse un año, pero todo está listo para que inicien este 23 de julio. En esta ocasión, todos los eventos se llevarán a cabo sin espectadores, lo que reduce los riesgos físicos, en términos de salud, y también desde el punto de vista de la ciberseguridad (como el robo de datos aprovechando las vulnerabilidades de la red Wi-Fi pública de los estadios). Sin embargo, los aficionados del deporte no deben olvidar que los ciberdelincuentes intentarán aprovecharse del entusiasmo por ver los Juegos Olímpicos promoviendo diversos esquemas de fraude en línea.

 

Para obtener un mejor panorama de cómo los estafadores intentan monetizar el interés de los espectadores, los expertos de la compañía analizaron sitios web de phishing relacionados con los Juegos Olímpicos y diseñados para robar las credenciales de los usuarios. Como resultado, los investigadores de Kaspersky encontraron páginas falsas que ofrecen atractivas alternativas para disfrutar este evento: sitios para seguir las competencias, páginas web que venden entradas para los eventos a pesar de que no está prevista la presencia de espectadores, otros sitios que ofrecen diversos obsequios, e incluso algunos relacionados con una moneda virtual falsa alusiva a la justa olímpica.

 

  • Transmisiones en vivo

 

No es una sorpresa que, al haber un mayor número de espectadores que buscarán seguir las competencias en línea, los expertos de Kaspersky hayan encontrado varias páginas de phishing ofreciendo transmitir los Juegos Olímpicos. Algunos de los sitios piden que las personas se registren previamente para poder ver las transmisiones. Por lo general, en estas páginas de phishing, una vez que un usuario ingresa sus credenciales es posible que sea redirigido a otra página que distribuye diferentes archivos maliciosos. Además de la posibilidad de instalar un malware en sus dispositivos por medio de dichos archivos, los usuarios enviarán su información de identificación a manos poco confiables. Subsecuentemente, los estafadores pueden comenzar a usar dichos datos malintencionadamente o venderlos en la Dark Web.

 

  • Entradas falsas

 

A pesar de que este año los Juegos Olímpicos se celebrarán a puerta cerrada, los estafadores no están dejando de lanzar esquemas de fraude ya antes probados (que, de alguna manera, todavía son efectivos), como vender entradas para eventos presenciales. Los expertos de Kaspersky también descubrieron páginas que ofrecen reembolsos por boletos ya comprados.

 

  • Entidades relacionadas con los Juegos Olímpicos

 

Al analizar las páginas descubiertas, los expertos de Kaspersky también encontraron ejemplos de páginas de phishing disfrazadas de las páginas oficiales de las Olimpiadas, como una página que pretende ser un sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otra que imita al Comité Olímpico Internacional. Este último, por ejemplo, recopila las credenciales de MS Services de los usuarios.

 

  • Regalos

 

Ningún gran evento público está completo sin la presencia de estafadores que ofrecen obsequios extremadamente generosos. En este sentido, los expertos de Kaspersky encontraron páginas de phishing que ofrecían ganar un televisor, ideal para ver los juegos Olímpicos. Este esquema es bastante popular y, por lo general, todos los participantes se convierten en un afortunado ganador. Los elegidos solo tienen que pagar la tarifa de envío. No hace falta decir que el televisor nunca llega al usuario engañado.

 

  • Ficha de los Juegos Olímpicos

 

Por último, pero no menos importante, los investigadores de Kaspersky encontraron la primera moneda virtual que funciona como fondo de apoyo para los atletas olímpicos. Esto es falso. Si un usuario compra estas fichas, los estafadores ofrecen apoyar financieramente a deportistas talentosos que lo requieran alrededor del mundo.

 

“Los ciberdelincuentes siempre utilizan los eventos deportivos populares como anzuelo para sus ataques. Este año, los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo sin espectadores, por lo que no esperamos una gran cantidad de ataques relacionados. Aun así, observamos que los estafadores no tienen límite cuando se trata de crear nuevas formas de aprovecharse. Por ejemplo, este año, descubrimos una página de phishing interesante que vendía el token oficial de los Juegos Olímpicos. No existe un equivalente real de tal cosa, eso significa que los ciberdelincuentes no solo están utilizando temas relacionados como cebo, sino que también están creando sus propias ideas nuevas y sofisticadas”, comenta Olga Svistiunova, experta en seguridad de Kaspersky.

 

Para protegerse y proteger a sus seres queridos del phishing relacionado con los Juegos Olímpicos, los expertos de Kaspersky recomiendan:

 

  • Verifique el enlace antes de hacer clic. Desplácese sobre él para obtener una vista previa de la URL y busque errores ortográficos u otras irregularidades.
  • Verifique la autenticidad de los sitios web antes de ingresar datos personales y solo use las páginas web oficiales para ver los Juegos Olímpicos. Verifique nuevamente los formatos de URL y la ortografía del nombre de la empresa.
  • Utilice una solución de seguridad confiable, como Kaspersky Security Cloud que identifica los archivos adjuntos maliciosos y bloquea los sitios de phishing

CIBERESTAFADORES APROVECHAN EL ESTRENO DE LA PELÍCULA VIUDA NEGRA, ALERTA KASPERSKY

CIBERESTAFADORES APROVECHAN EL ESTRENO DE LA PELÍCULA VIUDA NEGRA ALERTA KASPERSKY

 


 

7 de julio de 2021.- Tras unos cuantos cambios en la fecha de estreno debido a la pandemia, por fin llega a las pantallas de todo el mundo la tan esperada película Viuda Negra. Debido a las restricciones provocadas por el coronavirus, los organizadores han decidido dar un paso importante: el estreno se producirá simultáneamente en las salas de cine y en los servicios de streaming. El hecho de que se traslade a Internet ha alimentado el interés no sólo de cinéfilos y aficionados, sino también de estafadores y timadores.

 

Para tener una idea más clara de cómo los ciberdelincuentes intentan monetizar los intereses de los espectadores, los expertos de Kaspersky han analizado archivos maliciosos disfrazados de la nueva película Viuda Negra, así como sitios web de phishing relacionados con ella y diseñados para robar las credenciales de los usuarios.

 

Como resultado, los analistas de Kaspersky destacaron picos de intentos de infección coincidiendo con las fechas de estreno anunciadas, a saber, el 1 de mayo de 2020, el 7 de mayo y el 9 de julio de 2021. Antes del estreno de la película, los expertos de la compañía observaron el mayor número de intentos de infectar a los usuarios: el 12% antes de la fecha de estreno en 2020, el 13% en abril de 2021 y el 9% en junio de 2021.

 

Los expertos de Kaspersky también encontraron una serie de sitios web de phishing diseñados para robar las credenciales de los espectadores. Con la esperanza de ver la película Viuda Negra, los usuarios visitaban un sitio web que mostraba los primeros minutos del largometraje antes de que se les pidiera que se registraran para seguir viéndola. Durante el registro, para confirmar su región de residencia, se pedía a las víctimas que introdujeran los datos de su tarjeta bancaria. Al cabo de un tiempo, el dinero se cargaba en su tarjeta y, como era de esperar, la película no seguía reproduciéndose. Este tipo de phishing está muy extendido y se considera uno de los más populares entre los estafadores.

 

"Los grandes estrenos de películas siempre han sido una fuente de entretenimiento, pero también son un señuelo atractivo para que los ciberdelincuentes difundan amenazas, páginas de phishing y mensajes de spam. En este momento, hemos observado una intensificación de las actividades de estafa en torno a Viuda Negra, cuyo estreno han estado esperando ansiosamente los fans de todo el mundo durante mucho tiempo. En su entusiasmo por ver la tan esperada película, los espectadores han dejado de prestar atención a las fuentes que utilizan, y esto es exactamente lo que aprovechan los estafadores. Estos ataques se pueden prevenir, y los usuarios deben estar atentos a los sitios que visitan", comenta Anton V. Ivanov, experto en seguridad de Kaspersky.

 


 

Para evitar ser víctima de programas maliciosos y estafas, Kaspersky aconseja a los usuarios:

 

  • Comprobar la autenticidad de los sitios web antes de introducir datos personales y utilizar únicamente páginas web oficiales y de confianza para ver o descargar películas. Compruebe dos veces los formatos de las URL y la ortografía de los nombres de las empresas
  • Preste atención a las extensiones de los archivos que está descargando. Un archivo de vídeo nunca tendrá una extensión .exe o .msi
  • Utilice una solución de seguridad fiable, como Kaspersky Security Cloud, que identifique los archivos adjuntos maliciosos y bloquee los sitios de phishing
  • Evite los enlaces que prometen la visualización anticipada de contenidos. Si tiene dudas sobre la autenticidad del contenido, consulte con su proveedor de entretenimiento

CINCO MANERAS DE OPTIMIZAR LA EXPERIENCIA DEL SOFTWARE DE MOTOROLA EN ANDROID

CINCO MANERAS DE OPTIMIZAR LA EXPERIENCIA DEL SOFTWARE DE MOTOROLA EN ANDROID

 


 

Uno de los principales objetivos de Motorola es ofrecer a sus usuarios las mejores experiencias de software posibles. La estrecha colaboración con Android e integración con las aplicaciones y servicios de Google son evidencia de ese compromiso. En lugar de duplicar las grandes cosas que se hacen con Android™, Motorola elige construir sobre ellas para mejorar la experiencia móvil, desde el moto e al motorola rarz.

Por eso, te presentamos las 5 maneras en las que los usuarios pueden optimizar su experiencia con el software de Motorola en Android: 

  1. Migración simplificada: Google logró que sea muy fácil pasar de iOS a Android. Al realizar una copia de seguridad del contenido en Google Drive, los usuarios de Android e iOS pueden transferir datos rápidamente a un nuevo dispositivo en cuestión de minutos.

Además, Motorola y Google han colaborado para llevar una nueva configuración de dispositivos y experiencia de migración a los nuevos moto g100 y moto g30, lanzados hace algunos meses a nivel mundial, y disponibles en Chile en simultáneo. Esta nueva experiencia es más rápida y fácil de usar, y permite a los usuarios de Motorola migrar directamente sus datos desde sus dispositivos antiguos utilizando sólo un cable USB, y así, se evita la necesidad de realizar copias de seguridad lentas en la nube. También permite la migración desde dispositivos Android e iOS, y es compatible con una gama de datos mucho más amplia que antes, lo que significa que los clientes pueden preservar su contenido sin problemas.

  1. Personalizaciones: El software Google y Motorola facilita la personalización de la experiencia del smartphone. Desde el cambio de fondos de pantalla y la creación de widgets hasta la personalización de notificaciones, la experiencia del software Android es más personal. Ahora, My UX permite personalizar la experiencia para que sea aún más intuitiva y personal, de manera que funcione de la forma que el usuario desee. Algunas de estas opciones pueden ser: mover el celular de un lado a otro para encender la linterna, girar la muñeca para activar la cámara con Moto Actions, o cambiar la forma de los iconos, combinaciones de colores y la fuente de la pantalla para adaptarla a cada estilo.

Además, las funciones de My UX se actualizan constantemente.  Y como parte de la experiencia Motorola, recientemente se incorporaron wallpaper interactivos para ofrecer a los usuarios diferentes formas de crear fondos de pantalla. *

  1. Asistencia por voz: Con solo utilizar la voz, el usuario podrá aprovechar de las diferentes tareas que puede ejecutar Google Assistant, como llamar a un amigo o hasta abrir las aplicaciones favoritas. Además, determinados dispositivos Motorola cuenta con un botón exclusivo que facilita la activación de Google Assistant siempre que se lo necesite.
  2. Videollamadas:  A largo de este año, Google Duo se convirtió en una aplicación de videollamadas fundamental para mantener el contacto con amigos y familiares. Actualmente, con la plataforma Ready For de Motorola, compatible con el moto g100, los usuarios podrán sentir que están dentro de la misma habitación en cada una de esas oportunidades. También podrán elegir entre el objetivo principal de 64 MP que ayuda a que cada escena se vea vívida y clara, o el objetivo ultra gran angular de 16 MP que permite capturar a más personas en un fotograma para la mejor videollamada de grupo. 

Los usuarios podrán asegurarse de que estén siempre en primer plano activando la primera tecnología avanzada de seguimiento¹ de sujetos de la industria de Ready For, que realiza un seguimiento del movimiento del rostro.

 

  1. Seguridad: Las herramientas y los controles de privacidad de Android permiten que los usuarios estén a cargo, proporcionando acceso a los controles de ubicación, permisos y mucho más. Gracias a la incorporación de escáneres de huellas digitales y Face ID, que se pueden encontrar en varios dispositivos Android y Motorola, desde el moto g20 hasta el moto g100, los usuarios pueden tener la tranquilidad de que su información y dispositivo están mejor protegidos. 

Para Motorola, la seguridad es uno de los ejes centrales que componen cada uno de los dispositivos, por eso, también cuentan con la posibilidad de integrar Thinkshield for Mobile, una extensión que ofrece seguridad, capacidad de gestión, productividad y servicio de nivel empresarial.

SOFTWARE DE GESTIÓN CONTABLE AYUDA A ESTUDIANTES DEL ÁREA A PROFESIONALIZAR SUS CONOCIMIENTOS

Software de gestión contable ayuda a estudiantes del área a profesionalizar sus conocimientos Kame LRM Comunicaciones

  • El área administrativa ha digitalizado sus procesos, por lo que es imperativo que quienes se forman en torno a este rubro, cuenten con los conocimientos más actualizados para cuando les toque salir al mercado laboral, por lo que herramientas como Kame ERP, se ponen a disposición de instituciones académicas de este sector.

 


 

 

La tecnología avanza a pasos agigantados y de apoco va dejando obsoletas diversas herramientas, pero también, métodos o formas de hacer las cosas, obligando a que los profesionales de diversos sectores, deban estar en constante capacitación para estar acorde con los nuevos tiempos. Uno de estos rubros es el de la contabilidad, el que, gracias a nuevas plataformas, se ha digitalizado y actualmente la labor se hace más frente a un computador, que, con los casi ya extintos libros contables, por esto es que desde Kame ERP, software de gestión financiera y contable, apuntan a fortalecer el sistema educativo brindando esta herramienta también para la formación de nuevos profesionales.

 

Actualmente, los sistemas contables son principalmente virtuales. Los antiguos libros de contabilidad hoy son asequibles desde distintas plataformas destinadas a simplificar la labor contable, tanto a las pymes como a quienes trabajan en el área desde empresas más grandes. Es por esto que es fundamental que los nuevos profesionales sepan cómo operan estas nuevas plataformas y que sean parte de su formación académica.

 

Manuel Concha, CEO de Kame ERP, software de gestión financiera y contable, comenta que “muchas veces ocurre que, en colegios técnicos e instituciones de educación superior, ven de forma acotada y no integran los software ERP en la formación de los nuevos profesionales de contabilidad, finanzas, administración o ingeniería comercial, lo que genera un problema grande una vez que ellos salen al mundo laboral, ya que implica que tienen que aprender, muchas veces desde cero, cómo utilizar herramientas de gestión que ya están instaladas en casi la totalidad de las empresas”.

 


 

Mejorar la formación

 

Desde Kame ERP, no solo buscan ser un aporte en las pymes, sino que también en el proceso educativo, por lo que también su software está disponible para ser utilizado por instituciones académicas, con el fin de que los alumnos puedan contar en su formación, con una herramienta que es utilizada en el mercado y que tiene diversas herramientas. Además, se puede acceder a él sin tener la necesidad de instalar una aplicación adicional, puesto que funciona completamente web.

“Las instituciones de educación superior tienen que integrar estas herramientas, ya que, si no, sus alumnos parten con mucha desventaja”. La idea es que los alumnos estén lo más preparados para enfrentar los desafíos laborales, por esto es que nosotros desde Kame ERP, una vez que se entregan los usuarios y las claves para el acceso, nos encargamos de capacitar a los profesores para que sean ellos los que se encarguen de acomodar el software de acuerdo a su metodología”, afirma Manuel Concha, CEO de Kame ERP.

MICROSOFT HABILITA A LA UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL COMO SU PRIMER CENTRO DE CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIO EN CHILE

MICROSOFT HABILITA A LA UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL COMO SU PRIMER CENTRO DE CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIO EN CHILE

La compañía determinó que la Casa de Estudios podrá otorgar certificaciones de tecnologías y programas Microsoft, para sus estudiantes y público general, con varias herramientas.

 


 

MICROSOFT HABILITA A LA UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL COMO SU PRIMER CENTRO DE CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIO EN CHILE 2Santiago de Chile, 19 de julio de 2021.- La resolución de problemas, ejercer el pensamiento crítico, avanzar en especializaciones técnicas, además de tener requerimientos de experiencia práctica, son algunos de los elementos que contemplan las certificaciones entregadas por Microsoft. En este marco, la obtención del estatus de Centro Certificador por parte de la Universidad Gabriela Mistral es consecuencia de una estrecha relación colaborativa entre la Universidad y la compañía.


De este modo, la Casa de Estudios certificará las cuatro áreas de aprendizaje de Microsoft (Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y Power Platform), evaluando AZ-900 (conceptos de computación en la Nube y sus servicios); AI-900 (conceptos básicos de la Inteligencia Artificial); PL-900 (integración de herramientas de Office 365 para generación de soluciones) y para Dynamics 365 y sus ámbitos para operaciones en temas de negocios.

A corto plazo, el examen de certificación de Microsoft en la Universidad Gabriela Mistral estará disponible en una plataforma online para público general que necesite obtener su acreditación, y así ampliar su perspectiva educativa y profesional. 

 

Entre las ventajas de contar con las certificaciones de Microsoft, se encuentran la actualización constante del contenido y las evaluaciones ofrecidas para siempre satisfacer las demandas de la industria, incluyendo eventos de capacitación que proporcionan una combinación de presentaciones, demostraciones, discusiones; y talleres prácticos y capacitaciones dirigidas por instructores e impartida por capacitadores certificados por Microsoft, ya sea virtualmente o presencial, entre otros elementos.

 

En ese contexto, la colaboración entre ambas entidades contempla el desarrollo de un trabajo con la Escuela de Negocios y Tecnología de la Universidad Gabriela Mistral, incorporando las certificaciones en tecnologías de Microsoft en los programas de estudio, generando valor agregado a nivel curricular y una mayor valoración por parte del mercado laboral. 

 

Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, consideró la iniciativa como “un hito relevante en nuestro objetivo de brindar una formación de vanguardia y de calidad a nuestros estudiantes y académicos. La Universidad participará como actor relevante en una industria de enorme proyección y crecimiento, incorporando las últimas innovaciones y requerimientos tecnológicos, y proyectando los cambios y certificaciones que el mercado laboral requiere de sus actuales y futuros colaboradores”.

 

“La Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo y generando oportunidades únicas. En el contexto de enormes desafíos que vivimos a nivel global, la oportunidad está en seguir capacitándonos y preparándonos. La Transformación Digital dentro de las empresas se aceleró y la tecnología tomó un lugar más relevante. Por ello, es un honor para nosotros colaborar con la Universidad Gabriela Mistral en el desarrollo de una alianza fundamental de la academia y la industria para el desarrollo de habilidades para la Transformación Digital”, comentó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.

 


 

Relacionamiento con Microsoft

 

La Universidad Gabriela Mistral mantiene una relación académica cercana con la empresa Microsoft. Está participando en el programa gratuito "MSLearn", para optar a cursos fundamentales de las cuatro áreas de aprendizaje de la empresa tecnológica, que están disponibles para toda la comunidad universitaria. Estos permiten una progresión en el uso de herramientas, son autoguiados y en idioma español. En un curso impartido recientemente sobre almacenamiento de datos en la nube (AZ-900) participaron más de 30 estudiantes de la Institución.

 

Ricardo Fabelo, director de las Carreras Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Gabriela Mistral, señaló que “estamos avanzando en la incorporación de estas certificaciones en tecnologías de Microsoft para ser incorporadas en nuestros planes de estudio. Esto abrirá oportunidades de especialización en diversas áreas tecnológicas y profesionales, brindando a nuestros estudiantes y académicos un perfeccionamiento constante, una actualización tecnológica que los habilite para trabajar en distintos sectores productivos dentro y fuera de Chile. La obtención de certificaciones internacionales refleja una visión tecnológica global que impactará en el desarrollo laboral de la ingeniería, incorporando a profesionales con un perfeccionamiento robusto en el manejo y configuración de elementos lógicos a nivel empresarial e industrial”.

CHILE AVANZA EN CIBERSEGURIDAD, PERO LEJOS DE LA REALIDAD EUROPEA

CHILE AVANZA EN CIBERSEGURIDAD PERO LEJOS DE LA REALIDAD EUROPEAA

Hoy se ubica en el lugar 74 entre 194 países del mundo, según medición de ONU. Experto entrega consejos para resguardarse 


CHILE AVANZA EN CIBERSEGURIDAD PERO LEJOS DE LA REALIDAD EUROPEA Yonathan Dossow Chile ocupa el lugar 74 entre 194 países evaluados en materia de ciberseguridad (se avanzó 9 puestos) y a nivel continental posee el lugar número 7 (avanzando 2 casilleros); en América, lideran Estados Unidos, Canadá y Brasil. Así lo indican las cifras que están contenidas en el último ranking realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), y dan cuenta de una medición realizada por la ONU para establecer el nivel de ciberseguridad que poseen los países. 

Yonathan Dossow, profesor de la USM y experto en ciberseguridad indica que el alza, respecto a la medición anterior, son buenas noticias, pero que se está muy lejos del nivel europeo “el informe destaca las medidas legales como el pilar más fuerte de nuestro país, pero falta mucho por avanzar. Nuestra ley de protección de la vida privada se publicó hace mas de 20 años, con una realidad tecnológica muy distinta a la actual. Las sanciones a delitos informáticos son escasas o nulas”. 

El especialista señala que parte del problema es que no existen suficientes profesionales en ciberseguridad en Chile. No obstante, se muestra expectante ante la nueva constitución “creo que desde allí se pueden definir nuevos pilares para la ciberseguridad conforme a las nuevas realidades, tales como protección a la información, delitos informáticos, responsabilidades de las organizaciones y del Estado”. 

El profesor y relator del Diploma de Ciberseguridad de la USM cree que las medidas a corto y largo plazo debiesen considerar la promulgación de leyes actualizadas en el tema, promover la cooperación publico-privado, realizar campañas de sensibilización sobre los riesgos que existen en internet y una educación desde temprana edad (enseñanza básica). 


 

CONSEJOS BASICOS

Para finalizar, Dossow entrega consejos básicos para resguardarse “podemos hacernos preguntas y con eso mejorar nuestros cuidados en internet, por ejemplo, ¿Estoy atento a lo que mis hijos hacen en internet? ¿Qué redes sociales utilizan? ¿Qué aplicaciones usan en sus dispositivos? ¿Soy cuidadoso de los correos electrónicos que recibo? ¿Me preocupo de mantener mis datos personales protegidos? Creo que sería un buen punto de partida para todos los usuarios que utilizan internet”