PUBLICIDAD

RANCAGUA

CONDENAN A 5 AÑOS Y UN DÍA Y 3 AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO A AUTOR DE TRÁFICO DE DROGAS Y PORTE DE ARMA

CONDENAN A 5 AÑOS Y UN DÍA Y 3 AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO A AUTOR DE TRÁFICO DE DROGAS Y PORTE DE ARMA

 

TOP DE RANCAGUA

 


 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Ítalo Rodrigo Quinteros Artigas a las penas efectivas de 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de tráfico ilícito de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas y tenencia ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en abril de 2018, en la comuna.

 

En fallo unánime (causa rol 332-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Cristián Fredes Hernández (presidente), Marcela Paredes Olave y Rocío Castelló Cordero (redactora)– aplicó, además, a Quinteros Artigas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (tráfico) y al pago de una multa de 10 UTM; y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta  para cargos y oficios públicos mientras dure la condena por tenencia ilegal de arma de fuego.

 

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies, dinero, arma y municiones incautadas.

 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “Personal de la Brigada de Narcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Rancagua se encontraba investigando a los imputados Ítalo Quinteros Artigas y Viviana Muñoz Maldonado, para ello habían obtenido en causa desagrupada autorizaciones para interceptar telefónicamente a los imputados, en ese contexto y teniendo en esas escuchas telefónicas, daban antecedentes que indican que los imputados harían una entrega de droga fuera de la ciudad. En esas circunstancias, realizan el día 14 de abril de 2018, aproximadamente a la 01:05 horas, una fiscalización al vehículo que conducían, en el cual iban los imputados ya señalados, esto es en la Ruta 5 Sur a la altura del peaje Quinta de Tilcoco. Encontrando al interior de dicho vehículo, una cartera que contenía una bolsa de nylon color blanco con 4 bolsas de nylon transparente que contenían una sustancia de color blanco correspondiente a cocaína; asimismo, se encontró debajo de uno de los asientos del vehículo una bolsa de nylon transparente en cuyo interior contenía una sustancia color beige correspondiente a pasta base cocaína, y en uno de los asientos traseros del móvil, en uno de los habitáculos del vehículo, se encontró una bolsa de nylon color morado en cuyo interior contenía una sustancia color beige correspondiente a pasta base de cocaína, además se encontró la suma de $379.000 y un teléfono celular, color negro, marca Huawei. A las sustancias estupefacientes encontradas se les aplicó la prueba de campo respectiva, la que arrojó coloración positiva ante la presencia de cocaína, con un peso bruto para la primera muestra de 370,1 gramos; para la segunda muestra de 36 gramos; para la tercera muestra 22,9 gramos, arrojando un peso bruto total de 429 gramos de sustancia estupefaciente correspondiente a cocaína”.

 

“Posteriormente, el Fiscal especializado en investigación de delitos de tráfico de droga solicitó una autorización a la Jueza de Garantía de esta ciudad, quién autorizó una entrada y registro en el domicilio de los imputados. Esto se ejecutó por parte de la BRIANCO a las 02:15 horas de la madrugada del día 14 de abril de 2018, correspondiente al domicilio de calle Aries N° 1736 de la Población Hermanos Vera de Rancagua, en cuyo interior se encontraron en el comedor dos balanzas digitales, una marca Corona color blanco y una marca Camricolor gris, ambas en dos muebles distintos; asimismo, en un tarjetero se encontró 10 cartuchos calibre .22 y en una despensa del lugar se encontraron dos pesas digitales, ambas marca Camri, color negro y blanca. Posteriormente, en el entretecho del baño de la pieza matrimonial, se encontró una pistola marca FEG, PA-63, número de serie AU1759, calibre 9 mm., con 6 cartuchos calibre 380”, añade.

 

Con relación a la acusada Muñoz Maldonado, el tribunal despachó orden de detención en su contra, por no presentarse al juicio.

CLUB UNIÓN MANZANAL RECIBE EN COMODATO LA "CANCHA DE LOS NEUMÁTICOS"

CLUB UNIÓN MANZANAL RECIBE EN COMODATO LA CANCHA DE LOS NEUMÁTICOS 2


 
Lo que era un sueño para los integrantes del club Unión Manzanal FC de Rancagua, esta semana se transformó en realidad. El Serviu, tras extensas negociaciones y recopilación de antecedentes, entregó en comodato (5 años) la muy reconocida "Cancha de los Neumáticos", que por años ha estado situada en la intersección de calles La Araucana y Enrique Molina de población El Manzanal. 
 
CLUB UNIÓN MANZANAL RECIBE EN COMODATO LA CANCHA DE LOS NEUMÁTICOS 3
 
"Estamos demasiado contentos con este logro, fue una dura lucha pero ya la tenemos a nuestra disposición y para todos los vecinos. Queremos abrir este recinto a la comunidad y llenarlo actividades, no solo deportivas, sino también culturales y artísticas", relata el presidente de Unión Manzanal, Marco Pino. 
 

 
CLUB UNIÓN MANZANAL RECIBE EN COMODATO LA CANCHA DE LOS NEUMÁTICOS
 
PROYECCIONES PARA EL FUTURO
 
El Seremi del Deporte, Diego Ramírez (oriundo del barrio), visitó la multicancha y abordó junto a los dirigentes, futuras mejoras a la losa y entrega de implementación. 
 
"Lo inmediato que haremos  es establecer un taller para los vecinos y vecinas. Vamos concordar la disciplina y en los próximos días ya lo haremos funcionar. Posterior a eso analizaremos las carencias más inmediatas y respaldaremos el trabajo de la institución. Agradezco la preocupación del club que va en la dirección de recuperar espacios deportivos para el fomento de la actividad física, sobre todo en tiempos de pandemia y confinamientos obligatorios", puntualizó Ramírez. 

OPEN PLAZA RANCAGUA RECIBE SELLO COVID-19 POR EXCELENTE GESTIÓN PREVENTIVA EN LA PANDEMIA

OPEN PLAZA RANCAGUA RECIBE SELLO COVID 19 POR EXCELENTE GESTIÓN PREVENTIVA EN LA PANDEMIA 3

El reconocimiento, entregado por la Asociación Chilena de Seguridad reconoce a nivel nacional a empresas que cumplieron en un 100% protocolos y recomendaciones en cuanto a salud y seguridad para sus colaboradores y clientes. 

 


 

Rancagua, julio 2021.- Recientemente, el centro comercial Open Rancagua fue certificado con el “Sello Covid-19” brindado por la Asociación Chilena de Seguridad al cumplir por completo los protocolos sanitarios y las recomendaciones emanadas por el organismo administrador del seguro contra accidentes laborales para poder trabajar y funcionar de manera continua y segura en periodo de crisis sanitarias.

 

El cumplimiento de estas reglas, se suma a una serie de medidas preventivas implementadas por el centro comercial con el fin de cuidar la salud de sus colaboradores y darle a sus clientes  completa seguridad al momento de acudir al centro comercial, garantizando un ambiente controlado y confiable. 

 

OPEN PLAZA RANCAGUA RECIBE SELLO COVID 19 POR EXCELENTE GESTIÓN PREVENTIVA EN LA PANDEMIA 2

 

Ricardo Moreno, Gerente de Operaciones de Open Plaza señaló frente a  este acontecimiento que “estamos muy contentos con este sello y aprovechamos la oportunidad para felicitar a todo nuestro equipo que hizo posible este reconocimiento, el cual sigue reafirmando nuestro compromiso inquebrantable con el cuidado de nuestros trabajadores y nuestras comunidades. Entregar un servicio de calidad siempre ha sido y seguirá siendo una prioridad”. 

 

Cabe destacar, que entre las medidas implementadas en el centro comercial en la localidad, se encuentra el agendamiento virtual, las cámaras termográficas para controlar temperatura en accesos, la constante sanitización de ambientes, señaléticas para indicar aforos permitidos, distanciamiento social y la presencia de un grupo de prevencionistas de riesgos que fiscalizan el día a día. 

 

También, ha sido constante el trabajo colaborativo con la Asociación Chilena de Seguridad, quienes han apoyado a nivel nacional en la revisión y certificación de los diversos centros comerciales que Open Plaza tiene en el país. La certificación en Rancagua además, contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la Gobernación, Sergio Salazar.

 

Dicho reconocimiento, se suma al que han tenido otros Open Plaza en diversas regiones del país, valorando enormemente el esfuerzo de sus operadores y visitantes a lo largo de Chile.

FOSIS PROMUEVE LA SEGURIDAD CIUDADANA CON ÉNFASIS EN LA PARTICIPACIÓN

FOSIS PROMUEVE LA SEGURIDAD CIUDADANA CON ÉNFASIS EN LA PARTICIPACIÓN 2

  • Proyecto Barrios en Acción se ejecuta en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito en tres sectores de Rancagua.

 


 

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de O’Higgins inició la ejecución del programa Barrios En Acción, iniciativa que desarrolla en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y que busca instalar un trabajo intersectorial con énfasis en la participación de la comunidad.

 

Son tres los barrios de la comuna de Rancagua que serán parte del proyecto: Costa del Sol, Manuel Rodríguez y Baltazar Castro, esto, enmarcado en el Plan Nacional de Barrios Prioritarios del Gobierno de Chile.

 

FOSIS PROMUEVE LA SEGURIDAD CIUDADANA CON ÉNFASIS EN LA PARTICIPACIÓN 3

 

Para dar el vamos a esta iniciativa, recientemente se reunieron en la Población Costa del Sol el Director Regional del FOSIS, Juan Ignacio Pino Manubens; el alcalde Juan Ramón Godoy y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, para participar en la conformación del Equipo Motor que trabajará de la mano con los equipos profesionales de los servicios involucrados en la materia. El equipo estará compuesto por dirigentas y dirigentes de la Población Costa del Sol etapas I, II y III y vecinos y vecinas del sector, quienes apoyarán las acciones a seguir durante los próximos meses, sosteniendo reuniones periódicas, a lo que se sumará una inversión para mejorar el equipamiento comunitario.

 

El Director Regional del FOSIS señaló al respecto que este programa es un gran apoyo para todas las vecinas y vecinos que quieren mejorar su calidad de vida y vivir de manera más segura. “Por lo mismo, para nosotros lo más importante es que esta conformación del grupo motor sea fuerte y duradera en el tiempo, ya que como FOSIS, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Gobierno de Chile, el compromiso primero es el desarrollo y cuidado de las comunidades, para vivir en un entorno seguro que permita el desarrollo y la instalación de un capital humano potente en la comunidad”.

 

Asimismo, la Coordinadora Regional Macarena Matas indicó que “hoy se ha conformado el grupo motor en el Plan Nacional de Barrios Prioritarios, que contempla una alianza estratégica entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y FOSIS en la Región de O’Higgins, viene a fortalecer el capital social de la comunidad. Nosotros tenemos instalada, a propósito de Barrios Prioritarios, una mesa comunitaria que sesiona todos los meses y dentro de ella va a haber un grupo motor más pequeño que precisamente va a tratar de resolver las problemáticas en el territorio. Estamos muy contentos y agradecidos de la conformación de grupo motor, de las personas que lo componen, la apertura de las puertas que han tenido con las instituciones, junto con la Municipalidad de Rancagua con quienes estamos trabajando en el territorio”.

 

FOSIS PROMUEVE LA SEGURIDAD CIUDADANA CON ÉNFASIS EN LA PARTICIPACIÓN alcalde

 

En el marco de su participación en la actividad de conformación del equipo motor, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que “la seguridad pública es un tema prioritario en nuestra gestión municipal y el que más se tocó en los diálogos participativos que hicimos en distintos sectores de Rancagua. Estamos muy contentos de participar en la conformación del grupo motor del barrio Costa del Sol, en este programa “Barrios en Acción”, que se enmarca en el Plan Nacional de Barrios Prioritarios. La seguridad pública se debe trabajar de manera muy relacionada con la participación ciudadana, para que las y los vecinos de nuestra comuna sean actores relevantes en la prevención del delito”.

 

La dirigenta de la Población Costa del Sol, María Cruz, ve con muy buenos ojos y esperanza lo que el programa Barrios en Acción puede lograr con sus vecinos y vecinas. “Es un gran proyecto y creo que va a venir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de las tres Costas del Sol y vamos a poder trabajar el tema de la seguridad pública, porque aquí lo que más se vive día a día es el tema de la inseguridad. Con el equipo motor apoyaremos los proyectos, por ejemplo, la instalación de luminarias; y de ahí tenemos que ver que otras iniciativas se vienen que pueden impactar positivamente a la comunidad”. Agregó que “lo más importante es que esto nos va dejar herramientas para seguir trabajando como equipo en el tema, nos hará crecer mucho y ya lo hemos notado con lo realizado hasta ahora. Nuestro propósito es trabajar en conjunto y seguir avanzando”.

 

El tráfico, las balaceras, los hacinamientos y la violencia intrafamiliar son algunos de los problemas que enfrenta la Población Costa del Sol, en palabras de su dirigenta, lo que se ha recrudecido durante la pandemia, señala: “es un sinfín de cosas que esta pandemia ha generado, mucha violencia intrafamiliar que nosotros tenemos que abordar en esta mesa”, acotó María Cruz.

SUBSECRETARIO DE VIVIENDA Y URBANISMO ENCABEZÓ ENTREGA SIMBÓLICA DE ESCRITURAS A FAMILIAS DE LA VILLA NUEVA CORDILLERA

SUBSECRETARIO DE VIVIENDA Y URBANISMO ENCABEZÓ ENTREGA SIMBÓLICA DE ESCRITURAS A FAMILIAS DE LA VILLA NUEVA CORDILLERA

Rancagua  

Con este importante acto, los 340 vecinos que viven en la Villa Nueva Cordillera pasarán a ser propietarios definitivos de sus departamentos tras años de espera.

 


 

Con la presencia del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, se llevó a cabo la ceremonia de entrega simbólica de escrituras a vecinas y vecinos de la Villa Nueva Cordillera de Rancagua, acto que representó a las 340 familias quienes tras siete años de espera llegan a ser propietarios definitivos de sus viviendas.  

 

La actividad contó además con la participación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal; el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro; el alcalde de la comuna de Rancagua, Juan Ramón Godoy, junto a dirigentas del sector.  

 

SUBSECRETARIO DE VIVIENDA Y URBANISMO ENCABEZÓ ENTREGA SIMBÓLICA DE ESCRITURAS A FAMILIAS DE LA VILLA NUEVA CORDILLERA 2

 

Sobre este gran paso que están dando las familias, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo dijo que “si retrocedemos en el tiempo, esto tiene su inicio producto del terremoto del 2010, el cual remeció a gran parte de nuestro país, en el que los vecinos de la Villa Cordillera lo pasaron muy mal. Posteriormente se logra reconstruir, pero faltaba esta última etapa, que eran sus títulos de propiedad”.  

 

Agregó que “con esto los vecinos pueden vivir tranquilos, realizar su vida diaria con la seguridad que son propietarios. Es muy distinto habitar en un lugar, a cuando ya se pasa a ser dueño. Felicitamos a las familias, y a los equipos del SERVIU y MINVU por el trabajo realizado y destrabar algunos procedimientos”.  

 

En tanto, el alcalde de la comuna de Rancagua, Juan Ramón Godoy, sostuvo que “muy contento y además muy emocionado por las familias de la Villa Nueva Cordillera. Yo conozco todo lo que han pasado desde el terremoto del 2010 en este trauma que muchas familias vivieron cuando perdieron sus viviendas. Hoy reciben sus escrituras, lo cual es muy importante, ya que no teniéndolas son prácticamente como un arrendatario. Esto fue un trabajo técnico y jurídico que se realizó por muchos años, pero que hoy en día tiene su fin con esta entrega de escrituras”. 

 

SUBSECRETARIO DE VIVIENDA Y URBANISMO ENCABEZÓ ENTREGA SIMBÓLICA DE ESCRITURAS A FAMILIAS DE LA VILLA NUEVA CORDILLERA 3

 

Finalmente, la Presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Nueva Cordillera, Sonja Ahumada, dijo que “hoy hemos dado un paso muy importante, ya que estamos recibiendo nuestras escrituras. De ser asignatarios pasamos a ser propietarios. Estamos muy felices por los 340 vecinos, después de una gran lucha, llegamos a este momento especial. Ahora podemos decir que somos dueños. Agradecer al Subsecretario, Guillermo Rolando, al Director del SERVIU, Manuel Alfaro, parlamentarios, y a toda la gente que nos ayudó para que llegáramos a este momento después de siete años”.  

 


HISTORIA 

 

La Villa Cordillera era un conjunto habitacional compuesto por 110 edificios, divididos en 27 etapas con un total de 1.956 departamentos, los cuales fueron otorgados con subsidio PET (Programa para Trabajadores).  

 

Las instalaciones presentaron problemas con relación a la impermeabilidad de los departamentos, fatiga de materiales y problemas estructurales, que quedaron en evidencia con el terremoto del 27F, el cual incurrió en daños irreparables para la estructura de los edificios. En el año 2010 se determinó la demolición de los edificios. 

VECINOS DEL BARRIO DINTRANS, LAS ROSAS Y LA RIBERA DE RANCAGUA CUENTAN CON MÁS SEGURIDAD VIAL EN SUS CALLES GRACIAS AL MINVU

VECINOS DEL BARRIO DINTRANS LAS ROSAS Y LA RIBERA DE RANCAGUA CUENTAN CON MÁS SEGURIDAD VIAL EN SUS CALLES GRACIAS AL MINVU

  • ·El proyecto del Programa Quiero Mi Barrio cuenta con un 100% de avance y contempló la instalación de 8 ciclo-calles, señaléticas verticales, reductores de velocidad y demarcaciones en calzadas.

 


 

Con un 100% de avance cuenta la Obra de Confianza “Implementación de Ciclo – Calle y Elementos de Seguridad Vial”, del Barrio Dintrans, Las Rosas y La Ribera de Rancagua.

 

El proyecto, elegido por las familias con un total de 187 votos, fue ejecutado por la Empresa Gestión Vial Ltda., y contempló la instalación de 8 ciclo-calles y elementos de seguridad vial en 16 arterias.

 

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, explicó que “la Obra de Confianza es la primera intervención física que realiza el Programa Quiero Mi Barrio en el sector. Este proyecto es de rápida ejecución y de alto impacto, y siempre busca beneficiar al total de los habitantes del polígono”.

 

Asimismo, la autoridad regional agregó que “estos trabajos alcanzaron una inversión Minvu superior a los 39 millones de pesos y se desarrollaron en un plazo de 60 días. En general, se habilitaron 8 ciclo-calles, donde tendrán preferencia las bicicletas sobre el resto de los vehículos y cuya velocidad máxima será de 30 kilómetros por hora. También, se llevaron a cabo demarcaciones en las calzadas y la instalación de señaléticas verticales y reductores de velocidad”.

 

Los vecinos ya realizaron un recorrido inspectivo por las obras ejecutadas, instancia en que realizaron varias observaciones, las que serán corregidas por la empresa a cargo de los trabajos durante los próximos días.

 


 

VECINOS DEL BARRIO DINTRANS LAS ROSAS Y LA RIBERA DE RANCAGUA CUENTAN CON MÁS SEGURIDAD VIAL EN SUS CALLES GRACIAS AL MINVU 2

 

El BARRIO

 

El polígono está conformado por los sectores Dintrans, La Rosas y La Ribera de Rancagua, con un total de 599 viviendas y 2396 habitantes aproximadamente.

 

En términos generales, el barrio se caracteriza por tener un alto déficit en cuanto a la cantidad de espacio público, accesibilidad, equipamiento y seguridad, afectando negativamente en la calidad de vida de la comunidad.

 

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizará una inversión cercana a los 788 millones de pesos para llevar a cabo las tres fases que contempla el Programa Quiero Mi Barrio. De este monto, $470.000.000 serán destinados a proyectos del Plan Maestro, con la finalidad de recuperar el deterioro físico del barrio, y $50.000.000, para talleres y capacitaciones que permitirán fortalecer el tejido social”, finalizó el Seremi Francisco Ravanal. 

MTT O’HIGGINS PONE EN FUNCIONAMIENTO CRUCE SEMAFORIZADO EN VÍA DE ACCESO A RANCAGUA 

MTT OHIGGINS PONE EN FUNCIONAMIENTO CRUCE SEMAFORIZADO EN VÍA DE ACCESO A RANCAGUA

  • El dispositivo ubicado en Avenida La Compañía con Ursa Mayor permitirá mejorar la seguridad de peatones del sector nororiente de la ciudad, además ordenar el tránsito vehicular.  


 

Rancagua, lunes 12 de julio de 2021.-  Con aplausos recibieron los vecinos de Villa Teniente, Los Naranjos y de otros sectores de la zona nororiente de Rancagua la entrada en funcionamiento de un anhelado cruce semaforizado de Avenida La Compañía con Ursa Mayor, vía que conecta la capital regional con comunas vecinos ubicadas al norte de la Región. 

El mediodía de este lunes, el Intendente Ricardo Guzmán acompañó al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González y al Acalde de la ciudad Juan Ramón Godoy, para brindarle esta buena noticia a los habitantes del sector, quienes desde ahora tendrán mayor seguridad en los atraviesos peatonales de la intersección, además de poseer un orden establecido en el tránsito vehicular de particulares y transporte público. 

MTT OHIGGINS PONE EN FUNCIONAMIENTO CRUCE SEMAFORIZADO EN VÍA DE ACCESO A RANCAGUA 3

 

“Más de diez años nos contaban los vecinos que han esperado este cruce de semáforo. Este sector se ha desarrollado de una manera importante en el ámbito inmobiliario y eso va provocando problemas. Hemos visto las dificultades de los peatones para cruzar, de los propios vehículos para circular, por lo tanto, el encendido de este semáforo ciertamente es un beneficio para este sector”, señaló el Intendente Ricardo Guzmán. 

El SeremiTT Hans González, por su parte, destacó que “con este cruce semaforizado de tres tiempos vamos a poder entregar seguridad al peatón, porque va tener una botonera donde va poder tener una fase de cruce seguro, como también las personas que se incorporan tanto de oriente a poniente por Ursa Mayor hacia Avenida La Compañía. Son los vecinos del sector los que son beneficiados con esta medida de seguridad que va permitir salir de sus casas con una mayor seguridad y eso es la calidad de vida por lo que estamos trabajamos nosotros como Gobierno Regional”. 

 

MTT OHIGGINS PONE EN FUNCIONAMIENTO CRUCE SEMAFORIZADO EN VÍA DE ACCESO A RANCAGUA 2

En tanto, el Acalde Juan Ramón Godoy comentó que “es muy importante ir normalizando, justamente, estas vías además con semáforos que tengan conexión con la Unidad Operativa de Control de Tránsito y que permitan tener más seguridad y más orden en el flujo de la Avenida La Compañía”. 

La implementación de este cruce semaforizado fue solicitada por la Seremi de Transportes como medida de mitigación a proyecto inmobiliario desarrollado en el sector y dentro de sus consideraciones técnicas cuenta con lámparas LED que permiten un ahorro de un 80% del consumo eléctrico y una Unidad de Respaldo de Energía (UPS), que permite seguir funcionando hasta tres horas frente a un corte de energía eléctrico.