PUBLICIDAD

RANCAGUA

“FIESTA DEL COBRE Y DEL VINO” UNA INVITACIÓN A CELEBRAR LO MEJOR DE LA DESPENSA ENOGASTRONÓMICA DEL VALLE DE CACHAPOAL

FIESTA DEL COBRE Y DEL VINO UNA INVITACIÓN A CELEBRAR LO MEJOR DE LA DESPENSA ENOGASTRONÓMICA DEL VALLE DE CACHAPOAL

  • La actividad, que se llevará a cabo entre el 3 y 5 de junio en la Casa de la Cultura de Rancagua, busca convertirse en el panorama ideal para los locales y visitantes durante este otoño. El encuentro tendrá música en vivo, participación de emprendedores locales, talleres de cocina y catas guiadas para los asistentes.




“Encontrarnos en torno a la cultura del vino y celebrar la despensa con lo mejor de lo nuestro” es la invitación que tienen la Ilustre Municipalidad de Rancagua, junto a Ruta del Vino Cachapoal y Asegmi O’Higgins , para la Fiesta del Cobre y del  Vino del Cachapoal,  que se realizará entre el 3 y 5 de junio. 

La fiesta, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Rancagua en Avenida Cachapoal 90 entre 12:00 a 21:00 horas, busca convertirse en una instancia donde los locales y visitantes puedan descubrir el valle, conociendo mediante degustaciones y maridajes, las preparaciones más emblemáticas y novedosas de este territorio. 

También, en la oportunidad habrán tour guiados que cuenten la historia viñatera del Valle de Cachapoal, además de catas de vino, actividades para niños, música en vivo y una parrilla muy variada de actividades para los más sibaritas.

Desde la organización, que tendrá el patrocinio de Sernatur O’Higgins, comentan que pretenden consolidar esta fiesta como una “celebración de la despensa enogastronómica del Valle del Cachapoal, comiendo y bebiendo en un territorio festivo, diverso, sabroso y único.”

El ticket tiene un valor de  $15 mil e incluye cuatro degustaciones de vino y un maridaje, para disfrutar de los aromas, sabores y texturas del Cachapoal. Información al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las redes sociales: 

@munirancagua

@cachapoalrutayvinos

@asegmiohiggins 

 

INICIAN OBRAS DE MEJORAMIENTO DE ÁREA VERDE VILLA LA RIBERA DE RANCAGUA

INICIAN OBRAS DE MEJORAMIENTO DE ÁREA VERDE VILLA LA RIBERA DE RANCAGUA 2

  • ·El proyecto, ideado por vecinas y vecinos del sector, tiene una inversión de más de $109 millones por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 


 

Las vecinas y vecinos del Barrio Dintrans, Las Rosas y La Ribera de Rancagua alcanzaron un nuevo e importante hito en la mejora de su entorno y calidad de vida con el inicio de las obras para el “Mejoramiento Área Verde Villa La Ribera”. El proyecto busca rehabilitar el único espacio de esparcimiento y recreación del sector, a través del programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en su línea de mejoramiento de viviendas y barrios (DS.27, Capítulo I). La iniciativa tiene una inversión aproximada de 109 millones de pesos y considera la ejecución de un acceso universal, mobiliario urbano, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, entre otros.

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Óscar Muñoz, sostuvo al respecto que “es un proyecto anhelado por los vecinos y vecinas del sector. Lamentablemente, por un tema de prioridades, las familias lo dejaron fuera del Plan Maestro correspondiente a la intervención del programa Quiero Mi Barrio. Sin embargo, junto a la entidad patrocinante del municipio de Rancagua, tomamos su solicitud y los guiamos en la postulación al programa Hogar Mejor, obteniendo el beneficio durante el tercer llamado 2021”.

 

INICIAN OBRAS DE MEJORAMIENTO DE ÁREA VERDE VILLA LA RIBERA DE RANCAGUA 1

Asimismo, la autoridad regional añadió que “hoy, gracias al trabajo y unión de las familias, vemos cómo van mejorando las condiciones de los espacios públicos del polígono.  Primero, con la Obra de Confianza, entregándoles más seguridad vial, y ahora, con la rehabilitación de esta área verde, que es la entrada principal, el rostro de Villa La Ribera”.

 

Brenda Aránguiz, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Dintrans, Las Rosas y La Ribera, comentó que gracias a la intervención del Minvu podrán tener una mejor calidad de vida. “Esta iniciativa viene a mejorar lo que teníamos y que con esfuerzo habíamos construido nosotros mismos. Fuimos los propios pobladores los que creamos este espacio para nuestros niños y que ahora será mucho mejor con este proyecto, con inclusión universal para todas las familias”, agregó.

 

Cabe destacar que a esta iniciativa se sumará el “Mejoramiento Área Verde Acceso Villas Las Rosas”, proyecto que también se ejecutará con recursos del programa Hogar Mejor y que considera obras como el recambio de refugio peatonal, construcción de área verde, mejoramiento de las veredas y de los accesos a viviendas existentes.

336 FAMILIAS DE RANCAGUA MEJORAN SUS DEPARTAMENTOS GRACIAS AL PROGRAMA DE CONDOMINIOS SOCIALES DEL MINVU

Antes y después

 

  • ·La inversión superó los 2 mil millones de pesos y beneficia a vecinas y vecinos de población El Manzanal.

 


 

Gracias al programa de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), 336 familias de la población El Manzanal de Rancagua, tienen hoy una mejor calidad de vida. Esto, debido a los mejoramientos integrales que se ejecutaron en sus departamentos, cuya inversión sectorial superó los 2 mil millones de pesos.

 

El beneficio entregado por el Minvu, permitió restaurar la infraestructura de tres copropiedades que presentaban un alto nivel de deterioro mediante un proyecto de intervención físico y la aplicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. En total, fueron 21 blocks intervenidos con obras de revestimiento térmico en fachadas, aislación térmica en techumbre, provisión de sistema de ventilación, reemplazo de puertas, ventanas, luminarias y bajadas de agua e instalación de citófonos, entre otros.

 

Carlos González, dirigente del sector, indicó estar muy agradecido de los trabajos que se desarrollaron. Asimismo, añadió que “nosotros estamos contentos por el proyecto que se realizó. Si bien, quedaron algunos detalles pendientes que queremos solucionar pronto, ya nos damos cuenta de que todo fue para mejor. Estamos aprendiendo a utilizar el sistema de ventilación térmica para calefaccionar nuestros departamentos. Las ventanas, puertas y portones que nos pusieron, están muy buenos, son de calidad y visiblemente, se ve todo muy mejor”.

 

La empresa que estuvo a cargo de estas obras fue la Constructora G2S Spa, cuya inversión ministerial alcanzó las 72,397 unidades de fomento (UF).

 

Al respecto, el Seremi Minvu O’Higgins, Óscar Muñoz, señaló estar muy contento por las familias de la población El Manzanal. “No cabe duda, que estos trabajos que acaban de finalizar, ayudarán a que cada núcleo tenga una mejor calidad de vida. Como ministerio seguiremos trabajando arduamente para que más vecinos y vecinas de nuestra región puedan acceder a este tipo de beneficio”, finalizó la autoridad regional.

“VIVE RANCAGUA”: 1er FESTIVAL TENDRÁ EN EL SHOW A PAILITA, COMBO TORTUGA, FLOR DE RAP Y PRÓFUGOS

vive rancagua

 

En el evento que se realizará el 18 de junio, en la Medialuna de la ciudad, también participarán Bloque 8, MC Piri, Ases Falsos y Maga Ortúzar.

Durante la jornada, se presentarán obras de teatro y exhibiciones de danza, y además, habrá un sector de Food Truck y una feria de emprendimientos de la región.

 


 

 

El próximo sábado 18 de junio en la Medialuna de Rancagua, desde las 10:00 horas, se llevará a cabo la primera edición del festival de arte, cultura y emprendimiento “Vive Rancagua”. El evento, inédito en la región de O’Higgins, cuenta con un enfoque basado en la economía circular, de modo que su objetivo es transformarse en una vitrina para los pequeños negocios y artistas de la zona. En esta ocasión, la parrilla programática tiene dentro de sus confirmados a Pailita, Combo Tortuga, Bloque 8, MC Piri (ex vocalista de Movimiento Original), Flor de Rap, Prófugos (banda tributo a Soda Stereo), Ases Falsos y Maga Ortúzar, entre otros. Entradas a la venta en TicketOne.

 

Para el debut de “Vive Rancagua” se espera una convocatoria de alrededor de 5 mil las personas, las que podrán disfrutar de variados y entretenidos panoramas para toda la familia.

 

 

El escenario principal ubicado al interior de la medialuna albergará a los artistas y bandas más influyentes de la escena actual, mientras que en el escenario secundario, que estará en el exterior del recinto, se presentarán obras de teatro, para niños, así como también espectáculos locales de teatro y danza. En este mismo escenario, se realizarán charlas estilo TED, con emprendedores de la zona.

 

En el exterior también, se encontrarán los Food Trucks, que durante todo el día ofrecerán lo mejor de la gastronomía nacional. Del mismo modo, el espacio ferial tendrá a los mejores emprendimientos de la región, de modo de potenciar la innovación y el desarrollo de sus negocios.

 

“Vive Rancagua” se realizará el sábado 18 de junio, desde las 10:00 horas, en Medialuna Monumental de Rancagua, ubicada en la calle German Ibarra 950, Rancagua, VI Región. Entradas a la venta en TicketOne.

 

LifeMediaGo, plataforma On Demand donde se exhibe este concierto, presenta de forma exclusiva contenido iberoamericano para el mundo y destaca por su revolucionario trato con los artistas y creadores, ya que son ellos quienes reciben el mayor porcentaje de lo generado. Para ver a Sonora de Llegar u otros interesantes conciertos y documentales de pago y gratuitos, visitar el sitio web https://www.lifemediago.com/

SENCE Y MTT O’HIGGINS INICIAN BÚSQUEDA PARA SUMAR 100 NUEVOS CONDUCTORES PROFESIONALES A NIVEL REGIONAL

03 05 2022 CONDUCTORES 1

 

  • seremiTT Boris Acuña mencionó que “tenemos una merma importante en la región que nos tiene funcionando el transporte público masivo con un 50% de flota existente”.

 


 

Rancagua, 03 de mayo 2022. –  En el terminal de Buses Cordillera de Rancagua, una de las seis líneas urbanas de transporte público reguladas de la capital regional, se dio a conocer este martes la apertura de las postulaciones para acceder a las becas gratuitas regionales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) que permiten acceder a licencias de conductor profesional clases A-3 y A-5.

 

Estas certificaciones son conducentes a trabajar en taxis, taxis colectivos, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos, en caso de la A-3, mientras que contar con la licencia A-5 acredita para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.

 

“En todo Chile tenemos una situación bien compleja en cuanto a cantidad de conductores que se requieren para el transporte público. Nuestra apuesta como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones es hacer mucho énfasis en la utilización del transporte público masivo, buses y taxibuses, en ese sentido es una muy buena noticia lo que anuncia SENCE, porque tenemos una merma importante en la región que nos tiene funcionando con un 50% de flota existente”, comentó el seremiTT de O’Higgins, Boris Acuña.

 

03 05 2022 CONDUCTORES 2

“Estamos muy contentos hoy día de dar un paso más a la normalidad en cuanto a conductores, nos faltan mucho. Hago un llamado a las conductoras, a las mujeres que se quieren incorporar al transporte público, sabemos que ellas van a tener un importante trabajo acá y van ayudar a restablecer y hacer más efectivo y eficiente el transporte público de Rancagua”, agregó el secretario regional de Transportes resaltando el impulso que se busca dar en que esta nueva mano de obra tenga un componente femenino.

 

El Director Regional de SENCE, José Toloza, en tanto, mencionó que “son dos cursos muy solicitados en la región, como son las líneas profesionales A3 y A5. En total son 100 cupos en este proceso, por lo tanto, es una muy buena oportunidad. Hoy nos encontramos en el terminal de la línea 600 para demostrar que estos cursos tienen un alto nivel de empleabilidad. La idea es tomar el curso y encontrar trabajo inmediatamente”.

 

Por su parte, el Gerente General de Buses Cordillera, José Zúñiga, destacó que “la importancia de estos cursos es que nosotros podamos captar más conductores hoy día, que se profesionalicen más conductores y que lleguen a estos rubros, así podamos empezar a sacar la dotación completa de buses, para que la gente deje su auto en casa y prefiera la locomoción colectiva”.

 

Estos cursos gratuitos, implementados a través del Programa Fórmate para el Trabajo están dirigidos a mujeres y hombres de entre 20 y 55 años, que tengan al menos, dos años de experiencia con licencia de conducir clase B y pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. Quienes estén interesados y cumplan los requisitos deben postular en https://eligemejor.sence.cl/

EL INSTITUTO CONFUCIO DE SANTO TOMÁS DUPLICA SUS ESTUDIANTES DE CHINO MANDARÍN

EL INSTITUTO CONFUCIO DE SANTO TOMÁS DUPLICA SUS ESTUDIANTES DE CHINO MANDARÍN

 

Desde que se inició la modalidad online

Cerca de 600 alumnos se sumaron al desafío de aprender el idioma en el 1er semestre de 2022. 

 


 

Quienes estudian chino mandarín lo pueden hacer por múltiples causas: fascinación por la cultura de ese país, negocios, becas de estudios, relaciones internacionales u otros. Conscientes de esta necesidad cada vez mayor, el Instituto Confucio de Santo Tomás (IC ST) puso a disposición de sus estudiantes, cursos online del idioma por tercer año consecutivo, y al inicio de este semestre son casi 600 los que se inscribieron para iniciar o continuar su aprendizaje.

 

“Desde la pandemia en adelante hemos tenido en promedio cerca de 1.500 alumnos inscritos por año, duplicando la cantidad de ellos en la modalidad presencial, que en 2019 por ejemplo alcanzó las 700 personas. Esto demuestra un interés cada vez más creciente en el idioma chino y su cultura”, comentó Andrea Bizama, directora (s) de la entidad. Esto no sólo con estudiantes en Chile, sino también con personas que se conectan desde el extranjero, desde países como China, México, Perú, Argentina, Australia, Colombia, Reino Unido e incluso Suiza.

 

Dentro del IC ST, quienes más se interesan por este idioma son mujeres, siendo en promedio casi el doble de los hombres; con un 65%, versus un 35%.  Bizama agregó: “Tenemos estudiantes desde los 14 a los 71 años, provenientes de todo el país, de lugares como la comuna de Navidad, por ejemplo, que, debido a la lejanía no podían acceder a estudiar de manera presencial”.

 


 

Beneficios del Instituto Confucio de Santo Tomás

 

Entre las ventajas de estudiar en el IC ST están contar con un staff de 21 docentes, entre nativos chinos, chilenos y extranjeros certificados; cursos en todos los niveles con becas y descuentos que benefician al 75% de ellos; y una plataforma que cuenta con material multimedia como videos, juegos, audios, ejercicios y evaluaciones en línea. Además, les permite conectarse a sus clases mediante Zoom con profesores en vivo, las que quedan grabadas y disponibles para que puedan reforzar su aprendizaje.

 

Otros beneficios son talleres complementarios, ayudantías, talleres de conversación con estudiantes nativos chinos de la universidad socia del Instituto Confucio de Santo Tomás – la Universidad de Anhui (China) – y ser parte de la comunidad virtual de aprendizaje colaborativo Patio IC ST.

HOSPITAL REGIONAL SE PREPARA PARA ESTE INVIERNO 2022

campaña

 

  • La circulación actual de enfermedades respiratorias que se esperaban marcase presencia a partir de junio, hizo que el HRLBO activara su plan de acción, en virtud de la salud de adultos y niños, de cara a esta temporada invernal.

 


 

Rancagua,  este 27 de abril de 2022.- El desconfinamiento y la vuelta masiva de la comunidad a su rutina previa a la pandemia, junto a la convivencia del Covid-19 con otros virus respiratorios como el sincicial, la influenza, adenovirus, entre otros más que circulan en el ambiente de manera temprana, sin duda marcan un nuevo escenario a enfrentar en las próximas semanas para la salud pública. A razón de lo anterior es que el Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) esté planificando anticipadamente sus acciones y coordinando sus recursos, con la intención de hacer frente a eventuales hospitalizaciones que devengan de las enfermedades invernales.

 

campaña3

 

“Estamos en buen pie para enfrentar enfermedades respiratorias este año, contamos con recursos físicos como ventiladores, monitores, entre otros y recursos humanos capacitados para hacer frente a una eventual alta demanda de patologías virales agudas”, destaca el coordinador del Plan de Invierno del Hospital Regional, Dr. Marcos Gonzáles.

 

En ese entendido, Gonzáles señala que “desde los primeros días de abril, nos hemos estado reuniendo para detallar cuáles podrían ser los requerimientos necesarios para enfrentar este nuevo escenario invernal. Si tuviéramos una muy alta demanda de patologías respiratorias en la atención de adultos, como la influenza o virus sincicial, por ejemplo, por sobre lo acontecido en la época prepandémica, estaríamos muy bien preparados, esto porque en ese momento contábamos solo con 20 camas UCI y 40 en intermedio, las que se vieron incrementadas hasta 100 junto con la inyección de mayor equipamiento, cuando atravesábamos los momentos más críticos de la emergencia sanitaria”.

Por otra parte, el profesional subraya que “en el ámbito pediátrico, hasta el 2019 teníamos un aumento importante de patología viral aguda afectando la población infantil, con una demanda bastante alta en toda la sexta región. El 2020 y 2021 ese fenómeno sin embargo no ocurrió, por las medidas de confinamiento, las cuarentenas, etc. Hoy, retomada la rutina diaria, hay una coexistencia viral entre estas enfermedades y el coronavirus pero, con la experiencia obtenida de los años anteriores a la pandemia y el constante entrenamiento de los equipos humanos, enfocados en dar respuesta muy rápida a la insuficiencia respiratoria, no hemos vuelto a tener una situación crítica”.

 

campaña1

 

Sobre el proceso vacunatorio, el especialista enfatiza del Hospital Regional, “la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la influenza para la población de riesgo principalmente, nos han situado en una posición favorable pese a que será un invierno novedoso por esta coexistencia viral, con probabilidad también de que tengamos complejidades, existe ya instalada una cultura preventiva en la comunidad, distinta a la que se tenía antes de vivir la emergencia sanitaria”.

 

En esa misma línea, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, valoró estas estrategias, destacando que “es muy importante para nosotros como red de salud, que el principal hospital de la región esté preparado para enfrentar una posible alza de pacientes por enfermedades respiratorias. Esto, sumado a la campaña de vacunación contra la influenza, que ya se está realizando en nuestras 33 comunas, nos permite la contar con las herramientas necesarias para hacer frente a este invierno y sus bajas temperaturas”.