UN PADRE DE ACOGIDA QUE CAMBIÓ EL DESTINO DE UN NIÑO Y UNA ADOLESCENTE

Pin It

NUEVA OPORTUNIDAD

UNA HISTORIA QUE MUESTRA CÓMO LAS PERSONAS QUE VIVEN SOLAS TAMBIÉN PUEDEN SER FAMILIA DE ACOGIDA Y MEJORAR LA REALIDAD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN NECESIDAD DE CUIDADOS.

  • En el país 6.800 niñas, niños y adolescentes viven en sistemas residenciales. Muchos de ellos podrían vivir en una familia de acogida y por ese motivo la campaña ciudadana “Acoger es” busca visibilizar con un nuevo video, el impacto positivo de una familia de acogida con el testimonio de adultos que fueron acogidos en su infancia.


 

SANTIAGO. - Hace 20 años que Óscar, un hombre separado, decidió ser familia de acogida para dar una nueva oportunidad a Leonardo y Marcela que tenían 11 y 14 años en ese momento. Una experiencia que les permitió aprender y desarrollarse de mejor manera, generando un vínculo fundamental de apoyo y cariño que se ha mantenido hasta el día de hoy. 

Esta historia es del video “Una nueva oportunidad”, lanzado en el contexto de la campaña nacional “Acoger es” que realiza, desde el diciembre pasado, la Red Acogida, un grupo de organizaciones que promueven las “familias de acogida” como forma de cuidado alternativo, en conjunto con la organización cultural Fundación Kumelén.

La problemática de la infancia vulnerada y su cuidado es el centro de esta acción ciudadana cuyo objetivo es promover que más familias se comprometan a dar alternativas de cuidado para los miles de niñas, niños y adolescentes que actualmente viven en sistemas residenciales, con el propósito que tengan la posibilidad de crecer un ambiente familiar, contribuyendo en su reparación, contención y crianza.

 


UNA VIDA NUEVA

“Fue emocionante, porque empezaba a vivir una vida nueva”, afirma Leonardo al recordar los inicios de esta experiencia que cambió su vida y la de su hermana Marcela, en un relato que mezcla nostalgia, cariño y humor, mostrando cómo cualquier persona que tenga las habilidades y capacidades para cuidar y proteger a un niño, niña o adolescente, puede ser familia de acogida sin importar su estado civil o composición familiar. Lo único que se requiere es una red de apoyo que pueda ayudar con la crianza y cuidados cuando sea necesario.


SENSIBILIZAR E INFORMAR

El video y toda la información sobre las familias de acogida y los programas donde postular están en www.acogeres.cl además de encontrar otros testimonios, noticias y Lives con distintos embajadores de “Acoger es” en redes sociales (@acogeres en Instagram, Facebook y Twitter).

"Con esta campaña queremos impulsar la participación ciudadana en el cuidado de niñas, niños y adolescentes que lo necesitan, impulsado la cultura de la acogida en Chile” señala Ainara Aparici, directora de la campaña. La invitación es además a compartir estos contenidos de libre uso y difusión para que no quede nadie en Chile que no sepa que existe esta opción de cuidado alternativo de la que podemos formar parte. 

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir