PUBLICIDAD

SOCIEDAD

SUBISIDIO PROTEGE DE $200 MIL: SE ABRIERON LAS NUEVAS POSTULACIONES

SUBISIDIO PROTEGE DE 200 MIL SE ABRIERON LAS NUEVAS POSTULACIONESSUBISIDIO PROTEGE DE 200 MIL SE ABRIERON LAS NUEVAS POSTULACIONES trabajo subsidio protege

 

 La Seremi del Trabajo Pamela Medina Schulz, indicó que ya comenzó el nuevo plazo de solicitudes desde el miércoles 1 hasta el lunes 20 de septiembre. El beneficio es para las personas que tengan hijos menores de 2 años y que cumplan con los requisitos.

 


 

Subsidio al Empleo en su línea “Protege” fomenta la empleabilidad de trabajadoras/es (dependientes e independientes) con hijos de hasta 2 años a cargo, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, es decir, que trabajadoras/res que laboren en empresas en que existan menos de 20 mujeres.

 

El beneficio se concreta en la entrega de $200 mil pesos mensuales -depositados directamente al trabajador/a un mes después de otorgado el subsidio- y permitirá a las madres trabajadoras retomar sus labores dejando a sus hijos al cuidado de personas capacitadas para ello, por ejemplo, en las salas cunas o con una persona que se haga cargo del cuidado del menor.

 

SUBISIDIO PROTEGE DE 200 MIL SE ABRIERON LAS NUEVAS POSTULACIONES Seremi Pamela MedinaLa Seremi del Trabajo, Pamela Medina señaló que  "Este Subsidio para nosotros es tremendamente importante, porque corresponde a una suma de 200.000 pesos que se le entrega directamente al trabajador/trabajadora o beneficiario que tenga a su cuidado un niño/niña menor de 2 años, que no requiere sueldo mínimo ni máximo y que además no dice relación con el registro social de hogares”.

 

 

Pamela Medina además informó que “desde febrero a la fecha se han entregado más de 1.300 Subsidios Protege en la región de O’Higgins y por lo mismo, el llamado que realizamos como Ministerio es a solicitar este beneficio, que en estos tiempos de pandemia es de gran ayuda”.

SUBISIDIO PROTEGE DE 200 MIL SE ABRIERON LAS NUEVAS POSTULACIONES SEREMI DEL TRABAJO Y DIRECTOR DEL SENCE

Por su parte, el director regional de Sence, José Román Toloza, agregó “nuestro Subsidio Protege es compatible con todos los otros subsidios que se han creado producto de esta pandemia, por ejemplo, con el Subsidio Regresa y el Contrata, también con el Subsidio al Nuevo Empleo, con el IFE y además con las reducciones de jornada, es decir, es un beneficio que se suma a los otros”.

 


 

¿Hasta cuándo se puede postular?

 

José Toloza agrega que “las postulaciones del mes de septiembre para optar al Subsidio Protege, están abiertas desde el miércoles 1 hasta el lunes 20 de septiembre, se puede hacer la solicitud en https://www.subsidioalempleo.cl  con el RUT y Clave Única, completar la información requerida y envía la solicitud. Quienes postulen entre el 1 y el 20 de septiembre recibirán el primer pago del beneficio el lunes 11 de octubre”.

 


 

¿En qué consiste el Subsidio Protege?

 

En un subsidio de $200.000 por cada niño o niña menor de 2 años que el trabajador/a beneficiario/a tenga a su cuidado. El beneficio se entrega por un plazo de 3 meses, sujeto a una eventual ampliación hasta por 6 meses.

 

No existe un sueldo mínimo o máximo para postular. Este Subsidio no solicita porcentaje del Registro Social de Hogares.

 

Pueden postular al Subsidio Protege:

  • Trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
  • Trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, de un niño o niña menor de dos años.

 


 

Requisitos de acceso:

 

Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.

 

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

 

El beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Regresa y Contrata) y con casos en que el trabajador se haya acogido a reducción de Jornada laboral. También es compatible con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).

INJUV Y SERNAMEG SENSIBILIZAN A MÁS DE 500 JÓVENES SOBRE PREVENCIÓN EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y EN EL POLOLEO

INJUV y SernamEG sensibilizan a más de 500 jóvenes sobre Prevención en Violencia contra las mujeres y en el pololeo 1

  • Proyecto fue postulado por la Junta de Vecinas y Vecinos Las Higueras en su compromiso con la sociedad civil.


 

Machalí, agosto, 2021.- Bajo el nombre “Quien te quiere te valora y te respeta: Sin violencia en el pololeo”, más de 500 estudiantes del Liceo Machalí fueron parte de talleres de sensibilización sobre Prevención en Violencia contra las Mujeres y en el contexto de pololeo. Un trabajo colaborativo desarrollado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en coordinación con la Junta de Vecinas y Vecinos Las Higueras y la Municipalidad de Machalí.

La capacitación se realizó de manera telemática y estuvo a cargo de la encargada territorial del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres del SernamEG. 

INJUV y SernamEG sensibilizan a más de 500 jóvenes sobre Prevención en Violencia contra las mujeres y en el pololeo 3

 

“Nos enorgullece como institución el compromiso de las y los jóvenes del Liceo Machalí, ya que serán ciudadanos con conocimientos preventivos en violencia y tendrán la misión de difundir lo aprendido en sus grupos de amigos y familiares. Desde el SernamEG siempre hacemos el llamado a que todas y todos como sociedad nos podamos involucrar en la erradicación de todo tipo de violencia en el contexto de pareja, ya que así avanzaremos en el cambio cultural que nuestro país necesita”, afirmó la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell.

Éste fue un proyecto postulado por la Junta de Vecinas y Vecinos Las Higueras al fondo PARTICIPA 2021 de INJUV, el cual está dirigido a organizaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro, con el fin de financiar proyectos online, semipresenciales o presenciales en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años.

“Para nosotros como INJUV es muy relevante que los jóvenes de la Región y en este caso de la comuna de Machalí sean agentes de cambio, porque son ellos quienes pueden generar conciencia entre sus pares, ya sea amigos compañeros o familiares, y de esta forma prevenir e informar sobre las consecuencias que tiene la violencia en el pololeo. Felicitamos a la Junta de Vecinos de Las Higueras y a todos los jóvenes que participaron de esta iniciativa. Los invitamos a seguir siendo parte de los programas que como INJUV tenemos para los jóvenes de la Región”, reconoció el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Richard Torres.

Desde abril de este año, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género tiene en Machalí una encargada del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, el cual continua con sus inscripciones abiertas a través del sitio sernameg.gob.cl. Allí, jóvenes de 14 a 29 años pueden inscribirse para participar en los distintos talleres, conversatorios y capacitaciones.

"Es importante que los jóvenes se sensibilicen respecto de la temática de violencia en el pololeo, ya que las bases de las relaciones sanas se sustentan en el respeto y la igualdad. Desde nuestro servicio desarrollamos talleres y charlas para que los alumnos conozcan algunos conceptos claves y puedan identificar aquellas actitudes violentas que muchas veces se normalizan en una relación de pareja", explicó Danusia Rivas Weber, Directora Regional de SernamEG O´Higgins.

 

INJUV y SernamEG sensibilizan a más de 500 jóvenes sobre Prevención en Violencia contra las mujeres y en el pololeo2

Este miércoles 18 de agosto, se realizó una certificación presencial a un pequeño grupo de las y los estudiantes del Liceo Machalí que fueron parte de la capacitación. En la ceremonia participó Rosa Carranza Aravena, representante legal de la Junta de Vecinas y Vecinos Las Higueras, quien afirmó que “nosotros como organización siempre estamos pensando en el bienestar de la comunidad, no solo en proyecto para nuestro barrio. Es por eso que pensamos que capacitar a la juventud en prevención de la violencia es muy importante”.


Por su parte, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud Parra, aseguró que “en nuestra comuna hemos tenido un aumento de hechos de violencia, y por tal motivo creo que es muy importante generar estas instancias para comprometer a las y los jóvenes con tener relaciones de pareja en base al respeto sin manifestaciones de violencia”.

TALCA: EXPERTO ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS DE LA CORRUPCIÓN Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Experto advierte sobre los riesgos de la corrupción y el crimen organizado a

“Es claramente un fenómeno globalizado y en el ámbito económico tiene un predominio mayor. Por lo tanto, debemos actuar más eficazmente”, afirmó el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, Raúl Carnevali.


 

​“La corrupción en Chile es cada vez más fuerte o bien está presente en una mayor medida en el ámbito del crimen organizado, particularmente a través de los delitos de narcotráfico, lo que se traduce en que nuestra sociedad debe estar alerta a la presencia y avance de este fenómeno”, resaltó Raúl Carnevali, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca.

 

El docente, quien hizo estas afirmaciones en el contexto del seminario “Algunos Aspectos Penales y Procesales del Crimen Organizado”,  actividad desarrollada por la Universidad de Concepción, sostuvo que estos hechos se han incrementado en el país debido -fundamentalmente- a que no se están implementando medidas que puedan ser eficaces para enfrentar la corrupción de una manera más adecuada. “Creo que todavía en Chile no se asume el riesgo que puede llegar a presentar el creciente aumento del crimen organizado y pienso que, actualmente, esto se debe a que las herramientas de las que disponemos en materia de ordenamiento jurídico, no son suficientes”, añadió.

Experto advierte sobre los riesgos de la corrupción y el crimen organizado 2a

 

 “Es claramente un fenómeno globalizado y en el ámbito económico tiene un predominio mayor. Por lo tanto, debemos actuar más eficazmente y en conjunto; no solo a nivel nacional, sino que hay que ver de qué manera las investigaciones que se puedan realizar tengan vinculaciones con otros trabajos o estudios al respecto; otras fiscalías u otras policías también”, precisó el experto de la casa de estudios maulina.

 

El docente – que integra el Centro de Estudios de Derecho Penal de la UTalca- sostuvo que el fenómeno de la corrupción está siempre latente en toda sociedad, aspecto que durante los últimos 20 años ha ido creciendo, “y por ello existe una especial preocupación para abordarlo con instrumentos penales eficaces, tanto en el ámbito público como en el privado”, comentó.

Carnevali destacó el tema analizado en el conversatorio, por cuando se trata de un hecho real, cuyo alcance es preocupante.  “Se trata de un fenómeno global, de carácter transnacional y que no solamente está presente en Chile”, recalcó el académico.

¿CÓMO VIVIR EL LUTO AL PERDER A UN SER QUERIDO POR COVID-19?

CÓMO VIVIR EL LUTO AL PERDER A UN SER QUERIDO POR COVID 19

 

  • La especialista en estrés traumático de la Universidad de Talca, Nadia Ramos, afirmó que la primera tarea es “aceptar la pérdida, reconocer el dolor y aprender a vivir sin el ser querido”.
  • Entregó sugerencias en relación a ritos que permitan que las personas puedan expresar sus sentimientos y recuerdos sobre quienes han partido. 

 


 

 

Este lunes 9 y martes 10 de agosto se decretó en Chile dos días de luto por las víctimas del COVID-19, que a la fecha sobrepasan las 36 mil personas. La conmemoración permite, de acuerdo al Presidente Sebastián Piñera, un momento para recordar y unirnos en torno a quienes partieron producto de la pandemia.

 

En este contexto, la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Nadia Ramos, afirmó que decretar dos días de luto hace posible el reconocer el sufrimiento que muchas familias han tenido desde que comenzó la pandemia y compartir el dolor de manera colectiva, ya que cuando vivimos la pérdida de una persona cercana, es vital realizar ritos y acciones que faciliten el expresar nuestros sentimientos de dolor y contar con el apoyo de familiares y amigos.

 

“Sabemos que es un momento difícil para las familias que han perdido a un ser querido por COVID-19, y que debido a las medidas de cuidado no han podido realizar el proceso normal de duelo, por lo que éste se puede dificultar y transformar en lo que se denomina como un duelo traumático”, afirmó la académica, quien es doctora en psicología y presidenta de la Asociación Chilena de Estrés Traumático.

 

La especialista precisó que “muchos dejan a su familiar en el hospital y después no lo vuelven a ver, por ello es importante que se busquen espacios para realizar ritos personales y comunitarios, que nos ayudan en el duelo”, sostuvo.

 

“El duelo es un proceso, la persona se sentirá mal y eso es normal”, indicó. La experta agregó que en esos momentos se presentan distintas emociones como tristeza, rabia, dolor y otros, a los que se suman muchas veces manifestaciones físicas y conductuales como agotamiento, dificultades para comer, dormir, sensación de vacío, opresión en el pecho o falta de aire, además de menos capacidad de concentración.

 

Por ello, señaló que “la primera tarea es aceptar la pérdida, para luego reconocer el dolor y aprender a vivir sin el ser querido”.


 

Recomendaciones

La especialista entregó algunas sugerencias para los difíciles momentos que se viven luego de la partida de una persona cercana. “Pueden realizar una carta de despedida al ser querido o generar un espacio dentro del hogar para conectarse con él o ella, que nos de tranquilidad y que permita recordar y mantener un vínculo”, planteó.

 

El uso de la tecnología también es una herramienta útil en esos momentos, comentó la profesional, quien explicó que una alternativa es una videollamada con familiares y personas cercanas, quienes se reúnan para expresar sus sentimientos y recuerdos sobre la persona fallecida, rescatando los aspectos positivos y su relación. La académica de la UTalca recomendó además que, quienes lo requieran, deben buscar apoyo psicológico profesional.

 


 

Aporte

Ramos precisó que en esta misma línea, la Universidad de Talca está realizando variadas acciones, entre las que se cuenta un proyecto, que encabeza, llamado “Cuidándome” y que es parte del Centro de Psicología Aplicada (CEPA ) y que cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule.

 

Se espera que a través de la iniciativa se genere una herramienta multiplataforma que facilite la prevención de síntomas de patologías de salud mental relacionada a la depresión y la ansiedad, pero que no han sido diagnosticadas como una enfermedad, y por ello el sistema de salud no las cubre. “Es a ellos a quienes queremos apoyar”, señaló la académica.

FUNDACIÓN FORGE ABRE POSTULACIÓN A 800 BECAS DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA JÓVENES

FUNDACIÓN FORGE ABRE POSTULACIÓN A 800 BECAS DE CAPACITACIÓN LABORAL PARA JÓVENES

 

  • Becas “Tu Futuro” entrega capacitación gratuita y acompañamiento en la búsqueda del primer empleo formal y de calidad hasta por un año.
  • La iniciativa, destinada a jóvenes entre 17 y 24 años, cuenta con el apoyo de BID Lab y el Grupo Zurich & Z Zurich Foundation.


 

Hasta el próximo 22 de agosto están abiertas las postulaciones a la convocatoria para postular a las becas “Tu Futuro”, curso de capacitación laboral centrado en el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales transversales para el mundo del trabajo. La iniciativa, destinada a personas con dificultades económicas entre 17 y 24 años, tiene como propósito preparar y acompañar a los jóvenes para que puedan prepararse para encontrar su primer empleo, formal y de calidad, en medio de una era digital.

“‘Tu Futuro’ es una propuesta educativa 100% online que posibilita una experiencia dinámica y divertida para que los jóvenes que son de nuestro grupo objetivo se conozcan mejor, se capaciten y diseñen un plan que los ayude a cumplir sus sueños a partir de su primer empleo”, afirma Francisco Ruiz, director de Fundación Forge Chile, organización que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que cuenta con presencia regional en América Latina.

Cabe destacar que según un sondeo realizado a nivel latinoamericano por Fundación Forge, en 2020 los más afectados y con mayores dificultades en torno al desempleo fueron los jóvenes de 18 a 24 años, alcanzando un 36% de despidos con la llegada del coronavirus. A nivel local, en tanto, Chile registró la cuarta tasa de desempleo más alta entre los países pertenecientes a la OCDE, alcanzando un 24,4%, superando ampliamente el promedio de 13,6% que registran los países integrantes de la organización internacional.


 

¿Qué podrán aprender?

El propósito de este curso es que los jóvenes desarrollen sus talentos, ayudándoles a encontrar la mejor versión de sí mismos por medio de talleres de orientación vocacional, habilidades personales, comunicación y proyecto personal. De la misma forma, permite adquirir competencias digitales y mejorar las oportunidades de acceder a un primer trabajo a través de entrenamientos sobre cómo armar un CV, uso de portales de empleo, simulación de entrevistas laborales e instancias de encuentro con ejecutivos de distintas empresas. Al finalizar el curso recibirán un certificado y contarán con acompañamiento hasta por un año en la búsqueda de un trabajo de calidad.

Para postular a las becas “Tu Futuro”, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener entre 17 y 24 años, haber egresado de cuarto medio, contar con algún dispositivo móvil con acceso a internet (computador, tablet o smartphone), y residir en las regiones de Valparaíso, Metropolitana u O’Higgins.

Al respecto, el director de la Fundación evidencia una lamentable tendencia: “Históricamente para los y las jóvenes es tres veces más difícil encontrar empleo, más si éste necesita estudiar y trabajar simultáneamente. Por ello, y por la complejidad de vivir este proceso en un contexto de crisis, tanto sanitaria como laboral, que Fundación Forge incorpora en estas becas el acompañamiento por un año a sus estudiantes, a cargo de tutores que les facilitarán y apoyarán en la búsqueda de empleo, de la mano de nuestras más de 60 empresas aliadas”.  Inscripciones en https://fondationforge.org/tu-futuro/registro/cl

¿MIEDO AL REGRESO PRESENCIAL? REVISA LOS BENEFICIOS DE LA LEY RETORNO SEGURO AL TRABAJO

MIEDO AL REGRESO PRESENCIAL REVISA LOS BENEFICIOS DE LA LEY RETORNO SEGURO AL TRABAJO portada

En su gran mayoría, los chilenos están dispuestos a volver a ocupar sus oficinas y puestos de labores, para retomar el contacto humano y alejarse del caos en el hogar.

 


 

Desde hace más de un año el COVID-19 tomó por sorpresa a un montón de empresas y trabajadores, quienes vivieron un cambio en sus rutinas diarias, principalmente por la llegada de una práctica poco conocida entre los colaboradores: el teletrabajo. Esta nueva forma temporal de desarrollar las labores desde el hogar, mezclando también los quehaceres de casa y las tareas escolares, en el caso de los que tienen hijos, significó un dolor de cabeza para la mayoría de los chilenos, por fortuna, el Gobierno impulsó la ley Retorno Seguro, que se encarga de hacer que esta vuelta a las oficinas se haga sin preocupaciones, desde Taloo, plataforma digital de Employer Branding, explican algunos de los alcances de este proceso.

Según un estudio realizado en mayo, por la destacada consultora internacional de recursos humanos, Ranstand, arrojó que un 84% de chilenos está dispuesto a volver a trabajar de forma presencial. Entre las razones más importantes se encuentran: la falta de interacción con sus pares, el miedo a perder su fuente laboral, el encierro prolongado y los distintos roles adicionales que han debido cumplir en su hogar, es por esto que la ley llega en el momento preciso.

Fernando Rubio, fundador de Taloo (www.taloo.cl), comenta que “este estudio muestra que el promedio mundial de personas que quieren volver a sus trabajos es de un 78%, por lo que los chilenos estamos con muchas más ganas de retomar labores presenciales. La falta de un espacio apto para teletrabajar, la interacción humana con compañeros, y el poco equilibrio en la vida laboral-familiar, son las grandes razones de por qué ocurre esto, aunque también, están las personas que, por problemas de salud, tienen más dificultades para volver, por lo que esta ley, precisamente, viene a ayudar a ambos”.


 

Retorno Seguro

El pasado 1 de junio se publicó en el Diario Oficial la ley Retorno Seguro (Ley N° 21.342), que establece un marco regulatorio para las labores en teletrabajo y, también, fija normas y protocolos para quienes retomarán sus labores de forma presencial, incluido un seguro de salud y vida. Sobre esto, Fernando Rubio de Taloo, indica que “los empleadores que no ejecuten los protocolos de acuerdo a esta nueva normativa, se verán expuestos a multas, pero lo peor, es que, incluso, pueden ser forzados al cierre de las actividades presenciales”.


 

Desde Taloo, entregan algunos de los beneficios más importantes para los trabajadores, con esta nueva ley:

Teletrabajo regulado: permite que las personas que padecen riesgo de presentar cuadro grave de infección como mayores de 60 años, hipertensos, enfermos vasculares, diabetes, inmunodeprimidos, entre otros, puedan realizar sus labores desde el hogar durante la vigencia de la alerta sanitaria y sus prórrogas. En el caso de que la naturaleza de las funciones lo permita y el trabajador consienta en ello, podrá ser destinado a ocupaciones sin atención de público, o evitando el contacto con terceros, todo esto, sin ver comprometida su remuneración.

 

Protocolos de prevención: esto debe implementarse en todas aquellas empresas que requieran que sus trabajadores vuelvan de forma presencial o semipresencial. Las medidas mínimas a considerar, están claramente definidas en la ley y, en caso de dudas en su implementación, las empresas pueden recurrir a las mutuales a las que están afiliadas, para que las orienten al respecto.

 

Seguro de salud y vida: es obligación contratar este seguro en los empleadores del sector privado, para quienes cuyos contratos se rijan por el código del trabajo y que presten servicios de forma presencial o parcial. Esta medida tiene por objeto cubrir las prestaciones médicas asociadas a la hospitalización y rehabilitación por a causa del covid, pero, además, regula el otorgamiento de una indemnización en caso de fallecimiento, con una cobertura de un año desde la contratación de la póliza, cuyo costo es de un 100% a cargo del contratante. De no adquirir esta protección, serán ellos los que deberán pagar y costear lo que habría cubierto la póliza de seguro respectiva.

#ESMÁSQUEUNNÚMERO: NUEVA CAMPAÑA FOMENTA ATENCIÓN INTEGRAL Y GRATUITA PARA VÍCTIMAS DE DELITOS

ESMÁSQUEUNNÚMERO NUEVA CAMPAÑA FOMENTA ATENCIÓN INTEGRAL Y GRATUITA PARA VÍCTIMAS DE DELITOS

 



“Que te asalten y dañen física y psicológicamente en la puerta de tu casa, más que un número, es violento”. De esta forma comienza la campaña #EsMásQueUnNúmero del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que invita a contactarse al 600 818 1000, una línea que brinda atención psicológica, social y legal, totalmente gratuita.

 

“En un caso policial existen muchas personas afectadas, víctimas directas e indirectas. Es decir, la persona que vive el hecho violento y su entorno, su familia y amistades. Nuestro Programa está dirigido a todas ellas, para que puedan superar las consecuencias negativas del delito y puedan retomar su vida”, señala Paulina Rodríguez Gómez, jefa Nacional del Programa Apoyo a Víctimas. 

 

Además, Rodríguez agrega que “con esta campaña queremos relevar que existe un número que te escucha, te apoya y te orienta. Una línea dedicada exclusivamente a atender las inquietudes de quienes han vivido un hecho violento, disponible 24/7”.

 

El Programa Apoyo a Víctimas entrega servicios de intervención directa a víctimas de delitos violentos en una Primera y Segunda Respuesta. La primera corresponde a una atención contingente que entrega orientación, información y primeros auxilios psicológicos. Mientras, la segunda brinda intervenciones más específicas y a largo plazo en los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) desplegados en todo el país.

 

Al respecto, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, indica que “en la Región de O’Higgins contamos con dos Centros de Apoyo a Víctima, uno en Rancagua y otro en San Fernando, a través de los cuales se da cobertura a las tres provincias de manera completamente gratuita.  Si usted, un familiar o un conocido ha sido víctima de un delito violento, puede acercarse directamente, contactarlos a través del 600 818 1000 o puede agendar su hora en www.apoyovictimas.cl”.

 

La campaña #EsMásQueUnNúmero se difundirá en redes sociales y portales de noticias para invitar a las personas que han sufrido un hecho violento a contactarse al 600 818 1000 para recibir atención interdisciplinaria, disponible 24/7.