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SOCIEDAD

ASPECTOS A CONSIDERAR SI ERES MIGRANTE Y DEBES REGULARIZAR TU SITUACIÓN EN CHILE

ASPECTOS A CONSIDERAR SI ERES MIGRANTE Y DEBES REGULARIZAR TU SITUACIÓN EN CHILE 3

  • La pandemia ha traído consigo problemas en los trámites migratorios, por eso, es importante revisar algunos elementos que deben considerar los extranjeros que quieran poner su estadía en regla. 

 


 

Santiago, julio 2021.- Uno de los mayores dolores de cabeza para la población migrante en Chile es la regularización de su situación en el país, especialmente debido a la pandemia, ya que las fronteras han permanecido cerradas, haciendo que muchos extranjeros hayan tenido que quedarse más del tiempo estipulado y, además, muchos trámites se han visto afectados por la excesiva demora en su resolución. Por esto, expertos de LegalGlobal Chile, estudio de abogados especialistas en inmigración y extranjería en Chile, indican cuáles son los aspectos que se deben considerar para regularizar la situación migratoria en el país.

 

La nueva ley de migración y extranjería fue publicada el pasado 20 de abril de este año, pero no será aplicada hasta que se dicte su reglamento, salvo lo dispuesto en los artículos de carácter transitorio.  En dicho articulado transitorio se contempló un proceso de regularización extraordinaria para los extranjeros en Chile que cumplan con una serie de requisitos para acceder a este beneficio.

 

María Soledad Torres, abogada y directora de LegalGlobal Chile, estudio de abogados especialistas en inmigración y extranjería en Chile, comenta que “hay una equivocación cuando se piensa en que las personas con situación irregular han ingresado de forma clandestina en nuestro país. Son variadas las causales en las que se puede estar con irregularidad migratoria, como, por ejemplo: cuando se vencen los plazos de estadía, siendo esta la más común”.

 

Las autoridades migratorias locales iniciaron el proceso de regularización extraordinaria para los extranjeros que se encuentren en Chile sin su documentación en regla, en un proceso que se inició desde el 21 de abril y que se mantendrá vigente por un plazo de 180 día desde la fecha indicada. Esta iniciativa fue diseñada especialmente para personas migrantes que se encuentran irregulares y que ingresaron al país por pasos habilitados, antes del 18 de marzo de 2020.

 

Si ingresó a Chile por pasos habilitados después del 17 de marzo de 2020, y se está en situación migratoria irregular en Chile y no es posible acogerse al proceso de regularización migratoria 2021, igualmente es posible regularizar la situación en el país pagando una multa y efectuar una solicitud de residencia.

 


 

Oportunidad para migrantes

 

“Los procesos en extranjería pueden ser bien engorrosos, en Legal Global asesoramos a quienes han recibido rechazos por falta de la documentación necesaria y los asesoramos en estos procesos, especialmente en estas instituciones, donde las solicitudes han sufrido retrasos, más aún en tiempos de pandemia, donde, por ejemplo, , muchos se han visto afectados por el cierre de los servicios en Chile, así como en los Consulados por el cierre de las fronteras”, indica María Soledad Torres de Legal Global.

 

El proceso de regularización migratoria es estricto y no implica necesariamente que cada solicitud será aprobada de inmediato, por esto, desde Legal Global, entregan una lista de los documentos básicos al momento de presentar la postulación:

 

  • Pasaporte vigente.
  • Antecedentes penales de tu país de origen, legalizados o apostillados, vigentes.
  • Tarjeta de Turismo o Estampado de la última Visa

80 MIL HOGARES QUE CUENTAN CON RSH RECIBEN POR ADELANTADO EL IFE UNIVERSAL CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO

80 MIL HOGARES QUE CUENTAN CON RSH RECIBEN POR ADELANTADO EL IFE UNIVERSAL CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO

 

 

El beneficio lo reciben aquellas personas que tienen su Registro Social de Hogares vigente y que  postularon entre el 21 y 30 de junio.  

 


 

Esta mañana la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que el pago por adelantado del IFE Universal de junio y que comenzó este martes, es para los hogares “que postularon e inscribieron sus datos por primera vez entre el 21 y el 30 de junio, en ese segundo proceso que abrimos durante el mes de junio”.

 

Al respecto, la autoridad aclaró que los 80 mil hogares que comenzaron a recibir el beneficio a partir de hoy “son quienes si tenían Registro Social de Hogares”, recalcando que en el caso de las familias o personas que postularon en el mismo período, pero si tener su Registro Social de Hogares “ellos todavía no han recibido su pago, porque no tienen la cartola, ya que este documento recién va a salir los primeros días de julio, entonces, lo primero es despejar que hoy día estamos depositando o iniciando un pago presencial de hogares que postularon entre el 21 y el 30 de junio, pero que tenían Registro”.

 

Respecto de quienes solicitaron el beneficio en la segunda etapa de inscripción, sin tener el registro, la ministra explicó que “van a recibir su IFE Universal probablemente durante los días de pago del mes de julio, que se inicia el jueves 29 y esto es súper relevante, porque el tiempo estimado es de más o menos 12 días, entre los días que son hábiles y no hábiles en poder hacer las nóminas de los más de 7 millones 600 mil transferencias que vamos a tener que hacer en el mes de julio y ahí terminando ese proceso vamos a pagarle el retroactivo de julio”.

 

La ministra enfatizó que en el caso de los hogares que aún no solicitan el IFE “siempre se va a abrir un nuevo proceso de solicitud, esto se hará cada mes”, recalcando además  que “no se pierde el beneficio si uno encuentra trabajo, ya que son compatibles”.

 

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, se refirió al  modo de pago, puntualizando que “este pago es mayoritariamente electrónico  por transferencias.  Hoy día, por ejemplo aparecerán todas las de Banco Estado y además el banco transfiere a otros bancos.  Si  las personas dieron la cuenta de otro banco. Hay un porcentaje menor que es presencial.  Las personas pueden saber si es presencial o si va a ser depositado en la cuenta que ellos dieron ingresando a ingresodeemergencia.cl, sección mis pagos”.



 

Pagos vencidos del año 2020

 

Respecto a los pagos vencidos que comenzarán a realizarse este viernes 23 de junio, la ministra señaló que “durante el año 2020, muchas personas a quienes les entregamos el beneficio de manera presencial,  por alguna u otra razón, ya sea por ser personas mayores, por pandemia, o porque no supieron, no los fueron a cobrar y el beneficio vencía el 31 de diciembre del 2020, entonces llegaron algunas personas a cobrarlo después y no pudieron, porque el IFE había caducado. ¿Qué es lo que hicimos con la ley? revivimos esos IFE, y a partir del viernes cerca de 90 mil pagos que se vencieron al 31 de diciembre podrán ser cobrados”.

 

En ese sentido,  la ministra enfatizó que todos los hogares que habían perdido sus IFE debido a que estaban vencidos, podrán  cobrarlos de manera presencial. Para tener claridad del día y lugar de pago se debe acceder a la sección “Mis Pagos” en www.ingresodeemergencia.cl, donde aparecerá la información a partir del viernes.

 

Es muy importante recalcar que estos montos son sólo para quienes tengan pagos vencidos, y no significa que los hogares puedan postular hacia atrás.

WRANGLER SE SUMA A DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE PARA LLEVAR AGUA POTABLE A LOCALIDADES DEL SUR DEL PAÍS

WRANGLER SE SUMA A DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE PARA LLEVAR AGUA POTABLE A LOCALIDADES DEL SUR DEL PAÍS 2

En el marco de la iniciativa “Desafío Agua para Chile”, cientos de familias de las regiones del Biobío y la Araucanía podrán acceder por primera vez a conexiones de agua potable en sus casas. 

 


 

WRANGLER SE SUMA A DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE PARA LLEVAR AGUA POTABLE A LOCALIDADES DEL SUR DEL PAÍSSantiago, julio de 2021.- A fines del 2020, Desafío Levantemos Chile presentó su nueva iniciativa “Desafío Agua para Chile”, con el objetivo de dar acceso a esta necesidad básica a 4 comunas de La Araucanía y la región del Biobío a través de más de 15 proyectos. La idea surgió a raíz de que La Araucanía es actualmente una de las zonas con mayores índices de pobreza del país, sumado a diversas problemáticas, como que el 71% de los hogares en áreas rurales carecen de agua potable.

 

Frente a este contexto, Wrangler decidió sumarse a esta iniciativa, localizando de esta forma su real compromiso con el medioambiente a través de su campaña We Care, que tiene como objetivo realizar una producción más sostenible estableciéndose a sí mismos metas de desempeño ambiental, social y de calidad. Entre los principales objetivos de Wrangler, destaca el reducir en 50% el uso de agua hacia el 2030, además de utilizar energía 100% renovable en todas las instalaciones propias, por ejemplo. La alianza con Desafío Levantemos Chile busca concretar a nivel local su compromiso internacional de colaboración en un tema tan relevante como el uso y el acceso al agua en Chile.

 

Como hito para dar inicio a esta alianza, se trabajará en un proyecto en la comuna de Padre Las Casas, específicamente en el sector de Champulli. Los beneficiados serán 10 familias -40 personas aproximadamente- de la Comunidad Indígena Juan Paillao, que hasta ahora no cuentan con un acceso digno al agua potable y deben abastecerse a través de un camión aljibe que exige condiciones mínimas para dejar el agua a diario, situación que se complica aún más durante la época del invierno por las condiciones climáticas.

 

Específicamente, el proyecto consiste en entregar soluciones individuales a estas 10 familias del sector y éstas se basan en instalar estanques de agua de 1000 o 1200 litros con su respectiva instalación y conexión a los hogares para que cada familia pueda obtener el agua directamente, sin necesidad de trasladarla en baldes o botellas.

“En Desafío, creemos que el agua tiene el poder de cambiar vidas, ya que gracias a este tipo de iniciativas, las personas no solo reciben acceso a este bien básico, sino que también se les entrega desarrollo, trabajo, comunidad y crecimiento. Ojalá muchas empresas más tomen el ejemplo de Wrangler de poder comprometerse con su entorno, el medioambiente y mejorar el futuro de nuestro país”, señaló Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Por otra parte, Matías Achondo, jefe de marketing de Wrangler Chile, explica que “esta alianza con Desafío Levantemos Chile es un hito muy importante para nosotros, porque reafirma el compromiso que adoptamos con el planeta y el medioambiente hace unos años y por el que hemos trabajado arduamente. Nos sentimos muy orgullosos y felices de ser un aporte en materia de acceso al agua potable y llevar este elemento vital a muchas familias que no lo tienen. Y agregó que “seguiremos trabajando en este tipo de iniciativas, porque entendemos lo importante que es cuidar el medioambiente y dejar un mundo mejor a las futuras generaciones”.

 

Durante el año, se llevarán a cabo más proyectos que permitan a distintas comunidades acceder a agua potable, tanto para el consumo básico, como para sus ganados y siembras. Desafío Levantemos Chile tiene claro que el agua no sólo es necesaria para la subsistencia humana, sino que también es un factor de desarrollo, fundamental del emprendimiento y agente insustituible para la dignidad de cada persona.

 

Todas las novedades, noticias e información de Desafío Levantemos Chile, está disponible en su sitio https://lch.desafiolevantemoschile.org/ y las novedades de Wrangler en la página web oficial www.wrangler.cl y también en el Instagram @wranglerjeanschile. 

REVISA CÓMO POSTULAR AL PLAN SOLIDARIO DE CONECTIVIDAD: INTERNET Y TELEFONÍA GRATIS

REVISA CÓMO POSTULAR AL PLAN SOLIDARIO DE CONECTIVIDAD INTERNET Y TELEFONÍA GRATIS

 


 

Debido a que la pandemia por Coronavirus continúa presente en el país, las empresas agrupadas en Chile Telcos (Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo y VTR), junto al Ministerio de Transportes, decidieron renovar el Plan Solidario de Conectividad, que busca cubrir los servicios esenciales de conexión de las personas que se han visto afectadas económicamente por la emergencia sanitaria.

La ayuda contempla que los beneficiarios accedan a contenidos provistos por el Estado, educativos y laborales, por lo que las compañías deberán priorizar dichos accesos, a través de la gestión de tráfico y limitando el acceso a algunas aplicaciones que están fuera de esta focalización

El beneficio incluye planes internet hogar, telefonía móvil con contrato, telefonía móvil sin contrato y telefonía fija:

Internet fijo: navegación con velocidad entre 2 y 4 Mbps.

Telefonía móvil con contrato: 50 SMS, 300 minutos de voz, navegación con velocidad entre 256 y 512 kbps.

Telefonía móvil sin contrato (prepago): 100 SMS, navegación con velocidad entre 256 y 512 kbps.

Telefonía fija: 300 minutos de voz.

Para acceder a esta ayuda los usuarios deben contactarse con su compañía respectiva a través de su página web o call center.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

Las personas que quieran solicitar el beneficio lo podrán hacer hasta el 31 de diciembre de 2021 y tendrá una duración de 90 días.

Requisitos

El beneficio está dirigido a los usuarios que no estén en condiciones económicas de pagar su boleta mensual y que pertenezcan al 80% de los hogares con menores ingresos del país, permitiéndoles poder seguir estudiando online, teletrabajando o realizando trámites que solo se pueden hacer de manera digital.

Para conocer si perteneces al 80% de hogares de menores ingresos puedes ingresar al Registro Social de Hogares con tu Clave Única o número de serie o de documento de la cédula de identidad.

FUNDACIÓN RONDA PRESENTA OBSERVACIONES PARA MEJORAR LEY DE INCLUSIÓN, ANTE COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL SENADO

FUNDACIÓN RONDA PRESENTA OBSERVACIONES PARA MEJORAR LEY DE INCLUSIÓN ANTE COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL SENADO

A tres años de la entrada en vigencia de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (PcD), está organización de la sociedad civil pide, entre otras cosas, crear un mecanismo que permita fomentar la igualdad de género.

 


 

El día miércoles 7 de julio, Fundación Ronda y otras organizaciones de la sociedad civil,  fueron invitadas a exponer sus observaciones a dos proyectos de ley recientemente ingresados al Senado. Uno de ellos fue propuesto por el ejecutivo y el segundo, por un grupo de senadores(as) encabezado por la Senadora Carolina Goic. Ambos buscan mejorar la inclusión de las PcD introduciendo modificaciones en el Código del Trabajo, como también en otros cuerpos legales en materias de inclusión laboral como lo es la Ley 21.015.

 

Entre las principales propuestas solicitadas, se destaca el fortalecimiento del proceso de fiscalización tanto del sector privado como del público, realizado respectivamente por la Dirección del Trabajo como por la Contraloría de la Nación, reforzando en particular las atribuciones de este último organismo para efectos de que pueda ser exigible el cumplimiento de las obligaciones por parte de las reparticiones públicas.

 

Asimismo, se enfatizó la necesidad de resguardar que los procesos de inclusión laboral de las PcD sean en igualdad de oportunidades y condiciones, por lo que proponen que se exijan procesos de intermediación laboral para resguardar que estas contrataciones no afecten la vida y salud de estos trabajadores y trabajadoras, además de solicitar la ampliación del listado de quienes pueden asistir técnicamente a los empleadores en estas materias, incorporando a fundaciones y otras instituciones expertas.

 

Sobre esto, María José Escudero Directora Ejecutiva de Fundación Ronda señaló que, “si bien la Ley 21.015 ha sido por lejos la mejor política pública en temas de discapacidad, necesitamos dejar de ver a las PcD cómo una cuota, requerimos construir como sociedad, un cambio cultural que valore el talento diverso y facilite el empoderamiento de comunidades con barreras de acceso, en especial a las casi 3 millones de PcD que conforman nuestro país.”

 

Otro punto relevante que se solicitó, es asegurar que el Ejecutivo comunique periódicamente los avances en la ejecución de esta ley en ambos sectores.

 


 

Acciones para disminuir las brechas

 

Asimismo, en el mes de mayo Ronda envió un documento al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en el cual, tras una extensa y profunda evaluación con un equipo interdisciplinario, entregaron diferentes recomendaciones y conclusiones para ayudar a disminuir las brechas que hoy día siguen afectando a las PcD.

 

“Del total de las contrataciones de PcD, más del 67% son hombres, doble brecha si pensamos que en la Endisc II, se señala que son en Chile más mujeres que hombres con discapacidad, por lo que consideramos muy importante crear un mecanismo que permita fomentar la igualdad de género, como también que contrataciones laborales de PcD sean descentralizadas en el caso de organizaciones del sector público como privado, que tengan presencia a nivel nacional, para que de esta forma se incentive la contratación también en regiones y no se concentre solamente en la Región Metropolitana como ha sido hasta ahora.” Así lo destacó Ester Quintana, Terapeuta Ocupacional que lidera el área de inclusión socio laboral de Fundación Ronda.

 

La fundación, hace un llamado a que ambos proyectos de Ley sean tratados con suma urgencia y solicitan que sean consideradas sus sugerencias y recomendaciones como expertos en discapacidad.

 


 

Información adicional

 

Fundación Ronda nace el 2014 con la misión de fomentar a través de la interacción y transformación entre el Estado, la sociedad civil y las organizaciones público privadas, la incidencia pública e inclusión,  empoderamiento y participación social de comunidades con barreras de acceso de nuestra sociedad, principalmente de PcD.

CORPORACIÓN PRO O’HIGGINS CANALIZA DONACIÓN DE CAJAS DE MERCADERÍA A LA FUNDACIÓN CARITAS PARA APOYAR A FAMILIAS VULNERABLES DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

CORPORACIÓN PRO OHIGGINS CANALIZA DONACIÓN DE CAJAS DE MERCADERÍA A LA FUNDACIÓN CARITAS PARA APOYAR A FAMILIAS VULNERABLES DE LA REGIÓN DE OHIGGINS

  • Este donativo se enmarca en la campaña “Cinco panes y dos peces” de la Diócesis de Rancagua.

 


 

Un total de 200 cajas de mercadería fueron entregadas a la Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, como colaboración a la campaña “cinco panes y dos peces” que acude con ayudas sociales a las familias en condiciones de alta vulnerabilidad de la región; la donación la coordinó Corporación Pro O’Higgins gracias al aporte de la empresa socia Sodexo Chile.

 

Adultos mayores y familias con niños, niñas y adolescentes que cuentan con un padre o madre privado de libertad, fueron algunos de los beneficiarios de las cajas.

 

El Padre Cristian Catalán Valdivia, presidente del directorio Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua señaló que la entrega es un  gran alivio porque todos tenemos que acompañarnos y apoyarnos en tiempos difíciles. 

 

CORPORACIÓN PRO OHIGGINS CANALIZA DONACIÓN DE CAJAS DE MERCADERÍA A LA FUNDACIÓN CARITAS PARA APOYAR A FAMILIAS VULNERABLES DE LA REGIÓN DE OHIGGINS 2

 

“En muchos casos las familias que reciben estas cajas no han podido trabajar por ser personas mayores y mujeres al cuidado de sus hijos, como así migrantes que han sido uno de los grupos más afectados”, explicó. 

 

Informó que las cajas fueron entregadas a pastoral de migrantes, pastoral penitenciaria, familias del programa abriendo caminos y a varias parroquias de la comuna de Rancagua para apoyar adultos mayores y familias vulnerables. 

 

Felipe Díaz Léniz, director Comercial y Eficiencia Operacional Sodexo On Site,  aseguró que es satisfactorio aportar a alivianar la situación de las familias de la región.

 

“Debemos ayudar colaborativamente para salir adelante y dar un respiro a cientos de familias que lo necesitan”, concluyó Díaz Léniz.

FUNDACIONES HACEN LLAMADO URGENTE A APORTAR EN LA COLECTA MAYOR 2021

FUNDACIONES HACEN LLAMADO URGENTE A APORTAR EN LA COLECTA MAYOR 2021 copy

 


 

La campaña, que reúne a cerca de 140 hogares sin fines de lucro de Arica a Puerto Natales que acogen a más de 6.000 adultos mayores, ha recaudado menos de la mitad de lo esperado. Las instituciones organizadoras llaman en forma urgente a aportar hasta el viernes 2 de julio en www.colectamayor.cl

 

A horas de cerrar su campaña las instituciones que lideran la Colecta Mayor 2021, Fundación Las Rosas, Conapran, Fundación Villa Padre Hurtado y Fundación San Vicente de Paul, enfrentan una dura realidad: se ha recaudado menos de la mitad de lo esperado y el valor aportado por la iniciativa solidaria es inferior a los $18.000 por cada persona mayor, en contraste con los $60.000 logrados el año pasado.

 

 “Chile le está fallando a sus adultos mayores cuando más lo necesitan. A casi 500 días de iniciada la emergencia sanitaria, la situación en nuestros hogares sigue siendo crítica. Tenemos muchos desafíos por abordar, en especial la rehabilitación de los adultos mayores que han sobrevivido al Covid-19 y de aquellos que, sin enfermar del virus, están presentando un deterioro físico y cognitivo acelerado por el largo aislamiento y soledad en que se encuentran”, explica Claudia Castañeda, Directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas.

 

La colecta digital, que finalizaba originalmente el 30 de junio, se extenderá por dos días más en un esfuerzo por remontar el resultado. “Entendemos que los chilenos están pasando por momentos difíciles y que son múltiples las iniciativas solidarias a nuestro alrededor, todas relevantes. Sin embargo, creemos que las personas mayores no pueden esperar. Ellos ya han entregado una vida y hoy necesitan nuestro respaldo para pasar sus últimos años con mayor dignidad, cuidados, protección y compañía”, expresa María Irene Castillo, Gerente de Integración de Villa Padre Hurtado.

 


 

Ellos siguen esperando

Si bien por estos días la situación epidemiológica presenta alguna mejoría en Chile, la vida para los adultos mayores que viven en hogares no cambia mucho con los avances de fase en el Plan Paso a Paso. “Ellos no siguen sin poder recibir las acostumbradas visitas de los voluntarios que alegraban sus tardes, sus salidas del hogar están extremadamente limitadas y las visitas de familiares deben cumplir con protocolos tan rigurosos, que solo se puede realizar pocas cada día”, explica Sergio Parra Director Ejecutivo de Conapran.

“La soledad y el aislamiento están afectando a nuestros residentes. Al esfuerzo por protegerlos se suma el trabajo que debemos realizar para su recuperación. Esto implica recursos adicionales que necesitamos con urgencia. Por esto esperamos que en estos últimos días de campaña los chilenos empaticen con las personas mayores y entreguen un aporte en www.colectamayor.cl”, concluye Francisco Velasco, Gerente General de Fundación San Vicente de Paul.