GRACIELA ISLA "EXPERIENCIA HECHA ACCIÓN"

Pin It

Graciela Isla Pérez

Presentación de candidata a Concejal por Rancagua

Soy Graciela Isla Pérez, hija de Miguel Isla Muñoz, sargento segundo de Carabineros; y Graciela Pérez Barraza, soprano del Teatro Municipal de Santiago.

 


Cursé mi educación secundaria en Concepción, pero no terminé mis estudios, por amor, debido a que me casé con Claudio Garrido Avilés a quien le ayudé a sacar su carrera de Ingeniero Civil Mecánica. 

En 1975, por motivos laborales de mi marido, llegamos a vivir a Rancagua, en donde empecé a desarrollar una amplia labor social, como presidenta de los sub-centros de padres y apoderados de los Hermanos Maristas, del Sagrado Corazón, del Liceo Óscar Castro, del Rancagua College, del Villa María College; y como presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Jardín Oriente.

Sin embargo, hasta ese momento arrastraba una frustración personal, por no desarrollarme profesionalmente, y es por eso que a mis 48 años de edad, fui a rendir la Prueba de Aptitud Académica y logré la posibilidad de cursar estudios en la universidad. A la larga, opté por la carrera de Chef Internacional, en la Escuela Nacional de Hotelería y Turismo de INACAP-Santiago, en donde fui compañera de curso de una notable generación de chefs, como Carlo Von Mühlenbrok, Claudio Marras, Pamela Fidalgo, Claudia Patiño y Paula Larenas. Laboralmente me desempeñé en los hoteles Carrera y Plaza San Francisco, además de Central de Restoranes, junto con ejercer la docencia en asignaturas de Gastronomía en el Liceo Esteban Kemeny Harmos, de Pedro Aguirre Cerda; en el Liceo Técnico-Profesional A-4, de Rancagua; e INACAP-Rancagua.

Mi vocación docente me motivó en 1996 a crear en Rancagua Sociedad Educacional y Cultural AMAUTA Limitada, microempresa a través de la cual ejecuté una infinidad de programas de capacitación e inserción laboral para jóvenes y mujeres jefas de hogar, financiados con recursos provenientes de instituciones como CORFO, SENCE, SERCOTEC, SERNATUR, OTIC O'Higgins, etc.

Con AMAUTA derivamos a las asesorías comunicacionales: En 2007-2008 ejercimos la Vocería del Consejo de Monumentos Nacionales, además de CORFO Región de O'Higgins y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo. A su vez, desarrollamos sendos proyectos financiados con fondos del Ministerio de Educación, para ejecutar programas de Marketing y Comunicaciones en las comunas de Los Vilos y Molina.

Luego nos adjudicamos diversos fondos culturales: Fui la productora general de la película “Responso por un Inútil”, Historia de la Poesía de Óscar Castro; además de la directora de la Revista de Difusión Cultural “El Caballo Verde”.

Mi último trabajo remunerado fue en el verano pasado, trabajando como temporera, recolectando y clasificando cerezas.

portada Libro Alvaro Garrido

Finamente, acabo de publicar el libro Comiendo y Tomando en la Tierra Heroica, Huasa y Minera, proyecto financiado por el FONDART Regional, convocatoria 2020.

A mis 76 años de edad, aspiro a un cupo como Concejal por Rancagua, para representar a las mujeres, a quienes ya estamos viviendo la tercera edad y, por qué no, a los propios niños y jóvenes, de quienes pienso que puedo interpretar cabalmente en sus sentimientos y deseos, por mi calidad de madre de tres hijos y abuela de siete hermosos nietos.

El tener una vida desarrollada a plenitud me permite andar con la verdad de frente, y decidir sin presiones que vayan más allá de mi propia conciencia y de lo que realmente encuentre justo.


Imprimir