PUBLICIDAD

POLÍTICA

DIPUTADO RAÚL SOTO OFICIÓ AL PRESIDENTE PIÑERA PARA QUE SE ADELANTE PAGO DEL IFE AL 15 DE SEPTIEMBRE Y SEA AL 100% 

ife

 


Como una forma de darle un respiro a las familias chilenas, para que puedan hacer frente a los gastos de fiestas patrias, la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD ofició al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el objeto de solicitarle que se adelante el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al 15 de septiembre, y no a fin de mes. 

 

Además, el parlamentario solicitó el envío de una ley corta para que el pago sea de un 100% en el mes de septiembre. 

 

"Como Bancada hemos mandado un oficio al Presidente de la República para solicitar y exigir que, por un lado, se adelante el IFE durante este mes de septiembre, para que la gente cuente con esos recursos durante las fiestas patrias. En segundo lugar, queremos insistir en que dicho mes se complete con el 50% faltante, es decir, alcanzar el mismo monto que todos los otros meses", explicó Soto. 

 

El parlamentario agregó que "las familias chilenas requieren hoy día recursos para efectivamente pasar unas fiestas patrias como corresponde, con dignidad, con todas las medidas sanitarias y de cuidado que corresponden. El adelanto del pago es una medida meramente administrativa, basta la voluntad del gobierno para concretarla". 

PAULA NARVÁEZ PUEDE SORPRENDER EN LA VOTACIÓN DE ESTE SÁBADO, PROYECTA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

PAULA NARVÁEZ PUEDE SORPRENDER EN LA VOTACIÓN DE ESTE SÁBADO PROYECTA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial Daoura analizó las manifestaciones sobre los tres candidatos que se enfrentarán este sábado 21 de agosto. Paula Narváez presentó importante crecimiento en los últimos días, hecho que la proyecta como posible ganadora.

 


 

La plataforma Daoura Insights - que extrae temas, contextos para entender cómo piensan las personas - analizó las interacciones en internet de los últimos 20 días sobre los candidatos de la centroizquierda que se enfrentarán este sábado 21 de agosto en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente y observó que, si bien Yasna Provoste es la más mencionada en las interacciones, las que mencionan Paula Narváez lideraron en sentimiento positivo y en engagement por posteo en los últimos 7 días.

 

PAULA NARVÁEZ PUEDE SORPRENDER EN LA VOTACIÓN DE ESTE SÁBADO PROYECTA INTELIGENCIA ARTIFICIAL indice sentimiento

 

“Analizamos 700 mil interacciones que mencionaban los tres candidatos, y observamos que ha aumentado el nivel de positividad en los sentimientos expresados en las manifestaciones que mencionan Paula Narváez, lo que muestra una reacción positiva en las redes sociales a la candidata. Ese mismo fenómeno pasó con Gabriel Boric y Sebastián Sichel a pocos días de las primarias de julio, y se confirmó en las urnas.”, explica el CEO de Daoura, Daniel Merege.

 

PAULA NARVÁEZ PUEDE SORPRENDER EN LA VOTACIÓN DE ESTE SÁBADO PROYECTA INTELIGENCIA ARTIFICIAL apruebo

 

En este estudio, que analizó cada uno de los candidatos de la Unidad Constituyente en las redes sociales, indicadores como frecuencia de menciones, sentimiento de los textos y engagement generado por los candidatos son utilizados en un modelo matemático que proyecta tendencias en los debates digitales sobre el tema analizado.

 

PAULA NARVÁEZ PUEDE SORPRENDER EN LA VOTACIÓN DE ESTE SÁBADO PROYECTA INTELIGENCIA ARTIFICIAL chile vamos

 

Según el análisis del equipo de Daoura, Yasna Provoste es la candidata más mencionada en las manifestaciones analizadas, pero el sentimiento de los textos relacionados a ella es más negativo, mientras Paula Narváez ha ganado menciones y engagement más positivos en el período. Carlos Maldonado se mantuvo en una posición más neutra, y presentó caída en las manifestaciones positivas en los últimos dos días. “Tener muchas menciones en las redes sociales no es un dato necesariamente positivo. Por eso, el hecho de que Paula Narváez esté conquistando más interacciones positivas la destaca en el modelo de proyecciones de los resultados, aunque la participación ciudadana en la consulta sea fundamental para confirmar la tendencia presentada en los debates digitales.”, detalla Merege.

 

PAULA NARVÁEZ PUEDE SORPRENDER EN LA VOTACIÓN DE ESTE SÁBADO PROYECTA INTELIGENCIA ARTIFICIAL per

 

Para las primarias de julio entre los candidatos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, Daoura Insights había observado que, si bien Joaquín Lavín y Daniel Jadue tenían mayor popularidad en las redes sociales, había una tendencia de aumento consistente en la positividad de manifestaciones sobre Gabriel Boric y Sebastián Sichel en los días que antecedieron a la votación, proyección que se confirmó con los resultados de la votación. En 2020, la inteligencia artificial Daoura también proyectó, un mes antes, que 78% de los votos serían en favor de la aprobación de una nueva constitución, resultado confirmado en las urnas.

CANDIDATA PAULA NARVÁEZ SE COMPROMETE CON PESCADORES ARTESANALES

CANDIDATA PAULA NARVÁEZ SE COMPROMETE CON PESCADORES ARTESANALES

 


 

En las últimas horas los dirigentes nacionales de FENASPAR (Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile) organización de las regiones centro sur, y miembro de CONDEPP (Confederación de Defensa del Patrimonio Pesquero), sostuvieron un encuentro telemático con candidata a la presidencia del Partido Socialista, Paula Narváez. En la cita le manifestaron los graves problemas derivados de la Ley Pesca que va a cumplir 10 años desde su promulgación y que consolidó los privilegios de la pesca industrial en desmedro de la pesca artesanal.

 

Encabezados por su presidente Hernán Cortes, le hicieron entrega de un documento con cifras oficiales en el cual queda de manifiesto que la pesca industrial no captura su cuota de sardina y anchoveta en la región centro sur (Valparaíso a Los Lagos) y que esta es “traspasada” a través de una venta encubierta a la pesca artesanal. En base a los antecedentes históricos, los pescadores artesanales de la región del Bío Bío solicitaron apoyo para modificar el artículo transitorio de la ley de pesca para un nuevo fraccionamiento que considere sardina 100% artesanal. Ante esta situación, la candidata se comprometió a trabajar para hacer justicia con la pesca artesanal.

 

En lo inmediato, solicitaron a la candidata a la presidencia que interceda ante la autoridad para otorgarle una mayor cuota de sardina y anchoveta dado que los estudios están mostrando que esta pesquería se encuentra sana. “No queremos regalos sino cuota de pesca para poder trabajar”, lo que tuvo una buena acogida por parte de Narvaez.

 

En la reunión, también coincidieron en el carácter ilegítimo de la actual Ley de Pesca y se comprometió, en caso de llegar a la presidencia de la república, a reemplazarla por una que haga justicia a las más de cien mil familias que viven de la pesca artesanal en todo Chile.

 

Para los dirigentes fue una reunión informativa a la candidata, en la cual quedaron sorprendidos por el grado de conocimiento que tenía Paula Narvaez y el compromiso adoptado en apoyar las demandas de la pesca artesanal.

A UN MES DE ASUMIDOS, GOBERNADORES REGIONALES LLAMAN AL EJECUTIVO A ABANDONAR LA “CULTURA CENTRALISTA”

A UN MES DE ASUMIDOS GOBERNADORES REGIONALES LLAMAN AL EJECUTIVO A ABANDONAR LA CULTURA CENTRALISTA

A través de la siguiente declaración, las y los gobernadores regionales abajo firmantes, manifestamos:


 

Esta semana se cumple un mes desde que iniciamos nuestras funciones, con la profunda convicción de desarrollar a través del trabajo y el contacto con los distintos actores de la sociedad, las articulaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas en función de las competencias otorgadas por la legislación vigente, las que aún son insuficientes. Todo enmarcado en el proceso de descentralización que vive nuestro país y que tuvo en la elección de nosotras y nosotros, la más viva expresión de que ciudadanos e instituciones avanzaríamos en esa dirección para dotar a las regiones de mayor autonomía.

Así nos lo expresó el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien luego de las votaciones se comunicó con cada uno de nosotros y nosotras, donde expresó su compromiso de avanzar en la descentralización y junto con ello, fortalecer el rol del Gobernador Regional. 

Sin embargo, en la práctica hemos visto diversas expresiones que contradicen lo manifestado por el Presidente, que van de la mano con el excesivo y permanente afán del gobierno central de hacer relevante la figura del Delegado Presidencial, quien, en varios casos, ha entorpecido el trabajo de los Gobiernos Regionales, arrogándose atribuciones que no le competen y poniéndose como condición para ejecutar reuniones entre Gobernadores Regionales y distintos servicios públicos. 

Por ello, solidarizamos con los gobiernos regionales de Coquimbo, Valparaíso, Ñuble y Magallanes, para los cuales ha sido un primer mes lleno de trabas. 

Queremos ser enfáticos/as en manifestar nuestro total rechazo al rol que está jugando el Delegado Presidencial en varias regiones. No podemos permitir que el centralismo y este gobierno siga resistiéndose a ceder poder. Hoy en día el Delegado Presidencial solo contribuye a burocratizar aún más la función pública, entorpecer los procesos regionales, y obstruir el correcto desarrollo de la labor de las y los gobernadores regionales. 

Junto a esto, hemos visto una actitud del gobierno central contraria a la manifestada por el presidente Piñera hace unos días, que se refleja en la actitud de los representantes del Ejecutivo, encabezados por el Subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, en la discusión legislativa de la ley de descentralización, quienes manifestaron posiciones rígidas y no dialogantes ante las propuestas que la Asociación de Gobernadores Regiones preparó para la instancia. Llamamos al Ejecutivo a abandonar la cultura centralista, pues tal como el proceso constituyente llegó para quedarse, el proceso descentralizador también lo hizo. 

El hecho de no avanzar en llevar adelante los encuentros y coordinaciones necesarias de los organismos del Estado en este nuevo escenario, solo perjudica a las comunidades y ciudadanos, y perturba el correcto funcionamiento de las instituciones públicas que queremos legitimar ante la sociedad, vulnerando con esto, el principio de eficiencia del Estado y atentando contra la debida asignación de recursos para resolver los problemas de la gente. 

Por último, lamentamos la actitud del gobierno, que en esta jornada recibió a los delegados presidenciales en La Moneda. Es otra señal que reafirma la nula voluntad del Ejecutivo a comprometerse con las regiones, pues para el caso de las y los gobernadores regionales, aún no existe una fecha definida para reunirnos. 

Invitamos especialmente al presidente de la República, Sebastián Piñera, a escuchar las posiciones y demandas que desde los Gobiernos Regionales hemos construido para mejorar y robustecer el proceso de descentralización. Y del mismo modo, reiteramos nuestra disposición y voluntad de reunión, en miras a lo que será nuestro primer Encuentro Nacional, a desarrollarse los primeros días de septiembre.

DIPUTADO MACAYA SOLICITA EXTENDER IFE HASTA DICIEMBRE: “LA CRISIS NO HA TERMINADO Y LOS CHILENOS NECESITAN QUE EL ESTADO LES SIGA EXTENDIENDO UNA MANO”

DIPUTADO MACAYA SOLICITA EXTENDER IFE HASTA DICIEMBRE LA CRISIS NO HA TERMINADO Y LOS CHILENOS NECESITAN QUE EL ESTADO LES SIGA EXTENDIENDO UNA MANO
  • *El parlamentario aseguró que es “urgente” mantener el beneficio económico al menos hasta fin de año, además de fortalecer el subsidio al empleo para recuperar cerca de un millón de fuentes de trabajo que se perdieron durante la pandemia.

 




El diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya (UDI), le solicitó formalmente al Gobierno que puedan extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal al menos hasta diciembre de este año, argumentando que “la crisis aún no termina en nuestro país, y por lo mismo los chilenos siguen necesitando que el Estado les extienda una mano y los ayude a superar esta lamentable pandemia”.



Al respecto, el parlamentario recordó que el pago del IFE sólo se mantendrá en su totalidad hasta agosto, puesto que durante el mes de septiembre se pagará la mitad del monto acordado. “De allí -aseguró Macaya- surge la necesidad de que el beneficio se extienda hasta fin de año, porque no podemos dejar a las familias más vulnerables de nuestro país sin una ayuda económica de un día para otro”.



“Probablemente, estemos viviendo el mejor momento de la pandemia, con menos de mil casos positivos al día. Pero lo que hemos aprendido en este último año y medio, es que el coronavirus se puede comportar de manera distinta, sobre todo si es que siguen apareciendo nuevas variantes. Por eso es importante que nos anticipemos, que no legislemos nuevamente sobre la hora, que no lleguemos tarde y que abordemos este tema con anticipación, porque el bienestar de las familias chilenas que han recibido el IFE Universal depende justamente de este aporte económico”, señaló Macaya.



En esa misma línea, el legislador también le solicitó al Ejecutivo fortalecer el plan de subsidio al empleo, considerando que a la fecha son cerca de un millón de fuentes de trabajo que se perdieron durante la pandemia y que aún no han podido ser recuperadas.



“Nosotros tenemos que seguir apoyando a las familias chilenas con un aporte económico que sea seguro y permanente hasta diciembre. Pero también debemos ser capaces de fomentar la reactivación económica de nuestro país, fortaleciendo el subsidio al empleo para que así los chilenos puedan ir recuperando sus trabajos y logremos superar entre todos esta pandemia”, indicó Macaya.

GABRIEL BORIC LIDERA JUNTO A SEBASTIÁN SICHEL LA CARRERA PRESIDENCIAL EN O´HIGGINS Y APRUEBO DIGNIDAD SERÍA EN PACTO CON MÁS APOYO EN LA REGIÓN.

GABRIEL BORIC LIDERA JUNTO A SEBASTIÁN SICHEL LA CARRERA PRESIDENCIAL EN OHIGGINS Y APRUEBO DIGNIDAD SERÍA EN PACTO CON MÁS APOYO EN LA REGIÓN


GABRIEL BORIC LIDERA JUNTO A SEBASTIÁN SICHEL LA CARRERA PRESIDENCIAL EN OHIGGINS Y APRUEBO DIGNIDAD SERÍA EN PACTO CON MÁS APOYO EN LA REGIÓN. PROVOSTELas Primarias pasadas dejaron un nuevo escenario por la carrera presidencial 2022-2025.   Gabriel Boric lidera en las encuestas en O´Higgins con un 51% de las preferencias, seguido por Sebastián Sichel, hoy abanderado de Chile Vamos con un 24%.   Yasna Provoste, recientemente levantada por la Democracia Cristiana estaría con un 12% de apoyo, junto al 8% de Paula Narváez (PS).  Un 5% de las y los encuestados, no muestran preferencia o no irán a votar, según la encuesta Analisis y Estudio Regional O´Higgins.


 

Carrera Parlamentaria

Apruebo Dignidad es el pacto con mayor respado y confianza para los encuestados, por sobre unidad constituyente y Chile Vamos.   En noviembre tendremos recambio en el parlamento de la región, nuevas caras veremos en Senadores y diputados.

GABRIEL BORIC LIDERA JUNTO A SEBASTIÁN SICHEL LA CARRERA PRESIDENCIAL EN OHIGGINS Y APRUEBO DIGNIDAD SERÍA EN PACTO CON MÁS APOYO EN LA REGIÓN. Boric

Frente Amplio, muestra su mejor versión Parlamentario bajo el amplio respaldo en Primarias por Gabriel Boric.

 

Revolución Democrática (FA), es el partido con mayor conocimiento de la ciudadanía en las encuestas. El partido de Giorgio Jackson presenta un mayor apoyo y su candidato Eduardo Arce, sería la carta Fuerte del FA en el distrito 15.  

 

Dentro del FA, También suena Patricia Torrealba, Ex candidata a Gore por el movimiento UNIR quien iría en lista FA al mismo distrito de Arce.

 


 

 

GABRIEL BORIC LIDERA JUNTO A SEBASTIÁN SICHEL LA CARRERA PRESIDENCIAL EN OHIGGINS Y APRUEBO DIGNIDAD SERÍA EN PACTO CON MÁS APOYO EN LA REGIÓN. RAUL SOTO

Raúl Soto iría por un periodo más

 

El Jefe de bancada PPD, sería el cupo seguro de unidad Constituyente a un nuevo periodo parlamentario.    Soto estaría repitiendo su postulación al distrito 15 y no tendría mayor problema para su reelección.

 


 

GABRIEL BORIC LIDERA JUNTO A SEBASTIÁN SICHEL LA CARRERA PRESIDENCIAL EN OHIGGINS Y APRUEBO DIGNIDAD SERÍA EN PACTO CON MÁS APOYO EN LA REGIÓN. Marcela RiquelmeChile Vamos, con nuevos rostros

 

El Ex intendente Juan Masferrer sería el abanderado parlamentario de Chile Vamos, pero la baja votación del oficialismo, hace mirar con precaución su elección y una posible salida de Diego Shalper de esta región.

 

Los Independientes siguen subiendo y como cuarta preferencia estaría Marcela Riquelme, ex candidata a Constituyente por el distrito 15, quien estaría analizando una próxima postulación parlamentaria.  


GABRIEL BORIC LIDERA JUNTO A SEBASTIÁN SICHEL LA CARRERA PRESIDENCIAL EN OHIGGINS Y APRUEBO DIGNIDAD SERÍA EN PACTO CON MÁS APOYO EN LA REGIÓN. Eduardo ArceLas encuesta arroja que Raúl Soto (IND.-PPD).tendría un 35% de preferencias, seguido por Eduardo Arce (RD-FA) CON UN 20% Y Juan Masferrer y Diego Shalper, ambos con un 12%.   La lista la finaliza Marcela Riquelme (Independiente) con un 8% y Franklin Gallardo (INDP. PEV) con un 3%. Un 10% de las y los encuestados no muestran preferencia o no asistirán a votar.

La Carrera Parlamentaria está comenzando y cada vez la ciudadanía mira más de cerca las y los nuevos representantes de la región en el congreso.

1 DE CADA 5 PERSONAS QUE VIERON LA FRANJA SE MOTIVARON A IR A VOTAR

1 DE CADA 5 PERSONAS QUE VIERON LA FRANJA SE MOTIVARON A IR A VOTAR A

Primarias Presidenciales

  • Estudio CNTV revela que el espacio es altamente valorado por la audiencia en general.
  • 73% de los jóvenes entre 18 y 29 años dicen haber visto la propaganda televisiva.


 

Julio, 2021.- Una gran valoración y una alta fidelidad en su audiencia registró la franja electoral de Primarias Presidenciales 2021, de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Televisión, elaborado en conjunto con Ipsos y cruzando datos de consumo efectivo de Kantar Ibope.

 

Según este informe, prácticamente 3 de cada 4 personas declaró haber visto el espacio televisivo al menos una vez dentro de los días en que estuvo al aire (72%). Este nivel de exposición es incluso mayor al que se observó en la encuesta realizada para las elecciones de constituyentes (68%).

 

“Los resultados de este estudio confirman que la televisión sigue siendo un medio fundamental para informarse de cara a los procesos electorales y que la franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía”, destaca la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, María Carolina Cuevas.

 

Agrega que la investigación “revela cambios en los patrones de consumo, como el mayor interés de la audiencia más joven en las elecciones, así como alza en la  valoración de este espacio en cuanto a su utilidad para tomar decisiones de voto, en comparación con la franja de Convencionales Constituyentes”.

 


 

Zoom a la audiencia

 

Quienes declaran haber visto más la franja son, en términos de edades, los jóvenes entre 18 y 29 años (73%). Esta propaganda electoral fue más vista en el sur (80,7%) que en la zona norte (64,1%). En términos de grupos socioeconómicos, este espacio televisivo fue más seguido en el segmento ABC1 (79%) y los sectores medios (C2, con 76,9%).

 

1 DE CADA 5 PERSONAS QUE VIERON LA FRANJA SE MOTIVARON A IR A VOTAR

 

En cuanto a su impacto, una de cada cinco personas que vio la franja se motivó a ir a votar.

 


 

Interés de la audiencia más joven

 

Resulta llamativo el interés de parte del público joven (18 a 29 años) por este espacio de propaganda política. Si bien no constituyen la mayoría de la audiencia, su opinión es muy positiva y su patrón de consumo denota mayor interés.

 

Al consultarles por qué vieron este espacio televisivo, el 34% del tramo etario de 18 a 29 años señala que sintonizó especialmente para verla. Y un 40% de este grupo de edad señala que la franja ayudó a personas de mi entorno a elegir un candidato. 

 

1 DE CADA 5 PERSONAS QUE VIERON LA FRANJA SE MOTIVARON A IR A VOTAR 2

Además, resalta que el público joven, altamente equipado y digitalizado, no ha abandonado la televisión abierta como medio de información de procesos políticos y le sigue atribuyendo importancia crucial, especialmente de cara a las elecciones.

 

Las cifras de fidelidad o permanencia en pantalla también son altas. De acuerdo a los datos de Kantar Ibope, que miden consumo efectivo, el segmento que va entre los 18 y los 34 años, cuando vio la franja electoral, vio entre 82,6% y 85,1% del total de 15 minutos que dura el programa, cifras mayores que para las primarias presidenciales 2017.

 

Cuando se desagregan las razones para “no ver la franja” por tramos de edad, aparece la falta de interés como principal razón en el segmento de los mayores de 50 años. Este grupo etáreo emerge como el más escéptico y distante frente a la franja electoral, revela el estudio del CNTV.

 


 

¿Para qué sirve la franja?

 

En cuanto a los atributos e importancia de la franja electoral para la ciudadanía, el 46% de los encuestados señaló que la franja de primarias “fue clara”, en contraste con el 27% declarado en las elecciones de Convencionales Constituyentes.

 

1 DE CADA 5 PERSONAS QUE VIERON LA FRANJA SE MOTIVARON A IR A VOTAR 3

 

Respecto al rol de la franja, la encuesta muestra la relevancia de este espacio como política pública: el 54,2% está muy de acuerdo o de acuerdo con que es importante que la televisión transmita la franja política.

 

“Los resultados de este estudio revelan lo importante que es la asignación de los tiempos; esta vez al ser una franja de carácter nacional con menos candidatos el tiempo fue mayor por lo que se pudieron entregar mensajes de manera más efectiva”, recalca la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas. “La franja puede ser más útil para la audiencia en una elección nacional que en una distrital”, agrega.