PUBLICIDAD

POLÍTICA

GABRIEL BORIC LIDERA JUNTO A SEBASTIÁN SICHEL LA CARRERA PRESIDENCIAL EN O´HIGGINS Y APRUEBO DIGNIDAD SERÍA EN PACTO CON MÁS APOYO EN LA REGIÓN.

GABRIEL BORIC LIDERA JUNTO A SEBASTIÁN SICHEL LA CARRERA PRESIDENCIAL EN OHIGGINS Y APRUEBO DIGNIDAD SERÍA EN PACTO CON MÁS APOYO EN LA REGIÓN


GABRIEL BORIC LIDERA JUNTO A SEBASTIÁN SICHEL LA CARRERA PRESIDENCIAL EN OHIGGINS Y APRUEBO DIGNIDAD SERÍA EN PACTO CON MÁS APOYO EN LA REGIÓN. PROVOSTELas Primarias pasadas dejaron un nuevo escenario por la carrera presidencial 2022-2025.   Gabriel Boric lidera en las encuestas en O´Higgins con un 51% de las preferencias, seguido por Sebastián Sichel, hoy abanderado de Chile Vamos con un 24%.   Yasna Provoste, recientemente levantada por la Democracia Cristiana estaría con un 12% de apoyo, junto al 8% de Paula Narváez (PS).  Un 5% de las y los encuestados, no muestran preferencia o no irán a votar, según la encuesta Analisis y Estudio Regional O´Higgins.


 

Carrera Parlamentaria

Apruebo Dignidad es el pacto con mayor respado y confianza para los encuestados, por sobre unidad constituyente y Chile Vamos.   En noviembre tendremos recambio en el parlamento de la región, nuevas caras veremos en Senadores y diputados.

GABRIEL BORIC LIDERA JUNTO A SEBASTIÁN SICHEL LA CARRERA PRESIDENCIAL EN OHIGGINS Y APRUEBO DIGNIDAD SERÍA EN PACTO CON MÁS APOYO EN LA REGIÓN. Boric

Frente Amplio, muestra su mejor versión Parlamentario bajo el amplio respaldo en Primarias por Gabriel Boric.

 

Revolución Democrática (FA), es el partido con mayor conocimiento de la ciudadanía en las encuestas. El partido de Giorgio Jackson presenta un mayor apoyo y su candidato Eduardo Arce, sería la carta Fuerte del FA en el distrito 15.  

 

Dentro del FA, También suena Patricia Torrealba, Ex candidata a Gore por el movimiento UNIR quien iría en lista FA al mismo distrito de Arce.

 


 

 

GABRIEL BORIC LIDERA JUNTO A SEBASTIÁN SICHEL LA CARRERA PRESIDENCIAL EN OHIGGINS Y APRUEBO DIGNIDAD SERÍA EN PACTO CON MÁS APOYO EN LA REGIÓN. RAUL SOTO

Raúl Soto iría por un periodo más

 

El Jefe de bancada PPD, sería el cupo seguro de unidad Constituyente a un nuevo periodo parlamentario.    Soto estaría repitiendo su postulación al distrito 15 y no tendría mayor problema para su reelección.

 


 

GABRIEL BORIC LIDERA JUNTO A SEBASTIÁN SICHEL LA CARRERA PRESIDENCIAL EN OHIGGINS Y APRUEBO DIGNIDAD SERÍA EN PACTO CON MÁS APOYO EN LA REGIÓN. Marcela RiquelmeChile Vamos, con nuevos rostros

 

El Ex intendente Juan Masferrer sería el abanderado parlamentario de Chile Vamos, pero la baja votación del oficialismo, hace mirar con precaución su elección y una posible salida de Diego Shalper de esta región.

 

Los Independientes siguen subiendo y como cuarta preferencia estaría Marcela Riquelme, ex candidata a Constituyente por el distrito 15, quien estaría analizando una próxima postulación parlamentaria.  


GABRIEL BORIC LIDERA JUNTO A SEBASTIÁN SICHEL LA CARRERA PRESIDENCIAL EN OHIGGINS Y APRUEBO DIGNIDAD SERÍA EN PACTO CON MÁS APOYO EN LA REGIÓN. Eduardo ArceLas encuesta arroja que Raúl Soto (IND.-PPD).tendría un 35% de preferencias, seguido por Eduardo Arce (RD-FA) CON UN 20% Y Juan Masferrer y Diego Shalper, ambos con un 12%.   La lista la finaliza Marcela Riquelme (Independiente) con un 8% y Franklin Gallardo (INDP. PEV) con un 3%. Un 10% de las y los encuestados no muestran preferencia o no asistirán a votar.

La Carrera Parlamentaria está comenzando y cada vez la ciudadanía mira más de cerca las y los nuevos representantes de la región en el congreso.

CANDIDATA PAULA NARVÁEZ SE COMPROMETE CON PESCADORES ARTESANALES

CANDIDATA PAULA NARVÁEZ SE COMPROMETE CON PESCADORES ARTESANALES

 


 

En las últimas horas los dirigentes nacionales de FENASPAR (Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile) organización de las regiones centro sur, y miembro de CONDEPP (Confederación de Defensa del Patrimonio Pesquero), sostuvieron un encuentro telemático con candidata a la presidencia del Partido Socialista, Paula Narváez. En la cita le manifestaron los graves problemas derivados de la Ley Pesca que va a cumplir 10 años desde su promulgación y que consolidó los privilegios de la pesca industrial en desmedro de la pesca artesanal.

 

Encabezados por su presidente Hernán Cortes, le hicieron entrega de un documento con cifras oficiales en el cual queda de manifiesto que la pesca industrial no captura su cuota de sardina y anchoveta en la región centro sur (Valparaíso a Los Lagos) y que esta es “traspasada” a través de una venta encubierta a la pesca artesanal. En base a los antecedentes históricos, los pescadores artesanales de la región del Bío Bío solicitaron apoyo para modificar el artículo transitorio de la ley de pesca para un nuevo fraccionamiento que considere sardina 100% artesanal. Ante esta situación, la candidata se comprometió a trabajar para hacer justicia con la pesca artesanal.

 

En lo inmediato, solicitaron a la candidata a la presidencia que interceda ante la autoridad para otorgarle una mayor cuota de sardina y anchoveta dado que los estudios están mostrando que esta pesquería se encuentra sana. “No queremos regalos sino cuota de pesca para poder trabajar”, lo que tuvo una buena acogida por parte de Narvaez.

 

En la reunión, también coincidieron en el carácter ilegítimo de la actual Ley de Pesca y se comprometió, en caso de llegar a la presidencia de la república, a reemplazarla por una que haga justicia a las más de cien mil familias que viven de la pesca artesanal en todo Chile.

 

Para los dirigentes fue una reunión informativa a la candidata, en la cual quedaron sorprendidos por el grado de conocimiento que tenía Paula Narvaez y el compromiso adoptado en apoyar las demandas de la pesca artesanal.

PLATAFORMA GRATUITA DE INTERACCIÓN CIUDADANA PROMUEVE DEBATE DIGITAL SOBRE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Plataforma gratuita de interacción ciudadana promueve debate digital sobre la nueva constitución daoura citizens screenshot

 

Con inteligencia artificial, Daoura Citizens lanza salas de debates virtuales sobre los temas de la nueva constitución y fomenta la participación, invitando a los ciudadanos a potenciar ideas y opiniones sobre la carta magna.

 


 

Plataforma gratuita de interacción ciudadana promueve debate digital sobre la nueva constitución daoura citizens screenshot 01

 

Chile será el primer país en contar con una herramienta de participación ciudadana interactiva en los debates sobre la nueva constitución, que promoverá la interacción digital entre los ciudadanos y los constituyentes, y les permitirán saber de qué opinan los chilenos sobre temas en discusión en la asamblea constituyente.

 

 

“Identificamos la necesidad de los chilenos de participar activamente de los debates sobre los temas más importantes discutidos en la asamblea constituyente, y de tener sus opiniones y manifestaciones consideradas en el debate sobre el futuro del país, pero les faltaba una herramienta digital e inteligente para eso. Por eso, concentramos en una sola plataforma todas esas manifestaciones públicas y creamos funcionalidades innovadoras que permiten los ciudadanos registrar nuevas manifestaciones, potenciar ideas y opiniones ya publicadas, y participar de los debates a partir de una experiencia única e innovadora”, explica Daniel Merege, CEO de Daoura, la startup responsable de la plataforma.

 

Plataforma gratuita de interacción ciudadana promueve debate digital sobre la nueva constitución daoura citizens screenshot 02

 

La plataforma Daoura Citizens para la nueva constitución será lanzada el próximo jueves, 22 de Julio, e incorporará al análisis inteligente inicial cinco temas principales – derechos civiles, políticos y sociales, descentralización y poderes del estado – que cambiarán de acuerdo con la dinámica del debate que se producirá en la plataforma. Luego, junto con enviar su propia manifestación a la plataforma gratuita, los usuarios podrán potenciar ideas con las cuales concuerda, ver el termómetro de sentimiento de las manifestaciones y también una nube de palabras más frecuentes y un mapa de Chile con los mensajes georreferenciados.  Para los constituyentes, la plataforma permitirá crear una página de perfil que les habilitará un chat para interactuar con los ciudadanos de manera privada y mantener un canal abierto de comunicación.

 

Plataforma gratuita de interacción ciudadana promueve debate digital sobre la nueva constitución daoura citizens screenshot 03

 

“Las herramientas existentes de participación ciudadana no permiten la interacción. En general, hacen preguntas en formato de encuestas o simplemente automatizan un proceso burocrático, pero nunca retornan a los ciudadanos los insights generados a partir de su participación, y tampoco les permiten potenciar ideas con las cuales concuerda o comunicarse con los constituyentes de manera directa, en un debate definitivo para el futuro del país. Todos quieren ser parte de esta construcción.”, detalla Daniel Merege. 

Lanzamiento nacional: 22/07/2021 a las 11:00  |  Link: https://ciudadanos.daoura.ai/constituyente

DIPUTADO MACAYA SOLICITA EXTENDER IFE HASTA DICIEMBRE: “LA CRISIS NO HA TERMINADO Y LOS CHILENOS NECESITAN QUE EL ESTADO LES SIGA EXTENDIENDO UNA MANO”

DIPUTADO MACAYA SOLICITA EXTENDER IFE HASTA DICIEMBRE LA CRISIS NO HA TERMINADO Y LOS CHILENOS NECESITAN QUE EL ESTADO LES SIGA EXTENDIENDO UNA MANO
  • *El parlamentario aseguró que es “urgente” mantener el beneficio económico al menos hasta fin de año, además de fortalecer el subsidio al empleo para recuperar cerca de un millón de fuentes de trabajo que se perdieron durante la pandemia.

 




El diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya (UDI), le solicitó formalmente al Gobierno que puedan extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal al menos hasta diciembre de este año, argumentando que “la crisis aún no termina en nuestro país, y por lo mismo los chilenos siguen necesitando que el Estado les extienda una mano y los ayude a superar esta lamentable pandemia”.



Al respecto, el parlamentario recordó que el pago del IFE sólo se mantendrá en su totalidad hasta agosto, puesto que durante el mes de septiembre se pagará la mitad del monto acordado. “De allí -aseguró Macaya- surge la necesidad de que el beneficio se extienda hasta fin de año, porque no podemos dejar a las familias más vulnerables de nuestro país sin una ayuda económica de un día para otro”.



“Probablemente, estemos viviendo el mejor momento de la pandemia, con menos de mil casos positivos al día. Pero lo que hemos aprendido en este último año y medio, es que el coronavirus se puede comportar de manera distinta, sobre todo si es que siguen apareciendo nuevas variantes. Por eso es importante que nos anticipemos, que no legislemos nuevamente sobre la hora, que no lleguemos tarde y que abordemos este tema con anticipación, porque el bienestar de las familias chilenas que han recibido el IFE Universal depende justamente de este aporte económico”, señaló Macaya.



En esa misma línea, el legislador también le solicitó al Ejecutivo fortalecer el plan de subsidio al empleo, considerando que a la fecha son cerca de un millón de fuentes de trabajo que se perdieron durante la pandemia y que aún no han podido ser recuperadas.



“Nosotros tenemos que seguir apoyando a las familias chilenas con un aporte económico que sea seguro y permanente hasta diciembre. Pero también debemos ser capaces de fomentar la reactivación económica de nuestro país, fortaleciendo el subsidio al empleo para que así los chilenos puedan ir recuperando sus trabajos y logremos superar entre todos esta pandemia”, indicó Macaya.

GABRIEL BORIC DE VISITA EN O'HIGGINS

GABRIEL BORIC DE VISITA EN OHIGGINS

El candidato frenteamplista para las primarias presidenciales del pacto Apruebo Dignidad se reunió con vecinas y vecinos de Chancón y luego con la prensa y rancagüinos en la Plaza de los Héroes de Rancagua.

 


 

En medio de un “se siente, se siente, Boric Presidente” el candidato arribó este martes poco después de las 13 horas a la histórica plaza rancagüina, en donde conversó con los medios de prensa y con transeúntes que se acercaron de forma  espontánea a conversar y plantearle sus inquietudes.  

 

En una parada previa el abanderado del Frente Amplio se reunió con vecinas y vecinos de la localidad de Chancón, quienes le relataron las dificultades y pesares vividos en esta zona afectada desde hace años por hedores emanados desde los  planteles avícolas y de cerdo de Agrosuper. 

 

GABRIEL BORIC DE VISITA EN OHIGGINS2

 

Gabriel Boric destacó que su programa busca un desarrollo que sea compatible con el medio ambiente, “es el desafío más importante que tenemos como generación, hacernos cargo de la crisis climática. Vamos a tener un desarrollo que sea descentralizado –agregó- y con perspectiva de género para lo cual en Chile hay recursos, pero el chancho está mal pelado y los trabajadores y trabajadoras tienen todo el derecho a ser parte de la riqueza que se genera en nuestro país”. 

 

Frente a las insistentes preguntas  de los medios de comunicación sobre diferencias con su contendor, el comunista Daniel Jadue,  Boric  fue enfático en sostener que “se requiere mucha más unidad que diferencia y andar pateándonos las canillas, por lo tanto no van a escuchar de mi boca palabras denostativas  hacia la candidatura con la cual además vamos a terminar compartiendo después de que ganemos la primaria”.

 

Acompañaron también a Boric en esta visita autoridades de la Región de O'Higgins, como el Consejero Regional de Revolución Democrática Germán Arenas, el concejal de Graneros Marcelo Miñañir, los concejales de Rancagua Hugo Guzmán, Valentina Cáceres y Emerson Avendaño y el concejal de San Vicente Jorge Pavez. 

 

Para finalizar el candidato se tomó un café en las clásicas combis de la plaza de la capital regional  sin antes  arengar a sus adherentes con un: “vamos para adelante que el domingo 18 ganamos la primarias!” cerró el frenteamplista. 

1 DE CADA 5 PERSONAS QUE VIERON LA FRANJA SE MOTIVARON A IR A VOTAR

1 DE CADA 5 PERSONAS QUE VIERON LA FRANJA SE MOTIVARON A IR A VOTAR A

Primarias Presidenciales

  • Estudio CNTV revela que el espacio es altamente valorado por la audiencia en general.
  • 73% de los jóvenes entre 18 y 29 años dicen haber visto la propaganda televisiva.


 

Julio, 2021.- Una gran valoración y una alta fidelidad en su audiencia registró la franja electoral de Primarias Presidenciales 2021, de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Televisión, elaborado en conjunto con Ipsos y cruzando datos de consumo efectivo de Kantar Ibope.

 

Según este informe, prácticamente 3 de cada 4 personas declaró haber visto el espacio televisivo al menos una vez dentro de los días en que estuvo al aire (72%). Este nivel de exposición es incluso mayor al que se observó en la encuesta realizada para las elecciones de constituyentes (68%).

 

“Los resultados de este estudio confirman que la televisión sigue siendo un medio fundamental para informarse de cara a los procesos electorales y que la franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía”, destaca la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, María Carolina Cuevas.

 

Agrega que la investigación “revela cambios en los patrones de consumo, como el mayor interés de la audiencia más joven en las elecciones, así como alza en la  valoración de este espacio en cuanto a su utilidad para tomar decisiones de voto, en comparación con la franja de Convencionales Constituyentes”.

 


 

Zoom a la audiencia

 

Quienes declaran haber visto más la franja son, en términos de edades, los jóvenes entre 18 y 29 años (73%). Esta propaganda electoral fue más vista en el sur (80,7%) que en la zona norte (64,1%). En términos de grupos socioeconómicos, este espacio televisivo fue más seguido en el segmento ABC1 (79%) y los sectores medios (C2, con 76,9%).

 

1 DE CADA 5 PERSONAS QUE VIERON LA FRANJA SE MOTIVARON A IR A VOTAR

 

En cuanto a su impacto, una de cada cinco personas que vio la franja se motivó a ir a votar.

 


 

Interés de la audiencia más joven

 

Resulta llamativo el interés de parte del público joven (18 a 29 años) por este espacio de propaganda política. Si bien no constituyen la mayoría de la audiencia, su opinión es muy positiva y su patrón de consumo denota mayor interés.

 

Al consultarles por qué vieron este espacio televisivo, el 34% del tramo etario de 18 a 29 años señala que sintonizó especialmente para verla. Y un 40% de este grupo de edad señala que la franja ayudó a personas de mi entorno a elegir un candidato. 

 

1 DE CADA 5 PERSONAS QUE VIERON LA FRANJA SE MOTIVARON A IR A VOTAR 2

Además, resalta que el público joven, altamente equipado y digitalizado, no ha abandonado la televisión abierta como medio de información de procesos políticos y le sigue atribuyendo importancia crucial, especialmente de cara a las elecciones.

 

Las cifras de fidelidad o permanencia en pantalla también son altas. De acuerdo a los datos de Kantar Ibope, que miden consumo efectivo, el segmento que va entre los 18 y los 34 años, cuando vio la franja electoral, vio entre 82,6% y 85,1% del total de 15 minutos que dura el programa, cifras mayores que para las primarias presidenciales 2017.

 

Cuando se desagregan las razones para “no ver la franja” por tramos de edad, aparece la falta de interés como principal razón en el segmento de los mayores de 50 años. Este grupo etáreo emerge como el más escéptico y distante frente a la franja electoral, revela el estudio del CNTV.

 


 

¿Para qué sirve la franja?

 

En cuanto a los atributos e importancia de la franja electoral para la ciudadanía, el 46% de los encuestados señaló que la franja de primarias “fue clara”, en contraste con el 27% declarado en las elecciones de Convencionales Constituyentes.

 

1 DE CADA 5 PERSONAS QUE VIERON LA FRANJA SE MOTIVARON A IR A VOTAR 3

 

Respecto al rol de la franja, la encuesta muestra la relevancia de este espacio como política pública: el 54,2% está muy de acuerdo o de acuerdo con que es importante que la televisión transmita la franja política.

 

“Los resultados de este estudio revelan lo importante que es la asignación de los tiempos; esta vez al ser una franja de carácter nacional con menos candidatos el tiempo fue mayor por lo que se pudieron entregar mensajes de manera más efectiva”, recalca la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas. “La franja puede ser más útil para la audiencia en una elección nacional que en una distrital”, agrega.

TALCA: A DÍAS DE LAS PRIMARIAS ¿CÓMO SERÁ EL PROCESO Y QUIÉNES PUEDEN VOTAR?  

A DÍAS DE LAS PRIMARIAS CÓMO SERÁ EL PROCESO Y QUIÉNES PUEDEN VOTAR

 

  • El analista político y académico de la Universidad de Talca, Mario Herrera, explicó que la participación en esta votación no se puede comparar con otras elecciones nacionales o municipales, ya que solo se miden dos conglomerados políticos, por lo que se estima una baja participación.

 


 

El 2021 ha sido un año marcado por el factor electoral. A las ya realizadas votaciones para alcaldes, integrantes de la Convención Constitucional, gobernadores regionales y concejales, se suma la elección primaria para definir candidatos presidenciales, jornada que se llevará a cabo el domingo 18 de julio.

 

En esta nueva votación, son dos los pactos políticos participantes: Apruebo Dignidad y Chile Vamos, quienes escogerán a su candidato único para la elección presidencial que se efectuará en el mes de noviembre.

 

El académico e integrante del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mario Herrera, explicó algunas de las características de esta elección, indicando que ésta no se puede comparar con otros procesos nacionales o municipales. “En ella se esperan los votos de militantes, adherentes, de personas que pertenecen o simpatizan con alguna de estas coaliciones, por lo tanto no será extraño que la participación electoral sea particularmente baja”, expresó.

 

El analista político agregó que esto se debe a que solo se escogen candidatos de dos de las coaliciones existentes en el país, a lo que se suma que en la elección no se define un cargo directamente, sino que a un candidato para el proceso de elección presidencial.

 

De acuerdo al especialista, se debe tomar como ejemplo lo que ocurrió en relación a la participación, en las elecciones primarias de gobernadores regionales, donde se observó este mismo fenómeno.

 


 

¿Quiénes pueden participar?

El domingo 18 de julio podrán votar dos grupos, el primero de ellos lo conforman las personas independientes que no militan en ningún partido político. “Estos votantes se encontrarán con una papeleta única que contempla todos los candidatos de las dos coaliciones, y donde se deberá optar solo por una preferencia, es decir por uno de los postulantes”, precisó Herrera.

 

Otro grupo que puede sufragar, son las personas que militan en alguno de los partidos de las dos coaliciones participantes del proceso de primarias. “En ese caso, recibirán una papeleta distinta, en la cual vendrán solamente los candidatos de su sector”, explicó el académico.

 

Existe además un grupo de personas que no pueden asistir a votar, que está conformado por militantes de partidos políticos que no se presentan en la primaria. Es decir, integrantes de otros conglomerados diferentes a Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

 

Un aspecto importante a destacar en relación a los resultados de la elección primaria, es que quienes resulten perdedores en ambas coaliciones no podrán presentarse como candidatos independientes en la elección presidencial de noviembre. “Ellos quedan inhabilitados para ese proceso”, puntualizó el académico de la UTalca.