PUBLICIDAD

DEPORTES

CHILENOS TOP: MARCO Y ESTEBAN GRIMALT ALCANZARON EL 7° PUESTO DEL RÁNKING MUNDIAL DE VÓLEIBOL PLAYA

Primos Grimalt 1

 

La dupla nacional más importante de la historia de este deporte alcanzó el séptimo escalafón de la FIVB, lugar donde también aparecen los chilenos Vicente Droguett y Noé Aravena, ubicados en el casillero 9.

 


 

Primos Grimalt 3Marco y Esteban Grimalt no se cansan de hacer historia en el vóleibol playa. La aclamada dupla nacional sigue dando de qué hablar en la élite de este deporte luego de que este lunes sorprendieran a todos tras aparecer ubicados en el séptimo puesto del ránking mundial de la FIVB, en un nuevo hito para los chilenos.

 

Con un total de 3.240 puntos, a solo cien unidades de sus antecesores, los austríacos Seidl y Waller, Marco y Esteban, embajadores de Oakley, lograron aparecer en el Top 10 mundial tras su buena actuación de la semana pasada en Brasil, donde cosecharon 760 unidades.

 

Primos Grimalt 2

 

En todo caso, el binomio local, que viene precedido de una gran actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no fue el único que le trajo alegrías al país, ya que también Vicente Droguett y Noé Aravena aparecieron este lunes entre los mejores del planeta al ubicarse en la novena posición del ránking con 3.032 puntos.

PREVIA A LA MARATÓN DE SANTIAGO: CORRER AYUDA AL CEREBRO A ROMPER PATRONES Y AUTO SABOTAJE A LA CONFIANZA

Maratón Santiago foto referencial

 

Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo, académico de la UNAB, sede Viña del Mar y autor del libro “Entrena tu mente para la maratón”, explica cuáles son los beneficios que proporciona correr.

 


 

Se acerca la gran Maratón de Santiago, el próximo 8 de mayo. Corredores profesionales y amateurs se preparan para dar lo mejor en la pista.  Sin embargo, muchos pueden desconocer los beneficios directos que proporciona correr.

 

Rodrigo Cauas UNAB 768x576Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo y académico de la UNAB, sede Viña del Mar, asegura que al correr el cerebro rompe patrones y ayuda con el auto sabotaje a la confianza.

 

El autor del libro “Entrena tu mente para la maratón”, explica que una persona que corre logra romper patrones porque, “una actividad que no se tiene programada, no necesariamente es una actividad riesgosa.  Uno empieza a correr y el cerebro que siempre nos alerta de la supervivencia, lo vamos convenciendo de que correr no es peligroso”.

 

Y añade, “además nos vamos proponiendo objetivos. Sobre todo, al correr. Al principio se comienza de forma individual y se progresa mucho, entonces, viene una carga anímica y de autoconfianza que nos ayuda a entender que los cambios dependen mucho más de nosotros que de componentes externos” puntualiza.

 

De esa forma el cerebro sale de la zona de confort, va creando nuevos patrones asociados a otra actividad, formando un círculo virtuoso. Por lo que se disminuye el auto sabotaje, lo que fortalece la autoestima personal. Al desarrollar más habilidades, se genera un espiral positivo para realizar este deporte o una nueva actividad.

 


 

Correr hacia una meta u objetivo

 

Cauas, conferencista en temas de psicología, neurociencias y coaching, cuenta que el cerebro humano es negativo y pesimista. Constantemente boicotea todo lo nuevo que se quiere hacer, porque no le gustan los cambios.  ¿Por qué pasa esto?, en concreto, porque solo tiene energía para la sobrevivencia y no quiere “destinar energía” en cosas nuevas y no programadas.

 

Por ello, es que planificar y programar cambios son fundamentales. Trabajo que también realizan los corredores profesionales y amateur, quienes comienzan de forma paulatina hasta correr en una maratón para romper marcas personales.

 


 

Los beneficios de correr

 

Correr requiere disciplina y constancia. Más allá de ser bueno para la salud otorga otros beneficios, algunos de ellos desconocidos:

 

Generación de endorfinas para el estado de ánimo.

Reduce la posibilidad de desarrollar depresión.

Se mejoran los síntomas de la ansiedad.

Aumento de las funciones cognitivas porque hay un aumento de BDNF proteína que aumenta la velocidad de las condiciones sinápticas y regenera las neuronas, entre otras funciones.

Aumento de las expectativas de auto eficacia. Cuando una persona corre 5K un día, y al siguiente aumenta paulatinamente, además de tener buen estado físico, obtiene beneficios importantes para la autoconfianza y la autoestima. Las personas van viendo que a través del ejercicio mejoran mental y físicamente.

Incorporación de normas y valores.

Se aprende a trabajar mejor la tolerancia a la frustración.

Se genera una gestión del estrés y emociones.

 


 

Todos estos aportes se generan al correr.  ¿Cómo comenzamos a hacerlo? Una de las claves es influir en nuestro cerebro por medio de nuestra mente.  A través de ella logramos que nuestro cerebro “acepte” y destine la energía que requerimos para comenzar alguna actividad y eso se logra organizando y priorizando lo que queremos, con metas inicialmente pequeñas, que apunten a los objetivos propuestos.

 

Finalmente, se debe aplicar la técnica de visualización: recrear el escenario en la cabeza, juntando imágenes, sensaciones, sonidos. Así el cerebro lo empezará a incorporar de manera natural, lo automatizará y destinará energía para lograr el plan. Este mismo ejercicio realizan los maratonistas y corredores profesionales, visualización de la meta, lo que les ayuda a garantizar el éxito de llegar a una meta de la maratón o cumplir un objetivo distinto. Ahora que lo sabes ¿Te atreves?

#NoNosDejenFuera: CAMPAÑA BUSCA UN LUGAR PARA EL HOCKEY PATÍN EN LOS PANAMERICANOS 2023

NoNosDejenFuera ampaña busca un lugar para el hockey patín en los Panamericanos 2023

 


 

El próximo año nuestro país será testigo de un importante encuentro deportivo. Se trata de los juegos Panamericanos que tendrán sede en Chile. Sin embargo, no todas las disciplinas pueden celebrar esta fiesta del deporte, incluso, algunas como el Hockey Patín, la cual ha brindado grandes logros y alegrías a los chilenos, no está considerada. ¿El motivo? El Hockey Patín no es un deporte olímpico. “La Corporación Santiago 2023 tuvo en sus manos la decisión de incluir esta disciplina y optó por otras pero, siendo Chile el que financia y organiza los Juegos, siempre hay una opción de ser incluidos”, explica Rodrigo Quintanilla, Director Técnico Nacional de Selecciones Chilenas.

 

 

A pesar de esta situación, la federación y los amantes del Hockey Patín no se han quedado de brazos cruzados y, tanto jugadores de las distintas divisiones como los amantes de esta disciplina, han comenzado la campaña #nonosdejenfuera difundiendo un video en el que la comunidad en torno a este deporte explica por qué deben estar presentes en los juegos que se realizarán el próximo año en Santiago. “Queremos difundir, en principio, que próximamente viene un Panamericano el 2023 y en este Panamericano, lamentablemente, la selección de Hockey no está presente. El motivo de la campaña es básicamente poder anunciar y que la gente del deporte, del espectáculo y de todos los ámbitos nos ayuden a hacer presión, ya sea por redes sociales, con el fin que las autoridades puedan determinar que el Hockey pueda participar”, señala Raúl Aguirre vocero de la campaña y co fundador de MissPatines.

 

NoNosDejenFuera ampaña busca un lugar para el hockey patín en los Panamericanos 2023 2

 

Queda un poco más de un año para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los deportistas claman por una oportunidad para prepararse con tiempo con el objetivo de sumar nuevas alegrías deportivas para nuestro país. “Esperamos que no nos cueste tanto, que sea una campaña rápida, que las autoridades puedan tomar una determinación y no estar sufriendo hasta el último momento. Queremos que, simplemente, el Hockey Patín pueda participar y que tengamos una respuesta favorable lo antes posible”, insiste Aguirre.

 

Si bien los Juegos Panamericanos incluyen solo disciplinas olímpicas, a lo largo de la historia ha habido excepciones. “Esperamos tener la misma facultad de poder incluir al Hockey, donde tenemos grandes posibilidades como deporte colectivo, de conseguir medallas”, concluye Raúl Aguirre.

 

El Hockey Patín ha enfrentado grandes dificultades en el área económica y gracias al apoyo de entidades privadas como Miss Patines y Juega En Línea ha logrado salir adelante haciendo realidad los sueños de muchos deportistas.

CON LA PRESENCIA DE MANUEL SELMAN, LA WORLD SURF LEAGUE ATERRIZA EN EL NORTE DE CHILE

Manuel Selman 1 By pablojimenez photo

 

El Quiksilver Iquique Surf Pro 2022 llega a la “Tierra de Campeones” para una nueva fecha, donde destaca la participación del nacional, quien viene de coronarse hace un par de meses en República Dominicana.

 


 

Una nueva fecha de la World Surf League (WSL) visitará territorio nacional durante mayo, cuando a contar del 17 y hasta el 22 de dicho mes se dispute el Quiksilver Iquique Surf Pro 2022, con la presencia del especialista nacional en la disciplina, Manuel Selman.

 

Manuel Selman 2 By pablojimenez photo

 

El viñamarino viene precedido de una serie de buenas actuaciones en el tour, destacando el título conseguido en marzo en República Dominicana en la Serie de Clasificación Masculina del Cabarete Pro.

 

Manuel Selman 4

 

A propósito de aquella consagración en territorio centroamericano, el surfista nacional y embajador de Quiksilver aseguró que “definitivamente, el triunfo que tuve en República Dominicana me ayudará a llegar en un momento positivo. Ahora me estoy preparando para ir al campeonato de Galápagos (4 al 8 de mayo), así que ahí vamos a tener otro certamen donde espero obtener un buen resultado, para llegar a Iquique al 100% y listo para competir en aguas chilenas, donde siempre me ha ido bien”, destacando, además, sobre la nueva fecha a disputarse en el norte del país que “llegaré a Iquique renovado, buscando hacer lo mejor posible frente al público local. Será súper buena onda y recontra motivante obtener un buen resultado en Chile”.

 

El evento, que se efectuará durante el mes de mayo, se llevará a cabo en las olas del sector La Punta, del balneario de Cavancha y será organizado por la Corporación Municipal de Deportes de Iquique (CORMUDEPI).

MARCHIGUANO MIGUEL ROJAS: PROMESA DEL TENIS DE MESA

Ilustres Marchigüanos

ENTREVISTA

Con 16 años, Miguel Rojas Cornejo se ha posicionado en el ránking nacional entre los 6 mejores tenismesistas chilenos, sub15. Conversamos con él para conocer más acerca de su trayectoria, logros y visión deportiva.

 


Nombre: Miguel Nicolás Rojas Cornejo

Edad: 16 años

Deporte principal: Deportista de alta competencia en Tenis de Mesa

Buen día Miguel, cómo estás.

 

 

¿Cómo se inicia tu trayectoria como tenismesista? ¿a qué edad partiste?

MR: “Empecé a practicar este deporte el año 2017, en el mes de diciembre, aquí en Marchigüe en un taller municipal creo que era. Empecé a la edad de los 11 años y a partir de eso, he seguido desempeñándome hasta el día de hoy”.

 

¿Cuáles han sido tus logros en tu desempeño como tenismesista?
MR: “Entre los principales resultados que he tenido he sido campeón comunal, campeón provincial, campeón regional en diferentes años (2019-2020). En 2020, la pandemia me paró un poco. En 2021 ya volvimos de nuevo a los podios regionales y finalicé el año como Top 6 en el ránking nacional sub 15. Y ahora estamos orientados para clasificar en los Juegos Binacionales y obtener un buen desempeño en eventos de categoría nacional. Quizá en algún futuro poder representar a la nación en algún evento internacional. Esos son los objetivos que hay, pero igual, tengo una trayectoria de unos 5 años y seguimos motivados para lo que venga por delante".

 

¿Cómo ha sido el apoyo de la comunidad local de Marchigüe?

MR: “No me puedo quejar. A partir del 2021-2021 he tenido un buen trabajo con la Municipalidad, con mis entrenadores. Se han hecho varios proyectos, varias gestiones con el encargado de Deportes, Marco Collao. No me puedo quejar. Todo súper bien”.

¿PREPARADO PARA CORRER LA MARATÓN DE SANTIAGO? AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS

Maraton 2

 

  • No es llegar y ponerse a correr. De acuerdo con el experto de Decathlon es necesario realizar un entrenamiento físico y mental antes de lanzarse a la pista, para así evitar lesiones y lograr el objetivo de cruzar la meta.

 


 

Mayo 2022.- Desde la Elipse del Parque O´Higgins se dará el disparo inicial a la Maratón de Santiago el próximo 8 de mayo, y muchos ya se alistan para participar en los 10K, 21K y 42K. Algunos han participado en las instancias anteriores y saben muy bien qué implica correr esas distancias, pero para otros será la primera vez.

 

Sea como sea, con dos años de pandemia en los que la movilidad estuvo restringida, sin duda el desempeño físico para muchos no será el mismo, y por eso hay ciertas consideraciones que se deben tomar antes de que den la partida ese segundo domingo de mayo.

 

Jules Navarro, Director de la tienda Decathlon Maipú, lleva más de cuatro años preparándose y corriendo 42K. Desde su experiencia como runner, aconseja a diario a todos los que llegan a la tienda en búsqueda de productos que los ayuden a mejorar su desempeño en la pista.

 

El experto asegura que todo aquel que quiera correr, idealmente debe empezar unos seis meses antes a prepararse físicamente, y que el día previo a la carrera, es vital comer y dormir adecuadamente. “Un buen descanso y una alimentación adecuada puede ayudar mucho a resistir la distancia elegida”.

 


 

A modo de resumen, Jules Navarro nos entrega los siguientes consejos para que así correr esta maratón sea una experiencia que todos quieran repetir:

 

  1. El calentamiento previo es indispensable para preparar tu cuerpo. Haz movimientos circulares con tus tobillos, rodillas, caderas y hombros. También puedes caminar suavemente y acelerar la marcha por 10 metros, para luego volver a caminar.
  2. Comienza con un ritmo suave. Si te sientes cansado, baja la intensidad y descansa caminando para volver a retomar. Al iniciar, lo importante es poner en marcha los motores.
  3. Hidrátate. Comienza el día anterior para que tu cuerpo tenga suficiente líquido para resistir sin complicaciones. Aprovecha los puntos de hidratación durante el recorrido, y al final sigue bebiendo para recuperar lo perdido por la transpiración.
  4. Antes de empezar, trata de comer avena, frutos secos, plátano, leche descremada o jugos naturales.
  5. Olvídate del reloj. No compitas con el tiempo o con compañeros. Mantén un ritmo constante, que te acomode, sin presiones. Deberías ser capaz de mantener un trote suave o moderado, en el que puedas conversar con otra persona, con poco esfuerzo, durante 20 o 35 minutos. Este ritmo es ideal para quienes desean utilizar las grasas como fuente energética.
  6. Puedes usar relojes o aplicaciones móviles para registrar distancias y tiempos, y usar música para motivarte.
  7. Usa ropa cómoda y calzado de “running”, evitando zapatillas demasiado lisas. Mientras más livianas, mejor. En Decathlon están disponibles las de la marca técnica para runners Kiprun, con modelos más ligeros, estables y con una mayor amortiguación.
  8. Para alcanzar grandes objetivos, ponte metas cortas en distancias y no te exijas con tiempos muy reducidos.Y recuerda: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

GANAN ORO PARA CHILE: MARCIANITAS Y SELECCIÓN MASCULINA ADULTA TRIUNFAN EN COPA DE HOCKEY PATÍN EN ESTADOS UNIDOS

GANAN ORO PARA CHILE MARCIANITAS Y SELECCIÓN MASCULINA ADULTA TRIUNFAN EN COPA DE HOCKEY PATÍN EN ESTADOS UNIDOS

Con nueva indumentaria otorgada por juegaenlinea.com, las selecciones debutaron en USA consiguiendo 2 medallas de oro. En tanto, los Varones Junior Sub19 consiguieron el tercer lugar tras enfrentar al United Florida en paso a la final.


 

El pasado lunes, las Marcianitas se titularon campeonas en la America’s Cup Rink Hockey 2021 de Estados Unidos, donde se impusieron 5-0 ante el club United Florida, USA. Javiera Valdés y Fernanda Muñoz fueron galardonadas las mejores jugadoras, mientras que Fernanda Hidalgo y Mykaella Aparicio resultaron las goleadoras de la copa norteamericana.  

Por su parte, la Selección chilena Senior Varones derrotó 3 a 0 al Club Crusaders del país del norte. Diego Rojas fue elegido el mejor jugador y Maximiliano Armijo y Pedro Marti se convirtieron en los goleadores del evento. 

La escuadra masculina Junior Sub19 de Chile consiguió el tercer lugar tras empatar a uno y caer a penales ante el equipo de United Florida en paso a la final.

 

Según Rodrigo Quintanilla, director nacional de Selecciones de Hockey Patín, “antes de venir realizamos entrenamientos mixtos entre las selecciones de Chile y, además, estos partidos de preparatoria nos sirven de mucho para enfrentar el Segundo Campeonato Panamericano de Naciones Junior Sub19 Varones, Senior Varones y Senior Damas de Hockey Patín.”, a realizarse del 17 al 20 de noviembre en la ciudad de Fort Pierce, Florida, Estados Unidos, con selecciones de todo el continente.