PUBLICIDAD

DEPORTES

TOKIO 2021: LOS NUEVOS DEPORTES QUE SE HAN ESTRENADO

TOKIO 2021 LOS NUEVOS DEPORTES QUE SE HAN ESTRENADO Josefina Tapia

  • Los amantes del deporte han podido deleitarse por varios días viendo a los mejores exponentes de distintas disciplinas, que en esta versión además suma algunas novedades, en donde son varios los chilenos que han tenido la oportunidad de sorprender y lucirse.

 


 

Julio 2021.- La espectacular apertura de los Juegos Olímpicos en Japón, con performance de drones dibujando a todo el planeta, fue el preámbulo de varias innovaciones que se han implementado, más allá de los necesarios resguardos sanitarios producto de la pandemia. Como los deportes siguen siendo lo central, harán su estreno nuevos deportes y 15 disciplinas, lo que permitirá al público disfrutar de 339 pruebas de 33 deportes diferentes, y 50 disciplinas en total.

 

Los eventos que se estrenan este año son kárate, escalada, baloncesto 3x3, surf y skateboarding. En estos últimos dos chilenos disputarán un puesto en el podio.

 

En el caso del skate, Josefina Tapia es la encargada de representar al país. La rider llegó a Japón tras terminar 24° en el Dew Tour 2021 en Des Moines, Estados Unidos, convirtiéndose en la 44° integrante del Team Chile en sumarse a la cita, en el debut de este deporte, que tendrá dos categorías: la de “street”, que ya premió a con oro a la japonesa Momiji Nishiya, con apenas 13 años; y la de “park”, que es en la que la deportista nacional buscará un puesto en el podio el próximo 3 de agosto.

 

Carlos Maturana, Team Player de Roller en Decathlon Portal La Reina se desplaza arriba de una tabla desde los 15 años. Como rider, se llena de orgullo de saber que habrá una exponente nacional en Tokio. “Encuentro genial que hayan sumado el skateboarding este año, pues los valores olímpicos apuntan a la inclusión y universalidad, por esto mismo incluir nuevos deportes, en específico deportes más urbanos, motivará a miles de niños a seguir por este camino”, comenta.

 

Al respecto, el experto sabe muy bien las medidas de seguridad necesarias para poder iniciarse en este deporte. “Es importante considerar artículos de seguridad ya que siempre hay riesgo de accidente, por eso es importante cubrir adecuadamente codos, rodillas y muñecas, pero lo más importante es el uso de casco”, asegura.

 

Sobre este importante implemento, Maturana aconseja buscar aquellos que tengan certificación, como el casco para patinaje, skateboard y scooter MF500, que cuenta con la EN 1078, norma europea que enuncia las exigencias y métodos de test para los cascos que deben llevar los practicantes de patines, skateboard, scooter y bicicleta.

 

De acuerdo con los mismos organizadores de los Juegos Olímpicos, abrirse a nuevas disciplinas permite inyectarle dinamismo y energía al evento. Sumar deportes a los que ya existen abre la puerta a nuevos exponentes que aportan a un espectáculo mundial, que no se cierra a la posibilidad de aumentar la nómina en próximas ediciones.

 

Eventos de esta envergadura, y más cuando hay representantes locales a quienes apoyar, aunque sea a la distancia, muchas veces motivan a los más jóvenes a iniciarse en el mundo del deporte y a otros, a retomar la actividad. Para todos ellos, en Decathlon hay artículos para más de 60 deportes, como el surf, otro que se estrenó este año en Japón, que tuvo al chileno Manuel Selman a pocos puntos del podio.

DEPORTISTA RANCAGÜINA LOGRA MEDALLAS EN EL MUNDIAL DE RAFTING

DEPORTISTA RANCAGÜINA LOGRA MEDALLAS EN EL MUNDIAL DE RAFTING

 


 

DEPORTISTA RANCAGÜINA LOGRA MEDALLAS EN EL MUNDIAL DE RAFTING2Actuación sobresaliente y repleta de logros. Así se ha calificado la actuación de Chile (4 equipos) en el “Mundial de Rafting Francia 2021” y una rancagüina, Tábata Araya, fue protagonista. Como integrante del remo femenino obtuvo medalla de bronce, mientras que, en la categoría mixta se alzó con dos preseas: plata y oro.

 

Este gran desempeño ya no es casualidad, pues, el año 2019 la atleta logró el tercer lugar en la misma cita planetaria, aquella ocasión desarrollada en Turquía.

 

“Me siento muy orgullosa del rendimiento, no solo mío, sino de todo el equipo. Los resultados son fruto de un trabajo arduo y responsable que no ha sido fácil sostener en pandemia. Además me desempeño como entrenadora de un grupo de hombres, por lo que he ampliado mi campo profesional y la recepción ha sido fantástica” comenta Tábata.

 

DEPORTISTA RANCAGÜINA LOGRA MEDALLAS EN EL MUNDIAL DE RAFTING3

 

Es preciso establecer, que la atleta cuenta con el apoyo económico del Fondo de Alto Rendimiento, que distribuye el Gobierno Regional de O’Higgins. Al respecto, el Seremi del Deporte, Diego Ramírez, subraya que, “esos recursos son muy relevantes en todos los procesos, que incluyen desde la implementación hasta el financiamiento de pasajes y estadía, en caso que la competencia sea en el extranjero. Por eso siempre lo remarco y vuelvo a decir, el deporte debe ser una política permanente”. 

MEDALLAS DE ORO Y PLATA PARA LA ESGRIMA REGIONAL EN PANAMERICANO ONLINE

MEDALLAS DE ORO Y PLATA PARA LA ESGRIMA REGIONAL EN PANAMERICANO ONLINE JOAQUÍN CAMPUSANO

El fin de semana recién pasado se desarrolló el torneo Panamericano de Esgrima, que, por efecto de la pandemia, se efectuó de manera online. En esta competencia, válida para el ranking FIE, destacaron y con gran relevancia, dos deportistas de la Región de O’Higgins: Joaquín Campusano y Bruno Molls, medallistas de oro y plata, respectivamente. 

Ambos atletas integrantes del programa Promesas Chile del Ministerio del Deporte, tuvieron duros y extenuantes combates contra rivales provenientes de Uruguay, Colombia, México y Brasil, con quienes lidiaron hasta el último minuto para subirse al podio de la victoria. 

MEDALLAS DE ORO Y PLATA PARA LA ESGRIMA REGIONAL EN PANAMERICANO ONLINE BRUNO MOLLS

 

“Estamos muy contentos por el rendimiento, ya que, se trata de un resultado histórico que nos llena de orgullo”, comenta el entrenador, Ángel Grandón. 

El Seremi del Deporte, Diego Ramírez, explicó que los torneos online, “ya son una constante en medio de la crisis sanitaria. Todos hemos debido ajustar nuestros procesos y las competencias no se quedaron atrás, quizás muchas de ellas llegaron para establecerse en el tiempo. Respecto a los esgrimistas, se trata de un justo premio a la perseverancia y trabajo de un grupo que decidió permanecer activo, a pesar de todos los obstáculos”. 

Por último, cabe consignar que Constanza Manso, obtuvo un meritorio octavo puesto.

LA “SALSATION” ENCABEZA LA SEGUNDA VERSIÓN DE LOS “TALLERES DEPORTIVOS ONLINE”

LA SALSATION ENCABEZA LA SEGUNDA VERSIÓN DE LOS TALLERES DEPORTIVOS ONLINE 2

En la segunda versión de los “Talleres Deportivos Online”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por profesionales del Mindep y el IND, hay una disciplina naciente y poco común que se ha robado todas las miradas de los usuarios: la “salsation”. Muchos la confunden con la zumba, pero se trata de una actividad diametralmente distinta.  

 


“Salsation” incluye baile, pero su núcleo basal, se encuentra en los movimientos funcionales, es decir, aquellos que cualquier persona realiza en el día a día y que cumplen un rol como, por ejemplo, agacharse, caminar, empujar, abrir, cerrar, sentarse, etcétera".

 

En el proyecto de los talleres online que ya está en curso, la clase (martes y jueves 18:00 horas) está bajo la supervisión y guía de la profesora Maricela Jáuregui, oriunda de San Fernando y que tiene asignada para su labor la Provincia de Colchagua. 

 


 

LA SALSATION ENCABEZA LA SEGUNDA VERSIÓN DE LOS TALLERES DEPORTIVOS ONLINE Seremi del Deporte Diego Ramírez

 

¿DÓNDE CONECTARSE?

El Seremi de Deporte, Diego Ramírez, explica que esta alternativa de trabajo para docentes y fomento de la actividad física para la comunidad, “se ha transformado en una tremenda alternativa para quienes desean mantenerse en sus casas y trabajar desde la comodidad del hogar, principalmente niños y adultos mayores. No debemos olvidar que la pandemia sigue vigente y lo más relevante es seguir cuidándonos”. 


Respecto a la plataforma donde se encuentran situados los talleres, que se dividen en Mujer y Deporte; Entrenamiento y Salud; Deportes Adaptados; Adulto Mayor; y Deportes Formativos, el jefe sectorial, indica que, “se habilitó una página web www.talleresdeportivosohiggins y allí están radicadas cada una de las disciplinas disponibles para todos los gustos y edades. Estoy seguro que repetiremos el éxito de la primera versión, donde superamos con creces las 300 mil reproducciones en cinco meses de trabajo”.

ORGANIZACIONES REGIONALES SON BENEFICIADAS Y RECIBEN RECURSOS DEL FONDEPORTE

2ORGANIZACIONES REGIONALES SON BENEFICIADAS Y RECIBEN RECURSOS DEL FONDEPORTE

 


 

Este año y a pesar de la pandemia que aún nos afecta, el Instituto Nacional del Deporte confirma su respaldo a los atletas e instituciones regionales. Más de 122 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, ya fueron distribuidos entre 27 proyectos de 13 comunas en la Región de O’Higgins. De estas iniciativas, 7 forman parte al área competitiva, 10 recreativos y 10 de formación. 

“Lo relevante es que logramos, con mucho esfuerzo, mantener este apoyo a las entidades locales, que sabemos han sufrido una merma importante es sus actividades e incluso algunas transformaron sus procesos para mantenerlos vía online”, dice el Director Regional del IND, Patricio Larrachea. 


¿Pero qué es el FONDEPORTE?, el Seremi del Deporte, Diego Ramírez, manifiesta que, “es una herramienta de financiamiento privilegiada para el crecimiento y proyección de la actividad física y deportiva en el país. Tiene como objetivo financiar total o parcialmente proyectos, programas y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones. Quienes deseen postular deben estar incorporados en el Registro Nacional de Organizaciones, que ejecuta el IND”.

PRIMER TORNEO ONLINE DE SURF “PROMESAS CHILE”

PRIMER TORNEO ONLINE DE SURF PROMESAS CHILE

 


 

En tiempos de pandemia todo el mundo ha debido adaptar sus vidas y el deporte no está ajeno a la realidad actual del mundo. Bajo este escenario el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, se han prodigado para mantener, contra todo obstáculo, algunas de las competencias más relevantes. 

 

Es así como este fin de semana recién pasado, se inició el primer “Torneo Online de Surf”, cuya modalidad es remota, sin interacción personal entre los asistentes (integrantes del Team Promesas Chile de Arica y O´Higgins), que se dividen en categoría infantil y juvenil. 

 

Precisamente en este último ítem, el primer lugar fue para Martín Fuenzalida, mientras que la segunda y tercera ubicación, recayó en Nicolás Padilla y Natalia Escobar, respectivamente. 

 

El Seremi del Deporte, Diego Ramírez, indica que la iniciativa, “nace como una idea y terminó transformándose en una realidad creada por los propios técnicos y atletas. Los participantes suben sus videos en competencia a una plataforma (surfcoachmanager.com) y son analizados por un grupo de jueces altamente capacitados. Todos hemos debido reinventarnos y esta fue una espectacular oportunidad, felicito a los que se sumaron”. 

 

Durante esta semana (19 al 24 de julio), continúa el torneo para definir el podio de la categoría infantil.

KARATECAS REGIONALES NUEVAMENTE REPITEN SU ÉXITO EN LIGA MUNDIAL JUVENIL

KARATECAS REGIONALES NUEVAMENTE REPITEN SU ÉXITO EN LIGA MUNDIAL JUVENIL

Otra vez y ya fuera de toda sorpresa, un grupo de deportistas regionales llevaron hasta lo más alto del podio la bandera chilena. 
Bastián Arce, Magdalena Godoy, Antonella Navarro y Martín Correa, participaron con éxito en la Liga Mundial Juvenil de Karate, en la ciudad de Poreč, Croacia.
La información oficial indica que el oriundo de Mostazal, Bastián Arce y Martín Correa, lograron ambos,  medalla de oro, en una competencia que tuvo a más de 28 países presente. 
Cabe consignar, que estos mismos atletas solo hace unas semanas atrás, ya habían participado con muy buenos resultados en Chipre, salvo Correa, que fue eliminado en primera ronda, por lo que esta victoria se transformó en su mejor revancha. 
El Seremi del Deporte, Diego Ramírez, felicitó a la delegación, "que encebeza el sensei Juan Carlos Pardo. Por cierto también es necesario recalcar la participación de las familias y los esfuerzos que todo hacen para conseguir estos frutos. Como institución seguiremos respaldándolos, junto a nuestros profesionales y a través, de los recursos provenientes del Fondo de Alto Rendimiento, que distribuye el Gobierno Regional".