LA REGIÓN DE O’HIGGINS SE ADJUDICA 6 FONDOS PATRIMONIALES DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAS

Pin It

Sewell

  • Los recursos destinados a rescate y puesta en valor de iniciativas patrimoniales, sitios de patrimonio mundial e iniciativas que promuevan el patrimonio regional significarán una inversión de más de 133 millones de pesos. 




 

Este jueves el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la entrega de recursos inéditos para el sector patrimonial. Este año, los financiamientos dirigidos a instituciones, organizaciones y proyectos del área totalizan en nuestro país la cifra histórica de más de $9 mil millones, duplicándose respecto de 2020.  

Los recursos amplían sustancialmente el apoyo en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, pasando de 2 fondos el año pasado, a 6 en esta ocasión, lo que implica una inversión regional de $133.482.870.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, se mostró muy contenta por el incremento en la cantidad de proyectos adjudicados en nuestra región, y por los recursos que significarán un importante aporte al sector. La autoridad señaló: “esto es una muestra clara de la valoración de nuestro patrimonio, además significará un importante apoyo a la reactivación de nuestro sector”.

En tanto que la Directora Regional del Servicio Nacional de Patrimonio, Leslie Araya, indicó: “valoramos enormemente las postulaciones y adjudicaciones de esta convocatoria, esto refuerza la importancia que el patrimonio tiene para la ciudadanía, esperamos continuar con la promoción y difusión de instancias que permitan resguardar, conservar y difundir los acervos patrimoniales de la región.

El aumento del monto global, gracias a los Fondos de Emergencia para el patrimonio ($4.550 millones), permitirá el crecimiento de los presupuestos de los fondos de Mejoramiento Integral de Museos, de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, de Patrimonio Cultural y de Sitios de Patrimonio Mundial. Además, considera la creación del Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales (que contará con $1.400 millones). Todo lo anterior permitirá disponer por primera vez de cinco fondos y aumentar el presupuesto dirigido al patrimonio este 2021.


 

Ganadores regionales 

Los proyectos seleccionados en la Región de O’Higgins corresponden a 3 submodalidades, cuyo detalle se puede apreciar a continuación:





SUBMODALIDAD “INVESTIGACIONES SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL"

FOLIO

NOMBRE DEL PROYECTO

NOMBRE DEL RESPONSABLE

MONTO

REGIÓN

37938

Patrimonio e identidad cultural de la localidad de Zúñiga

Universidad Central de Chile 

$11.600.000

O´Higgins

SUBMODALIDAD “IDENTIFICACIÓN, REGISTRO Y LEVANTAMIENTO DE PATRIMONIO CULTURAL”

FOLIO

NOMBRE DEL PROYECTO

NOMBRE DEL RESPONSABLE

MONTO

REGIÓN

37292

Registro y Documentación Archivo Fotográfico Pedro Barboza Mardini

María Alejandra Gómez Toledo

$10.350.000

O'Higgins

37205

Rescate y Puesta en valor de la Colección Fotográfica Coya Pueblo Mágico

María Del Rosario Balcells Correa

$14.805.000

O'Higgins

36912

Catastro de bienes inmuebles con valor patrimonial vinculados al Ramal San Fernando-Pichilemu, Región de O'Higgins.

Juan Gabriel Cornejo Torrealba

$14.775.000

O'Higgins

37759

Proceso de Urbanización y Transformación del Paisaje Urbano- Rural de Pichilemu; Reconstrucción Cartográfica Multi-Temporal para el Reconocimiento y Puesta en Valor de sus Atributos Patrimoniales

Javier Andrés Rioseco Arcos

$13.272.870

O'Higgins

SUBMODALIDAD “INTERVENCIÓN EN INMUEBLES CON PROTECCIÓN OFICIAL”

FOLIO

NOMBRE DEL PROYECTO

NOMBRE DEL RESPONSABLE

MONTO

REGIÓN

37039

Rehabilitación Plaza y Salas Interiores Teatro Sewell

Fundación Sewell

$68.680.000

O'Higgins



Nómina completa de proyectos seleccionados y más información en: patrimoniocultural.gob.cl/

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir