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TELECOMUNICACIONES

MOTOROLA OBTUVO UNA MENCIÓN HONORABLE EN LOS PREMIOS WORLD CHANGING IDEAS 2022 DE FAST COMPANY

La iniciativa de revitalización de lenguas indígenas de Motorola obtuvo una Mención Honorable en los Premios World Changing Ideas 2022 de Fast Company

Gracias a la iniciativa de revitalización de lenguas indígenas

 


Motorola ha sido reconocida en los Premios World Changing Ideas Awards 2022 de Fast Company por la iniciativa de revitalización de las lenguas indígenas. Este año, los premios distinguieron a varias empresas y sus soluciones que apoyan la tecnología limpia, iniciativas corporativas innovadoras, diseños nuevos y valientes para ciudades y edificios, y otras obras creativas que están apoyando el crecimiento de la innovación social positiva, abordando la desigualdad social, el cambio climático y las crisis de salud pública.  

En 2021, Motorola presentó la iniciativa de revitalización de las lenguas indígenas, un esfuerzo centrado en la inclusión digital apoyando plenamente dos lenguas indígenas habladas en el Amazonas y el sur de Brasil.  Con muchas de estas lenguas indígenas en peligro de desaparecer por completo, Motorola se convirtió en la primer OEM en digitalizar Kaingang y Nheengatu en un smartphone, integradas en su reciente lanzamiento: motorola edge 30 pro.

“Nos sentimos honrados de haber sido reconocidos por Fast Company por nuestro trabajo en el logro de una mayor inclusión digital para nuestros consumidores y la industria”, afirmó Renata Altenfleder, directora de marca global de Motorola. “Con esta iniciativa, estamos trabajando para ofrecer una experiencia móvil que abarque a todos nuestros usuarios y contribuya a la supervivencia de las lenguas y culturas indígenas”.

Ahora en su sexto año, los World Changing Ideas Awards presentan 39 ganadores, 350 finalistas y más de 600 menciones honorables, destacándose clima, justicia social, IA y datos entre las categorías más populares. Un panel de eminentes editores y reporteros de Fast Company seleccionó a ganadores y finalistas de un grupo de más de 2,997 participantes de los sectores de transporte, educación, alimentos, política, tecnología, salud, justicia social y más. Además, este año se han añadido varias categorías nuevas, entre las que se incluyen el clima, la naturaleza, el agua y el lugar de trabajo.  Los premios de 2022 incluyen participaciones de todo el mundo, desde Suiza hasta Hong Kong y Australia.

Motorola, junto con otras empresas ganadoras de los prestigiosos premios World Changing Ideas, serán destacadas en la edición de verano de 2022 de Fast Company, que llegó a los kioscos este 10 de mayo de 2022.

“Estamos consistentemente inspirados por la innovación y la creatividad que las personas aplican para resolver algunos de los problemas más apremiantes de nuestra sociedad, desde la vivienda hasta la crisis climática. Fast Company disfruta de su papel en la amplificación de un trabajo importante e innovador para hacer frente a grandes desafíos”, comentó David Lidsky, editor en jefe interino de Fast Company. “Nuestros periodistas han identificado algunas de las iniciativas más ingeniosas que se lanzaron desde principios de 2021, las cuales esperamos tengan un impacto significativo y que lleven a otros a unirse para formar parte de la solución”.

En 2022, Motorola anunció la finalización de la segunda fase de esta iniciativa al incorporar el idioma Cherokee en la interfaz de usuario de los dispositivos Motorola. “Con nuestros esfuerzos por abrir el código fuente de nuestros activos de software en idiomas indígenas, esperamos que esta iniciativa y este hito inspiren más acciones hacia la revitalización dentro de nuestra industria, y estamos ansiosos por continuar este trabajo en los próximos años”, dijo Janine Oliveira, directora ejecutiva global de Motorola.

 


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TELCOS EXTIENDEN COBERTURA DE FIBRA ÓPTICA, INCREMENTAN CONEXIONES EN REGIONES Y MEJORAN VALORACIÓN CIUDADANA

TELCOS EXTIENDEN COBERTURA DE FIBRA ÓPTICA INCREMENTAN CONEXIONES EN REGIONES Y MEJORAN VALORACIÓN CIUDADANA

 

Al analizar el periodo entre marzo 2020 y marzo 2021

  • O’Higgins y Ñuble destacan como las regiones que más han incrementado las conexiones a internet fija, con 21% y 18%, respectivamente.

  • Según datos entregados por la SUBTEL, durante marzo-junio 2021 los reclamos de los consumidores disminuyeron a la mitad. 

 


 

Agosto 2021. El 2020 fue un año desafiante para las telecomunicaciones a nivel global, y en nuestro país. Las restricciones de movilidad, el estudio y trabajo desde las casas hicieron crecer de modo explosivo el consumo de datos, y cambiaron las formas de uso de las telecomunicaciones, poniendo a prueba la resiliencia de las redes. A pesar de dificultades iniciales, la industria fue capaz satisfacer la demanda y sostener una creciente actividad digital que permitió al país, la economía y la sociedad seguir operando de manera remota. En respuesta a estos requerimientos se incorporaron más de 800 mil hogares a la internet banda ancha móvil y más de 400 mil a internet fija, especialmente fibra óptica. Las empresas pertenecientes a la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, Chile Telcos (Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo y VTR) aumentaron las conexiones de fibra óptica al hogar en 68% (marzo 2020 - marzo 2021).

Frente a este positivo avance, el presidente ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, comentó que “la industria asumió la crisis como una oportunidad de extender la digitalización en el país, y aunque significó un tremendo desafío, se movilizó inmediatamente incrementando las capacidades, adelantando las inversiones, reforzando los equipos humanos, intensificando la operación en terreno, etc., lo que permite que –aún en pandemia– y habiendo incorporado casi un millón y medio de nuevos usuarios, tengamos niveles de satisfacción con el servicio que son pre-pandémicos”.

La satisfacción se observa en cifras entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), donde las empresas de la industria disminuyeron a la mitad los reclamos (marzo-junio 2021). Es decir, de 40.214 reclamos durante 2020 a 20.537 en 2021. “Considerando que telecomunicaciones es un sector con más de 56 millones de contratos activos, donde los usuarios interactúan permanentemente, y que en dos horas realiza más transacciones que toda la banca en un mes, este nivel de satisfacción demuestra la preocupación y el esfuerzo de las compañías y sus colaboradores”, comentaron desde el gremio para destacar el bajo porcentaje de reclamos que se presenta en el sector. 

“El trabajo realizado en los últimos meses permitió reforzar lo que ya era la mejor red de la región. El esfuerzo humano y operativo lo complementó, gracias a miles de colaboradores comprometidos con responder a las necesidades de los consumidores. Mediciones objetivas dan cuenta de esto, por ejemplo, en el último ranking mundial de velocidad de internet fija (junio 2021), Chile se ubica en el puesto número 10 entre 181 países, muy por sobre la región y países desarrollados. En marzo 2020 estábamos en el puesto 27”, agregó Ulloa.

En línea con lo anterior, esta semana un informe de la empresa de inteligencia de mercado VíaCiencia destaca el rubro de las Telecomunicaciones como el sector con mejor reputación en la ciudadanía, con una aceptación del 56%. Y un reciente estudio de Cadem arrojó que la “posibilidad de comunicarse por celular o internet” alcanzaba el mayor grado de satisfacción entre los encuestados.

Crecimiento en regiones

 

TELCOS EXTIENDEN COBERTURA DE FIBRA ÓPTICA INCREMENTAN CONEXIONES EN REGIONES Y MEJORAN VALORACIÓN CIUDADANA

 

Destacable desempeño han tenido las compañías al robustecer la red en regiones, siendo O’Higgins y Ñuble las que más han incrementado sus conexiones a internet fija en 21% y 18% respectivamente (marzo 2020 - marzo 2021), según la SUBTEL. 

Esto implica que a nivel nacional, más de 13 millones de personas tienen internet de banda ancha. Lo que se suma a los 25 millones de celulares activos en el país.

 

Destacable desempeño han tenido las compañías al robustecer la red en regiones, siendo O’Higgins y Ñuble las que más han incrementado sus conexiones a internet fija en 21% y 18% respectivamente (marzo 2020 - marzo 2021), según la SUBTEL. 

Esto implica que a nivel nacional, más de 13 millones de personas tienen internet de banda ancha. Lo que se suma a los 25 millones de celulares activos en el país.

ATELMO RENUEVA SU NOMBRE: AHORA ES CHILE TELCOS

Mail Seminario

La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones:

  • La asociación gremial de empresas de telecomunicaciones que agrupa a Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo y VTR, renueva su nombre para reflejar la realidad de los servicios convergentes que proveen sus compañías; tanto móviles como fijos. 

  • Además, presentan un seminario online que se desarrollará el 31 de mayo en conjunto con la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, donde expondrán autoridades de gobierno, representantes de entidades internacionales como la OECD y emprendedores nacionales de la economía digital.  


 

Santiago, 24 de mayo de 2021.-  La industria chilena de telecomunicaciones avanza a pasos agigantados, comprometida con conectar personas, ideas, momentos y contribuir a un mayor desarrollo para el país. Por eso, ATELMO (la Asociación de Empresas Telefonía Móvil) renueva su nombre para abarcar todos los servicios en los que están presentes las empresas del rubro: telefonía móvil, fija e internet fijo y móvil. Por eso, Atelmo ahora es Chile Telcos, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Chile. 

De esta forma, se busca incluir todos los servicios en torno a las telecomunicaciones, y relevar que estos habilitan la vida actual. Según Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos, “hoy en día millones de personas en Chile pueden trabajar, estudiar y mantenerse en contacto con sus familias gracias a los miles de colaboradores que están trabajando incansablemente para habilitar Chile con la tecnología más avanzada disponible en el mundo”.

“La industria genera 22 mil empleos directos, a lo que se suman 50 mil empleos indirectos por parte de nuestros contratistas, lo que hace un total de más de 72 mil trabajadores altamente calificados. Adicionalmente, trabajamos con más de 9 mil proveedores”, señala la nueva página web de la Asociación: www.chiletelcos.cl

Actualmente en Chile, son más de 43 millones de contratos por servicios provistos por las empresas pertenecientes a Chile Telcos. En servicios de telefonía, el 89% son móviles y el 11% son fijos. Mientras que en servicios de conexión a internet, los usuarios móviles llegan al 79% y el 21% corresponden a conexiones fijas. 


 

Seminario de telecomunicaciones 

A propósito de este cambio de nombre, y del mes de las telecomunicaciones, el próximo lunes 31 de mayo se llevará a cabo el seminario “Las Telecomunicaciones: pilar de la sociedad contemporánea”, organizado por Chile Telcos y la Cámara Chilena de Infraestructura Digital. 

En la instancia, representantes de entidades internacionales y emprendedores del área digital contarán su visión respecto a la industria de telecomunicaciones en Chile, además del uso de la tecnología en diversas áreas. 

Fecha: 31 de mayo 2021, de 09:00 a 11:30 horas

Inscripciones: www.seminariochiletelcos.cl 

Transmisión vía: emol.com y www.seminariochiletelcos.cl 

 


 

Algunos de los expositores: 

Senadora Ximena Órdenes, Presidenta Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado; Julio Pertuze, Subsecretario de Economía;  Fernando Rojas, Asistente Senior de Asuntos Económicos CEPAL; Verena Weber, Economista OECD; Carolina Limbatto, Jefa para las Américas de Cullen International, Gerardo Vergara, Coordinador proyecto SIDRA en Servicio de Salud Talcahuano; Roberto Musso, presidente de Digevo.

Programa Seminario

AUTORIDADES Y EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE TRABAJAR EN CONJUNTO POR UNA AGENDA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL 2030 

Mail Seminario Adaptacion

 

En seminario de telecomunicaciones 

  • El evento, organizado por Chile Telcos y la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, contó con la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé y la senadora y presidenta de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, Ximena Órdenes. 

  • Además, representantes de la OCDE, CEPAL y emprendedores nacionales de la economía digital, expusieron su visión respecto a la industria de telecomunicaciones en Chile.

 


 

01 de junio de 2021.- Para cerrar el mes de las telecomunicaciones, las compañías del rubro pertenecientes a la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Chile, Chile Telcos (Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo y VTR), en conjunto con la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, (American Tower, Claro Infraestructura, CTR, Huawei, Internexa, Mundo Pacífico, Reuna, SBA Site, Silica Networks, Telbros, Telxius y VTR), organizaron el seminario “Las Telecomunicaciones: pilar de la sociedad contemporánea”, para conversar respecto al ecosistema digital, que es cada vez más amplio, y la digitalización, que es cada día más profunda. 

En el encuentro, la senadora y presidenta de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, Ximena Órdenes, enfatizó en lo fundamental que es la conectividad y el acceso de calidad de internet, para no quedar al margen de los diversos beneficios que pueden traer las nuevas tecnologías, tales como una economía digital, crecimiento económico-productivo, creación de empleos, mejores servicios públicos, acceso a la cultura y otros servicios. 

“Nosotros desde el parlamento entendemos la importancia que significa un marco de leyes que promueva la inclusión digital, el desarrollo digital y la digitalización de la sociedad y habilitar una estructura para participar de la economía digital”, comentó la senadora. “Como Comisión, creemos que una prioridad es construir una agenda de transformación digital, pensando en un horizonte a 2030, y para ello queremos invitar a elaborar una propuesta común que vaya más allá de los gobiernos de turno, una mirada de Estado, un compromiso sobre el Chile Digital que queremos”.     

Bajo estas palabras la parlamentaria detalló 8 puntos claves para esta comisión de trabajo, de aquí al 2030: 

  1. Garantizar una conectividad adecuada, eliminando la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

  2. Que el 5G sea una contribución objetiva al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial. 

  3. Promover la convergencia y neutralidad tecnológica y que el espectro radioeléctrico esté disponible para la innovación y diversidad de servicios móviles y fijos, y fiscalizar su uso eficiente.

  4. Eliminar las barreras para el despliegue de la infraestructura digital y construir un modelo de desarrollo digital urbano-rural. 

  5. Trazar un plan de conectividad rural y de zonas extremas. 

  6. Reforzar la capacidad en ciberseguridad y estrategia e Inteligencia Artificial.

  7. Acelerar la digitalización de las micro y medianas empresas. 

  8. Garantizar los derechos en los nuevos entornos digitales y, en particular, los derechos laborales de los consumidores. 

Por otra parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt expresó la importancia de la conectividad en la sociedad actual, destacando un acuerdo nacional para reducir la brecha digital de US $2.000 millones  de inversión. “Lo que queremos es optar por inversión pública-privada, es decir políticas públicas con una inversión privada, con conocimiento de la academia y con aplicaciones de emprendedores para que todo el país se beneficie. Recientemente firmamos un acuerdo nacional para reducir la brecha digital del país”, añadió.

El propósito del acuerdo, según la Ministra, compromete tres ámbitos: primero mejorar la conectividad en zonas vulnerables, el segundo tiene que ver con el impulso en la economía digital incentivando el desarrollo del 5G para mejorar la productividad en distintas áreas, y el tercer punto relacionado con un observatorio desarrollado en combinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para facilitar el conocimiento y dar un ecosistema al despliegue de estas nuevas tecnologías. 

Bajo esta misma línea coincide la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi y el subsecretario de economía, Julio Pertuzé, al comentar las cifras históricas de inversión que ha realizado el Estado junto con los grandes esfuerzos que han hecho las grandes y pequeñas empresas privadas para conectar al país.  


 

Mirada OCDE: el presente de la industria y una mirada al futuro

En la instancia, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entregó también los lineamientos prioritarios de trabajo para el despliegue de telecomunicaciones en Chile.  “La creación de una disposición que obligue a los Departamentos Municipales de Obras Públicas a compartir la información catastral sobre las zonas preferenciales para el despliegue de infraestructura con los ministerios y autoridades nacionales pertinentes. Esto aumentaría los incentivos de los operadores para verificar áreas preferenciales para el despliegue de infraestructura en todo el territorio nacional y zonas rurales”, explicó la economista y analista de políticas  en la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Verena Weber.

De la mano de esto, el asistente sénior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fernando Rojas, explicó cuáles son las diferencias al momento de identificar las brechas en el nivel de conectividad de las personas, detallando que ingreso, diferencia entre territorios urbanos y rurales y la calidad y asequibilidad de los servicios de internet se mantienen como las más cruciales. 

En este sentido, coincidió Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos (ex Atelmo), enfatizando en los objetivos que tendrá el sector en los próximos años. “El compromiso de nuestra industria es seguir contribuyendo al desarrollo del país y a la calidad de vida de las personas”, comentó. Tanto Ulloa, como el presidente de la Cámara de Infraestructura Digital, Rodrigo Ramírez, agradecieron las palabras de las autoridades y comprometieron un trabajo conjunto para concretar las propuestas anunciadas. “Sin duda, y desde ya por lo menos los que estamos aquí presentes, aceptamos la invitación de participar en la constitución de esta mesa, que se plantea como un plan de recuperación y transformación donde lo digital va a ser, sin duda, la columna vertebral de cómo el país vuelve a levantarse”, señaló Ramírez.

En el evento también expusieron, Puppy Rojas, Gerenta de Estudios de Chile Telcos, Priscila Oliva; Country Manager de American Tower Chile, Fátima Talidi; Analista de Políticas Públicas de la OCDE; Carolina Limbatto, Jefa para las Américas de Cullen International; Gerardo Vergara, coordinador del proyecto SIDRA del Servicio de Salud Talcahuano; y Roberto Musso, presidente de Digevo.