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SEGURIDAD

TECNOLOGÍA PARA CUIDAR TU CASA EN VACACIONES DE FIESTAS PATRIAS

 

DAHUA VIVIENDA VACACIONES LRMCOMUNICACIONES

 

Las vacaciones de septiembre en los colegios, son una nueva oportunidad para descansar junto a la familia, más aún, si hoy tenemos la libertad de hacerlo, gracias a los avances en el plan paso a paso.

 


 

Se proyecta que 390 mil vehículos salgan sólo desde la Región Metropolitana, gracias a estos cambios que otorgan la posibilidad de tomar vacaciones, justamente en el periodo en que los niños en los colegios están con su descanso por Fiestas Patrias, que se extenderá por una semana. 

 

Pero ¿quién cuida nuestra casa mientras estamos fuera? Es una preocupación constante de quienes salen de su ciudad de origen durante esta temporada y también en el verano. 

 

Afortunadamente hoy existe una tecnología accesible y de fácil instalación disponible en nuestro país que nos permite mantener nuestros hogares monitoreados, aún a distancia. IMOU cuenta con cerraduras inteligentes, alarmas y cámaras de monitoreo, éstas últimas pueden emitir alerta en caso de intrusos, entregar imágenes nítidas de quienes intentan ingresar al inmueble e incluso hablar a través de la aplicación en el celular para que los merodeadores estén al tanto de que el lugar está siendo monitoreado.

 

La cámara Bullet Lite de Imou, funciona como un sistema de monitoreo que no requiere de conocimientos especiales para su instalación, programación, uso y además significa un ahorro en cuanto a gastos de implementación. Con esta solución, las personas pueden instalar su propio sistema de monitoreo, con la intención de saber lo que ocurre en su hogar o negocio mientras están lejos y sin la ayuda de un profesional.

 

La cámara ofrece monitoreo en vivo de 2MP con una opción de lente de 2.8 mm o 3.6 mm, y admite la última compresión H.265 que puede ahorrar hasta 50% de ancho de banda y almacenamiento. Con certificación IP67, la cámara se puede usar en exteriores bajo diferentes condiciones climáticas.

 

Más de 1080P y Sensor IR con algoritmos avanzados proporcionan un vídeo claro y nítido tanto de día como de noche, y con la opción de dos tipos de lentes, que satisfacen diferentes necesidades. Además, cuenta con un micrófono incorporado, de alta calidad, que capta sonidos con claridad durante el monitoreo. También garantiza una transmisión de video estable, incluso en grandes distancias.

 

Además, con esta solución tecnológica, será capaz de hablar a través de la cámara, para indicarle al intruso que la vivienda está siendo monitoreada y que se tomarán las medidas de seguridad correspondientes. Todo puede ser manejado desde el celular y se podrá ver con gran nitidez, aún cuando la persona está a cientos de kilómetros de distancia.

 

IMOU es una marca comprometida con la creación de un ambiente seguro, privado y cuenta con cámaras, alarmas, timbres y cerraduras inteligentes, todas con instalación DIY (Hazlo Tú Mismo) de alta calidad impulsados por tecnología de vanguardia. Estas soluciones se pueden colocar en cualquier parte del hogar y/o negocio sin dañar paredes, fachadas o muebles debido a su fácil instalación.

 

Entre los beneficios de adquirir productos marca IMOU encontramos precios accesibles, una nube de almacenamiento con un costo competitivo y una aplicación con una amplia gama de funciones como:

-          Grabar.

-          Monitorear en tiempo real.

-          Compartir con otro usuario la visibilidad.

-          Conectar más de 1 cámara.

-          Comprar almacenamiento.

 

Los sistemas Hazlo Tú Mismo (DIY por sus siglas en inglés), han revolucionado el poder de decisión de compra de las personas, en la actualidad se buscan soluciones rápidas a un menor costo y eso nos hace pensar en todo aquello que nosotros podemos solucionar, instalar, recrear e incluso disfrutar.

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA QUE APOYA LA GESTIÓN Y AUMENTA LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA QUE APOYA LA GESTIÓN Y AUMENTA LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

Chile cuenta con una cadena de suministro vital gracias a la industria del transporte; gracias a ella, el país pudo seguir funcionando durante la pandemia. El uso de información integrada a través de la tecnología contribuye a que las empresas logren alcanzar su máximo potencial.


 

La industria del transporte es una de las más importantes del país (el 5% del PIB corresponde a la gestión de carga) y abarca todos los sectores. El 90% de los bienes de consumo en Chile se movilizan por carretera y, como es de esperarse, aún hay factores que mejorar, por ejemplo: se estima que entre el 20-30% de los accidentes de tránsito son a causa de fatiga y distracción de los choferes; actualmente ocurren 3 robos de 70 a 100 millones de pesos de pérdida diariamente; o el hecho de que 30% de los ingresos de las empresas de transporte se pierden por merma de combustible. 

A este escenario se suman dolores puntuales que viven las empresas transportistas, como robos de camiones, la necesidad de conocer las rutas de sus vehículos, información exacta de las operaciones, consumo de combustible, monitorear el comportamiento de los choferes y velar por su seguridad, analizar eficientemente la información para hacer más rentable la empresa y necesidad de contar con  acompañamiento para la operación en todo Chile, entre otros. 

GPS Chile es una empresa de tecnología y monitoreo, pionera en el mercado y con presencia en casi todas las industrias del país. En el contexto de la charla virtual “¿Es posible convertir datos en información útil en el rubro de la logística?” realizada por Mario Yáñez, Gerente General de GPS Chile, se identifican 3 necesidades a partir de los problemas mencionados: control y gestión, asesoría comercial y técnica, e integración tecnológica para aumentar la productividad y rentabilidad. 

“Para aplicar correctamente la digitalización en la logística hay que considerar dos cosas: los equipos tecnológicos deben ser de alta calidad, entregar soluciones integradas y datos en tiempo real para la toma de decisiones inteligentes, pero aquello debe complementarse con una empresa con altos estándares de servicio, que guíe a los usuarios en su uso, y que esté disponible 24/7 para resolver los problemas” afirma Yáñez. “Es importante aprender de los errores, y para ello hay que analizar el pasado (datos a lo largo del tiempo) para entender comportamientos, comprender el presente para tomar decisiones en la gestión (trabajar con alertas, KPIS e información entregada en tiempo real), y todo esto nos permite mejorar el futuro, sin un buen análisis de la enorme cantidad de datos que existe, no se cumple el objetivo”.

Actualmente GPS Chile trabaja con 2.000 clientes y con 35.000 vehículos monitoreados mensualmente, y la experiencia les ha permitido ver los resultados positivos en sus clientes.

“Hacemos un llamado a que la industria logística se agilice, como empresas prestadoras de tecnología debemos agilizar nuestro servicio,  el buen uso de datos evita pérdidas, ayuda al crecimiento del sector y puede salvar vidas. Debemos ser un partner estratégico para nuestros clientes a través de la fórmula; tecnología, innovación e información de valor” agrega Yáñez. 

O'HIGGINS: APRUEBAN 73 ACCIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

APRUEBAN 73 ACCIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LA REGIÓN DE OHIGGINS

APRUEBAN 73 ACCIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LA REGIÓN DE OHIGGINS

Plan Regional de Seguridad Pública 2021: 

  • Las cuatro problemáticas priorizadas para el año 2021 se caracterizan por presentar una alta concentración delictual, aumento en su variación interanual y/o tasa sobre las nacionales.

 



En sesión remota, el Consejo Regional de Seguridad Pública aprobó de manera unánime el Plan Regional de Seguridad Pública que será ejecutado en los próximos 12 meses. A través de esta herramienta de gestión, se puso énfasis en cuatro problemáticas delictuales que serán prioritarias para el trabajo a desarrollar en la Región de O’Higgins: violencia intrafamiliar, robo en lugar habitado, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, e infracciones a la Ley de Drogas.

 

En la reunión, encabezada por el Intendente Ricardo Guzmán, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, expuso un breve diagnóstico delictual regional, la metodología de priorización y las acciones que cada una de las instituciones participantes estableció como compromiso para su gestión en materia de prevención de delitos y violencia.

 

El Intendente Ricardo Guzmán destacó la articulación y trabajo en equipo que se ha logrado realizar con las distintas instituciones, “como la Fiscalía, Defensoría, Carabineros, PDI, los municipios y tantas otras instituciones que tienen que ver con el combate al delito y que deben trabajar juntos, en equipo; toda vez que hoy esta temática es una de las principales que nos demanda la comunidad y que va ser también parte importante de lo que va a ser parte de la futura Delegación Presidencial Regional, de poder responder a esa demanda y poder bajar los índices de delitos a través de los distintos instrumentos que nosotros trabajamos”, cerró el Intendente Guzmán.

 

Según explicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, “el Plan Regional de Seguridad Pública es fruto del trabajo coordinado con las distintas instituciones que tienen competencia en seguridad. Tras un arduo análisis, que consideró el nivel de complejidad o gravedad de los fenómenos delictuales, la frecuencia, tendencia y tasas, además de la información cualitativa de la que disponemos, se determinaron cuatro prioridades de trabajo: violencia intrafamiliar, robo en lugar habitado, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, e infracciones a la Ley de Drogas”.

 

“Para cada una de estas prioridades se definieron distintas líneas de intervención que buscan abordar las problemáticas desde un punto de vista multisectorial. Gracias a ello, el Consejo Regional de Seguridad Pública aprobó 73 acciones a realizar, con un fuerte contenido de trabajo intersectorial y a nivel comunal”, detalló Macarena Matas.

 

Las cuatro problemáticas priorizadas para el año 2021 se caracterizan por presentar una alta concentración delictual, aumento en su variación interanual y/o tasa sobre las nacionales. Además, presentan una alta incidencia a nivel comunal y, en base a la información recopilada, son de preocupación de la comunidad en general.

 

En las próximas semanas, las instituciones que forman parte del Consejo Regional de Seguridad Pública comenzarán la ejecución de las acciones propuestas. El avance de los compromisos será monitoreado directamente por la Coordinación Regional de Seguridad Pública y será expuesto en la próxima sesión.

 


 

CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

El Consejo Regional de Seguridad Pública es la máxima instancia de gestión en materia de Seguridad Pública a nivel regional. Está presidido por el Intendente e integrado por los gobernadores provinciales, los alcaldes de las comunas de la región, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, la Corte de Apelaciones, el Fiscal Regional del Ministerio Público, el Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública, el Jefe de la VI Zona de Carabineros de Chile, el Jefe de la Región Policial de la Policía de Investigaciones de Chile, el Director Regional de Gendarmería de Chile, el Director Regional del Servicio Nacional de Menores, el Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública.

 


 

NUEVAS AUTORIDADES COMUNALES

 

El Consejo Regional de Seguridad Pública fue la primera actividad de los alcaldes, tanto para aquellos que renovaron su periodo alcaldicio como para aquellos que ayer asumieron en sus nuevos puestos. Considerando ello, en la ocasión se abordaron las principales iniciativas en materia de seguridad pública, así como la importancia del trabajo coordinado a través de los Consejos Comunales de Seguridad Pública.

 

Las autoridades presentes agradecieron la participación de los recién asumidos alcaldes de Coinco, Las Cabras, Quinta de Tilcoco, San Fernando y Chépica, quienes junto al alcalde de Graneros participaron de manera activa en la conversación final.

 

“Sabemos que la seguridad es una de las temáticas que más le importa a la comunidad. Por ello, realizaremos una jornada de capacitación para las nuevas autoridades y sus equipos a fin de ponerlos al corriente de las herramientas disponibles, las obligaciones municipales en materia de seguridad y algunas buenas prácticas. Nuestra intención es seguir trabajando de la mano con las autoridades comunales en beneficio de los vecinos y vecinas de sus comunas”, explicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart.

SOLUCIONES INTELIGENTES DE CONTROL DE AFORO Y MONITOREO DE TEMPERATURA PARA EL REGRESO A LAS AULAS

SOLUCIONES INTELIGENTES DE CONTROL DE AFORO Y MONITOREO DE TEMPERATURA PARA EL REGRESO A LAS AULAS

 


 

A medida que va pasando el tiempo, se hace más necesario buscar soluciones que nos permitan ir retomando las actividades que antes formaban parte de nuestra rutina, una de ellas es la vuelta a clases de manera presencial.

 

Cumplir con los protocolos y cuidados necesarios es el mayor desafío para los colegios. Sin embargo, el mercado ya cuenta con soluciones tecnológicas de alto nivel, que permiten monitorear tanto el aforo en el recinto, como la temperatura corporal de quienes ingresan, para permitir así el cumplimiento de las normas. 

 

Dahua Technology cuenta con una solución que ha sido implementada con éxito en colegios de varios países. 

 

 La Solución ofrece Control de Aforo y Conteo de Personas, cuenta con control de flujo, conteo de personas en multiaccesos y vista del aforo con una precisión de 98%. Incluye además la visualización de la capacidad disponible en tiempo real y alarma de aforo completo, para que las personas sepan si pueden ingresar o si deben esperar afuera hasta que la alarma del monitor se apague, debido a límites de capacidad alcanzada.

 

El acceso rápido y sin contacto es fundamental, ya que los alumnos no pueden ser retenidos por mucho tiempo al ingreso, para evitar que lleguen tarde a clases. Por lo tanto, esta tecnología cubre hasta 8 accesos (entradas y salidas), permitiendo distribuir el flujo de alumnos en varias entradas, con las mismas medidas de seguridad.

 

Esta tecnología fue aplicada con éxito en Chile, en el colegio Amazing Grace Peñuelas, que está preparado ante cualquier eventualidad para el regreso a clases, de una manera segura y responsable para toda su comunidad educativa.  

 

Hoy, esta tecnología está ayudando a la institución a contar la cantidad de personas que entran y salen. Con este despliegue tecnológico, apalancado por los dispositivos de Dahua Technology, Amazing Grace apunta a seguir potenciando el aprendizaje en modalidad presencial. Ahora, alumnos, profesores, y los apoderados/as, están preparados para cumplir los protocolos exigidos por las autoridades.

 


 

MONITOREO DE TEMPERATURA

 

Dahua Technology, también ofrece la Solución Térmica con Monitoreo de Temperatura que permite evitar la toma manual y así hacer el ingreso al recinto más rápido y eficiente.

 

Esta solución cuenta con detección facial, identifica si las personas están usando mascarilla, al mismo tiempo que monitorea la temperatura corporal a grupos de personas en milésimas de segundos, con un rango de asertividad de ±0,3°C a una distancia de hasta 3 metros, enviando una alerta en caso de captar temperatura anormal pudiendo tomar las medidas de prevención que cada colegio tenga dentro de su protocolo y confirmar la temperatura por parte de un profesional médico. 

TERCER RETIRO DEL 10%: CONSEJOS PARA MANTENERNOS A SALVO DE LAS CIBERESTAFAS

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SEGURIDAD INFORMÁTICA

  • La principal recomendación es no confiar en mensajes enviados desde números telefónicos desconocidos, pero también verificar con nuestro banco si la información solicitada es verídica.

 


 

Hace algunos años era frecuente ver en televisión notas sobre estafas telefónicas protagonizadas por muchos chilenos utilizando la detención de un familiar o el accidente de un amigo como pretexto, eran engañados solicitándoles dinero para “ayudarlos” a salir del apuro. Lamentablemente este tipo de delitos ha evolucionado junto con la tecnología, siendo hoy los mensajes de texto o de Whatsapp métodos muy comunes para solicitar el restablecimiento de tarjetas bancarias, acceder a “bonos solidarios” del Estado e incluso ser inscritos en listas de vacunación contra el Covid-19.

 

De acuerdo a un informe emitido en 2020 por Data Breach Investigation Report de Verizon, un 22% de los accesos no autorizados a datos financieros se obtiene apelando al error humano. Esto se consigue utilizando la denominada ingeniería social; conjunto de técnicas que permiten manipular a los usuarios con el fin de obtener información personal, la que luego es utilizada para descifrar claves e ingresar a cuentas bancarias y para cometer fraudes.

 

“Hoy al igual que 20 años atrás, los estafadores apelan a nuestras emociones, se aprovechan de la prisa con que vivimos y de las brechas tecnológicas para obtener datos confidenciales. Por ello, las personas más expuestas a los engaños a través de mensajería son los adultos mayores, quienes producto de su desconocimiento tecnológico, principalmente, suelen ser presa fácil para cibercriminales”, afirma Erick Gonzales del Carpio, Gerente de la Unidad de Negocio de Seguridad del Grupo Datco.

 

Una modalidad de estafa muy popular en el último tiempo es el robo las cuentas de Whatsapp. Esta consiste en obtener los datos de acceso a la aplicación mediante el engaño, redireccionando la cuenta a otro dispositivo para luego ingresar a la versión Web a través del código QR. El objetivo final es enviar mensajes a familiares o amigos solicitando realizar depósitos de dinero, con el argumento de estar atravesando problemas económicos.

 

A propósito del lo anterior, Erick Gonzales del Carpio entrega un par de recomendaciones para no ser víctimas de un ciberataque. “Un consejo fundamental es desconfiar siempre y nunca hacer clic sobre un vínculo enviado desde un número telefónico desconocido. Aunque asegure que ganaste un premio, lo más probable es que sea una estafa. Asimismo, si tienes dudas sobre el origen de un SMS o Whatsapp, acude a un familiar con mayor expertise tecnológica antes de realizar cualquier acción”. 

 

Actualmente los cibercriminales han “perfeccionado” sus métodos valiéndose de su expertise tecnológica. Así, el principal obstáculo para identificar un fraude es que los estafadores han conseguido copiar casi a la perfección sitios web de instituciones bancarias. Otro hecho que nos indica que debemos desconfiar, es la falta de un doble factor para autenticar la identidad, cuando cualquiera de estas nos genera sospechas, lo recomendable es comunicarse directamente con el banco.

 

“Estas páginas web generalmente son muy similares a la oficial, sin embargo siempre hay detalles que nos ayudan a identificarla como fraudulenta. Las diferencias son mínimas y a veces casi imperceptibles; por ejemplo una letra distinta o una letra demás en la URL. Como lo dije anteriormente, lo más importante es desconfiar siempre de un mensaje de una fuente desconocida y mantenerse informado respecto de los nuevos métodos de estafa, concluye el experto en ciberseguridad del Grupo Datco.

¿LLAMADA O MENSAJE “DEL BANCO”? VERIFICA PARA NO SER VÍCTIMA DE FRAUDE

 

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El Smishing y el Vishing son estafas telefónicas que siguen vigentes, alerta Kaspersky.

 


 

6 de julio de 2021.- Durante el último año hemos vivido una acelerada digitalización que ha facilitado realizar actividades desde casa que antes estaban limitadas al ámbito presencial. Esta transformación tecnológica también ha sido aprovechada por los cibercriminales, quienes saben que los teléfonos móviles son blanco perfecto para el robo de identidad y el fraude, pues en ellos almacenamos todo tipo de información. Además, es cada vez más común que diversos servicios nos pidan vincular nuestros números telefónicos para autenticar accesos y dar así más seguridad a nuestra información.

 

La típica llamada del “empleado bancario” que nos alerta de un cargo a nuestra tarjeta de débito o crédito en realidad se trata de un engaño conocido como vishing en el que los estafadores se hacen pasar por representantes de una institución y convencen a los usuarios de que existe un problema con su cuenta. El resultado es que la víctima entra en pánico, y sin reservas, proporciona toda la información de acceso a su banca en línea, lo que permite a los criminales vaciar las cuentas de los afectados.

 

Las estafas realizadas por medio de mensajes SMS se conocen como smishing, método que usan los cibercriminales para engañar a los usuarios por medio de mensajes provenientes supuestamente de sus bancos u otros servicios, con el fin de que hagan clic en un enlace que los llevará a páginas diseñadas para robar información confidencial, entre ella, credenciales de acceso a cuentas y datos bancarios.

 

El peligro de estos métodos de engaño radica en que, si bien, mucha gente está familiarizada con las estafas por medio de correo electrónico (phishing) y sabe cómo reconocerlo y evitarlo, la mayoría no sabe del daño que podría generar un intento de smishing o de vishing, ya que suele ser un canal inesperado. Además, mientras que los e-mails maliciosos pueden ser filtrados incluso por medio del mismo servicio de correo electrónico, los mensajes de texto suelen pasar inadvertidos por los operadores móviles. De la misma forma funciona el vishing, que apuesta por el factor de urgencia para lograr que los usuarios den información durante la misma llamada, por ello, los cibercriminales estarán dispuestos a lanzar amenazas con el fin de que la víctima actúe rápido.

 

Según el Informe sobre Spam y Phishing de Kaspersky para el primer trimestre de este año, las estafas relacionadas con bancos rondan el 10.04%, una cifra muy similar a la que se reportó en 2020, esto en parte por la continuidad de restricciones asociadas con la pandemia que generaron también un incremento en el uso de plataformas de comercio electrónico y, por consecuencia, de banca en línea. Asimismo, el informe de Kaspersky sobre prevención de fraude mostró que durante 2020 la proporción de incidentes detectados relacionados con fraude bancario aumentó 20 puntos porcentuales con respecto a la cifra de 2019, es decir pasó de 34% a 54%. Esto significa que una de cada dos transacciones fraudulentas en el sector financiero se relacionó con el robo de cuentas corrientes.

 

“Los cibercriminales adaptan constantemente sus objetivos para mejorar sus estafas y lograr que sus mensajes sean convincentes. En el caso de los SMS, el impacto ha aumentado debido a que los mensajes están directamente relacionados con el interés del público sobre la pandemia y el aumento en el uso de la banca móvil”, explicó Roberto Martínez, investigador de seguridad senior en Kaspersky. “En el caso de las llamadas, los cibercriminales juegan con las emociones de la víctima y establecen un vínculo de confianza ante un supuesto cargo no reconocido en alguna de sus cuentas; aunque, en otros casos, incluso pueden recurrir a amenazas para acorralar a los usuarios y lograr que divulguen información sensible que permite a los estafadores tener acceso al dinero de las víctimas”, comentó.

 

Es importante recordar que ninguna institución financiera o bancaria enviará un mensaje de texto para que actualices la información de tu cuenta o que confirmes el código de tu tarjeta de cajero automático. De hecho, los bancos no suelen enviar SMS de movimientos sospechosos, por lo que si recibes un mensaje de este tipo, probablemente se trata de un fraude, lo mismo, en el caso de una llamada telefónica.

 

Dado el aumento de este tipo de fraudes, Kaspersky ofrece varias recomendaciones para evitar ser víctima de smishing vishing:

 

  • No te confíes: Siempre sospecha de los enlaces recibidos por SMS y no hagas clic ni respondas a estos mensajes de texto. Recuerda que los cibercriminales tienen el conocimiento para hacerlo lo más creíble posible.
  • Usa una aplicación de bloqueo de llamadas para identificar e impedir que llamadas ilegales y otras estafas lleguen a tu teléfono. Algunas apps incluso tienen clasificadores de llamadas que te dicen qué llamadas pueden ser spam, lo que te ayuda a decidir si quieres contestar.
  • No interactúes y cuelga: En el caso de vishing, interactuar de cualquier manera podría fomentar más llamadas. Evita presionar números para navegar por los menús automatizados y no respondas al personal si crees que es una estafa.
  • Siempre verifica: En caso de hacer clic en un link de mensaje SMS, comprueba la dirección del sitio web al que fuiste redirigido para asegurarte de que sean genuinos. En todo caso, es mejor ponerte en contacto con el proveedor del servicio de forma directa por un medio que no sea el link recibido.
  • Llama a tu banco: En caso de que recibas un SMS o llamada relacionada con alguna de tus cuentas bancarias, comunícate de inmediato a tu banco para comprobar que todo está en orden. En caso contrario, el banco puede ayudarte.
  • Instala en tus equipos soluciones de seguridad como Kaspersky Security Cloud, que te permite proteger tu privacidad en línea y la información de tu teléfono móvil además de múltiples dispositivos.

MÁS VALE PREVENIR: CHILEATIENDE ADVIERTE QUE NO ENTREGUES TUS CLAVES BANCARIAS  

Gráfica prensa Campaña Más Vale Prevenir 28.04.21

 

El IPS y su red de atención ChileAtiende advierten a sus usuarios sobre intentos de fraude para apropiarse de claves o contraseñas de cuentas bancarias, con el pretexto de la entrega de beneficios del Estado.  

  


¿Recibiste una llamada de alguien que dijo ser de ChileAtiende y te pide datos de tu cuenta bancaria para depositar, supuestamente, beneficios pendientes de un familiar? ¡Cuidado con estos engaños!  

  

“El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red de atención ChileAtiende han reiniciado la campaña "Más Vale Prevenir", para alertar sobre este tipo de fraudes a sus usuarios y usuarias. Nuestra institución jamás pide a las personas información reservada de sus cuentas bancarias, mucho menos las claves de acceso”, enfatiza Tatiana Ramírez, Directora Regional del IPS O’Higgins.  

  

Agrega que, con esta nueva advertencia, se busca proteger a la ciudadanía sobre diversas estafas alertadas por usuarios en el último tiempo.  

ChileAtiende recuerda a las personas que, si bien sus funcionarios pueden eventualmente informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado, jamás solicitan datos reservados como las claves de cuentas bancarias.  

 


 

Se sugiere a las personas poner atención a estas 4 recomendaciones:  

 

  • Si alguien te llama para informarte sobre un supuesto beneficio, y te solicita tu clave bancaria, ¡nunca entregues esos datos! 

  • Cuando ingreses a sitios web del Estado, digita la dirección completa en la barra del navegador. Por ejemplowww.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. Nunca accedas a direcciones extrañas de sitios que te lleguen por correo.
  • No abras vínculos en un correo electrónico o mensaje de texto donde te pidan la clave de tu cuenta.   
  • Finalmente, toma las debidas precauciones ante visitas extrañas a tu domicilio. Los funcionarios de ChileAtiende nunca irán a tu hogar para pedirte contraseñas bancarias. Esas visitas domiciliarias solo se realizan para entregarte información, o corresponden a atenciones en terreno debidamente programadas.   

 

 Otras recomendaciones en www.masvaleprevenir.cl.