PUBLICIDAD

VIDA SALUDABLE

VERBALIZAR EL CARIÑO: LA MEJOR MANERA DE MEJORAR LAS RELACIONES DE AMISTAD EN PANDEMIA

VERBALIZAR EL CARIÑO LA MEJOR MANERA DE MEJORAR LAS RELACIONES DE AMISTAD EN PANDEMIA

 

 

Durante el tiempo que ha durado la pandemia, hemos tenido que limitar nuestras reuniones con familia y amistades para evitar contagios por COVID-19, lo que sin duda ha afectado de distintas maneras las relaciones personales.

 


 

Fabiola Escobar, experta en Programación Neurolingüística (PNL) y directora de la Academia Cegratex (http://fabiolaescobar.cl/), indica que durante este periodo hemos pasado por distintas etapas de conducta, donde la más compleja es descubrir la necesidad del contacto físico. “Estar juntos y tocarse en un abrazo y un saludo es lo que más se extraña, porque si bien mucha gente ha mantenido sus relaciones de amistad vía Zoom u otras plataformas, incluso con tragos y bocadillos, manteniendo la comunicación verbal, lo que se extraña es justamente la comunicación no verbal, que nosotros le llamamos corporal”.

 

La experta agrega que, de manera presencial, se activa una confianza diferente entre las personas, por lo tanto, no es tan sencillo compartir temas más íntimos de manera online, llevándolos a un estado de aislamiento que repercute en su cotidianidad. “Lo que más han sentido las personas con esta lejanía es la soledad y darse cuenta que están tomando alcohol solos, que están comiendo mucho y que dejaron hacer cosas porque lo que más se paralizó fue la acción, entonces cambian los hábitos de levantarse, cambiarse de ropa o de hacer deporte”.

 

VERBALIZAR EL CARIÑO LA MEJOR MANERA DE MEJORAR LAS RELACIONES DE AMISTAD EN PANDEMIA 2

 

Pero ¿cómo abordar esta situación? Fabiola Escobar recomienda que lo primero es identificar el pensamiento negativo recurrente, “como, por ejemplo, que esto nunca se va a acabar, que apareció otra variante, donde la negatividad va ganando terreno. Por eso es necesario que la persona escuche música de meditación, reflexiones sobre lo positivo que tiene en la vida, dentro de lo malo bendecir lo bueno, porque cuando estamos tan limitados yo te diría que es la actitud mental lo que genera todo lo que una persona necesita”.

 

La especialista en Programación Neurolingüística explica que aquí radica el valor de las relaciones interpersonales, debido a que las actitudes también se potencian con las personas, por lo que es fundamental declarar nuestro cariño y el estar presente de una u otra forma, algo determinante para las relaciones de amistad. “Hay que estar siempre presente con nuestros seres queridos, con un llamado telefónico o las videollamadas, que no se pierda el hábito de estar monitoreando cómo está la otra persona, cómo se siente, en que está. Mandarle un saludo, desearle lo mejor, reforzar la buena intención, el buen deseo, la palabra positiva. Lo mejor para nuestras relaciones es verbalizar el cariño, decir cuánto nos extrañábamos, cuánto nos queremos”.

 


 

PNL en nuestro estado de ánimo

 

La Programación Neurolingüística invita a cambiar el lenguaje a través del sistema nervioso central, por esto la especialista indica que también es necesario reforzar afirmaciones positivas sobre nosotros mismos: “Yo soy simpático, soy sano, soy próspero, etc. Una de las recomendaciones más grandes es que mantengan una actitud mental positiva, que puede apoyarse con herramientas tan simple cómo meditaciones y música linda y dejar de ver películas y series de terror, que contaminan mucho la mente. Cuando te sientes solo o triste lo más apropiado es escuchar música que te movilice, como salsa o música caribeña, que te estimule fuertemente para que el cuerpo se mueva. Es la forma para ayudar a lo que estamos viviendo”, puntualiza la directora de Cegratex.

ÁCIDO HIALURÓNICO TIENE PROPIEDADES TERAPÉUTICAS ADEMÁS DE SU CONOCIDO USO COSMÉTICO

ÁCIDO HIALURÓNICO TIENE PROPIEDADES TERAPÉUTICAS ADEMÁS DE SU CONOCIDO USO COSMÉTICO

Su uso en tratamientos para detener el envejecimiento de los músculos, los tendones y regenerar tejidos, lo ha convertido en una alternativa no invasiva para tratar dolencias óseas, heridas o quemaduras, sostiene investigador USM



 

“El mercado ha dado un verdadero salto en el uso de productos en el mercado” sostiene al referirse al ácido hialurónico el investigador del “Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. en biotecnología Cristian Acevedo.

Hasta hace algún tiempo este ácido era más bien conocido, casi exclusivamente por sus usos terapéuticos. Hoy en cambio se le reconoce 

 

su capacidad de regenerar tejidos. Es una molécula presente en todos los mamíferos y que posee llamativas propiedades, en especial en lo relacionado con la regeneración de piel o tejidos.

“Esto se ha sabido hace tiempo en forma teórica —reconoce el profesor Acevedo—, pero ha habido un salto reciente en el uso de productos en el mercado”. Esto ha sido notorio especialmente en cosmetología, donde se emplea en tratamientos para detener el envejecimiento de los músculos, los tendones y la piel. De hecho es un ingrediente valorado por su uso terapéutico entre muchos otros productos que prometen mitigar el paso del tiempo en forma natural. Pero también sus propiedades tienen un uso médico ya que está presente en forma natural en todos los tejidos del cuerpo y por eso no se produce un rechazo, dice Acevedo, quien ha estudiado sus propiedades en un intento por mejorar su acción.


“Por ejemplo, los cartílagos lo contienen naturalmente, y si se dañan, van a empezar un proceso de regeneración y una de las moléculas que va a actuar es justamente el ácido hialurónico. Por eso, al aplicarlo en forma externa, igual las células lo reconocen”, explica. 

Las inyecciones de ácido hialurónico son una de las opciones más frecuentes. Se emplean en el tratamiento de la artrosis u osteoartritis de rodilla, una patología que genera inflamación y afecta la articulación. Al infiltrarla, se crea una película alrededor de la articulación que frena el deterioro del cartílago.” La tecnología para obtener ácido hialurónico suficiente y llegar a la zona donde se desea colocar ha sido lo más complicado de desarrollar. Su aplicación directa la piel es más fácil y por eso ya hay algunas formulaciones”.

¿HIPERTENSIÓN GESTACIONAL? SEÑALES QUE DEBES CONOCER

 

puedo hacer deporte durante el embarazo

 

  • La hipertensión gestacional es uno de los trastornos más frecuentes, presentándose en el 2-8% de los embarazos. Conocer sus síntomas y hacer un adecuado tratamiento permitirá disminuir los nocivos efectos de esta enfermedad.

 


 

Son muchos los cambios que una mujer experimenta durante el embarazo a nivel físico y emocional, por eso es importante estar alerta y reconocer síntomas que puedan manifestar la presencia de hipertensión gestacional. Esta enfermedad, que se manifiesta en la segunda mitad del embarazo, se ha convertido en la principal causa de mortalidad materna si no se realiza un adecuado tratamiento, siendo los síntomas más comunes dolor de cabeza y rápido aumento de peso.

 

La causa de esta enfermedad ocurre en las etapas iniciales de la gestación, cuando el cigoto -o huevo fecundado- se implanta en el útero a través de la invasión del trofoblasto en la pared uterina dando origen a la placenta; cuando este proceso es anormal se llama mala placentación, que origina posteriormente este trastorno.

 

La hipertensión gestacional puede ser leve e incluso desaparecer transcurrido las semanas de embarazo, o bien, puede desarrollar una complicación más grave, la preeclampsia.

 

 

“Cerca del 25% de las mujeres con hipertensión gestacional desarrollan una preeclampsia, que se caracteriza por niveles elevados de presión arterial y pérdida de proteína a través de la orina (Albumina), señales que comienzan en la segunda mitad del embarazo y puede afectar a todos los órganos del cuerpo, especialmente al riñón, hígado y cerebro”, explica el doctor Eghon Guzmán, ginecólogo de IntegraMédica.

Sobre los tipos de preeclampsia que puede desarrollar una mujer, el ginecólogo indica que existen:

 

  • Preeclampsia leve: Cuadro que exige un control estricto de la salud de la madre y control frecuente en la atención médica, además de exámenes para evaluar la salud del bebé. Es posible que requiera hospitalización unos días al principio del embarazo para evaluar la condición de ambos, si todo anda bien, se puede lograr un embarazo de término.
  • Preeclampsia grave: En la interrupción del embarazo, el bebé puede no sobrevivir si es muy prematuro, por esto se debe controlar estrechamente a la paciente, requiere hospitalización y exámenes diarios o frecuentes. Lo ideal es que la madre sea tratada por un especialista en Medicina Materno Fetal.

 

Para prevenir los efectos nocivos de una hipertensión gestacional no tratada, es importantes que las futuras mamás adviertan y consulten a su ginecólogo de manera precoz ante los siguientes síntomas:

 

  • ·Cefalea (dolor de cabeza).
  • ·Problemas a la vista o visión borrosa.
  • ·Rápido aumento de peso.
  • ·Dolor en la región abdominal superior (epigastralgia)
  • ·Edema de las extremidades inferiores (hinchazón).
  • ·Zumbidos en los oídos (tinnitus)

 


 

¿Cómo se mantiene controlada la preeclampsia en el embarazo?

 

Uno de los exámenes que permite predecir la preeclampsia en la segunda mitad del embarazo, es el estudio del Doppler (flujo vascular) de las arterias uterinas, el que debe realizarse a las 11-14 semanas de gestación.

 

El doctor tratante podrá recetar el uso de aspirina de 100 mg para aquellas mujeres que hayan salido con el estudio alterado y volverá a realizar un nuevo estudio Doppler a las 22-24 semanas para comprobar la evolución de la enfermedad.

 

De salir nuevamente alterado, se deberán realizar controles prenatales más frecuentes para darle un adecuado seguimiento al estado de salud de la madre y del bebé en gestación.

 

Adicionalmente, el ginecólogo indicará un set de exámenes que se deberán realizar con el objetivo de tener un mejor control de la paciente:

 

  • ·Control estricto del peso materno.
  • ·Exámenes para evaluar la funcionalidad de sus órganos especialmente del riñón, hígado, elementos sanguíneos figurados (Hemograma, pruebas de coagulación, recuento plaquetario) y evaluación de sus reflejos osteotendineos.
  • ·Fondo de ojo.
  • ·Control de perdida de albumina por la orina.
  • ·Nivel de ácido úrico en la sangre.

VALLE NEVADO ABRE TEMPORADA ESTE MIÉRCOLES

VALLE NEVADO ABRE TEMPORADA ESTE MIÉRCOLES

30 de junio próximo:

 


 

Santiago, junio de 2021.- “Estamos muy contentos, terminó la espera y empieza la revancha que muchos queríamos. El próximo miércoles y gracias a las nevadas de los últimos días que dejaron más de 50 centímetros, además de la nieve que estamos fabricando, daremos inicio al invierno más esperado de los últimos años”, dijo Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado. 

 

La operación tendrá aforo limitado y habrá estrictas normas de seguridad. Los fanáticos que quieran subir deberán inscribirse obligatoriamente en vallenevado.com para completar el formulario de trazabilidad que exige la autoridad sanitaria y que garantiza el cupo que permite el aforo.

 

En este sentido, Margulis fue enfático en explicar que “la única manera de ingresar a las pistas será teniendo la inscripción en nuestro sitio antes de llegar al centro. Para este miércoles la capacidad será de 1.000 personas, aumentando a 1.500 el jueves 1 y viernes 2 de julio”.

 

La apertura de Valle Nevado este miércoles 30 de junio consolida al sexto mes del año como el que más aperturas tiene. Desde 1994 el centro invernal abrió el 92% de sus temporadas en junio, mientras que julio sólo alcanza un 8% y abril un 4%. Margulis agregó que “Abrir será un momento muy especial. Vivimos tiempos desafiantes en 2020 y este miércoles nos vamos a reencontrar con nuestros seguidores, comunidad, amigos y colaboradores que siempre estuvieron apoyándonos”. 

CONSEJOS PARA COMBINAR ALIMENTACIÓN SANA Y TELETRABAJO

Día Nutricionista ISS

Desde que comenzó la pandemia ha cambiado la vida de todos en diversos aspectos, desde las rutinas diarias, la alimentación y la forma de trabajar. La buena noticia es que es posible llevar una vida sana desde casa siguiendo sencillas recomendaciones.

 


 

Mayo, 2021.- Sin duda la alimentación es la fuente de energía del cuerpo humano para rendir bien en cualquier tarea diaria, entre ellas el trabajo, y en el día del nutricionista, que se celebra cada 6 de mayo en nuestro país, los expertos en salud del área de nutrición, destacan la importancia de llevar una dieta adecuada y equilibrada, ya que una mala alimentación afecta directamente en el rendimiento, y por supuesto en la salud de las personas.

 

El último estudio publicado el 25 de abril de 2021, Mapa Nutricional 2020, realizado por Junaeb y Elige Vivir Sano, arrojó un incremento sustantivo en obesidad y sobrepeso en alumnos de 5 básico a un año de la pandemia. Se pasó de un 52% en 2019 a un 64% en 2020. Aumento de 12 puntos porcentuales que refleja los cambios de hábitos alimenticios en el hogar.

 

Ante esto, Bianca Mira Abarca, Nutricionista de ISS Chile, empresa con 120 años a nivel mundial y que presta servicios de alimentación a lo largo de todo el país, nos entrega las siguientes recomendaciones para comenzar a instaurar en el día a día.

 

1.- Evitar ayuno: El cuerpo al no consumir las calorías necesarias, retiene las próximas ingestas, lo que puede generar un aumento de peso a largo plazo.

2.- Considerar pan al desayuno: Recomienda comenzar el día con frutas, lácteos y carbohidratos. Una alternativa puede ser 1/2 porción de marraqueta o 5 galletas de soda, pues dará sensación de saciedad por más horas. Eso sí, con agregados saludables y evitar los que sean muy procesados.

3.- Consumir alimentos cada 4 horas desde la hora que uno comienza la primera comida.

4.- 3 + 2: Tener una dieta equilibrada que incorpore 3 porciones de verduras y 2 porciones de frutas de distintos colores, que aportan vitaminas, minerales y fibras, así también como sensación de saciedad para evitar picoteos innecesarios.

5.- Evitar las bebidas y jugos: Estos no hidratan como el agua, a pesar de ser líquidos, porque tienen un alto contenido de azúcar y sodio. Recomienda tomar agua, y a quienes no les guste, incorporar frutas cortadas o hierbas para saborizarla.

6.- Evitar el exceso de cafeína: Si bien ayuda a mantenerse despiertos, puede interferir en la absorción de ciertos minerales y micronutrientes.

7.- Picoteo: Si el deseo de comer es inevitable, un picoteo recomendado es media porción de plátano, una manzana picada, una porción de lácteo descremado con un puñado de frutos secos o galletas de soda con agregado saludable.

 

Otras de las recomendaciones para mantener una rutina sana y sentirse bien, es levantarse temprano, desayunar saludablemente, y tener una pausa activa diaria de 30 minutos o distribuida en dos de 15 minutos: una en la mañana y otra en la tarde, porque va a favorecer el movimiento, la circulación y va a ayudar a nuestro sistema digestivo.

COMER RICO Y SANO EN INVIERNO ¡SÍ SE PUEDE!

COMER RICO Y SANO EN INVIERNO SÍ SE PUEDE portadaA

 

Llega el invierno y nuestro cuerpo necesita fortalecer más que nunca el sistema inmune. A través de la siguiente nota, conoce diversas recetas sanas y ricas con verduras de temporada para combatir estos días fríos y darte energía.

 


 

Junio 2021.- Las temperaturas comienzan a bajar y el cuerpo nos pide alimentos para sobrellevar esta nueva temporada de frío. Si bien muchas veces frutas y verduras son sinónimos de verano, hay un sinfín de recetas que puedes preparar con ellas, permitiéndote comer rico y sano en invierno.

 

Entre las verduras de temporada a destacar se encuentran los brócolis, coliflor, zapallos italianos, alcachofas, espárragos, pimientos rojos y amarillos, los cuales son altos en fierro, vitamina C, ricos en nutrientes, además de poco aporte calórico. Esta variedad nos permite pensar en diversas recetas, que además de deliciosas, cuidan nuestra salud en esta época del año en que más lo necesitamos, en especial en los tiempos que estamos viviendo actualmente, donde la pandemia ha cambiado nuestros ritmos de vida afectando directamente la alimentación, pero a la vez permitiéndonos disfrutar y especializarnos más en temas de cocina.

 

Bianca Mira Abarca, Nutricionista de ISS Chile, empresa con 120 años a nivel mundial y que presta servicios de alimentación a lo largo de todo el país, nos comparte cinco sencillas, pero ricas preparaciones para cocinar en nuestras casas.

 


 

COMER RICO Y SANO EN INVIERNO SÍ SE PUEDE Quiche 04 

1.- Quiche de alcachofas (389 kcal por porción).

Ingredientes

-Masa: 

1 tazas harina

1 cucharadas mantequilla

1 cucharadas aceite de oliva

Sal a gusto

1 pizca ají de color

1 pizca pimienta

1/2 taza agua helada

1 huevo

-Relleno:

200 gramos crema de leche

200 gramos jamón picado

6 fondos de alcachofas cocidos

2 huevos

100 gramos queso rallado

Pimienta

 

Preparación

En un bowl hacer un hueco en la harina y agregar todos los ingredientes de la masa. Amasar y uslerear hasta formar un disco del tamaño de su molde. Extenderlo en el molde y hornear por 15 min y reservar.

En otro bowl, mezclar la crema, huevos y condimentar. Incorporar a la mezcla todo el queso, los fondos de alcachofas en láminas y nuestro sofrito de cebolla con ajo y apio (picado muy fino). Revolver y vaciar sobre la masa previamente horneada. Llevar a horno suave hasta que cuaje la mezcla (15- 20 minutos apróx.)

 


 

COMER RICO Y SANO EN INVIERNO SÍ SE PUEDE ZapRelleno 01

 

2.- Zapallitos rellenos con carne molida (205 kcal por porción).

Ingredientes

Pimienta

Aceite

Comino

Sal

300 gramos de carne magra molida

4 gramos de zapallitos verdes

50 gramos de queso gauda

Perejil

Cebolla

Preparación

Corte los zapallitos por la mitad y también empareje la base y luego con una cuchara retire el interior y cocine los zapallitos en agua hirviendo con sal, durante 5 minutos. Retirar y pasar por agua fría, para mantener el color.

Con respecto al relleno, en un sartén sofría la cebolla e incorpore la carne molida y aliños a gusto. Colocar el relleno en el zapallito y espolvorear con queso rallado. Cocínelos en horno precalentado a 180°C durante 10 minutos.

 


 

COMER RICO Y SANO EN INVIERNO SÍ SE PUEDE Charquican 03

 

3.- Charquicán con huevo frito (488 kcal por porción).

Ingredientes

1 cebolla pequeña

Comino

Ajo

Pimienta

Orégano

2 papas grandes

1/4 de zapallo camote

½ taza de espinaca

½ taza de choclo

½ taza de arvejas

1 zanahoria en cubitos pequeños

2 huevos para freír

 

Preparación

Cocer por 20 minutos las papas peladas y zapallo camote sin cáscara en trozos grandes, y a parte cocinar el choclo y las arvejas. En una olla a parte se sofríe la cebolla y zanahoria e incorporamos las papas y el zapallo previamente molidos con un tenedor; después la cebolla, el choclo y arveja y agregamos la ½ taza de espinaca (también puede ser acelga cortada en tiritas pequeñas).

Freír huevo y agregar sobre la porción de charquicán.

 


 

COMER RICO Y SANO EN INVIERNO SÍ SE PUEDE Verduras 02

 

4.- Verduras salteadas a la mantequilla (340 kcal por porción).

Ingredientes

Mantequilla a gusto o aceite de oliva

150 gramos pechuga de pollo en cubitos

½ taza de coliflor

½ taza de brócoli

½ taza de champiñones

½ taza de pimiento amarillo

½ taza de pimiento rojo

Pimienta

Sal

 

Preparación

Cocer el brócoli y coliflor por 10 minutos. En un wok agregar un poco de aceite y sofreímos el pimiento amarillo y rojo (se puede agregar nuestra mezcla de cebollines, ajo y apio), luego agregar pollo en cubitos, un poco de mantequilla, los champiñones cortados en 1/4 y finalmente el coliflor y brócoli. Sazonar a gusto y servir.

 


 

COMER RICO Y SANO EN INVIERNO SÍ SE PUEDE CremaES 02

 

5.- Crema de espárragos (145 kcal por porción)

 

Ingredientes

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de aceite

1 cebolla pequeña picada en cubos

1/2 kilo de espárragos (un atado), cortarlo en trozos de 1 cm. Reservar algunos para la decoración.

2 papas medianas

4 tazas de caldo de verduras o agua

1/2 taza de crema o leche

Limón

Sal

Pimienta

 

Preparación

En una olla mediana a fuego medio derretir la mantequilla con el aceite, sofreír la cebolla. Agregar los espárragos y las papas, revolver y sazonar con sal y pimienta a gusto. Agregar el agua o caldo de verduras y hervir las papas y espárragos. Con la minipimer o la juguera procesar la sopa hasta que este cremosa. Agregar la crema o leche y un chorrito de limón.

ADELGAZAR BEBIENDO AGUA: LOS BENEFICIOS DEL AGUA HIDROGENADA EN LOS CAMBIOS DE HÁBITOS Y EN TU CUERPO

Global Group

El beber agua es el mejor compañero para quien se propone adelgazar o seguir una dieta y según estudios, su consumo acelera el metabolismo y su ingesta se asocia a una pérdida de peso del 5%. Sin embargo, ahora en Chile hay nuevas alternativas. Frente a esto, el agua hidrogenada es una gran opción. Te mostramos las razones y sus beneficios. 

 


 

Todos hemos oído que el mejor compañero para quien se propone adelgazar o seguir una dieta es el agua. De hecho, un estudio publicado por la Universidad de Fribourg relaciona el consumo de medio litro de agua diario con un aumento en la velocidad del metabolismo en un 30%. Y los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California concluyeron que la ingesta de agua entre 500 a 700 ml se asocia a una pérdida de peso del 5%.  

 

Sin duda el beber agua es una solución saludable y simple a distintos problemas de salud. Sin embargo es una tarea que se hace compleja debido al “agua dura”. Sobre todo, en Chile, que contiene grandes niveles de minerales y sarro, afecta a la mayoría de los hogares y no suele ser tomada como alternativa saludable debido a su sabor. 

 

Frente a estos escenarios, la empresa Globalizadora Comercial trajo a Chile la solución que ayuda a resolver el tema de la suavidad y el sabor pudiendo así potenciar su consumo de manera frecuente, al traer al país una tendencia que comenzó en los años 70 en Japón,  y que tiene adeptos en Estados Unidos e ingresó a Europa hace dos años. Hablamos del agua hidrogenada, es decir, el líquido enriquecido a través del hidrógeno que cambia el sabor y aporta grandes ventajas para el cuerpo y la salud. 

 

“Mediante nuestro vaso purificador de agua y su sistema de hidrogenación, puedes tener agua hidrogenada de alta calidad en tan solo 3 minutos en cualquier lugar. Los beneficios van desde una recuperación más rápida post entrenamiento, mayor saciedad y liviandad, fortalecimiento del cabello y uñas, piel más hidratada ya que frena el proceso de oxidación celular, y acompañada de hábitos saludables es posible perder peso debido a la aceleración en el metabolismo llegando incluso a verse pérdidas de peso que van de 2 a 4 kilogramos en un mes. Sin embargo, es importante decir que no vendemos soluciones mágicas. Entregamos una herramienta efectiva para aquellos que llevan una vida saludable acompañada con ejercicios y una dieta balanceada. Si ya tienes habituado el consumo de agua, al transformarla en agua hidrogenada los beneficios son potenciados al tratarse de un agua purificada de alta calidad”, explica Ahimor Álvarez, CEO de Global Group (glocom.cl). 

El profesional destaca un estudio de North American Association for the Study of Obesity donde se observó que el consumo prolongado y constante de agua hidrogenada controló significativamente la grasa y el peso corporal debido a su beneficio de estimular el metabolismo energético. Global Group ofrece una gran gama de productos enfocados en el mejoramiento del agua potable y en contribuir a mejorar o cambiar los hábitos de las personas.