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VIDA SALUDABLE

EL ABC PARA DESCONGELAR LA CARNE Y TENER UN ASADO RICO Y SANO

EL ABC PARA DESCONGELAR LA CARNE Y TENER UN ASADO RICO Y SANO

Claudia Foerster, PhD de la Universidad de O´Higgins, explica los cuidados claves que se deben tener

Se debe descongelar dentro del refrigerador por 24 horas; cada tipo de carne tiene un color típico que indica cuándo está fresca y, al cortarla, se debe hacer con cuchillos y tablas distintas según estén crudas o cocidas.

 


 

Con el “18” encima, todos sacan su arsenal de recetas y recomendaciones para hacer el mejor asado y las mejores empanadas. Al escoger la carne, el foco siempre apunta al corte más barato, blando y sabroso, pero pocos se preocupan de la inocuidad en el manejo, tema clave que puede hacer la diferencia entre un “18” memorable y uno para el olvido ¿Sabía Ud., por ejemplo, que no se debe usar el mismo cuchillo o la misma tabla para cortar los productos cocidos y los crudos o que la carne se debe descongelar por 24 horas dentro del refrigerador, no afuera?

 

“Si no se respeta la inocuidad en la manipulación de los alimentos las personas se exponen a sufrir problemas como gastroenteritis, pero también enfermedades más graves, como parasitosis, problemas renales o septicemia, sobre todo en los niños, los ancianos y las personas inmunocomprometidas”, explica Claudia Foerster, médica veterinaria, PhD y coordinadora del proyecto “Transferencia de un modelo de inocuidad agroalimentaria regional” de la Universidad de O´Higgins.

 

Otra posible exposición a problemas tiene que ver con que en estas fechas aparece una oferta informal de productos de campo. Longanizas, quesos, aceitunas, e incluso carnes.

 

“Pueden provenir de lugares de preparación y venta de carne y otros alimentos que no cuentan con permiso de funcionamiento y por lo tanto, no tienen ni la infraestructura ni los requisitos sanitarios para funcionar”, explica Foerster.

 


 

¿En qué cosas hay que fijarse al comprar carne?

 

Es importante analizar el color, la textura y el olor. La carne de vacuno debe ser roja brillante, la de ave café clara y la de cerdo, rosada. Debe tener un olor agradable característico y ceder a la presión del dedo. Ojo, que una carne sin olor no significa que no tenga organismos patógenos, porque éstos, en general, no producen mal olor. Por eso siempre se recomienda comprar en lugares establecidos y mantener la cadena de frío. Se debe verificar que la carne esté a 4°C, viajar rápidamente a la casa y refrigerarla

 


 

¿Qué recomendaciones daría en el manejo de la carne?

 

Al descongelarla, hacerlo en el refrigerador por 24 horas, no a temperatura ambiente; también se puede hacer en agua fría dentro de su envase plástico original, previniendo que no esté roto o rápido en el microondas, solo si se va a consumir de inmediato, colocando en un recipiente apto, en la opción de descongelar del microondas o a baja potencia según los gramos de carne. Es muy importante preocuparse de que los jugos de la carne cruda no se coloquen en el chimichurri ni se mezclen con la carne cocida, ensaladas u otros productos.

 


 

¿Alguna recomendación en términos de cocción de la carne?

 

Comerla bien cocida, sobre todo en el caso de niños y ancianos. Esto es importantísimo, para las carnes de ave y cerdo. Se entiende que la carne de vacuno puede comerse a punto, pero si se hace, existe el riesgo asociado de contraer enfermedades transmitidas por lo alimentos. En ese sentido, es importantísimo cambiar la fuente de la carne cruda y no mezclar los jugos crudos con la carne cocida.

 


 

¿Qué reglas se deben seguir al cocinar?

 

Separar los productos crudos de los cocidos y usar tablas y cuchillos distintos para cada cual; no dejar los alimentos cocidos más de dos horas a temperatura ambiente; preocuparse de un estricto lavado de manos antes y después de manipular los alimentos y que no se toquen la cara y nariz al cocinar, al manipular o al servir.

 


 

¿Es recomendable comer asado recalentado o cosas preparadas de días anteriores?

 

La comida preparada en general dura tres días en el refrigerador. Si no se come en esos días, se debe congelar, con lo que puede durar hasta tres meses. Es importante, eso sí, refrigerar el alimento antes de 2 horas para evitar que se multipliquen los microorganismos.  Nunca se debe volver a congelar una carne ya descongelada. En ese caso, se deberá cocinar y después congelar.

 


 

RECUADRO PROYECTO

 

El proyecto “Modelo de Inocuidad Agroalimentaria Regional” es ejecutado por el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, ICA3, de la Universidad de O´Higgins y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins (FIC) y su Consejo Regional. La iniciativa contempla la creación del primer Laboratorio de Inocuidad Alimentaria acreditado en la región, ubicado en el Campus Colchagua de la UOH. El laboratorio tiene una superficie de 60 metros cuadrados, con una subdivisión interna de áreas diseñada según la normativa de acreditación, entre las que están las zonas de recepción de muestras, la de calidad, siembra, limpia, incubación, lectura y repique; lavado y descontaminación. En él, realizarán análisis de: Enterobacterias, Escherichia coli, salmonella, Recuento Aerobios Mesófilos, Salmonella y Clostridium sulfito reductores. En total, representa una inversión compartida entre el gobierno regional y la universidad superior a los $ 300 millones de pesos.

¿CONOCES LAS PAUSAS LABORALES APS DEL ISL?

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Son innovadoras cápsulas audiovisuales, que promueven el cuidado de la salud mental y física de los trabajadores/as, dando un respiro dentro de la jornada laboral. Este nuevo formato pone a tu disposición una batería de ejercicios, y diversas temáticas enfocadas en prevenir y mitigar las consecuencias del sedentarismo, las dolencias relacionadas con trastornos musculoesqueléticos, y los riesgos psicosociales que puede producir la rutina diaria a los que todas y todos hemos estados expuestos, de distinta forma, en este contexto de pandemia.

 

Te invitamos a realizar las Pausas Laborales APs ISL, desde tu casa, oficina, empresa o desde donde estés realizando tus actividades laborales, y recuerda; si te cuidas tú, nos cuidamos todos/as.

 

Pausas Laborales APs - Baile de Fiestas Patrias from Instituto de Seguridad Laboral on Vimeo.

REEBOK PRESENTA LAS NANO X1 ADVENTURE: LAS ZAPATILLAS ESPECIALMENTE DISEÑADAS PARA ACTIVIDADES FITNESS AL AIRE LIBRE

REEBOK PRESENTA LAS NANO X1 ADVENTURE LAS ZAPATILLAS ESPECIALMENTE DISEÑADAS PARA ACTIVIDADES FITNESS AL AIRE LIBRE

Desde rutinas en tu casa hasta caminatas por la naturaleza, las Reebok Nano X1 Adventure son las zapatillas oficiales para entrenar donde quieras.

 


 

Agosto, 2021.- Este verano, las zapatillas oficiales del fitness reciben una actualización para rendir al máximo en actividades al aire libre. Diseñadas para una versatilidad y durabilidad extrema, las nuevas Reebok Nano X1 Adventure fueron creadas para motivar a los consumidores a salir de los confines del hogar, gimnasio o del crossfit box, y explorar el mundo exterior.

 

Ya sean clases de bootcamp en la azotea, entrenamientos en lugares abiertos o un fin de semana de aventura; las Reebok Nano X1 Adventure están equipadas para enfrentarse a todo tipo de terrenos y a cualquier obstáculo que les pongas por delante.

 

REEBOK PRESENTA LAS NANO X1 ADVENTURE LAS ZAPATILLAS ESPECIALMENTE DISEÑADAS PARA ACTIVIDADES FITNESS AL AIRE LIBRE 2

 

Basadas en el diseño de las Nano X1, que hicieron su debut a inicios de este año, las Nano X1 Adventure incluyen actualizaciones específicas que las convierten en el modelo ideal para aventuras al aire libre y actividades fitness en exteriores.  Algunas de sus características clave incluyen:

 

  • ·Suela de caucho con tacos – brinda máxima tracción en terrenos variados.
  • ·Cubierta anti desgarre elástica – provee una protección adicional contra los elementos y transpirabilidad mejorada.
  • ·Forro interior antimicrobiano – añade un defensa resistente contra bacterias y malos olores.
  • ·Sistema de cordones con arnés – ofrece un ajuste cómodo, firme y seguro.
  • ·Cordones tipo bungee – da un look de exteriores, creados con materiales 100% reciclados.
  • ·Chasis de velocidad – otorga una mayor estabilidad en los talones.
  • ·Diseño con caída Floatride Energy – proporciona una mejor respuesta en el antepié para una mayor capacidad de ejecución, similar a los modelos Nano X1. 

 

“Ahora más que nunca, estamos viendo un aumento en la práctica de actividades fitness al aire libre entre los consumidores de todas las edades y niveles”, comenta Tal Short, Senior Product Manager en Reebok. “Con base en este insight del consumidor, nos propusimos crear un producto que reuniera todos los beneficios de rendimiento tan populares entre los fanáticos de las Nano, y los combinamos con actualizaciones en el diseño y la tecnología que van más enfocados a las actividades al aire libre. Ya sea que entrenes en tu casa, en el parque o que salgas a recorrer algún sendero, las Nano X1 Adventure se convertirán en tu modelo favorito para practicar actividades fitness en exteriores”.

 

Las Reebok Nano X1 Adventure estarán disponibles en dos combinaciones de colores y en tallas para hombre y mujer. Consigue las tuyas a partir del lunes 2 de agosto de 2021, en Reebok.cl y tiendas propias. Para conocer más, visita Reebok en www.reebok.cl

FIESTAS PATRIAS: CÓMO EL LENGUAJE QUE UTILIZAMOS NOS AYUDA A EVITAR EXCESOS EN ESTAS CELEBRACIONES

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  • Autoconciencia y autorregulación son factores fundamentales para evitar el abuso de la ingesta de comida y bebidas durante el “18”, que nos lleva a problemas de salud y alzas de peso. La Programación Neurolingüística nos permite normar esta situación.

 


 

Ya es sabido que la tan esperada celebración de Fiestas Patrias implica un exceso de comida y bebidas alcohólicas, lo que además de producir molestias estomacales  debido a la alta cantidad de calorías, nos lleva a un alza importante de peso, que puede variar entre los 2 y 5 kilos.

 

Si a esto le sumamos ciertos factores sociales y psicológicos por los que estamos atravesando debido a la pandemia, tales como ansiedad, depresión  y el encierro, nos ponemos en una situación compleja en cuanto al manejo de la cantidad de alimentos que ingerimos.

 

Fabiola Escobar, experta en Programación Neurolingüística (PNL) y directora de la Academia Cegratex, explica que estas emociones son factores determinantes debido a que nos sentimos desprotegidos, lo que incita a comer en mayores cantidades. “Nuestra mente genera una sensación de desprotección y, al generar esa sensación en la mente, químicamente el cuerpo empieza a sentir el deseo de comer más, sin explicación lógicamente, porque esto es a nivel inconsciente. Esas variables sí o sí afectan nuestro peso”.

 

La especialista agrega que son muy pocas las personas que tienen el efecto contrario de no poder tragar, “de generar una angustia en la garganta''. Casi a todos les pasa lo contrario: el miedo y el sentirse desprotegidos los lleva a comer más”.

 

Frente a esta situación, la PNL ayuda a determinar cuáles son los orígenes emocionales de este acto y también a controlarlo. “La autoconciencia y autorregulación son primordiales. La palabra MÁS comida, MÁS alcohol, MÁS personas, esa palabra  es hipnótica, que justamente aumenta el consumo, entonces para evitar esto y poder trabajar a través de la PNL, hay que decir ‘como menos’,  ‘como poco’, ‘como lo justo’, ‘como  lo que corresponde’ y, de acuerdo a eso, podemos tener una autorregulación  a través del lenguaje”, indica la directora de la Academia Cegratex.

 


 

¿Qué hacer si queremos bajar de peso?

 

Si, además de evitar los excesos durante las celebraciones, la preocupación pasa por bajar de peso, Fabiola Escobar señala que la herramienta más poderosa de la Programación Neurolingüística es visualizar lo que uno desea. “Para eso es necesario tener la imagen clara del peso deseado, visualizar que la pesa tenga el número del peso que queremos o la imagen de la persona con el peso ideal, porque así la mente te estimula la memoria del pasado que ayuda a programar”, puntualiza.

APEGO AFECTIVO: 10 CONSEJOS PARA LOGRAR UN VÍNCULO SEGURO Y DURADERO

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Los lazos emocionales que desarrollan los niños en sus primeros meses de vida son determinantes para la autoestima, confianza y autonomía que tendrán en su vida adulta. Por eso, es clave que tengan una figura de apego cercana, cariñosa y empática. Felipe Dumonceau, pediatra de IntegraMédica, nos entrega recomendaciones para fortalecer este vínculo.

 


 

Santiago, 2021–. El apego es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Por eso, el vínculo emocional que tengan los niños en sus primeros meses de vida resulta fundamental para su adultez, en términos de seguridad, confianza y autoimagen. El doctor Felipe Dumonceau, pediatra de IntegraMédica, nos cuenta en esta nota cómo lograr un apego seguro y estable.

 

“El lazo entre el bebé y sus cuidadores, que habitualmente son su mamá y papá, se desarrolla durante los primeros meses y el año de vida. Normalmente el niño escogerá una, dos o tres personas como figura de apego. Varios estudios señalan la relación entre un apego seguro y el desarrollo de un niño feliz y futuro adulto sano, capaz de tener una vida más plena y equilibrada, tanto social como emocionalmente”, explica el especialista.

 

Pero, ¿cómo fomentamos un apego seguro? De acuerdo a lo que explica el doctor Dumonceau, éste comienza desde el nacimiento:

 

  1. Incorporar al padre al momento del parto, para que esté presente en este momento clave de la vida del niño.
  2. Favorecer el contacto piel con piel con la mamá en los primeros minutos de vida.
  3. Fomentar la lactancia materna a demanda del bebé.
  4. Reconocer las situaciones de estrés para el niño, para calmarlo, atenderlo y contenerlo oportunamente.
  5. Incentivar el contacto físico mediante besos, caricias y abrazos.
  6. Pasar tiempo con él; estimular el juego y los espacios de entretenimiento juntos.
  7. Poner palabras a lo que el niño siente, por ejemplo: “parece que tienes hambre” o “te noto cansado, ¿vamos a dormir?”, lo que ayudará a estimular su comunicación.
  8. Establecer normas y criterios de comportamiento; si hay pataletas, responder y atender siempre de la misma forma. Esto ayudará a que el niño se sienta seguro y sepa que en sus cuidadores encontrará calma.
  9. Evitar la sobreprotección; intentar que los miedos o ansiedades del adulto no se transmitan al niño, para dejarlo explorar a su ritmo.
  10. Preferir el refuerzo positivo y evitar los calificativos por sus comportamientos, para fomentar en ellos la confianza en sí mismos.

NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD MENTAL ABRE EN CHILE

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Centro Clínico del Ánimo y Ansiedad brinda sesiones de psicoeducación y tratamientos multidisciplinarios para patologías mentales

 


 

Entre los cuadros clínicos más frecuentes que aquejan la salud mental de las personas se encuentran los trastornos del ánimo (depresión mayor, distimia y trastornos afectivos bipolares, entre otros) y los trastornos ansiosos (agorafobia, fobias, trastornos de ansiedad, pánico y el obsesivo compulsivo, entre  otros).

 

Desde el 2020 que la sociedad se ha visto enfrentada a enormes cambios en los estilos de vida producto de la pandemia. En este contexto, se ha vuelto fundamental el acompañamiento de especialistas de salud mental.  El Dr. Raúl Francisco Sánchez Anabalón impulsor del Centro Clínico del Ánimo y Ansiedad (CCAA) explica que es fundamental contar con una evaluación diagnóstica y tratamiento multidisciplinario e integral. Sobre todo, en enfermedades relacionadas con trastornos del ánimo y ansiedad.

 

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), en el mundo existen 1000 millones de personas aquejadas de algún trastorno de salud mental. Y en nuestro país, estudios muestran que casi un tercio de nuestra población mayor de 15 años ha sufrido de algún cuadro clínico afectando su salud mental en el curso de su vida.

 

La implementación de este centro fue una iniciativa del Dr. Sánchez Anabalón, médico psiquiatra, especializado en trastornos del ánimo y ansiedad de las universidades de Chile, Católica de Chile, Toronto y Barcelona, con el objetivo de desarrollar un enfoque de manejo terapéutico y multidisciplinario con el fin de contribuir a la mejoría de la calidad de vida de pacientes y sus seres queridos. Para ello, se diseñó un  lugar confortable, cómodo que resguarda la privacidad del paciente.

 

Entre los cuadros clínicos más frecuentes que aquejan la salud mental de las personas se encuentran los trastornos del ánimo (depresión mayor, distimia y trastornos afectivos bipolares, entre otros) y los trastornos ansiosos (agorafobia, fobias, trastornos de ansiedad,  pánico y el obsesivo compulsivo, entre  otros).

 

El especialista señala que, sin el adecuado tratamiento, estos trastornos pueden generar sufrimiento y afectar la calidad de vida de las personas y de sus seres queridos al generar dificultades en la convivencia interpersonal y deterioro del funcionamiento social, académico y laboral.

 

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Asimismo, el CCAA brinda sesiones de psicoeducación acerca de estas patologías, lo cual mejor el pronóstico y estabilidad del paciente y sus familias. “Al igual que en pacientes con diabetes o hipertensión arterial, las personas con trastornos de la salud mental logran una mayor estabilidad cuando toda la familia está involucrada en su recuperación y conocen la enfermedad”, explica el psiquiatra Raúl Francisco Sánchez.

 

La creación del Centro Clínico del Ánimo y Ansiedad tiene como propósito brindar tratamientos integrales a los pacientes y sus familias, incluyendo:

-Evaluación y tratamiento psiquiátrico.

-Evaluación psicológica y psicoterapia (terapia hablada).

-Evaluación, Terapia ocupacional y Rehabilitación Funcional.

-Evaluación y Rehabilitación Cognitiva.

-Coaching.

-Psicoeducación Grupal para pacientes.

-Psicoeducación para familiares y redes de apoyo.

-Evaluación y Tratamiento Multidisciplinario e Integral.

 


 

Más información:

 

www.centrodelanimoyansiedad.cl

Tel: +569 3910 4042

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Estoril 120 Oficina 404, Las Condes, Santiago-Chile

VERBALIZAR EL CARIÑO: LA MEJOR MANERA DE MEJORAR LAS RELACIONES DE AMISTAD EN PANDEMIA

VERBALIZAR EL CARIÑO LA MEJOR MANERA DE MEJORAR LAS RELACIONES DE AMISTAD EN PANDEMIA

 

 

Durante el tiempo que ha durado la pandemia, hemos tenido que limitar nuestras reuniones con familia y amistades para evitar contagios por COVID-19, lo que sin duda ha afectado de distintas maneras las relaciones personales.

 


 

Fabiola Escobar, experta en Programación Neurolingüística (PNL) y directora de la Academia Cegratex (http://fabiolaescobar.cl/), indica que durante este periodo hemos pasado por distintas etapas de conducta, donde la más compleja es descubrir la necesidad del contacto físico. “Estar juntos y tocarse en un abrazo y un saludo es lo que más se extraña, porque si bien mucha gente ha mantenido sus relaciones de amistad vía Zoom u otras plataformas, incluso con tragos y bocadillos, manteniendo la comunicación verbal, lo que se extraña es justamente la comunicación no verbal, que nosotros le llamamos corporal”.

 

La experta agrega que, de manera presencial, se activa una confianza diferente entre las personas, por lo tanto, no es tan sencillo compartir temas más íntimos de manera online, llevándolos a un estado de aislamiento que repercute en su cotidianidad. “Lo que más han sentido las personas con esta lejanía es la soledad y darse cuenta que están tomando alcohol solos, que están comiendo mucho y que dejaron hacer cosas porque lo que más se paralizó fue la acción, entonces cambian los hábitos de levantarse, cambiarse de ropa o de hacer deporte”.

 

VERBALIZAR EL CARIÑO LA MEJOR MANERA DE MEJORAR LAS RELACIONES DE AMISTAD EN PANDEMIA 2

 

Pero ¿cómo abordar esta situación? Fabiola Escobar recomienda que lo primero es identificar el pensamiento negativo recurrente, “como, por ejemplo, que esto nunca se va a acabar, que apareció otra variante, donde la negatividad va ganando terreno. Por eso es necesario que la persona escuche música de meditación, reflexiones sobre lo positivo que tiene en la vida, dentro de lo malo bendecir lo bueno, porque cuando estamos tan limitados yo te diría que es la actitud mental lo que genera todo lo que una persona necesita”.

 

La especialista en Programación Neurolingüística explica que aquí radica el valor de las relaciones interpersonales, debido a que las actitudes también se potencian con las personas, por lo que es fundamental declarar nuestro cariño y el estar presente de una u otra forma, algo determinante para las relaciones de amistad. “Hay que estar siempre presente con nuestros seres queridos, con un llamado telefónico o las videollamadas, que no se pierda el hábito de estar monitoreando cómo está la otra persona, cómo se siente, en que está. Mandarle un saludo, desearle lo mejor, reforzar la buena intención, el buen deseo, la palabra positiva. Lo mejor para nuestras relaciones es verbalizar el cariño, decir cuánto nos extrañábamos, cuánto nos queremos”.

 


 

PNL en nuestro estado de ánimo

 

La Programación Neurolingüística invita a cambiar el lenguaje a través del sistema nervioso central, por esto la especialista indica que también es necesario reforzar afirmaciones positivas sobre nosotros mismos: “Yo soy simpático, soy sano, soy próspero, etc. Una de las recomendaciones más grandes es que mantengan una actitud mental positiva, que puede apoyarse con herramientas tan simple cómo meditaciones y música linda y dejar de ver películas y series de terror, que contaminan mucho la mente. Cuando te sientes solo o triste lo más apropiado es escuchar música que te movilice, como salsa o música caribeña, que te estimule fuertemente para que el cuerpo se mueva. Es la forma para ayudar a lo que estamos viviendo”, puntualiza la directora de Cegratex.