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VIDA SALUDABLE

CUIDADO, CAMINAR POR HORAS CON PANTUFLAS PUEDE SER PERJUDICIAL

 

Myriam Hernández dueña de Mikes Myriam Hernández dueña de Mike s

Por: Myriam Hernández / Dueña de Mike's


 

Hoy, miles de empresas han tomado la decisión de implementar el teletrabajo o híbrido, y pese que esta noticia les fascina por el hecho de no tomar el transporte público o poder pasar más tiempo con nuestras familias, hay algunos aspectos que no son tan beneficioso, como, por ejemplo, el hecho de caminar por largos periodos de tiempo en pantuflas, siendo este motivo el causante de diversos daños a nuestros pies y columna.

 

Se tiende a pensar que por el simple hecho de trabajar desde nuestras casas no tenemos porqué utilizar tacones, zapatos o zapatillas, porque buscamos estar lo más cómodo posible, y esa comodidad, para muchos, se traduce en las pantuflas. Pero lo que no todos saben es que este tipo de calzado debe tener ciertas características para que no nos haga daño, como, por ejemplo, contar con un poco de taco para que afirme nuestro pie, además de un buen grosor de goma en la suela para la amortiguación.

 

Ellas, independiente del tiempo que se vayan a utilizar, deben entregarte estabilidad, equilibrio, seguridad y protección en el talón cuando haga frío, de lo contrario las lesiones más comunes que podemos llegar a tener son:

 

  • Dolores en las rodillas
  • Dolores en la espalda
  • Dolores en la cadera
  • Tendinitis

 

En caso de que las pantuflas sean utilizadas para caminar o mantenerse de pie durante varias horas podrían generar una sobrecarga de la musculatura posterior de la pierna, es decir, los músculos que comprometen al Gemelo interno, Gemelo externo y el Sóleo. Es por esto que desde ahora en adelante debemos tomar conciencia y cuidar aún más nuestros pies, porque muchas veces se nos olvida que esta parte de nuestro cuerpo es la que resiste el peso, las largas caminatas, las pisadas y muchas otras cosas durante todo el día. Hay que tener en cuenta que no muchas veces lo que se nos vende como comodidad realmente nos sirve y ayuda para estar más cómodos.

¿ESTÁS UTILIZANDO EL CALZADO ADECUADO? TIPS PARA DECIRLE ADIÓS A LOS PIES CONGELADOS ESTE INVIERNO

ESTÁS UTILIZANDO EL CALZADO ADECUADO TIPS PARA DECIRLE ADIÓS A LOS PIES CONGELADOS ESTE INVIERNO

¿Siempre tienes lo pies fríos? Si es así, seguramente es porque no estás usando el calzado ni el calcetín adecuado para sortear las bajas temperaturas. En esta nota, una experta entrega consejos para que por fin tus pies puedan estar temperados ¡como se merecen!

 


 

El invierno está tan solo a la vuelta de la esquina, pero ya se pueden sentir las bajas temperaturas, en especial en las mañanas y noches. Y hay una parte del cuerpo que es la que más sufre con el frío: nuestros pies. De hecho, ¿te has fijado que, si tienes los pies abrigados, de pronto todo tu cuerpo se tempera? Bueno, pasa lo mismo, al revés, cuando tus pies están helados o húmedos, no solo vas a sentir frío, sino que también arriesgas tu salud y bienestar.

 

¿Por qué sucede esto? Como los pies, son una de las partes de nuestro cuerpo que están más alejadas de nuestro corazón, les llega menos sangre, generando lo que se conoce como vasoconstricción de los capilares. Si a eso, le sumamos un ambiente frío externo, tenemos como resultado, pies congelados.

 

Para evitar esto y mantener nuestros pies saludables – algo sumamente importante porque a través de ellos nos conectamos con la tierra y el equilibrio – el tipo de calzado que ocupemos resulta muy importante, ya sea para salir a trabajar o para vestir los pies de nuestros hijos.

 

 Myriam Hernández, dueña de Mike's (https://www.mikes.cl/tienda/), compañía dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de calzados, nos entrega las siguientes recomendaciones a la hora de elegir un zapato que no solo sea cómodo, sino que también funcional para las bajas temperaturas de invierno.

 

“Un calzado de invierno siempre debe tener una suela gruesa, ya que esto es lo que hace que el pie esté lejos o aislado del suelo. Por otro lado, la plantilla de nuestro zapato tiene que dar protección y equilibrio a nuestros pies. Hoy se usa mucho la plantilla de memoria, pero lo que pocos saben es que, tras el uso constante, pierde la memoria, y queda plana.”, explica la dueña de Mike's (https://www.mikes.cl/tienda/.

 

Por otro lado, es muy importante tomar en cuenta que el calzado de invierno va a ir variando según la región de Chile en que vivamos. Es decir, no podemos ocupar el mismo tipo de zapato en invierno en Punta Arenas que en Santiago, ya que estamos hablando de climas completamente distintos.

 

“En lugares más fríos, es importante que el zapato sea impermeable, que cuente con un forro, como el chiporro o algún textil, para que haga la separación entre el exterior e interior, ya que esto sirve de aislante”, aclara la experta que además llama a evitar los calzados blandos, ya que no permiten que la persona pise bien, y, por ende, afecta la salud de nuestros pies e incluso nuestra estabilidad y equilibrio. En cambio, explica que las botas con terraplén son útiles para el invierno ya que te aíslan del suelo y, por ende, del frío.

 

Ahora, cuando se trata de adultos mayores, la profesional enfatiza que es vital que su calzado de invierno cuente con forro (textil o chiporro), para evitar así un entumecimiento que pueda generar algún problema de salud.

 


 

ESTÁS UTILIZANDO EL CALZADO ADECUADO TIPS PARA DECIRLE ADIÓS A LOS PIES CONGELADOS ESTE INVIERNO 2

 

¿Y los calcetines?

 

Muchas veces no le damos mucha importancia a esta prenda, más allá de si es corta o larga, o si cuenta con un diseño atractivo o no. Pero resulta que, aunque cuentes con el mejor calzado de invierno, éste no te será 100% funcional si es que no lo acompañas de calcetines óptimos para sortear las bajas temperaturas.

 

Para ello, la experta recomienda elegir aquellos de algodón, cachemira y bambú, ya que estos materiales evitan que nuestros pies se humedezcan y, por ende, enfríen. Y esto es un punto vital para cualquier actividad, es decir, decir caminar hasta el trabajo hasta para hacer ejercicios.

¿CONOCES LAS PAUSAS LABORALES APS DEL ISL?

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Son innovadoras cápsulas audiovisuales, que promueven el cuidado de la salud mental y física de los trabajadores/as, dando un respiro dentro de la jornada laboral. Este nuevo formato pone a tu disposición una batería de ejercicios, y diversas temáticas enfocadas en prevenir y mitigar las consecuencias del sedentarismo, las dolencias relacionadas con trastornos musculoesqueléticos, y los riesgos psicosociales que puede producir la rutina diaria a los que todas y todos hemos estados expuestos, de distinta forma, en este contexto de pandemia.

 

Te invitamos a realizar las Pausas Laborales APs ISL, desde tu casa, oficina, empresa o desde donde estés realizando tus actividades laborales, y recuerda; si te cuidas tú, nos cuidamos todos/as.

 

Pausas Laborales APs - Baile de Fiestas Patrias from Instituto de Seguridad Laboral on Vimeo.

CORRIDAS Y MARATONES: ¿QUÉ EXÁMENES Y CUIDADOS PREVIOS HAY QUE CONSIDERAR?

CORRIDAS Y MARATONES QUÉ EXÁMENES Y CUIDADOS PREVIOS HAY QUE CONSIDERAR

Saber si hay riesgos cardiovasculares, enfermedades de nacimiento o antecedentes familiares resulta clave para realizar carreras de forma segura. Pamela Chaves, cardióloga de Bupa Sport de IntegraMédica, nos cuenta qué debemos hacer antes de realizar un esfuerzo físico de gran magnitud y a qué señales poner especial atención.

 


 

Santiago - abril de 2022.- Muchas personas se están preparando para participar en el nutrido calendario de corridas de las próximas semanas, donde la gran fiesta deportiva es la Maratón de Santiago, el próximo domingo 8 de mayo. Seguramente llevan meses entrenando, mejorando sus tiempos y resistencia. En este contexto, los cuidados físicos son cruciales para vivir una carrera de manera saludable, tomando los resguardos que un esfuerzo de este tipo requiere. Pamela Chaves, cardióloga de Bupa Sport, parte de IntegraMédica, nos orienta para que la preparación sea integral.

 

“Los cuidados o chequeos que deben realizarse antes de un esfuerzo físico como una maratón dependen de varios factores, como la edad, el sexo, y si el corredor tiene antecedentes familiares de enfermedades cardíacas. Todos los deportistas, aficionados o profesionales, deben conocer si tienen factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes, de manera de controlarlos rigurosamente en caso de estar presentes”, sostiene la especialista.

 

En las personas menores de 35 años, se buscan enfermedades cardíacas de nacimiento, aunque no hayan manifestado síntomas y la manera para detectarlas es a través de la historia clínica y el examen físico, sumado a un electrocardiograma. “Las personas mayores de 35 años, especialmente si tienen factores de riesgo cardiovascular, con mayor razón deben someterse a un control con un especialista. El médico examinará detalladamente al deportista y buscará signos de alarma mediante la historia clínica. El electrocardiograma en reposo es necesario también, ya que es capaz de detectar incluso enfermedades silentes. En algunos casos será necesario realizar un test de esfuerzo o algún otro estudio para descartar obstrucciones en las arterias del corazón”, detalla la doctora Chaves.

 

Según explica la cardióloga, las personas que deben tener especial cuidado son quienes poseen antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, las que en algún momento han tenido síntomas de alarma, las que tienen factores de riesgo cardiovascular y los tabaquistas o ex tabaquistas.

 


 

Síntomas de alarma

 

Las principales señales que generan sospecha de enfermedad cardíaca son el dolor en el pecho especialmente durante el ejercicio, la falta de aire desproporcionada al esfuerzo realizado y lo que se conoce como síncope, que es una pérdida transitoria de la consciencia.

 

De acuerdo a lo que indica la cardióloga de Bupa Sport, es importante realizar estos exámenes previos, ya que una maratón es una prueba muy demandante y larga, que dura varias horas. “Las principales complicaciones son a nivel de músculos y las articulaciones. Si las condiciones climáticas del día de la competencia no son favorables por alta temperatura o humedad, hay más riesgo de que ocurra un golpe de calor y para prevenirlo lo más importante es una adecuada hidratación y estar atentos a síntomas como dolor de cabeza, confusión o náuseas. Desde el punto de vista cardíaco, si se entrenó adecuadamente, se realizó el chequeo médico correspondiente y el deportista se hidrata con adecuada reposición de electrolitos el riesgo de sufrir algún evento cardiaco es muy bajo”, sostiene.

 

Una vez finalizada la carrera, también es importante continuar con una adecuada hidratación y reposición de electrolitos, así como estar atentos a signos de alarma como los mencionados.

FIESTAS PATRIAS: CÓMO EL LENGUAJE QUE UTILIZAMOS NOS AYUDA A EVITAR EXCESOS EN ESTAS CELEBRACIONES

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  • Autoconciencia y autorregulación son factores fundamentales para evitar el abuso de la ingesta de comida y bebidas durante el “18”, que nos lleva a problemas de salud y alzas de peso. La Programación Neurolingüística nos permite normar esta situación.

 


 

Ya es sabido que la tan esperada celebración de Fiestas Patrias implica un exceso de comida y bebidas alcohólicas, lo que además de producir molestias estomacales  debido a la alta cantidad de calorías, nos lleva a un alza importante de peso, que puede variar entre los 2 y 5 kilos.

 

Si a esto le sumamos ciertos factores sociales y psicológicos por los que estamos atravesando debido a la pandemia, tales como ansiedad, depresión  y el encierro, nos ponemos en una situación compleja en cuanto al manejo de la cantidad de alimentos que ingerimos.

 

Fabiola Escobar, experta en Programación Neurolingüística (PNL) y directora de la Academia Cegratex, explica que estas emociones son factores determinantes debido a que nos sentimos desprotegidos, lo que incita a comer en mayores cantidades. “Nuestra mente genera una sensación de desprotección y, al generar esa sensación en la mente, químicamente el cuerpo empieza a sentir el deseo de comer más, sin explicación lógicamente, porque esto es a nivel inconsciente. Esas variables sí o sí afectan nuestro peso”.

 

La especialista agrega que son muy pocas las personas que tienen el efecto contrario de no poder tragar, “de generar una angustia en la garganta''. Casi a todos les pasa lo contrario: el miedo y el sentirse desprotegidos los lleva a comer más”.

 

Frente a esta situación, la PNL ayuda a determinar cuáles son los orígenes emocionales de este acto y también a controlarlo. “La autoconciencia y autorregulación son primordiales. La palabra MÁS comida, MÁS alcohol, MÁS personas, esa palabra  es hipnótica, que justamente aumenta el consumo, entonces para evitar esto y poder trabajar a través de la PNL, hay que decir ‘como menos’,  ‘como poco’, ‘como lo justo’, ‘como  lo que corresponde’ y, de acuerdo a eso, podemos tener una autorregulación  a través del lenguaje”, indica la directora de la Academia Cegratex.

 


 

¿Qué hacer si queremos bajar de peso?

 

Si, además de evitar los excesos durante las celebraciones, la preocupación pasa por bajar de peso, Fabiola Escobar señala que la herramienta más poderosa de la Programación Neurolingüística es visualizar lo que uno desea. “Para eso es necesario tener la imagen clara del peso deseado, visualizar que la pesa tenga el número del peso que queremos o la imagen de la persona con el peso ideal, porque así la mente te estimula la memoria del pasado que ayuda a programar”, puntualiza.

EL ABC PARA DESCONGELAR LA CARNE Y TENER UN ASADO RICO Y SANO

EL ABC PARA DESCONGELAR LA CARNE Y TENER UN ASADO RICO Y SANO

Claudia Foerster, PhD de la Universidad de O´Higgins, explica los cuidados claves que se deben tener

Se debe descongelar dentro del refrigerador por 24 horas; cada tipo de carne tiene un color típico que indica cuándo está fresca y, al cortarla, se debe hacer con cuchillos y tablas distintas según estén crudas o cocidas.

 


 

Con el “18” encima, todos sacan su arsenal de recetas y recomendaciones para hacer el mejor asado y las mejores empanadas. Al escoger la carne, el foco siempre apunta al corte más barato, blando y sabroso, pero pocos se preocupan de la inocuidad en el manejo, tema clave que puede hacer la diferencia entre un “18” memorable y uno para el olvido ¿Sabía Ud., por ejemplo, que no se debe usar el mismo cuchillo o la misma tabla para cortar los productos cocidos y los crudos o que la carne se debe descongelar por 24 horas dentro del refrigerador, no afuera?

 

“Si no se respeta la inocuidad en la manipulación de los alimentos las personas se exponen a sufrir problemas como gastroenteritis, pero también enfermedades más graves, como parasitosis, problemas renales o septicemia, sobre todo en los niños, los ancianos y las personas inmunocomprometidas”, explica Claudia Foerster, médica veterinaria, PhD y coordinadora del proyecto “Transferencia de un modelo de inocuidad agroalimentaria regional” de la Universidad de O´Higgins.

 

Otra posible exposición a problemas tiene que ver con que en estas fechas aparece una oferta informal de productos de campo. Longanizas, quesos, aceitunas, e incluso carnes.

 

“Pueden provenir de lugares de preparación y venta de carne y otros alimentos que no cuentan con permiso de funcionamiento y por lo tanto, no tienen ni la infraestructura ni los requisitos sanitarios para funcionar”, explica Foerster.

 


 

¿En qué cosas hay que fijarse al comprar carne?

 

Es importante analizar el color, la textura y el olor. La carne de vacuno debe ser roja brillante, la de ave café clara y la de cerdo, rosada. Debe tener un olor agradable característico y ceder a la presión del dedo. Ojo, que una carne sin olor no significa que no tenga organismos patógenos, porque éstos, en general, no producen mal olor. Por eso siempre se recomienda comprar en lugares establecidos y mantener la cadena de frío. Se debe verificar que la carne esté a 4°C, viajar rápidamente a la casa y refrigerarla

 


 

¿Qué recomendaciones daría en el manejo de la carne?

 

Al descongelarla, hacerlo en el refrigerador por 24 horas, no a temperatura ambiente; también se puede hacer en agua fría dentro de su envase plástico original, previniendo que no esté roto o rápido en el microondas, solo si se va a consumir de inmediato, colocando en un recipiente apto, en la opción de descongelar del microondas o a baja potencia según los gramos de carne. Es muy importante preocuparse de que los jugos de la carne cruda no se coloquen en el chimichurri ni se mezclen con la carne cocida, ensaladas u otros productos.

 


 

¿Alguna recomendación en términos de cocción de la carne?

 

Comerla bien cocida, sobre todo en el caso de niños y ancianos. Esto es importantísimo, para las carnes de ave y cerdo. Se entiende que la carne de vacuno puede comerse a punto, pero si se hace, existe el riesgo asociado de contraer enfermedades transmitidas por lo alimentos. En ese sentido, es importantísimo cambiar la fuente de la carne cruda y no mezclar los jugos crudos con la carne cocida.

 


 

¿Qué reglas se deben seguir al cocinar?

 

Separar los productos crudos de los cocidos y usar tablas y cuchillos distintos para cada cual; no dejar los alimentos cocidos más de dos horas a temperatura ambiente; preocuparse de un estricto lavado de manos antes y después de manipular los alimentos y que no se toquen la cara y nariz al cocinar, al manipular o al servir.

 


 

¿Es recomendable comer asado recalentado o cosas preparadas de días anteriores?

 

La comida preparada en general dura tres días en el refrigerador. Si no se come en esos días, se debe congelar, con lo que puede durar hasta tres meses. Es importante, eso sí, refrigerar el alimento antes de 2 horas para evitar que se multipliquen los microorganismos.  Nunca se debe volver a congelar una carne ya descongelada. En ese caso, se deberá cocinar y después congelar.

 


 

RECUADRO PROYECTO

 

El proyecto “Modelo de Inocuidad Agroalimentaria Regional” es ejecutado por el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, ICA3, de la Universidad de O´Higgins y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins (FIC) y su Consejo Regional. La iniciativa contempla la creación del primer Laboratorio de Inocuidad Alimentaria acreditado en la región, ubicado en el Campus Colchagua de la UOH. El laboratorio tiene una superficie de 60 metros cuadrados, con una subdivisión interna de áreas diseñada según la normativa de acreditación, entre las que están las zonas de recepción de muestras, la de calidad, siembra, limpia, incubación, lectura y repique; lavado y descontaminación. En él, realizarán análisis de: Enterobacterias, Escherichia coli, salmonella, Recuento Aerobios Mesófilos, Salmonella y Clostridium sulfito reductores. En total, representa una inversión compartida entre el gobierno regional y la universidad superior a los $ 300 millones de pesos.

NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD MENTAL ABRE EN CHILE

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Centro Clínico del Ánimo y Ansiedad brinda sesiones de psicoeducación y tratamientos multidisciplinarios para patologías mentales

 


 

Entre los cuadros clínicos más frecuentes que aquejan la salud mental de las personas se encuentran los trastornos del ánimo (depresión mayor, distimia y trastornos afectivos bipolares, entre otros) y los trastornos ansiosos (agorafobia, fobias, trastornos de ansiedad, pánico y el obsesivo compulsivo, entre  otros).

 

Desde el 2020 que la sociedad se ha visto enfrentada a enormes cambios en los estilos de vida producto de la pandemia. En este contexto, se ha vuelto fundamental el acompañamiento de especialistas de salud mental.  El Dr. Raúl Francisco Sánchez Anabalón impulsor del Centro Clínico del Ánimo y Ansiedad (CCAA) explica que es fundamental contar con una evaluación diagnóstica y tratamiento multidisciplinario e integral. Sobre todo, en enfermedades relacionadas con trastornos del ánimo y ansiedad.

 

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), en el mundo existen 1000 millones de personas aquejadas de algún trastorno de salud mental. Y en nuestro país, estudios muestran que casi un tercio de nuestra población mayor de 15 años ha sufrido de algún cuadro clínico afectando su salud mental en el curso de su vida.

 

La implementación de este centro fue una iniciativa del Dr. Sánchez Anabalón, médico psiquiatra, especializado en trastornos del ánimo y ansiedad de las universidades de Chile, Católica de Chile, Toronto y Barcelona, con el objetivo de desarrollar un enfoque de manejo terapéutico y multidisciplinario con el fin de contribuir a la mejoría de la calidad de vida de pacientes y sus seres queridos. Para ello, se diseñó un  lugar confortable, cómodo que resguarda la privacidad del paciente.

 

Entre los cuadros clínicos más frecuentes que aquejan la salud mental de las personas se encuentran los trastornos del ánimo (depresión mayor, distimia y trastornos afectivos bipolares, entre otros) y los trastornos ansiosos (agorafobia, fobias, trastornos de ansiedad,  pánico y el obsesivo compulsivo, entre  otros).

 

El especialista señala que, sin el adecuado tratamiento, estos trastornos pueden generar sufrimiento y afectar la calidad de vida de las personas y de sus seres queridos al generar dificultades en la convivencia interpersonal y deterioro del funcionamiento social, académico y laboral.

 

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Asimismo, el CCAA brinda sesiones de psicoeducación acerca de estas patologías, lo cual mejor el pronóstico y estabilidad del paciente y sus familias. “Al igual que en pacientes con diabetes o hipertensión arterial, las personas con trastornos de la salud mental logran una mayor estabilidad cuando toda la familia está involucrada en su recuperación y conocen la enfermedad”, explica el psiquiatra Raúl Francisco Sánchez.

 

La creación del Centro Clínico del Ánimo y Ansiedad tiene como propósito brindar tratamientos integrales a los pacientes y sus familias, incluyendo:

-Evaluación y tratamiento psiquiátrico.

-Evaluación psicológica y psicoterapia (terapia hablada).

-Evaluación, Terapia ocupacional y Rehabilitación Funcional.

-Evaluación y Rehabilitación Cognitiva.

-Coaching.

-Psicoeducación Grupal para pacientes.

-Psicoeducación para familiares y redes de apoyo.

-Evaluación y Tratamiento Multidisciplinario e Integral.

 


 

Más información:

 

www.centrodelanimoyansiedad.cl

Tel: +569 3910 4042

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección: Estoril 120 Oficina 404, Las Condes, Santiago-Chile