MÁS DE 1 MILLÓN DE FIRMAS Y 38 PETICIONES PARA LAS Y LOS CONSTITUYENTES

MÁS DE 1 MILLÓN DE FIRMAS Y 38 PETICIONES PARA LAS Y LOS CONSTITUYENTES

 

A través del portal ChileConstituyente.org: 

 

  • Desde la organización destacan la participación de diversas agrupaciones sociales y principalmente ciudadanos independientes, y esperan que el espacio genere instancias de diálogo entre los chilenos y la Convención. 

 


 

A principios del 2021, la plataforma de peticiones ciudadanas más grande del mundo, Change.org, lanzó Chile Constituyente.org, un sitio dedicado a temáticas que preocupan a los chilenos y que esperan sean consideradas en la nueva constitución. 

 

Una de las peticiones que cuenta con amplio apoyo es para erradicar el Sename, creada por Pablo Sandoval, quien se declara como “un sobreviviente del SENAME”. En su petición consigna que “hasta hoy, en mis 35 años, tengo secuelas de haber sido institucionalizado en un hogar, por ser pobre, porque mi madre falleció cuando sólo tenía 4 años”. Él ya cuenta con más de 40 mil firmas. 

“Es importante velar por la comunicación entre la ciudadanía y los constituyentes y lo que esperamos es que este espacio logre ser una radiografía de los temas que preocupan a los ciudadanos y un canal entre las personas y los tomadores de decisiones”, señaló Leandro Asensos, Director del Cono Sur de Change.org.

Otras temáticas que se repiten y cuentan con amplio respaldo ciudadano son, por ejemplo, declarar el agua como un bien nacional de uso público o consagrar los derechos de los animales.

 

Tras pasar el millón de firmas desde la organización esperan que el portal abra espacios de diálogo entre la ciudadanía y la Convención, tal como ocurrió en  México en 2017 cuando iniciaron el proceso de redacción de su nueva constitución de la ciudad, denominado como un “experimento masivo en democracia digital”. 

 

La iniciativa mexicana tuvo tal impacto que las peticiones con más de 5 mil firmas eran respondidas vía Change.org por el organismo a cargo del proceso de redacción; las que tenían más de 10 mil firmas recibían una invitación para presentar la propuesta ante un grupo de trabajo; y las que superaban las 50 mil firmas podían exponer sus inquietudes a todo el grupo a cargo de la redacción. 

 

“El activismo digital en Chile es un fenómeno que después de octubre de 2019 evidenció un salto exponencial. Actualmente hay 4 millones de usuarios, que crean 100 peticiones todas las semanas. Una petición logra su objetivo, o victoria, cada 3 días. Esto nos muestra que las personas pueden y quieren manifestar sus preocupaciones por los distintos canales disponibles, más aún considerando que en el último año y medio la pandemia nos ha obligado a permanecer en casa”, finalizó Leandro. 

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico