IMAGINA CHILE PRESENTA PLAN PARA ASEGURAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO CONSTITUYENTE

IMAGINA CHILE PRESENTA PLAN PARA ASEGURAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO CONSTITUYENTE

Director de la plataforma entregó propuestas reglamentarias para garantizar que las ideas de todas y todos los chilenos e inmigrantes queden impresas en la nueva Constitución. Además, explicó cómo actualmente ImaginaChile.org está recopilando la información para luego poner, todas las herramientas, a disposición de los próximos procesos participativos. 


 

Habiendo cumplido ya un mes de trabajo, la Convención Constitucional creó espacios públicos para recibir el aporte de organizaciones sociales y académicas que ayuden a crear reglamentos sobre temas que se están trabajando en las diferentes comisiones. En el marco de estas audiencias, Rodrigo Gil, abogado y creador de Imagina Chile (www.imaginachile.org), expuso ante la Comisión diversas ideas que buscan asegurar la real participación en la toma de decisiones distritales de la nueva Carta Magna. 

En la presentación se explicó cómo actualmente se están recibiendo y recopilando miles de propuestas ciudadanas en la plataforma online y cómo luego se le entregará toda esta data a las y los constituyentes. “Hay muchas reglas que se pueden introducir en este proceso, las cuales Imagina Chile está promoviendo para que efectivamente la voz de toda la ciudadanía sea representada de manera constante y sincrónica con el trabajo realizado para esta Nueva Constitución”, aseguró Rodrigo. 

Históricamente los órganos de nuestra democracia y sus procedimientos en la toma de decisiones han carecido de mecanismos representativos de la sociedad civil. Por dicho motivo, en la exposición el abogado recalcó la necesidad de que el proceso de participación sea promovido por la Convención a través de canales que incentiven el aporte de la ciudadanía. De este modo, con dichos espacios documentados constante e imparcialmente, las y los chilenos lograrán alcanzar una Constitución democrática y legítima. 

Así es como Imagina Chile está recibiendo todas las propuestas y cabildos de la ciudadanía y, a su vez, creando cápsulas informativas para una educación cívica de alta calidad. De esta forma, y con el objetivo de tener una real incidencia en la agenda deliberativa, todas las opiniones vertidas en la plataforma web de ImaginaChile.org, serán entregadas a la Convención oportunamente antes de su deliberación. 

“La vocación ciudadana es lo que debe prevalecer”, declaró Rodrigo Gil ante la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, añadiendo que “todo el país busca cambios y por eso, Imagina Chile está a disposición de las y los constituyentes para reglar el proceso y garantizar una elaboración democrática y transparente de la nueva Carta Magna”.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico