PUBLICIDAD

ELECCIONES

TALCA: LLAMAN A RESPETAR EL PROTOCOLO SANITARIO PARA UN VOTO SEGURO

Llaman a respetar el protocolo sanitario para un voto seguro 1

 

 

  • A pesar del alza en las tasas de contagio que se registran en el país, el epidemiólogo de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, aseguró que, siguiendo los resguardos establecidos por las autoridades de salud, el riesgo de contagio es muy bajo. 
  • La directora de Salud Pública de la misma institución, Erika Retamal, se refirió además a los cuidados que se deben tener en relación a las altas temperaturas que se registrarán durante ese día.


Cumplir con las medidas sanitarias correspondientes y así lograr un proceso participativo y seguro, es el llamado de los especialistas con ocasión de una nueva elección popular en el contexto de la pandemia de COVID-19. 

De acuerdo al epidemiólogo y director de Salud del estudiante de la UTalca, Daniel Jiménez, “el domingo se realizarán votaciones muy importantes en el país y la idea es cumplir el deber cívico de la manera sanitaria más correcta”. 

“Lavarse las manos antes de salir de casa, llevar su propio lápiz y cédula de identidad, obviamente, utilizar la mascarilla en todo momento, cosa que cubra la parte superior de la nariz y la parte inferior del mentón”, son las principales medidas de protección de acuerdo con el especialista. 

Según comentó, solo se puede asistir acompañado en caso de ser necesario y se debe mantener el distanciamiento físico. “Hay que evitar las aglomeraciones. Si el local de votación estuviese muy lleno quizás se pueda intentar ir en otro horario”, y agregó que, en ese sentido, también es importante planificar el viaje para evitar la cercanía con personas que no son del mismo núcleo familiar. 

En caso de ser contacto estrecho o presentar algunos de los síntomas asociados al SARS-CoV-2, Jiménez enfatizó en la obligación de cumplir con el aislamiento requerido por las autoridades de salud y seguir con los protocolos establecidos.  

A pesar del aumento de las cifras de contagio que se han registrado en el país durante los últimos días, el epidemiólogo recalcó que este proceso eleccionario no significa un riesgo para la salud de la población si se respetan las medidas. “Sin duda hoy día tenemos un alza constante en el número de casos y eso igual genera un poco de preocupación. Por eso, el refuerzo de las medidas mencionadas es clave”, afirmó. 

Sin embargo, manifestó que, siguiendo todas las recomendaciones, no se debieran presentar mayores contagios tras los comicios del domingo. “Se ha comprobado que los protocolos funcionan. Siguiendo las medidas sanitarias, el riesgo es muy mínimo”, aseguró el epidemiólogo utalino. 


 

Altas temperaturas

En relación a los cuidados frente a las altas temperaturas que se esperan para ese día en la zona central, que serían por sobre los 30°, la directora de Salud Pública de la misma institución, Erika Retamal, indicó que, "lo ideal es que las personas lleven agua en una botella para mantenerse hidratados, usen bloqueador solar, utilicen algo para cubrirse y evitar el sol, como un sombrero, y además lleven mascarillas de recambio, puesto que debido al uso y el calor estas se humedecen y pierden su efectividad".

“HAY UNA FALTA DE COMPETITIVIDAD ENTRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE INCIDE EN LA ALTA ABSTENCIÓN”

politicians talking having debates front audience flat vector illustration cartoon male public speakers standing rostrum arguing 74855 8533

  • Alan Bronfman, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario de la PUCV, explicó que el conjunto de reformas al sistema electoral no ha demostrado subsanar los problemas de falta de representatividad y no ha incentivado a la competitividad.

 


 

El Servicio Electoral dio a conocer los resultados de participación del Plebiscito Nacional de 2020, que evidenció -entre otros datos- una abstención del 49%. Al respecto, el profesor de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Alan Bronfman, manifestó que “creo que hay un problema serio en nuestro sistema democrático, que es compartido con otras democracias, que es la falta de competitividad de nuestro régimen electoral, creo que es un problema serio, hay falta de competencia y creo que hay una falta de percepción social acerca de esa falta de competitividad entre los partidos políticos”.

 

El académico participó en el Seminario de Resultados de Participación Electoral del Plebiscito Nacional 2020, realizado en conjunto por la PUCV y el Servel. Durante su exposición explicó que “en la última década nuestra democracia ha sufrido cuatro modificaciones importantes en lo que son las reglas fundantes del sistema democrático: el voto voluntario e inscripción automática en 2012; la modificación de la elección parlamentaria, con la reintroducción de un sistema proporcional el año 2015; el procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución en 2019; y todas las prohibiciones de reelección que se instauran el año 2020”.

 

Según el abogado, doctor en Derecho, “la suma de estos cuatro cambios tiene un efecto importantísimo en el funcionamiento de nuestra institucionalidad e inciden en las estrategias de los partidos políticos, en la oferta que ponen a disposición, en la cohesión interna de los partidos, en las condiciones y los incentivos para la colaboración entre ellos y las instituciones que están sometidas a su control”.

 

Bronfman añadió que “hay una falta de competitividad entre los partidos políticos que incide en la alta abstención”. Y explicó que el conjunto de reformas al sistema electoral por lo pronto no ha demostrado subsanar los problemas de falta de representatividad y no ha incentivado a la competitividad.

 

Sobre la falta de participación en un plebiscito tan relevante como el desarrollado en 2020, el experto indicó que “creo que en parte la abstención responde a que la reforma constitucional viene desde el sistema político, desde la agenda del sistema político y no desde una agenda que podría derivarse de la constatación de algunos problemas sociales recurrentes e importantes”.

 

Finalmente acotó que “creo que hay mucho trabajo por delante en mejorar la competitividad de nuestro sistema electoral, mientras no se perciba como efectiva me parece que las tasas de participación no van a aumentar de modo significativo”.

 


Seminario

 

Las principales conclusiones del análisis presentado por el Servel reafirman que en Chile votan más las mujeres que los hombres. Asimismo, el análisis estadístico arrojó que la participación electoral de los jóvenes aumentó considerablemente en comunas de nivel socioeconómico más bajo, cuya participación electoral ha sido históricamente baja. Estos jóvenes se sitúan principalmente en el rango etario entre los 20 y 34 años y son en su mayoría mujeres.

 

Durante la actividad, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó que la participación de una universidad en este seminario, va en la línea de mostrar lo importante que puede ser el papel del mundo académico en este tipo de instancias y lo transcendental que puede llegar a tener una sinergia entre los ámbitos público y universitario. “La PUCV es una de las instituciones más antiguas del sistema chileno, es la cuarta universidad más antigua, la segunda creada en regiones. Y es una institución que se ha caracterizado desde su creación por una profunda vocación pública y por eso consideramos nuestro deber el participar en iniciativas como esta. Quiero aprovechar esta instancia para expresar el rol fundamental que ha jugado y juega el servicio electoral en Chile”, afirmó.

ELECCIÓN DE GOBERNADORES: LA SEGUNDA VUELTA Y LAS EXPECTATIVAS QUE EXISTEN SOBRE ESTE NUEVO CARGO

 

voto

  •  En 13 regiones del país se realizará la segunda vuelta para elegir a esta nueva autoridad, ya que en esas jurisdicciones ninguno de los candidatos a gobernador regional alcanzó el 40% de los votos válidamente emitidos.
  • Académicos de la Universidad de Talca esperan que el proceso de elección de gobernadores permita un avance democratizador en la gestión de las regiones.


 

Este domingo 13 de junio se realizará la segunda vuelta para gobernadores regionales en 13 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, de la Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos, donde se deberá efectuar esta nueva elección debido a que ninguno de los candidatos al cargo alcanzó el 40% de los votos válidamente emitidos.  

 

De acuerdo al académico de la Universidad de Talca y abogado constitucionalista, Domingo Hernández, este quórum se definió dada la importancia que tendrá esta nueva autoridad para el proceso de democratización de los gobiernos regionales. “Este proceso se inició con la elección, a fines de 2013, de los consejeros regionales por votación popular”, precisó el profesor, quien agregó que en esta segunda vuelta se medirán las dos más altas mayorías relativas en cada una de las regiones que corresponde.

 

Los votantes deberán asistir este domingo a los mismos locales y mesas en los que emitieron sus  preferencias en la elección de abril.

 

En el balotaje resultará vencedor quien logré la mayoría simple de los votos. El cargo tendrá una duración de cuatro años en sus funciones, y podrán ser reelectos solo para un período siguiente.


 

Descentralización

 

De acuerdo al abogado constitucionalista y académico de la UTalca, Gonzalo Aguilar, la figura del Intendente que hoy existe, “es una manifestación del centralismo, donde las regiones no tienen la suficiente independencia para tomar sus decisiones, porque en el fondo son determinaciones adoptadas por el Presidente de la República”, por ello la idea de este nuevo cargo es fomentar la descentralización política del país.

 

El especialista expresó que esto debería alcanzar otras áreas además de la política. “Es una tarea para el futuro que esta suerte de descentralización política vaya de la mano con una especie de descentralización económica, porque si el gobernador quiere implementar ciertas políticas y no tiene el financiamiento, esas ideas no se podrán llevar a cabo”, argumentó.

 

En este sentido el profesor Hernández señaló que existen aún ciertas dudas respecto a que en la práctica se alcance esa descentralización. “Nada asegura que este significativo avance democratizador sea garantía de mayor eficiencia y eficacia en la gestión de las regiones, pero sí otorgará al gobernador regional un mayor grado de legitimidad democrática que probablemente incidirá en la profundización de un proceso descentralizador que, a lo largo de nuestra historia, ha generado más decepciones que satisfacción a la ciudadanía regional”, manifestó.


 

Funciones

El director del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, explicó que en esta autoridad residirá la administración de cada una de las 16 regiones del país. “A diferencia del Intendente que concentraba todo el poder político y administrativo dentro de cada una de las regiones, el gobernador compartirá algunas de esas funciones con el delegado presidencial nombrado por el Presidente de la República”, señaló.

 

“El Intendente concentraba dos funciones principales, una de gobierno interior supervisando el orden público y el de diseño de planes de desarrollo para las regiones, pero con este nuevo marco institucional los gobernadores tienen una función delimitada”, precisó el cientista político, quien agregó que la misión de orden público recae en el delegado presidencial.

 

Esta situación podría generar problemas y superposiciones en las funciones. “Naturalmente va entrar en cierto conflicto con el gobernador regional, quien va a alegar legitimidad popular dado que fue electo por voto ciudadano y por otra parte el delegado presidencial sostendrá que hay una legitimidad de origen, ya que es el Ejecutivo quien lo nombra”, puntualizó el académico.

 

​Entre las funciones que asumirá la nueva autoridad está la misión de formular los planes y estrategias de desarrollo en cada una de las regiones y definir los presupuestos destinado a financiar estos planes, con el acuerdo del CORE. “Los Gobiernos Regionales encabezados por el gobernador suponen un sistema de control cruzado entre el gobernador y el Consejo Regional, con el fin de producir políticas públicas adecuadas y de consenso para las regiones”, indicó Morales.

 

Junto con esto, el gobernador coordinará, supervisará y fiscalizará a los órganos y servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional; representará judicial y extrajudicialmente a este organismo, pudiendo ejecutar actos y celebrar contratos de su competencia o los encomendados por el CORE; nombrará y removerá a los funcionarios que la ley determine que son de su confianza y velará por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa, entre otros aspectos. 

BIENES NACIONALES VUELVE A PONER A DISPOSICIÓN VISOR DE ELECCIONES PARA LA SEGUNDA VUELTA DE GOBERNADOR REGIONAL.

Visor elecciones Gobernador

  • La plataforma, en las pasadas elecciones tuvo más de 800 mil visitas y nuevamente cuenta con toda la información sanitaria y electoral para llevar a cabo el sufragio, indicando cómo llegar a los locales e incluso conocer la papeleta disponible para las votaciones de este domingo 13 de junio.


 

Durante este fin de semana,  la región de O`Higgins junto a otras 12 regiones del país, tendrá la segunda vuelta a Gobernador Regional y el Ministerio de Bienes Nacionales  nuevamente puso a disposición el Visor de Elecciones, con el fin de ayudar a fomentar la participación ciudadana, entregando información tanto sanitaria como electoral. 

 

“Nuestro Visor de Elecciones, se transformó en una herramienta muy útil en las pasadas elecciones de mayo. Este visor, muestra la georreferenciación de todos los locales de votación para que cada persona sepa cómo llegar; ubicaciones de buses para saber cómo llegar en transporte público al local y filtro por región para conocer la papeleta con anterioridad”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit. 

 

Visor datos

 

En las pasadas elecciones participaron más de 6.4 millones de votantes lo que representó un 43.5% del patrón electoral nacional. El ministro Isamit, afirmó que “es importante tener un país y una democracia sana, por eso, esperamos que este fin de semana tengamos una alta participación ciudadana, tomando todos los resguardos por la pandemia, y que podamos seguir creciendo y mejorando como país”.

 

En mayo pasado, el Visor disponible en https://elecciones.visorterritorial.cl/, en menos de una semana obtuvo más de 820 mil visitas transformándose en una herramienta de gran utilidad para los votantes quienes podían descargar las papeletas para saber la ubicación de su candidato de preferencia y encontrar la ubicación de sus locales de votación. 

 

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, destacó que “desde hace más de un año que estamos trabajando para transformar la información territorial en inteligencia territorial, y estamos muy satisfechos de que estemos entregando a la ciudadanía herramientas útiles para poder tomar sus decisiones”.

 

El titular de Bienes Nacionales destacó además que “el Visor de Elecciones es el octavo de nuestra estrategia nacional de Visores Territoriales, que ya han sido visitados por más de 5 millones de personas”.

SEREMI MÓNICA TORO LLAMA A PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA REGIÓN A ELEGIR A SUS CONVENCIONALES CONSTITUYES

Sin título1

Padrón a nivel regional es de 22.067 inscritos

 

  • Para la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar “este proceso constituyente se escribirá con letra indígena, por eso se debe contar con la máxima participación posible, porque, sin lugar a dudas, la Constitución la vamos a escribir entre todos, la Ley Madre debía construirse, escribirse con la letra de los pueblos originarios”. 

 


 

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro hizo llamado a los electores de los pueblos originarios de nuestra Región, a participar en las elecciones de este 15 y 16 de mayo de 2021, para elegir a sus candidatos a Convencionales Constituyentes.

 

“Hacemos un especial llamado a los electores pertenecientes a los pueblos originarios, sobre todo en nuestra Región de OHiggins, al pueblo Mapuche, que es la mayoría, a que participen en las elecciones de este 15 y 16 de mayo para elegir a sus Convencionales Constituyentes. Ellos pueden optar a esta papeleta verde que les permitirá elegir a uno de los 17 escaños reservados en este proceso histórico que vivirá nuestro país”, dijo la seremi.

 

“Se dispondrá además de un padrón donde se acredita la calidad indígena de los 10 pueblos originarios reconocidos en nuestro país. Este padrón en la Región es de 22.067 inscritos. Esta nueva Constitución política la debemos construir entre todos y el llamado es a que participemos, concurramos a los lugares de votación, tomando todas las medidas sanitarias y de Autocuidado para garantizar un proceso eleccionario seguro”, agregó la seremi.

 

Son 17 los escaños que se encuentran reservados para este histórico proceso eleccionario, en el que se presentarán 95 candidatos a convencionales constituyentes pertenecientes a los  10 pueblos originarios reconocidos en el país, quienes verán repartidos los escaños de la siguiente forma: 7 cupos para el pueblo mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 para los Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Atacameño, 1 para los Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para los Kawashkar, 1 para los Yagán y 1 para el pueblo Chango.

 

A este respecto, la ministra Karla Rubilar destacó “el hito histórico de elegir a quienes van a redactar la nueva Constitución en la que se cuentan todas las personas de Pueblos Originarios que son parte del registro especial, los más de un millón de personas a lo largo y ancho de Chile que están habilitadas para poder sufragar y elegir un convencional constituyente indígena perteneciente a su propio pueblo. A ellos queremos pedirles que al frente de su mesa pidan la papeleta verde. Voto verde, voto indígena para elegir uno de los 17 escaños reservados que cambian la historia de nuestro país”.

 

Para la ministra de Desarrollo Social y Familia “este proceso constituyente se escribirá con letra indígena, por eso se debe contar con la máxima participación posible, porque, sin lugar a dudas, la Constitución la vamos a escribir entre todos, la Ley Madre debía construirse, escribirse con la letra de los pueblos originarios”. 

DIRECCIÓN DEL TRABAJO FISCALIZARÁ PERMISO DE DOS HORAS PARA SUFRAGAR EN ELECCIONES DE ESTE DOMINGO 

FERIADO ELECCIONES

Trabajadores que deban laborar el día 13 de junio y no sean autorizados para concurrir a votar podrán denunciar en el teléfono 600 450 4000.  

 


 

La Seremi del Trabajo de la región de O’Higgins y la Dirección del Trabajo (DT) informaron que el próximo domingo 13 de junio fiscalizará el permiso de 2 horas para concurrir a votar en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales y el cierre de malls y centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.  

 

Las regiones donde se realizarán los comicios y, por lo tanto, regirán ambas normas ya señaladas, son las siguientes: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

 

Sin perjuicio de lo anterior, los trabajadores que presten servicios en regiones en que no se realizarán las elecciones y que deban votar en una región en que sí se realicen los comicios, cuenta de igual manera con el permiso de dos horas para poder concurrir a su lugar de votación.

 

Las denuncias por eventuales incumplimientos de esos derechos legales podrán hacerse entre las 9 y las 14 horas de ese domingo a través del Canal de Atención Telefónica, digitando el número 600 450 4000. 

 

FISC2

 

Al respecto, la Seremi del Trabajo de la región de O’Higgins, Pamela Medina, sostuvo que “La Dirección del Trabajo hará respetar ambos derechos durante este domingo, tanto el de sufragio y participación en los comicios, como el del cierre de malls y centros comerciales, cuyos trabajadores no podrán laborar ese día, por lo que instamos a los empleadores a respetarlos y a los trabajadores a denunciar en nuestro canal telefónico si tales derechos les están siendo vulnerados, puesto que nuestros inspectores acudirán durante la jornada para hacerlos cumplir y aplicar las sanciones que correspondan”.

 

Pamela Medina enfatizó que “En el caso del comercio, la norma legal imperante durante esta jornada electoral también considera el feriado obligatorio para sus trabajadores, específicamente para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica”. 

 

“Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria”. 


 

Dos horas para sufragar 

 

Por su parte el Director regional de la DT, Ricardo Jofré añadió que “Aquellos trabajadores que les corresponda prestar servicios el día domingo 13 de junio tienen derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de dos horas para sufragar, sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones”. 

 


 

Permiso laboral en los días de las elecciones

 

Respecto al permiso laboral, el director regional, señaló que “Aquellos trabajadores que el día 13 de junio deben trabajar, pero al mismo tiempo han sido designados vocales de mesa receptoras de sufragios, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, deberán recibir los permisos de sus empleadores para cumplir con tales responsabilidades cívicas sin descuento de sus remuneraciones”.

 


 

Cierre de malls y centros comerciales

 

Finalmente, la Seremi Pamela Medina Schulz, informó que “Los malls y centros comerciales con administración única de las regiones donde se efectuarán los comicios deberán permanecer cerrados por regir en esa jornada el feriado obligatorio e irrenunciable para sus trabajadores y que el inicio del feriado será a las 21:00 horas del sábado 12 y terminará a las 6:00 horas del lunes 14. Lo anterior, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación en los turnos de trabajo”. 

 


 

Sanciones

Las multas a las que se exponen los empleadores que incumplan las normas legales ya señaladas son las siguientes: 

 

No otorgar permiso de 2 horas para votar

 

  • Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 9 UTM.
  • Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 30 UTM.
  • Empresas con 200 y más trabajadores: 40 UTM.

No otorgar permiso para ser vocal de mesa, miembro de colegio escrutador o delegado ante la Junta Electoral

 

  • Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 9 UTM.
  • Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 30 UTM.
  • Empresas con 200 y más trabajadores: 40 UTM.

 

No respetar cierre de malls y centros comerciales

 

  • Empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 10 UTM.
  • Empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 40 UTM.
  • Empresas con 200 y más trabajadores: 60 UTM.

INTENDENTE GUZMÁN Y AUTORIDADES DE O´HIGGINS INSPECCIONARON MEDIDAS Y HABILITACIÓN DE LOCALES DE VOTACIÓN: “QUEREMOS QUE SEA UN PROCESO SEGURO, PARTICIPATIVO Y TRANSPARENTE”

WhatsApp Image 2021 05 14 at 14.54.02

Los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos, tendrán un trato preferencial y que contarán con un horario especial entre las 2 y las 6 de la tarde.


 

RANCAGUA.- Este sábado 15 y domingo 16 de mayo más de 773 mil personas están habilitadas para sufragar en la región de O’Higgins, proceso eleccionario histórico en que se elegirán constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. 

Para constatar el proceso de habilitación de los locales de votación, el Intendente Ricardo Guzmán junto al Jefe de Fuerzas en O’Higgins, General de Brigada Luis Cuellar, y el Seremi de Salud Pablo Ortiz, entre otras autoridades, visitaron ayer viernes el local de votación del Liceo Óscar Castro de Rancagua. 

Aquí, las autoridades entregaron las medidas adoptadas y recomendaciones para que las personas puedan ir a sufragar de manera segura, rápida y tranquila.

El Intendente Ricardo Guzmán indicó que “a partir de las 8 de la mañana de este sábado, todos nuestros vecinos de la región de O’Higgins podrán en forma muy segura participar de esta fiesta de la democracia, donde todos podemos entregar nuestra opinión a partir del voto y elegir a las autoridades, tanto los constituyentes que van a escribir una nueva Constitución, los gobernadores regionales que van a ser los que van a estar a cargo de las regiones los próximos 4 años, y los alcaldes y los concejales”, dijo el jefe de Gobierno en O’Higgins.

 

WhatsApp Image 2021 05 14 at 14.53.55

“Esta es una elección muy importante -agregó Ricardo Guzmán- y queremos que todos entiendan que se puede ir a votar en uno de los dos días (…) ojalá que lo puedan hacer el día sábado, que es un día excepcional”, dijo.

“Están todas las medidas tomadas para la seguridad del voto. El Ejército va a destinar una sala especial para cuidar las urnas, el Servel va a sellar las urnas frente a los apoderados generales, estos pueden quedarse durante la noche a vigilar estas salas donde van a quedar las urnas; es decir, está todo dado para que este proceso sea muy transparente, seguro y participativo, como siempre ha sido una tradición en nuestro país”, cerró sus palabras el Intendente de O’Higgins.

 


 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para facilitar la participación ciudadana, este sábado y domingo, todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte COVID hacia los lugares de votación. Para las personas que deban trasladarse entre regiones, estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones. Sólo aquellos que por razones de seguridad o de protección de la salud deban quedarse confinados, no tendrán este permiso.

“Durante estos dos días de sufrago, hecho inédito en nuestra historia, queremos que las personas se cuiden del COVID-19 y asistan a votar con seguridad. Es por eso que queremos recordarle a la ciudadanía que el uso de mascarilla es obligatorio, que hay que mantener la distancia física de al menos un metro en todo momento, que deben asistir a los locales de votación sin acompañantes y que hay que llevar lápiz azul, carnet de identidad y alcohol gel”, enfatizó el Seremi de Salud Pablo Ortiz. 

 

Además, las autoridades solicitaron revisar con anterioridad a los candidatos para acudir con los votos decididos, y respetar el horario preferente para grupos de riesgo. Respecto a esto, el jefe de Salud puntualizó que “invitamos a las personas a respetar el trato preferente de los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad física, ambos días. Esto es muy importante. Recomendamos a las personas mayores de 60 años o más que voten el sábado entre las 14.00 y las 18.00 horas, y que ese mismo día la población general privilegie votar en horario matutino de 08.00 a 14.00 horas. Con este sistema generaremos que el proceso de sufragio sea más expedito”. 

 

Para ir a votar, no es necesario sacar permiso en comisaría virtual. Sólo se necesita cédula de identidad o pasaporte para el traslado.

 


 

DESPLIEGUE DE FUERZAS

 

El Jefe de las Fuerzas en O’Higgins para este proceso eleccionario, General de Brigada Luis Cuellar, indicó que “las fuerzas ya están desplegadas desde el día de ayer (jueves) en los 160 colegios o locales de votación que hay en la región. Tenemos más de 900 efectivos militares, además de las policías, y el trabajo de coordinación es el mismo que se ha hecho siempre, que básicamente es en anillo. Tengan la absoluta seguridad de que todas las medidas están tomadas y adoptadas para que este acto eleccionario se desarrolle con tranquilidad”, dijo el General Cuellar.

 

El Director Regional del Servel, Rodrigo Díaz, manifestó por su parte que “aumentamos los locales de votación en un 30 %. Por ejemplo, éste (gimnasio del Liceo Óscar Castro) es un local nuevo, ahora tenemos 10 mesas que cumplen con todo, lo mismo que en el colegio Bernardo O’Higgins donde creamos otro local en el gimnasio. Por lo tanto, están todas las condiciones para que la gente pueda ir a votar sin inconvenientes”, aseveró.

 


 

SERVICIOS DE TRANSPORTE GRATUITO

El Seremi de Transportes, Hans González, afirmó que “hemos brindado las posibilidades de conectividad en las tres provincias de la región, sobre todo potenciando aquellas comunas que hoy día no tienen conectividad rural. Van a ver servicios totalmente gratuitos tanto el día sábado como el domingo”.

 

“Son 57 servicios que nosotros como Ministerio de Transporte tenemos de manera regular, y que se han potenciado a través de la gestión del Gobierno Regional con 87 servicios nuevos para poder complementar la oferta de transporte en toda la región”, afirmó.

 


 

VISITA A SAN FERNANDO 

 

El Seremi de Salud Pablo Ortiz, se trasladó hasta la comuna de San Fernando para visitar junto al Gobernador de Colchagua Manuel Cuadra dos locales de votación; el Liceo Eduardo Charme y el Liceo Neandro Schilling. 

 

En la oportunidad, la Autoridad Sanitaria se reunió además con el alcalde (s) Hernán Carrillo y la doctora Rosa Mendoza, jefa de Salud Municipal, para evaluar la situación epidemiológica de la comuna tras salir de cuarentena.