TOP DE RANCAGUA CONDENA A PENAS EFECTIVAS A AUTORES DE TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS

Top Rancagua 7

 


 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Patricio Escobar Oliva a la pena de 7 años de presidio efectivo en calidad de autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes y a Dimas Ortiz Perafam, José Augusto Angulo Sevillano, Guillermo Zuluaga Cardona, Eliseo Colorado Ruiz, Gustavo Castro Cuero, Gustavo Angulo Quintero, Juan Manuel Torres Cisternas y Sergio Godoy Valdivia a la pena de seis años de presidio efectivo como autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Hechos registrados en noviembre de 2019, en la comuna de Coquimbo.

 

En fallo unánime (causa rol 138-2021), el tribunal –integrado por los magistrados César Torres Mesías (presidente), Óscar Castro Allendes y Romina Munro Rivano (redactora)– aplicó, además, a los sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

 

El tribunal condenó, además, a los nueve sentenciados, a pagar cada uno y de manera individual cuarenta (40) Unidades Tributarias Mensuales, suma que deberá ser depositada a nombre del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en la cuenta corriente de dicha institución.

 

El tribunal accedió al comiso de las especies incautadas: droga, una lancha Bismarck, aparatos de comunicación, una camioneta Ford, modelo F150 y el vehículo Kia Motors, modelo Cerato.

 

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, “que un sujeto apodado ‘El Bro’, individualizado como Juan Manuel Torres Cisternas, ejecutaba acciones para internar droga al país por vía marítima. Para tal propósito, se contactó también con Patricio Escobar Oliva y Sergio Godoy Valdivia, apodados ´El Pato´ y el ´Checho´, respectivamente, para que éstos realizaran las gestiones de logística necesarias para recibir la droga, y con tal objeto, procedieron a la compra de bidones, combustible, teléfonos satelitales, un navegador, radios portátiles, una camioneta Ford F-150, un motor y una lancha (que denominaron Bismark).”

 

La lancha Bismark zarpó desde la caleta de Guayacán de Coquimbo, el día 15 de noviembre de 2019, se desplazó 70 millas náuticas hacia alta mar, se mantuvo en esa posición por cuatro horas aproximadamente, en espera de hacer contacto con una embarcación, denominada Dulce María I, que venía desde Colombia con droga en su interior. Posteriormente, previa autorización judicial, se allanó el domicilio ubicado en Villa Torreones, pasaje la Proyectada N° 1027, comuna de Coquimbo, donde se encontró un papel con coordenadas marítimas muy precisas. Ellas permitieron a los funcionarios de la Armada encontrar la embarcación Dulce María I e incautar un total de 4.272 kilos y 796,9 gramos de marihuana tipo “crippy”.

 

“A su vez, se estableció que la nave, proveniente de Colombia, era tripulada por los ciudadanos colombianos: Dimas Ortiz Perafam, José Augusto Angulo Sevillano, Guillermo Zuluaga Cardona, Eliseo Colorado Ruiz, Gustavo Castro Puero, Gustavo Angulo Quintero, quienes trasladan el cargamento de droga para entregarlo en las costas chilenas. La naturaleza de las sustancia vegetal era tetradidrocannabinol”, concluye el fallo.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir   Correo electrónico