PUBLICIDAD

NACIONAL

MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA QUE CHILE ASUME LA PRESIDENCIA DEL FORO DE MÁXIMAS AUTORIDADES DE VIVIENDA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA QUE CHILE ASUME LA PRESIDENCIA DEL FORO DE MÁXIMAS AUTORIDADES DE VIVIENDA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 0

  • El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward llegó hasta Cartagena de Indias, Colombia, para participar de la trigésima Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), asumiendo la presidencia por parte de Chile de esta instancia multilateral para el periodo 2021-2022 por votación unánime de los 35 países miembros.
  • En la primera jornada de la Asamblea, que se desarrolló entre el 22 y 23 de noviembre, el titular de Vivienda expuso sobre la política de arriendo en Chile como herramienta para fomentar el acceso a la vivienda y sobre el rol de la movilidad en el desarrollo de ciudades socialmente integradas.

 


 

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció que Chile asume la presidencia para el periodo 2021-2022 del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), que celebró la trigésima edición de su Asamblea General en Cartagena de Indias, Colombia. En tanto, la vicepresidencia de la Minurvi estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, encabezado por el Ministro Darío Herrera. Esta es la segunda vez que el Minvu encabeza esta instancia multilateral coordinada por una Secretaría Técnica que integran la Cepal y ONU-Hábitat, la primera en 2006-2007.

 

El Ministro Ward, en su discurso tras conocer la votación en que los países que integran el Foro decidieron de manera unánime la presidencia de Chile, expresó que “quisiera agradecer muy especialmente la confianza y por la oportunidad de crear lazos que fortalecen las instituciones y los procesos para mejorar la vida de las personas de los países de la región, desafío que asumimos con mucha humildad, en este trabajo conjunto con todo MINURVI, con el Comité Ejecutivo, la Secretaría Técnica y con la vicepresidencia y el Ministro de Ecuador. Este ha sido un encuentro muy positivo, gracias al liderazgo del presidente saliente, Jonathan Malagón, un ejemplo de servidor público, y también de todo su equipo”. La autoridad saliente, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón González, tuvo palabras de agradecimiento para nuestro país y lo invitó a seguir trabajando para mejorar el trabajo en las ciudades de Latinoamérica y el Caribe "Quiero felicitar al Ministro de Vivienda de Chile, Felipe Ward, quien hoy recibió la Presidencia del foro de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe para que continúe impulsando el desarrollo urbano sostenible. Le entregamos esta presidencia a quien asumirá el compromiso de seguir trabajando por la vivienda y hábitat en las regiones que componen esta asamblea"

 

MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA QUE CHILE ASUME LA PRESIDENCIA DEL FORO DE MÁXIMAS AUTORIDADES DE VIVIENDA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 2

 

En el foro de la Minurvi, entidad de coordinación y de cooperación intergubernamental de los países de la región en el área de desarrollo sustentable de los asentamientos humanos, fundada en 1992, el titular de Vivienda participó en dos paneles: “Vivienda, suelo y movilidad: potenciar la articulación de políticas públicas e inversiones para una mejor ciudad”, donde expuso las políticas que impulsa el Minvu para avanzar en la integración social de las ciudades. Al respecto, el Ministro Ward destacó que “nosotros definimos la integración social de manera muy simple: no es otra cosa que personas viviendo al lado de personas sin importar su realidad socioeconómica. Muchas veces nos llenamos de prejuicios, de dudas e inseguridades respecto de lo que ocurre cuando llevamos a las personas más vulnerables a vivir a los mejores suelos en cada ciudad. La verdad es que no ocurre nada malo, ocurren sólo cosas buenas y eso es algo que hemos podido comprobar a través de este concepto que estamos implementando desde la compra de suelo público para el desarrollo de proyectos en todo el país”.

 

En una segunda instancia, el secretario de Estado expuso en el panel “Agenda de Financiamiento de la vivienda: Hacia el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, donde entregó detalles de las políticas de arriendo en Chile como mecanismo para fortalecer el acceso a la vivienda de los grupos más vulnerables y de sectores medios del país. Sobre esto, indicó en su intervención que “cerca del 70% de las familias que han tomado la difícil decisión de irse a vivir a una toma, lo han hecho porque no han podido seguir pagando su arriendo. Como Ministerio hemos fortalecido y estamos actualizando nuestra política de arriendo, porque es un muy buen complemento a la de entrega de vivienda en propiedad, que siempre será prioritaria. El arriendo es una política social muy rápida y muy eficiente que, si se plantea como una suerte de transición en que las personas y las familias puedan empezar arrendando y luego optar a una vivienda en propiedad, todos ganamos”.

 


En el desarrollo del panel, el Ministro Ward destacó los logros de la política de arriendo en Chile, entre ellos:

 

  • Más de 67 mil familias beneficiadas en todo Chile, correspondiente el 45,5% de los postulantes a este subsidio desde 2014.
  • Se ha dado mayor cobertura a los adultos mayores a través de Llamados Especiales para el Adulto Mayor.
  • Llamados Especiales de Emergencia durante 2020 y 2021, que permitió ir en ayuda de las familias que perdieron sus empleos o disminuyeron sus ingresos, beneficiando a 100 mil familias en todo Chile.

 

-Además, se trabaja en una experiencia piloto de arriendo asequible a través del programa de “Regeneración de Áreas Centrales” en tres ciudades: Valparaíso, Talca y Valdivia. Serán 216 unidades que consideran locales comerciales y espacios públicos. Las obras comenzarán el segundo semestre de 2022.

 


 

MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA QUE CHILE ASUME LA PRESIDENCIA DEL FORO DE MÁXIMAS AUTORIDADES DE VIVIENDA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE 3

 

Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile se reunió con la directora ejecutiva de ONU-Hábitat

 

El jefe de la cartera de Vivienda, Felipe Ward, sostuvo también en la primera jornada de la Asamblea General de la MINURVI una reunión con la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Maimunah Mohd Sharif.

 

En ella, el Ministro entregó detalles de las acciones que está trabajando nuestro país en materia de accesibilidad universal e integración social. Además, le presentó el programa “Ciudades 2050”, programa que ya comenzó su plan piloto y que cuenta con financiamiento para poder avanzar en ciudades más integradas y sustentables A su vez, la autoridad de la ONU invitó a Chile a unirse al proyecto “Ciudades Inclusivas, Comunidades Solidarias” que son parte del programa Ciudades Incluyentes que está siendo implementado en 6 países de la región y destacó la planificación territorial que ha realizado Chile en los últimos años.

SUBSIDIO PARA SECTORES MEDIOS DS1: MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA QUE CERCA DE 8 MIL FAMILIAS FUERON SELECCIONADAS

SUBSIDIO PARA SECTORES MEDIOS DS1 MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA QUE CERCA DE 8 MIL FAMILIAS FUERON SELECCIONADAS

 

  • El próximo llamado a postulación se realizará en octubre y para poder postular, las familias y personas deberán tener un ahorro mínimo depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el jueves 30 de septiembre a las 14:00 horas. Las postulaciones son 100% online a través de www.minvu.cl.

 


 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dio a conocer este martes las familias seleccionadas con el Subsidio para Sectores Medios DS1, beneficio que permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule. Está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva. En la zona norte y extremo sur del país, este valor aumenta hasta las 2.600 UF.

 

En el primer llamado de este año, 7.929 personas fueron seleccionadas. Sobre esto, el ministro Felipe Ward aseguró que “Este martes 17 de agosto dimos a conocer los 8 mil nuevos beneficiarios del subsidio para Sectores Medios DS1, que permite a las personas adquirir o construir una vivienda en sitio propio. En los últimos tres años hemos beneficiado a más de 63 mil familias a través de este importante beneficio. Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es apoyar a las familias de clase media, ya que sabemos las dificultades que tienen para contar con una vivienda propia, por lo que este beneficio está dirigido a todas ellas”.

 

En ese sentido, el año pasado se realizaron tres modificaciones a este subsidio con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda definitiva a las familias: el aumento del monto del subsidio y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir, aumento en el puntaje por antigüedad de la postulación para aquellas familias que han postulado anteriormente y no han resultado seleccionadas y por último, que podrán postular al tramo 3, las familias que tengan Registro Social de Hogares (RSH), es decir, las que estén por sobre el 90% más vulnerable de la población nacional.

 

El próximo llamado a postulación se realizará en octubre y para poder postular a este programa, las familias y personas tienen que tener el ahorro mínimo depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el jueves 30 de septiembre a las 14:00 horas. Las postulaciones son 100% online a través de www.minvu.cl.

 


 

Requisitos generales de postulación

 

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
  • En caso de postular colectivamente el grupo debe:
  • Tener un mínimo de 10 integrantes.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

 


 

Modalidades de postulación

 

Adquisición de vivienda: Permite comprar una vivienda nueva o usada en algunos de los siguientes tramos de precio de vivienda, para lo que se deben cumplir distintos requisitos de ahorro y calificación socioeconómica:

 

  • Tramo 1: Viviendas hasta 1.100 UF
  • Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF
  • Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF

Construcción en Sitio Propio:  Permite la construcción de una vivienda en sitio propio o en densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno donde ya existe otra). Considera los siguientes tramos:

 

  • Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF
  • Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF

IFE UNIVERSAL DE JULIO LLEGARÁ A MÁS DE 15 MILLONES 800 MIL PERSONAS

IFE UNIVERSAL DE JULIO LLEGARÁ A MÁS DE 15 MILLONES 800 MIL PERSONAS

 

El proceso de pago, que parte hoy, beneficiará a más de 7,6 millones de hogares de todo el país, siendo la transferencia directa más alta y masiva de la historia.

 

 


 

Esta mañana la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y el presidente de BancoEstado, Ricardo Ricardo de Tezanos Pinto; llegaron hasta el emblemático local del “Rey de las Bicicletas”, para anunciar el inicio del proceso de pago del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) correspondiente al mes de julio, que llegará en directo beneficio a 15.805.563 personas a nivel nacional, lo que quiere decir que 7 millones 676.627 hogares recibirán el pago.

 

Del total de hogares que serán beneficiados con el IFE, el 91,5% recibirán la ayuda de forma automática y el 8,5% restante, corresponden a quienes se inscribieron durante el período habilitado en julio.

 

IFE UNIVERSAL DE JULIO LLEGARÁ A MÁS DE 15 MILLONES 800 MIL PERSONAS 2

 

La ministra de Desarrollo Social y Familia recalcó que “llevamos meses acompañando a las familias y a diferencia de otros países, nuestro país ha ido aumentando y robusteciendo las ayudas en este año (…) este es un beneficio que llega a todas y cada una de los hogares que lo requieren de Arica a Magallanes y es muy importante decir que en este pago del IFE Universal estamos sobrepasando los 15 millones 800 mil personas beneficiadas. Estamos hablando de una cantidad importantísima de chilenas y chilenos a las cuales les va a llegar este pago del mes de julio. Estamos hablando de cerca de 7.7 millones de hogares beneficiados, esto es casi el 96% de los hogares inscritos en el Registro Social de Hogares”.

 

Esta es la transferencia directa a los hogares chilenos más grande de la historia, alcanzando los $2.224.042 millones, que es 2,5 veces mayor al monto total de los aportes de enero, febrero y marzo, que suman $890.652 millones.

 

En ese sentido, la ministra Rubilar puntualizó que en esta nueva entrega de beneficios “el 52% de los hogares que reciben el IFE Universal son liderados por una jefa de hogar, mientras que 6 de cada 10 hogares de nuestro país reciben el IFE Universal en regiones, y  6 de cada 10 hogares está en el 40% más vulnerable de nuestro país. Lo que quiere decir que los hogares más vulnerables están recibiendo casi la totalidad de los los ingresos universales del IFE”.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, insistió en señalar que además del IFE Universal, “habido distintas ayudas desde el Estado como el FOGAPE, también los Bonos Pymes de los que ya llevamos 868.000 Bonos Pymes, decir que tenemos también disponibles los Subsidios al Empleo. Acá tenemos un ejemplo de personas, de trabajadores que además están obteniendo el IFE Universal y eso demuestra que esos beneficios no se pierden en la medida que las personas estén trabajando (…) Es más, si usted encuentra un empleo obtendrá un subsidio adicional del Estado que es el Subsidio Empléate, entonces si usted encuentra un nuevo empleo, va a tener por su salario, este nuevo subsidio y además va a poder tener el IFE Universal. Entonces desde ese punto de vista creemos que es un muy buen momento que, ojalá, nos permita ir saliendo de estos momentos tan difíciles que hemos tenido”.

 

Durante el período de pago del IFE de julio, también se realizará el pago a los beneficiarios que están pendientes del mes de junio, es decir a las familias que se inscribieron en www.ingresodeemergencia.cl y no tenían tramitado su Registro Social de Hogares.

 

El IFE Universal llega al 95,8% del Registro Social de Hogares, que ya incluye a más de 8 millones de familias en todo el país. Las regiones con mayor proporción de hogares beneficiados son Maule y Ñuble, con un 97,2%; La Araucanía con 96,8%; Biobío con 96,6% y Los Ríos y O’Higgins con 96,5%.

 

Al respecto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, explicó que “como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo histórico por ayudar a todas las familias del país. Hoy estamos llegando al 95% del Registro Social de Hogares con un apoyo directo y no queremos que nadie que pueda acceder al IFE Universal, quede fuera. Este beneficio es compatible con un contrato de trabajo; si mejora la situación económica del grupo familiar mientras recibe la ayuda, no la perderá y le llegará hasta septiembre; en cambio, si tiene trabajo y necesita el IFE Universal, puede inscribirse y obtenerlo. La mejor política social es un empleo estable y estamos trabajando en esa línea”.


IFE UNIVERSAL DE JULIO LLEGARÁ A MÁS DE 15 MILLONES 800 MIL PERSONAS 3

 

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dijo que “con este nuevo pago del IFE Universal estaremos llegando a cerca de 7,7 millones de familias, quienes tendrán una importante protección y apoyo desde el Estado. El crecimiento de esta Red de Protección Social que hemos implementado para acompañar a nuestras familias se ha reforzado y fortalecido constantemente, con lo que hoy podemos entregar esta transferencia, la más masiva de la historia de la política social, aunque somos conscientes de que no podemos bajar los brazos y seguiremos buscando llegar con mayor fuerza a las familias que se han visto más afectadas por la pandemia”.

 


 

Fechas de pago

 

El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, dijo que la entidad realizará “casi 7 millones de pagos durante los próximos 10 días a partir de hoy. A este respecto, quiero señalar que es importante que las personas sepan que la mayor parte de estos pagos vienen en abono en sus cuentas, 85% de los abonos a CuentaRUT, y los pagos presenciales se realizan, mayoritariamente, en Caja Los Héroes y en BancoEstado, (que son) alrededor de 50 mil pagos en efectivo”.

 

El ejecutivo, también, llamó a los beneficiarios a revisar en el calendario el día de pago que les corresponde y “al uso de los canales (no presenciales) dispuestos para el uso de los recursos sin tener que acudir a sucursales o a oficinas de BancoEstado Express, que obviamente están disponibles para aquellos que lo necesiten”, porque son más cercanos y así se evitan las aglomeraciones. “De esta forma, la gente no solamente recibe el abono del Ingreso Familiar de Emergencia en sus cuentas, sino que también dispone de formas en que los puede utilizar conforme a las necesidades que tiene durante el mes”, enfatizó.

 

IFE Universal julio: Total: 7.676.628 de pagos

 

Fechas de Pago electrónico: 29 de Julio al 11 de agosto

 

Inicio Pago Presencial: 2 de Agosto 2021

MINISTRO FELIPE WARD DESTACA NUEVA APERTURA DIGITAL DE CUENTAS DE AHORRO PARA LA VIVIENDA DE BANCOESTADO QUE FACILITARÁN POSTULACIONES A SUBSIDIOS

MINISTRO FELIPE WARD DESTACA NUEVA APERTURA DIGITAL DE CUENTAS DE AHORRO PARA LA VIVIENDA DE BANCOESTADO QUE FACILITARÁN POSTULACIONES A SUBSIDIOS

  • Titular del Minvu se refirió junto al presidente de la entidad bancaria, Ricardo De Tezanos, al impacto que tendrá esta modernización del sistema, permitiendo un trámite más fácil a familias que quieran postular a un subsidio habitacional.

 


 

Un 57% de los créditos hipotecarios con subsidio de viviendas vigentes son de BancoEstado. Así lo reveló esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, durante un encuentro junto al titular de la entidad bancaria, Ricardo De Tezanos, donde se dio a conocer la nueva modalidad digital para abrir una cuenta de ahorro para la vivienda a través de la App bancaria.

 

En efecto, BancoEstado habilitó en su aplicación móvil la posibilidad de abrir una Cuenta de Ahorro para la Vivienda, con o sin subsidio habitacional, a través de un proceso 100% online y que está disponible las 24 horas y los siete días de la semana.  Para ello, se necesita contar con un saldo mínimo de $5.000 en alguna de sus cuentas (corresponde al depósito mínimo de apertura) y tener el BE Pass activo.

 

El ministro Ward valoró la nueva modalidad que facilita el proceso a las familias que aspiran a un subsidio, pues todos los programas habitacionales del Minvu requieren de una cuenta de ahorro para la vivienda. “Lo que hace BancoEstado para nosotros es fundamental, ya que nos sentimos socios estratégicos del banco producto de que, para las postulaciones de todos los programas habitacionales que tiene el Minvu para poder adquirir, mejorar, arrendar una vivienda, siempre hay una vinculación con el sistema bancario, principalmente con el BancoEstado, y la necesidad de tener una cuenta de ahorro para la vivienda. Es por eso que estamos muy contentos y felicitamos a BancoEstado por tener esta nueva aplicación que permite facilitar el proceso de postulación y obviamente evitar aglomeraciones y presencialidad, en momentos en que siguen siendo muy relevante poder cuidarnos”, aseguró.

 

Según De Tezanos, desde mayo –cuando se inició el proceso- ya se han abierto 81.349 cuentas a través de la aplicación móvil y es una opción con gran aceptación por parte de los usuarios, pues desde el pasado 30 de julio las aperturas diarias a través de dicho canal son mayores que las realizadas presencialmente, lo que contribuye a la descongestión de las oficinas.

 

Ante eso, el presidente de BancoEstado comentó que “se trata en primer lugar de una solución que le da acceso a una solución de ahorro muy necesaria para toda la gente, de manera universal, a través de una solución 100% online que permite a las personas iniciar un proceso de ahorro para la vivienda con un proceso muy simple que se puede tener disponible desde $5.000 mensuales. Esto tiene la ventaja de que, le permite la gente no sólo ahorrar para la vivienda propia, sino que también no tener que hacer trámites presenciales. Esta es una iniciativa más de BancoEstado para entregar servicios financieros en la mano de la gente, en su aplicación del teléfono celular, en su casa, en el lugar donde trabaja y que no tenga que asistir a una sucursal que, como decía, es un objetivo que nos hemos puesto, de tener cada vez menos transacciones en sucursales, particularmente en la pandemia”.

 


 

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro para la vivienda con subsidio en la App?

 

  1. Para abrir una cuenta de ahorro para la vivienda con subsidio hay que ingresar a la funcionalidad y seleccionar “con subsidio”. (App se descarga en AppStore y/o Google Play)
  2. Aparecerán los tres tipos de subsidios existentes para que el cliente identifique las condiciones de su ahorro. (Cada subsidio tiene características propias, las que se pueden ver en la opción “más información”).
  3. Luego, hay que detallar el monto total a financiar y durante cuánto tiempo se ahorrará.
  4. Finalmente, hay que aceptar el contrato con BE Pass e ingresar el abono inicial. Una vez realizada dicha operación, se recibirá un comprobante.
  5. Cabe consignar que la cuota programada no será descontada de la cuenta, sino que se debe transferir cada mes mensualmente. 

MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA INVERSIÓN EN OBRAS URBANAS PARA 50 NUEVOS BARRIOS Y 17 LOCALIDADES DE TODO EL PAÍS

MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA INVERSIÓN EN OBRAS URBANAS PARA 50 NUEVOS BARRIOS Y 17 LOCALIDADES DE TODO EL PAÍS

  • Estos programas contemplan una inversión de $40.450 millones en intervenciones barriales y $25.500 millones en localidades y/o sistemas de localidades.
  • Los proyectos de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” han beneficiado en total a 1.547.206 vecinos y vecinas.

 


 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció un nuevo proceso de selección para el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” y el Programa para Pequeñas Localidades, iniciativas que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de las familias a través de un proceso participativo que permite la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento, además del fortalecimiento del tejido social. Esta selección implica en total una inversión territorial de $65.950 millones.

 

Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado a través del Programa “Quiero Mi Barrio” y “Pequeñas Localidades”, ya que mejoramos directamente la vida de las familias al mismo tiempo que acercamos las oportunidades de la ciudad al barrio y a territorios alejados, junto con fortalecer la cohesión social. A través de la selección de estos nuevos barrios y localidades, esperamos seguir aportando en la recuperación urbana de las ciudades y los territorios, respetando su identidad local, escuchando a las vecinas y vecinos e impulsando obras que responden a los anhelos de las comunidades”.

 

Por su parte, para el Programa Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, se seleccionarán 50 nuevos barrios de todo el país en el llamado 2021, los cuales iniciarán su implementación durante el próximo año. Estos deberán estar localizados en comunas urbanas de más nueve mil habitantes y ubicados en las capitales provinciales del país, con un mínimo de 10% de habitantes inscritos en el Registro Social de Hogares y que presenten condiciones de vulnerabilidad social y hacinamiento (según datos RSH). Los proyectos de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” se han realizado en 710 barrios en todas las regiones y han beneficiado en total a 1.547.206 vecinos y vecinas. Actualmente hay 218 Barrios en ejecución.

 

Este programa busca mejorar la calidad de vida de las familias de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos. Las obras que se pueden realizar en los barrios van desde áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, hasta el mejoramiento de calles y veredas.

 

En ese sentido, estos barrios tendrán un marco presupuestario de $809 millones cada uno, sumando un total de $40.450 millones, durante 4 años que dura su ejecución.

 

Para el caso del Programa Pequeñas Localidades, en el llamado de este año se seleccionarán 17 localidades y/o sistemas de localidades ubicadas en las todas las regiones del país y tendrán un presupuesto de $1.500 millones por localidad, sumando un total de $25.500 millones.

 

Este programa está orientado a localidades de menos de 20 mil habitantes que sean centros proveedores de servicios de educación (nivel básico) y de salud (servicio de atención permanente), y tiene por objetivo contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la Localidad, a mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional

TERRENOS PARA CHILE: MINISTERIO DE BIENES NACIONALES DISPONE 325 INMUEBLES PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

TERRENOS PARA CHILE MINISTERIO DE BIENES NACIONALES DISPONE 325 INMUEBLES PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

 

  • El programa, que es el más ambicioso en la historia de la cartera, busca tener un rol primordial en la reactivación económica impulsando la generación de empleo y la recaudación por parte del Estado.


El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, presentó el Plan de Licitaciones 2021, que contempla 325 terrenos a nivel nacional, un 41% más que el año pasado. 

Se trata de 32.062 hectáreas que serán puestas a disposición de proyectos en pro de la reactivación económica y el progreso regional. Con esto, el Gobierno busca comprometer inversión, generar empleo y aumentar la recaudación fiscal, recaudando UF 1.871.341 en los próximos 12 meses y UF 10.422.643 para los próximos 40 años. 

“No queremos sitios eriazos, buscamos que terrenos con buenas condiciones se conviertan en polos de energía renovable, grandes destinos turísticos o en proyectos habitacionales. Para eso, este año pusimos a disposición 325 inmuebles a lo largo de todo el país”, explicó el Secretario de Estado. 

 

TERRENOS PARA CHILE MINISTERIO DE BIENES NACIONALES DISPONE 325 INMUEBLES PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA 2

Agregó que: “El plan se sostiene bajos tres ejes principalmente: la integración social, la reactivación económica y el progreso de las regiones, dado que el 65% de los ingresos generados por ventas y concesiones van a los gobiernos regionales. Esta nueva priorización considera gestión de terrenos tanto en sectores industrializados como en localidades emergentes y con alto potencial. Queremos que terrenos bien ubicados se conviertan en buenos proyectos para los chilenos y las ciudades”, resaltó el Ministro.

Con ello se busca promover la inversión en seis sectores productivos de acuerdo con las vocaciones de uso que presenta cada terreno: 35 inmuebles para habitacional-comercial, 36 para el área agrícola, 51 para inmobiliario-equipamiento, 54 terrenos para turismo, conservación y patrimonio, 65 para energía y 84 para proyectos industriales en todo el país. 


¿Dónde encontrar estos terrenos?

Bienes Nacionales ha dispuesto un portal de licitaciones (licitaciones.bienes.cl), que ya tiene cerca de 1,5 millones de visitas, y además, para que sea aún más fácil visibilizar todos los terrenos disponibles, se creó un Visor Territorial con toda la información. Esto, con el objetivo de avanzar en transparencia y entregar la mayor cantidad de información posible a la ciudadanía.

 

http://licitaciones.bienes.cl/  |  https://licitaciones.visorterritorial.cl/


Distribución por región según cantidad de inmuebles

ESTE 30 DE JULIO CIERRAN LAS POSTULACIONES AL SUBSIDIO DE ARRIENDO ESPECIAL CLASE MEDIA DEL MINVU

ESTE 30 DE JULIO CIERRAN LAS POSTULACIONES AL SUBSIDIO DE ARRIENDO ESPECIAL CLASE MEDIA DEL MINVU

  • Ministro Felipe Ward recordó que el proceso estará habilitado hasta este viernes y que la postulación es 100% online a través de www.minvu.cl.  

 


 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, reiteró el llamado final a postulación a las familias interesadas en acceder al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, un beneficio extraordinario que otorga una ayuda económica para el pago del arriendo de una vivienda a todas las personas que resultaron afectadas económicamente por la pandemia.

 

Se trata de un subsidio destinado a personas que hayan perdido su trabajo o disminuido sus ingresos en, al menos, un 30%, siendo favorecidas con una ayuda de hasta 250 mil pesos, durante tres meses, para arriendos de hasta los 600 mil pesos (cobertura de 70% del arriendo).

 

“Este viernes 30 de julio se cierran las postulaciones al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, beneficio que ha permitido que más de 77 mil familias en todo Chile puedan seguir pagando su arriendo en estos difíciles meses de pandemia. Invitamos a todos los interesados a ingresar a www.minvu.cl para informarse sobre los requisitos y postular. El proceso es 100% online”, indicó el ministro Ward. 

 

El Subsidio de Arriendo Especial Clase Media es un llamado especial que beneficiará en total a 100 mil familias de todo el país. Los primeros 50 mil cupos se entregaron durante 2020, mientras que en marzo de este año se inició un nuevo proceso de postulación para la entrega de otros 50 mil subsidios.

 


 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

 

  • Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
  • Declaración del núcleo familiar con el que se postular (Pueden postular personas con y sin RSH).
  • Estar arrendando una vivienda actualmente de hasta $600.000.
  • Presentar los documentos de postulación.