PUBLICIDAD

NACIONAL

ESTE 30 DE JULIO CIERRAN LAS POSTULACIONES AL SUBSIDIO DE ARRIENDO ESPECIAL CLASE MEDIA DEL MINVU

ESTE 30 DE JULIO CIERRAN LAS POSTULACIONES AL SUBSIDIO DE ARRIENDO ESPECIAL CLASE MEDIA DEL MINVU

  • Ministro Felipe Ward recordó que el proceso estará habilitado hasta este viernes y que la postulación es 100% online a través de www.minvu.cl.  

 


 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, reiteró el llamado final a postulación a las familias interesadas en acceder al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, un beneficio extraordinario que otorga una ayuda económica para el pago del arriendo de una vivienda a todas las personas que resultaron afectadas económicamente por la pandemia.

 

Se trata de un subsidio destinado a personas que hayan perdido su trabajo o disminuido sus ingresos en, al menos, un 30%, siendo favorecidas con una ayuda de hasta 250 mil pesos, durante tres meses, para arriendos de hasta los 600 mil pesos (cobertura de 70% del arriendo).

 

“Este viernes 30 de julio se cierran las postulaciones al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media, beneficio que ha permitido que más de 77 mil familias en todo Chile puedan seguir pagando su arriendo en estos difíciles meses de pandemia. Invitamos a todos los interesados a ingresar a www.minvu.cl para informarse sobre los requisitos y postular. El proceso es 100% online”, indicó el ministro Ward. 

 

El Subsidio de Arriendo Especial Clase Media es un llamado especial que beneficiará en total a 100 mil familias de todo el país. Los primeros 50 mil cupos se entregaron durante 2020, mientras que en marzo de este año se inició un nuevo proceso de postulación para la entrega de otros 50 mil subsidios.

 


 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

 

  • Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
  • Declaración del núcleo familiar con el que se postular (Pueden postular personas con y sin RSH).
  • Estar arrendando una vivienda actualmente de hasta $600.000.
  • Presentar los documentos de postulación.

MINISTRO FELIPE WARD DA A CONOCER LOS BENEFICIARIOS CON EL SUBSIDIO DE ARRIENDO PARA ADULTO MAYOR 2021

MINISTRO FELIPE WARD DA A CONOCER LOS BENEFICIARIOS CON EL SUBSIDIO DE ARRIENDO PARA ADULTO MAYOR 2021 MINISTRO WARD

  • ·El titular de la cartera de Vivienda invitó a los postulantes a revisar los resultados en el sitio web del Minvu. Este subsidio va en ayuda de las personas mayores de 60 años, que no tengan capacidad de ahorro y que requieran de un apoyo para poder pagar su renta.

 


 

Martes 20 de julio de 2021.- Desde hoy están disponibles los resultados del Subsidio de Adultos Mayores 2021, una herramienta que tiene como finalidad apoyar a aquellos que se encuentran dentro del 70% de la población más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares, que no sean propietarios de una vivienda y acrediten un ingreso mínimo de 5 UF ($147.585 aprox.). Este beneficio será entregado a más de mil adultos mayores de todo el país.

 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward destacó al respecto, “ya están publicados los resultados del Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores del Minvu. Este beneficio, destinado a personas de 60 años o más, cubre entre el 90% y 95% del arriendo mensual por 24 meses, además, es renovable porque sabemos lo importante que es mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Para acceder a los resultados, solo deben ingresar a www.minvu.cl”, explicó el secretario de Estado y agregó, “este es un aporte muy importante que ya ha contribuido a apoyar a cerca de 10 mil personas de todo el país, quienes han podido acceder a mejores condiciones de vida en viviendas adecuadas y de buena calidad”, puntualizó.

 

Este año se entregarán alrededor de mil subsidios, de los cuales cerca de 67,8% del total, están destinados a regiones. El valor máximo del arriendo de la vivienda debe ser de 11 UF ($327.206 aprox.), a excepción de los contratos que se celebren en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, en que el monto de renta de arrendamiento podrá ser de hasta 13 UF ($386.698 aprox.). Además, considera un monto único de 1 UF ($29.746 aprox.) adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales).

 

¿Cómo aplicar el Subsidio de Arriendo de Adultos Mayores?

 

✓ Buscar una vivienda en el mercado inmobiliario. Recordar que el valor del arriendo mensual no puede superar las 11 UF ($327.206 aprox.) y 13 UF en el caso de algunas regiones.

✓ Juntar la documentación necesaria para emitir el contrato de arriendo tipo Minvu (los detalles en: www.minvu.gob.cl/beneficio/vivienda/arriendo-de-una-vivienda/)

✓ Emite el contrato de arriendo (entra a arriendoenlinea.minvu.cl, digita tu RUT o Clave Única, e ingresa la información que el sistema informático solicita para emitir el contrato).

✓ Imprime tres copias del contrato y fírmalas, junto al dueño de la vivienda, en una notaría para legalizar los documentos.

✓ Presenta el contrato de arriendo legalizado en el Serviu de tu región, junto a los documentos señalados, para que se valide en el sistema informático Minvu.

✓ Realiza el primer copago —que es la parte que te corresponde pagar del valor de arriendo de la vivienda— para activar tu subsidio. Este copago lo debes efectuar hasta el último día del mes anterior al del inicio de la aplicación (Es decir, hasta el 31 de julio para iniciar en agosto).

✓ Para realizar el copago presencialmente lo puedes hacer en una “Caja Vecina” o en un “ServiEstado”. En ambos lugares debes informar que realizarás un pago de servicios del convenio “Arriendo Subsidio Minvu”. Indica el RUT del beneficiario, paga el monto mensual y guarda el comprobante de pago.

✓ Si tienes cuenta en BancoEstado, ingresa a www.bancoestado.cl y luego a Banca en Línea. Digita tus datos, selecciona la opción Pagos y después Pagos en Línea. En el menú desplegable que aparece en la pantalla, en la opción Tipos de empresa elige “otros servicios” y en la alternativa Empresas, selecciona Arriendo Subsidio Minvu.

✓ Los siguientes copagos los puedes efectuar hasta el día 5 del mes que corresponde pagar.

MINVU LANZA MÁS DE 80 TRÁMITES EN LÍNEA PARA AGILIZAR PROCESOS EN DIRECCIONES DE OBRAS DE TODO CHILE

MINVU LANZA MÁS DE 80 TRÁMITES EN LÍNEA PARA AGILIZAR PROCESOS EN DIRECCIONES DE OBRAS DE TODO CHILE MINISTRO WARD

  • El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, invitó a los municipios de todo el país a incorporarse a la plataforma DOM en Línea, que permitirá realizar más de 80 trámites de manera digital.

 


 

Martes, 29 de junio de 2021.- Trámites como la obtención de permisos de edificación, subdivisión, urbanización, regularizaciones y certificados, entre otros, son los que hoy permite realizar en forma remota la plataforma DOM en Línea del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que se implementará en más de 100 comunas este año.

 

Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “La plataforma DOM en Línea del Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsa la digitalización de distintos trámites de las direcciones de obras municipales para mejorar los procesos de gestión y de atención a la ciudadanía. DOM en Línea no solo será un apoyo para que los ciudadanos puedan realizar más de 80 trámites de manera más rápida y eficaz, disminuyendo su movilidad, gastos y posibilidades de contagio, sino que también los directores de obras podrán mejorar su desempeño y simplificar los procesos. Es importante avanzar en modernizar el Estado para ofrecer mayor transparencia y eficacia en los proyectos que se desarrollan en beneficio de todos los chilenos”.

 

Estos más de 80 trámites han permitido generar hasta un 80% de ahorro de tiempo a los ciudadanos. Además de ahorrar papel, tiempos de viaje y costos de movilidad a las personas, protegiendo así la salud de todos en tiempos de pandemia. A la fecha, se han realizado más de 8.000 solicitudes en línea desde que la pandemia estalló en el 2020, lo que hace más relevante aún apoyar la digitalización.

 

“Esta plataforma, que nace de una alianza público-privada para avanzar hacia la modernización del Estado, ya está a disposición de 92 comunas a lo largo del país. Nuestro objetivo es apoyar y fortalecer la gestión de las Direcciones de Obras Municipales en cada región y abarcar un mayor universo de interesados con la finalidad de disminuir la burocracia, agilizar plazos, hacer más eficiente la gestión documental y desarrollar procesos más sostenibles para el Estado”, dijo Enrique Matuschka, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu.

 

El jefe de la DDU Minvu explicó que el trámite es expedito y permite realizar un seguimiento en línea de los plazos de revisión por parte de los ciudadanos, promoviendo la transparencia y manteniendo la certeza de que sus trámites que están en proceso de revisión.

 

A partir de este año, DOM en Línea pasó de ofrecer tres certificados de manera digital, a la posibilidad de realizar más de 80 trámites de manera remota. “Este esfuerzo por parte de nuestros equipos y las Direcciones de Obras, adquiere mayor valor en tiempos de pandemia y una oportunidad para acelerar los procesos de modernización, tiempo en el que se debe dar continuidad a la atención de los trámites de obras, manteniendo el debido distanciamiento social”, indicó Matuschka.

 

Asimismo, este año se ha desplegado un plan de capacitación a todos los municipios del país y gremios asociados, particularmente con el Colegio de Arquitectos y sus delegaciones, para fortalecer la digitalización y modernización de las DOM.

 

“Desde febrero de este año nos hemos reunido virtualmente para capacitar a encargados DOM de cada municipio, ADOM y arquitectos, a quienes hemos actualizado de los avances de la plataforma y relevado la importancia de implementación en cada comuna, así como también, reforzamos el equipo Minvu que capacitará a los distintos municipios”, explicó el jefe DDU Minvu.

 

Para acceder a DOM en Línea los usuarios primero deben ingresar su Clave Única y verificar que su municipio esté utilizando este sistema.

 


 

Beneficios del sistema DOM en Línea

  • ·Disminuir las brechas entre las distintas Direcciones de Obras del país.
  • ·Fortalecer la transparencia en el sector del urbanismo y la construcción.
  • ·Replantear la forma en que las DOM entregan sus servicios a la ciudadanía.
  • ·Reducir la discrecionalidad en la aprobación de proyectos.
  • ·Mejorar la productividad pública y privada.
  • ·Fortalecer la gestión de los gobiernos locales y la descentralización.
  • ·Favorecer la modernización del Estado.
  • ·Facilitar el acceso a la información para la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas.

MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA NUEVO LLAMADO PARA POSTULAR A SUBSIDIOS TÉRMICOS DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

MINISTRO FELIPE WARD ANUNCIA NUEVO LLAMADO PARA POSTULAR A SUBSIDIOS TÉRMICOS DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

 

  •  El titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo afirmó que las postulaciones comienzan el 1 de agosto y se extienden hasta el 28 del mismo mes.
  •  Este llamado busca aumentar el apoyo que el Minvu le entrega a las familias de sectores vulnerables y junto con esto, ir en ayuda directa a la descontaminación de las ciudades en el país.

 


 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció un nuevo llamado para los subsidios de mejoramiento térmico que se entregan en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en el país. De esta manera, las postulaciones se encontrarán abiertas desde el 1 de agosto y se extenderán hasta el 28 del mismo mes.

 

Este año, y a raíz de la importancia de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación atmosférica de las ciudades chilenas, el Minvu duplicó la inversión para la presentación de proyectos en la línea eficiencia energética del Programa de Protección del Patrimonio Familiar. El año 2020 se destinó a este llamado un monto de 2.341.999,52 UF y actualmente el monto asciende a 4.120.843,00 UF. De ellas 61.304 UF corresponden a beneficios para familias de la Región de O’Higgins.

 

Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “A través del subsidio de Acondicionamiento Térmico de nuestro Programa Hogar Mejor igualamos las oportunidades para que todas las familias puedan acceder a ciudades más sustentables y amigables con el medio ambiente. Junto con esto, mejoramos la calidad de vida de las familias que viven en zonas con mayor contaminación, al mismo tiempo que dotamos a las comunidades de entornos más limpios y promovemos localidades más integradas y justas para todos”.

 

Este llamado busca aumentar el apoyo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo le entrega a las familias de sectores vulnerables y junto con esto, ir en ayuda directa a la descontaminación de las ciudades en el país. Implementar sistemas de calefacción más sustentables en las ciudades más contaminadas ayudarán a mejorar la calidad del aire, la que resulta urgente de atender en el escenario de la pandemia.

 

Entre los objetivos del programa para este 2021 se encuentra mejorar la vivienda mediante sistemas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como Colectores Solares (SST) o Sistemas Fotovoltaicos; potenciar las líneas de paneles fotovoltaicos para apoyar a las familias más vulnerables en la generación de energía (net-billing); homologar condiciones para proyectos térmicos regulares y los en zonas PDA; y fomentar la línea de recambio de calefactores privilegiando los calefactores eléctricos. A lo menos un 40% de la línea de recambio de calefactores deberá aplicarse para equipos tipo Split Inverter.

 


 

¿En qué consiste el beneficio?

 

  • Proyectos de Obras de Innovación de Eficiencia Energética, para la postulación de Colectores Solares (Sistemas Solares Térmicos).
  • Proyectos de Obras de Innovación de Eficiencia Energética, para la postulación de Paneles Fotovoltaicos.
  • Proyectos de Acondicionamiento Térmico de la Vivienda.
  • Proyectos para financiar Recambio de Calefactores, que financian su instalación para familias que sean beneficiadas con Subsidios de Acondicionamiento Térmico en el marco de un PDA.
  • Proyectos de Acondicionamiento Térmico de la Vivienda, para viviendas emplazadas en zonas que cuenten con Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).

 


 

¿Cómo se postula?

 

  • Las personas eligen una Entidad Patrocinante (EP) para desarrollar su proyecto.
  • La EP inicia el diseño del proyecto, apoya a las personas a elegir una empresa constructora y prepara los antecedentes para postular a las personas.
  • La EP ingresa la postulación al sistema informático del Minvu.
  • El Serviu revisará los proyectos y definirá como proyectos calificados a aquellos que cumplan con las exigencias del reglamento, y posteriormente informará la nómina de estos al Minvu.
  • El Minvu asigna subsidios a los proyectos seleccionados para iniciar las obras y las labores de asistencia técnica para cada proyecto.

 


 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

 

  • Pueden postular viviendas que hayan sido construida por Serviu o sus antecesores. En caso contrario, el avalúo fiscal de la vivienda no puede superar las 950 UF. Para las zonas donde se ejecutan PDA, todas las viviendas de la zona del Plan se entienden como Viviendas Objeto del llamado.
  • En PDA se libera el Registro Social de Hogares (sólo se utiliza para definir monto de subsidio).
  • Las personas pueden postular a este subsidio, aunque hayan sido beneficiadas anteriormente con un subsidio de Mejoramiento. Y alguien que recibe este subsidio y no hubiese obtenido otro anteriormente puede volver a postular a otro subsidio de mejoramiento para obras distintas.
  • Las postulaciones a este llamado serán individuales o grupales (colectivas).
  • Se permitirá la presentación de expedientes digitales.
  • Ahorro es de 1,5 UF en general.
  • Puntaje especial para proyectos emplazados en Barrios del programa Quiero mi Barrio.
  • Se exime de la entrega de subsidio y de efectuar reuniones, permitiéndose otros medios de aprobación y participación de los postulantes.
  • Se permiten anticipos.
  • Se permite el uso de diversos instrumentos de garantía.
  • Se puede postular con Entidades Patrocinantes, pero también con Empresas constructoras o Profesionales Independientes.

PRIMERA DAMA Y MINISTRO DE VIVIENDA INVITAN A POSTULAR A NUEVO LLAMADO DE SUBSIDIO DE ARRIENDO PARA EL ADULTO MAYOR

WhatsApp Image 2021 06 02 at 13.44.00

 

 

  • Esta mañana en la comuna de Providencia, la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, reiteraron el llamado a postular al Subsidio de Arriendo para Adulto Mayores 2021 del Minvu. 


 

Se trata de un subsidio especial destinado a personas mayores de 60 años que se encuentren dentro del 70% de la población más vulnerable del país, que no son propietarias de una vivienda, que no tienen capacidad de ahorro y que requieren de apoyo para el pago de sus rentas.  

La primera dama, Cecilia Morel, y quien lidera el plan "Adulto Mejor", sostuvo que “este tipo de iniciativas son las que tenemos que reforzar. Ir en ayuda directa de las personas mayores vulnerables de nuestro país. Y eso es lo que justamente busca este subsidio que beneficiará a más de mil adultos mayores del país; apoyar a esas personas que producto de la pandemia no han podido pagar sus arriendos. Sabemos que nuestros adultos mayores son uno de los sectores que más han sido afectados por estas largas cuarentenas, es por eso que vamos en su ayuda”. 

Este año se entregarán más de mil subsidios de los cuales cerca de 680 irán a regiones. El subsidio tiene una duración de dos años con la posibilidad de una renovación automática. Cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo mensual, cuyo valor máximo de la vivienda a arrendar es de 11UF ($324.000 aproximadamente).

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, añadió: “Este es un aporte muy importante que ya ha beneficiado a cerca de 10 mil personas de todo el país, quienes han podido acceder a mejores condiciones de vida en viviendas adecuadas y de buena calidad. La necesidad habitacional también es una realidad entre nuestros adultos mayores, por eso en el Minvu nos comprometimos a entregarles un apoyo directo con el pago de su arriendo durante 24 meses, con renovación automática en caso de continuar en condiciones de vulnerabilidad”.

 

La postulación comenzó el 11 de mayo y estará abierta hasta el 14 de junio. El trámite se realiza de forma online a través de www.minvu.cl y quienes no tengan acceso de Internet podrán ser asesorados en forma telefónica a través de Aló Minvu (desde teléfonos fijos 600 901 1111 y celulares 22901 11 11). 


 

WhatsApp Image 2021 06 02 at 13.44.01

 

Requisitos de Postulación

  • Tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante este año (acreditar presentando CI vigente o que venza durante el año 2021).

  • Pertenecer hasta el 70% de la población más vulnerable según Registro Social de Hogares.

  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($147.585 aprox.), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2021, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

  • No se debe contar con ahorro mínimo.

“DIÁLOGO NACIONAL POR LA VIVIENDA Y LA CIUDAD” CONVOCADO POR EL MINVU PRESENTA 20 MEDIDAS PARA REDUCIR DÉFICIT HABITACIONAL EN EL CORTO PLAZO

DIÁLOGO NACIONAL POR LA VIVIENDA Y LA CIUDAD CONVOCADO POR EL MINVU PRESENTA 20 MEDIDAS PARA REDUCIR DÉFICIT HABITACIONAL EN EL CORTO PLAZO

  • El plan de acción es parte de las conclusiones de la mesa de trabajo que convocó a representantes de la academia, gremios, dirigentes sociales, sociedad civil, parlamentarios, fundaciones y centros de estudio.
  • Ministro Felipe Ward explicó que las medidas serán implementadas en los próximos nueve meses.

 


 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, presentaron la mañana ayer las 20 medidas para reducir el déficit habitacional y atender la situación de campamentos, parte del Plan de Acción resuelto tras el Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad, que convocó a representantes de la academia, gremios, dirigentes sociales, sociedad civil, parlamentarios, fundaciones y centros de estudio, para avanzar en soluciones concretas y aplicables en el corto plazo.

 

En actividad desarrollada en Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos, las autoridades del Minvu junto a participantes de la mesa de trabajo, dieron a conocer las medidas y el beneficio que significará para familias que esperan por una solución habitacional.

 

Sobre los resultados, el ministro Ward explicó que “este es un esfuerzo de Estado, transversal, es por eso que, en estos 60 días, en estas 8 sesiones de trabajo, en estas más de 200 horas de trabajo, en la que participaron cerca de 50 personas representante de 25 instituciones, logramos un objetivo: trazar un camino a través de medidas concretas, accionables en el corto plazo”.

 

El titular del Minvu aseguró que las medidas de este Plan de Acción tendrán un “impacto directo e inmediato” en las familias del país que esperan por una solución habitacional definitiva. En ese sentido, explicó que se aumentará sostenidamente la construcción de viviendas al año, pasando de 51 mil en 2020 a 74 mil en 2021. Asimismo, se incrementará para el 2022 el Programa de Arriendo en un 52% (25.000 nuevos subsidios).

 

Respecto a la situación de las familias de campamentos, la autoridad del Minvu afirmó que se triplicarán las intervenciones en territorios de campamentos, a través del “Desafío 100+100”, pasando de 65 a 200 asentamientos precarios.

 

En cuanto a la aceleración en la entrega de viviendas, el ministro Ward explicó que se reducirá a la mitad los tiempos de entrega de viviendas, desde la conformación del comité hasta la entrega de llaves. Además, se aumentará la construcción de viviendas en terrenos del Banco de Suelo en 25 mil unidades del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) en los próximos dos años.

 

Por último, se anunció la modernización en la gestión del Estado a través de la implementación del Plan BIM y DOM en Línea en programas Minvu, lo que permitirá reducción en tiempos de revisión y sobrecostos en obras, y se impulsará la inversión de 4,4 millones de UF en programas de eficiencia energética y sustentabilidad.

 

Frente a las medidas anunciadas, el subsecretario Guillermo Rolando expresó que “cuando escuchamos, cuando nos sentamos, cuando nos respetamos nuestras diferencias, y cuando hay un tema urgente en la mesa siempre salimos fortalecidos. Quiero agradecer a todos quiénes están acá atrás por haber participado y por las grandes ideas que están en este documento que esperamos lo antes posible llevarlo a la realidad”

 

Por su parte, el director ejecutivo de Techo Chile, Sebastián Bowen, afirmó que “es un trabajo exigente para este Gobierno, pone también la vara alta para lo que puede venir, cambios más profundos hacia el futuro en futuros gobiernos y también para las futuras autoridades, pero también para la sociedad civil que va a tener un trabajo potente en colaborar con estos desafíos, pero también en fiscalizar, en poder ir generando una sana presión para que estos compromisos se vayan efectivamente ejecutando”

 

En la actividad también participaron dirigentas sociales quienes fueron parte de la construcción del Plan de Acción. “Agradezco poder ser parte de esto, y representar a muchas familias que lo están pasando mal y saber que las 20 medidas son las más urgentes”, comentó Erika González, mientras que Karla Urzúa, destacó que “lo mejor que pudieron hacer fue invitarnos a participar y le dimos el color necesario y aterrizamos nuestros temas. Nos permitieron se voz y voto.  Esto para mí es el primer paso”

 

El Congreso también estuvo representado a través del senador David Sandoval, quien expresó que “yo creo que primero es felicitar esta iniciativa que lleva adelante el ministerio que hoy día se transforma en este acuerdo nacional, en este Diálogo Nacional para construir una visión distinta, nueva y cómo nos hacemos parte en esa nueva visión de lo que significa el sueño más anhelado por las familias en nuestro país, la vivienda”

 

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, sostuvo que “yo les garantizo que el 90% o el 95% de las cosas estamos de acuerdo y no nos concentramos en ese 5% que al traban las conversaciones y traban los acuerdos. Por eso quiero destacar que este grupo tiene el mejor de los ánimos y el mejor de la disposición para seguir trabajando hacia adelante como país”

 

El urbanista Pabllo Allard celebró las medidas al mencionar que “nuevamente todos los sectores, todas las ideas, todas las posiciones, posiciones personales que dejamos atrás para enfocarnos todos como decía en el video en un interés común: sacar una agenda corta de medidas de corto, mediano y largo plazo para pasar a la acción, para resolver esta crisis, para darle sentido de urgencia”

 

Cada una de las 20 medidas de corto plazo tendrá una institución responsable, recursos asociados y plazos propuestos de implementación.

 


 

Las 20 medidas

 

Medidas de Planificación Urbana

  1. Desarrollar Planes Estratégicos de Vivienda por ciudad.
  2. Avanzar en un parque de vivienda pública.
  3. Desarrollar Concursos Públicos en proyectos de arquitectura y diseño urbano.
  4. Fortalecer la micro radicación.
  5. Acelerar los pilotos de urbanización progresiva y vivienda incremental.

Medidas de Gestión de Suelo y Financiamiento

  1. Fortalecer el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
  2. Implementar un programa piloto de Arriendo Protegido en terrenos fiscales.
  3. Fortalecer el Banco de Suelo público del Minvu.
  4. Potenciar y aumentar los subsidios de arriendo.
  5. Generar incentivos para facilitar el financiamiento de la vivienda en sectores medios.

Medidas de Normativa, Institucionalidad y Reducción de Tiempos

  1. Acortar los tiempos de revisión en Serviu.
  2. Avanzar en mecanismo para contratación conjunta de diseño y ejecución de obras en suelo público.
  3. Implementar la ley que entrega atribuciones de normas urbanísticas para proyectos de integración social.
  4. Potenciar programas habitacionales y disminuir los plazos de ejecución.
  5. Permitir la postulación de proyectos con familias ya adscritas al DS19.

Medidas de Integración y Equidad Urbana

  1. Desarrollar y fortalecer los programas de acompañamiento social.
  2. Incluir una solución transitoria para familias de campamentos.
  3. Implementar una Operación Invierno para proteger a las familias de campamentos.
  4. Agilizar la regularización de los títulos de dominio.
  5. Trabajar y despachar el proyecto de Ley de Integración Social y Urbana.

DESDE ESTE MIÉRCOLES ESTÁ ABIERTO EL PROCESO DE POSTULACIÓN AL SUBSIDIO DE ARRIENDO PARA ADULTOS MAYORES

MINISTRO

  •  El ministro Felipe Ward detalló que el beneficio consiste en la cobertura de entre 90 y 95 por ciento del arriendo de una vivienda por 24 meses.  Las postulaciones se realizan en www.minvu.cl

 


 

El ministro Felipe Ward detalló que el beneficio consiste en la cobertura de entre 90 y 95 por ciento del arriendo de una vivienda por 24 meses.  Las postulaciones se realizan en www.minvu.cl.

 

Miércoles 12 de mayo de 2021.- A contar de hoy y hasta el 14 de junio estará abierto el proceso de postulación al Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores, programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que está destinado a personas sobre los 60 años que se encuentren dentro del 70% de la población más vulnerable, que no sean propietarios de una vivienda, que no tienen capacidad de ahorro y que requieren apoyo para el pago de un arriendo.

 

Este beneficio consiste en la cobertura entre el 90 y 95 por ciento del valor del arriendo mensual, dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares de la persona, quedando un copago de 5 o 10 por ciento de la renta. Este se aplica en arriendos de hasta 11 UF ($324.000 aprox.), a excepción de las regiones del extremo norte y sur, Isla de Pascua y Juan Fernández, donde el monto máximo de arriendo puede ser hasta 13 UF ($383.721).

 

Sobre este programa, el ministro Felipe Ward sostuvo que “este llamado especial de arriendo para adultos mayores es un aporte muy importante que ya ha beneficiado a cerca de 10 mil personas de todo el país, quienes han podido acceder a mejores condiciones de vida en viviendas de buena calidad. La necesidad habitacional también es una realidad entre nuestros adultos mayores, por eso en el Minvu nos comprometimos a entregarles un apoyo directo con el pago de su arriendo durante 24 meses, que es renovable de manera automática en caso de continuar en condiciones de vulnerabilidad”.

 

La autoridad explicó además que el subsidio incluye la entrega de 1 UF adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales), de manera que los beneficiarios no deban incurrir en otros gastos.

 

El Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores cuenta desde 2018 con una renovación automática del beneficio. Del total de cupos destinados para este año, más del 65% estará destinado a regiones fuera de la Metropolitana. Para más información y postulaciones se debe ingresar a www.minvu.cl.

 


 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante este año (acreditar presentando CI vigente o que venza durante el año 2021).
  • Pertenecer hasta el 70% de la población más vulnerable según RSH.
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($147.585 aprox.), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2021, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
  • No se debe contar con ahorro mínimo.
  • Junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad.