PUBLICIDAD

MINVU O'HIGGINS

SEREMI FRANCISCO RAVANAL INFORMA SOBRE POSTULACIONES VIGENTES A SUBSIDIOS MINVU

SEREMI FRANCISCO RAVANAL INFORMA SOBRE POSTULACIONES VIGENTES A SUBSIDIOS MINVU

  • ·El abanico de beneficios disponible abarca desde la compra, arriendo y construcción de viviendas, hasta el mejoramiento de condominios sociales y espacios comunes.

 


 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) mantiene abierto los procesos de postulación a 12 subsidios habitacionales, con los cuales la ciudadanía puede adquirir, arrendar o arreglar sus viviendas. De igual manera, se mantienen vigentes programas colectivos para espacios comunitarios.

 

Por lo mismo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, explicó que “como ministerio hemos enfrentado esta pandemia con toda la artillería que tenemos a disposición, no hemos escatimado en inversión a la hora de ir en apoyo de las familias. Es así como tenemos vigentes una serie de llamados a subsidios, en específico son 286 mil beneficios para subsidios de vivienda y barrios que tenemos disponibles para las familias del país”.

 

“Además, continuando con los resguardos de salud de nuestros beneficiarios y de los funcionarios, es que los procesos de postulación siguen siendo totalmente digitales. Por lo que, ante cualquier duda o consulta, pueden comunicarse a los teléfonos de Minvu Aló al 600 901 11 11 o al 02 2 901 11 11, también tenemos nuestras redes sociales y las oficinas de información de Serviu” agregó la autoridad.

 


 

A continuación, el detalle de algunos de los beneficios disponibles:

 

  • Innovación de Eficiencia Energética (DS255 EE.EE): busca mejorar la envolvente de la vivienda con el fin de reducir su fuga térmica y contribuir a mejorar los servicios básicos. Vigente hasta el 31 de agosto.
  • Techumbre (DS255): destinado a adquirir materiales de construcción para reparación de la cubierta, para mejorar problemas de techumbres entre otras filtraciones en las viviendas. Vigente hasta el 23 de agosto.
  • Arriendo Especial Clase Media: beneficio que cubre hasta el 70% del costo del arriendo durante tres meses, con pago hasta los 250 mil pesos para viviendas hasta 600 mil pesos. Vigente hasta el 30 de julio.
  • Mejoramiento de Equipamiento Comunitario (DS27): destinado a Organizaciones Comunitarias y Juntas de Vecinos, residentes en áreas o localidades urbanas de más de 5.000 habitantes. Este apoyo permite construir o mejorara edificaciones comunitarias, construir o mejorar áreas verdes y espacios públicos, realizar obras de accesibilidad universal y mobiliario urbano. Vigente hasta el 20 de noviembre.
  • Arriendo Regular: entrega mensualmente un máximo de 4,2 UF ($124.900 aprox.) o 4,9 UF ($145.700 aprox.), dependiendo de la región. Este beneficio puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años. El subsidio total es de 170 UF ($5.055.800 aprox.). Vigente hasta el 15 de octubre.
  • Tarjeta Banco de Materiales: permite la adquisición de materiales de construcción para mejorar las viviendas o departamentos en condominios Este beneficio se entrega en formato “giftcard” de hasta 40 UF de subsidio ($1.186.600 aprox.) y 3 UF de asistencia técnica ($88.995 aprox.). Vigente hasta el 30 de septiembre.

 

Para conocer en detalle los requisitos y pasos de postulación, los interesados deben ingresar a la página web www.minvu.cl, en el banner Fechas de Postulaciones.

SEREMI FRANCISCO RAVANAL: “TUVIMOS UNA BUENA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN LA ENCUESTA SOBRE LOS RESULTADOS PRELIMINARES DEL ESTUDIO QUE BUSCA MODERNIZAR EL DAMERO FUNDACIONAL Y CENTRO HISTÓRICO DE RANCAGUA”

SEREMI FRANCISCO RAVANAL TUVIMOS UNA BUENA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN LA ENCUESTA SOBRE LOS RESULTADOS PRELIMINARES

 
La consulta online tuvo como objetivo conocer las impresiones de los habitantes de la comuna sobre el anteproyecto que estableció líneas de acción para la renovación urbana, social y económica del polígono a intervenir.
 
 

 
Con el objetivo de difundir el resultado preliminar del “Estudio Plan Seccional de Remodelación y Plano de Detalle Damero Fundacional de Rancagua”, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con la Municipalidad de Rancagua y la Consultora Surplan Ltda, realizaron una encuesta online para conocer las impresiones de los vecinos sobre este importante anteproyecto.
 

La consulta ciudadana, corresponde a la etapa 5 del estudio que busca modernizar el centro de la ciudad, entre las avenidas Libertador Bernardo O’Higgins y Capitán Antonio Millán, y que comprende, además, las avenidas Capitán Ramón Freire y Viña del Mar, el complejo industrial Patio El Teniente y las poblaciones obreras de Hofmann, Trénova, Sewell, Rubio y Esperanza.
 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, indicó al respecto que “estamos muy contentos por la participación que tuvo la ciudadanía en la encuesta online, ya que necesitamos conocer sus opiniones sobre los resultados preliminares del estudio que busca establecer líneas de acción para la renovación urbana, social y económica del área circundante del Damero Fundacional y Centro Histórico de Rancagua, a través de la incorporación de los principios planteados por la Política Nacional de Desarrollo Urbano, sobre Identidad, Resiliencia y Participación, y considerando las herramientas de gestión y planificación territorial existentes en nuestra legislación urbana”.
 

Asimismo, la autoridad regional, explicó al respecto que “lo que pretendemos con esta modificación n°23 al Plan Regulador Comunal de Rancagua, es consolidar el territorio a intervenir como un lugar atractivo para vivir y para trabajar, y que, al mismo tiempo, sea representativo de su identidad histórica y patrimonial. Un centro comercial y de servicios diverso, seguro y dotado de memoria y tradición, que actúe como un foco turístico. Un lugar caminable, con espacios públicos inclusivos que propicien la recreación, la cultura y la convivencia entre todos”.
 

En términos de inversión, el estudio tiene un costo total de 120 millones de pesos, de los cuales $100.000.000 son aportados por el Minvu y el resto, por la Municipalidad de Rancagua.
 

“Durante los próximos días se darán a conocer los resultados de la encuesta, dando así paso a la ejecución de la etapa seis de Tramitación EAE – Plan de Gestión Urbana y Plano (S) Detalle, la que se divide en tres grandes hitos. La consultora Surplan cuenta con un contrato programado hasta mayo de 2022”, finalizó Ravanal.

MINVU: NUEVO LLAMADO A SUBSIDIO TARJETA BANCO DE MATERIALES

NUEVO LLAMADO A SUBSIDIO TARJETA BANCO DE MATERIALES SEREMI FRANCISCO RAVANAL

Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal:

“Desde este jueves se podrá postular a la Tarjeta de Banco de Materiales que ayuda a mantener las viviendas”

  • ·El anuncio lo realizó la semana pasada el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward. Llamado que estará vigente hasta el 30 de septiembre.

 


 

Con el objetivo de que las familias puedan enfrentar de mejor manera las condiciones climáticas, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizará un llamado especial para la mantención de casas y departamentos a través del Programa Hogar Mejor.

 

Así lo anunció el Ministro Minvu, Felipe Ward, quien sostuvo que más de 13 mil 500 familias de todo Chile se verán beneficiadas con la Tarjeta Banco de Materiales.

 

Este Subsidio otorga una giftcard digital, con un valor total de 43 UF que podrá ser utilizada para realizar todo tipo de reparaciones. A diferencia de las versiones anteriores, que sólo permitían comprar materiales para reparar techumbres y canaletas.

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, hizo un llamado a las familias de la región a participar de este proceso, ya que “desde este jueves se podrá postular a la Tarjeta de Banco de Materiales que ayuda a mantener las viviendas. Sabemos lo importante de realizar mejoras en los hogares, por lo mismo, en esta ocasión las familias podrán realizar todo tipo de reparaciones y mantenciones en sus hogares, con un monto que alcanza casi el millón 300 mil pesos”.

 


 

¿En qué consiste la Tarjeta Banco de Materiales?

 

Permite la adquisición de materiales de construcción para mejorar no sólo techumbres y canaletas, sino que también realizar otras mantenciones de las viviendas, incluyendo departamentos en condominios. Por ejemplo, se podrá reparar ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores o similares.

 

¿Qué tipo de materiales se pueden adquirir?

Herramientas; techumbres; maderas, aserradas y tableros; adhesivos y sellantes, para madera, asfaltico, PVC, cerámica, vinílico, cubrepisos; tornillos y clavos; y otros materiales, como tabiquería, aislantes, áridos, yesos, ladrillos, cemento, vidrios, artefactos sanitarios, lavaderos, grifería, entre otros.

 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Pueden postular propietarios, asignatarios, cónyuges o arrendatarios del inmueble.
  • La vivienda debe ser de un valor igual o inferior a 950 UF o construidas por el Serviu.
  • Debe contar con 1 UF de ahorro mínimo en la libreta de ahorro al momento de postular.

 

¿Cómo postular?

El proceso es 100% online, a través de la página web www.minvu.cl, se debe escoger la región y la Entidad Patrocinante que realizará el proyecto.

¿Cómo funciona la tarjeta?

Tiene un presupuesto de 43UF ($1.275.595), donde 40 UF se utilizarán para la compra de materiales y 3 UF para asistencia técnica.

SUBSECRETARIO DE VIVIENDA Y URBANISMO VISITA CONSTRUCCIÓN DE MEGA PROYECTO HABITACIONAL EN GRANEROS

SUBSECRETARIO DE VIVIENDA Y URBANISMO VISITA CONSTRUCCIÓN DE MEGA PROYECTO HABITACIONAL EN GRANEROS

  • ·Las obras darán cumplimiento al sueño de la vivienda propia de 280 familias de la comuna.

 


 

Con un avance físico de casi el 50% se encuentra la construcción del proyecto habitacional Nueva Ciudad 2, de Graneros, que dará solución habitacional a 280 familias pertenecientes a los comités de vivienda Javier Tornería I y II.

 

En la visita inspectiva, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, junto al Intendente de O’Higgins, Ricardo Guzmán, el Alcalde de Graneros, Claudio Segovia; y autoridades regionales y comunales; recorrieron el terreno donde se edifican cinco tipos de viviendas, que responden a las diversas necesidades habitacionales de las familias.

 

El proyecto, que significó una inversión de más de 270 mil UF para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, fue alabado por los visitantes, ya que cuenta con altos estándares de construcción, como la instalación de revestimiento térmico y equipamiento urbano con tres áreas verdes y una sala multiuso.

 

El Intendente de la Región de O’Higgins, Ricardo Guzmán, explicó que “estamos viendo en terreno las obras que se están concretando, que es un sueño de muchas familias de Graneros que prácticamente esperaron 10 años para poder ver esto, y que hoy podemos constatar. También es importante en este tiempo de pandemia entregar viviendas de buena calidad y con buenas medidas, lo que también ayuda a la reactivación económica ya que genera empleos”.

 

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, aseguró el compromiso Ministerial con la comuna, ya que insistió en que “en las visitas de obras logramos com

 

prender como avanzan los proyectos. Estoy muy contento por ver una obra con esta factura, son 280 vivienda, con las dimensiones que tienen. Estuvimos en la casa piloto, con 56 metros cuadrados, y apreciamos la tipología de la construcción y el loteo en sí mismo. Que más decir, ver el esfuerzo que después se traduce en que las familias vivan mejor”.

 

Por su parte el Alcalde de Graneros, Claudio Segovia, sostuvo que “la visita del Subsecretario viene a rectificar un modelo de gestión en materia de vivienda en la ciudad. Hemos sido impulsores de soluciones habitacionales de buena calidad y de una manera integradora donde no se posterga a las familias, sino que se les integra”.

 

La presidenta del comité Javier Torneria I, Carolina Martinez, indicó que “siempre nos hemos sentido súper apoyadas, nunca desvalidas en este camino de la casa propia. Siempre hemos participado de estas visitas, que son necesarias, donde logramos ver el avance en la construcción de nuestras casas”.

 


 

Nueva Ciudad 2

 

El mega proyecto habitacional Nueva Ciudad 2 de Graneros contiene 5 tipologías de vivienda, y será habitado por familias que constituyeron sus comités el año 2013, Javier Tornería I, conformado por 160 familias; y Javier Tornería II, con 120 integrantes.

 

El terreno donde se emplazan las viviendas fue adquirido por la Municipalidad de Graneros. En dicho proyecto el 98% de los beneficiarios pertenecen a dicha comuna. Se estima que las obras deberían culminar su construcción el segundo trimestre de 2022.

CUENTA PÚBLICA SEREMI MINVU Y SERVIU O’HIGGINS DESTACÓ LA ENTREGA DE MÁS DE 10 MIL SUBSIDIOS HABITACIONALES EN LA REGIÓN EN 2020

Cuenta Publica MINVU OHIGGINS

  • ·El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, junto al Director de SERVIU, Manuel Alfaro; dieron cuenta de la gestión realizada durante el último año vía online, en temáticas de vivienda, barrio y ciudad.  

 


 

Un completo informe sobre la gestión institucional realizada durante el año pasado, rindieron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, y el Director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, a la comunidad a través de su Cuenta Pública el pasado viernes 28, la cual fue transmitida vía Facebook Live producto de la pandemia del Covid-19.

 

La actividad contó con las palabras del Ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward, quien valoró el trabajo que se realiza en la región en las tres áreas de beneficios a la comunidad, como son Vivienda, Barrio y Ciudad. Además, por primera vez, fueron los propios funcionarios de ambas instituciones, quienes mostraron a la ciudadanía los proyectos emblemáticos que se están realizando en la región.

 

El Seremi Minvu, Francisco Ravanal, explicó que “estamos orgullosos de todo lo que logramos el año pasado, y eso se debe, en gran manera, a la disposición que tuvimos como institución de poder seguir trabajando pese a estar viviendo una pandemia por primera vez”.

 

“Los números avalan la gestión, ya que, por ejemplo, logramos financiar la totalidad de la cartera de proyectos postulada en el Programa de Pavimentos Participativos N°30, beneficiando a 2.195 hogares en 14 comunas de la región. Asimismo, se entregó un inédito Subsidio de Arriendo Especial COVID que benefició a 1.151 familias que vieron mermados sus ingresos por causa de la pandemia y también comenzamos con las obras de ejecución del Mejoramiento de Avenida Baquedano en Rancagua”, agregó Ravanal.

 

Por su parte, el Director Serviu, Manuel Alfaro, sostuvo que “esta es nuestra segunda Cuenta Pública en modalidad online, pero no menos cercana a la comunidad, instancia en la que también quisimos dar a conocer el gran trabajo de las funcionarias y funcionarios del MINVU y SERVIU O’Higgins”.

 

De igual manera, el Director señaló que “fueron casi 50 minutos en los que, junto al Seremi Francisco Ravanal, dimos cuenta de la labor realizada durante el último año en vivienda, barrio y ciudad. Por ejemplo, en las temáticas de Campamentos nos acompañó Zoila, dirigenta del campamento Manantiales en Placilla, y que, gracias a su gran labor, en conjunto con el SERVIU, el año pasado se comenzaron a construir sus casas en un terreno aledaño al que actualmente habitan de forma transitoria. Rescatar momentos como este en una Cuenta Pública es, sin duda, una inyección de energía para seguir trabajando con más ganas por las familias de la Región de O’Higgins durante el presente año y en el futuro”. 

 


 

GESTIÓN 2020

 

Entre los proyectos y beneficios entregados que destacan están, la adjudicación de 10 mil 544 subsidios para la adquisición y mejoramiento de la vivienda; y el término de 12 proyectos de Integración Social y Territorial (PIST) en cinco comunas de la región.

 

Mientras que se comenzó a trabajar en cuatro nuevos polígonos a través del Programa Quiero Mi Barrio, como son Barrio Manuel Rodríguez y Villas Cosme (Chimbarongo), Barrio Villa Los Jardines (Peralillo), Barrio Manuel Rodríguez (Rancagua), Barrio Santa Teresa (Machalí). Además, por primera vez en la región se trabaja con el Programa Pequeñas Localidades en Placilla y Marchigüe, que ejecutará un presupuesto de 3 mil millones de pesos en 4 años de intervención para el mejoramiento habitacional y urbano de las localidades de Placilla (comuna de Placilla) y Pailimo – Las Garzas (Marchigue) y el desarrollo de sus vocaciones productivas.

 

También, el año 2020, terminó el Plan Seccional del Damero Fundacional de Rancagua y la actualización del Plan Regulador Comunal de Requínoa. Se comenzaron los diseños de tres ciclovías en Rancagua, Machalí y Requínoa, que suman casi 10 kilómetros.

 

Para volver a ver la Cuenta Pública de Minvu O’Higgins, ingresa a https://www.facebook.com/MinvuOHiggins/videos/186901953324497

SUBSECRETARIO DE VIVIENDA Y URBANISMO ENCABEZÓ INICIO DE ENTREGA DE SUBSIDIOS HABITACIONALES A FAMILIAS DE LA POBLACIÓN BALTAZAR CASTRO

SUBSECRETARIO DE VIVIENDA Y URBANISMO ENCABEZÓ INICIO DE ENTREGA DE SUBSIDIOS HABITACIONALES A FAMILIAS DE LA POBLACIÓN BALTAZAR CASTRO a

Producto del Plan de Regeneración Habitacional que está implementando el MINVU en dicho lugar, vecinos comenzaron a recibir, de manos de la autoridad de vivienda, Guillermo Rolando; sus subsidios con los cuales podrán acceder a nuevas viviendas y de esta forma mejorar su calidad de vida, ya que dichos departamentos pertenecientes al sector nororiente de Rancagua serán demolidos.  

 


 

En el marco de la visita del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, a la Región de O’Higgins, familias de la Población Baltazar Castro de Rancagua comenzaron a recibir sus subsidios habitacionales, iniciativa correspondiente al Plan de Regeneración Habitacional que se encuentra implementando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en el sector, el cual tiene como finalidad principal entregar el apoyo necesario para que los vecinos puedan acceder a viviendas de buena calidad, ya que los departamentos en los que habitan no cumplen con los estándares actuales de habitabilidad y serán demolidos.  

 

La actividad, la cual se realizó “puerta a puerta” de forma simbólica, contó también contó con la participación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal; el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro; el alcalde de la comuna de Rancagua, Juan Ramón Godoy; junto a autoridades regionales y dirigentas de la población Baltazar Castro.   

 

Sobre la emotiva entrega, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando dijo que “este programa de Regeneración Habitacional nace de una reflexión muy profunda del Estado, donde se reconoce que hay ciertas partes de las ciudades en que nos equivocamos como país en términos habitacionales principalmente, es por eso que hoy es una jornada muy importante, no solamente por la entrega de este subsidio propiamente tal, sino que desde lo simbólico ya que se da inicio a un profundo Plan de Regeneración. Acá se van a demoler torres, y se va a volver a reconstruir con los estándares de la política habitacional del 2020, mejorando de esta forma la calidad de vida de las familias de este sector de Rancagua”.  

 

En tanto el alcalde de la comuna de Rancagua, Juan Ramón Godoy, dijo que “yo creo es muy importante, sobre todo la regeneración de estos conjuntos habitacionales, que comenzó en la Vicuña Mackenna, hoy lo estamos viendo acá en la Baltazar Castro, y que avancemos después a la población Algarrobo. Acá tenemos un tema importante de Regeneración Urbana, y de poder integrar el sector oriente al resto de la ciudad con viviendas dignas”.

SUBSECRETARIO DE VIVIENDA Y URBANISMO ENCABEZÓ INICIO DE ENTREGA DE SUBSIDIOS HABITACIONALES A FAMILIAS DE LA POBLACIÓN BALTAZAR CASTRO

 

Para la Presidenta de Junta de vecinos de la Población Baltazar Castro, Miriam Fuenzalida, “fue un momento muy especial, me siento muy contenta que las familias estén recibiendo sus subsidios y de haber trabajado y luchado a través de este proyecto por los vecinos. Hubo momentos difíciles producto de la pandemia, pero finalmente esto dio sus frutos. Dar las gracias al Subsecretario Guillermo Rolando, que haya venido a nuestra población a entregar los subsidios, y por supuesto a las autoridades locales, por ejemplo don Manuel Alfaro, Director del SERVIU, que trabajó mucho para que esto resultara”.  

 

Mencionar que durante la jornada se entregaron 5 subsidios de forma simbólica a familias de la Población Baltazar Castro, correspondiente a los primeros 111 que se otorgarán, pertenecientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda del MINVU (DS49).  

 

Con esto, las familias podrán acceder a nuevas viviendas, ya que se espera que en los próximos meses se inicie la demolición de una parte de los blocks, en el marco del Plan de Regeneración Habitacional que se está implementando en el sector. 

 


HISTORIA  

La Población Baltazar Castro es un Conjunto Habitacional emplazado en el sector nororiente de Rancagua, construido entre los años 1993 y 1994, conformado por bloques de tres pisos que contienen 660 departamentos de 40 mt2 y 25 copropiedades, es parte de un conjunto mayor denominado Población Algarrobo y que en sus distintas fases alcanza un total de 1.506 departamentos. 

 

Tiene una densidad del orden de los 685,71 hab/há, lo cual sumado a los estándares de construcción de la época y al uso social del conjunto, se ha ido deteriorando y degradado en lo físico. 

Después de realizar la Fase 1 de un programa diagnóstico, da como resultado que existen daños profundos de carácter socio-urbano en el conjunto habitacional, por lo que la población solicita la demolición completa del conjunto habitacional, lo que fue anunciado en julio de 2019 por autoridades nacionales, regionales y comunales.

MINVU REALIZA BALANCE DEL PLAN DE RECUPERACIÓN EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS: SE HAN GENERADO 10.552 EMPLEOS

MINISTRO RECUPERACIÓN

 

  • Este 2021 iniciarán la construcción 70 mil viviendas en todo el país.
  • En cuanto a la inversión, el Minvu ha asignado $3.302 millones de dólares, lo que representa el mayor presupuesto en la historia de la cartera, con un aumento del 21,2% en comparación con el 2020.

 


 

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha impactado en la situación laboral e ingresos de miles de familias en el país, especialmente de las más vulnerables y de clase media. Considerando esto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsó el Plan de Recuperación Económica y Social, que se enmarca en el Plan “Paso a Paso Chile se Recupera” impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, enfocado en la generación de empleos, en la atención focalizada a grupos vulnerables y en la agilización de los trámites para facilitar y acelerar la inversión.

 

En ese contexto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, realizó un balance de esta iniciativa que hasta el momento ha generado 10.552 empleos en la región de O’Higgins y 161 mil en todo el país.

 

En ese sentido, el titular de la cartera aseguró que “Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos en el corazón del proceso liderado por el Presidente Sebastián Piñera de recuperación económica y social de Chile y para el que ha sido fundamental el trabajo colaborativo de los sectores público y privado. Este plan de recuperación, iniciado en 2020, nos ha permitido contar con el mayor presupuesto histórico del ministerio, lo que se traduce en una importante aceleración de nuestros procesos para ir en ayuda directa de las familias que más han sufrido las consecuencias de la pandemia y la crisis social. Son cerca de 70 mil viviendas que iniciaremos este año y la entrega de 300 mil subsidios, beneficiando a más de 1 millón de chilenos que necesitan de este esfuerzo extraordinario que como Minvu y como Gobierno estamos haciendo en materia de viviendas y obras urbanas”.

 

En total, en la región hay 7.240 viviendas en ejecución aproximadamente, cifra que a nivel nacional asciende a las 116 mil viviendas. Junto con esto, este 2021 iniciarán su construcción 70 mil viviendas en todo el país, las que estarán destinadas principalmente a familias vulnerables y de clase media, a través de los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), y de Integración Social y Territorial (DS19). Ese ritmo superará considerablemente las 55 mil viviendas iniciadas en 2020 y las 51 mil que en promedio iniciaron obras entre 2017 y 2019.

 

 Por otro lado, y en cuanto a la inversión, el Minvu ha destinado $3.302 millones de dólares, lo que representa el mayor presupuesto en la historia de la cartera, con un aumento del 21,2% en comparación con el 2020.

 

En cuanto a empleo, durante el primer trimestre de este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo creó más de 21 mil puestos de trabajo, generando un nuevo empleo cada 6 minutos, lo que le permite alcanzar los 230 nuevos trabajos al día. El objetivo es lograr 180 mil nuevas plazas en el área de la construcción al terminar el 2021.