PUBLICIDAD

MINVU O'HIGGINS

MINVU INVIERTE MÁS DE $2 MIL MILLONES EN OBRAS DE MEJORAMIENTO PARA 21 BLOCKS DE POBLACIÓN EL MANZANAL DE RANCAGUA

FRANCISCO RAVANAL

 

  • El proyecto, que permitirá mejorar la calidad de vida de 336 familias, considera obras de revestimiento térmico en fachadas, aislación térmica en techumbre, provisión de sistema de ventilación, entre otras.


 

Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) podrá mejorar la calidad de vida de 336 familias de población El Manzanal de Rancagua. Esto, gracias al programa de Condominios Sociales, que permite restaurar la infraestructura de las copropiedades que presentan alto nivel de deterioro a través de proyectos de intervención física y la aplicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.


Este mejoramiento, que se ejecuta sin inconvenientes desde hace unas semanas, considera 21 blocks y es desarrollado por la empresa Constructora G25 Spa.


Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, indicó que “como ministerio estamos muy contentos de poder concretar estos mejoramientos para los vecinos del sector El Manzanal. Este es un importante aporte que estamos llevando a cabo en Rancagua para un gran número de familias de sectores medios que quizás se habían sentido olvidadas, pero que, en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos escuchado y atendido sus demandas a través de los distintos programas del Minvu”.

 



MEJORAMIENTO INTEGRAL


Entre las finalidades del programa de Condominios Sociales está el promover la actualización de los estándares térmicos en todas las copropiedades que han sido construidas previamente a la entrada en vigencia de la Reglamentación Térmica del 2000 y 2007.


En este contexto, es que los tres condominios intervenidos en población El Manzanal consideran el revestimiento térmico en fachadas (EIFS), la aislación térmica en techumbre y la provisión de sistema de ventilación.


Asimismo, los proyectos de mejoramientos de las copropiedades blocks n° 1 al 8 y blocks n° 9 al 15, contemplan las partidas de “reemplazo de puertas e instalación de burletes, la instalación de ventanas de doble vidrio DHV en dormitorios y de ventanas de vidrio simple en baños y cocinas.  También, la instalación de pasamanos, canaletas y bajadas de aguas lluvia, la reparación de hormigones en peldaños, la reposición de luminarias en cajas de escalera y la pintura en fachada”, explicó Ravanal.


Por su parte, en la copropiedad blocks n° 36 al 41, se consideran las obras de “reemplazo de ventanas vidrio doble DVH en dormitorios y ventanas de vidrio simple en baño, cocina y comedor. Además, la instalación de pasamanos, hormigones en peldaños, luminarias en cajas de escalera, canaletas y bajadas de aguas lluvia, el cambio de puertas, el manejo de plagas y la pintura en fachada”, finalizó la autoridad regional.

INICIA POSTULACIÓN PARA EL PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO” DEL MINVU

INICIA POSTULACIÓN PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO DEL MINVU LLAMADO QMB

 

  • ·Francisco Ravanal, Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, hace un llamado a los municipios a informarse y postular hasta el 27 de agosto.

 


 

Ya comenzó un nuevo llamado a postulación del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra a los municipios y a la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social.

 

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, señaló que “cada una de las iniciativas físicas y sociales que se ejecutan en los barrios son priorizadas a través de un proceso participativo e inclusivo, y van enmarcadas en los ejes transversales que delinean el desarrollo del mejoramiento barrial, los que son: identidad, seguridad y medioambiente”.

 

Asimismo, la autoridad agregó que “gracias a este importante programa de nuestro ministerio podemos mejorar directamente la vida de las familias y fortalecer la cohesión social. Por eso, hacemos un llamado a los municipios a que se informen y postulen, lo pueden hacer hasta el 27 de agosto. La idea es que, a través de un trabajo conjunto, podamos seguir aportando en la recuperación urbana de las ciudades, escuchando a las vecinas y vecinos con sus ideas y proyecciones”.

 


 

LA POSTULACIÓN

 

El Programa Quiero Mi Barrio interviene barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, mediante un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos. Las obras que se pueden realizar van desde áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, hasta el mejoramiento de calles y veredas.

 

“A nivel nacional, se seleccionarán 50 nuevos barrios en este llamado, de los cuales tres serán de nuestra región. Cada nuevo barrio contará con un presupuesto marco de $809 millones para una intervención que se extenderá por cuatro años aproximadamente. Lo que se traduce en un gran esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que a pesar de la pandemia estamos apostando a mejorar barrios de diversas realidades sociales”, explicó Ravanal.

 

En O’Higgins, los municipios que cumplen con los requisitos de postulación son 24. “Los barrios que pueden postular, deben pertenecer a comunas de más de nueve mil habitantes y contar con un mínimo del 10% de sus habitantes con su Registro Social de Hogares”, sostuvo la autoridad de vivienda.

 

Cabe destacar que en este proceso de selección solo pueden participar las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y la Antártica Chilena y Metropolitana.

SEREMI FRANCISCO RAVANAL INFORMA SOBRE POSTULACIONES VIGENTES A SUBSIDIOS MINVU

SEREMI FRANCISCO RAVANAL INFORMA SOBRE POSTULACIONES VIGENTES A SUBSIDIOS MINVU

  • ·El abanico de beneficios disponible abarca desde la compra, arriendo y construcción de viviendas, hasta el mejoramiento de condominios sociales y espacios comunes.

 


 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) mantiene abierto los procesos de postulación a 12 subsidios habitacionales, con los cuales la ciudadanía puede adquirir, arrendar o arreglar sus viviendas. De igual manera, se mantienen vigentes programas colectivos para espacios comunitarios.

 

Por lo mismo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, explicó que “como ministerio hemos enfrentado esta pandemia con toda la artillería que tenemos a disposición, no hemos escatimado en inversión a la hora de ir en apoyo de las familias. Es así como tenemos vigentes una serie de llamados a subsidios, en específico son 286 mil beneficios para subsidios de vivienda y barrios que tenemos disponibles para las familias del país”.

 

“Además, continuando con los resguardos de salud de nuestros beneficiarios y de los funcionarios, es que los procesos de postulación siguen siendo totalmente digitales. Por lo que, ante cualquier duda o consulta, pueden comunicarse a los teléfonos de Minvu Aló al 600 901 11 11 o al 02 2 901 11 11, también tenemos nuestras redes sociales y las oficinas de información de Serviu” agregó la autoridad.

 


 

A continuación, el detalle de algunos de los beneficios disponibles:

 

  • Innovación de Eficiencia Energética (DS255 EE.EE): busca mejorar la envolvente de la vivienda con el fin de reducir su fuga térmica y contribuir a mejorar los servicios básicos. Vigente hasta el 31 de agosto.
  • Techumbre (DS255): destinado a adquirir materiales de construcción para reparación de la cubierta, para mejorar problemas de techumbres entre otras filtraciones en las viviendas. Vigente hasta el 23 de agosto.
  • Arriendo Especial Clase Media: beneficio que cubre hasta el 70% del costo del arriendo durante tres meses, con pago hasta los 250 mil pesos para viviendas hasta 600 mil pesos. Vigente hasta el 30 de julio.
  • Mejoramiento de Equipamiento Comunitario (DS27): destinado a Organizaciones Comunitarias y Juntas de Vecinos, residentes en áreas o localidades urbanas de más de 5.000 habitantes. Este apoyo permite construir o mejorara edificaciones comunitarias, construir o mejorar áreas verdes y espacios públicos, realizar obras de accesibilidad universal y mobiliario urbano. Vigente hasta el 20 de noviembre.
  • Arriendo Regular: entrega mensualmente un máximo de 4,2 UF ($124.900 aprox.) o 4,9 UF ($145.700 aprox.), dependiendo de la región. Este beneficio puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años. El subsidio total es de 170 UF ($5.055.800 aprox.). Vigente hasta el 15 de octubre.
  • Tarjeta Banco de Materiales: permite la adquisición de materiales de construcción para mejorar las viviendas o departamentos en condominios Este beneficio se entrega en formato “giftcard” de hasta 40 UF de subsidio ($1.186.600 aprox.) y 3 UF de asistencia técnica ($88.995 aprox.). Vigente hasta el 30 de septiembre.

 

Para conocer en detalle los requisitos y pasos de postulación, los interesados deben ingresar a la página web www.minvu.cl, en el banner Fechas de Postulaciones.

ACTIVO TRABAJO MANTIENE MESA TÉCNICA DE NUEVAS TOMAS EN LA REGIÓN

Activo trabajo mantiene Mesa Técnica de Nuevas Tomas en la región

  • En su última sesión, el grupo de autoridades y profesionales actualizó el catastro de pequeños asentamientos que se mantienen en O’Higgins.

 


 

Hace un año, diversas reparticiones públicas encabezadas, en ese entonces, por la Intendencia regional y el Minvu O’Higgins, conformaron la primera mesa técnica para elaborar un catastro de tomas de terrenos fiscales y privados en la región.

 

El objetivo de este trabajo multisectorial, que se desarrolla hasta hoy en día, es mantener un listado actualizado sobre nuevas tomas, que permita a las instituciones gubernamentales poder concretar soluciones en post de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de información recabada por los 33 municipios.

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, explicó que “la misión de esta mesa es resguardar a las familias, aquellos grupos con alguna necesidad habitacional, para poder guiarlos y contenerlos en momentos de urgencia”.

 

La autoridad, agregó que “lo que pretendemos con nuestro trabajo colaborativo es que ningún grupo familiar llegue a tomar la decisión de optar por vivir en una toma, donde no existen condiciones de seguridad ni sanitarias para llevar una vida plena. Queremos que esas personas se acerquen a nuestras reparticiones, que nos comenten lo que están viviendo, para así poder guiarlos y ayudarlos en lo que más podamos”.

 


 

MESA TÉCNICA

 

Los organismos que participan de forma permanente en la Mesa Técnica de Nuevas Tomas son: Delegación Presidencial Regional, Delegación Presidencial Provincial de Colchagua, Delegación Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) O’Higgins.

 

Entre las acciones que la mesa técnica ha ejecutado, se encuentra una capacitación a funcionarios municipales de la región sobre la encuesta de nuevas tomas en que se clasifica y diagnostica el tipo de asentamiento, y una confección de un protocolo de acción que abarca diversas iniciativas en post del mejoramiento de la habitabilidad de las familias, entre otras. 

SEREMI FRANCISCO RAVANAL: “TUVIMOS UNA BUENA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN LA ENCUESTA SOBRE LOS RESULTADOS PRELIMINARES DEL ESTUDIO QUE BUSCA MODERNIZAR EL DAMERO FUNDACIONAL Y CENTRO HISTÓRICO DE RANCAGUA”

SEREMI FRANCISCO RAVANAL TUVIMOS UNA BUENA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN LA ENCUESTA SOBRE LOS RESULTADOS PRELIMINARES

 
La consulta online tuvo como objetivo conocer las impresiones de los habitantes de la comuna sobre el anteproyecto que estableció líneas de acción para la renovación urbana, social y económica del polígono a intervenir.
 
 

 
Con el objetivo de difundir el resultado preliminar del “Estudio Plan Seccional de Remodelación y Plano de Detalle Damero Fundacional de Rancagua”, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con la Municipalidad de Rancagua y la Consultora Surplan Ltda, realizaron una encuesta online para conocer las impresiones de los vecinos sobre este importante anteproyecto.
 

La consulta ciudadana, corresponde a la etapa 5 del estudio que busca modernizar el centro de la ciudad, entre las avenidas Libertador Bernardo O’Higgins y Capitán Antonio Millán, y que comprende, además, las avenidas Capitán Ramón Freire y Viña del Mar, el complejo industrial Patio El Teniente y las poblaciones obreras de Hofmann, Trénova, Sewell, Rubio y Esperanza.
 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, indicó al respecto que “estamos muy contentos por la participación que tuvo la ciudadanía en la encuesta online, ya que necesitamos conocer sus opiniones sobre los resultados preliminares del estudio que busca establecer líneas de acción para la renovación urbana, social y económica del área circundante del Damero Fundacional y Centro Histórico de Rancagua, a través de la incorporación de los principios planteados por la Política Nacional de Desarrollo Urbano, sobre Identidad, Resiliencia y Participación, y considerando las herramientas de gestión y planificación territorial existentes en nuestra legislación urbana”.
 

Asimismo, la autoridad regional, explicó al respecto que “lo que pretendemos con esta modificación n°23 al Plan Regulador Comunal de Rancagua, es consolidar el territorio a intervenir como un lugar atractivo para vivir y para trabajar, y que, al mismo tiempo, sea representativo de su identidad histórica y patrimonial. Un centro comercial y de servicios diverso, seguro y dotado de memoria y tradición, que actúe como un foco turístico. Un lugar caminable, con espacios públicos inclusivos que propicien la recreación, la cultura y la convivencia entre todos”.
 

En términos de inversión, el estudio tiene un costo total de 120 millones de pesos, de los cuales $100.000.000 son aportados por el Minvu y el resto, por la Municipalidad de Rancagua.
 

“Durante los próximos días se darán a conocer los resultados de la encuesta, dando así paso a la ejecución de la etapa seis de Tramitación EAE – Plan de Gestión Urbana y Plano (S) Detalle, la que se divide en tres grandes hitos. La consultora Surplan cuenta con un contrato programado hasta mayo de 2022”, finalizó Ravanal.

CHIMBARONGO: VECINOS DE MANUEL RODRÍGUEZ Y VILLAS COSME ESCOGIERON PROYECTOS PARA MEJORAR SU BARRIO

CHIMBARONGO VECINOS DE MANUEL RODRÍGUEZ Y VILLAS COSME ESCOGIERON PROYECTOS PARA MEJORAR SU BARRIO

  • Las iniciativas seleccionadas corresponden a la construcción de un centro comunitario y plaza R. Halding - Miraflores, y al mejoramiento de las aceras de Calle Camiroaga Cortina.

 


 

Las familias del Barrio Manuel Rodríguez y Villas Cosme de Chimbarongo, participaron masivamente en la jornada de votación de las obras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del programa Quiero Mi Barrio (QMB), ejecutará en su sector.

 

En la elección, participaron 283 vecinos, quienes escogieron entre cuatro paquetes de proyectos y cuyas alternativas incluyeron, por ejemplo, la construcción de un circuito cerrado de vialidades interbarriales, el mejoramiento de plazoletas y áreas verdes, entre otros.

 

La opción ganadora fue la alternativa número dos, que recibió 133 votos de la comunidad y que contempló la construcción del Centro Comunitario Manuel Rodríguez y Villas Cosme, la construcción de la Plaza Calle R. Halding – Miraflores, y el mejoramiento de las aceras de Calle Camiroaga Cortina.

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, indicó al respecto que “la selección que realizaron es sumamente importante, ya que escogieron las obras que ejecutaremos en el sector durante los tres años de intervención del QMB”.

 

Asimismo, la autoridad regional señaló que “a pesar de que en el polígono ya ejecutamos la Obra de Confianza -Barrio Protegido-, este es el gran hito que da el puntapié inicial a la intervención del Minvu. Ahora comenzaremos con la etapa de los diseños participativos, instancia en que serán nuevamente los vecinos y vecinas del sector, los llamados a opinar y decidir las características que tendrán cada uno de los proyectos”.

 


 

MÁS QUE UN BENEFICIO

 

El programa Quiero Mi Barrio tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de los barrios que presentan problemas de deterioro urbano, habitacional, segregación y vulnerabilidad social, mediante la construcción y el mejoramiento de espacios públicos, equipamiento comunitario y entornos barriales.

 

“Es importante aclarar que el trabajo que desarrolla el Minvu con el QMB no es solo físico, ya que también implementa un Plan de Gestión Social, con el que se ejecutan diversas capacitaciones y talleres en el ámbito medio ambiental, recreativo, formativo y deportivo, que buscan entregar herramientas a las familias y reforzar el tejido social de la comunidad”, explicó Ravanal.

 

Hace unos días, el Ministro Felipe Ward anunció el inicio del proceso de selección de 50 nuevos barrios a nivel nacional en el llamado 2021, los que comenzarán su implementación durante el próximo año con un presupuesto de $809 millones. Estos deberán estar localizados en comunas urbanas de más de nueve mil habites y ubicados en las capitales provinciales del país, con un mínimo de 10% de habitantes inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y que presenten condiciones de vulnerabilidad social y hacinamiento.

 

Durante las próximas semanas se darán a conocer los barrios elegidos. Cabe destacar que a nivel nacional se han mejorado 710 barrios, beneficiando directamente a un total de 1.547.206 vecinos y vecinas del país.

SUBSECRETARIO DE VIVIENDA Y URBANISMO VISITA CONSTRUCCIÓN DE MEGA PROYECTO HABITACIONAL EN GRANEROS

SUBSECRETARIO DE VIVIENDA Y URBANISMO VISITA CONSTRUCCIÓN DE MEGA PROYECTO HABITACIONAL EN GRANEROS

  • ·Las obras darán cumplimiento al sueño de la vivienda propia de 280 familias de la comuna.

 


 

Con un avance físico de casi el 50% se encuentra la construcción del proyecto habitacional Nueva Ciudad 2, de Graneros, que dará solución habitacional a 280 familias pertenecientes a los comités de vivienda Javier Tornería I y II.

 

En la visita inspectiva, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, junto al Intendente de O’Higgins, Ricardo Guzmán, el Alcalde de Graneros, Claudio Segovia; y autoridades regionales y comunales; recorrieron el terreno donde se edifican cinco tipos de viviendas, que responden a las diversas necesidades habitacionales de las familias.

 

El proyecto, que significó una inversión de más de 270 mil UF para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, fue alabado por los visitantes, ya que cuenta con altos estándares de construcción, como la instalación de revestimiento térmico y equipamiento urbano con tres áreas verdes y una sala multiuso.

 

El Intendente de la Región de O’Higgins, Ricardo Guzmán, explicó que “estamos viendo en terreno las obras que se están concretando, que es un sueño de muchas familias de Graneros que prácticamente esperaron 10 años para poder ver esto, y que hoy podemos constatar. También es importante en este tiempo de pandemia entregar viviendas de buena calidad y con buenas medidas, lo que también ayuda a la reactivación económica ya que genera empleos”.

 

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, aseguró el compromiso Ministerial con la comuna, ya que insistió en que “en las visitas de obras logramos com

 

prender como avanzan los proyectos. Estoy muy contento por ver una obra con esta factura, son 280 vivienda, con las dimensiones que tienen. Estuvimos en la casa piloto, con 56 metros cuadrados, y apreciamos la tipología de la construcción y el loteo en sí mismo. Que más decir, ver el esfuerzo que después se traduce en que las familias vivan mejor”.

 

Por su parte el Alcalde de Graneros, Claudio Segovia, sostuvo que “la visita del Subsecretario viene a rectificar un modelo de gestión en materia de vivienda en la ciudad. Hemos sido impulsores de soluciones habitacionales de buena calidad y de una manera integradora donde no se posterga a las familias, sino que se les integra”.

 

La presidenta del comité Javier Torneria I, Carolina Martinez, indicó que “siempre nos hemos sentido súper apoyadas, nunca desvalidas en este camino de la casa propia. Siempre hemos participado de estas visitas, que son necesarias, donde logramos ver el avance en la construcción de nuestras casas”.

 


 

Nueva Ciudad 2

 

El mega proyecto habitacional Nueva Ciudad 2 de Graneros contiene 5 tipologías de vivienda, y será habitado por familias que constituyeron sus comités el año 2013, Javier Tornería I, conformado por 160 familias; y Javier Tornería II, con 120 integrantes.

 

El terreno donde se emplazan las viviendas fue adquirido por la Municipalidad de Graneros. En dicho proyecto el 98% de los beneficiarios pertenecen a dicha comuna. Se estima que las obras deberían culminar su construcción el segundo trimestre de 2022.