PUBLICIDAD

MINVU O'HIGGINS

FAMILIAS DEL BARRIO CENTRAL ORIENTE INSPECCIONAN AVANCE DE LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE CALLE EL MEDIO

FAMILIAS DEL BARRIO CENTRAL ORIENTE INSPECCIONAN AVANCE DE LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE CALLE EL MEDIO 1

 

  • ·El proyecto es ejecutado por el programa Quiero Mi Barrio y contempla una intervención de 1.310 m2.

 


 

Un recorrido por el 40% de avance de las obras de mejoramiento de Calle El Medio, realizaron los vecinos y vecinas del Barrio Central Oriente de San Vicente de Tagua Tagua, cuyo proyecto es ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del programa Quiero Mi Barrio (QMB).

La iniciativa es parte del Plan de Gestión de Obras del polígono y considera el mejoramiento de aproximadamente 1.310 m2, desde Villa Los Cristales y hasta avenida General Velásquez.

FAMILIAS DEL BARRIO CENTRAL ORIENTE INSPECCIONAN AVANCE DE LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE CALLE EL MEDIO 2

 

“Hicimos un recorrido por el proyecto, desde el Sarh que es donde prácticamente comienza calle El Medio, y vimos cómo ha avanzado el trabajo y cómo nos facilitará el transitar a las personas. Bueno, ese es el objetivo de esta obra crear mejores veredas para los adultos mayores con dificultades para trasladarse. Yo creo que esto es un regalo para todos los vecinos del sector”, señaló Natasha Poblete, vecina del Barrio Central Oriente.

El recorrido fue liderado por el equipo QMB, quienes respondieron cada una de las consultas realizadas por los participantes. Asimismo, explicaron las obras que se ejecutan en la vía como veredas peatonales, mobiliario urbano y arborización.

 

FAMILIAS DEL BARRIO CENTRAL ORIENTE INSPECCIONAN AVANCE DE LAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE CALLE EL MEDIO 3

 

Al respecto, el Seremi Minvu O’Higgins, Óscar Muñoz, sostuvo que “este importante proyecto que se ejecuta en Barrio Central Oriente viene a mejorar las condiciones urbanas de Calle El medio, la que constituye uno de los ejes centrales del polígono, ya que concentra servicios comerciales y equipamiento. Además, tiene carácter de vía principal de conexión interna entre las villas que componen el barrio”.

Asimismo, añadió que “esta es una gran primera obra del Plan Maestro, pues contempla también la construcción de un paseo peatonal seguro y caminable para todos los vecinos y vecinas, con espacios de descanso en lugares significativos que mejoren la integración social y refuercen el tejido social de la comunidad”.

Cabe destacar que el proyecto tiene una inversión sectorial de $237.332.000 y que es desarrollado por la empresa constructora Cauquenes. Se estima que finalice a mediados de julio de 2022.

79 FAMILIAS DE RANCAGUA, CODEGUA Y MOSTAZAL RECIBEN SUBSIDIOS HABITACIONALES DEL MINVU

79 FAMILIAS DE RANCAGUA CODEGUA Y MOSTAZAL RECIBEN SUBSIDIOS HABITACIONALES DEL MINVU

SUBSIDIOS HABITACIONALES DEL MINVU

 

  • ·Los beneficiarios fueron seleccionados en el último llamado 2021 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49).


 

“Es una emoción que no puedo describir. Llevo luchando 27 años por obtener algo y hoy estoy recibiendo este certificado que me permitirá tener mi casa propia”, fueron las palabras de Rosa Ramírez quien, junto a otras 78 familias de Rancagua, Codegua y Mostazal, recibieron ayer subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49).

 

La maratónica jornada fue encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz, e inició en Mostazal junto al alcalde Santiago Garete. En la instancia, se entregaron tres subsidios a familias de la comuna.

 

Posteriormente, la autoridad regional se trasladó hasta Codegua para hacer entrega de otros cinco subsidios habitacionales. La reunión se llevó a cabo en las dependencias del municipio local y, en ella, participaron el alcalde José Flores junto a los vecinos y vecinas beneficiados.

 

Finalmente se desarrollaron dos simbólicas ceremonias en Rancagua, en que 71 familias recibieron subsidios DS.49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

 

79 FAMILIAS DE RANCAGUA CODEGUA Y MOSTAZAL RECIBEN SUBSIDIOS HABITACIONALES DEL MINVU 2

 

El Seremi Minvu O’Higgins destacó la importancia de la obtención del beneficio y añadió que “en las entregas que tuvimos hoy se dieron los espacios para explicarles a las familias el proceso de adquirir una casa nueva. Como ministerio tenemos el apoyo a través de las asistencias técnicas legales de informar y conducir a las familias en la compra de su vivienda”.

 

En esta misma línea, la recientemente asumida directora (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización, Daniela Soto, quien participó en estas dos últimas ceremonias, indicó que “nosotros hemos estado potenciando el proceso de entrega de información a las familias. Como servicio, tenemos las puertas abiertas para recibirlas. Tenemos un horario y varias alternativas por donde pueden hacernos llegar sus consultas, ya que sabemos que es un proceso largo y muy complejo, el que se les viene desde ahora”.

 

Cabe destacar que este beneficio del Estado permite a familias que viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.

 

El aporte que entrega este beneficio está compuesto por un subsidio base de 314 UF, el cual puede aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda y subsidios complementarios que dependen de las características del grupo familiar que postula y de la casa que se espera comprar.

MINVU INVIERTE MÁS DE $2 MIL MILLONES EN OBRAS DE MEJORAMIENTO PARA 21 BLOCKS DE POBLACIÓN EL MANZANAL DE RANCAGUA

FRANCISCO RAVANAL

 

  • El proyecto, que permitirá mejorar la calidad de vida de 336 familias, considera obras de revestimiento térmico en fachadas, aislación térmica en techumbre, provisión de sistema de ventilación, entre otras.


 

Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) podrá mejorar la calidad de vida de 336 familias de población El Manzanal de Rancagua. Esto, gracias al programa de Condominios Sociales, que permite restaurar la infraestructura de las copropiedades que presentan alto nivel de deterioro a través de proyectos de intervención física y la aplicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.


Este mejoramiento, que se ejecuta sin inconvenientes desde hace unas semanas, considera 21 blocks y es desarrollado por la empresa Constructora G25 Spa.


Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, indicó que “como ministerio estamos muy contentos de poder concretar estos mejoramientos para los vecinos del sector El Manzanal. Este es un importante aporte que estamos llevando a cabo en Rancagua para un gran número de familias de sectores medios que quizás se habían sentido olvidadas, pero que, en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos escuchado y atendido sus demandas a través de los distintos programas del Minvu”.

 



MEJORAMIENTO INTEGRAL


Entre las finalidades del programa de Condominios Sociales está el promover la actualización de los estándares térmicos en todas las copropiedades que han sido construidas previamente a la entrada en vigencia de la Reglamentación Térmica del 2000 y 2007.


En este contexto, es que los tres condominios intervenidos en población El Manzanal consideran el revestimiento térmico en fachadas (EIFS), la aislación térmica en techumbre y la provisión de sistema de ventilación.


Asimismo, los proyectos de mejoramientos de las copropiedades blocks n° 1 al 8 y blocks n° 9 al 15, contemplan las partidas de “reemplazo de puertas e instalación de burletes, la instalación de ventanas de doble vidrio DHV en dormitorios y de ventanas de vidrio simple en baños y cocinas.  También, la instalación de pasamanos, canaletas y bajadas de aguas lluvia, la reparación de hormigones en peldaños, la reposición de luminarias en cajas de escalera y la pintura en fachada”, explicó Ravanal.


Por su parte, en la copropiedad blocks n° 36 al 41, se consideran las obras de “reemplazo de ventanas vidrio doble DVH en dormitorios y ventanas de vidrio simple en baño, cocina y comedor. Además, la instalación de pasamanos, hormigones en peldaños, luminarias en cajas de escalera, canaletas y bajadas de aguas lluvia, el cambio de puertas, el manejo de plagas y la pintura en fachada”, finalizó la autoridad regional.

 FAMILIAS DE RANCAGUA CUENTAN CON MEJORES CONDICIONES DE HABITABILIDAD GRACIAS AL MINVU

FAMILIAS DE RANCAGUA CUENTAN CON MEJORES CONDICIONES DE HABITABILIDAD GRACIAS AL MINVU

  • 184 vecinos del condominio social Alcalde Sotomayor, fueron beneficiados con el Programa de Mejoramiento de Condominios. Este beneficio les permitió realizar mejoras en los espacios comunes deteriorados y al interior de sus departamentos. 

 


 

Una mejor calidad de vida tienen hoy 184 familias del condominio social Alcalde Sotomayor, copropiedades I y II, de Rancagua, gracias a la serie de mejoramientos que tuvieron sus departamentos a través del Programa de Mejoramiento de Condominios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

 

La intervención contempló la reposición de cubierta y aislación, canaletas, tapacanes, bajadas de aguas lluvia, frontones, aleros, tubería de agua potable, enchufes y cableados. Asimismo, consideró la ejecución de cielo en caja escala, radier perimetral en edificio y la reparación interior de los departamentos en ciertos puntos específicos (tabiques - retiro y reinstalación de cerámicas y artefactos sanitarios). 

 

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, señaló que “como ministerio estamos muy contentos de entregar mejores condiciones de habitabilidad a las familias. Aquí, en estas dos copropiedades, realizamos una inversión superior a los 900 millones de pesos con importantes obras en los espacios comunes, pero también al interior de los departamentos”.

 

“Queremos agradecer la confianza de los vecinos, quienes están muy contentos con estos trabajos y porque sus solicitudes fueron escuchadas por el Minvu. Hay que destacar, en este sentido, que esta inversión del condominio Alcalde Sotomayor se suma a los trabajos recientemente finalizados en el sector El Manzanal, que benefició a 336 familias más de la comuna”, explicó la autoridad regional.

 


 

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO

 

El Programa de Mejoramiento de Condominios, permite a familias que habitan en copropiedades ampliar sus departamentos o reparar los espacios comunes que presentan deterioro.

Referente a los espacios comunes, entre las obras que se pueden ejecutar están: el mejoramiento de las áreas verdes, cierre perimetral, techumbre, ascensores, escaleras, fachadas y/o muros, iluminación, redes de servicio, refuerzo estructural, acondicionamiento térmico, eficiencia energética e hídrica, accesibilidad universal, etcétera. 

 

A este programa, pueden postular los condominios de viviendas sociales con más de cinco años de antigüedad y los condominios de viviendas económicas (financiados o construidos por instituciones fusionadas en el IPS, cooperativas o municipalidades) que presenten graves condiciones de deterioro, con más de 15 años de antigüedad.

INICIA POSTULACIÓN PARA EL PROGRAMA “QUIERO MI BARRIO” DEL MINVU

INICIA POSTULACIÓN PARA EL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO DEL MINVU LLAMADO QMB

 

  • ·Francisco Ravanal, Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, hace un llamado a los municipios a informarse y postular hasta el 27 de agosto.

 


 

Ya comenzó un nuevo llamado a postulación del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra a los municipios y a la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social.

 

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, señaló que “cada una de las iniciativas físicas y sociales que se ejecutan en los barrios son priorizadas a través de un proceso participativo e inclusivo, y van enmarcadas en los ejes transversales que delinean el desarrollo del mejoramiento barrial, los que son: identidad, seguridad y medioambiente”.

 

Asimismo, la autoridad agregó que “gracias a este importante programa de nuestro ministerio podemos mejorar directamente la vida de las familias y fortalecer la cohesión social. Por eso, hacemos un llamado a los municipios a que se informen y postulen, lo pueden hacer hasta el 27 de agosto. La idea es que, a través de un trabajo conjunto, podamos seguir aportando en la recuperación urbana de las ciudades, escuchando a las vecinas y vecinos con sus ideas y proyecciones”.

 


 

LA POSTULACIÓN

 

El Programa Quiero Mi Barrio interviene barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, mediante un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos. Las obras que se pueden realizar van desde áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, hasta el mejoramiento de calles y veredas.

 

“A nivel nacional, se seleccionarán 50 nuevos barrios en este llamado, de los cuales tres serán de nuestra región. Cada nuevo barrio contará con un presupuesto marco de $809 millones para una intervención que se extenderá por cuatro años aproximadamente. Lo que se traduce en un gran esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que a pesar de la pandemia estamos apostando a mejorar barrios de diversas realidades sociales”, explicó Ravanal.

 

En O’Higgins, los municipios que cumplen con los requisitos de postulación son 24. “Los barrios que pueden postular, deben pertenecer a comunas de más de nueve mil habitantes y contar con un mínimo del 10% de sus habitantes con su Registro Social de Hogares”, sostuvo la autoridad de vivienda.

 

Cabe destacar que en este proceso de selección solo pueden participar las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y la Antártica Chilena y Metropolitana.

VECINOS DE SANTA CRUZ RECIBEN CON BRAZOS ABIERTOS AL PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES DEL MINVU

Vecinos de Santa Cruz reciben con brazos abiertos al Programa Pequeñas Localidades del Minvu

  • Los habitantes del sector Apalta podrán ejecutar un Plan de Desarrollo Local, que les permitirá solucionar sus principales problemáticas con una inversión de $1.500 millones.

 


 

Los vecinos de la localidad de Apalta de Santa Cruz, recibieron una importante noticia durante la jornada de ayer. Se trata de su selección en el Programa Pequeñas Localidades (PPL) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que les permitirá mejorar su calidad de vida a través de la ejecución de un Plan de Desarrollo Local, con una inversión de mil 500 millones de pes

 

Este importante anuncio fue comunicado por autoridades regionales, quienes se reunieron con los habitantes del sector en diferentes puntos de la calle principal.

 

En la ocasión, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, destacó que “este es un beneficio muy significativo para este sector, que gracias al esfuerzo y el trabajo que ha hecho el municipio hoy podemos anunciar que Apalta es la localidad que está beneficiada con el programa Pequeñas Localidades. Estamos contentos porque este lugar que es muy bello dentro de la Región de O’Higgins, se va a ver muy beneficiado y la propia comunidad será potenciada a partir de las propias decisiones de las obras que quieran hacer con estos mil 500 millones de pesos”.

 

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, señaló al respecto que “este es el resultado de un trabajo mancomunado. Por una parte, tenemos al municipio que postula el proyecto, en este caso compite con 12 localidades de la región. Después está el Gobierno, que es quien financia otorgando estos mil 500 millones de pesos, y por último, la parte más importante, que son los vecinos y los dirigentes, que son los que tienen que elegir cuales son las necesidad de su sector o los proyectos que se quieren financiar a través de una votación”.

 

En tanto, el alcalde William Arévalo, manifestó su agradecimiento al Minvu y agregó que “estoy muy contento de recibir este documento (resolución) que nos hace acreedores de haber ganado la postulación de Pequeñas Localidades. Esta es una gran noticia para toda la comunidad de este lindo sector, que no solo beneficiará a un lugar en particular de este lugar de Apalta sino que la idea es que potencie a todas las juntas de vecinos del sector”.

 

Miguel Palma, presidente de la junta de vecinos de la localidad Millahue de Apalta, fue uno de los asistentes a la actividad. En la ocasión, indicó estar muy contento con la selección e indicó estar muy comprometido con el desarrollo del programa junto a sus vecinos.

 

“Estamos muy contentos, ya que como vecinos venimos hace harto tiempo mostrando las carencias que tenemos, yo creo, como la mayoría de las zonas rurales del país. Siempre vemos el desarrollo a gotas, pero este proyecto que nos vinieron a anunciar hoy nos será de gran ayuda para potenciarnos como localidad”, agregó Palma.

 


 

ELECCIÓN 2021

 

En total, fueron 12 localidades las que postularon al programa este 2021. Todas, cumplieron con los criterios de admisibilidad y elegibilidad, por lo que pasaron a directo a la etapa de selección. En esta instancia, un jurado regional compuesto por el Gobernador Regional, Delegado Presidencial Regional, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Seremi de Obras Públicas, Seremi Minvu, jefe Subdere y encargado de PPL Minvu O’Higgins, eligió finalmente a la localidad seleccionada.

 

En términos generales, el sector de Apalta busca equiparar el crecimiento del enoturismo producido por las viñas, con el desarrollo y urbanización de la localidad en general, a través de una intervención integral que proyecte una imagen de sector equitativa en sus distintos ámbitos, ya que hoy en día cuentan con un déficit importante en espacios públicos.

ACTIVO TRABAJO MANTIENE MESA TÉCNICA DE NUEVAS TOMAS EN LA REGIÓN

Activo trabajo mantiene Mesa Técnica de Nuevas Tomas en la región

  • En su última sesión, el grupo de autoridades y profesionales actualizó el catastro de pequeños asentamientos que se mantienen en O’Higgins.

 


 

Hace un año, diversas reparticiones públicas encabezadas, en ese entonces, por la Intendencia regional y el Minvu O’Higgins, conformaron la primera mesa técnica para elaborar un catastro de tomas de terrenos fiscales y privados en la región.

 

El objetivo de este trabajo multisectorial, que se desarrolla hasta hoy en día, es mantener un listado actualizado sobre nuevas tomas, que permita a las instituciones gubernamentales poder concretar soluciones en post de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de información recabada por los 33 municipios.

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, explicó que “la misión de esta mesa es resguardar a las familias, aquellos grupos con alguna necesidad habitacional, para poder guiarlos y contenerlos en momentos de urgencia”.

 

La autoridad, agregó que “lo que pretendemos con nuestro trabajo colaborativo es que ningún grupo familiar llegue a tomar la decisión de optar por vivir en una toma, donde no existen condiciones de seguridad ni sanitarias para llevar una vida plena. Queremos que esas personas se acerquen a nuestras reparticiones, que nos comenten lo que están viviendo, para así poder guiarlos y ayudarlos en lo que más podamos”.

 


 

MESA TÉCNICA

 

Los organismos que participan de forma permanente en la Mesa Técnica de Nuevas Tomas son: Delegación Presidencial Regional, Delegación Presidencial Provincial de Colchagua, Delegación Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) O’Higgins.

 

Entre las acciones que la mesa técnica ha ejecutado, se encuentra una capacitación a funcionarios municipales de la región sobre la encuesta de nuevas tomas en que se clasifica y diagnostica el tipo de asentamiento, y una confección de un protocolo de acción que abarca diversas iniciativas en post del mejoramiento de la habitabilidad de las familias, entre otras.