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ECONOMÍA & FINANZAS

GESTIÓN DE COBRANZA EFECTIVA A EMPRESAS PERMITE REACTIVAR LA ECONOMÍA

GESTIÓN DE COBRANZA EFECTIVA A EMPRESAS PERMITE REACTIVAR LA ECONOMÍA

  • La morosidad y el corte de la cadena de pagos influyen fuertemente en la tasa de desocupación del país. Junto con esto, se genera una pérdida de credibilidad financiera, lo que dificulta la obtención de créditos a futuro.

 


 

Una de las piezas fundamentales de los flujos financieros de las empresas son las cobranzas, debido a que permite garantizar los recursos para mantener las producciones. Sin embargo,  actualmente nos enfrentamos a un escenario donde las empresas se encuentran en un estado de pasividad debido a la liquidez que hay en el país.

 

Alberto Gerszencvich, gerente general de la empresa Remesa (www.remesa.cl) explica que durante el primer y segundo retiro de los fondos de AFP,  muchas personas se dedicaron a cancelar sus deudas aprovechando descuentos y liquidaciones, “pero en el retiro siguiente hemos visto que no ha ocurrido lo mismo. Si bien hay algunos que liquidan sus deudas, la gran mayoría no lo está haciendo. También este exceso de liquidez producto del IFE y de los retiros ha generado un relajo de las empresas, que no están recuperando sus cuentas. Esto provoca un problema, porque aumenta la morosidad, se produce un corte en la cadena de pagos, lo que finalmente lleva a un aumento  de la cesantía”.

 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) hoy existe un 10,2% de cesantía, pero con un 27% de trabajo informal lo que afecta profundamente la economía.

 

Si bien no hay una cifra oficial la morosidad de las empresas, existe una preocupación por esta falta de cobranza efectiva, que es la que permite recuperar las cuentas por cobrar y, asimismo, generar mayor liquidez al negocio.

 

Por otra parte,  la situación general que se está dando es que las personas están comprando cosas que  no son de primera necesidad, por lo que se hace necesario un llamado a recordar sus compromisos financieros, esto debido a que una vez que la situación económica vuelva a la normalidad tras la pandemia, será muy difícil lograr la credibilidad de las instituciones bancarias.

 

Esta situación llevaría a un golpe en la economía,  debido a que comenzarían a endurecerse los créditos, haciendo al mercado mucho más restringido y elevando las tasas de interés, porque  a mayor riego, mayores tasas.

 

En relación al cobro de las empresas,  el experto de Remesa sostiene que es muy distinta a la que se da con las personas, sobre todo considerando el duro contexto epidemiológico que hemos vivido en el último tiempo. “La pandemia trajo muchas consecuencias a las empresas: algunas no lograron sobrevivir,  otras están muy complicadas y la única forma de realizar esta cobranza es conociendo su situación, a través de una comunicación activa, amigable y empática,  ya sea vía telefónica o en terreno”.

 

Esto apunta a dar una una solución integral al cliente, de modo que una salida saldar su morosidad. Es por eso que hoy se desarrolla la empatía y la aceptación de condiciones de pago distintas a las tradicionales, de modo de no romper la cadena de pagos, que es fundamental para echar a andar la economía.

La experiencia de Remesa,  empresa de gestión de cobranza con más de 20 años de experiencia, en este tipo de trámites. Cuenta con un equipo humano  disciplinado, con experiencia en negociación y capaz de entregar respuesta en tiempo real a los clientes

PORTABILIDAD FINANCIERA: DESAFÍOS DE LA DIGITALIZACIÓN DEL PROCESO Y LOS CUIDADOS EN EL USO DE DATOS

PORTABILIDAD FINANCIERA DESAFÍOS DE LA DIGITALIZACIÓN DEL PROCESO Y LOS CUIDADOS EN EL USO DE DATOS

  • Este beneficio no ha sido lo exitoso que se esperaba, con números muy por debajo a nueve meses de su puesta en marcha, motivado, principalmente, por los trámites presenciales que habría que realizar, aun estando en tiempos de pandemia.

 


 

Producto de la contingencia sanitaria, las entidades financieras experimentaron distintas dificultades, siendo la principal, el correcto fortalecimiento de sus canales de atención remotos, pues las restricciones en los aforos y desplazamientos, han obstaculizado la realización de distintos tipos de trámites presenciales, de gran importancia para este tipo de instituciones. Una de las diligencias más afectadas ha sido la portabilidad bancaria, cuyos trámites, en su mayoría, deben hacerse de forma presencial, lo que genera impedimentos en estos tiempos donde la movilidad es restringida.

 

De acuerdo a información publicada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), hasta junio de 2021, la banca ha recibido más de 312 mil solicitudes -equivalentes a 153 mil clientes-, de las cuales un 93% han sido recibidas en plataformas digitales desarrolladas por los bancos y un 80% ya finalizaron su proceso.  En esa misma línea, se estima que cerca de un 25% de la población adulta de Chile posee una cuenta corriente y un tercio de la población, de este mismo segmento, cuenta con una Tarjeta de Crédito Bancaria, lo que indica que los clientes que han hecho uso de esta facilidad, son la minoría.

 

Al respecto, Solange Reyes, gerente general de Prodigio Tech, empresa experta en transformación digital, comenta que “el objetivo de la ley de portabilidad financiera es permitir que los chilenos  accedan a servicios y productos bancarios en mejores condiciones, siguiendo un modelo similar al utilizado por las compañías telefónicas, beneficiando tanto a personas naturales, como a pequeñas y medianas empresas que tengan contratados productos financieros, facilitando el cambio entre estas instituciones en el menor tiempo posible y con un costo más bajo. Desde la mirada estratégica, en mi opinión, veo una oportunidad de atraer nuevos clientes mediante productos digitales innovadores y atractivos para el potencial mercado que ahora cuenta con esta facilidad. Es tarea de estos entes generar una oferta atractiva y entregarla como experiencias seductoras y diferenciadoras de cara al público”.

 


 

Desafíos y oportunidades

 

En base a lo anterior, los desafíos digitales que enfrenta la industria, producto de la contingencia sanitaria, cobran gran relevancia en el escaso éxito de esta nueva medida, debido al poco fortalecimiento de los canales de atención remotos ofrecidos por la banca. Lo que impacta directamente en la disponibilidad y continuidad de sus plataformas de atención, su infraestructura de comunicaciones y sus sistemas esenciales, lo que ha sido necesario resolver con una velocidad vertiginosa. Para algunas organizaciones, esto ha sido una oportunidad, acelerando iniciativas innovadoras y generando productos digitales que responden al dinamismo e inmediatez que se ha instalado en el mercado.

 

“El gran desafío de la portabilidad financiera es la protección de datos personales de los clientes, ya que manejan información sensible de ellos y, ahora, pasarán de un banco a otro, y esta no debería ser usada para otros fines que no sean los del servicio solicitado por el usuario, pero, claramente, este es un tema muy complejo de controlar. No es como, por ejemplo, con la portabilidad numérica, ya que son ecosistemas distintos, con muchos menos proveedores (menos compañías en relación a los bancos), y menos productos que en el caso de la portabilidad Financiera, donde son, a lo menos, siete productos (Cuenta corriente, Tarjeta de crédito, Crédito hipotecario, Cuenta de ahorro, Crédito automotriz, Cuenta vista, Crédito de consumo)”, puntualiza Solange Reyes, gerente general de Prodigio Tech.

 

En esa línea, la experta indica que las instituciones deben dar el paso y ofrecer de forma más expedita procesos como este, a través de sistemas seguros y con una transformación digital que esté a la altura. “En Prodigio contamos con experiencia, metodología y aceleradores para optimizar y acelerar a las empresas en los procesos de adopción de soluciones y tecnologías digitales. Construimos el mapa de productos en este universo, de acuerdo a sus prioridades y los acompañamos en la construcción de dichos servicios. Implementamos un modelo de gobierno que facilita la evolución de las plataformas y soluciones al mundo virtual, así como de sus productos digitales. Finalmente entregamos servicios de Operación digital con foco en los productos de este tipo, entregando visibilidad de su comportamiento con indicadores de negocio asociados y de su desempeño”, cierra Solange Reyes de Prodigio Tech.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL EN CHILE: ANALIZAN LOS POSIBLES IMPACTOS EN LA PRODUCTIVIDAD

TALCA Reducción de la jornada laboral en Chile analizan los posibles impactos en la productividad

 

  • “Me atrevería a decir que Chile ya está en posición de evaluar seriamente una reducción en la jornada laboral, aunque no de la magnitud sugerida”, afirmó el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca Campus Santiago, Bernardo Lara.

 


 

En la Cámara de Diputados avanza el proyecto de ley que plantea reducir la jornada laboral a cuatro días de trabajo y tres de descanso. La iniciativa propone una disminución inicial a 40 horas y luego a 38 horas a la semana, al quinto año de aplicación de la actual moción en trámite.

 

El director del Centro de Investigación en Economía Aplicada y académico de la Facultad de Economía y Negocios del Campus Santiago de la Universidad de Talca, Bernardo Lara, realizó un análisis sobre los impactos que podría tener esta propuesta.

 

“En una teoría económica más ortodoxa, reducir la jornada a 40 y 38 horas sería equivalente a subir los salarios por ley en un 11.1% y 15.6%. Aquello nos sugiere que las empresas estarían dispuestas a contratar menos trabajadores, e, incluso, a despedir a algunos. Sin embargo, la producción de las personas podría no disminuir en la misma cantidad que las horas. Para entender esto, invito a los trabajadores y empleadores a que se pregunten si los empleados harían más o menos lo mismo en una semana de trabajo de 4 días (ejemplo, semanas de fin de semana largo) que en lo que hacen en una semana de trabajo de 5 días. Si la respuesta es positiva, en ese caso no habría razón para una reducción en el empleo: se hace lo mismo, pero en menos tiempo”, sostuvo.

 

Sobre el efecto de aumentar el período de descanso a tres días, el académico señaló que la ventaja que se ha observado es que los trabajadores muestran una mayor felicidad y satisfacción. “Esto puede resultar, incluso, en una mayor productividad. Adicionalmente, resulta amigable con la vida familiar de los trabajadores. En ese contexto, hay que destacar que Chile es uno de los países con mayor cantidad de horas trabajadas en la OCDE, superado solo por México y Corea del Sur, curiosamente usado de forma habitual como modelo para Chile”, afirmó.

 

Lara advirtió que es importante entender que los cambios muy bruscos -sin mayor evidencia- pueden causar problemas. “La evidencia respecto a una reducción de horas de trabajo viene de Islandia y Microsoft Japón, casos que serían difícilmente comparables a la realidad de las empresas chilenas. Asimismo, hay que tomar en cuenta que un factor que permite una reducción de la jornada de trabajo es el aumento en productividad, algo en lo que Chile no ha brillado precisamente”, recalcó.

 

Para el académico es posible que esta legislación no sea para todos. Explicó que mientras un cargo de alto salario puede ajustar su jornada para hacer lo mismo, otros trabajos más rutinarios -por ejemplo el caso de un cajero de supermercado- reduciría lo que lograría hacer en la jornada y podría terminar siendo reemplazado por alguna tecnología, como cajas de autoservicio.

 

“Como señalé, la evidencia está en situaciones que no son muy comparables con el caso chileno. No obstante, sí me atrevería a decir que Chile ya está en posición de evaluar seriamente una reducción en la jornada laboral, aunque no de la magnitud sugerida”, indicó.

 

Otro de los efectos a considerar es el impacto de esta iniciativa en las micro y pequeñas empresas. Ante esto, Lara manifestó que el Código Laboral chileno genera rigideces que no permiten muchas innovaciones laborales.  “En Estados Unidos la semana de trabajo de cuatro días está siendo implementada por empresas de forma individual. Ello ocurre debido a que algunas compañías identifican como positiva la reducción de la semana laboral. Para que algo similar ocurra en Chile, una alternativa sería abrir un régimen especial de jornadas de 4 días y promover su adaptación. Aquellas firmas que quieran contratar a los mejores trabajadores podrían liderar su adaptación y atraer a los trabajadores deseados. Esto podría resultar en una posterior masificación de forma gradual y flexible a las diferentes realidades de las empresas”, finalizó.

¿DESORDEN FINANCIERO? TE MOSTRAMOS LOS 5 BENEFICIOS DE AUTOMATIZAR TUS PAGOS CON TARJETA DE CRÉDITO

DESORDEN FINANCIERO TE MOSTRAMOS LOS 5 BENEFICIOS DE AUTOMATIZAR TUS PAGOS CON TARJETA DE CRÉDITO copy

 

Hoy además, gracias a aplicaciones como Neat Pagos, es posible utilizar este medio de pago en compromisos financieros como la pensión alimenticia, el pago del arriendo o de los gastos comunes.

 


 

El orden financiero es imprescindible para poder avanzar económicamente, evitar deudas y lograr, si es posible, ahorrar. Para lograr esto, mantenerse al día con los compromisos adquiridos es indispensable y para alcanzar ese objetivo se pueden aplicar muchas estrategias, como el pago automático con tarjeta de crédito.

 

Una medida de la que muchos desconfían, pero que trae grandes beneficios para quienes toman la opción, evitando principalmente el retraso de los pagos, que puede causar situaciones desagradables, pagos de intereses y un desorden peligroso para las finanzas personales.

 

 

“Como consecuencia tendrás un certificado de sus deudas vencidas o castigadas con datos negativos que puede excluirte del sistema financiero. Por el contrario, el pago puntual te abrirá las puertas a otros beneficios como la obtención de créditos”, señala Nicolás Chacón, CEO de Neat Pagos (https://neatpagos.com/), plataforma que ayuda a ordenar tus pagos.

 


 

El profesional, responsable de la plataforma Neat Pagos, entrega una lista de 7 beneficios de programar el pago automático de la tarjeta de crédito:

 

  1. Todos los pagos en un solo lugar: Podrás tener un solo medio de pago para todos tus servicios y compromisos, así podrás organizar mejor tus egresos. Una mejor organización te ayudará a ahorrar dinero, salir de deudas y lograr unas finanzas sanas.
  2. Ahorro de tiempo: Si tienes pagos automáticos no tendrás que gastar valioso tiempo en procesos que pueden demorar. El tiempo es dinero y no gastarlo en acciones que pueden simplificarse te ayudará en tu rutina diaria o a disfrutar más con tu familia y amigos. Pagando en Neat, además, podrás usar este recurso y tener tus cuentas al día sin gastar ni un segundo de tu valioso tiempo. Solo tendrás que configurar una fecha de pago y tendrás la seguridad que te da un pago sin demoras, incluso aquellos que antes no estaban permitidos con tarjeta de crédito, como arriendo, gastos comunes, pensión alimenticia, entre otros.
  3. Evita filas: Ya quedó en el pasado ir directamente a algún establecimiento a pagar una cuenta y durar horas en una fila. Hoy podemos pagar lo que queramos sin salir de casa, en solo minutos. En Neat podrás pagar el arriendo, gasto común, estacionamiento, colegio, servicios profesionales, pensión alimenticia y más, sin filas ni tiempo de espera.
  4. Acumulas beneficios: El pago mensual y puntual con tarjeta de crédito te permitirá ganar puntos, millas y dólares que luego podrás utilizar en lo que quieras.
  5. Seguridad: Usar una plataforma de pago confiable como Neat te garantizará la protección de los datos de tus tarjetas de crédito. Evitar el uso de páginas que no tengan todos los protocolos de seguridad te dará la tranquilidad que necesitas.

 


 

Por el contrario, el no pagar a tiempo trae consecuencias desagradables y difíciles de revertir. Algunas de ellas son:

 

Gastos adicionales: Cuando se detectan retrasos en algún pago se inicia el cobro de intereses de mora y posteriormente se podría iniciar el proceso de cobranza prejudicial. Algunas entidades podrían contratar servicios de compañías para que realicen estos procesos y los costos son luego asumidos por el deudor.

 

Perjudicar a terceros: Si el proceso de cobro avanza a mayores consecuencias, la empresa que solicita el pago podría buscar cobrar la deuda con los bienes del deudor y de los codeudores. Además, los gastos de este proceso, como los honorarios de los abogados, podrían generar gastos adicionales al deudor y codeudor.

 

Reportar a entidades financieras: El informe de deudas permite conocer las deudas que personas o entidades tienen con el sistema financiero. Por lo que no pagar a tiempo y acumular deudas perjudicará tu perfil ante las entidades financieras que obtengan esta información.

 

Por todas estas consecuencias lo ideal es tener unas finanzas organizadas que permitan cumplir con todas las obligaciones y mantener la credibilidad financiera.

 

Para ello, la mejor opción es utilizar herramientas que permitan un proceso de pago rápido, puntual y seguro. Una de ellas es la que entrega Neat, con la cual es posible pagar en un click todas tus cuentas y obteniendo todos los beneficios del uso constante de tu tarjeta de crédito.

 

Gracias a esta aplicación, automatizar los pagos es muy fácil y se puede además cambiar la fecha de la transacción cuando sea necesario y en pocos pasos. Además, se reciben notificaciones 24 horas antes de realizar el cargo a la tarjeta de crédito y cuando se haya realizado el pago configurado.

ACVC Y MICROSOFT PRESENTAN PRIMER ESTUDIO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL VENTURE CAPITAL EN CHILE

ACVC y Microsoft presentan primer estudio sobre la Evolución del Venture Capital en Chile ilustracion concepto abstracto inversion riesgo 335657 3711

 

  • El estudio revela el crecimiento de esta industria en nuestro país con datos de la última década.
  • Uno de los principales hallazgos es la importancia e impacto del mercado internacional para las startups locales. 


 

Santiago, 5 de julio de 2021.- Con el objetivo de comprender el impacto que la industria VC tiene en Chile, la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) junto a Microsoft presentaron el primer estudio que refleja el crecimiento de este sector en Chile desde 2010 hasta 2019, reuniendo datos del sector por primera vez en nuestro país. 

 

La ACVC es una entidad que busca promover la industria del Capital de Riesgo (Venture Capital) en Chile fomentando el financiamiento del emprendimiento tecnológico, área que es cada vez más relevante en nuestro país. 

 

“El estudio identificó una tendencia creciente en la creación de startups, ya que desde el año 2015 ha aumentado constantemente el número de compañías creadas. Por otra parte, podemos ver un considerable aumento desde el año 2017 en adelante en la cantidad de inversiones en startups: de 20 acuerdos en 2016, se aumentó a 55 en 2018 y luego a 114 en 2019, lo que representa un crecimiento promedio de un 82,7% en un periodo de esos 4 años”, comentó Francisco Guzmán, presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC).

 

Por otro lado, desde el punto de vista de la distribución de la inversión en las diferentes etapas de las startups informadas, hay una clara relevancia de las inversiones en etapas tempranas, por montos de hasta 500 mil dólares. Por su parte, las inversiones correspondientes a etapas posteriores en el ciclo de las compañías corresponden a un 10% de un total de 243 de deals reportados. Respecto de la distribución de esas inversiones, la mayoría se concentra en el sector de productos y servicios digitales, pero aparecen otros sectores relevantes como Healthtech/Biotech y Agtech/Foodtech.

 

“En Microsoft entregamos nuestra experiencia para ayudar a empresas nativas digitales, startups, scaleups, tanto B2B como B2CC, a escalar sus proyectos lo más rápido y de la forma más sólida posible, lo que implica convertirnos en verdaderos socios estratégicos para ayudarlos a crear oportunidades de negocio. Estamos comprometidos a seguir trabajando con organizaciones como ACVC para continuar potenciando a los emprendedores digitales tanto de Chile como de la región”, señaló Wilson Pais, Director de Empresas & Ecosistemas Digitales de Microsoft Latinoamérica.

 

Dentro de los principales hallazgos del estudio de ACVC, podemos encontrar el impacto que las ventas internacionales tienen en las startups chilenas. A finales de 2019, las ventas globales representaban el 57% de las totales. Un claro ejemplo de esta tendencia se refleja en el sector Fintech, en el cual las ventas en el extranjero representan un porcentaje mayor a lo que representan en Chile: 68,2% versus un 31,8% en 2019.

 

Otra conclusión del estudio es que al comparar la evolución de la inversión recibida y las ventas generadas por las empresas del reporte, se observa que las ventas en Chile corresponden a casi el doble de la inversión agregada.

 

Con respecto al análisis de inversiones por cada año, las industrias que más destacan son las que tuvieron un crecimiento considerable desde el año 2017: eCommerce en primer lugar, Edtech en segundo lugar y luego Healthtech/Biotech.

 

De hecho, desde 2014 se ve cómo los sectores más relevantes del capital de riesgo han crecido significativamente en inversión y venta, destacándose el sector de eCommerce, donde la inversión alcanzó USD6 millones el año 2018 y USD25 millones en 2019 y en ventas Fintech alcanzó USD62 millones en el año 2018 y USD104 millones en 2019.

 

Por último, desde el punto de vista del empleo, el informe refleja que ha habido un notorio incremento de los empleos generados por la industria del VC desde el 2012, llegando a casi 1.300 empleos en 2019. Lo anterior son sólo los empleos que corresponden a la muestra de startups analizadas. Este aumento también se puede apreciar en el empleo femenino que esta industria ha generado, ya que ha aumentado considerablemente llegando a casi 400 empleos en 2019.  En este ámbito el sector que generó más empleos para mujeres es Fintech, seguido por Edtech y eCommerce. 

 

Considerando la importancia del emprendimiento tecnológico en el país, y la falta de información objetiva y sistematizada respecto a la inversión en la industria, se espera que este estudio y sus conclusiones sean una importante herramienta para generar políticas públicas que promuevan la inversión en Capital de Riesgo e incentiven a nuevos actores a participar en la industria.

 


 

Inteligencia Artificial para apoyar organizaciones educativas

 

uPlanner es un claro ejemplo de una startup apoyada por Venture Capital que ha logrado expandirse a varios países de Latinoamérica y Estados Unidos con sus soluciones de inteligencia artificial para optimizar la gestión administrativa, mejorar el currículo académico de instituciones de educación superior, planificar los horarios de manera eficiente e incluso detectar tempranamente si un estudiante está en riesgo de desertar.

 

A través del análisis de datos utilizando algoritmos e Inteligencia Artificial de Microsoft, uPlanner entrega soluciones basadas en evidencia de datos especializadas en gestión educativa a diversas instituciones de Chile y el extranjero, como la Universidad de Washington y la Universidad de Sydney, la Escuela de Ingeniería UC, Universidad Andrés Bello, Inacap, Universidad de Chile, Universidad Santo Tomás, UNAM, Universidad Andes de Colombia o Universidad Pacífico de Perú.

 

Uno de los casos de éxito de uPlanner es la Universidad de Washington en Estados Unidos, la cual tenía planeada una inversión de 70 millones de dólares en tres años para construir un nuevo campus, ya que cada vez tenían más alumnos y la institución asumía que necesitaba más espacio para ellos. Sin embargo, tras una consultoría uPlanner demostró que la universidad no necesitaba construir nuevos espacios, sino que optimizar y planificar mejor los que ya tenían.

 

Los algoritmos de las soluciones de uPlanner que permiten a las instituciones educativas o gubernamentales tomar decisiones informadas basadas en datos y evidencia para implementar estrategias efectivas, conjugan la Inteligencia Artificial de Microsoft, Azure Cognitives Services y Graph, además de algoritmos en Python propios de uPlanner que se ejecutan como procesos desacoplados, bajo demanda en Azure Container.

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 0,75%.

En su Reunión de Política Monetaria el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base hasta 075 por ciento

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

 


 

En el plano externo, los datos coyunturales dan cuenta de un panorama mundial que continúa una senda de recuperación, consolidando las perspectivas para este año. Esto es especialmente notorio en los países que enfrentan una situación epidemiológica más controlada, ya sea por la efectividad de sus medidas de contención sanitaria o por el avance del proceso de vacunación, los que han podido continuar con sus planes de reapertura. No obstante, se mantiene un rezago importante de numerosas economías emergentes, mientras que la diseminación de nuevas cepas del Covid-19 se ha erigido como un nuevo factor de riesgo. Los mercados financieros se han visto influidos por los últimos desarrollos epidemiológicos y por las sorpresas en los datos efectivos de las principales economías. Así, las tasas de interés de largo plazo acumulan descensos acotados, el dólar se ha apreciado frente a otras monedas y las bolsas han tenido resultados mixtos. Todo esto se ha dado en un contexto en que persisten las presiones sobre los costos, ya sea por las dificultades en el suministro de bienes, el aumento en los costos de transporte y/o los elevados precios de insumos y las materias primas. Algunas autoridades monetarias, en particular la Reserva Federal, han atribuido un carácter transitorio a estas presiones, atenuando la preocupación por los mayores registros inflacionarios recientes. Al mismo tiempo, varios bancos centrales —principalmente de países exportadores de materias primas— han anunciado o comenzado a concretar el inicio de un proceso de normalización de su política monetaria.

 

En Chile, se han producido nuevos aumentos de las tasas de mercado desde la Reunión anterior. En el caso de las tasas nominales a dos años plazo se observa un aumento en torno a 110pb, explicado por factores como el cambio en las perspectivas macroeconómicas y de política monetaria. Respecto de las tasas a mayor plazo, el BCP10 experimentó una volatilidad importante en el período, ampliando la brecha respecto de sus símiles externos. El peso se depreció, alcanzando sus máximos valores en lo que va del año, lo que ha coincidido con la reciente caída del precio del cobre y el fortalecimiento global del dólar.

 

Respecto del crédito bancario, las variaciones de tasas de interés han sido más acotadas, mientras que la caída anual del stock de colocaciones comerciales (-4,5% real en junio) se combina con la mantención de flujos positivos en los últimos meses, en un contexto caracterizado por una elevada base de comparación anual y en que continúan las reprogramaciones, refinanciamientos y amortizaciones, así como la operación de programas especiales de liquidez y garantías. La Encuesta de Crédito Bancario del segundo trimestre reportó una demanda menor de las empresas, tanto para inversión como capital de trabajo. Por su parte, los créditos de consumo siguieron reduciendo su contracción anual (-14,6% real en junio), respondiendo a la abundancia de liquidez en los hogares, al mismo tiempo que los flujos del segmento hipotecario se aprecian estables.

 

En cuanto a la actividad, el Imacec de mayo aumentó 18,1% anual, cifra por sobre lo esperado y que llevó a que su nivel retornara a valores previos a la pandemia. Descontada la estacionalidad, el Imacec aumentó 2,6% mes a mes, con crecimientos en la mayoría de los sectores. Destacó la expansión de la actividad del comercio (51,3% anual), explicada por el alto dinamismo del consumo, que ha sido alentado a su vez por las masivas transferencias fiscales y los retiros de ahorros previsionales. Las primeras han llevado a elevar el gasto público significativamente por encima de lo programado a inicios del año, lo que se traduce en un impulso fiscal récord para 2021. En este contexto, las perspectivas privadas de crecimiento para el año han seguido mejorando, alcanzando un 8% en la Encuesta de Expectativas Económicas de julio. El mercado laboral sigue afectado por un conjunto de fuerzas contrapuestas. Así, mientras la ocupación total se encuentra aún lejos de los niveles previos a la pandemia y la tasa de desocupación se mantiene en torno al 10%, los registros administrativos revelan una recuperación del empleo asalariado formal, las vacantes se elevan significativamente y se observa un mayor crecimiento anual del índice de remuneraciones. Esto sugiere un comportamiento no convencional de la oferta de trabajo, afectada por la aplicación de cuarentenas y las ayudas estatales sobre el empleo por cuenta propia e informal, así como por el retiro de cientos de miles de mujeres del mercado del trabajo debido a responsabilidades familiares.

 

La inflación total subió hasta 3,8% anual en la medición de junio. El principal factor detrás del incremento de la inflación de los últimos meses ha sido el comportamiento del precio de los combustibles, tanto por su aumento de los últimos meses como por su baja base de comparación. El precio de los alimentos, en cambio, ha ido disminuyendo su contribución. La variación anual del IPC subyacente —sin volátiles— es menor, manteniéndose algo por sobre 3% anual. Respecto de las expectativas, a un año plazo la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la de Operadores Financieros (EOF) subió hasta 3,3 y 3,4% anual. A dos años plazo, ambas encuestas permanecen en torno a 3% anual.

 

El Consejo estima que el conjunto de antecedentes conforma una trayectoria de la economía similar a la prevista en el escenario base del IPoM de junio. Así, la brecha de actividad continuará cerrándose rápidamente, de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo. Esto genera las condiciones para una reducción del impulso monetario, que se expresa en un incremento de la TPM en 25pb en esta Reunión. Los futuros ajustes de la TPM serán evaluados de acuerdo con la evolución de la economía, donde las señales obtenidas hasta ahora hacen poco probable los escenarios que marcan los límites del corredor de tasa del IPoM de junio. En todo caso, aún en un contexto de gradual normalización, la política monetaria continuará acompañando la recuperación de la economía. Es así como, partiendo de uno de los niveles más expansivos entre economías comparables, el Consejo anticipa que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años.

 

La minuta correspondiente a esta Reunión de Política Monetaria se publicará a las 8:30 horas del viernes 30 de julio de 2021. La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 31 de agosto de 2021 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 18 horas de ese día.

MERCADO DE LAS LICITACIONES ES PERCIBIDO COMO EL MÁS EXPUESTO A PROBLEMÁTICAS EN LIBRE COMPETENCIA EN EL PAÍS

Sondeo Red ProCompetencia Percepciones de la Libre Competencia en Chile Webinar Red ProCompetencia

 

Sondeo Red ProCompetencia: “Percepciones de la Libre Competencia en Chile”:

 

  • Los 86 expertos chilenos que participaron en el primer sondeo de la Red advirtieron también que la crisis sanitaria y la situación política constituyen las principales amenazas a la libre competencia en Chile este 2021.

  • Los consultados destacaron positivamente el diseño institucional del sistema chileno y el 50% señaló que la capacidad de respuesta en materia de control obligatorio de concentraciones constituye el principal logro del país en esta área los últimos 5 años.


 
Una positiva evaluación de la institucionalidad de libre competencia que posee Chile, pero al mismo tiempo un fuerte llamado de atención para que las autoridades se enfoquen en mercados como las licitaciones y los medicamentos por considerarlos “los más expuestos a problemáticas en esta área”, arrojó el primer sondeo “Percepciones de la Libre Competencia en Chile” realizado por Red ProCompetencia, el cual fue divulgado este jueves.

Durante el lanzamiento -efectuado de manera virtual y en el que participaron el Presidente del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y ex Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara; el economista, académico de la Escuela de Gobierno de la PUC y ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y la economista, ex ministra del TDLC e integrante de Red ProCompetencia, Andrea Butelmann-, las fundadoras de Red ProCompetencia, la economista Ana María Montoya y la abogada Vanessa Facuse, presentaron las conclusiones de este inédito sondeo a 86 expertos en libre competencia del sector público y privado del país, realizado en abril pasado. Este abordó temáticas como la institucionalidad, logros y amenazas del sistema.

 

A la hora de evaluar el funcionamiento del sistema chileno de defensa de la libre competencia, el 67% de los consultados valoró su diseño institucional destacando que cuenta con una adecuada distribución de competencias y equilibrio entre facultades que garantizan la independencia de cada organismo (Fiscalía Nacional Económica y Tribunal de la Libre Competencia). En la misma línea, el 54% destacó que el análisis económico y jurídico que realizan estas instituciones está a la altura de sus pares de países desarrollados y que el conjunto de reglas que existe en Chile es suficiente y otorga predictibilidad a los operadores del sistema.

 

Pese a eso, 39% de los encuestados se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo con que el sistema sea “capaz de revisar y sancionar de manera equivalente conductas unilaterales abusivas y colusiones”, seguido de un 20% que se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo con la afirmación “el sistema es capaz de detectar eficazmente un número importante de las conductas anticompetitivas en el mercado”, revelando asíque los aspectos asociados a la capacidad de persecución y sanción del sistema deben seguir perfeccionándose.

 

Consultados por los principales logros que ha experimentado el país en materia de libre competencia en estos últimos 5 años, casi 50% destaca la capacidad de respuesta en materia de control obligatorio de concentraciones, seguido por un 44,7% que valora el uso de facultades intrusivas por parte de la FNE como herramienta de investigación para detectar carteles. Más atrás se ubica la presentación de casos en que se haya utilizado la delación compensada (37,6%).

 

En relación a las principales amenazas a la libre competencia que vislumbran los expertos este 2021 en el país, la crisis sanitaria y la situación política emergen como los principales riesgos. En ese sentido, uno de cada 2 encuestados percibe como una amenaza el mayor tiempo de tramitación de los casos ante los organismos de libre competencia y 1 de cada 4 advierte sobre una eventual menor capacidad de fiscalización como consecuencia de esta crisis sanitaria. Respecto de la situación política actual, en tanto, 1 de cada 3 percibe como riesgo el aumento de las consideraciones políticas en la toma de decisiones de autoridades de libre competencia, mientras que el 22% cree que la presentación de proyectos de ley que afecten la competitividad de los mercados constituye una amenaza.


 

Los mercados expuestos a problemas de libre competencia

 

Sobre los mercados más expuestos a problemáticas relacionadas con la libre competencia hoy, los encuestados apuntan en primer lugar al de las licitaciones -con el 44,7% de las menciones-, seguido por medicamentos (31,8%) y retail (24,7%). Por el contrario, sectores regulados como las telecomunicaciones, eléctrico, medios de pago y servicios básicos son percibidos con menor exposición a problemas de libre competencia.

En línea con lo anterior, y al preguntarles por las mejoras que consideran urgentes incorporar para asegurar la eficacia del sistema, 1 de cada 3 expertos señala necesario “establecer un control obligatorio de las bases de licitaciones de gran envergadura”, destacándose así como la propuesta más mencionada. Más atrás le siguen “la urgencia de modificar las reglas para que las recomendaciones normativas de TDLC y FNE sean obligatorias para los organismos públicos (22,4%) y la necesidad de abordar la modificación de la carga de la prueba en materia de conductas unilaterales, estableciendo una presunción respecto de prácticas abusivas en contra de la empresa dominante (22,4%).

“Este sondeo confirma lo que en Red ProCompetencia veníamos advirtiendo desde hace tiempo: las licitaciones de bienes y servicios públicos son percibidos como el mercado con más riesgo de caer en prácticas anticompetitivas. En ese sentido, creemos que en términos institucionales el Estado debiera hacerse cargo de este tema, de manera que los criterios de libre competencia se internalicen y se alcancen mayores eficiencias en el sistema. Una alternativa puede ser, por ejemplo, establecer el control obligatorio de las bases de licitaciones de gran envergadura, tal como lo manifestaron los expertos.

consultados en este sondeo”, afirma la co fundadora de Red ProCompetencia, Ana María Montoya, economista, académica de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y socia de Butelmann Consultores.

 

“Debemos avanzar en determinar los criterios respecto de qué tipo de licitaciones públicas deben ser analizadas, por ejemplo, aquellas que asignen bienes públicos o la concesión de servicios públicos por un largo período, buscando asegurar que se establezcan exigencias que fomenten la participación de oferentes, evitando diseños que impongan ventajas o barreras artificiales a determinados actores. Asimismo, resulta relevante analizar cuál sería el proceso idóneo, de manera que sea ágil y otorgue certeza a los actores públicos y privados respecto de este control preventivo”, agrega Vanesa Facusse, abogada, socia de Bofill, Escobar, Silva Abogados y cofundadora de Red ProCompetencia.

 


 

El rol de la FNE

Los expertos también fueron consultados por el papel que esperan que la FNE juegue en materia de mercados digitales. Al respecto, el 34,1% considera que una de sus prioridades debe ser el monitoreo permanente de directrices y decisiones internacionales en esta materia, mientras que 31,8% espera que dicten guías que desarrollen cómo se analizarán estos mercados y sus riesgos.

“Esta respuesta está muy en sintonía con la nueva versión de la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales consultada recientemente por la FNE, la cual posee un capítulo referido a mercados digitales y plataformas. Tal como lo mostró el sondeo, los expertos esperan que la FNE tenga un rol activo en la dictación de guías que den lineamientos sobre cómo analizará la competencia en estos mercados", señala Andrea Von Chrismar, abogada en Prieto Abogados e integrante de la Red.

También respecto de las actuaciones de la FNE, los encuestados señalaron que el principal logro del organismo en estos últimos 5 años ha sido la elaboración de la Guía de Competencia (que establece requisitos y criterios para el análisis de qué operaciones de concentración deben someterse a su revisión), por la certeza que otorga a los actores (42% de las menciones), seguido de la aprobación de la operación Cornershop/Uber (13%), por tratarse del primer análisis en materia de plataformas digitales. También se valoran con el 13%, 12% y 8% de las menciones, respectivamente, los estudios que ha realizado la Fiscalía en el mercado de los medicamentos, compras públicas y notarios.

Sobre los proyectos de ley en materia de libre competencia que debiesen ser priorizados en su tramitación, el de ley de protección de datos personales figura con la mayor parte de las menciones (49,4%), seguido del proyecto ley que regula las tasas de intercambio (34,1%), el de la agenda antiabusos (34,1%) y el de Fintech y Open Banking (31,8%).

Finalmente, consultados sobre las reformas a la normativa de libre competencia incorporadas en 2016, el 87% de los encuestados considera que el control obligatorio de operaciones de concentración ha sido la reforma de mayor impacto en el sistema. Ensegundo y tercer lugar figuran las medidas incorporadas con el fin de disuadir conductas como el aumento del límite máximo de las multas a empresas infractoras (34,1%) y la penalización de la colusión (31,8%).